Medicina a Tu alcance

¿Mal de amor o Síndrome de Corazón Roto?

El Mal de amor es un sentimiento que le puede ocurrir a cualquier persona enamorada o también llamada obsesionada por un ser querido que en algún momento de la vida fue amado o todavía es amado, y que su partida a dejado una ola de desilusión, llanto, estrés y un devastador estado físico y psicológico a esta persona, mientras que el Sindrome de Corazon Roto o también llamado Síndrome de Takotsubo, es una Cardiopatía adquirida que no suele ser frecuente y mucho menos en nuestro país, y que su incidencia no suele ocurrirle a cualquier persona…

Por lo tanto el Síndrome de Takotsubo Sindrome de Corazon Roto es:

Un Síndrome que se caracteriza por una sobreestimulación cardíaca por parte de las catecolaminas (Noradrenalina y Adrenalina), que son un conjunto de neurotransmisores encargados de aumentar el gasto cardíaco (aumento de la función de bomba del corazón) para así poder cubrir con las demandas metabólicas del organismo, estas catecolaminas aumentan, son reguladas y vaciadas por el sistema nervioso autónomo al torrente sanguíneo en condiciones de estrés muy alto  actuando sobre las paredes del corazón y aumentando su frecuencia y fuerza de eyección, lo que nos traerá como consecuencia aumento de la presión arterial y un gasto en la actividad contráctil de los ventrículos del corazón (Los encargados de bombear la sangre fuera del corazón), pudiendo ocasionar hipertrofia ventricular y comprometiendo así órganos blancos de nuestro organismo (hígado, riñones, pulmones, corazón, etc.).

¿Por qué es llamado Takotsubo? Este síndrome fue descrito por primera vez en Japón en el año 1990, por H. Sato un médico y científico japonés, tras un supuesto caso de un paciente que padecía un IAM (infarto agudo de miocardio), donde toda la signología y sintomatología era particular del evento, pero luego de la realización de una coronariografia (Examen atreves del cual se observa las arterias coronarias obstruidas por el infarto) logran observar que no hubo ninguna obstrucción de las arterias que irrigan al corazón (las arterias coronarias), motivo por el cual los lleva a la realización de una ecocardiograma, y logran observar que el ventrículo izquierdo tenía la forma de una trampa japonesa utilizada para atrapar pulpos, llamada Takotsubo.sindrime de corazon roto 4

¿Qué lo causa y que personas se ven más afectadas?

Su causa se considera idiopática (desconocida), aunque se cree que los niveles extremos emocionales y de estrés son la principal causa, ya que se desencadena en personas con niveles de estrés muy alto por situaciones emocionales, como por ejemplo, perdida o despedida de algún ser querido, una desilusión amorosa o simplemente estrés laboral, comprometiendo así a que el sistema nervioso autónomo comience a sintetizar esos neurotransmisores relacionados con el estrés, como lo son la dopamina, adrenalina y noradrenalina.

Estudios epidemiológicos reflejan que el 0,02% de la población mundial está afectada con el Sindrome de Corazon Roto, y que el 89% de esta población es Mujer en estados de perimenopausia (momentos antes de comenzar la menopausia) y postmenopausia (después del inicio de la menopausia), ya que se dice que los niveles de estrógeno crean una protección contra patologías cardiovasculares, por ende al disminuir la secreción hormonal femenina, aumenta el riesgo en la mujer de desarrollar cardiopatías.

¿Cómo se presenta?

Se presenta casi totalmente como si se tratase de un infarto agudo de miocardio. En el servicio de emergencia es muy fácil que pase desapercibido por uno de ellos, pues allí todo lo que se puede recolectar a traves del interrogatorio y el examen físico del paciente conlleva a un diagnóstico definitivo de  “infarto agudo de miocardio”, cuando realmente no es así. Esta signología y  sintomatología se trata de:

  • Fuerte dolor precordial (dolor de pecho).
  • Dificultad para respirar que no cesa (Disnea progresiva).
  • Taquicardia ventricular.
  • Piel pálida y fría.
  • Elevación de la onda ST y/o inversión de la onda T atreves de electrocardiografía.
  • Cuando Dicha signología y sintomatología dura más de 30 minutos.

Sindrome de corazon roto 3

Todo esto lleva a pensar a que nos encontramos ante un evento isquémico en evolución, ya que tiene todos los elementos de un infarto y situación que pueda llevar rápidamente a la muerte fulminante de este paciente. Pero existen ya los signos que hemos mencionado anteriormente, como la forma del ventrículo izquierdo y la visualización de la falsa obstrucción coronaria que generalmente no se ven en el momento de la crisis cardiovascular y que en un Infarto agudo de miocardio si existe una clara obstrucción coronaria.

¿Cómo emplear el Diagnostico?

En la mayoría de las veces el diagnostico se hace por simple casualidad, y por supuesto si el profesional de salud tiene el conocimiento necesario sobre el Síndrome de Corazón Roto, al observar la forma del ventrículo izquierdo del corazón en un ecocardiograma o la visualización de un flujo sanguíneo normal y sin obstrucción de las arterias coronarias, a través de una coronariografia. Sin embargo podemos encontrar ciertos criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de un evento isquémico y que son característicos del síndrome, para dar así un correcto diagnóstico, estos criterios son los siguientes:

  • Ausencia de enfermedad arterial coronaria.
  • Ventrículo izquierdo en forma de trampa Takotsubo.
  • Dilatación del tercio medio y punta del ventrículo izquierdo transitoria.
  • Elevación moderada de troponina (enzima cardíaca contribuyente a la contracción del corazón). Ya que en un Infarto agudo de miocardio la troponina presenta una elevación
  • Que las anormalidades en el segmento ST o inversión del segmento T en la electrocardiografía sean pasajeras.
  • Ausencia de Miocarditis o Feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal)
  • Recuperación totalmente rápida luego de la acción terapéutica protocolar de un infarto agudo de miocardio, que controla el gasto cardíaco rápidamente, llevando a la estabilización del paciente en tan solo minutos.

Conducta  Seguir

La conducta debe ir dirigida al correcto diagnóstico, la estabilización temprana del paciente, y a una buena fuente de información por parte del medico hacia el paciente, ya que este debe conocer su condición de vida y aplicar así los cambios que sean requeridos acordes a su nueva situación de salud. También se debe implementar el uso de los exámenes complementarios que nos puedan ayudar a identificar los criterios del síndrome.

¿Cuáles son estos exámenes complementarios? Son, la electrocardiografía, la angiografía y el ecocardiograma, los más importantes y acertados.

Mientras que ante la ausencia de obstrucción coronaria el Tratamiento Farmacológico se basa únicamente en un tratamiento de sostén en el paciente para desaparecer el estímulo que desencadeno los cambios, se pueden emplear antihipertensivos como Betabloqueantes o Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Pronostico de Vida

El pronóstico de vida se considera muy alto, aproximadamente más del 90% de las personas afectadas logran llevar una vida común y corriente como cualquier otra. Siempre y cuando estén al tanto de su condición, que cumplan estrictamente el tratamiento farmacológico indicado por su médico, y además es necesario un cambio tanto de su estilo como ritmo de vida, estos pacientes deben mantenerse siempre alejados de cualquier situación de estrés, se les recomienda una dieta balanceada y la incorporación del ejercicio a su día a día.Sindrome de Corazon roto (1)

¿Existe algún riesgo o complicación de este síndrome? A pesar de ser una patología de buen pronóstico, su reconocimiento temprano permite que no se empleen acciones terapéuticas de más, que solamente se esté tratando el problema, ya que la administración de fármacos antihipertensivos que no son necesarios, pueden ocasionar alteraciones graves en la presión arterial, y poniendo así en mayor riesgo la vida del paciente. Evitar las complicaciones cardiovasculares como puede ser una insuficiencia cardíaca, y ciertas complicaciones psiquiátricas, como las crisis depresivas y hasta incluso demencia. Por ende para evitar estas complicaciones es importante tener en cuenta estos aspectos y orientar además una acción terapéutica dirigida a una ayuda profesional psiquiátrica, puesto que los estados depresivos que se generan por perdidas de muy difícil aceptación para el paciente, no se superan con el pasar de días ni semanas, esto podría llevar meses o hasta incluso años, por eso desde este punto de vista se considera importante las valoraciones y acciones psiquiátricas.

 

El Síndrome de Takotsubo aunque no es muy frecuente es muy importante que todo profesional de la salud lo tenga en cuenta, principalmente ya que no es único y exclusivo para un país en específico, y por otro lado que es una alteración cardioneurologica que podría llegar a la consulta o emergencia de todo médico, pues cualquier persona en el mundo, mayormente mujer peri o postmenopáusica puede pasar por una tragedia extremadamente grave, como lo es la pérdida o ausencia de un familiar íntimamente cercano, o hasta por un desencanto amoroso, que ocasione todos estos mecanismos y procesos por los que pasa el cuerpo humano ante tan elevados niveles de estrés. Mientras que desde el punto de vista de la civilización urbana, aquella llena de odio, rencor, preocupaciones laborales, económicas, materiales y sociales, he aquí otra alteración de nuestro maravilloso cuerpo humano, ocasionada por el estrés, otra razón por la cual toda persona de cualquier parte del mundo la obligue a cuidar su salud, a pensar que a veces lo más importante de la vida esta justamente dentro de ti, que no vale más una carro del año que una sonrisa llena de salud y felicidad ante la vida. Puesto que la vida es un espejo, se reflejara en ti todo aquello que le demuestres, no reflejes un “Corazón Roto.

1 comentario
  1. […] Lee sobre: ¿Mal de amor o Síndrome de Corazón Roto? […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.