Tipos De Trastornos Del Lenguaje En Niños -Causas y Pronostico!

Los trastornos del lenguaje afectan hasta al 8% de los niños en edad preescolar. Se cree que casi el 20% de los niños de 2 años presenta retraso en el comienzo del habla. A los 5 años de edad, el 19% de los niños presenta un trastorno del habla y el lenguaje (6,4% trastorno del habla, 4,6% trastorno del habla y el lenguaje y 8% trastorno del lenguaje). El tartamudeo del desarrollo se presenta en el 4- 5% de los niños de 3-5 años y en el 1% de los adolescentes. Los trastornos del habla o del lenguaje son dos veces más frecuentes en los niños que en las niñas.trastornos del lenguaje

A que se debe el trastorno

La capacidad del lenguaje normal es una función compleja distribuida extensamente en el cerebro a través de redes neurales interconectadas y sincronizadas para actividades específicas. Aunque los primeros investigadores de los trastornos del lenguaje, observando lo que parecían ser parecidos clínicos entre la afasia adquirida de los adultos y los trastornos del lenguaje en la infancia, esperaron encontrar lesiones similares en los cerebros de los niños afectados, en su mayor parte, las lesiones focales unilaterales adquiridas en las etapas iniciales de la vida no parecen producir los mismos efectos en los niños que en los adultos. En la mayor parte de los niños con trastornos del lenguaje no existen factores de riesgo de lesión neurológica. Los factores genéticos parecen desempeñar un papel importante, influyendo en la forma de aprender a hablar del niño.

Los trastornos del lenguaje parecen agruparse en familias. El estudio detallado de los antecedentes familiares puede identificar trastornos del habla o el lenguaje, pasados o actuales, hasta en el 30% de los familiares de 1.er grado de los niños probando. Se puede esperar que los niños cuyos padres presentan dificultades del lenguaje estén expuestos a una estimulación pobre del lenguaje y su modelo de lenguaje sea inadecuado. Los estudios en gemelos han puesto de manifiesto la tasa de concordancia entre las bajas puntuaciones en las pruebas de lenguaje y/o antecedentes de terapias del habla en aproximadamente el 50% en dicigotos y >90% en monocigotos. Se han identificado diversos genes potenciales, pero no se han establecido marcadores genéticos consistentes. El mecanismo genético más verosímil consiste en la interrupción del ritmo de acontecimientos del neurodesarrollo prenatal que afecta a la migración de las células nerviosas desde la matriz germinal hasta la corteza cerebral

  • Manifestaciones clínicas

Los trastornos primarios del desarrollo del habla y el lenguaje suelen presentarse en ausencia de alteraciones motoras o cognitivas más importantes. Los trastornos de la comunicación son la alteración comórbida más frecuente en los pacientes con trastornos cognitivos generalizados (autismo o retraso mentalanomalías estructurales de los órganos del habla (insuficiencia velofaríngea por fisura palatina) y enfermedades neuromotoras que afecten a la coordinación motora oral (disartria por parálisis cerebral u otras enfermedades neuromusculares).

Clasificación. No existe ninguna clasificación de los trastornos del lenguaje de la infancia aceptada universalmente. Cada disciplina profesional ha adoptado un sistema de clasificación diferente, basado en patrones de grupos de síntomas. Una de las clasificaciones más sencillas es la adoptada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría.trastornos del habla

Este sistema reconoce 4 tipos de trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo, trastorno fonológico y tartamudeo. En la práctica clínica, los trastornos del habla y del lenguaje de la infancia se presentan como entidades diferentes.

Tipos de trastorno del lenguaje

Trastorno específico del lenguaje (TEL). También conocido como disfasia del desarrollo o trastorno del desarrollo del lenguaje, se caracteriza por la discrepancia importante entre el nivel cognitivo general del niño (mediciones de la inteligencia generalmente no verbales) y del nivel de lenguaje funcional. Estos niños presentan un patrón atípico de adquisición y uso del lenguaje. La exploración más detallada de las habilidades del niño puede revelar déficit en la comprensión y el uso del significado de palabras (semántica) y del conocimiento gramatical (sintaxis).

Los niños con TEL con frecuencia presentan retrasos en el inicio del habla y por lo general presentan dificultades para comprender el lenguaje hablado. El problema puede ser el resultado de la comprensión insuficiente de palabras aisladas o de la incapacidad para descomponer y analizar el significado de las frases. Muchos niños afectados muestran un patrón «holístico» de desarrollo del lenguaje, repiten frases memorizadas o diálogos de películas o historias (ecolalia). A diferencia de las dificultades con el lenguaje hablado, los niños con TEL parecen aprender visualmente y demuestran habilidad en las pruebas de inteligencia no verbales  interacciones sociales.

  • Trastorno del lenguaje pragmático.

La capacidad para comunicarse de manera eficaz con otros depende del dominio de una serie de habilidades que van más allá de la simple comprensión de las palabras y de las reglas gramaticales. Entre las capacidades de alto orden se encuentran el conocer al compañero de la conversación, el conocimiento del contexto social en el que va a tener lugar la conversación y el conocimiento general del mundo.

Los aspectos sociales y lingüísticos de la comunicación a menudo son difíciles de separar, y las personas que tienen problemas para interpretar estos aspectos de la comunicación relativamente abstractos suelen presentar dificultades para formar y mantener relaciones. Los síntomas de las dificultades pragmáticas comprenden la literalidad extrema y las interacciones sociales y verbales inadecuadas.

El uso correcto y la comprensión del humor, el argot, y el sarcasmo dependen de la correcta interpretación tanto del significado y el contexto del lenguaje como de la capacidad de sacar las conclusiones correctas. La incapacidad para proporcionar una base de referencia suficiente a un compañero de conversación, para entender el punto de vista de la otra persona, resulta en la aparición de una forma de hablar o comportarse incoherente o aleatoria. El trastorno del lenguaje pragmático a menudo ocurre en el contexto de un trastorno específico del lenguaje, pero se considera un síntoma de una gran variedad de trastornos, como la lesión del hemisferio cerebral derecho, el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Williams y los trastornos del aprendizaje no verbal.

  • Retraso mental.

La mayoría de los niños con retraso mental leve aprende a hablar a un ritmo más lento de lo normal, aunque sigue una secuencia de adquisición del lenguaje normal y con el tiempo domina las habilidades básicas de comunicación. Puede encontrar dificultades con conceptos y usos del lenguaje de mayor nivel. En los casos de retraso cognitivo moderado o grave puede existir mayor dificultad en la adquisición de las habilidades básicas de comunicación. Aproximadamente la mitad de las personas con un CI <50 puede comunicarse utilizando palabras sueltas o frases sencillas; el resto generalmente no habla.

Lee sobre: Cuidados y Medidas de Apoyo para los Niños con Discapacidad Intelectual o Retraso Mental

  • Síndrome de Asperger

 Los pacientes con síndrome de Asperger, aunque comparten muchas de las características del autismo (déficit en las relaciones sociales, rango reducido de intereses), generalmente presentan un desarrollo inicial del lenguaje normal (sintaxis, semántica). A medida que maduran, las alteraciones del lenguaje pragmático y de la esfera social de orden superior se vuelven prominentes. Estos niños presentan un rango excepcionalmente reducido de intereses, muy absorbentes y que interfieren con el aprendizaje de otras habilidades y de la adaptación social.

Los niños pueden entablar monólogos verbosos, prolijos, acerca de sus temas de especial interés, prestando poca atención a la reacción de los demás. Su patrón de inflexión (prosodia) puede ser inadecuado para el contenido de su conversación, y puede que no ajusten la velocidad del habla o el volumen de su voz al contexto.

  • Mutismo selectivo

El mutismo selectivo se define como la incapacidad para hablar en situaciones sociales específicas, a pesar de hablar en otras situaciones. Suele tratarse de un síntoma de un trastorno de ansiedad subyacente. Los niños con mutismo selectivo pueden hablar normalmente en ciertas situaciones, como en su casa, o cuando están a solas con sus padres, pero no hablan en otros contextos sociales, como en el colegio, o en otros lugares que no sean su casa. Otros síntomas asociados al mutismo selectivo pueden ser la timidez excesiva, el aislamiento, la dependencia de los progenitores y la conducta negativista.

La mayoría de los casos de mutismo selectivo no son el resultado de un solo acontecimiento traumático, sino la manifestación de un patrón de ansiedad crónica. El mutismo no es una conducta agresiva-pasiva. Los niños con mutismo explican que quieren hablar en situaciones sociales, pero que les da miedo hacerlo. Es importante destacar que el trastorno de ansiedad subyacente es el origen probable del mutismo selectivo

  • Trastorno aislado del lenguaje expresivo

 El trastorno aislado del lenguaje expresivo (síndrome del hablador tardío) es un diagnóstico que suele ser retrospectivo y es más frecuente en varones que en mujeres.

Estos niños poseen habilidades sociales y un lenguaje receptivo adecuados para la edad. Cuando comienzan a hablar, lo hacen de modo comprensible. No poseen un riesgo mayor de sufrir trastornos del lenguaje o del aprendizaje en los años escolares. A menudo se notifican antecedentes familiares de varones con un patrón de desarrollo similar. Este patrón de desarrollo del lenguaje probablemente represente una variante de la normalidad.

  • Pronostico

Aunque la mayoría de los niños mejora sus capacidades comunicativas con el tiempo, el 50-80% de los niños en edad preescolar con retraso del desarrollo del lenguaje e inteligencia no verbal normal sigue mostrando alteraciones del lenguaje hasta 20 años después del diagnóstico inicial. Las dificultades del lenguaje en edades tempranas se relacionan estrechamente con alteraciones tardías de la lectura.retraso mental en niños

Aproximadamente el 50% de los niños con trastornos del lenguaje tempranos del lenguaje presentará más tarde problemas de lectura y el 55% de los niños con problemas de lectura posee antecedentes de alteraciones tempranas del desarrollo del lenguaje oral. Los niños que con el tiempo manifestaron un trastorno específico de la lectura utilizaban expresiones con un menor número de palabras, frases más sencillas, y tenían más dificultades  de pronunciación a los 2-3 años de edad en comparación con los compañeros de edad similar que no presentaban problemas de lectura. A los 5 años de edad, la complejidad verbal de las frases posee poco valor predictivo, pero el vocabulario expresivo y la conciencia de las palabras (la capacidad para manipular los sonidos componentes de las palabras) se correlacionan estrechamente con la capacidad.

Te interesara leer: 6 Trastornos Del Habla Mas Frecuentes En Niños

Compartir
Jessika Perez
La Medicina es mi complemento. Leer es un habito. El conocimiento es importante. ¡No tienes que ser herido para aprender! Cambio mis hojas pero nunca mis raíces. Sígueme en Instagram: @Jessii_perez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here