¿ Qué hacer si mi hijo tiene Fiebre?

Una de las causas más frecuentes de consulta pediatría es la fiebre, esta genera mucha angustia en los padres. Diariamente nos preguntan en la emergencia y las consultas  ¿ Qué hacer si mi hijo tiene fiebre ? El día de hoy te explicare las 10 cosas que debes hacer cuando tu hijo presente fiebre.

¿Qué es la Fiebre?

Se define como Fiebre la elevación de la temperatura corporal sobre los valores normales. La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismo del cuerpo en respuesta ante una agresión determinada como: infecciones, vacunas, lesiones corporales como traumatismos, quemaduras, neoplasias, fármacos, etc.

Se considera fiebre cuando la elevación de la temperatura corporal es superior a los 38°C. Si esta es determinada a través de vía axilar se considera fiebre sobre los 37,5°C.

Febrícula: es la elevación de la temperatura mayor a 37° C pero menor a 38°C.

Esto es importante ya que es común el uso de antipiréticos (medicamentos para bajar la temperatura) por los padres cuando sienten al niño caliente sin medir previamente la temperatura.  Durante el día normalmente presentamos cambios de la temperatura corporal que no superan los 38°C, por estímulos ambientales como el clima, actividades físicas y condiciones metabólicas propias del individuo. Por lo cual lo primero que debes hacer al sentir a tu hijo caliente es buscar el termómetro y medir la temperatura para determinar si realmente tiene fiebre.

que hacer si mi hijo tiene fiebre

¿Cómo medir la temperatura?

Una de las primeras respuesta a ¿ Qué hacer si mi hijo tiene fiebre? Es medir la temperatura, esta se mide a través del termómetro. Existen diversos tipos de termómetros; pueden ser de mercurio, digitales, ótico (se utiliza en el oído), frontal, tiras plásticas y chupones.

  • Termómetro de Mercurio: debes tomar en cuenta que existen 2 tipos: de bulbo grueso-corto (utilizado para la vía rectal) y bulbo largo (utilizado para la vía axilar y oral). Este es económico, de fácil uso y fiable.
  • Termómetro Ótico: La exactitud de los termómetros timpánicos es alta, además la medición de la temperatura es rápida (2 segundos) y causa pocas molestias. La desventaja es que es más caro que los otros termómetros.
  • Termómetro Digital: Este se puede usar vía axilar, rectal y oral. La medición se efectúa en aprox. 30 segundos.
  • Tiras plásticas: Son de uso fácil es preciso para temperaturas elevadas, pero poco fiables para febrícula.
  • Termómetro Frontal: Actualmente existen termómetros que utilizan luz infrarroja aplicándolos en la frente.

tipos de termometro

¿Dónde medir la temperatura?

Hay diversos sitios del cuerpo donde se puede medir la temperatura; la via axilar, oral, rectal y ótica son las más utilizadas. Dependiendo del lugar donde la tomes la medición será más exacta, siendo la vía oral y la rectal las que proporcionan resultados más fidedignos. Ademas de estas la vía ótica es muy precisa, sin embargo la impactación de cerumen y la otitis pueden modificar los resultados.

En los lactantes menores (niños menores de un año) se puede tomar la temperatura a través de la vía rectal, axilar y ótica.

Ya en niños mayores es preferible utilizar la vía axilar, sin embargo debes saber que al resultado obtenido por esta vía se debe aumentar 0,5 °C, es decir si tu termómetro marco 38 °C la temperatura es 38,5 °C  .

temperatura axilar

Luego de los 5 años de edad la vía oral es segura y cómoda, y es más precisa que la vía axilar.

Beneficios de la fiebre

Este punto es muy importante ya que muchos padres ven la fiebre como un enemigo, pero en realidad es un mecanismo fisiológico que ayudara al cuerpo de tu hijo a responder al agente que lo está afectando. Entre los beneficios de la fiebre están:

  • Retardar el crecimiento y la reproducción de bacterias y virus.
  • Mejorar la producción de neutrófilos (células del sistema inmunológico que nos defiendes de las bacterias)
  • Mejorar la proliferación de los linfocitos T (células del sistema inmunológico que nos defienden)
  • Se ha evidenciado que la fiebre ayuda a recuperarse más rápidamente de las infecciones virales.

¿Cuándo Bajar La Fiebre?

Comúnmente la fiebre se acompaña de otros síntomas como aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria, anorexia, dolor de cabeza, sed, escalofríos, fatiga, irritabilidad, sueño y malestar general. Este conjunto de síntomas producen gran disconfort y uno de los objetivos de bajar la fiebre es mejorarlos.

Como te explique anteriormente la fiebre es una respuesta adaptativa normal del cuerpo, beneficiosa para el funcionamiento del sistema inmunitario por lo cual no siempre se recomienda tratar fiebres bajas, es decir menores de 39°C.

Sin embargo si tu hijo tiene temperatura menor a 39°C pero es evidente el disconfort o padece de alguna condición que puede ser descompensada por la elevación de la temperatura como insuficiencia cardiaca o respiratoria, es necesario tomar medidas para bajar la temperatura.

En niños menores de 3 meses debe controlarse rápidamente la fiebre y en aquellos que la fiebre sea superior a 39ºC independientemente de la edad.

¿Cómo bajar la fiebre?

Para bajar la temperatura se utilizan tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Tratamiento Farmacológico

Los antipiréticos actúan en el centro regulador de la temperatura para disminuir la fiebre. Entre los antipiréticos más utilizados en el área pediátrica están el acetaminofén y el ibuprofeno.

El Acetaminofén

Es el más utilizado por su seguridad a dosis adecuadas. La Dosis dependerá del peso del niño y puede ser administrado cada 4 o 6 horas por vía oral o rectal, su efecto inicia de 30 a 60 minutos luego de su administración. Además de bajar la fiebre tiene efecto analgésico. Este medicamento es bastante seguro sin embargo a dosis elevadas puede producir daño hepático, por lo cual se deben respetar la dosis y frecuencia de administración indicadas por el médico tratante.

El Ibuprofeno

Este medicamento es tan eficaz como el acetaminofén para la disminución de la temperatura. La dosis también es determinada por el peso del niño y su administración es cada 6 a 8 horas. Su concentración máxima en sangre se obtiene a los 60 minutos. Este medicamento está contraindicado en pacientes que padezcan de insuficiencia renal, trastornos de coagulación y ulceras gastroduodenales. Se debe usar con precaución en niños deshidratados por su potencial nefrotóxico.

antipiretico

Tratamiento no farmacológico

Este consiste en las técnicas que comúnmente aplicamos en casa y ayudan a bajar la temperatura:

  • Mantener la habitación en una temperatura agradable (21 a 22 grados centígrados).
  • Mantener al niño con ropa ligera y poca ropa, siempre en un ambiente donde no este expuesto a la brisa ni el frio. Esto favorece la perdida de calor.
  • Baños de agua templada por 15 minutos, nunca fría.
  • Aplicar paños de agua tibia en frente, tórax y extremidades. No utilizar alcohol.
  • Dar a tomar abundante líquido, en pocas cantidades pero frecuente esto además prevé la deshidratación por la perdida a través de la sudoración.

medidas fisicas para la fiebre

¿Cuándo acudir al Médico?

Debes acudir al médico si se presenta alguna de estas situaciones:

  1. Si tu hijo es menor de 3 meses.
  2. Si está muy decaído o por el contrario muy irritable.
  3. Si ha presentado convulsiones.
  4. Si presenta dolor de cabeza intenso y vómitos en varias oportunidades.
  5. Si notas que respira con dificultad.
  6. Luego de 2 días de fiebre.
  7. Si aparece Rash cutáneo.

Es importante resaltar que principal causa de fiebre en los niños son procesos infecciosos y de estos las infecciones virales son las más frecuentes. Por lo cual NO todos los pacientes con fiebre requieren tratamiento con ANTIBIÓTICO (amoxicilina, ampicilina, etc.). Estos no deben ser administrados sin la previa valoración e indicación del médico.

Convulsiones Febriles

La convulsión febril se caracteriza por movimientos involuntarios tónicos-clónicos en todo el cuerpo que se produce durante la fiebre,  generalmente mayor a 38 grados centígrados, frecuentemente se presenta en las primeras 24 horas de fiebre.

Los episodios usualmente no duran más 15 minutos y la recuperación del estado de consciencia posterior a la convulsión es rápida. Se produce más comúnmente en pacientes de 6 meses a 5 años de edad. Algunos autores plantean que se genera por los cambios bruscos de la temperatura. Se ha evidenciado una mayor probabilidad de presentar convulsiones febriles si el niño tiene familiares que hayan sufrido convulsiones febriles.

Una de las principales preocupaciones de los padres con respecto a la fiebre es la posibilidad de daño cerebral. Sin embargo no hay evidencia de que las convulsiones febriles produzcan daño a nivel cerebral, diversos estudios han demostrado que niños que han sufrido este tipo convulsiones logran un desempeño escolar completamente normal. Debes saber que la convulsión febril no es Epilepsia, es un proceso benigno que generalmente no deja secuelas neurológicas.

En conclusión ¿Qué hacer si mi hijo tiene fiebre?

  1. Siempre se tiene que medir la temperatura con el termómetro.
  2. Se recomienda usar antipiréticos ( acetaminofen ) si la temperatura es mayor a 38,5 grados centígrados independientemente de la edad o si es menor a 38,5 grados centígrados pero hay mucho disconfort.
  3. Se debe respetar las dosis y frecuencia de administración de antipiréticos indicados por el médico, para evitar efectos adversos.
  4. Debes aumentar la ingesta de líquidos, en tomas frecuente y de poca cantidad, sin llegar a forzarlo.
  5. Dar baños con agua templada y colocar paños con agua tibia en frente, tórax y extremidades. NO usar nunca agua fría ni alcohol.
  6. Mantener tu hijo con ropa ligera.
  7. No abrigarlo con mantas.
  8. No exponerlo a corrientes de aire ni ventiladores.
  9. Mantén la temperatura del ambiente agradable.
  10. No administrar aspirina.

También podría gustarte Más del autor

6 Comentarios

  1. Descubre todo lo que debes saber de El Sarampión.

    […] El manejo de la fiebre es muy importante ya que puede producir fiebre de temperatura bastante elevada, para aprender Tips útiles de cómo manejar la fiebre en tu hijo no olvides leer: ¿Qué hacer si mi hijo tiene fiebre? […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.