Principales formas de identificar una Psoriasis

Las enfermedades y padecimientos de la piel (dermatosis) siempre se han considerado difícil de identificar para cualquier profesional de la salud, y hasta para muchos especialistas en dermatología, la piel es considerada el órgano más grande de nuestro cuerpo, y por ello su complejidad lleva a que a la hora de identificar una lesión se tenga el suficiente conocimiento y atención, ya que muchas enfermedades sistémicas se pueden representar a través de la piel. Por ello es necesario hacer un breve resumen anatómico y fisiológico de la piel, y establecer los conceptos de las lesiones principales que se pueden presentar ante una psoriasis. Posteriormente te informaremos detalladamente las formas en que se pudiera presentar esta enfermedad, como poder identificarla, cuáles son sus principales causas, el pronóstico de la enfermedad, cuáles son sus principales medidas preventivas, y que conductas deben tomar tanto el paciente como el médico.

La Piel

La piel es un órgano de gran tamaño, considerado el más grande de nuestro cuerpo, en promedio se calcula que una persona normal puede tener 2 metros cuadrados o más de piel. Posee terminaciones nerviosa, vasos sanguíneos, glándulas, y además de ser una cubierta y nuestro principal escudo de defensa que protege nuestro organismo del medio externo, es un órgano complejo anatómico y funcionalmente, ligado a la fisiología y patología de todo nuestro organismo.

La piel está formada por tres capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis, es la capa más externa, se encuentra por encima de la dermis y está compuesta a su vez por 5 capas o estratos, del interior al exterior son: germinativa o basal, espinosa, granular, lucida y cornea. En ella se encuentran los queratinocitos, que son las células que predominan en esta capa (90%), las cuales se originan en el estrato germinativo y van sufriendo cambios morfológicos (Queratopoyesis) que consisten en la producción de queratina (proteína que le otorga la dureza y elasticidad a la piel) y su posterior aplanamiento y muerte al llegar a la capa cornea, la más externa.

La dermis, es la capa que sirve de anclaje a la epidermis, está formada por fibras colágenas, elásticas y reticulares, que son las que le dan este sostén a la epidermis, en ella encontramos vasos sanguíneos, nervios, los llamados anexos de la piel que son los folículos pilosebaceos, glándulas sudoríparas y uñas, y un grupo de células que tienen funciones específicas, las cuales son: fibroblastos encargados de la producción de las fibras colágenas elásticas y reticulares, los histiocitos que son los glóbulos blancos de la piel y median los procesos inflamatorios, y por último los mastocitos o células cebadas que son las que activan los procesos alérgicos de la piel.

La hipodermis, o también llamada tejido celular subcutáneo, es la capa más interna de la piel que se encarga del almacenamiento de grasa, aunque a veces puede participar en procesos inflamatorios de la piel. Está formada por células redondeadas de color amarillentas y llenas de grasa. También se tiene que la hipodermis juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura.

psoriasis 1 (1)

Lesiones Elementales de la piel que podemos encontrar en una Psoriasis

Pápula. Considerada una lesión elemental primaria, son elevaciones sobre la superficie de la piel, sólidas y bien limitadas, menores de 1 cm de diámetro.

psoriasis 2

Placa. Es una pápula mayor de 1 cm de diámetro.

psoriasis 3

Eritema. Es una macula (mancha) de la piel también considerada una lesión primaria, que no sufre elevaciones ni depresiones, es de color rojiza y se debe a congestión de vasos cutáneos. Desaparece a la presión de los dedos.

psoriasis 4

Escama. Pertenece al grupo de lesiones elementales secundarias, las cuales se consideran complicaciones de las lesiones primarias. Son lesiones que provienen de la hiperqueratinizacion del estrato corneo de la epidermis, y se presentan en forma de láminas secas o grasosas.

psoriasis 5

¿Qué es la Psoriasis?

Es una enfermedad de la piel (dermatosis) inflamatoria crónica, caracterizada por la presencia de lesiones maculopapulosas y escamosas, que generalmente sufre recidivas (reaparece) y de localización casi siempre simétricas. Puede afectar en cualquier momento de la vida del paciente, pero es más frecuente en la adolescencia. Esta enfermedad hoy en día no tiene cura, solo se logran estabilizar las lesiones y no es contagiosa. Se tiene que presentan más afinidad a causas autoinmunes y es muy rara en la raza negra.

¿Cuáles son sus causas?

Actualmente se desconoce la causa precisa de la Psoriasis, gracias a las múltiples investigaciones se ha logrado establecer como una causa multifactorial, en las cuales intervienen mecanismos inmunológicos, genéticos, infecciosos, metabólicos, endocrinos, psicógenos y ambientales.

Factores Genéticos. Ya que se han encontrado casos de padecimientos entre gemelos, y pacientes que presentan una historia familiar de psoriasis, por ende se confirma el patrón de la herencia, pero aun sin poder aclarar los mecanismo por los cuales ocurre la afección.

Factores inmunológicos. Este factor es considerado el más importante ya  que presenta un vínculo más cercano con respecto a los demás factores y hasta ahora se considera la causa más valedora. En estos pacientes se ha observado que los linfocitos T migran hacia la piel, liberando ciertas sustancias como citocinas, que inducen a la proliferación de queratinocitos, es decir acelerando el proceso de queratopoyesis, ocasionando la hiperplasia de queratinocitos.

Factores Infecciosos. Se ha observado relación entre la infección de la orofaringe por estreptococo con el desarrollo de la enfermedad, lo que despertó la inquietud de los científicos, obligando a realizar investigaciones morfológicas de esta bacteria, y encontrando así una proteína presente en el la superficie del estreptococo que es altamente antigénica y con una configuración similar a las subunidades de la queratina que se encuentra en el interior de los queratinocitos, ocasionando que los anticuerpos antiestreptococcicos del organismo actúen en contra de la queratina de las células de la epidermis.

Factor Endocrino. Con respecto a este factor, es considerado ya que en la menopausia y en la pubertad es donde se han visto los picos de esta enfermedad, donde ocurren con mayor frecuencia. Y al igual forma la estrecha relación que lleva con la diabetes Mellitus. Se desconocen los mecanismos.

Otros factores como el estrés intervienen tanto en la causa prematura de la enfermedad y en las exacerbaciones de la misma, y además factores como la luz solar intensa pueden desarrollar exacerbaciones en los pacientes psoriaticos.

¿Qué ocurre en el queratinocito?

La considerable infiltración de linfocitos T hacia la epidermis ocasiona la hiperplasia de los queratinocitos al aumentar su actividad mitótica (división celular). Al parecer el queratinocito sufre mutaciones genéticas que lo condicionan para producir moléculas que actuaran de manera autocrina (es decir actuando directamente contra la célula) induciendo su propia hiperplasia, produciendo así los cambios dérmicos. Se tiene que normalmente la renovación celular de la epidermis ocurre de 25 a 30 días, mientras que en estos pacientes bajo estas anormalidades ocurre la renovación celular cada 4 días.

Características Clínicas

  • La lesión característica de la Psoriasis es una placa eritematosa y escamosa en la superficie de la piel.
  • Su extensión y tamaño son variable, ya que pueden aparecer del tamaño de un simple grano de arroz, y otras veces son grandes placas que recubre toda una región corporal.
  • Presentan bordes bien limitados, con forma redondeada u oval.
  • El prurito (picazón) se puede presentar leve, moderado o intenso.
  • Las regiones más afectadas son rodillas, cuello, codos, región sacra y cuero cabelludo. Aunque pueden aparecer las lesiones en cualquier parte del cuerpo.
  • Los cabellos atraviesan las escamas, mas no produce caída del cabello (alopecia).
  • Algunas de las veces puede afectar hasta las uñas, las cuales consisten en depresiones puntiformes y cambios de coloración.
  • Y por último alguna de las veces suele asociarse con dolor articular.psoriasis 6

¿Cuál es la evolución de la enfermedad?

Por lo general nunca se logra la curación de la enfermedad, no se conoce ningún paciente que haya curado completamente. Esta consiste en brotes agudos de las lesiones, que eventualmente se logran estabilizar la mayoría de ellas durante periodos variables, pero son muy frecuentes las recidivas. Estos periodos de estabilización son distintos para cada paciente y depende del tratamiento indicado y el evitar los factores de riesgo que puedan provocar las exacerbaciones.

Tratamiento

Principalmente se debe llevar una buena relación médico – paciente, pues las características crónicas de la enfermedad hace un poco difícil el tratamiento, se debe informar al paciente que nunca curara por completo y que el tratamiento solo es parcial e individualizado, ya que depende del patrón de la presentación y la gravedad de los signos y síntomas. No podemos olvidarnos del el malestar psicosocial que causa esta enfermedad, ya que la estética de la piel para la mayoría de las personas y con más frecuencia para las mujeres, representa estrés, grandes depresiones y hasta perdida del deseo sexual, por ello es importante preparar al paciente psicológicamente, que no se trata de una enfermedad contagiosa y que existen las posibilidades de su tratamiento y control.

Los tratamientos farmacológicos que pueden usarse son:

  • los Emolientes o Lubricantes, que disminuyen la descamación de la piel y contribuye a la recuperación de la elasticidad y movilidad.
  • Los Corticoides tópicos, que son antiinflamatorios e inmunosupresores que disminuyen la dermatitis. Se debe tomar en cuenta que a la hora de hacer la selección de algún corticoide debe buscarse los de menores efectos adversos, pues es un tratamiento que el paciente se aplicara por un largo periodo.
  • Se deben aplicar lesiones y cremas de baño como Alquitranes.
  • La Antralina, un derivado del petróleo que disminuye la proliferación de queratinocitos.

¿Cómo podemos prevenir la Psoriasis?

Por la predisposición genética de la enfermedad para algunos pacientes las medidas preventivas no son de mucha ayuda. Pero de igual forma deben evitarse los traumatismos cutáneos, las infecciones bacterianas por estreptococo, la obesidad, la excesiva ingesta de alcohol, y por último el uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.