Medicina a Tu alcance

¿Dolor En Pantorrilla? Rotura Del Quiste De Baker Vs Trombosis Venosa Profunda

La Rotura del quiste de Baker o el Síndrome pseudotromboflebitico es una causa importante de Dolor de Fuerte intensidad en la región de la pantorrilla, confundida muy frecuentemente con la Trombosis Venosa Profunda. En este artículo obtendrás toda la información que debes conocer sobre esta complicación y su diferencia con la Trombosis Venosa Profunda.

¿Qué es el Quiste de Baker?

Los Quistes de Baker son lesiones de la cara posterior de la rodilla o también denominada fosa poplítea que protruyen a través de los músculos musculo semimembranoso y el músculo gastrocnemio medial que se ubican en la región posterior de la rodilla

También son descritos como quistes sinoviales generalmente de tamaño pequeño, menores de 2 cm, con la característica que presentan comunicación intraarticular con la rodilla.

La articulación de la rodilla se caracteriza por contener en su interior liquido sinovial, ante condiciones que lleven al aumento del líquido en la articulación se puede generar esta lesión quística e incluso complicarse con la Rotura del quiste de Baker, entidad de la cual hablaremos más adelante.

quiste de baker roto

Enfermedades Relacionadas con el Quiste de Baker

El Quiste de Baker tiene una incidencia aproximada del 38 % en la población en general y está asociada en enfermedades inflamatorias articulares como la Artritis Reumatoidea.

Se ha reportado también que hasta en el 60% de los casos la aparición del quiste sinovial de Baker está relacionada con lesión del menisco medial.

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran en el interior de la articulación y permiten la congruencia articular de la rodilla, se lesionan frecuentemente en pacientes deportistas o por traumatismos directos en la articulación.

Además de la frecuente asociación con la Artritis Reumatoidea, también se ha relacionado la aparición del Quiste de Baker con las siguientes patologías

  • Lesiones del menisco lateral o lesiones meniscales bilaterales
  • Ruptura del Ligamento Cruzado Anterior
  • Lesión del cartílago articular
  • Infecciones

¿Cuáles son los Síntomas del Quiste de Baker?

Generalmente son asintomáticos. Sin embargo en los casos que se produce la Rotura del Quiste de Baker se produce dolor intenso en la región de la pantorrilla, clínica de la cual se habla más adelante en este artículo.

Su principal síntoma es la aparición de masa tipo quiste en la región posterior de la rodilla, sin embargo existen muchas causas de quistes en la rodilla, para descubrirlas has click en el siguiente Link. Descubre las 6 Causas más frecuentes de Quiste en la Rodilla

También produce síntomas si es de gran tamaño por compresión. Los síntomas por crecimiento excesivo del Quiste de Baker se generan al comprometer las estructuras adyacentes pudiendo afectar bien se del nervio, arteria o vena poplítea. Provocando de esta manera síntomas de atrapamiento, isquemia o trombosis venosa profunda.

Una de las características clínicas principales de los Quistes de Baker es el signo de Foucher. Se describe como la palpación del quiste en la extensión manteniéndose en tensión mientras que con el movimiento de flexión de rodilla se reblance.

Diagnóstico de Quiste de Baker

Para el diagnostico se utilizan estudios de imágenes como el ultrasonido y la Resonancia Magnética.
En el estudio ecográfico del quiste de Baker el medico reportara una lesión anecoica con refuerzo acústico posterior en la región posterior de la rodilla, bien definida y con paredes delgadas.

Para obtener mayor información sobre el Quiste de Baker te Recomiendo leer el Siguiente Articulo. Descubre las Característica del Quiste de Baker y su Tratamiento.

¿Qué es la Rotura del Quiste de Baker?

El Quiste de Baker a pesar de ser asintomático en muchos casos y de etiología benigna puede generar mucho dolor si se produce la rotura del mismo.

La Rotura del Quiste de Baker  se caracteriza clinicamente por síntomas muy similares a una patología mucho más frecuentes denominada la Trombosis Venosa Profunda.

Por su similitud con los síntomas de Trombosis Venosa Profunda recibe también el nombre de Síndrome pseudotromboflebitico.

La rotura del quiste poplíteo de Baker es más común en pacientes con antecedentes de:

  • Artropatía inflamatoria subyacente: Más frecuente la artritis reumatoide.
  • Artrosis
  • Traumatismos
  • Desgarros de menisco.

Esta complicación produce por el aumento de la tensión generada en el interior de la lesión quística o traumatismo de la misma. El romperse el líquido sinovial que normalmente se mantiene intraarticular discurre a través de los Músculos Gastrocnemio generando dolor, aumento de volumen y enrojecimiento de la zona.

¿Cuáles son los síntomas de la Rotura del Quiste de Baker?

Los principales síntomas de la Rotura del Quiste de Baker son Dolor intenso en la región de la Pantorrilla acompañado de Aumento de Volumen y Enrojecimiento de la zona.

Dolor en Pantorrilla por Rotura de Quiste de Baker

Estas características clínicas son el motivo por el cual se confunde frecuentemente con el diagnóstico de Trombosis Venosa Profunda, sin embargo son patologías totalmente diferentes.

Si quieres conocer otras causas de aumento de volumen en las piernas lee el siguiente articulo: Retención de Líquidos y sus Principales Causas.

Diferencias entre la Rotura del Quiste de Baker y la Trombosis Venosa Profunda

La Trombosis Venosa Profunda es la obstrucción del flujo venoso por un trombo que bloque el paso de la circulación venosa profunda de forma parcial o total en la pantorrilla.

Generando debido a la obstrucción del flujo sanguíneo inflamación alrededor de la vena obstruida y pudiendo ocasionar importantes complicaciones como embolia pulmonar.

Se inicia frecuentemente en la venas profundas de las piernas como la vena poplítea, tibial posterior, tibial anterior, peronea o pedia. Es por esto que es la primera sospecha diagnostica al presentar dolor, aumento de volumen y enrojecimiento de la pantorrilla.

A diferencia de la Rotura del Quiste de Baker en la Trombosis Venosa Profunda existen antecedentes de importancia que son considerados factores de riesgo para el desarrollo de esta entre las cuales están:

  • Edad mayor de 40 años
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Reposo mayor de 5 días
  • Cirugías mayores.
  • Insuficiencia cardiaca
  • Síndrome Varicoso
  • Fracturas de Cadera y miembro inferior.
  • Remplazo de Cadera o Rodilla
  • Traumatismos múltiples
  • Embarazo

Por lo cual si el paciente presenta Dolor de fuerte intensidad en la región de la pantorrilla, acompañado de edema y enrojecimiento y además tiene los factores de riesgo antes mencionados lo más probables es que la causa del dolor sea por Trombosis Venosa.

Además de diferenciar la Trombosis Venosa Profunda de la Rotura del Quiste de Baker se deben tomar en cuenta otros probables diagnósticos como celulitis, linfangitis, trastornos musculares de la pantorrilla, etc.

Rotura del Quiste de Baker

Para lograr diferenciar estas patologías tan similares el medico se apoyara en el uso de estudios de imagenes como el ultrasonido. Ante la duda diagnostica se solicitara una Ecografía doppler Venoso y Dímero D. En el ecodoppler en caso de trombosis venosa profunda aguda se evidenciara los siguientes signos:

  • Visualización directa del trombo reportando una estructura hipoecogénica visible dentro de la vena.
  • Cambios generados por la obstrucción producto del coágulo dentro del lumen venoso como la distención pasiva de la vena y ausencia de compresibilidad local y distal.
  • Cambios en la dinámica del flujo venoso debido a la obstrucción del vaso.

Sin embargo el estudio Ecográfico y Dímero D pueden ser negativos en pacientes con Trombosis Venosa por lo cual será necesario en algunos casos repetir estos estudios de la siguiente manera:

  1. Eco-Doppler seriado: si es negativo se repetirá al séptimo día.
  2. Eco-Doppler seriado y dímeros D: sólo se repite el eco-Doppler en pacientes con ultrasonografía inicial normal y dímeros D elevados.

Finalmente si aún existen dudas sobre el diagnostico se solicitara una flebografía, este estudio es el tradicional Gold Estándar para el diagnóstico de Trombosis Venosa Profunda. Pero tiene como desventaja los riesgos y complicaciones del procedimiento, por lo cual esta se solicita en casos muy específicos.

 

Incoming search terms:

  • el quiste de baker puede provocar trmbosis venosa profunda
  • quiste de baker o trombosis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.