Tabaquismo y repercusiones bucales.

El tabaquismo, es una de las principales causas de muchas enfermedades de la cavidad oral. El fumar no solo repercute a nivel respiratorio o pulmonar, sino también a nivel bucal, es por esto que se resalta la necesidad de eliminar los hábitos de fumar y así evitar daños a la salud de las personas, o en otro caso pues mantener una excelente higiene oral.

tabaquismo

La organización mundial de la salud indica que el tabaquismo es una adicción al tabaco provocada principalmente por la nicotina, es una enfermedad crónica en la cual se estima que mueren alrededor de 5 millones de personas al año por enfermedades asociadas al tabaquismo.
El tabaquismo es un factor de riesgo de muchas enfermedades como lo es el enfisema pulmonar, bronquitis, enfermedades cardiovasculares, neoplasias de riñones, esófago y pulmón.
El tabaquismo también puede alterar o modifica el sistema inmune, acelera el envejecimiento, las cataratas, disfunción eréctil, y puede también influir en el proceso de cicatrización. Esta enfermedad también está asociada a otras patologías bucales como lo son la estomatitis nicotínica, leucoplasia, oscurecimiento de la lengua, y gingivitis necrosante.
El tabaquismo está relacionado con las patologías bucales hasta en un 70%, como lo es el cáncer bucal lo que lo hace la evolución más agresiva en este tipo de pacientes.

Tabaquismo y repercusiones bucales.

1. Manchas en las unidades dentarias:
El tabaco produce una coloración sobre los dientes pardo o marrón y favorece la formación de cálculo o sarro. Estas manchas aparecen en los dientes por la acción de la nicotina y el alquitrán.
2. Caries:
El tabaquismo produce una disminución de la saliva en la boca lo que hace que aumente el riesgo de caries en la cavidad oral.
3. Mal aliento (halitosis):
El mal aliento se aumenta ya que disminuye el flujo salival lo que hace que haya una modificación de la flora bacteriana, y hace que se aumente la enfermedad periodontal.
4. Enfermedad periodontal:
Enfermedad crónica, que provoca la pérdida de los dientes, la encía recibe menos oxígeno y menos sangre, lo que hace que los mecanismos de defensa sean menos efectivos ante el ataque de la placa bacteriana, destruyendo así los tejidos de sostén del diente y el hueso, provocando la perdida de las unidades dentarias.
5. Palatinitis nicotínica:
Es una mancha de color blanca que se forma en todo el paladar duro con puntos rojos, este tipo de lesiones se observan más que todo en fumadores de pipa, lo que significa que este tipo de lesiones pueden hacerse reversibles al dejar el tabaquismo.
6. Leucoplasia:
Es una lesión pre maligna que puede aparecer en cualquier parte de la mucosa bucal.

7. Cáncer oral o bucal:
Los pacientes con adicción al tabaco tienen un porcentaje 6 veces superior de padecer cáncer a nivel bucal más que un paciente no fumador, generalmente el cáncer se produce en la lengua, piso de boca, glándulas salivales, garganta, y labio.
8. Melanosis del fumador.
Son pigmentaciones oscuras que se aparecen en las encías, paladar, y mejillas. Es un cambio de coloración asintomático y reversible que puede desaparecer, después de un año de haber dejado de fumar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el tabaco?

Es una planta, que sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran que como consecuencia sentirás una variedad de efectos en tu organismo.
El tabaco contiene más de 20 químicos que son altamente cancerígenos el principal es el alquitrán.

¿Qué otros riesgos puedo tener aparte de los bucales si soy fumador?

• Coágulos sanguíneos lo que puede provocar un accidente cerebrovascular.
• Artropatías.
• Hipertensión arterial.
• Riego sanguíneo deficiente.
• Problemas de disfunción eréctil.
• Cáncer.
• Cicatrización deficiente.
• Esterilidad.
• Perdida de la vista.
• Arrugas de la piel.
• Enfermedad periodontal.
• Aumenta el riesgo de cáncer bucal o nasal.
• Problema de hipertensión y angina.

¿Cuáles son los riesgos para un No fumador?

Las personas que suelen fumar de manera pasiva tienen más riesgo de padecer de ataques cardiacos y cardiopatías, cáncer de pulmón, reacciones súbitas.

¿El tabaquismo puede afectar los implantes dentales?

Si, la mayoría de los fracasos de los implantes dentales aumenta en los pacientes fumadores, ya que este habito se relaciona con la perdida de soporte óseo en especial en el maxila, lo que influye en una pérdida total del implante, con más razón para dejar este habito del cigarrillo.

¿Cómo se clasifica el tabaquismo según la organización mundial de la salud?

Se considera dependiente nicotínico, al paciente que presente más de 2 o 3 de las siguientes características:
• Fuerte deseo o ansiedad por consumir esta sustancia.
• Dificultad para controlar la cantidad de consumo de la sustancia.
• Síndrome de la abstinencia desaparece cuando se cesa o se elimina el uso del tabaco de manera regular.
• Abandono de actividades o intereses para poder ir a consumir la sustancia.
• El paciente sigue consumiendo la sustancia aun conociendo lo perjudicial que es para el organismo.
• Necesidad de altas dosis en un día de esta sustancia.
Ante los fumadores que acepten la dificultad para dejar el habito, el odontólogo está en la obligación de ayudarlo a dejar este habito, orientándolo a buscar tratamientos específicos.

¿Por qué el tabaco es una sustancia tan adictiva?

El tabaco es adictivo, porque tiene una sustancia en su interior que se llama nicotina, esta actúa sobre el sistema nervioso central, y tiene efectos antidepresivos, no es utilizado a nivel farmacéutico porque se descubrieron otros antidepresivos que no crean adicción.

¿Los fumadores pasivos pueden contraer las mismas enfermedades que los fumadores activos?

Principalmente un fumador pasivo, es una persona que no fuma pero se encuentra en contacto directo con el humo del cigarro, los fumadores pasivos también pueden contraer enfermedades en las vías respiratorias. Muchas veces se dice que corre más riesgo un fumador pasivo que uno activo, ya que el fumador activo fuma a través del cigarrillo y este posee una parte que se llama filtro lo cual lo protege de cierto grado de sustancias.
Podemos concluir diciendo que el tabaquismo es una de las enfermedades más mortales del mundo, ya que producen una gran cantidad de enfermedades colaterales y son mortales. A pesar de que muchos medios de comunicación, como lo son la radio y la televisión informa a través del mismo lo nocivo del tabaco, los fumadores no dejan este mortal habito, e incluso los mismos productos informan a sus compradores de los efectos nocivos que el tabaco produce en su organismo. Como en todas las adicciones es importante aceptar que se tiene un problema en el control del habito o en la erradicación del mismo, la dependencia pone en riesgo tu salud.

tabaquismo
Lo primordial es hacer una campaña de prevención que debe tener como principales receptores a niños y niñas y adolescentes. El cigarrillo podrá ser una buena fuente de ingreso para el estado, a través del impuesto al consumo, mas sin embargo debemos considerar que la salud de la población debiera ser mas importante, ya que las enfermedades generan un algo gasto económico, con la compra de medicamentos y cumplir los tratamientos recetados. El tabaquismo y las repercusiones a la salud deberían ser una de las primordiales razones por las que todos y cada uno de los ciudadanos luchemos para que nuestros hijos y los niños del futuro no tengan que vivir bajo esta fuerte adicción. Para los fumadores es recomendable acudir a especialistas y asi de esta manera lograr erradicar el habito de sus vidas.

Incoming search terms:

  • imagenes encontra del tabaquismo

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.