Técnicas para adaptar al niño en Odontopediatria

Técnicas para adaptar al niño, en este artículo te explicaremos las diferentes técnicas de adaptación del niño a la consulta odontológica con la finalidad de lograr la armonía del niño del odontólogo y del padre dentro de la misma, y promover y estimular todas las actitudes positivas que tenga el paciente durante la consulta odontológica. Se conocen sobre las diferentes variables que pueden estimular la actitud negativa del niño, como lo son el espacio físico, el asistente, el odontólogo, los padres la primera vez q asisten a consulta odontológica.
De aquí en adelante te enseñaremos las diferentes técnicas que pueden ser empleadas para facilitarle al odontólogo todos los tratamientos que deba realizar con el niño durante el procedimiento, que van a permitir brindarle al niño un ambiente cómodo y muy acogedor, basándose en una relación efectiva y cariñosa, empleando la psicología, realizado con honestidad y criterio objetivo para lograr una excelente comunicación entre el odontólogo y el niño.
A pesar de que los niños pueden ser excelentes pacientes odontológicos, su comportamiento dentro del ambiente del consultorio puede ser muy variable; se pueden mostrar comprensivos, histéricos, temerosos, curiosos, rabioso de muchas formas y el odontólogo especialista debe estar preparado para lidiar con estas actitudes.
No existen casos parecidos, todos los niños son únicos, ya que sus reacciones van a depender de su edad, madurez y su desarrollo, los padres y otros elementos que los hacen peculiares.
El propósito de este artículo es orientar mediante técnicas de adaptación y procesos que deben ser empleados para que el niño permita ser atendido, y el odontólogo pueda trabajar cómodamente.
El comportamiento poco cooperativo de un niño frente a la consulta odontológica se deben a varios factores: como lo es el ambiente odontológico, los padres y su relación con el odontólogo. Es por esta razón que el odontólogo debe procurar que el niño en su primera visita odontológica tenga una experiencia satisfactoria y gratificante, de manera de que esta no se convierta en miedo más adelante, que puedan generar fobias y traumas a futuro, por esta razón utilizamos las técnicas para adaptar al niño y hacer su visita al odontólogo lo mas placentera posible.

adaptando al niño

¿Qué es la adaptación del niño?

Adaptar significa lograr mantener la máxima colaboración del niño ante el tratamiento odontológico, utilizando un proceso de enseñanza y reconocimiento del lugar, el instrumental y el uso de cada uno de ellos, donde los niños van adquirir valores y conocimientos que van ayudar que el comportamiento y la actitud del niño sea positiva en un 100% ante la odontología.
Las conductas adaptativas es la adaptación del niño frente a distintas situaciones que requieren pensamiento, imaginación y aprendizaje.

Variables que pueden influir al niño durante su experiencia en la consulta odontológica y la necesidad de las técnicas para adaptar al niño a la consulta odontológica:

• Ambiente odontológico.
El objetivo que debe tener el dentista para lograr la confianza del niño es hacer esa primera visita lo más agradable posible, para esto se recomienda crear un área aparte del consultorio que sea un área recreativa, para alentar al niño a separarse de sus padres cuando le corresponda su turno de ser atendido, y hacer menos estresante, y disminuir el nivel de ansiedad durante la espera.
• Odontólogo.
Es el orientador principal en el consultorio, debe tener la capacidad de evaluar a los niños con exactitud, debe lograr una buena comunicación con su paciente, con esto lograra conocer a su paciente, y que el niño se relaje y coopere.
El leguaje que utilice el odontólogo va a depender de la edad del niño, debe usar una voz clara y suave, para poder llevar al paciente a una buena adaptación odontológica. Esto se requiere para lograr que el niño coopere y que el tratamiento sea exitoso.
• Padres.
La conducta de los padres va a repercutir en la conducta de los niños, los padres ejercen influencia sobre la personalidad del niño.
• Niños.
El tratamiento odontológico siempre va a depender del comportamiento del niño y que tan cooperador es, por eso es importante conocer las etapas del crecimiento de este, toda conducta siempre va a variar dependiendo de la edad.
• Personal auxiliar.
Debe estar bien adiestrado y capacitado para ayudar al odontólogo a realizar tratamientos efectivos, rápidos y exitosos,
• Experiencia en la primera visita odontológica.
La primera visita al odontólogo para el niño debe ser satisfactoria, agradable y positiva, con tratamientos simples, y luego ir avanzando a tratamientos más invasivos de ser necesario, a menos que amerite tratamientos de urgencia, n la primera consulta, se realizan examen clínicos, radiografías, limpiezas, topificaciones con flúor, lo que sea necesario pero básico.

Diferentes conductas que el niño puede tener ante la consulta odontológica y la necesidad de utilizar las técnicas para adaptar al niño a la consulta odontológica:

• Conducta descontrolada:
Si esta conducta ocurra fuera del consultorio el papa debe encargarse de hacer pasar al niño al consultorio y hacer que este se siente en la silla odontológica; si el padre no tiene éxito, entonces el odontólogo debe encargarse de la situación y de establecer los lineamientos de cómo debe ser el comportamiento del niño durante su consulta odontológica.
• Conducta desafiante:
El odontólogo debe tratar de establecer una buena comunicación con el niño, suele ser difícil establecer relación con el niño, pero el niño entiende todos los parámetros explicados antes, debe ser firme, confiado y establecer los parámetros de cómo es la conducta que se espera, una vez lograda la comunicación con el niño pueden ser muy cooperativos.
• Conducta tímida:
Se debe ser cariñoso, confiado y receptivo posible, lo mejor es abordarlo con suavidad y aumentando su confianza en sí mismo, para que pueda aceptar la atención odontológica.
• Conducta cooperativa tensa:
Pueden resultar imposibles de tratar, se debe estar constantemente alerta, y demostrar preocupación por todo lo que sienta el paciente.
• Conducta llorosa:
Esta conducta suele confundir al odontólogo y a los presentes en el lugar, eleva los niveles de ansiedad, el profesional debe trabajar con disciplina autoridad y decisión, para lograr dominar la situación, se debe estar alerta del porqué de los gemidos del niño, para establecer si existe una causa ante esta conducta.

tecnicas para adaptar

Técnicas para adaptar al niño en Odontopediatria.

1. Técnicas para adaptar al niño, mostrar, decir y hacer:

Refiere que antes de realizar cualquier procedimiento sencillo se debe explicar al niño lo que se le hará, se le muestra el instrumental a utilizar y se realiza una simulación del procedimiento; con esta técnica se logra disminuir la ansiedad y el miedo a lo desconocido.

2. Técnicas para adaptar al niño, control mediante la voz:

Esta técnica para adaptar al niño, requiere que el odontólogo mantenga un tono de voz con autoridad de manera de que el niño entienda quien manda durante el procedimiento que se le realiza, se logra una conducta apropiada en el paciente sin alteraciones negativas.

3. Técnicas para adaptar al niño desensibilización:

Se logra a través de estímulos relajantes, es muy poco utilizada en odontología solo se utiliza en pacientes con fobias extremas.

4. Técnicas para adaptar al niño modelamiento:

Es utilizada para influir positivamente en los niños, mediante la observación de un modelo vivo o filmado de cómo debe ser la conducta del niño ante el tratamiento odontológico. Y así ellos modelan o imitan esta conducta.

5. Técnicas para adaptar al niño reforzamiento positivo:

Esta técnica consiste en explicarle al niño lo que se espera de él, como debe ser su comportamiento durante la consulta odontológica, de esta manera luego de haber terminado el tratamiento odontológico y haber recibido esa conducta esperada se le da al niño un premio como un reforzamiento frente a su buena conducta.

Estas técnicas son de vital importancia para lograr la cooperación del paciente y asi tener resultados satisfactorios y tratamientos de calidad, siempre con la intensión de preservar la salud bucal y salud en general del paciente en cuestión.

Te invitamos a visitar mas de nuestros artículos que beneficiaran a los mas pequeños de la casa, con todo lo que necesitas saber sobre:

caries dental.

odontología preventiva.

fluorosis.

amelogenesis imperfecta.

Incoming search terms:

  • tecnicas para que un niño se adaptr

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.