Medicina a Tu alcance

14 Remedios para Tratar la Infección Urinaria Naturalmente!

La infección urinaria se refiere a una condición en donde microorganismos de distintos tipos invaden cualquier parte de las vías urinarias, produciendo en muchas ocasiones, algunas manifestaciones clínicas que son realmente molestas para quien las padece, es por eso que hoy te traigo algunos remedios para tratar la infección urinaria de forma útil.

A pesar de que las infecciones de las vías urinarias deben ser tratadas con el fármaco antimicrobiano específico (frecuentemente un antibiótico), hay algunos remedios naturales o que pueden prepararse en casa, que ayudan a combatirla y en el mejor de los casos, ayudan a prevenir su instauración.

Es importante tener en cuenta que ninguno de los remedios que serán mencionados a continuación, son capaces de erradicar por sí solos a los microorganismos presentes en las vías urinarias, menos en el caso de infecciones urinarias severas o altas (pielonefritis) y que su uso se reserva como coadyuvantes en el tratamiento.

Remedios para tratar la infección urinaria

Si quieres saber más sobre la infección urinaria, te recomiendo leer: Características de la infección urinaria en niños.

Remedios para tratar la infección urinaria:

  1. Agua.
  2. Bicarbonato de sodio.
  3. Vitamina C.
  4. Arándanos.
  5. Piña.
  6. D-manosa.
  7. Agua y aceite de coco.
  8. Albahaca.
  9. Espárragos.
  10. Apio.
  11. Ajo.
  12. Sandía.
  13. Vinagre de manzana.
  14. Caldo de cebolla.

1.- Agua:

Aunque suene bastante sencillo en vista de que el agua es un producto que se encuentra en casi todos los hogares, la verdad es que ayuda a prevenir las infecciones de orina porque favorece la micción, lo que imposibilita que las bacterias se acumulen en la vejiga y que proliferen, por lo que mientras más agua bebas al día, más veces orinarás y así puedes prevenir la instauración de una infección.

En el caso de que ya tengas una infección de las vías urinarias, sigue siendo recomendado que consumas grandes cantidades de agua al día, porque de esta manera se pueden eliminar microorganismos mediante la micción.

2.- Bicarbonato de sodio:

Constituye uno de los remedios para tratar la infección urinaria, ya que al neutralizar la acidez de la orina, ayuda a que la recuperación sea más rápida.

  • Esto puedes lograrlo, agregándole una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio a un vaso de agua y bebiéndolo una vez al día.
  • Otra forma de lograr el efecto consiste en: Añadir ¼ de cucharada de bicarbonato a 125 cc de agua; debes tomar dos vasos con agua normal y por último, bebes el vaso con el bicarbonato disuelto; esto debes hacerlo al menos una vez por día.

3.- Vitamina C:

Este es un medicamento que a pesar de no ser natural, ayuda a combatir la infección urinaria al acidificar la orina, lo que propicia un ambiente no adecuado para la proliferación bacteriana, es por este motivo, que habitualmente se indica en la práctica médica cuando hay una infección de las vías urinarias.

En el caso de personas, generalmente mujeres, que padecen de infecciones urinarias recurrentes o crónicas, el consumir grandes cantidades de vitamina C al día, les ayuda en su recuperación.

4.- Arándanos:

En general, los arándanos tienen un leve efecto bactericida (elimina bacterias) y son útiles en el tratamiento de las infecciones urinarias o en su prevención.

Puedes comer las frutas enteras o también puedes preparar un jugo con los arándonos.

  • Como prevención, puedes beber 4 onzas de jugo de arándano al día.
  • En cambio, como terapéutica, en el caso de que ya se haya instaurado una infección urinaria, se recomienda beber al menos dos vasos de jugo de arándano al día.

arándanos para infecciones urinarias

5.- Piña:

Es bien sabido que la piña funciona como un eficaz diurético natural, lo que en general, tiene los mismos efectos que el agua; ya que al favorecerse la diuresis, se pueden eliminar más bacterias mediante la orina.

Otro beneficio de la piña es que posee una enzima llamada bromelina, la cual tiene acción proteolítica, es decir, que degrada con mayor facilidad los aminoácidos que forman parte de la estructura bacteriana.

Para poder lograr una buena respuesta, es recomendable que consumas piña en trozos una vez al día, ya que en el jugo se pierden algunas de sus propiedades.

6.- D-manosa:

Este es uno de los remedios para tratar la infección urinaria que ha adquirido bastante popularidad en la actualidad debido a que es un producto homeopático que puede conseguirse en cualquier tienda naturista y a un precio accesible.

Es efectivo para combatir y prevenir las infecciones urinarias porque es un azúcar que impide que las bacterias se adhieran a las paredes de las vías urinarias.

7.- Agua y aceite de coco:

Ambos son productos útiles en el tratamiento de las infecciones urinarias porque tienen efecto bactericida sobre la Escherichia coli (agente causal más común de las infecciones de vías urinarias).

  • Para lograr una buena respuesta, debes tomar dos cucharadas de aceite de coco al día, el mismo debe ser virgen y sin refinar.
  • En combinación, debes consumir una taza de agua de coco en ayunas y otra antes de acostarte.

8.- Albahaca:

Para que la albahaca pueda ser utilizada en contra de una infección urinaria, debes:

  • Agregar dos cucharadas pequeñas de albahaca a una taza de agua hirviendo.
  • Luego, dejas reposar la infusión por al menos 10 minutos.

Debes tomar la infusión dos veces al día durante dos días.

9.- Espárragos:

El consumir espárragos funciona como unos de los remedios para tratar la infección urinaria porque tienen un efecto purificador de las vías urinarias, es decir, las limpian; este es el mismo efecto que tienen algunos fármacos como el Genurin ®.

Es por eso, que en el caso de una infección urinaria, se recomienda comer espárragos.

10.- Apio:

Puedes hacer un licuado de apio que ayuda a tratar las infecciones urinarias, para lograrlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Echar en la licuadora tres litros de agua.
  • Agregar dos tallos de apio.
  • Dos rodajas de piña.
  • Y por último, añadir una taza de té de manzanilla.

El licuado que obtuviste, debes beberlo sólo una vez por día, hasta que los síntomas de la infección desparezcan.

11.- Ajo:

El té de ajo constituye uno de los remedios para tratar la infección urinaria porque tiene un efecto bactericida; para poder prepararlo debes:

  • Pelar dos dientes de ajo y machacarlos.
  • Luego, debes agregarlos a una taza de agua tibia.
  • Debes dejar reposar.

Luego de que el té se haya reposado, debes beberlo tres veces al día durante dos días; si no observas ningún tipo de mejoría de los síntomas de la infección urinaria, entonces es recomendable que acudas con un médico.

12.- Sandía:

  • La sandía se utiliza como un método para prevenir las infecciones urinarias en personas que presentan episodios recurrentes de las mismas.
  • Pero, se debe tener en cuenta que no curará infecciones urinarias una vez que se hayan instaurado.
  • Es útil para la prevención porque ayuda a mantener las vías urinarias limpias y además funciona como un diurético natural que ayuda a eliminar bacterias que se encuentran normalmente en la vejiga mediante la orina.

Sandia como remedio contra la infección urinaria

13.- Vinagre de manzana:

Es útil para tratar cistitis y debes consumir dos cucharadas diluidas en medio galón de agua, durante el día debes tomar pequeños sorbos y es probable que notes efectos inmediatos.

14.- Caldo de cebolla:

La cebolla es un alimento que también funciona como diurético, lo que ayuda a eliminar bacterias mediante la orina. Para preparar un caldo de cebolla que te ayude en casos de infecciones urinarias, sigue los siguientes pasos:

  • Partir una cebolla en cuatro partes.
  • En medio litro de agua, agregar la cebolla picada y dejar hervir por 20 minutos.
  • Retira del fuego y deja reposar por 8 horas.
  • Por último, cuela el caldo.

Puedes beber el caldo una o dos veces por día hasta que observes mejoría de los síntomas.

Bebidas como remedios para tratar la infección urinaria:

1.- Té de seda de maíz:

La seda del maíz son los pelitos que se observan en la mazorca, los cuales tienen propiedades diuréticas, que no sólo favorecen la micción, sino que también ayudan a desinflamar a las vías urinarias. Este té lo puedes preparar de dos formas:

  • Comprando los preparados que vienen en bolsitas para infusión, por lo que solo debes seguir las instrucciones del empaque para su preparación.
  • Otra opción, es prepararlo por ti mismo; sólo necesitas la seda de maíz y tres tazas de agua hirviendo, a las cuales les agregas la seda y dejas reposar durante 5 minutos para luego proceder a beberlo durante un día.

2.- Jugo de arándano agrio:

  • Este es otro de los remedios para tratar la infección urinaria por excelencia y que incluso viene en preparados combinados con otros remedios naturales para combatir la infección; esto debido al efecto que tienen sobre las vías urinarias al impedir que la Escherichia coli se adhiera a ellas.
  • Es recomendado consumir el jugo de arándano agrio puro y no comprar los preparados que traen alto contenido de azúcar, lo que favorece la proliferación bacteriana.
  • Está contraindicado su consumo en aquellas personas con diagnóstico de litiasis renal (cálculos o piedras en los riñones) y que tomen anticoagulantes.

3.- Té de perejil:

  • Otro diurético natural, el cual no debe ser consumido por periodos prolongados y tampoco por mujeres embarazadas debido a que desencadena contracciones uterinas, pudiendo ocasionar un parto prematuro.
  • Para preparar el té, debes agregar una cucharadita de perejil a una taza de agua hirviendo, dejas reposar por 5 minutos y luego puedes beberlo; lo puedes consumir de tres a cuatro veces por día durante una semana, pero no excedas las cantidades.

Si deseas saber más sobre el parto prematuro, te recomiendo leer: ¿Parto pre-término y amenaza son lo mismo?

4.- Jugo de granada:

El jugo de granada es útil para combatir las infecciones urinarias porque entre sus componentes están la vitamina C y antioxidantes. La vitamina C ayuda a acidificar la orina, impidiendo la sobrevivencia de bacterias en ella, además de que fortalece el sistema inmune, mientras que los antioxidantes impiden la adherencia de microorganismos a las vías urinarias. Se recomienda su consumo de dos a tres veces por día mientras dura la infección urinaria.

5.- Té de cola de caballo:

  • A pesar de que empíricamente tiene efectos diuréticos, aún no se ha comprobado científicamente su efectividad en el tratamiento de las infecciones urinarias.
  • No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni en personas con diabetes mellitus.

Licuado para fortalecer las vías urinarias:

Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres que en hombres, lo peor de esto, es que luego de que una mujer presenta una primoinfección, lo más probable es que vuelva a presentar otra infección de este tipo, por eso es tan importante mantener unas vías urinarias limpias y saludables, ya que las infecciones urinarias recurrentes ocasionan un gran número de complicaciones.

Una forma natural de lograr esto, es preparar un licuado que ayuda a fortalecer las vías urinarias, por lo que más que remedios para tratar la infección urinaria, son para prevenirlas.  Para prepararlo, debes tener los siguientes ingredientes:

  • Jugo de jengibre: 1 cucharada.
  • Jugo de arándanos agrios: 2 tazas.
  • Jugo de limón: ¼ de taza.
  • Jugo de granada: 1 taza.
  • Papaya y melón: Picados en trozos (1 taza).

Se coloca todo en una licuadora, se le agregan 6 cubitos de hielo y se procede a licuar la mezcla. Este licuado debe tomarse solo por un día, en cinco oportunidades.

Para saber más sobre algunos de los remedios para tratar la infección urinaria que se usan con más frecuencia, observa el siguiente video:

Los mencionados, solo fueron algunos de los remedios para tratar la infección urinaria que se usan más comúnmente y que se ha comprobado que son efectivos tanto para tratarla como para prevenirla. Como ya se dijo al principio, ninguno de estos remedios supera al uso de fármacos antimicrobianos (generalmente antibióticos), pero sí resultan útiles en la prevención y en los casos recurrentes.

No dejes de leer: Infecciones urinarias en el embarazo y sus tipos.

Incoming search terms:

  • para la infeccion de orina mejor tomillo que albahaca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.