Medicina a Tu alcance

VIH y SIDA ¿ Son lo mismo ?

Los recientes avances en la investigación y las mejorías significativas en el tratamiento y el control de la infección por VIH han ocasionado una disminucion sustancial en la incidencia de casos nuevos de infección por este virus y de SIDA entre los ninos nacidos.

La infección por VIH progresa con más rapidez en los pacientes pediátricos que en los adultos, y algunos niños sin tratamiento fallecen en los dos primeros anos de vida. En general, esta progresión rápida se correlaciona con una carga viral más alta y con una depleción más rápida de linfocitos CD4 infectados en los lactantes y en los niños que en los adultos.

Las pruebas diagnosticas precisas y la disponibilidad de fármacos potentes para inhibir la replicacion del VIH han aumentado de forma espectacular la capacidad para prevenir y controlar esta enfermedad devastadora.VIH

Que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana

El VIH-1 y el VIH-2 son miembros de la familia Retroviridae y pertenecen al genero Lentivirus, que contiene virus citopaticos causantes de diversas enfermedades en varias especies animales.

En todo el mundo, el 60% de las personas con VIH son mujeres, y la transmision heterosexual es responsable de la mayor extension del VIH.VIH

Muchas de estas mujeres se infectan mediante contacto heterosexual con varones que no reconocen estar infectados o pertenecer a un grupo de alto riesgo. Entre las madres que dan a luz a ninos con SIDA, casi la mitad no refirió factores de riesgo identificados

Ser portador De VIH no es lo mismo que tener Sida

No es lo mismo, el virus de inmunodeficiencia humana es la etapa del virus que esta en nuestro cuerpo pero que no hay signos ni síntomas de infección. El SIDA es una etapa terminal del virus.

Como se trasmite el VIH

¿Se puede trasmitir el VIH por la picadura de una zancudo?

No se puede transmitir ya que este virus es exclusivo en humanos y no en animales.

¿Se puede trasmitir por un beso?

Un beso en la mejilla a una persona con VIH no se contagia la persona sana, aun así un beso húmedo tendría que haber puerta de entrada para el contagio.

Trasmisión por vía vertical (durante el parto)

La transmisión del VIH-1 se produce por contacto sexual, exposición parenteral a la sangre o transmisión vertical de madre a hijo. La ruta principal de infección en la población pediátrica es esta ultima, responsable de casi todos los casos nuevos.

La transmisión vertical del VIH puede ocurrir antes del parto (intraútero), durante el mismo (intraparto) o despues de el (a traves de la lactancia materna). La transmision intrauterina viene sugerida por la identificación de VIH mediante cultivo o reaccion en cadena de la polimerasa (PCR) en tejidos fetales, ya a las 10 semanas de gestación

En general, se acepta que el 30-40% de los recién nacidos con la infección la contrajeron intrautero, puesto que ese porcentaje de lactantes presenta datos analíticos de infección (resultado positivo del cultivo o la PCR) en la primera semana de vida.Algunos estudios han comprobado que la detección del virus poco después del nacimiento también se correlaciona con un comienzo precoz de los síntomas y una progresión rápida al SIDA, lo que concuerda con una infección mas prolongada durante la gestación.VIHEl porcentaje mas alto de ninos infectados por VIH adquiere el virus durante el parto, como demuestra el hecho de que en el 60-70% de los lactantes infectados no existe virus detectable antes de la semana de edad.

El mecanismo de la transmision parece ser la exposicion a sangre y a secreciones cervicovaginales infectadas en el canal del parto, donde se encuentran titulos altos del VIH a finales de la gestacion y en el parto.

Ademas, el registro internacional de gemelos expuestos al VIH hallo que los que nacian en primer lugar tenian tres veces mas probabilidades de ser infectados, a causa del tiempo mas prolongado que este primer gemelo pasa en contacto con el canal del parto.

La via menos comun de transmision vertical en las naciones industrializadas es la lactancia materna; sin embargo, esta via es decisiva en los paises en desarrollo.

Se han detectado virus, tanto libres como asociados con celulas, en la leche de mujeres infectadas por el VIH. El riesgo adicional de transmision a traves de la lactancia materna en mujeres con infeccion por VIH antes del embarazo es del 14%, en comparación con un aumento al 29% en mujeres que adquirieron el virus despues de nacer el hijo. Esto sugiere que la viremia experimentada por la madre durante la primoinfeccion duplica el riesgo de transmision.

Asi pues parece razonable emplear el biberon en vez de la lactancia materna si se sabe que la mujer esta infectada por VIH, o si existe riesgo continuado de exposicion sexual o parenteral al virus.

Sin embargo, la OMS recomienda que en los países en vías de desarrollo, donde otras enfermedades (p. ej., diarrea, neumonía y desnutrición) contribuyen sustancialmente a una alta mortalidad infantil, el beneficio de la lactancia materna supera al riesgo de transmisión del VIH, y las mujeres infectadas por el virus deben dar el pecho a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida, tras lo que se procede a un destete rápido.

Varios factores de riesgo influyen en la frecuencia de transmisión vertical: el parto prematuro (con menos de 34 semanas de gestación), un recuento de CD4 prenatal materno bajo y el uso de drogas ilegales durante el embarazo

Las transfusiones de sangre o de hemoderivados infectados han sido responsables del 3-6% de todos los casos pediátricos de SIDAVIHEn la población pediátrica la transmisión sexual es infrecuente, pero se ha publicado un pequeño número de casos debidos a abusos sexuales.

En contraste, el contacto sexual representa una ruta fundamental de transmisión en la población adolescente, y es responsable de la mayoría de los casos.

Las otras formas para adquirir el VIH

VIH

  • Vía sexual, tener relaciones sexuales con una persona infectada y no usar preservativos
  • Vía sanguínea, por trasfusiones de sangre, bien sea por compartir agujas, equipos de inyección, o personas drogodependientes que se inyectan.

¿Cómo no se contrae el VIH?

  • Abrazos
  • Besos
  • Apretones de mano
  • Estornudar
  • Besos en la mejilla
  • Compartir los mismos utensilios
  • Picadura de insectos
  • Utilizar duchas y sanitariosVIH

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clinicas de la infeccion por VIH varian mucho entre los lactantes, los ninos y los adolescentes. En la mayoria de los primeros, la exploracion fisica es normal al nacer.

Los sintomas iniciales pueden ser sutiles, como linfadenopatia y hepatoesplenomegalia, o inespecificos, como retraso del crecimiento, diarrea cronica o recurrente, neumonia intersticial o candidiasis oral, y quiza solo se distingan por su persistencia.

Los síntomas que son mas comunes en los niños que en los adultos con infección por VIH comprenden infecciones bacterianas recurrentes, tumefacción parotídea crónica, neumonía intersticial linfoide (NIL) y comienzo precoz de un deterioro neurológico progresivo.

El sistema de clasificación del VIH se usa para categorizar la fase de la enfermedad pediátrica mediante el empleo de dos parámetros: estado clínico y grado de alteración inmunológico.

Entre las categorías clínicas, la categoría A (síntomas leves) corresponde a niños con al menos dos síntomas leves, como linfadenopatia, parotiditis, hepatomegalia, esplenomegalia, dermatitis y sinusitis u otitis media recurrente o persistente.

La categoría B (síntomas moderados) se aplica por ejemplo a niños con NIL, candidiasis orofaringea que persiste durante mas de 2 meses, diarrea recurrente o crónica, fiebre persistente durante mas de 1 mes, hepatitis, estomatitis herpética recurrente (VHS), esofagitis o neumonitis por el virus del herpes simple, varicela diseminada (es decir, con afectación visceral), cardiomegalia o nefropatía.

La categoría C (síntomas graves) comprende, por ejemplo, a niños con dos infecciones bacterianas serias (sepsis, meningitis o neumonía) en un periodo de dos anos, candidiasis esofágica o del tracto respiratorio inferior, criptococosis, cryptosporidiosis (mas de 1 mes), encefalopatia, neoplasias malignas, infección por micobacterias diseminada, neumonía por Pneumocystis, toxoplasmosis cerebral (con comienzo después de 1 mes de edad) y perdida de peso intensa.

La clasificación inmunológica se basa en el recuento absoluto de linfocitos CD4, o en el porcentaje de células CD4 . El primero se debe ajustar en función de la edad, puesto que cifras que son relativamente altas en los lactantes normales, disminuyen progresivamente hasta los 6 anos de edad, y a partir de entonces se aplican las normas de los adultos. Si existe discrepancia entre recuento y porcentaje de linfocitos CD4, la enfermedad se clasifica en la categoría mas grave.

Las infecciones víricas, sobre todo por el grupo de los virus herpes plantean problemas significativos en los niños infectados por el VIH. Elvirus del herpes simple causa gingivoestomatitis recurrente, que se puede complicar con diseminación cutánea local y a distancia. La primoinfeccion por el virus de la varicela-zoster (VVZ) (varicela), puede ser prolongada y complicarse con infecciones bacterianas o diseminación visceral, como la neumonitis.

El sarampión puede aparecer a pesar de la vacunación, y cursar sin el exantema típico. Muchas veces se disemina hasta el pulmón o el cerebro, con una mortalidad alta. Los virus respiratorios, como el virus sincitial respiratorio (VSR), y los adenovirus, pueden presentar síntomas prolongados y una diseminación vírica persistente.VIHDe forma paralela al aumento de la prevalencia de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en el tacto genital, también se producen mas casos de neoplasia intraepitelial cervical (CIN) y de neoplasia intraepitelial anal (AIN) en las mujeres adultas infectadas por el VIH que en aquellas que son seronegativas.

El riesgo relativo de CIN es 5-10 veces mayor para las mujeres seropositivas para el VIH. Para tratar la infección por VPH se utilizan múltiples procedimientos aunque ninguno tiene una eficacia uniforme, y la tasa de recurrencia es mayor entre las personas infectadas por el VIH-1.

Sistema nervioso central

La incidencia de afectacion del SNC entre los ninos con infeccion perinatal es del 50-90% en los paises en vias de desarrollo, pero mas baja en las naciones industrializadas, con una media de edad al comienzo de 19 meses de edad.

La afectacion puede variar de un retraso sutil del desarrollo a una encefalopatia progresiva con perdida o falta de progreso de los hitos del desarrollo, deterioro cognitivo, alteracion del crecimiento encefalico que conduce a una microcefalia adquirida, y disfuncion motora simetrica.

La encefalopatía puede ser la manifestación inicial de la enfermedad, o presentarse mucho mas tarde, cuando se produce una inmunodepresion grave. En caso de progresion se pueden en contrar una apatia destacada, espasticidad, hiperreflexia y trastornos de la marcha, asi como pérdida del lenguaje y de capacidades motoras finas y/o rudimentarias.

La encefalopatía puede progresar de forma intermitente, con periodos de deterioro que dan paso a mesetas transitorias estables. Los ninos mayores pueden exhibir problemas conductuales y dificultades de aprendizaje.

Entre las anomalias asociadas identificadas mediante técnicas neurorradiologicas estan la atrofia cerebral hasta en el 85% de los ninos con síntomas neurológicos, la ventriculomegalia, las calcificaciones de los ganglios basales y, con menos frecuencia, la leucomalacia.

Los signos neurologicos focales y las convulsiones son inusuales y pueden implicar la coexistencia de otros procesos patologicos como tumores del SNC, infección oportunista o ictus. El linfoma del SNC se puede presentar con signos neurológicos focales nuevos, cefalea, convulsiones y alteraciones del nivel de conciencia.

Los signos característicos en los estudios neurorradiologicos son masas hiperdensas o isodensas, con realce variable tras la administración de contraste, o una masa infiltrante difusa que se realza por el contraste. La toxoplasmosis del SNC es excepcional en lactantes pequenos, pero puede ocurrir en los adolescentes infectados por el VIH.

Sistema cardiovascular

En los niños infectados con el VIH, las anomalías cardiacas subclínicas son frecuentes, persistentes y a menudo progresivas. Un estudio prospectivo de niños pequeños con infección sintomática por VIH revelo que la miocardiopatía dilatada y la hipertrofia ventricular izquierda eran comunes; la incidencia acumulada de insuficiencia cardiaca congestiva a los dos anos fue de casi el 5%.

Los niños con encefalopatía u otros procesos que definen el SIDA sufren la tasa más alta de alteraciones cardiacas. Se ha descrito taquicardia sinusal en reposo.

Aparato digestivo y via hepatobiliar

Los sintomas mas comunes de enfermedad gastrointestinal son la diarrea cronica o recurrente con malabsorcion, el dolor abdominal, la disfagia y el retraso ponderoestatural. Es fundamental el reconocimiento rapido de la perdida de peso o del crecimiento deficiente si no existe diarrea.

El trastorno del crecimiento lineal a menudo se correlaciona con el nivel de viremia de VIH. Se debe iniciar la alimentacion enteral suplementaria, ya sea por boca o mediante sonda nasogastrica nocturna, en los casos con problemas de crecimiento mas cronicos.

Puede ser necesaria la colocación de una sonda de gastrostomía para la administración del suplemento nutricional. El síndrome de emaciación, definido como una perdida de mas del 10% del peso corporal, no es tan frecuente como el retraso ponderoestatural en los pacientes pediátricos. Sin embargo, la malnutrición resultante se asocia con un pronóstico grave, y en general requiere hiperalimentacion parenteral.

La inflamación hepática crónica es relativamente comun, manifestada por fluctuaciones de las concentraciones séricas de transaminasas, con o sin colestasis, y muchas veces no hay identificación de un agente etiológico. La colecistitis por criptosporidios cursa con dolor abdominal, ictericia y un aumento de la gamma GT. En algunos pacientes, la hepatitis cronica por CMV, la hepatitis B o C, o el MAC pueden causar hipertension portal e insuficiencia hepatica.

Varios farmacos antirretrovirales u otros medicamentos como la didanosina, los inhibidores de la proteasa y la dapsona tambien pueden causar una elevacion reversible de las transaminasas.

La pancreatitis con aumento de las enzimas pancreaticas, con o sin dolor abdominal, vomitos y fiebre, puede ser resultado del tratamiento farmacologico, por ejemplo con pentamidina, didanosina y lamivudina o, pocas veces, de infecciones oportunistas por microorganismos como MAC o CMV.

Enfermedad renal

La nefropatia es una presentacion inusual de la infeccion por VIH, y es mas frecuente en los ninos mayores con sintomas. Como posible causa se ha sugerido el efecto directo del VIH sobre las celulas epiteliales renales, pero los inmunocomplejos, la hiperviscosidad de la sangre (secundaria a hiperglobulinemia) y los farmacos nefrotoxicos son otros factores posibles.VIHSe ha descrito una amplia gama de anomalias histologicas, entre ellas glomerulosclerosis focal, hiperplasia mesangial, glomerulonefritis necrosante segmentaria y enfermedad de cambios minimos.

En general, la forma focal progresa hasta la insuficiencia renal antes de 6-12 meses, pero otras anomalias histologicas en los ninos pueden mantenerse estables, sin causar una insuficiencia renal significativa durante periodos prolongados.

El sindrome nefrotico es la manifestacion mas frecuente de enfermedad renal pediatrica, con edema, hipoalbuminemia, proteinuria y azoemia, y con una presion arterial normal.

Manifestaciones cutáneas

Muchas manifestaciones cutaneas observadas en ninos infectados por el VIH son anomalias inflamatorias o infecciosas no exclusivas de esta infeccion. Estos trastornos tienden a ser mas diseminados y responden de forma menos uniforme al tratamiento convencional que en ninos no infectados. La dermatitis seborreica o el eczema grave y que no responde al tratamiento pueden ser signos inespecíficos precoces de infeccion por VIH.

Los episodios recurrentes o crónicos de virus del herpes simple, herpes zoster, molluscum contagiosum, verrugas planas o anogenitales, e infecciones por candida son frecuentes y pueden resultar dificiles de controlar.VIH

También son comunes las erupciones alérgicas por farmacos, en especial las relacionadas con las sulfamidas, y en general responden a la retirada del farmaco o a la desensibilizacion. La hiperqueratosis epidermica, con piel escamosa y seca, aparece con frecuencia, y en fases posteriores de la enfermedad se puede observar alopecia parcial o total.

Enfermedades hematológicas y malignas

Se observa anemia en un 20-70% de los ninos infectados por VIH, mas a menudo en los que tienen SIDA. La anemia se puede deber a infeccion cronica, a una nutricion deficiente, a factores autoinmunitarios, a enfermedades relacionadas con virus (p. ej., el sindrome hemofagocitico, la aplasia de celulas rojas por parvovirus B19) o a efectos adversos de los farmacos (p. ej., la zidovudina). En los ninos con niveles bajos de eritropoyetina, la anemia puede responder a la administracion subcutanea de eritropoyetina recombinanteVIHEn contraste con una aparicion mas frecuente en los adultos, las enfermedades malignas se han descrito pocas veces en los ninos infectados por el VIH, y solo representan el 2% de las enfermedades que definen al SIDA. El linfoma no Hodgkin, el linfoma primario del SNC y el leiomiosarcoma, son las neoplasias encontradas con mas frecuencia entre los ninos infectados por el VIH.

El virus de Epstein-Barr se asocia con la mayoría de los linfomas y con todos los leiomiosarcomas. El sarcoma de Kaposi, causado por el virus herpes humano 8, aparece a menudo entre los adultos infectados por el VIH, pero es muy poco comun en los ninos.

Pronostico

La mejor comprension de la patogenia de la infeccion por VIH en los ninos, y la disponibilidad de farmacos antirretrovirales mas eficaces, han cambiado el pronostico considerablemente. En los paises desarrollados, donde el diagnostico precoz conduce a un tratamiento antirretroviral rapido, han disminuido la progresion de la enfermedad y su mortalidad.VIH

Los niños infectados por el VIH viven más y tienen mejor calidad de vida. Incluso aunque solo se logre una reducción parcial de la carga viral, los ninos pueden obtener beneficios clínicos e inmunológicos significativos.

Prevención

La prevención de la transmisión sexual conlleva evitar el intercambio de liquidos corporales. En los adolescentes sexualmente activos, los preservativos deben ser una parte integral de los programas para reducir las enfermedades de transmision sexual.VIH

Las relaciones sexuales sin proteccion con parejas mayores o con multiples parejas, y el consumo de drogas ilícitas son frecuentes en los adolescentes infectados por el VIH-1, lo que aumenta su riesgo. Son esenciales los esfuerzos educativos sobre el modo de evitar los factores de riesgo, que deben dirigirse a los escolares de mas edad y a los adolescentes, e iniciarse antes del comienzo de la actividad sexual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.