Quistes Ováricos en Adolescentes : Causas

Los tumores ginecológicos más frecuentes en las niñas son de origen ovárico y suelen debutar como una masa abdominal. Los quistes ováricos y tumores constituyen el 1% de todas las tumoraciones malignas en la infancia, y el 8% de todos los tumores malignos abdominales en la infancia son de origen ovárico. Además, del 10 al 30% de las neoplasias ováricas durante la infancia o adolescencia son malignas. Le siguen en frecuencia los tumores paraováricos y en tercer lugar se encuentran los tumores uterinos. En la vagina o en la vulva de las niñas también pueden asentar lesiones benignas o malignas.

Quistes ováricos neonatales y pediátricos

La manifestación clínica más habitual de los tumores ováricos es el dolor abdominal, una masa abdominal o ambos. De forma excepcional, los quistes ováricos funcionales persisten después del período neonatal. El teratoma suele tener un carácter benigno, aunque en ocasiones se observan formas malignas.quistes-ováricos-2

El dato típico del teratoma benigno suele ser la observación de una calcificación en la radiografía abdominal. Durante la intervención quirúrgica se debe efectuar una valoración del quistes ováricos  contralateral y, si existen dudas sobre la posibilidad de una neoplasia en el mismo, se ha de realizar una biopsia del ovario contralateral. Los adenomas ováricos son el tumor ovárico benigno más frecuente después del teratoma.

Aunque los cánceres de ovario son muy raros en la infancia, representan 1:500 tumores malignos del ovario. Los cánceres de ovario solamente afectan al 4% de las mujeres. Los tumores de las células germinales son los más frecuentes.

Las células germinales primordiales pueden convertirse en disgerminomas, teratomas malignos, tumores del seno endodérmico, carcinoma embrionario, tumores mixtos de células germinales y gonadoblastomas. Los teratomas inmaduros y los tumores del seno endodérmico tienen una conducta más agresiva que los disgerminomas y aparecen en una proporción significativamente mayor de niñas (<10 años). En este grupo de edad se ha documentado que la supervivencia a los 10 años.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica seguida de quimioterapia postoperatoria; a veces es necesario aplicar radioterapia. La clasificación por estadios del tumor antes de iniciar el tratamiento tiene una importancia fundamental. En muchos casos, una segunda intervención exploratoria puede estar indicada para decidir el tratamiento posterior de estos tumores.quistes-ováricos-5

Carcinoma embrionario

Este cáncer supone el 6% de las neoplasias ováricas en edad pediátrica y el 8% de todos los tumores de células germinales. La paciente debuta con incremento progresivo del dolor y la distensión abdominal. El carcinoma de células embrionarias es muy maligno y se detecta a una edad media de entre 13 y 15 años.

Te interesará leer: Infección Vaginal, síntomas comúnes

En total, el 60% de las pacientes presenta signos y síntomas endocrinológicos, que pueden incluir seudopubertad precoz, patrón anómalo de hemorragia vaginal e hirsutismo. Las células del carcinoma embrionario producen tanto AFP como HCG. El tratamiento en el estadio I de la enfermedad incluye salpingo-ooforectomía unilateral.

Tumor del seno endodérmico

Estos tumores son los más letales de todos los cánceres de ovario. La edad media de presentación es de 19 años. El tumor del seno endodérmico produce AFP (alfa-fetoproteina), lo que supone un marcador tumoral útil. Si se encuentra en estadio I, se puede tratar quirúrgicamente mediante una salpingo-ooforectomía unilateral. La quimioterapia puede ser necesaria con independencia del estadio del tumor y de los quistes ováricos.

Tumores mixtos de las células germinales

Suponen el 4% de todas las neoplasias ováricas en las niñas.

Tumores de los cordones sexuales-estroma gonadal

Constituyen el 5% de los tumores ováricos y el más frecuente de ellos es el tumor de células de la granulosa. En la variante juvenil de este tumor, la paciente puede presentar precocidad isosexual y, ocasionalmente, virilización. Las características anatomopatológicas de este tumor son: arquitectura nodular, formación de folículos, microquistes, quistes ováricos  necrosis celular y un índice mitótico elevado.

Tumor de células Sertoli

Esta neoplasia se denomina también tumor de los cordones sexuales-estroma gonadal y supone el 2% de todos los tumores ováricos que aparecen en edad pediátrica. Los tumores de células de Sertoli-Leydig son raros en las niñas prepuberales. La paciente debuta con virilización evidente. En el estadio I de la enfermedad el tratamiento incluye la salpingo-ooforectomía unilateral.

Quistes foliculares ováricos

Se originan desde el momento del nacimiento hasta la pubertad y suelen desaparecer de forma espontánea. El quiste se suele observar en la ecografía como una zona no ecogénica, con frecuencia >20 mm de diámetro; también se puede observar una tumefacción difusa del parénquima ovárico, con un aumento del tamaño de los folículos en la zona cortical.

Síndrome de ovario poliquistico

Este síndrome de quistes ováricos debuta con disfunción menstrual y con signos y síntomas de hiperandrogenismo que aparecen generalmente en la pubertad. La irregularidad menstrual varía de amenorrea o ausencia de la menstruación a oligomenorrea.quistes-ováricos-3

¿ Periodos Menstruales Dolorosos? Lo que debes saber sobre la dismenorrea

Quistes ováricos  funcionales y hemorrágicos

Estos quistes ováricos forman parte del desarrollo folicular durante el ciclo menstrual. A veces un quiste puede persistir y aumentar su diámetro. Tras la ovulación se forma un cuerpo hemorrágico. Suelen ser sintomáticos y se valoran mejor por ecografía.

La postura más adecuada ante la presunción de un quiste disfuncional es la actitud expectante acompañada de vigilancia mediante control ecográfico. Los anticonceptivos orales monofásicos pueden facilitar la desaparición de los quistes funcionales

Torsión ovárica

La torsión de un anejo es una complicación que siempre se ha de tener en cuenta y forma parte del diagnóstico diferencial del dolor abdominal en una mujer; en caso de que ocurra, es necesaria una intervención quirúrgica urgente. Se presenta a menudo como un cuadro de dolor abdominal punzante intermitente que, en muchos casos, se irradia en sentido distal hacia la extremidad ipsolateral. La torsión bilateral de los ovarios puede producirse durante la lactancia. Cuando se diagnostica una torsión unilateral, hay que realizar una ooforopexia (plicatura) del anejo contralateral.quistes-ováricos-4

En una serie revisada, la incidencia de la torsión ovárica fue del 25% (16 de 63 tumores ováricos benignos). El estudio de los flujos con Doppler color puede facilitar el diagnóstico. También se puede estudiar y valorar la torsión de los anejos con el estudio de los flujos con Doppler y con laparoscopia.

La causa subyacente suele estar relacionada con un quiste ovárico o neoplasia. Tras reducir la torsión mediante laparoscopia, se ha descrito la recuperación de la función ovárica al identificar el desarrollo de folículos normales mediante ecografía. Por tanto, se aconseja tratar la torsión ovárica de manera conservadora.

Autoamputacion del ovario

Esta afección se presenta como pequeñas masas calcificadas libres en ausencia de anejos. La niña puede permanecer asintomática y con frecuencia la ecografía suele ayudar a establecer el diagnóstico. Se ha propuesto como causa una torsión ovárica antenatal o subclínica que causa necrosis, calcificación y separación de los anejos de su sistema de vascularización.

Tumores del ovario de células granulosas juveniles

Supone el 1-2% de todos los tumores del ovario. La edad media de presentación es de 7,6 años, con un intervalo que va de los 6 meses a los 17,5 años. La mayoría de las pacientes presenta distensión abdominal y precocidad sexual. El pronóstico parece haber mejorado con la aparición de la quimioterapia múltiple, incluyendo los regímenes basados en cisplatino. Sin embargo, este tipo de tratamiento presenta serias complicaciones, como neurotoxicidad, especialmente ototoxicidad y depresión de la médula ósea.

Insuficiencia ovárica precoz asociada a quimioterapia y radioterapia

La incidencia de insuficiencia ovárica precoz ha aumentado con el incremento de la supervivencia de las niñas y adolescentes que tienen neoplasias. El tratamiento hormonal sustitutivo de forma similar a la de la menopausia, es decir, el tratamiento estrogénico sustitutivo fisiológico con adición de progestágenos, permite que la paciente desarrolle los caracteres sexuales secundarios y presentes menstruaciones regulares así como también quistes ováricos

Útero (Tumores Malignos y Benignos del Cuerpo Uterino)

El adenocarcinoma del cuerpo uterino es infrecuente en niñas y adolescentes. Las hemorragias vaginales no asociadas con precocidad sexual son una forma frecuente de presentación. El tratamiento consiste en la histerectomía, con resección de los ovarios y seguida de radioterapia o quimioterapia adyuvante o ambas, según los hallazgos quirúrgicos.

En el diagnóstico diferencial de una masa pélvica en la adolescente hay que considerar los tumores mesodérmicos mixtos y los leiomiomas uterinos. El leiomiosarcoma, aunque es extremadamente raro, también se ha descrito en la adolescente; si bien su presentación clínica es variable, casi siempre existe una hemorragia vaginal anómala.

Vagina

Una de las alteraciones más frecuentes de la pared vaginal es el quiste del conducto de Gartner (mesonéfrico). Habitualmente se descubre de manera accidental y no requiere tratamiento específico. En la paciente con actividad sexual puede ser necesaria la extirpación cuando se acompaña de dispareunia.

Los quistes del conducto paramesonéfrico (mülleriano) suelen hacerse sintomáticos en la menarquia, cuando la cavidad quística se rellena de sangre menstrual. El sarcoma botrioide es un carcinoma vaginal que aparece sobre todo en las pacientes pediátricas y que se debe tratar mediante extirpación quirúrgica.

En el período postoperatorio se suele administrar quimioterapia. Se debe examinar la histología de cualquier lesión vulvar dudosa. Se ha observado un caso de liposarcoma de la vulva en una niña de 15 años. También se ha descrito un caso de melanoma maligno vulvar en una niña de 14 años.

Cérvix

La prevalencia de la displasia y del carcinoma in situ es de 18,8/1.000 para mujeres con edades comprendidas entre los 15-19 años. Los casos de neoplasia intraepitelial cervical (CIN) de cualquier grado diagnosticados mediante biopsia en la población adolescente presentan una prevalencia de 13,3/1.000. En la población adolescente, la frecuencia de FCV es del 3,8% y el 1% de todos los frotis Papanicolaou anómalos se asocia con neoplasia intraepitelial cervical.quistes-ováricos-6

La infección por el virus del papiloma humano y la alteración de la flora vaginal se observaron de forma constante en las pacientes con CIN. La alteración de los frotis teñidos con Papanicolaou en la adolescente también se relaciona con CIN significativa y se sigue de lesión de bajo grado.

Te interesará leer: ¿ El Virus de Papiloma Humano Causa Cáncer? Lo que no sabias de esta enfermedad de trasmisión sexual

Cuando existe una lesión más avanzada lesión intraepitelial escamosa de alto grado, la paciente debería ser remitida para estudio. La vacuna del virus del papiloma humano parece reducir la incidencia de CIN. Otras alteraciones patológicas del cérvix incluyen pólipos cervicales y el tumor mesodérmico mixto. Este último puede representar un sarcoma mixto, heterólogo u homólogo del cérvix uterino.

Incoming search terms:

  • causas tumor ovario adolescentes
  • los quistes imagenes
  • quiste hemorrágico en adolescente
  • quiste hemorrágico ovario adolesctentes
  • quistes ovaricos en adolecentes

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.