6 técnicas del cepillado, importante para la salud bucal

¿Sabias que existen diferentes técnicas del cepillado?

El cepillarse todos los días es un hábito que tienen las personas dentro de su higiene personal. Es una actividad esencial para eliminar la totalidad o gran parte de la placa bacteriana y de esta manera evitar la caries dental, la gingivitis y la enfermedad periodontal. Como sabemos existen muchos mecanismos para eliminar la placa bacteriana, como lo son las limpiezas profesionales, los cepillos interproximales, el hilo dental, sin embargo en este artículo vamos a conocer las diferentes técnicas de cepillado que existen, de esta manera podrás escoger la que sea más eficaz para ti, estas técnicas sirven tanto para adultos como para niños. En los niños el habito del cepillado diario es muy importante ya que para los más pequeños no solo sirve para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos sino también para estimular las encías y ayuda en el momento en el que sus dientes comienzan a erupcionar, o cuando les corresponde el recambio dentario.

tecnicas para cepillarse

Diferencia entre los distintos tipos de cepillos de dientes.

Existen diferentes tipos de cepillos dentales con cerdas que pueden ser naturales (pelo de cerdo, o de jabalí) o de cerdas sintéticas (nylon); actualmente se recomienda el uso de cepillos dentales con cerdas sintéticas y de dureza media a blanda o suave.
Existe gran variedad de cepillos, y debe ser escogido el que mejor se adapte a nuestras necesidades:

*Cepillo tradicional: este posee 3 o 4 tiras de cerdas, y el que usamos diariamente.
*Cepillo periodontal: es también llamado crevicular, solo tiene 2 tiras de cerdas; es utilizado en los casos cuando existe inflamación gingival, surcos periodontales muy profundos, y en niños también cuando son portadores de aparatologia fija.
*Cepillo eléctrico: es un tipo de cepillo que tiene 3 tipos de movimientos, horizontal, vertical y vibratorio. Son especialmente utilizados por personas con discapacidad físicas o mentales, ya que gracias a sus movimientos podemos decir que hacen gran parte del trabajo por si solos.
*Cepillos interproximales: son cepillos en forma de penacho especializado para la limpieza interdental, recomendado a los pacientes con ortodoncia.

Cepillo eléctrico vs cepillo tradicional

Ambos cepillos tienen la misma capacidad para eliminar la placa bacteriana, en cuanto al daño que pueden ocasionar en los labios y encías tienen la misma capacidad; en cuanto a la capacidad de dañar el esmalte conjunto a la pasta abrasiva, el cepillo eléctrico genera menor daño, ya que la fuerza o la presión ejercida es menor que la que aplica el usuario en un cepillo tradicional.

6  técnicas del cepillado, importante para la salud bucal

Existen muchas técnicas de como cepillarse, sin embargo lo más importante es la minuciosidad, y el cuidado con el que se realice, consiguiendo el mismo resultado con cualquier de las técnicas empleadas.
En muchos de los casos es recomendada una técnica especifica; esto va a depender de la patología  destreza manual que tenga la persona, todas las técnicas deben seguir un orden para no olvidar ninguna superficie dentaria, para esto es necesario crear una rutina por cuadrante (superior derecho, superior izquierdo, inferior izquierdo, inferior derecho) y jamás olvidar las caras palatinas y vestibulares al igual que la lengua; en total la técnica de cepillado debe tener una duración entre 3- 5 minutos. A continuación te enseñaremos las diferentes técnicas para cepillarse que existen, aunque algunas ya están en desuso.6 técnicas del cepillado, importante para la salud bucal

*Técnica horizontal: o técnica de fregado, es una técnica muy sencilla recomendada para los niños, consiste en fregar los dientes con el cepillo de forma horizontal.
*Técnica circular o de fones: es una técnica recomendada en niños que aún tienen poca destreza en el cepillado; consiste en movimientos circulares con el cepillo desde la encía hacia los dientes, sirve para remover la placa bacteriana y masajear las encías.
*Técnica vertical: con los dientes haciendo contacto se cepilla de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
*Técnica de Bass modificada: se debe comenzar de manera organizada, limpiando todas y cada una de las superficies de los dientes de cada cuadrante, colocando el cepillo con un inclinación de 45º hacia la encía, realizando movimientos vibratorios cortos y de adelante hacia atrás y por ultimo movimientos de barrido, logrando la eliminación de la placa bacteriana, puede ser utilizada por cualquier persona.
*Técnica de stillman modificada: en esta técnica el cepillo se coloca presionado hacia el diente y parte de la encía, haciendo presión hasta que la encía se ponga de color blanquecina, con movimientos cortos que va a dirigirse hacia la corona del diente, esta técnica es recomendada en personas que presentan recesión gingival, para evitar que continúe el desgaste excesivo.
*Técnica de charters: a diferencia de la otras técnicas, en esta técnica el cepillo es colocado en la porción coronaria del diente con una inclinación de 45º, las cerdas se doblan hacia la encía  y se realizan movimientos pequeños con poco desplazamiento durante el cepillado, esta técnica es recomendada en pacientes que han sido sometidos a tratamientos quirúrgicos con heridas que están en proceso de cicatrización.Técnica circular o de fones

Frecuencia con la que debes cepillar tus dientes

 La placa bacteriana aparece 24 horas después de haber sido removida, razón por la cual los dientes deben ser cepillados al menos una vez al día, sin embargo lo más recomendable es que el cepillado sea después de cada comida, el cepillado más minucioso debe ser el de la noche antes de irse a dormir. Se debe estar muy alerta en la higiene de los niños ya que en esta primera etapa es donde se forma la primera dentición y dura aproximadamente hasta los 5 años para que comience el recambio dentario; hay que darle mucha importancia a la higiene de los niños portadores de aparatología ortodoncica.
Para los pacientes con aparatología ortodoncica existe un tipo de cepillo especializado para su higiene, que es el cepillo interproximal en forma de penacho, este provee la limpieza del espacio interproximal o interdentario.
Para los pacientes que son portadores de prótesis ya sean parciales o totales removibles, se les recomienda tener la misma higiene, removiendo la prótesis de su boca y realizar el cepillado tanto de la mucosa como de los dientes remanentes y de la prótesis, también se les recomienda retirar la prótesis al dormir colocándola en un vaso con agua y cierto porcentaje de enjuague bucal, preferiblemente peridont o periogard por ser antisépticos de uso oral.
Para pacientes discapacitados es recomendable dirigirlos a centros con personal altamente especializado, que les proporcione la limpieza respectiva para preservar su higiene y su salud bucal.
En conclusión para poder tener una buena higiene oral es necesario tener conocimiento sobre las técnicas de cepillado y cuál es la más ideal para cada uno de nosotros, asegurarnos de la remoción total de la placa bacteriana, ya que es la principal causante de la caries dental, la gingivitis y la enfermedad periodontal. Por esta razón es de gran importancia crear el hábito de la higiene oral en los más pequeños, enseñándoles a cepillarse después de cada comida y antes de irse a dormir; así lograremos evitar la aparición de la caries dental, y la enfermedad periodontal; aunque la enfermedad periodontal no es muy común en los niños, está siempre va a depender del grado de higiene que ellos tengan, de la técnica y la destreza manual, y por ultimo pero no menos importante de la supervisión de un adulto durante el momento del cepillado.

tecnicas del cepillado

 

Incoming search terms:

  • tecnicas de cepilllado
  • tecnicas del cepillado

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.