10 Tipos De Alergias En La Piel Que Debes Conocer Por Sus Riesgos!!

Las alergias se pueden complicar por muchos sentidos, por lo que debes estar al tanto de los tipos de alergias en la piel o erupciones que se pueden presentar. Aquí te digo algunas más comunes, para que aprendas a identificarlas así como las medidas más adecuadas para evitar que se compliquen o te afecten.

Tipos de alergias en la piel más frecuentes

1-Perfumes y Fragancias

Las fragancias y los perfumes son unas de las principales causas comunes de los tipos de alergias en la piel. Dentro de estos productos tenemos, lociones para el cuerpo, jabones, productos de limpieza, champú, toallitas húmedas. También se puede dar en algunos productos que dicen “sin perfume” que causan dermatitis por contacto. Toma en cuenta que algunos productos químicos con fragancia causen reacción alérgica, la recomendación es que cambies a los aceites naturales o los productos que son libres de alcohol.

frecuentes alergias en la piel

2-Látex

Cada vez es común encontrar los tipos de alergias en la piel por el látex, esto se da principalmente, gracias a la cantidad de productos que tienen como base principal este material. Esto lo podemos encontrar en los guantes, cintas para el pelo, ropa, balones  y otros productos. Los síntomas más comunes son desde las pequeñas ronchas o también enrojecimiento de la piel, vómitos y dificultad respiratoria.

3-Niquel

Otros de los tipos de alergias en la piel que se presentan en las consultas dermatológicas son dados por el níquel. Este es un metal que es usado para una joya de fantasía, piezas de oro, o piercings. Las reacciones más comunes se dan principalmente en los oídos, por los aretes de níquel o se puede presentar desde el primer contacto o por el uso excesivo. Los productos que tienen níquel son variados: cierres, botones, aretes,  lentes, mancuernillas, cinturones.

4-Tintes de pelo

Las alergias que se dan por el uso de tinte de pelos, se da principalmente por la sensibilidad a un químico muy común que en los tintes para el pelo. Para evitar estos tipos de alergia en la piel deberás realizarte una prueba de sensibilidad como lo dice en el empaque.  Los síntomas que se presentan son picazón, ardor y dolor.

5-Hiedra Venenosa

Esta es una hierba que tiene  urushiol, es un aceite que causan los tipos de alergias en la piel. Estas alergias se suelen presentar como ampollas, picazón de piel, urticaria, enrojecimiento, hinchazón. Esta es una sustancia muy pegajosa que facilita el esparcimiento. Estas molestias se pueden tratar desde casa, siempre lavando la zona afectada con agua fría y usando antihistamínicos.frecuentes alergias que irritan la piel

Toma nota sobre: Tipos de manchas en la piel y las causas mas comunes

6-Cosméticos

Estos de alergias en la piel pueden deberse por las fragancias que contienen y los conservadores añadidos. Esta irritación es un problema frecuente que se puede experimentar en cualquier momento o si el cosmético es de mala calidad o esta dañado. Si se presenta enrojecimiento, picazón, erupciones, hinchazón, esto es muy probable que haya alergias a elementos como parabenos, timerosal, formaldehídos. Si presentas algún tipo de alergias recuerda que debes dejar de usarlo hasta que encuentres cosméticos que sean adecuados a la piel.alergias en la piel

7-Tejidos y Telas

Aunque muchas personas prendas que tienen alergia a la lana, pero este material es un estado puro no causa ningún tipos de alergias en la piel. La textura provoca molestias que se confunden con la alergia. Los materiales textiles  que causan alergias contienen formaldehído. Este es unos de los componentes principales  de las prendas elásticas, arrugas, aprueba de agua, encogimiento.

Los síntomas principales son hinchazón, enrojecimiento, picazón, debes procurar que las prendas sean de algodón, acrílicos, nylon, poliéster. Muchas veces cuando los tipos de alergias en la piel  los síntomas pueden desparecer después que laves tu ropa varias veces.

 8-Medicamentos tópicos

Los ungüentos y las cremas hidratantes que se usan para las heridas así como otras molestias tienen neomicina, este en un ingredientes que puede causar tipos de alergias en la piel que van desde la mas leves hasta las mas severas. Los medicamentos pueden provocar  resequedad o irritación. Si eres alérgico a la neomicina te recomiendo que acudas al dermatólogo o al alergólogo para que te realice las pruebas necesarias.  Una vez que sepas que no tienes esta alergia, avísale a tu medico. Evita estos productos que causan los tipos de alergias en la piel.   tipos de alergias que afectan la piel

9-Protector Solar

Muchas veces los protectores solares suelen causar efectos secundarios, ya que algunos químicos cuando entran en contacto con el sol se activan provocando irritación.  Algunas pieles suelen ser resistentes a estos agentes y no presentan molestias algunas. Recuerda que deberás evitar las alergias y usar protector solar que no contengan ningún químico.

Te interesara leer: Fotosensibilidad en la piel/Riesgos

 10-Productos del hogar

Algunos productos del hogar que causan varios tipos de alergia en la piel son los que contiene adhesivos y solventes, algunos son fuertes y duraderos. Unos ejemplos son las pinturas diluyente y removedor de pintura de uñas, carbón liquido. La gran mayoría de los productos suelen causar irritaciones, las pieles sensibles causan alergia, mas que todo si estas en contacto constante con ellos.

Identifica los síntomas de alergia

Es importante que te mantengas atento a los tipos de alergias en la piel. Estos pueden causar, irritación, picazón, rochas, ardor. Si lo tienes recuerda lavar con agua y jabón evitando el contacto con cualquier alérgeno que suele causar alergia. En caso de que presentes estos síntomas de tipos de alergias en la piel  debes acudir al dermatólogo.síntomas de las alergias en la piel

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: 8 recomendaciones para prevenir enfermedades de la piel

Compartir
Jessika Perez
La Medicina es mi complemento. Leer es un habito. El conocimiento es importante. ¡No tienes que ser herido para aprender! Cambio mis hojas pero nunca mis raíces. Sígueme en Instagram: @Jessii_perez

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here