Medicina a Tu alcance

Tips Para Prevenir Y Evitar La Candidiasis Vaginal

Muchas veces has oído hablar sobre la infección por hongos o levaduras en revistas, televisión, hasta con tus amigas. La gran mayoría de las mujeres, adquiere esta infección por este hongo muy particular por lo menos una vez en su vida, esto puede ocurrir en cualquier edad. No se considera una enfermedad de trasmisión sexual pero se puede trasmitir al tener relaciones sexuales. Hay mujeres que son asintomáticas, que tienen la levadura pero que no presentan ningún tipo de síntomas. En las pacientes sensibles, coloniza en el área genital manifestándose con flujo vaginal más denso siendo el primer síntoma de Candidiasis Vaginal.candida-albicans-amiga-y-enemiga

Las infecciones por estos tipos de hongos suelen desarrollarse en zonas húmedas y calientes de nuestro cuerpo así como otras áreas húmedas de nuestra piel, como la boca y cuando se producen hongos en la vagina se denomina Cándida Vulvovaginal , por lo general abundan en niñas que se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo, pero este tipo de infecciones se puede prevenir y evitar manteniendo siempre al zona limpia, correcta higiene y que este seca siempre. En las niñas se da principalmente porque maduran y están en su época de pubertad, y todas sus hormonas se hace mucho más vulnerable a las infecciones por hongos antes de menstruar; las niñas que todavía no han pasado por la pubertad tienen menos probabilidades de padecer infecciones vaginales, pero sin embargo no se descarta su aparición. Si usted tiene una niña que se queja que tiene irritación en la vagina, escozor, enrojecimiento, o cualquier tipo de dolor, no dude en consultar con el especialista.

¿Qué causa la Candidiasis Vaginal?

Es causada por el crecimiento de forma excesiva de la Candida Albicans un tipo de hongo también llamado como levadura. a nivel de la boca, en las uñas, en el aparato digestivo, y en la vagina, se encuentran normalmente este hongo y muchos organismos que allí habitan, viven del PH para poder sobrevivir, a pesar de ser un hongo que causa esta particular infección forma parte de la flora normal. Pero en cualquier momento bien sea por múltiples factores ocurre un desequilibrio entre esos microorganismo que conllevan a su crecimiento de manera excesiva, produciendo así una infección vaginal. Esto puede causar problemas antes o después del ciclo menstrual.

¿De qué forma se altera?

Los anticonceptivos

El embarazo

Los antibióticos, esto puede matar la flora que protege la vagina y hacer que la levadura crezca.

El VIH, debido al que el virus ataca al sistema inmunológico, este se vera alterado

Diabetes

 Obesidad

Mala higiene

En las mujeres menopaúsicas, debido a la falta de estrógenos, es muy común que tengan o padezcan este tipo de infección.

Ropa interior ajustada, permite que la humedad se acumule y el calor, sobre todo en esta temporada de verano, es por ello que te recomiendo usar ropa interior de algodón de esta manera absorberá la humedad, y te ayudara a sentirte mucho más cómoda.

¿Cómo saber si tienes una infección vaginal por Cándida Albicans?       

Uno de los síntomas más específicos, es el flujo vaginal tiende a ser mucho más espeso de lo normal, con un aspecto blanquecino, no tiene olor. Así como picor en la zona vaginal, ardor, irritación, enrojecimiento del área vaginal. La  infección más avanzadas hace que los labios de la vulva se hinchen, también puede producir  dolor al orinar o disuria y urgencia miccional, debido a la inflamación que esta causa, dolor al mantener relaciones sexuales siendo muy desagradable, si tienes este inconveniente procura evitarlas ya que el dolor de manera forzada puede empeorar los síntomas y la zona.candidiasis

La candidiasis es activa en las mujeres embarazadas, o las que sufren cambios hormonales, o las que están medicadas con algún tipo de corticoides ya que alteran el sistema inmunológico.

¿Qué problema de salud muy serio puede causar la Candidiasis?  

No produce una problema serio, pero puede resultar muy desagradable, si presentas los síntomas antes mencionados debes recurrir a un ginecólogo lo más pronto posible, el será el indicado en tratar estos caso.

Tips para prevenir y evitar la candidiasis vaginal

  • Evita el uso constante de jabones perfumados, baños con espuma, y jabones que tengan el pH ácido, lo más recomendable es utilizar un jabón con Ph neutro.
  • Evita duchas vaginales. ¡Prohibido!candidiasis
  • La cándida albicans es un hongo oportunista que detecta el mal funcionamiento o un déficit del sistema inmunológico y que se dedica a reproducirse aprovechándose del momento, también se pueden incluir otros factores como la mala alimentación, fármacos, estrés.
  • Es muy importante saber que comer si usted padece de esta infección vaginal:
  • Darle prioridad a propiedades antibióticas como la cebolla, el ajo, aceite de coco y aceite de oliva.
  • El ajo fresco y crudo bien triturado, resulta efectivo para estos casos ya que cuenta con múltiples propiedades medicinales como por ejemple el azufre puede resultar eficaz como la nistatina que un antifungico inhibiendo el crecimiento de la cándida, también estimula el sistema inmune, mejorando la circulación y la presión arterial, eliminando parásitos intestinales por sus efectos antibióticos y antioxidantes. Al triturar el ajo puedes extraer sus propiedades beneficiosas, lo puedes mezclar entre las comidas. También puede hervir el agua y limón o bien sea tomate, se recomienda tomar 5 vasos de esta infusión al día, y veras que es la forma más natural para eliminar esta infección.
  • En el caso dela aceite de coco contiene ácido caprilico que resulta un potente fungicida y bactericida a nivel intestinal, puedes tomar una cucharada de aceite de coco antes de cada comida
  • Cuando estés en la piscina o playa y ya no te estés bañado, quítate el traje de baño lo más rápido posible, la humedad hace que la levadura crezca

r-ACEITE-COCO-large570

Para diagnosticar esta infección es importante saber los síntomas así como las lesiones y en un tal caso se pueden tomar muestras en la piel, uñas, mucosas para poder identificar en fresco el hongo causante. Para las lesiones mucho más profundas con sintomatología más fuertes  se realizan biopsia del tejido y en casos de que se disemine en el torrente sanguíneo como endocarditis se procede a realizar cultivos de sangre.

Lo importante de cualquier tipo de candidiasis es detectar enfermedades como la diabetes  así como otras alteraciones inmunológicas y así poder corregirlas

Comer yogurt por lo menos una taza diaria ayuda a prevenir la candidiasis ya que esta contiene bacterias acidofilas. Debes saber que el yogurt solo no cura por si solo la infección es importante que acudas al ginecólogo,

Evita el uso frecuente de toallas diariastoallas-higienicas-o-tampones

Cuando recurras al baño, recuerda que la higiene es importante, debes limpiarte de adelante hacia atrás, o sino simplemente báñate, y así no podrás llevar gérmenes a tu vagina, debido a la proximidad del ano y la vagina, pueden llegarse a producir cistitis, las bacterias colonizan la vejiga y el resultado una infección urinaria baja.

 No utilices ropa interior sintética, ni de nylon, la de algodón es la ideal para ti.candidiasis

En el mercado se encuentran geles de ducha jabones perfumados, lociones que a las jóvenes y niñas les encanta usar o algún tipo de detergentes que pueda irritar la zona vaginal. Así que no es buena idea comprarle a su hija productos de baño de uso personal que no sean perfumados

Cuando tengan la menstruación, recuerda cambiar de toallas o tampones varias veces al día.

Si presentas algunos síntomas que te mencione como picor, ardor, consulta a tu médico y evitaras complicaciones.notisaludcandidiasis02

Una buena higiene siempre es necesaria para evitar cualquier tipo de infección y a su vez impedir la invasión de levaduras en piel y mucosas por cándida. Recuerde  secar su área vaginal después de bañarse  en caso de los recién nacidos se recomienda utilizar cremas o talcos sin alcohol  que eliminen la humedad, limpie su boca y cepíllese por lo menos después de cada comida y si fuma abandone el tabaco. Los pacientes con SIDA o algún tipo de alteración del sistema inmunológico  deben tomar sus medidas preventivas si ya tuvo una primera infección por candidiasis. Y en el caso de los adictos a las drogas por vía parenteral se mezclan muchos factores de riesgo como la inmunosupresión, y deberá recibir tratamiento previo desde la perspectiva psiquiátrica, social e infecciosa, procurando la forma para y estimular al individuo a abandonar su adicción.

Para evitar cualquier tipo de infección como vulvovaginitis o balanitis, a la hora del acto sexual, pídele a tu pareja que use preservativos

Algunas mujeres presentan este tipo de infección frecuentemente, sobre todo en el ciclo menstrual, esto se debe a los cambios de pH en la vagina. Tu medico de confianza te dirá que hacer y te mandara medicamentos antes de te comience la infección y no se te desarrolle síntomas, deberás usar una mediación fungicida o algún tipo de cremas vaginales, pero recuerda que no debes automedicarte.

Tener la higiene correcta y adecuada depende de ti, esta será la clave para prevenir infecciones de este tipo. Realizar ejercicios por lo menos tres veces a la semana así tendrás una vida mucho mas saludable en todos los sentidos, resulta la mejor opción para evitar esta infección vaginal como la Candidiasis. ¡Cuidate!

1 comentario
  1. […] Deberías leer: Tips para Prevenir La Candiasis Vaginal […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.