Medicina a Tu alcance

Te Contamos todo Sobre Las Quemaduras -ATENCIÓN!

Las quemaduras, Son lesiones que producen alteración en la estructura tisular. Pueden ser ocasionadas por agentes físicos (calor, frío, electricidad, radiaciones), químicos (ácidos, álcalis) o biológicos (insectos, plantas, moluscos). Como consecuencia de la injuria se produce aumento de la permeabilidad vascular que genera pérdida de proteínas, agua y electrolitos en el sitio de lesión, generando edema local. Si la pérdida de líquido intravascular es importante se produce hipovolemia que genera alteraciones hemodinámicas, metabólicas y del medio interno, pudiendo generar fallo renal,hepático, pulmonar o cardíaco, siendo el fallo multiorgánico una de las principales causas de muerte en estos pacientes.quemaduras

Tipos de Quemaduras

Se clasifican de acuerdo a la profundidad y la extensión, y en base a ambas se determina la gravedad y el manejo.

Según la profundidad (benaim)

  • Tipo A (superficial o de primer grado):

Hay destrucción de la epidermis, es de color rosado por aumento de la permeabilidad vascular y muy dolorosa. Puede presentar eritema, flictenas y ampollas superficiales. La recuperación habitualmente es total, dentro de 7 a 10 días.

  • Tipo A-B (intermedia o de segundo grado):

Compromete dermis y epidermis, es de color rojizo o blanquecino según comprometa dermis superficial o profunda, puede tener aspecto ampollar. Sólo se conservan algunos folículos pilosos y glándulas. Hay hipoestesia. Pueden curar por reepitelización en 14 a 21 días o profundizarse y requerir injerto.capas de la piel

  • Tipo B (profunda o de tercer grado):

    Destrucción total de la piel, con afectación de músculos, tendones y paquetes vasculonerviosos, es de aspecto acartonado blanco o negro. Hay anestesia. Nunca curan espontáneamente, necesitan ser injertadas.

  • Según la extensión:

Se considera que la palma de la mano y los dedos representan el 1% de la superficie corporal. Esta regla de la palma de la mano puede aplicarse en caso de quemaduras menores. En quemaduras más extensas se puede recurrir a la “regla de los nueves”, aplicable desde los 12 años hasta adultos, en la cual a cada segmento quemado le corresponde un 9% (o múltiplo de 9) de la superficie corporal. Se debe tener en cuenta que, en relación a la superficie de la cabeza, se calcula 1% más por cada año menos de edad por debajo de los 12 años, llegando al 19% en niños de 1 año. El porcentaje agregado a la cabeza se resta del tronco y los miembros inferiores.

  • Según la gravedad:

La misma se determina de acuerdo a la extensión y la profundidad.

Estudios que se debe realizar

Los estudios complementarios se solicitarán luego de la valoración inicial y una vez instalados los primeros cuidados.

  1. Estado Ácido-base: puede encontrarse acidosis metabólica especialmente relacionada con inhalación de algunos productos de combustión, o acidosis mixta si hay compromiso respiratorio.
  2. Ionograma: alteraciones de la natremia (hipo o hiper) de acuerdo a la magnitud y características de las pérdidas. Suele haber hiperkalemia por destrucción celular e hipovolemia.
  3. Proteínas plasmáticas: Puede hallarse hipoproteinemia según la magnitud de las pérdidas.

Además deberán determinarse la osmolaridad plasmática y urinaria, parámetros de función renal y calcemia para adecuar la hidratación.

  1. Estudios por imágenes: Se solicitarán cuando se sospechen complicaciones pulmonares o lesiones traumáticas asociadas.
  2. Estudios bacteriológicos: Se solicitarán hemocultivo, urocultivo o cultivo de las lesiones cuando sea necesario descartar infección.

Tratamiento

-Formas leves y moderadas

Se realizará tratamiento local, con cura oclusiva o expuesta. La cura oclusiva consiste en lavado de la zona con agua fría, extracción de material necrótico en quirófano y aplicación de antisépticos locales. Se cubrirá con gasas furacinadas para impedir que la curación se adhiera a la lesión y luego se aplicarán vendajes acolchados. Se repite dos veces por semana. La cura expuesta se realiza con antiinflamatorios y antibióticos tópicos, aplicados 4 a 6 veces por día.que hacer ante una quemadura

-Vacunación:

En pacientes que presenten esquema de vacunación completo y que no hayan transcurrido más de 5 años d Si han transcurrido más de 5 años se aplicará refuerzo con DPT en menores de 6 años o DT en mayores.

Se administrará gammaglobulina antitetánica en todo niño que haya recibido menos de dos dosis de vacuna.

-Antibióticos:

Esta contraindicado el empleo de antibióticos en forma empírica porque aumenta sustancialmente el riesgo de resistencia bacteriana. Es de la última dosis no será necesario realizar profilaxis antitetánica.

Lee sobre:Tratamiento del Cáncer de Piel Según sus Distintas Etapas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.