Piel – Mega Medico http://megamedico.com Medicina a Tu alcance Sat, 15 Jul 2017 03:33:01 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 7 Tipos De Dermatosis Nutricionales Más Frecuentes En Pediatría http://megamedico.com/dermatosis-nutricionales/ http://megamedico.com/dermatosis-nutricionales/#respond Mon, 26 Jun 2017 19:33:25 +0000 http://megamedico.com/?p=8384 Las dermatosis nutricionales es una enfermedad de la piel dado por la carencia de nutrientes y otros oligoelementos necesarios para el organismo, afectando de manera progresiva, si bien existen otros síntomas, como anemia, perdida del cabello. Conoce los tipos más frecuentes. Tipos de Dermatosis en Niños La falta de vitaminas y minerales se manifiesta desde […]

La entrada 7 Tipos De Dermatosis Nutricionales Más Frecuentes En Pediatría aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las dermatosis nutricionales es una enfermedad de la piel dado por la carencia de nutrientes y otros oligoelementos necesarios para el organismo, afectando de manera progresiva, si bien existen otros síntomas, como anemia, perdida del cabello. Conoce los tipos más frecuentes.

Tipos de Dermatosis en Niños

La falta de vitaminas y minerales se manifiesta desde la piel afectando a otros órganos y tejidos. A continuación te mostramos cada una de ellas.

1)Acrodermatitis Enterohepática

Se trata de una enfermedad autosómica recesiva rara secundaria a la incapacidad de absorber cantidades suficientes de zinc de la dieta. El defecto genético se encuentra en el gen del transportador específico de zinc intestinal, SLC39A4. Los signos y síntomas iniciales suelen aparecer durante los primeros meses de vida, a menudo cuando se pasa de la lactancia materna a la leche de vaca. La erupción cutánea consiste en lesiones vesiculoampollosas, eczematosas, secas, descamativas o psoriasiformes de distribución simétrica en las zonas perioral, acras y perineal, así como en las mejillas, las rodillas y los codos. El pelo, a menudo, tiene una tonalidad rojiza peculiar y es habitual la alopecia de intensidad variable. Entre las manifestaciones oculares cabe citar fotofobia, conjuntivitis, blefaritis y distrofia corneal detectable en el examen con lámpara de hendidura.dermatosis nutricionales

Algunas manifestaciones asociadas a la dermatosis nutricionales son diarrea crónica, estomatitis, glositis, paroniquia, distrofia ungueal, retraso del crecimiento, irritabilidad, retraso en la cicatrización de las heridas, infecciones bacterianas intercurrentes y sobreinfección por Candida albicans. Está alterada la función de los linfocitos y la eliminación de los radicales libres. Sin tratamiento, el curso es crónico e intermitente, pero lentamente progresivo.

Cuando la enfermedad es leve, sólo resulta evidente un cierto retraso del crecimiento y el desarrollo. El diagnóstico de la dermatosis nutricionales se realiza a partir del conjunto de hallazgos clínicos y la determinación de unas cifras plasmáticas bajas de zinc. Los cambios histopatológicos de la piel no son específicos e incluyen paraqueratosis y palidez de la zona superior de la epidermis. La variedad de las manifestaciones de este síndrome puede deberse al hecho de que el zinc interviene en numerosas vías metabólicas, entre ellas las del cobre, las proteínas, los ácidos grasos esenciales y las prostaglandinas. El zinc también se incorpora en numerosas metaloenzimas.

El tratamiento de elección de la dermatosis nutricionales consiste en compuestos orales de zinc. Las dosis óptimas oscilan entre los 50 mg de sulfato, acetato o gluconato de zinc diarios para los lactantes y más de 150 mg/24 horas para los niños. La concentración plasmática de zinc se debe monitorizar para individualizar las dosis. El tratamiento hace desaparecer rápidamente las manifestaciones de la enfermedad.

Un síndrome semejante a la acrodermatitis enteropática se ha observado en pacientes con un déficit de zinc secundario al tratamiento prolongado con nutrición parenteral sin suplementos de zinc o a síndromes de malabsorción crónica. Un exantema similar al de la acrodermatitis enteropática también se ha observado en lactantes alimentados con leche materna baja en zinc y en los que padecen la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, aciduria orgánica, academia metilmalónica, déficit de biotinidasa, déficit de ácidos grasos esenciales, malnutrición proteica grave (p. ej., kwashiorkor) y fibrosis quística.

2)Deficiencia de Acidos Grasos Esenciales

Ocasiona una dermatosis nutricionales descamativa y generalizada, compuesta por placas engrosadas, eritematosas y descamativas. Estas lesiones se han inducido experimentalmente  en animales alimentados con una dieta sin grasas y se ha observado en pacientes con malabsorción grave crónica, como en el síndrome del intestino corto y en los que mantienen una dieta o una alimentación parenteral sin grasa.

En el plasma existe un déficit de ácidos linoleico (18:2 n-6) y araquidónico (20:4 n-6) y un metabolito anormal, el ácido 5,8,11-eicosatrienoico (20:3 n-9). Entre las manifestaciones adicionales del déficit de ácidos grasos esenciales figuran la alopecia, la trombocitopenia y el retraso del crecimiento. La capa córnea de la piel se ve agrietada en el examen microscópico, la función barrera de la piel está alterada y la pérdida de agua transepidérmica se encuentra incrementada. La aplicación tópica de ácido linoleico, que está presente en las semillas de girasol y los aceites de alazor, puede disminuir las manifestaciones clínicas y bioquímicas de la piel. Se debe aportar una alimentación adecuada.

3) Kwashiorkor

La carencia grave de proteínas y aminoácidos esenciales asociada a un consumo calórico adecuado produce kwashiorkor, en especial en el momento en que se pasa de la lactancia materna a una dieta basada en maíz, arroz y judías. Lo primero que aparece es un eritema cutáneo y, en los casos leves en niños blancos, progresa a una descamación fina siguiendo las líneas normales de la piel y en las regiones pretibiales, las zonas externas de los muslos y la espalda.enfermedad nutricionales

En los niños de piel oscura, el hallazgo precoz característico consiste en palidez peribucal, despigmentación cutánea y aparición de placas violáceas. A medida que avanza la enfermedad, surgen placas céreas, bien delimitadas, ligeramente elevadas y violáceas, sobre todo en la zona del pañal y los lugares de presión, como los codos, las rodillas y los tobillos, y en el tronco. En los casos graves se aprecian erosiones y fisuras lineales.

La piel expuesta al sol está relativamente respetada, al igual que los pies y el dorso de las manos. Las uñas son delgadas y frágiles y el pelo es ralo, fino y despigmentado, a veces con una imagen en bandera con bandas alternantes claras y oscuras que reflejan períodos alternantes de nutrición adecuada e inadecuada. Las manifestaciones cutáneas se parecen mucho a las de  la acrodermatitis enteropática. Las concentraciones séricas de zinc son a menudo deficientes y, en algunos casos, las lesiones cutáneas del kwashiorkor curan más rápidamente cuando se aplica zinc de forma tópica.

4) Fibroquisis Quistica

 Entre el 5 y el 10% de los pacientes con fibrosis quística manifiesta una desnutrición proteicocalórica. En los lactantes con fibrosis quística y desnutrición es raro el exantema, pero puede aparecer a la edad de 6 meses. Las lesiones iniciales son pápulas eritematosas descamativas que progresan a lo largo de 1-3 meses para formar placas descamativas extensas. El exantema es más pronunciado en torno a la boca y el periné y en las extremidades (inferiores > superiores). Puede haber alopecia, pero las mucosas y las uñas no están afectadas.

5)Pelagra

Este tipo de dermatosis nutricionales, Se manifiesta con edema, eritema y quemadura de la piel expuesta al sol de la cara, el cuello y las zonas dorsales de las manos, los antebrazos y los pies. Las lesiones de pelagra también pueden desencadenarse por quemaduras, presión, fricción e inflamación. La erupción de la cara suele tener una distribución en mariposa y la dermatitis que rodea el cuello se ha denominado «collar de Casal». Aparecen ampollas y escamas y la piel se torna seca, rugosa, engrosada, agrietada e hiperpigmentada. Las infecciones cutáneas pueden ser inusualmente graves. La pelagra afecta a los individuos que tienen una ingestión o una absorción insuficiente de niacina o triptófano. La administración de isoniacida, 6-mercaptopurina o 5-fluorouracilo también ocasiona pelagra.pelagra

Los pilares del tratamiento son los suplementos de nicotinamida y la evitación del sol.

6)Escorbuto (Deficit de Vitamina C)

Cursa inicialmente con hiperqueratosis folicular y enrollamiento del pelo de los brazos, la espalda, los glúteos y las extremidades inferiores. También existen eritema y hemorragia perifolicular, en especial en las piernas, así como grandes áreas de hemorragia, inflamación, encías eritematosas, estomatitis y hematomas subperiósticos. El mejor método para confirmar el diagnóstico clínico del escorbuto es el tratamiento con suplementos de vitamina C.

7) Déficit de Vitamina  A

Este déficit se manifiesta inicialmente con una alteración de la adaptación de la visión a la oscuridad. Las anomalías cutáneas comprenden xerosis e hiperqueratosis e hiperplasia de la epidermis, sobre todo en torno a los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. En los casos graves, la descamación es muy pronunciada característico de este dermatosis nutricionales. 

También podría interesarte: 8 Recomendaciones para Prevenir Enfermedades de la Piel

La entrada 7 Tipos De Dermatosis Nutricionales Más Frecuentes En Pediatría aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/dermatosis-nutricionales/feed/ 0
3 Tipos De Síndromes Vasculiticos – Diagnostico + Tratamiento http://megamedico.com/sindromes-vasculiticos/ http://megamedico.com/sindromes-vasculiticos/#respond Mon, 26 Jun 2017 19:33:03 +0000 http://megamedico.com/?p=8391 Los  Síndromes Vasculiticos en la infancia son el resultado de una serie de causas que van desde los trastornos idiopáticos en los que la inflamación vascular es la principal alteración hasta los síndromes que siguen a la exposición a desencadenantes antigénicos reconocidos como microorganismos infecciosos y fármacos que provocan reacciones de hipersensibilidad. La vasculitis también […]

La entrada 3 Tipos De Síndromes Vasculiticos – Diagnostico + Tratamiento aparece primero en Mega Medico.

]]>
Los  Síndromes Vasculiticos en la infancia son el resultado de una serie de causas que van desde los trastornos idiopáticos en los que la inflamación vascular es la principal alteración hasta los síndromes que siguen a la exposición a desencadenantes antigénicos reconocidos como microorganismos infecciosos y fármacos que provocan reacciones de hipersensibilidad. La vasculitis también forma parte de muchas enfermedades autoinmunitarias.

El grado de lesión vascular puede ser desde moderado, como en los niños con púrpura de Schönlein-Henoch (PSH), hasta grave, como en los niños con poliarteritis nudosa. La mayoría de las clasificaciones de las vasculitis se basan en el tamaño y localización de los principales vasos sanguíneos afectados y en el tipo del infiltrado inflamatorio Los vasos afectados varían en tamaño desde vasos aferentes grandes, con la arteritis de Takayasu (AT), hasta los capilares y arteriolas, característicos de la dermatomiositis juvenil. El infiltrado inflamatorio puede contener cantidades variables de polimorfonucleares, mononucleares y eosinófilos síndromes vasculiticos

Los signos y síntomas de las vasculitis son inespecíficos y tienden a solaparse, aunque ciertas manifestaciones clínicas son útiles para distinguir el tipo de vasos que se ven afectados principalmente. La púrpura palpable sugiere una vasculitis de vasos pequeños localizados profundamente en la dermis papilar, mientras que un nódulo doloroso circunscrito es más probable que se deba a la afectación de vasos de calibre medio

Tipos de síndromes vasculiticos

Dentro de los tipos más frecuentes de  síndromes vasculiticos tenemos:

1)Arteritis de Takayasu

La arteritis de Takayasu (AT), también conocida como enfermedad sin pulsos, es una vasculitis crónica de los vasos grandes.

Síntomas

Las primeras manifestaciones de estos síndromes vasculiticos, durante la fase previa a la ausencia de pulsos, son: sudoración nocturna, anorexia, pérdida de peso, astenia, mialgia y artritis seguidas a menudo de una hipertensión inexplicada. Durante la fase sin pulsos los síntomas sistémicos son dos veces más frecuentes en los niños que en los adultos; puede haber esplenomegalia. Las manifestaciones dermatológicas son: eritema nudoso, erupción malar y eritema indurado. La afectación cardíaca comprende miocardiopatía dilatada, miocarditis y pericarditis. La uveítis puede ser un síntoma de presentación. Otros trastornos asociados son: enfermedad pulmonar intersticial, consolidación neumónica, colitis ulcerosa, artritis reumatoide y polimiositis.vasculiticos

 Diagnóstico.

 Durante la fase sin pulsos puede auscultarse un soplo característico sobre todo en las arterias carótidas y subclavias. Los niños pueden presentar una ausencia o disminución de los pulsos radiales; la claudicación de las extremidades es menos frecuente que en los adultos. La presencia de síntomas sistémicos inexplicados e intermitentes de duración variable junto a un aumento de la VSG debe llevar a una auscultación periódica de las arterias grandes y a tomar medidas de la tensión arterial en las 4 extremidades. Si los síntomas aparecen en el primer año de vida, la lesión arterial puede acompañarse de exantema papular, uveítis, poliartritis simétrica y lesiones granulomatosas típicas de la sarcoidosis, un trastorno que a veces se denomina granulomatosis sistémica juvenil.

Tratamiento

 La identificación y extirpación quirúrgica tempranas de las lesiones predominantes son esenciales, junto con la institución del tratamiento inmunosupresor adecuado. Se administra prednisona (por vía oral o intravenosa) junto con otros fármacos. El metotrexato ha sido útil en algunas situaciones, pero a menudo puede ser necesario administrar ciclofosfamida (oral o intravenosa) para controlar una respuesta inflamatoria intensa. La ciclofosfamida aumenta el riesgo de neumonía por Pneumocystis carinii y por ello se recomienda la profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol. Los estudios limitados realizados en adultos indican que el tratamiento con anti-TNF o rituximab puede ser útil, pero carecemos de datos en niños.

Complicaciones

La peor complicación de esta enfermedad síndromes vasculiticos con frecuencia mortal es la rotura de un aneurisma arterial. Por tanto, a menudo se extirpa el área dilatada y se reemplaza por un injerto vascular.

A veces se puede evitar la hipertensión crónica y la disminución de la perfusión extirpando el área estenótica y sustituyéndola por un injerto vascular o insertando una endoprótesis intraluminal para adelantarse a la aparición de una nueva estenosis.

Pronostico

En el pasado la mortalidad era muy elevada. El diagnóstico temprano con la institución de un tratamiento médico y quirúrgico es esencial y puede evitar la progresión de las lesiones vasculares. Más del 50% de los casos consiguen la remisión tras un ciclo de tratamiento de 1 año, pero alrededor de 1/4 parte de los casos nunca la alcanzan. Se ha publicado una mortalidad a los 5 años tan alta como del 35%. Las medidas de apoyo consisten en el tratamiento de la hipertensión y el apoyo psicológico. No hay indicación para el consejo genético.

2) Poliarteritis nodosa

 La poliarteritis nudosa (PAN) es una vasculitis no necrosante que afecta a las arterias de tamaño pequeño y medio. Se pueden formar aneurismas y nódulos a intervalos irregulares a lo largo de las arterias afectadas.

 Epidemiología

 La PAN es rara en la infancia. Parece que afecta por igual a niños y niñas, con una edad media de 9 años. Se desconoce su causa, aunque la aparición de la PAN tras infecciones respiratorias superiores, infecciones por estreptococos del grupo A y, más a menudo, hepatitis B crónica sugiere que la PAN representa una respuesta autoinmunitaria postinfecciosa a estos microorganismos en personas susceptibles. También se han asociado a la PAN otras infecciones, como la mononucleosis infecciosa, la tuberculosis y las infecciones por citomegalovirus y parvovirus.

Patogenia

 La biopsia revela una vasculitis necrosante con infiltración linfocitaria que afecta a todas las capas de las arterias musculares

Manifestación clinica

La presentación clínica es variable de los síndromes vasculiticos, pero generalmente refleja la localización de los vasos que se han inflamado. Los niños pueden debutar con fiebre de origen desconocido antes de que aparezcan otros signos. La pérdida de peso y el dolor abdominal intenso indican inflamación de las arterias mesentéricas y posible trombosis. La arteritis renovascular puede provocar hipertensión, hematuria o proteinuria. La vasculitis que afecta a la piel puede manifestarse en forma de púrpura, edema y eritema lineal con nódulos dolorosos y palpables a lo largo del trayecto de las arterias afectadas.

En la PAN cutánea, los signos clínicos se limitan a la piel. La arteritis que afecta al sistema nervioso puede provocar accidentes cerebrovasculares, crisis isquémicas transitorias, psicosis y neuropatía periférica isquémica en un patrón de mononeuritis múltiple, con parestesias periféricas o debilidad. La afectación cardíaca caracterizada por miocarditis puede provocar isquemia miocárdica e insuficiencia cardíaca; también se han descrito pericarditis y arritmias. otras observaciones menos frecuentes son: dolor testicular que simula una torsión, dolor óseo y arteritis retiniana, que pude provocar ceguera. también puede haber artralgias, artritis o mialgia.petequias vasculitis

Tratamiento.

Se han usado corticoides por vía oral e intravenosa, a veces combinados con ciclofosfamida por vía oral o intravenosa. el iloprost, un análogo de la prostaciclina, puede usarse en la endarteritis que se asocia con la obstrucción vascular en las extremidades. si se identifica la hepatitis b, debe añadirse tratamiento antivírico específico.

Te invito a leer: Tipos De Trombosis ¿Como Se Forman? Enfermedad Mortal!

Complicaciones.

 Los nódulos cutáneos pueden ulcerarse, lo que conlleva riesgo de infección. la afectación de las arterias renales puede provocar hipertensión y enfermedad renal crónica. la afectación cardíaca reduce en ocasiones la función del corazón o provoca una coronariopatía. la ruptura de un aneurisma hepático es una complicación rara.

Pronóstico.

 La evolución de la PAN dentro de los síndromes vasculiticos varía desde una enfermedad leve con pocas complicaciones hasta una enfermedad multiorgánica grave que provoca la muerte. El tratamiento inmunosupresor intensivo

3)Granulomatosis de Weneger

La granulomatosis de Wegener (GW) es una vasculitis granulomatosa necrosante de vasos pequeños que aparece en todas las edades y afecta a menudo a la vías respiratorias superior e inferior y a los riñones.

Epidemiologia

 Aunque la mayoría de los casos aparecen en los adultos, los niños también pueden sufrir , síndromes vasculiticos por GW con una media de edad en el momento del diagnóstico de 6 años, pero puede estar presente tan sólo a las 2 semanas de edad. Hay un predominio femenino de 3:1. La GW predomina en la raza blanca, y en una familia se han descrito múltiples casos. Se desconoce su causa, aunque se ha encontrado proteinasa 3 (PR3) en la superficie de los neutrófilos de los pacientes con GW, que normalmente se limita a los gránulos alfa del neutrófilo. Los ANCA que se unen a la PR3 son específicos de la GW, lo que indica que la expresión anormal de PR3 desempeña alguna función etiológica. En algunos estudios se ha encontrado que la interacción de PR3 con la variante PiZ de la á1-antitripsina aumenta el riesgo de sufrir GW.

Patogenia

 En los órganos afectados, como la mucosa nasal y sinusal,  la piel y la vía respiratoria inferior, se encuentran granulomas necrosantes. En los pulmones puede haber infiltrados, hemorragias alveolares y vasculitis. La afectación renal puede variar desde glomerulonefritis proliferativa hasta glomerulonefritis necrótica con medias lunas.

Manifestaciones clínica

Los niños se quejan al principio de síntomas constitucionales inespecíficos, como fiebre, malestar, pérdida de peso, mialgias y artralgias. Muchos niños afectados tienen problemas alérgicos estacionales. Son síntomas tardíos la tos, la congestión y la rinorrea debida a una sinusitis crónica (a menudo con úlceras mucosas y destrucción ósea por los granulomas necrosantes), así como la hemólisis y la disnea por lesiones pulmonares. En los niños, la GW se complica con mayor frecuencia con una estenosis subglótica y una deformidad nasal. La afectación oftálmica comprende las lesiones conjuntivales y corneales, la uveítis y un seudotumor orbitario invasor. Se han descrito neuropatías craneales y periféricas debidas a granulomas intracraneales.

 La hematuria y la proteinuria debidas a la glomerulonefritis son a menudo manifestaciones tardías. Las lesiones cutáneas pueden ser nódulos purpúricos y úlceras. La frecuencia de la aceptación de los diferentes sistemas es: vía respiratoria 87% de los casos, riñones 53%, articulaciones 53%, ojos 53%, piel 53%, senos 35% y sistema nervioso 12%. Una intensidad más alta inicial de la actividad de la enfermedad y del daño orgánico basal son característicos de la enfermedad persistente.causas de vasculitis

Diagnostico

 El diagnóstico de   síndromes vasculiticos por GW debe sospecharse en los niños con sinusitis intensa en los que aparecen signos radiográficos sugerentes de granulomas pulmonares o datos de laboratorio compatibles con nefritis. La TC de alta resolución del tórax revela densidades intersticiales compatibles con vasculitis o hemorragia pulmonar. El diagnóstico se confirma con la presencia de ANCA frente a PR3 y la vasculitis granulomatosa necrosante en la biopsia pulmonar, sinusal o renal.

Otros  síndromes vasculiticos

 La vasculitis leucocitoclástica se refiere a un grupo de vasculitis, incluida la PSH, así como a hallazgos característicos en la biopsia. Se caracteriza por una inflamación de los vasos cutáneos que afecta a las arterias pequeñas y a las vénulas poscapilares. Hay púrpura y en ocasiones urticaria, sobre todo en las extremidades. El término diagnóstico vasculitis leucocitoclástica se usa a veces en casos similares a la PSH, pero con una distribución y síntomas asociados atípicos.

La vasculitis por hipersensibilidad es una vasculitis cutánea que ocurre por la exposición a fármacos como sulfamidas. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, mialgias y artralgias y es rara la afectación visceral. La aparición posterior de signos y síntomas sistémicos indicativos de una vasculitis más extensa indica la probabilidad de otro diagnóstico, como la PAN. Tanto en la vasculitis leucocitoclástica como en la vasculitis por hipersensibilidad, la biopsia de las lesiones puede revelar necrosis fibrinoide de los vasos sanguíneos, infiltrado polimorfonuclear perivascular y restos o polvo nuclear.

Te interesara leer: Púrpura De Schonlein – Henoch ¡Rara Enfermedad!,Conocela!!

La entrada 3 Tipos De Síndromes Vasculiticos – Diagnostico + Tratamiento aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/sindromes-vasculiticos/feed/ 0
Tumores Cutáneos Benignos de la Dermis e Hipodermis más Frecuentes http://megamedico.com/tumores-cutaneos-benignos/ http://megamedico.com/tumores-cutaneos-benignos/#comments Sat, 19 Nov 2016 21:29:09 +0000 http://megamedico.com/?p=6374 Los tumores cutáneos benignos son un grupo de lesiones de tipo tumoral que afectan a la piel y que pueden ubicarse en cualquier parte de su estructura. Aquellos que se localizan en la dermis o hipodermis son numéricamente abundantes y la mayoría de ellos son de tipo hemartoma, es decir, una mezcla anormal de elementos […]

La entrada Tumores Cutáneos Benignos de la Dermis e Hipodermis más Frecuentes aparece primero en Mega Medico.

]]>
Los tumores cutáneos benignos son un grupo de lesiones de tipo tumoral que afectan a la piel y que pueden ubicarse en cualquier parte de su estructura. Aquellos que se localizan en la dermis o hipodermis son numéricamente abundantes y la mayoría de ellos son de tipo hemartoma, es decir, una mezcla anormal de elementos que forman parte de un tejido.

Algunas veces, los tumores cutáneos benignos de la dermis o hipodermis son cortisomas, lo que se refiere a la presencia de tejidos en una localización anormal. Constituyen los tumores de la piel más comunes y hay diversos tipos, los cuales se clasifican según la estructura que se vea comprometida.

Tumores cutáneos benignos

Tumores cutáneos benignos de la dermis e hipodermis:

Tumores del tejido cartilaginoso, endometrioma y quistes:

  • Ostemas.
  • Endometriomas.
  • Quistes.

Tumores fibrohistiocitarios:

  • Fibromas blandos.
  • Fibromas duros.
  • Fibromatosis digital infantil.
  • Fibromatosis hialina juvenil.
  • Xantogranuloma juvenil.
  • Queloides.

Tumores de tejido óseo:

Osteomas.

Tumores musculares:

  • Leiomioma pilar derivado del músculo piloerector.
  • Angioleimiomas derivados de la túnica muscular de los vasos.
  • Leiomiomas de músculos dartos de genitales, areola y pezón.

Tumores de tejido adiposo:

  • Nevo lipomatoso superficial.
  • Lipoma.
  • Síndromes de lipomas múltipes.

Tumores neurales:

  • Neuromas.
  • Neurofibromas.
  • Schwannoma.
  • Tumor de Abrikossoff.
  • Neurotecoma.

1.- Tumores cutáneos benignos del cartílago, endometriomas y quistes:

Aunque estos tumores no tienen similitudes aparte de su benignidad, solo se agrupan así porque son otros tumores que afectan a la dermis e hipodermis.

1.1.- Quistes:

  • Ellos tienen diversas causas, ya que pueden ser producto de malformaciones, derivar de las glándulas o de los folículos.
  • Los quistes son cavidades que tienen revestimientos epiteliales, membranosos o endoteliales. Dentro de ellos contienen material semisólido o líquido.
  • Pueden alojarse en la dermis o hipodermis, encontrándose separada de ella por una cápsula epitelial.

1.2.- Endometriomas:

  • Se refiere a la presencia de tejido endometrial en una zona en donde no debería haberlo.
  • La causa más frecuente de esto es el trasplante quirúrgico accidental de endometrio en otras zonas como el abdomen. Otra causa común es la cicatriz por laparotomía.
  • Estas lesiones son subcutáneas y pequeñas con un ligero tono rojizo.
  • En los días de menstruación presenta dolor y turgencia con posible sangrado.

1.3.- Osteomas:

  • Estos tumores cutáneos benignos pueden deberse a metaplasia mesenquimatosa y son muy raros, pudiendo formar parte del síndrome de Maffuci.
  • Se asocia con algunas manifestaciones sistémicas: Defectos de la osificación, condromas y malformaciones linfáticas y venosas. Hay predisposición a presentar condrosarcomas debido a la malignización de los condromas.
  • Aparte de dichas manifestaciones, también se presenta estatura corta y fracturas precoces.
  • Pueden aparecer en los primeros dedos del pie producto de traumatismos repetidos llegando a modificar la estructura de la uña debido a su consistencia dura.
  • El tratamiento es quirúrgico.

2.- Tumores cutáneos benignos fibrohistiocitarios:

2.1.- Queloides:

  • Estos tumores son secundarios a la reparación fibrosa cicatricial exagerada frente a una herida.
  • Aunque la mayoría son posteriores a un traumatismo, también pueden ser espontáneos.
  • Se deben diferenciar de las cicatrices hipertróficas, las cuales reproducen la forma de a herida y se limitan. Mientras que en casos de queloides se desbordan las cicatrices iniciales con prolongaciones digitiformes en los bordes.
  • Otra diferencia entre ambas condiciones es que las cicatrices hipertróficas se estabilizan a los seis meses mientras que las queloides siguen creciendo.
  • Primero se observa como una elevación rosada con consistencia dura y que es desplazable. A pesar de tener bordes precisos, son irregulares y elevados; puede haber prurito.
  • Hallazgos histológicos: Aumento de la actividad de los fibroblastos y de la síntesis de colágeno.

Queloides

Te puede interesar leer: Colágeno, 8 aspectos importantes que debes conocer.

Tratamiento:

 Hay varias alternativas terapéuticas, entre las que se incluyen:

  • Láminas y cremas de silicona.
  • Inyecciones intralesionales de actónido de triancinolona.
  • Rosa de mosqueta.
  • Extirpación quirúrgica.
  • Crioterapia.
  • Radioterapia.

2.2.- Fibromas blandos:

  • Son tumores que se presentan con frecuencia, son pequeños y filiformes.
  • Ellos se localizan en la cara lateral del cuello y en los grandes pliegues, como las axilas.
  • Pueden aparecer súbitamente durante el embarazo o de forma progresiva a través de los años.
  • A medida que la persona envejece, ellos van aumentando en número y en tamaño.
  • Hallazgos histológicos: Se observa el tumor que se compone por tejido conjuntivo laxo con un eje vascular central. La epidermis es normal.
  • Tratamiento: Consiste en seccionar el pedículo y coagular la base con una pinza bipolar.
  • Esclerosis tuberosa de Pringue-Bourneville: Esta es una condición que se caracteriza por fibromas blandos asociados con obesidad, acantosis nigricans y queratosis seborreica.
  • Fibroma de péndulo: Tipo de fibroma blando en el que la base de implantación es más pequeña que el resto del tumor con una superficie lisa y lobulada. Una complicación de los fibromas blandos se relaciona con él, ya que su torsión puede generar necrosis.

2.3.- Xantogranuloma juvenil:

  • Estos tumores cutáneos benignos se caracterizan por presentar proliferación de histiocitos y ser autoresolutivos.
  • Afectan con mayor frecuencia a niños y rara vez a adultos.
  • Se presenta como un tumor único papulonodular y de color amarillento, sin embargo, también hay formas múltiples que se presentan en el primer año de vida en un 80% de los casos.
  • Puede haber afección de otros órganos, en donde se forma un infiltrado de histiocitos cargados de lípidos. Mientras que el perfil lipídico es normal.
  • Esta condición tiene un excelente pronóstico, ya que evoluciona hacia la desaparición total, por lo que no es necesario ningún tipo de tratamiento.

Xantogranuloma juvenil

Formas clínicas:

  • Nodular: Esta forma es menos frecuente y se puede presentar como uno o varios tumores, tienen mayor tamaño y se observan telangiectasias en su superficie. Puede afectar mucosas y otros órganos, como: Ovarios, huesos e hígado.
  • Papular: Con forma de cúpula y consistencia dura, tiene color rojizo que posteriormente se hace amarillento. Aunque pueden aparecer en cualquier sitio, el lugar más frecuente es el ojo, pudiendo llegar a ocasionar ceguera, glaucoma y hemorragias.

Hallazgos histológicos:

  • En etapas iniciales se observa infiltrado de histiocitos sin carga lipídica.
  • En las lesiones maduras se evidencian células de cuerpo extraño y células gigantes de Touton.

2.4.- Fibromas duros:

  • Son tumores visibles a simple vista ya que miden de 0,5-2 cm, por lo tanto son palpables. Tienen consistencia dura y son de color rosado oscuro o una combinación de varios colores.
  • Pueden presentarse en forma única o múltiple y su localización más frecuente es en los miembros.
  • Ellos se relacionan con traumatismos severos y pueden doler o picar.
  • Sus características a la palpación son: Consistencia dura, adherencia a la epidermis desde abajo, desplazamiento en bloque y depresión central cuando se pellizca.
  • Durante mucho tiempo permanece estable.
  • Diagnóstico: Luego de tener la sospecha clínica, se debe buscar la presencia de algunos signos que indican la presencia de fibromas duros, como: Escamas o costras amarillentas-grisáceas; signo de parche blanco central, halo de color violáceo alrededor de la zona central y en dicha zona se encuentran glóbulos de color marrón.
  • Hallazgos histológicos: Se observa como un nódulo basófilo que tiene bordes mal definidos en la dermis.
  • Tratamiento: Extirpación quirúrgica.

2.5.- Fibromatosis hialina juvenil:

  • Estos tumores cutáneos benignos son muy raros y se transmiten de forma autosómica dominante.
  • Tienen un tamaño variable y se localizan en la cabeza.
  • Se asocia con hipertrofia gingival, contracturas articulares y osteolisis.

2.6.- Fibromatosis digital infantil:

  • Se refiere a la presencia de múltiples dermatofibromas, los cuales confluyen en los dedos.
  • Están presentes desde el nacimiento o pueden aparecer un poco después.
  • Suelen permanecer estables durante varios años para luego sufrir una regresión espontánea, si esto no sucede, será necesaria la extirpación.
  • Paquidemodactilia: Esta es una forma especial que se caracteriza por engrosamiento de los tejidos blandos del dorso y caras laterales de las primeras falanges.

3.- Tumores cutáneos benignos de tejido óseo:

  • En este grupo de tumores cutáneos benignos destacan los osteomas.
  • Son tumores pequeños que pueden ser adquiridos o congénitos.
  • La mayoría de las veces se presentan como tumores solitarios pero pueden ser múltiples en asociación con el síndrome de Albright.
  • Los más frecuentes son los osteomas secundarios a metaplasia osteoide del estroma como ocurre en casos de pilomatricoma.
  • Hallazgos histológicos: Se observa tejido óseo.
  • Tratamiento: También es quirúrgico.

4.- Tumores cutáneos benignos musculares:

También son tumores benignos cutáneos de tipo hemartomas, los cuales derivan de la musculatura lisa presente en la piel.

Leiomioma
Lesiones producidas por un leiomioma

4.1.- Leiomiomas de músculos dartos de genitales, areola y pezón:

  • La mayoría de las veces son solitarios y profundos, rara vez son pediculados.
  • Hallazgos histológicos: El tumor se forma por haces gruesos de fibras musculares lisas que se encuentran separadas de la epidermis por una banda de tejido conjuntivo.
  • Tratamiento: Se basa en la extirpación quirúrgica pero será necesario usar bloqueantes de la cadena de calcio cuando son formas extensas o dolorosas.

4.2.- Angioleiomiomas derivados de la túnica muscular de los vasos:

  • Estos se presentan con más frecuencia en las piernas de las mujeres.
  • Son tumores más grandes que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro.
  • Se localiza por debajo de la piel, es decir, es subcutáneo por lo que es más palpable que visible. También presenta dolor con su palpación.

4.3.- Leiomioma pilar derivado del músculo piloerector:

  • Este es un tumor pequeño que se encuentra fijo en la piel.
  • También se puede presentar en forma múltiple a cualquier edad de forma eruptiva y con placas irregulares. En este caso se relaciona con el síndrome de Reed de carácter familiar que se caracteriza por la presencia de leiomiomas en otras localizaciones como el útero.
  • Se localiza en las caras de extensión de los miembros, cara, cuello y tronco.
  • A la palpación hay dolor y también puede presentarse de forma paroxística acompañado de náuseas, hipotensión y vómitos.

5.- Tumores cutáneos benignos de tejido adiposo:

Hay diversos tipos de tumores cutáneos benignos que tienen su origen en el tejido adiposo, incluso se pueden llegar a presentar de forma múltiple.

5.1.- Síndrome de lipomas múltiples:

Son un grupo de condiciones que se caracterizan por presentar múltiples lipomas, entre ellos están:

Síndrome de Bannayan-Zonana:

  • Condición congénita que se transite de forma autosómica dominante.
  • Se caracteriza por múltiples lipomas con macrocefalia, hemangiomas y linfagiomas.

Lipomatosis:

  • Esta es una variedad difusa de lipomas, los cuales no son circunscritos.
  • Se observan en formas más extensas con localización en miembros y tórax.
  • Los hallazgos histológicos son similares a los del lipoma.
  • Se debe extirpar quirúrgicamente y realizar liposucción.

Lipomatosis congénita:

  • Se presenta como masas subcutáneas de tejido adiposo, lo que da un aspecto de “bebé Michelin”.
  • Esta patología se diagnostica en los primeros meses de vida.
  • Puede llegar a infiltrar músculos esqueléticos.

Lipomas múltiples familiares:

  • Como su nombre lo dice, esta es una condición hereditaria que se transmite de forma autosómica dominante.
  • Aparece en la tercera década de la vida.
  • Se caracteriza por múltiples lipomas que se localizan en cualquier parte, especialmente en antebrazos.
  • Tienen distribución simétrica y pueden ser intraabdominales o intramusculares.

Enfermedad de Dercum:

  • Es poco frecuente y afecta a mujeres menopáusicas y a personas obesas de mediana edad.
  • Los lipomas se localizan en zonas articulares, tórax o miembros; acompañándose de dolor episódico y debilitante.
  • Tratamiento: Antes de realizar la extirpación quirúrgica es importante rebajar de peso y el dolor se puede controlar con analgésicos convencionales.

Enfermedad de Madelung:

  • Esta es una patología poco frecuente y no es hereditaria.
  • Se presenta como lipomas con bordes mal definidos que confluyen y forman masas.
  • Se pueden localizar en la parte superior del tórax, cuello, raíz de los miembros y nuca.
  • Las masas llegan a alcanzar tamaños desfigurantes e incapacitantes.

5.2.- Lipoma:

  • Es el tumor benigno más frecuente de este grupo, es hipodérmico, blando y bien delimitado. Tiene tamaños variables.
  • Aunque la mayoría de las veces es único, también se pueden presentar múltiples.
  • Son frecuentes en obesos y suelen ser asintomáticos aunque pueden cursar con dolor.
  • Hallazgos histológicos: Se observa un tumor simétrico y bien delimitado que se forma por adipocitos maduros.
  • Tratamiento: Extirpación quirúrgica y cuando se observa, se nota como una masa grasa, blanda y amarillenta.

Lipoma

5.3.- Nevo lipomatoso superficial:

  • Se caracteriza por la presencia de adipocitos etópicos en la dermis.
  • Se presenta como una placa de color amarillento que posee elevaciones de consistencia blanda que pueden ser de color normal o amarillento.
  • Suelen localizarse en la cintura pélvica, raíces de los miembros y en tórax.
  • La mayoría de las veces se disponen abarcando zonas o pueden formar placas de aspecto cerebriforme.
  • Están presentes desde el nacimiento o un poco después.

6.- Tumores cutáneos benignos neurales:

6.1.- Neurotecoma:

  • Este es un tumor poco frecuente que se puede presentar en adolescentes o adultos jóvenes.
  • Se observa preferencia por el sexo femenino.
  • Presentándose como pápulas pequeñas sin ninguna característica especial y son asintomáticas.
  • Pueden localizarse en cabeza, cuello, hombros y brazos y rara vez afecta la mucosa oral.

6.2.- Neuromas:

De estos tumores cutáneos benignos se distinguen tres formas:

Neuromas mucosos múltiples:

  • Pueden estar asociados al síndrome de neoplasias múltiples, el cual se transmite de forma autosómica dominante.
  • Ellos se localizan en el borde libre de los párpados o labios o en la mucosa conjuntival, laríngea y bucal.

Neuroma circunscrito solitario:

  • Se presenta como un pequeño nódulo, duro, redondeado y hemisférico; tiene superficie lisa y color de piel normal.
  • Frecuentemente se localiza en cara.

Neuromas de amputación:

  • Son producto de la lesión de una rama nerviosa periférica.
  • Se presenta como un nódulo subcutáneo, duro y redondeado.
  • Suele localizarse en manos y otras zonas en donde se sufran traumatismos.
  • Pueden aparecer luego de una cirugía.

6.3.- Schwannoma:

Estos tumores cutáneos benignos también se conocen como neurinomas o neurolemomas y hay dos variantes:

Schwannomas múltiples:

Estos se asocian a schwannomas del sistema nervioso central con déficit neurológico.

Schwannomas agminados:

  • Son intradérmicos con forma de pápulas duras y múltiples.
  • Confluyen y forman placas con distribución segmentaria.

Si quieres saber más sobre este tumor, te recomiendo leer: Síntomas de un tumor cerebral en niños y adultos.

6.4.- Neurofibromas:

  • Estos tumores cutáneos benignos son solitarios y los más frecuentes de los que tienen origen neural. Pueden ser deprimidos con facilidad y esta es su característica principal.
  • Se asocia con malformaciones óseas y nódulos de Lisch en el iris.
  • La localización más frecuente es en el tronco, en donde se observan múltiples.
  • Se presentan en la infancia o adolescencia.
  • Pueden crecer excesivamente, constituyendo un tumor real pero sin tendencia a la malignización. Además de confluir y formar placas elevadas y arrugadas del color de la piel o algo hipercrómicas.
  • Con la palpación se tocan como unos cordones duros y nudosos.
  • Neurofibromatosis tipo 1: También conocida como enfermedad de Von Ricklighausen que se asocia a pecas en axilas e inlges y manchas café con leche.
  • Hallazgos histológicos: Tienen una gran diversidad histológica ya que están formados por: Algunos axones, células de Schwann, perineuro, fibroblastos, endoneuro y células endoteliales.

Neurofibroma

Si te interesa saber más sobre las manchas café con leche, puedes leer: Tipos de manchas en la piel más comunes y sus causas.

6.5.- Tumor de Abrikossoff:

  • Este es un tumor poco frecuente que mide menos de 2 cm y es solitario.
  • Se localiza en cualquier parte de la piel y también lo puede hacer en mucosas dermopapilares, especialmente en la lengua.
  • No tiene ninguna importancia clínica.
  • Hallazgos histológicos: Se observan fascículos compactos y células poligonales o redondeadas que se agrupan y tienen un citoplasma grande, pálido y lleno de granulaciones eosinófilas.

7.- Tumores cutáneos benignos del tejido conectivo:

Hay un gran número de tumores cutáneos benignos que se encuentran dentro de este grupo y esto se debe a que el tejido conectivo está presente en casi todas las estructuras corporales.

7.1.- Xantomas tuberosos:

  • Estos son pápulas pequeñas con forma semiredonda y de pequeño diámetro (pocos milímetros a  1 cm). Tienen color anaranjado o rosa, mientras que a la digitopresión se observan muy amarillos.
  • Suelen localizarse en codos, glúteos y rodillas.
  • Ellos aparecen producto de las hipertrigliceridemias y si las mismas son muy graves, se observa otra variedad que se conoce como xantomas eruptivos.

Xantomas tuberosos

7.2.- Xantelasmas:

  • Es una variedad de los xantomas planos.
  • También se deben a procesos de hipertrigliceridemias (triglicéridos elevados).
  • Se presentan como placas de color anaranjado o amarillo, planas y bien delimitadas.
  • Estos se localizan alrededor del ojo.

Xantelasmas

7.3.- Mastocitosis cutánea:

Las mastocitosis son las lesiones que se presentan producto de la proliferación de los mastocitos en la piel. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Urticaria pigmentaria:

  • Esta es la forma de presentación más frecuente y que puede aparecer a cualquier edad.
  • Se caracteriza por pápulas o máculopapulas que son lisas, de coloración parda o rojo violácea y pruriginosas.
  • Signo de Darier: Las lesiones se reactivan con el frotamiento.

Urticaria pigmentosa

Mastoctimas:

  • Son tumores cutáneos benignos y únicos con consistencia dura y color anaranjado.
  • Sólo aparecen en niños.
  • Aún no se conoce su causa específica.

Mastocitoma

7.4.- Neurocristopatías:

Neurofibromatosis de Von Recklinghausen:

  • Representa la forma de Neurocristopatías sistémicas más frecuentes y es una afección hereditaria que se transmite de forma autosómica dominante.
  • Se presenta como manchas café con leche, neurofibromas cutáneos de tamaños variables y manchas lenticulares.
  • El tumor real tiene un tamaño grande en comparación con los que le rodean.

Neurofibromatosis

Esclerosis tuberosa de Bourneville:

También conocida como epiloia es una afección que se caracteriza por múltiples manifestaciones clínicas aisladas o asociadas. También tiene herencia autosómica dominante. Dichas manifestaciones incluyen:

  • Angiofibromas: Son pequeños nódulos de color rosa o rojizos, con consistencia firme y recubiertos por telangiectasias finas. Se localizan simétricamente en región perioral, mejillas y surcos nasogenianos.
  • Tumores de Koenen: Son angiofibromas córneos que afectan los dedos de los pies, ocasionando deformación de los mismos, especialmente de las uñas.
  • Máculas acrómicas: Son manchas grandes que pueden llegar a medir 10 cm de diámetro, las cuales tienen forma redondeada u ovalada. Son de color blanco, carecen de cualquier tipo de halo y tienen bordes más o menos regulares.
  • Placa en piel de zapa: Esta lesión se localiza en la región lumbosacra y es una placa irregular que se encuentra recubierta por piel de naranja bastante pálida.
Epiloia
En la imagen de la derecha se observan los tumores de Koenen y en la de la izquierda se evidencian angiofibromas

Para saber sobre los angiomas que son otro grupo de tumores cutáneos benignos que derivan del tejido conectivo, observa el siguiente vídeo:

Los tumores cutáneos benignos que derivan de la dermis o de la hipodermis suelen revestir mayor gravedad debido que se ubican en zonas más profundas de la piel. Entre los más comunes están los que afectan el tejido adiposo como los lipomas y los que derivan del tejido conectivo. Cada una de las lesiones tiene características con las que se puede distinguir entre unas y otras, sin embargo, será necesario el estudio histológico para establecer el diagnóstico.

 

La entrada Tumores Cutáneos Benignos de la Dermis e Hipodermis más Frecuentes aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/tumores-cutaneos-benignos/feed/ 1
Tumores Benignos De La Piel Que Se Ubican En La Epidermis http://megamedico.com/tumores-benignos-de-la-piel/ http://megamedico.com/tumores-benignos-de-la-piel/#respond Wed, 16 Nov 2016 20:28:23 +0000 http://megamedico.com/?p=6346 Los tumores benignos de la piel son aquellos que derivan de cualquiera de las partes que forman parte de su estructura, es por eso que pueden ser de la epidermis o sus anexos, de la dermis y de la hipodermis. Como lo dice su nombre, tienen un comportamiento benigno, con un crecimiento lento por lo […]

La entrada Tumores Benignos De La Piel Que Se Ubican En La Epidermis aparece primero en Mega Medico.

]]>
Los tumores benignos de la piel son aquellos que derivan de cualquiera de las partes que forman parte de su estructura, es por eso que pueden ser de la epidermis o sus anexos, de la dermis y de la hipodermis. Como lo dice su nombre, tienen un comportamiento benigno, con un crecimiento lento por lo que no representan un peligro para la vida.

Aparte de la alteración que generan en la piel, las manifestaciones clínicas que se asocian con su aparición son secundarias a su tamaño, localización y a la compresión de órganos vecinos. La mayoría de ellos tienen características específicas, lo que permite establecer el diagnóstico clínicamente, sin embargo, en algunos casos se necesitará realizar biopsia cutánea para establecer el diagnóstico.

El tratamiento de los tumores benignos de la piel es muy variado y esto se debe a la diversidad de los mismos. Hay tantos tipos y a su vez, diferentes causas, que no hay un tratamiento estandarizado sino que es específico para cada caso. Ellos suelen clasificarse según la capa de la piel en la que se localicen.

Tumores benignos de la piel

Clasificación de los tumores benignos de la piel:

La clasificación más comúnmente utilizada es aquella que se basa en la localización del tumor en la piel. Pero hay otro parámetro para clasificarlos y se basa en las formas clínicas.

1.- Según su localización:

  • De la epidermis.
  • Tumores benignos de los anexos cutáneos.
  • De la dermis.

2.- Según su forma clínica:

  • Nevos.
  • Hemartomas.
  • Coristomas.
  • Teratomas.

Tumores benignos de la piel que afectan la epidermis:

1.- Nevo blanco esponjoso:

  • Este es un tumor congénito, es decir, nace con el paciente, el cual se localiza en mucosas.
  • Su herencia es autosómica dominante.
  • La mucosa en la que se localiza con más frecuencia es la oral, sin embargo, también se puede encontrar en la esofágica, faríngea y nasal.
  • Se observa como una placa blanquecina con bordes bien delimitados.
  • El diagnóstico se establece clínicamente pero se debe diferenciar de otras lesiones muy similares, como: Disqueratosis congénita, leucoplasia, hiperplasia focal oral, liquen plano y paquioniquia congénita.
  • El nevo blanco esponjoso se suele diferenciar de ellas por su carácter hereditario y porque permanece estable durante toda la vida.
  • En cuanto a su tratamiento, el ideal es el láser, también puede usarse electrobisturí; como última opción está la extirpación quirúrgica.

Nevo blanco esponjoso

2.- Queratosis seborreica:

  • Representan unos de los tumores benignos de la piel más comunes y antes eran conocidos como verrugas seniles y seborreicas y papiloma de células basales.
  • Sin embargo, no resulta apropiado usar el término verrugas porque este solo es reservado sólo para lesiones de origen viral.
  • Es una proliferación de queratinocitos que se presenta como lesiones redondeadas u ovaladas con aspecto de verrugas.
  • Se presentan con más frecuencia después de los 50 años de edad, pero también se puede presentar en jóvenes. A veces tiene carácter familiar.

Manifestaciones clínicas:

  • Este tumor tiene aspecto verrugoso, algunas veces plano, elevado o pediculado, siendo su tamaño muy variable.
  • Tiene una superficie verrugosa, queratósica o lisa.
  • Presenta múltiples surcos lo que forma criptas y orificios ocupados por queratina, esto se conoce como pseudoglobos córneos.
  • El color también es variable ya que puede ir desde marrón claro a negro.
  • Ellos pueden ubicarse en cualquier superficie cutánea, principalmente en sienes y espalda, pero nunca en mucosas.
  • Signo de Leser-Trélat: Se refiere a la aparición de múltiples tumores de este tipo de forma brusca y son pruriginosos. Siempre que esto se presente, se debe descartar la existencia de un cáncer visceral.
  • Las queratosis suelen ser marcadores de los siguiente tipos de cáncer: Colon, pulmón, próstata y estómago.
  • Siempre se deben diferenciar de los melanomas, los cuales suelen aparecer en áreas de la piel que exponen al sol.

Queratosis seborreica

Para saber todo sobre el cáncer de próstata, pincha aquí.

Diagnóstico:

La sospecha clínica al observar las características de las lesiones no es suficiente para establecer el diagnóstico. Por lo que se debe practicar una dermatoscopia, evidenciándose:

  • Pseudoquistes y pseudocomedones.
  • Pigmentación uniforme.
  • Bordes que se interrumpen en la piel vecina.
  • Quistes de queratina intraepidérmicos los cuales se comunican con la superficie por lo que se presentan como comedones abiertos.

Hallazgos histológicos:

Cuando se realiza biopsia de estos tumores benignos de la piel, los hallazgos son los siguientes:

  • Hiperplasia epidérmica.
  • Células pequeñas con aspecto basaloide y uniformes, tienen núcleos grandes y regulares.
  • Se evidencian los quistes de queratina.
  • Casi nunca hay infiltración excepto si se presenta irritación.
  • Histológicamente se distinguen varios tipos: Queratosis folicular invertida, hiperqueratósica, irritada, acantótica, clonal y adenoide.

Pronóstico:

El pronóstico de la queratosis es muy bueno, esto se debe a su curso benigno, sin embargo, algunas veces se relaciona con carcinomas basocelulas o espinocelular.

Si te interesa saber sobre el carcinoma basocelular, puedes leer: Cáncer de piel, tipos y factores de riesgo para padecerlo.

Tratamiento:

Sólo se debe aplicar cuando las lesiones son múltiples o tienen gran tamaño, siendo las alternativas terapéuticas:

  • Criocirugía.
  • Electrocoagulación.
  • Láser de CO2.
  • Dermoabrasión.
  • Extirpación quirúrgica.

3.- Acantoma de células claras:

  • Son tumores benignos de la piel que se presentan con poca frecuencia y se caracterizan por ser elevados, simétricos y delimitados por un fino collar escamoso.
  • Se presenta como un nódulo redondeado, en forma de cúpula y de color rosado; su superficie es húmeda.
  • Generalmente se localiza en los miembros inferiores.
  • Para establecer el diagnóstico, es necesario realizar estudios histopatológicos. En ellos se evidencia: formación intraepitelial simétrica y bien delimitada que se constituye por células de citoplasma claro.
  • El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica.

Acantoma de células claras

4.- Nevos epidérmicos:

  • Son hiperplasias hemartomatosas de la epidermis y de sus anexos, por lo que se pueden localizar en cualquier parte.
  • También reciben el nombre de nevos verrugosos debido a que su superficie es verrugosa.
  • Tienen formas variables.

Manifestaciones clínicas:

  • El tumor se forma por placas verrugosas que son más o menos elevadas y de color variable.
  • Alrededor de las lesiones, la piel es de color oscuro.
  • Se pueden localizar en cualquier parte de la piel de forma localizada (pueden tener disposición lineal a lo largo de un miembro u ondulada si se afecta el tronco) o generalizada (distribución uni o bilateral).
  • En los casos de nevos epidérmicos de distribución generalizada se debe estar atento a otras alteraciones asociadas. Ya que se relaciona con malformaciones viscerales, óseas, vasculares y oculares. Esto se conoce como síndrome del nevo epidérmico de Solomon.
  • Las lesiones suelen sufrir modificaciones en la infancia, luego de esto, permanecen estables durante toda la vida.
  • Nevos epidérmicos verrugosos inflamatorios lineales: Esta es una forma especial del nevo epidérmico. Se caracteriza por presentarse inflamación, picor-dolor y brotes congestivos.

Nevo epidérmico

Diagnóstico:

  • Se establece clínicamente y se confirma mediante estudios histológicos.
  • Hallazgos histológicos: Hay acantosis e hiperqueratosis con papilomatosis. En los casos de nevos epidérmicos verrugosos inflamatorios lineales se observa hiperqueratosis epidermiolítica con infiltrados inflamatorios.
  • Es importante diferenciarlos de otras condiciones, como: Psoriasis lineal, incontinencia pigmentaria, poroqueratosis lineal, liquen estriado y liquen plano lineal.

Si te interesa saber más sobre la incontinencia pigmentaria, pincha aquí.

Pronóstico:

  • Es muy rara la malignización de estos tumores benignos de la piel, sin embargo, se suelen sobreinfectar. Especialmente los que se localizan en axilas e ingles.
  • Las complicaciones se asocian es al síndrome de Solomon.

Tratamiento:

  • Se debe eliminar el tumor mediante extirpación quirúrgica, crioterapia, láser o dermo abrasión.
  • Para el tratamiento de los síntomas, se deben usar fármacos queratolíticos y antibióticos.

Tumores benignos de la piel que derivan de los anexos cutáneos:

Son tumores pequeños que se presentan con poca frecuencia y pueden ser congénitos o adquiridos. Según su procedencia y diferenciación, se clasifican en: Tumores con diferenciación folicular, sebácea, apocrina y ecrina.

Mientras que según su grado de diferenciación se clasifican en:

  • Hiperplasias: Hemartomas orgánicos muy bien diferenciados.
  • Adenomas: Hemartomas organoides con un grado de diferenciación intermedio.
  • Epiteliomas benignos: Hemartomas suborganoides poco diferenciados.

1.- Tumores benignos de los anexos con diferenciación folicular:

1.1.- Pilomatricoma:

  • Es un tumor que se presenta con más frecuencia en la infancia y la adolescencia.
  • Se caracteriza por ser un tumor solitario, con ligera elevación y de consistencia dura con crecimiento lento.
  • El color de la piel puede ser normal, un poco violeta o ligeramente pigmentada y estar algo distendida.
  • Algunas veces se asocia a formas familiares.
  • Hallazgos histológicos: Tumor circunscrito y encapsulado con células fantasmas eosinófilas y otras basófilas. También hay depósitos de calcio.

1.2.- Tricoepitelioma:

  • Son tumores benignos de la piel que pertenecen al grupo de los epiteliomas benignos. Se pueden presentar de forma única o múltiple.
  • Formas únicas: Tienen un crecimiento lento y se localizan en cara, son elevados y del mismo color que la piel circundante. En su superficie se observan telangiectasias arboriformes.
  • Formas múltiples: Estas son heredadas de forma autosómica dominante, siendo más comunes en mujeres. Son pequeños y múltiples, de color rosado o de la piel circundante; suelen aparecer en la pubertad en cara, nariz, surcos nasolabiales y mejillas. También pueden aparecer en la parte superior del tórax, cuello y cuero cabelludo pero con menor frecuencia. A medida que pasa el tiempo aumentan en tamaño y número.
  • Las formas múltiples pueden formar parte del síndrome de Brooke-Spiegler
  • Los hallazgos histológicos son: Islotes de células basaloides, estructuras pilosas y quistes de queratina recubiertos de epitelio poliestratificado.
  • En cuanto al tratamiento hay varias alternativas, se puede realizar extirpación quirúrgica, electrocoagulación o láser de CO2.

Tricoepitelioma

1.3.- Tricofoliculoma:

  • Este es un tumor elevado y solitario de tipo adenoma.
  • Se localiza en la cabeza o el cuello.
  • Tiene el mismo color de la piel pero en su zona central emerge un penacho de cabellos muy delgados de aspecto lanoso.
  • Al microscopio se observan varios folículos dilatados que se encuentran rodeados por otros más pequeños.
  • No se necesita ningún tipo de tratamiento farmacológico, solo realizar una extirpación quirúrgica.

2.- Tumores benignos de los anexos con diferenciación sebácea:

2.1.- Adenomas sebáceos:

  • Estos son tumores raros, los cuales pueden ser únicos o múltiples.
  • Generalmente se presentan en adultos como un tumor redondeado y elevado, que a veces es pediculado. Tiene superficie lisa y una consistencia dura, mientras que su tamaño nunca es mayor de 1 centímetro.
  • Suelen localizarse en cara y cuero cabelludo.
  • También hay formas múltiples, las cuales se asocian con el síndrome de Muir-Torre que se caracteriza por tumores sebáceos múltiples.
  • Hallazgos histológicos: Se observa como un tumor bien delimitado en el cual se distingue dos tipos de células: Pequeñas (basófilas y dispuestas en la periferia) y maduras (estas son vacuoladas).
  • Tratamiento: Extirpación quirúrgica que se realiza al obtener muestra para biopsia.

Adenoma sebáceo

2.2.- Nevo sebáceo de Jadassohn:

  • Estos tumores benignos de la piel también pueden ser llamados como nevo organoide.
  • Se muestra como un hemartoma orgánico con diferenciación preferentemente sebácea.
  • Al principio, se localizan en la cara o el cuero cabelludo del recién nacido.
  • A ellos se pueden asociar otros tumores de la piel, especialmente nevos epidérmicos.
  • El tratamiento es quirúrgico y debe hacerse antes de que se avance a la etapa tumoral.
Etapas:

Esta condición tiene cuatro etapas evolutivas y son las siguientes:

  • Prepuberal: Se observa una placa lisa alopécica (sin cabello) con color asalmonado, tanto la forma como el tamaño son variables. En el microscopio se observan rudimentos de folículos pilosebáceos sin pelo.
  • Puberal: En esta etapa, la placa asalmonada se vuelve verrugosa con una superficie irregular. En cuanto a los hallazgos histológicos, se observa aumento del tamaño de las glándulas sebáceas con ductos malformados. Hay papilomatosis y acantosis en la epidermis, mientras que debajo del tumor se observan glándulas sudoríparas dilatadas.
  • Tumoral: Que acompaña a otras lesiones como el carcinoma basocelular, hidradenoma, tricoblastoma y siringocitoadenoma papilífero. Los hallazgos histológicos que se observan en estos casos se corresponden con los del tumor que se haya desarrollado.

Nevo sebáceo de Jadassohn

2.3.- Hiperplasia sebácea senil:

  • También conocida como enfermedad de Fordyce y como su nombre lo indica, es un proceso de tipo hiperplásico.
  • Dicho proceso ocurre en la cara y en frente, especialmente de personas mayores de 50 años de edad.
  • Se presenta como uno o varios tumores, los cuales tienen consistencia blanda y son algo elevados. Tiene un color rosado amarillento y un centro umbilicado.
  • A medida que progresa la edad, las lesiones se hacen más numerosas y están presentes en el 60% de pacientes mayores de 60 años.
  • Dermoscopia: Se observan como agregados de lóbulos de color amarillento que tienen una depresión en el centro y telangiectasias no arborizantes.
  • Hallazgos histológicos: Se evidencian glándulas sebáceas maduras que se localizan alrededor de un conducto que se abre en el centro.
  • Tratamiento: Se debe extirpar la lesión con criocirugía, electrocoagulación, láser de CO2 o electrobisturí.

3.- Tumores benignos de los anexos con diferenciación apocrina:

3.1.- Cilindromas:

  • Estos son tumores benignos de la piel que suelen presentarse como múltiples.
  • Tienen un carácter familiar con transmisión autosómica dominante.
  • Se presentan como pequeños tumores con aspecto nodular o papular y forma de cúpula. Tienen una superficie lisa con telangiectasias y pueden llegar a ulcerarse.
  • Suelen localizarse en cara, tronco y miembros.
  • Progresivamente aumentan en tamaño y número, pudiendo cubrir todo el cuero cabelludo, conociéndose entonces como tumor en turbante.
  • Hallazgos histológicos: Se observan lóbulos irregulares en el tumor, el cual se encuentra delimitado por un anillo de hialina. Tiene dos tipos de células: Grandes en empalizada y pequeñas en la periferia.

Cilindroma

3.2.- Hidradenoma papilífero:

  • Este es un tumor pequeño y poco frecuente.
  • Sufre modificación con la menstruación.
  • Se localiza en periné y labios vulvares mayores, mientras que rara vez lo hace en párpados.
  • Hallazgos histológicos: Se observa una formación quística con finas y largas vellosidades sinuosas. La misma se encuentra recubierta de una capa de células con secreción.

Observa el siguiente vídeo en donde se muestra un hidradenoma:

3.3.- Cistadenoma apocrino:

  • Este es un tumor quístico que pertenece al grupo de los adenomas.
  • Se presenta como una lesión única de aspecto lobulado y de consistencia blanda, con un tamaño no mayor a 1 centímetro.
  • Se suelen localizar en cara y pabellones auriculares, aunque también pueden observarse en genitales.
  • No ocasiona ningún tipo de síntoma.

4.- Tumores benignos de los anexos con diferenciación ecrina:

4.1.- Espiroadenoma ecrino:

  • Son tumores benignos de la piel muy raros, que se presentan con mayor frecuencia en adultos jóvenes.
  • Se presenta como un nódulo intradérmico que se eleva sobre la superficie cutánea y que se encuentra recubierto de piel normal. Su tamaño varía entre 0,3-5 cm, es duro al tacto y doloroso espontáneamente o a la palpación.
  • En sus formas múltiples tienen degeneración maligna.
  • Siempre debe establecerse el diagnóstico diferencial con otros tumores dolorosos como: Tumor glómico, neuromas, leiomiomas y angioleiomiomas.
  • Hallazgos histológicos: Se observa el tumor que posee lóbulos epiteliales basófilos y además filamentos en la dermis que no conectan a la epidermis. Ambos se encuentran rodeados por una cápsula de tejido conjuntivo. Hay dos tipos celulares: Unas pequeñas y basófilas que se encuentra en la periferia y otras más grandes y pálidas en la zona central.

4.2.- Hidrocistoma ecrino:

  • Estos son pequeños quistes con un diámetro de 1-3 mm.
  • Se deben a una oclusión en la porción intradérmica del conducto excretor.
  • Pueden ser únicos o múltiples y son tensos.
  • Estos tumores se localizan en cara.
  • Durante los meses de calor las lesiones aumentan, mientras que sucede lo contrario en los meses de invierno.
  • Hallazgos histológicos: Se observa como un tumor quístico que posee una o varias cavidades tapizadas por dos hileras de células. No hay células miopeiteliales y existen uno o varios conductos que no conectan con la epidermis.
  • El tratamiento consiste en la destrucción del quiste mediante la aguja fina del electrobisturí.

4.3.- Poroma ecrino:

  • Este es un tumor que se presenta en personas de edad media, alrededor de los 40 años.
  • Se muestra como un nódulo exofítico y hemisférico de color rosado, el cual tiene tamaño variable. Aunque su superficie es lisa, se suele encontrar ulcerada por el roce.
  • Se localiza en la planta de los pies o en sus bordes laterales y en manos.
  • El color del tumor puede cambiar y pigmentarse, además de localizarse en otras partes del cuerpo.
  • Resulta necesario diferenciarlo de los melanomas.
  • Hallazgos histológicos: Se observa un tumor formado por células basaloides con puente de unión y un núcleo muy basófilo en cuyo interior hay pequeñas formaciones quísticas ductales.
  • Tratamiento: Consiste en la extirpación quirúrgica del tumor.

Poroma

Variantes:
  • Nevo acrosiríngeo: Se presenta como una lesión lineal en los miembros inferiores, observándose como una placa verrugosa solitaria.
  • Poromatosis ecrina: Son múltiples tumores pequeños que tienen aspecto papuloso y aparecen en palmas y plantas.

4.4.- Siringomas:

  • También son tumores pequeños y múltiples, los cuales son más frecuentes en mujeres.
  • Su tamaño va de 1-3 mm de diámetro, tienen consistencia dura y su color puede ser normal o un poco amarillento.
  • Se localizan en párpados, zona umbilical y púbica. Todas ellas corresponden a las zonas donde hay mayor número de glándulas ecrinas.
  • Pueden tener carácter familiar.
  • Se puede presentar de forma eruptiva en los niños menores de 10 años  de edad. Esto ocurre con poca frecuencia y se localizan en el tronco o abdomen.

Siringoma

5.- Tumores benignos de los folículos pilosos y de la epidermis:

  • En este grupo sólo se distinguen los queratoacantomas.
  • Los cuales son tumores benignos de la piel que en muchas ocasiones tienen una degeneración maligna.
  • Tiene su origen en la vaina epitelial externa del folículo y de la epidermis.
  • Se observan como nódulos bien delimitados con un tapón córneo central.
  • Su crecimiento es rápido, por lo que se alcanza su máximo tamaño en algunas semanas, sin embargo, a lo largo de unos meses, suele sufrir regresión espontánea.
  • Casi nunca aparecen en zonas no pilosas o en mucosas.

Queratoacantoma

Los tumores benignos de la piel se presentan con relativa frecuencia en la práctica clínica, especialmente en adultos mayores de 50 años de edad. Ellos pueden derivar de cualquier parte de la estructura normal cutánea, por lo que puede haber de la epidermis, de sus anexos cutáneos o incluso de la dermis e hipodermis.

 El diagnóstico de la mayoría de dichos tumores suele ser clínico, sin embargo, en algunas ocasiones será necesario practicar biopsia cutánea para poder confirmar el diagnóstico. Con respecto al tratamiento, en vista de que todas estas lesiones son benignas, solo se debe extirpar ya sea quirúrgicamente o usando otros métodos menos invasivos y más modernos, como son el electrobisturí, el láser de CO2 o la crioterapia.

 

Incoming search terms:

  • papilomatosis en parpados

La entrada Tumores Benignos De La Piel Que Se Ubican En La Epidermis aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/tumores-benignos-de-la-piel/feed/ 0
Tratamiento del Cáncer de Piel Según sus Distintas Etapas http://megamedico.com/tratamiento-del-cancer-de-piel/ http://megamedico.com/tratamiento-del-cancer-de-piel/#respond Mon, 14 Nov 2016 02:09:46 +0000 http://megamedico.com/?p=6330 El tratamiento del cáncer de piel no es tan complicado como con otros tipos de cáncer, sin embargo, es muy variable dependiendo del tipo de cáncer que tenga el paciente. No será la misma alternativa terapéutica para pacientes con cáncer en la piel de tipo melanoma que de tipo no melanoma. Lo más importante en estos […]

La entrada Tratamiento del Cáncer de Piel Según sus Distintas Etapas aparece primero en Mega Medico.

]]>
El tratamiento del cáncer de piel no es tan complicado como con otros tipos de cáncer, sin embargo, es muy variable dependiendo del tipo de cáncer que tenga el paciente. No será la misma alternativa terapéutica para pacientes con cáncer en la piel de tipo melanoma que de tipo no melanoma.

Lo más importante en estos casos es diagnosticar el tipo de cáncer que tiene el paciente y a partir de allí, saber si se propagó y su estadio, para poder decidir cuál es el mejor tratamiento. El melanoma se asocia con un peor pronóstico, por lo que los tratamientos en estos casos suelen ser más agresivos.

Siempre antes de escoger un tratamiento, el cáncer debe ser estadificado, lo cual no sólo resulta útil para la elección de la terapéutica ideal sino también para establecer el pronóstico del paciente.

Tratamiento del cáncer de piel

Para saber más sobre el cáncer de piel, pincha aquí.

Clasificación por etapas del cáncer de piel:

Las etapas o estadios del cáncer reflejan su grado de extensión, esto se basa en varios factores que incluyen:

  • Tamaño de la lesión.
  • Localización de la lesión.
  • Crecimiento hacia tejidos o huesos cercanos.
  • Propagación hacia ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

El sistema de Estadificación que se emplea con más frecuencia es el TNM que se basa en tres partes claves:

  • T: Se refiere a las características de tumor primario (tamaño, localización y extensión).
  • N: Propagación hacia los ganglios linfáticos cercanos.
  • M: Presencia de metástasis (propagación) a otras partes del cuerpo.

Etapas del cáncer de piel de tipo melanoma:

Primero se debe saber que hay dos formas para clasificar a los melanomas y son las siguientes:

  • Clasificación clínica por etapas: Esta se basa en los hallazgos observados al examen físico, a la biopsia o extirpación del melanoma principal y en los estudios imagenológicos.
  • Clasificación patológica por etapas: Utiliza no sólo los hallazgos observados en los estudios previamente nombrados, sino que también se vale de los resultados observados en las biopsias de ganglios o estudios realizados a otros órganos, sin embargo, hay casos en donde las biopsias del ganglio no son necesarias por lo que esta etapa a pesar de aportar mayor precisión, sólo se reserva para los casos en que está indicada la biopsia ganglionar.

Categoría T:

Se basa en tres factores y es importante determinarla para escoger el tratamiento del cáncer de piel ideal:

  • Grosor del tumor: Luego de obtener la muestra para biopsia y colocarla al microscopio, el patólogo realiza la medición de Breslow, lo cual se refiere a medir el grosor de la lesión. Los melanomas que miden menos de 1 mm tienen menos probabilidad de propagarse y mientras más grandes sean, mayor será la probabilidad de propagación.
  • Índice mitótico: La mitosis se refiere al proceso de división celular. El patólogo debe contar las células que se encuentran en división en una cantidad de tejido de melanoma para determinarlo. Mientras mayor sea, habrá más probabilidad de que el melanoma se propague.
  • Ulceración: Se refiere a la ruptura de la piel que puede encontrarse sobre el melanoma. Si está presente, el pronóstico del paciente es peor.

Entonces, los valores de T que pueden presentarse son:

TX:

No se puede evaluar el tumor principal.

T0:

No hay evidencia de tumor primario.

Tis:

Melanoma in situ, esto se refiere al melanoma que se localiza superficialmente, específicamente en la epidermis.

T1:
  • T1a: El melanoma tiene ≤ 1 mm de grosor, el índice mitótico es menor de 1/mm2 y no se observa ulceración.
  • T1b: El melanoma tiene ≤ 1 mm de grosor y el índice mitótico es ≥ 1/mm2 y/o hay ulceración.
T2:
  • T2a: El melanoma tiene un grosor que va de 1,01-2 mm sin evidencia de ulceración.
  • T2b: El melanoma tiene un grosor que va de 1,01-2 mm con ulceración.
T3:
  • T3a: El grosor del melanoma va de 2,02-4 mm sin ulceración.
  • T3b: El grosor del melanoma va de 2,02-4 mm con evidencia de ulceración.
T4:
  • T4a: El melanoma tiene un grosor mayor a 4 mm sin ulceración.
  • T4b: El melanoma tiene un grosor mayor a 4 mm con ulceración.

Categoría N:

Esta es otra de las que debe determinarse antes de decidir el tratamiento del cáncer de piel de tipo melanoma. Sus valores dependen de si se realizó o no biopsia de ganglio.

Clasificación clínica por etapas:

Esta es la que puede establecerse si la necesidad de realizar biopsia de ganglio centinela, los valores pueden ser:

  • NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes.
  • N0: No hay propagación hacia ganglios linfáticos cercanos.
  • N1: Propagación hacia un ganglio linfático adyacente.
  • N2: Propagación a dos o tres ganglios cercanos. Otros criterios son la propagación hacia zonas cercanas a ganglios linfáticos (tumores en tránsito) o hacia la piel cercana (tumores satélites) sin propagación a ganglios linfáticos.
  • N3: Hay cuatro criterios que se usan para clasificarse en esta categoría: Propagación a cuatro o más ganglios linfáticos; extensión a ganglios linfáticos que estén agrupados; tumores satélites y tumores en tránsito.
Clasificación patológica:

Esta puede determinarse una vez que se realiza la biopsia de ganglios linfáticos y los resultados pueden ser:

  • Cualquier Na (N1a ó N2a). Esto se refiere a que el melanoma ha invadido el ganglio linfático, sin embargo, dicha invasión es microscópica. Es decir que solo puede ser visualizada con el microscopio.
  • Cualquier Nb (N1b ó N2b). El melanoma se ha extendido macroscópicamente hacia los ganglios linfáticos por lo que la invasión es lo suficientemente grande como para evidenciarse durante el examen físico o por estudios imagenológicos.
  • N2c: Esto puede significar que el tumor: Se ha propagado a áreas muy pequeñas de piel cercana a los ganglios o se ha propagado a zonas adyacentes a los ganglios linfáticos pero sin alcanzarlos.

Categoría M:

Esta es la última que debe establecerse antes de decidir el tratamiento del cáncer de piel de tipo melanoma. Los resultados pueden ser:

M0:

No hay metástasis a distancia.

M1:
  • M1a: Hay metástasis hacia alguno de los siguientes tejidos: ganglios linfáticos distantes, tejido subcutáneo o a piel. El valor de LDH sérica es normal.
  • M1b: Hay metástasis hacia los pulmones con valores de LDH dentro de límites normales.
  • M1c: Se evidencia propagación a distancia hacia cualquier órgano o tejido con valores elevados de LDH.

Agrupación por etapas:

Una vez que todas las categorías fueron determinadas, se debe realizar la agrupación de las mismas. Las etapas son cuatro y se anotan como números romanos; los pacientes con etapas menores tienen un mejor pronóstico.

Etapa 0:

Se refiere al melanoma en situ que no se ha propagado a la dermis.

Etapa I:
  • Estadio IA: El melanoma tiene ≤ 1 mm de grosor, el índice mitótico es menor de 1/mm2 y no se observa ulceración. No hay propagación ni a ganglios linfáticos adyacentes ni a distancia.
  • Etapa IB: El melanoma tiene ≤ 1 mm de grosor, con un índice mitótico menor de 1/mm2 y/o ulceración. O es un melanoma de 1,01-2 mm de grosor sin ulceración. No hay propagación.

Etapa I del melanoma

Etapa II:
  • Etapa IIA: Grosor del melanoma de 1,01-2 mm con o sin ulceración pero con un grosor de 2-4 mm. No hay propagación a ganglios ni a otros órganos.
  • Estadio IIB: El melanoma tiene un grosor que va de 2-4 mm con ulceración o mide más de 4 mm de grosor pero sin ulceración. Sin extensión a ganglios u órganos.
  • Etapa IIC: Grosor del melanoma mayor a 4 mm con ulceración, sin propagación a ganglios linfáticos u otros órganos.

Etapa II del melanoma

Etapa III:
  • Estadio IIIA: El melanoma puede tener cualquier grosor pero no está ulcerado y ya se ha propagada a entre 1 y 3 ganglios linfáticos adyacentes, pero dicha invasión es microscópica. No ha propagación a distancia.
  • Etapa IIIB: Puede ser cualquiera de los siguientes casos: 1) El melanoma es de cualquier grosor y está ulcerado, hay invasión microscópica de 1-3 ganglios linfáticos adyacentes. No hay metástasis a distancia. 2) Aunque el melanoma puede tener cualquier grosor, no hay ulceración. Se evidencia invasión macroscópica de uno a tres ganglios linfáticos adyacentes. 3) El melanoma puede tener cualquier grosor pero no está ulcerado y hay tumores satélites o en tránsito. No hay invasión a ganglios linfáticos ni a órganos distantes.

Etapa III del melanoma

  • Etapa IIIC: Se aplica a alguno de estos casos: 1) El melanoma es de cualquier grosor y está ulcerado, hay invasión macroscópica de 1-3 ganglios linfáticos adyacentes. No hay metástasis a distancia. 2) La tumoración puede tener cualquier grosor y estar o no ulcerada; a pesar de no haber metástasis a distancia, si hay invasión de cuatro o más ganglios o tumores satélites o en tránsito. 3) El melanoma puede tener cualquier grosor y está ulcerado, además hay tumores satélites o en tránsito. No hay invasión a ganglios linfáticos ni a órganos distantes.
Etapa IV:

En esta etapa hay propagación a distancia por lo que no se toma en cuenta ni el tamaño de la lesión ni la invasión a ganglios linfáticos adyacentes.

Etapa IV del melanoma

Cada una de las etapas descritas tiene una tasa de supervivencia específica que se debe tener en cuenta en el tratamiento del cáncer de piel. Se mencionan a continuación:

  • Etapa IA: La tasa de supervivencia a los 5 años es del 97%, mientras que a los 10 años es del 95%.
  • Estadio IB: Se reportan tasas de supervivencia a los 5 años del 92%. La tasa a los 10 años es de aproximadamente 86%.
  • Etapa IIA: La tasa de supervivencia a los 5 años es del 81%, mientras que a los 10 años es del 67%.
  • Estadio IIB: Se reportan tasas de supervivencia a los 5 años del 70%. La tasa a los 10 años es de aproximadamente 57%.
  • Estadio IIC: Tasa de supervivencia a los 5 años aproximada es de 53% mientras que a los 10 años es del 40%.
  • Etapa IIIA: La tasa de supervivencia a los 5 años es del 78%, mientras que a los 10 años es del 68%.
  • Estadio IIIB: Se reportan tasas de supervivencia a los 5 años del 59%. La tasa a los 10 años es de aproximadamente 43%.
  • Etapa IIIC: La tasa de supervivencia a los 5 años es del 40%, mientras que a los 10 años es del 24%.
  • Estadio IV: Se reportan tasas de supervivencia a los 5 años de 15-20%. La tasa a los 10 años es de aproximadamente 10-15%.

Etapas del cáncer de piel tipo no melanoma:

  • Los cánceres de piel de tipo no melanoma incluyen los de tipo epitelial como son: Carcinoma de células basales y escamosas. A pesar de que también es importante conocer sus etapas para la instauración del tratamiento del cáncer de piel, no es tan importante como en casos de melanomas.
  • El carcinoma basocelular suele curarse antes de propagarse, por lo que determinar su etapa no es muy importante.
  • En los casos de carcinomas de células escamosas si es importante porque son más propensos a diseminarse y siempre se debe determinar la etapa en pacientes con inmunodepresión cualquiera sea su causa.
  • Las etapas también vienen determinadas por el sistema TNM.

Categoría T:

Cuyos resultados pueden ser:

  • Tx: No se puede evaluar el tumor primario.
  • T0: Sin evidencia de tumor primario.
  • Tis: Carcinoma in situ.
  • T1: El tumor mide ≤ de 2 cm de ancho y sólo tiene una o ninguna característica de alto riesgo.
  • T2: El tumor mide más de 2 cm de ancho o tiene cualquier tamaño con dos o más características de alto riesgo.
  • T3: El tumor ha crecido hacia los huesos faciales.
  • T4: El tumor ha crecido hacia otros huesos en el cuerpo o hacia la base del cráneo.

Las características de alto riesgo a tener en cuenta para el tratamiento del cáncer de piel son:

  • Células tumorales pobremente diferenciadas o indiferenciadas.
  • Grosor del tumor mayor a 2 mm.
  • Tumor que comienza en labio u oreja.
  • Tumor que ha invadido parte de la dermis inferior o de la hipodermis.
  • Invasión perineural (pequeños nervios de la piel).

Categoría N:

Nx:

Los ganglios linfáticos adyacentes no pueden ser evaluados.

N0:

No hay invasión de ganglios adyacentes.

N1:

Invasión de un ganglio linfático adyacente a la lesión y que se encuentra en el mismo lado del cuerpo. No mide más de 3 cm de ancho.

N2:
  • N2a: Invasión de un ganglio linfático adyacente a la lesión y que se encuentra en el mismo lado del cuerpo. Mide más de 3 cm de ancho pero no más de 6 cm.
  • N2b: Propagación del cáncer a más de un ganglio cercano que se encuentran en el mismo lado del cuerpo que el tumor primario. Ninguno de ellos mide más de 6 cm de ancho.
  • N2c: El cáncer se ha extendido a ganglios linfáticos que se encuentran en el lado contrario del cuerpo en donde está el tumor primario pero ninguno de ellos mide más de 6 cm de ancho.
N3:

Propagación del cáncer hacia ganglios linfáticos adyacentes, los cuales miden más de 6 cm de ancho.

Categoría M:

Esta es una de las categorías más importantes a tener en cuenta con respecto al tratamiento de cáncer de piel:

  • M0: No hay metástasis a distancia.
  • M1: Hay metástasis a distancia.

Etapas:

Son las que se muestran en el siguiente cuadro:

Etapas del cáncer de piel tipo no melanoma

Tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma:

  • El tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma que se encuentra en fases tempranas consiste en la cirugía.
  • En casos de melanomas más avanzados se utilizarán otras alternativas.
  • La mayoría de las veces se requieren tratamientos combinados.

1.- Cirugía:

  • Para la mayoría de los melanomas, este es el principal tratamiento ya que en etapas iniciales suele curarlos.
  • Hay varios tipos de cirugías que pueden realizarse en estos casos y la técnica varía si el melanoma es localizado o metastásico.

1.1.- Escisión amplia:

  • Durante el estudio diagnóstico de una lesión sospechosa de melanoma se realiza biopsia. En caso de confirmar el cáncer, entonces puede ser necesario repetir la escisión de la zona afectada para cerciorarse de que se extrajo completamente.
  • Para ejecutar esta cirugía se utiliza anestesia local.
  • Se procede a extirpar el tumor junto con una pequeña porción de piel normal en los bordes. Esto se conoce como margen y varía según la etapa del cáncer: In situ (márgenes de 0,5 cm), etapa I (márgenes de 1 cm), etapa II (márgenes de 1-2 cm), etapa III (márgenes de 2 cm) y etapa IV (márgenes de 2 cm). Estas etapas se establecen únicamente en función del grosor del tumor.
  • Luego de la extirpación, se debe suturar la herida, esto dejará cicatriz.
  • Se deben examinar los bordes con un microscopio para verificar que no queden restos del melanoma.
  • La diferencia con la biopsia escisional es que en estos casos ya se conoce el diagnóstico del paciente, por lo que los bordes extirpados son más amplios.

1.2.- Amputación:

  • Esta es una alternativa en el tratamiento del cáncer de piel de tipo melanoma.
  • Cuando hay melanomas localizados en dedos de manos o pies que son muy avanzados se plantea este método.
  • Puede ser necesario amputar una parte del dedo o el dedo en su totalidad.

1.3.- Melanoma metastásico:

  • Una vez que el melanoma se propagó a órganos distantes como los pulmones, es poco probable que el cáncer cure mediante cirugía.
  • Esto se debe a que pueden existir áreas de metástasis muy pequeñas incluso para verse mediante estudios imagenológicos.
  • Cuando en estos casos se realiza una cirugía es con el objetivo de controlar el cáncer más no curarlo.
  • Al extirpar las metástasis mediante cirugía, el pronóstico del paciente mejora.

2.- Inmunoterapia:

Se basa en el principio de estimular al sistema inmune para que produzca células que detecten las cancerosas y las destruya por lo que hay varios tipos:

2.1.- Inhibidores de puntos de control inmunitarios:

Ideales para tratar el melanoma avanzado porque inhibe los puntos de control del sistema inmune que provocan que no se destruyan las células cancerosas. En este grupo se encuentran:

  • Inhibidores PD-1: Pembrolizumab y Nivolumab.
  • Inhibidor CTLA-4: Ipilimumab.

2.2.- Citocinas:

  • Estimulan la respuesta del sistema inmune, especialmente el interferón alfa y la interleucina-2.
  • Ellos pueden ser usados solos y ayudan a reducir el tamaño tumoral o combinados con quimioterapia (bioquimioterapia).
  • Se administran por infusión endovenosa.

2.3.- Interferón-alfa:

  • Puede usarse como terapia adyuvante luego de haberse realizado la cirugía.
  • Ayuda a prevenir el crecimiento y propagación de células malignas que pudieron haber quedado.

2.4.- Virus oncolíticos:

  • Una alternativa muy eficaz en el tratamiento del cáncer de piel de tipo melanoma.
  • Son virus modificados en laboratorios cuya función es dirigirse directamente a las células cancerosas y destruirlas.

2.5.- Imiquimod:

  • Esta es una crema muy útil que se usa en casos de melanomas en fases muy tempranas o cuando hay metástasis a piel.
  • No se usa nunca en casos de melanomas avanzados.
  • Se debe aplicar de dos a tres veces por semana durante tres meses.

3.- Quimioterapia para el cáncer de piel tipo melanoma:

  • La terapia sistémica se puede usar para tratar a melanomas avanzados, sin embargo, primero se prefieren usar otras opciones terapéuticas.
  • No es tan efectiva como en otros tipos de cáncer pero puede aliviar los síntomas y mejora la supervivencia.
  • Hay varios fármacos que pueden usarse, entre los cuales están: Vinblastina, decarbazina, carboplatino, temozolomida, cisplatino, carmustina y paclitaxel.

4.- Radioterapia:

Usualmente no se utiliza este método para tratar el melanoma pero algunas indicaciones son:

  • Melanoma desmoplásico.
  • Posterior a la extirpación de ganglios linfáticos afectados.
  • Melanoma recurrente.
  • Metástasis a distancia.

Te invito a observar el siguiente vídeo:

A continuación se muestra un cuadro en donde se agrupan las opciones terapéuticas ideales según las etapas del cáncer de piel tipo melanoma:

tratamiento del melanoma por sus etapas

Tratamiento del cáncer de piel tipo no melanoma:

La cirugía es el tratamiento del cáncer de piel tipo no melanoma más ideal y hay diferentes técnicas quirúrgicas, las cuales dependen de:

  • Tipo de cáncer.
  • Tamaño de la lesión.
  • Localización de la lesión.

En el caso de que haya un alto riesgo de propagación, entonces será necesaria la quimioterapia o radioterapia después de la cirugía.

1.- Cirugía:

1.1.- Escisión:

  • Se refiere al mismo procedimiento diagnóstico que se utiliza para obtener la muestra de biopsia del área afectada.
  • Colocar anestesia local y con un bisturí se procede a realizar la extirpación del tumor, por último suturar la piel.

1.2.- Legrado y electrodesecación:

  • Para esta técnica, el especialista utiliza una cureta para raspar el área en donde está el cáncer.
  • Posteriormente, se aplican electrodos en la zona para destruir alguna célula cancerosa restante.
  • Este método se prefiere en aquellos cánceres muy superficiales.

1.3.- Cirugía de Mohs:

  • Las indicaciones de estas técnicas son: Cáncer que se localiza en áreas críticas por lo que se desea conservar tanta piel sana como sea posible, cuando se desconoce la extensión del cáncer y cuando hay alto riesgo de que aparezca nuevamente después del la cirugía.
  • Consiste en extraer una capa muy delgada de la piel en donde se encuentra la lesión, el cual se observa al microscopio y si hay células cancerosas, se extrae otra capa delgada, que también se observa en el microscopio.
  • Esto se repite varias veces hasta que en el microscopio ya no se observen células cancerosas.

Cirugía de Mohs como tratamiento del carcinoma de piel

2.- Tratamientos locales:

Son otras alternativas en el tratamiento del cáncer de piel de tipo no melanoma en caso de que no se haya propagado y para ellos no se utilizan bisturís ni se corta la piel.

2.1.- Crioterapia:

  • Para tratar carcinomas basocelulares y de células escamosas muy pequeños.
  • Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en el área en donde está el tumor, luego esta se descongela, se inflama y aparecen costras en la superficie que progresivamente se caen, dejando una cicatriz.

2.2.- Quimioterapia tópica:

  • Se basa en el uso de algunos fármacos que se usan tópicamente para destruir las células cancerosas.
  • El ungüento que más se usa es el 5-fluorouracilo que se debe aplicar en la zona dos veces al día durante varias semanas.

3.- Radioterapia:

Puede ser el tratamiento del cáncer de piel primario si el tumor es muy grande o se encuentra en zonas de la piel en donde sea difícil realizar la extirpación quirúrgica.

Te puede interesar leer: Cáncer en la piel, enfoque diagnóstico y cómo prevenirlo.

El tratamiento del cáncer de piel resulta sencillo, sólo se debe tener en cuenta si se está ante un cáncer de tipo melanoma o no melanoma y la etapa en la que se encuentra dicho cáncer. Las etapas se establecen en función del tamaño y extensión del tumor, la invasión a ganglios linfáticos cercanos y de la presencia de metástasis; mientras más avanzada sea la etapa, peor será el pronóstico y por lo tanto, la sobrevida es menor.

Entre las alternativas terapéuticas del tratamiento del cáncer de piel se incluyen la cirugía, la inmunoterapia, terapia dirigida, quimioterapia y radioterapia. La cirugía representa el método de elección en casos de cáncer de piel, sobre todo si es de tipo no melanoma. Las otras alternativas terapéuticas tienen indicaciones más específicas.

No puedes dejar de leer: Cómo saber si tienes cáncer, descubre las señales de alarma.

 

La entrada Tratamiento del Cáncer de Piel Según sus Distintas Etapas aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/tratamiento-del-cancer-de-piel/feed/ 0
Cáncer en la Piel: Enfoque Diagnóstico y Prevención http://megamedico.com/cancer-en-la-piel/ http://megamedico.com/cancer-en-la-piel/#respond Sat, 12 Nov 2016 22:05:07 +0000 http://megamedico.com/?p=6309 El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo […]

La entrada Cáncer en la Piel: Enfoque Diagnóstico y Prevención aparece primero en Mega Medico.

]]>
El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo melanoma (cuando las células involucradas son los melanocitos) y tipo no melanoma, siendo los más comunes los de origen epitelial, en donde se incluyen los carcinomas basocelulares y de células escamosas.

Los cánceres de piel del tipo melanoma tienen un peor pronóstico que los de tipo no melanoma y por fortuna, estos últimos son los más frecuentes. Ambos se manifiestan de forma diferente y en vista de la diversidad, el tratamiento no es igual para ellos. Primero, se debe establecer el diagnóstico y dependiendo del tipo de cáncer y de su extensión se decidirá la terapéutica que más se adapte a cada caso.

Cáncer en la piel

Para saber más sobre los tipos y factores de riesgo del cáncer de piel, pincha aquí.

¿Cómo diagnosticar cáncer en la piel?

Para poder establecer el diagnóstico del cáncer de piel, primero es necesario tener la sospecha clínica mediante la inspección de la piel del paciente y por supuesto, mediante el interrogatorio que se ejecuta. En vista de que hay algunas variaciones para ambos tipos de cáncer de piel, se explica el estudio diagnóstico de ellos por separado.

1.- Tipo melanoma:

Hay algunos criterios por los cuales se debe sospechar de melanoma y así realizar estudios invasivos, son los siguientes:

Criterios mayores:

Se sospecha de melanoma si hay alguno de los siguientes:

  • Cambio de coloración de un lunar.
  • Evolución del tamaño de un lunar.
  • Cambios en los bordes de un lunar.
Criterios menores:

Deben estar presentes 3 ó 4 en ausencia de uno mayor:

  • Diámetro mayor o igual a 7 mm.
  • Inflamación.
  • Cambios sensoriales.
  • Sangrado.

1.1.- Interrogatorio:

Este es el primer paso en el estudio de cualquier paciente; cuando se sospecha de cáncer de piel, se pregunta por:

  • Antecedentes personales: Preguntar si antes ha tenido melanomas y es importante saber si el paciente padece de enfermedades que predisponen a esto como son: Xerodermia pigmentosa y síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar.
  • Factores de riesgo para su desarrollo: Se pregunta por la exposición al sol y el uso de camas bronceadoras.
  • Antecedentes familiares: Descartar que algún familiar tenga melanoma.
  • Manifestaciones clínicas: El médico debe preguntar cuándo apareció la lesión en la piel, si ha habido algún cambio en su tamaño o apariencia y si provoca algún síntoma como dolor, prurito o sangrado.

1.2.- Examen físico:

  • Primero, se enfoca en la zona en donde se encuentra la lesión. Se debe evaluar el tamaño, la forma, los bordes, el color y la textura. Aparte de eso, es importante saber si sangra, supura o forma costra.
  • Luego, se procede a examinar el resto de la piel en busca de lunares u otras máculas que pudieran relacionarse con el cáncer de piel.
  • Los ganglios linfáticos también deben ser examinados, en especial los del cuello, las axilas e ingles y aparte de ellos, los que se encuentran cercanos a la zona comprometida. Cuando están aumentados de tamaño, sugieren que el melanoma se propagó y primero lo hace hacia los ganglios cercanos.
  • Dermatoscopia: Esta es una técnica ejecutada por el dermatólogo mediante el uso de un dermatoscopio, el cual permite observar áreas de la piel con más claridad. Dicho instrumento contiene lentes de ampliación y una fuente de luz que se ubica cerca de la piel.

1.3.- Biopsia de piel:

  • Consiste en la extracción del trozo de piel en donde se encuentre la lesión sospechosa.
  • El especialista debe abarcar tanta piel como se pueda para poder realizar un buen estudio.
  • La muestra obtenida es sometida a estudios histológicos que permiten establecer el diagnóstico específico.
  • Hay diferentes tipos de biopsias y el método elegido por el facultativo se basa en el tamaño, la localización y otros factores.
  • Este procedimiento se realiza con la colocación de anestesia local y siempre deja cicatriz aunque sea una pequeña.
Tangencial:
  • También se conoce como biopsia por raspado.
  • Este tipo de biopsia no es recomendada cuando se tiene una fuerte sospecha clínica de melanoma. Ya que con ella sólo se pueden obtener capas superficiales de la piel, especialmente epidermis y algunas partes de la dermis.
  • En cambio, es una buena alternativa cuando se quiere estudiar lunares con ciertas características anormales y bajo riesgo de melanoma.

Biopsia de piel por raspado

Por punción:
  • Para realizar este tipo de biopsia, se utiliza un instrumento que permite extraer una muestra más profunda de piel.
  • El instrumento se coloca sobre la zona afectada y se comienza a girar hasta que atraviesa todas las capas, lo que incluye la epidermis, la dermis y la parte superficial de la hipodermis.
  • Luego de extraer la muestra, será necesario suturar los bordes de la herida para una mejor cicatrización.

Biopsia de piel por punción

 

No puedes dejar de leer: ¿Cómo se produce la cicatrización de heridas?

Incisionales y escisionales:
  • Se utiliza para el estudio de tumores con mayor profundidad y se ejecuta utilizando un bisturí para cortar a través del espesor completo de la piel.
  • La biopsia es incisional cuando sólo se extrae una parte del tumor y es escisional si el tumor se extrae por completo.
  • Cuando se sospecha de cáncer en la piel de tipo melanoma, este es el tipo de biopsia de elección.
  • Una vez obtenida la muestra, es necesario suturar los bordes de la herida.
1.4.- Estudios histológicos:
  • Las muestras que se obtienen mediante la biopsia deben ser estudiadas por un patólogo. El mismo, las debe observar con un microscopio para determinar la presencia de alteraciones.
  • Es el estudio que permite establecer el diagnóstico específico de cáncer en la piel.
  • Cuando las células del tejido presentan alteraciones de tipo melanoma, será necesario realizar otras pruebas. En ellas se incluye la medición del grosor del tumor y el índice de división y diferenciación. Ambas son características usadas para establecer la etapa de la enfermedad y el pronóstico.
  • En personas con melanoma avanzado resulta útil estudiar si presenta mutaciones genéticas como en el gen BRAF. Esto se hace con el fin de evaluar las opciones terapéuticas, ya que hay fármacos que solo funcionan si dichas mutaciones están presentes.

1.5.- Estudios imagenológicos:

  • No se usan para establecer el diagnóstico, sino para saber si hay propagación del melanoma.
  • En etapas muy tempranas de la enfermedad, no será necesaria su realización.
  • Con ellas se puede distinguir la invasión de ganglios linfáticos que puede pasar en casos de cáncer en la piel.
Radiografía de tórax:

Este estudio se puede realizar para saber si el cáncer en la piel se ha propagado hacia los pulmones.

Tomografía computarizada:
  • La ventaja de esta técnica es que aporta imágenes más detalladas que las radiografías.
  • Con ella se pueden evidenciar adenomegalias o propagación hacia pulmones o hígado.
  • Una opción es utilizar contraste para delimitar mejor las áreas que se encuentran afectadas. El contraste se suele administrar por vía endovenosa y antes de esto, se debe verificar si la persona es alérgica.
  • La tomografía también es útil para realizar biopsia por aspiración con aguja fina, ya que sirve como una guía para alcanzar ganglios lejanos que quieran ser estudiados.
Resonancia magnética:
  • Este es otro método imagenológico que aporta imágenes detalladas de las estructuras.
  • A pesar de que también se pueden usar contrastes, casi nunca se realiza de esta manera.
  • Son útiles para el estudio del cerebro y la médula ósea.
  • A las personas con claustrofobia les puede resultar bastante molesto este estudio, ya que la máquina es cerrada. Aunque hay máquinas que son abiertas, estas no aportan imágenes tan detalladas.
Tomografía por emisión de positrones:
  • Esta es la mejor técnica imagenológica que se puede usar ante melanomas avanzados.
  • Para poder realizar esta prueba, se debe inyectar un material radioactivo que suele ser un tipo de azúcar.
  • Las células cancerígenas absorben mayor cantidad de azúcar por lo que se delimitarán fácilmente al tomar las imágenes.
  • A pesar de que no aporta imágenes tan detalladas como las tomografías o resonancia, con su uso se obtienen datos más importantes. Ya que es especialmente útil para evaluar la propagación del melanoma.

1.6.- Análisis de sangre:

Estos no son útiles para establecer el diagnóstico del cáncer en la piel pero si para evaluar la respuesta al tratamiento y el estado general del paciente.

  • Lactato deshidrogenasa: Se determina antes de iniciar el tratamiento. Cuando sus valores son elevados en personas con un melanoma propagado, indica que será más difícil de tratar.
  • Química sanguínea: Se debe evaluar la función renal y hepática una vez instaurado el tratamiento.

2.- Tipo no melanoma:

2.1.- Enfoque clínico:

  • Esta parte es igual al diagnóstico del cáncer en la piel de tipo melanoma.
  • Primero se procede a realizar un interrogatorio con el fin de identificar factores de riesgo, antecedentes familiares y personales.
  • Uno de los antecedentes personales que toma especial importancia es el padecimiento del síndrome de Gorlin.
  • Igualmente, se debe preguntar por las características inherentes a la lesión que representa el motivo de consulta.
  • El examen físico está orientado a identificar lesiones sospechosas, las cuales deban ser sometidas a estudios histopatológicos.

2.2.- Biopsia de piel:

  • Se realizará cuando el médico observe una lesión sospechosa de carcinoma de células basales o escamosas.
  • Hay varios tipos de biopsias, pero cuando se sospecha de este tipo de cáncer, se prefiere usar aquellas que no son muy profundas.
  • En casi todos los casos, al realizar la biopsia y extraer el tumor en su totalidad, es suficiente para curar el cáncer.
  • Ante esta sospecha, se prefiere la biopsia por raspado o en dado caso, la biopsia por punción.

2.3.- Estudios histológicos:

  • La muestra obtenida mediante biopsia se envía a un patólogo para su análisis microscópico.
  • Algunas veces se preferirá un dermatopatólogo porque es un especialista en detectar alteraciones de piel.

3.- Biopsias de otros tejidos:

  • Hay algunas veces en que será necesario realizar biopsias de otros tejidos, por ejemplo de los ganglios linfáticos para evaluar la posible propagación de cualquiera de los tipos de cáncer en la piel.
  • En algunos casos, los melanomas se propagan tan rápido hacia pulmones, ganglios linfáticos o cerebro que a pesar de identificarse la propagación, aún no se ha observado la lesión en la piel.
  • En los casos de carcinoma basocelular o de células escamosas, la propagación es poco común. Pero de presentarse, primero afecta a los ganglios linfáticos.
  • Es por eso que algunas veces será necesario realizar biopsia de los ganglios linfáticos adyacentes a la lesión.

3.1.- Biopsia por aspiración con aguja fina:

  • A pesar de no ser un método diagnóstico de una lesión sospechosa de cáncer en la piel, si se recomienda su uso.
  • En especial cuando hay adenomegalias en las adyacencias de la lesión sospechosa para confirmar la propagación hacia ellos.
  • Para realizar este tipo de biopsia se utiliza una jeringa con una aguja fina y hueca para extraer fragmentos del ganglio.
  • Durante el procedimiento se coloca anestesia local, es una técnica mínimamente invasiva y que no deja cicatriz.
  • Cuando el ganglio es superficial, el especialista sólo se vale del tacto para localizarlo y guiar la aguja.
  • Hay casos en que los ganglios son más profundos y será necesario utilizar un método imagenológico (ecografía) para poder guiar la aguja.
  • A pesar de sus ventajas, una desventaja es que pude que no se obtenga el material suficiente para una biopsia adecuada.

3.2.- Biopsia quirúrgica:

  • Esta es una biopsia por escisión que se puede utilizar para extirpar el ganglio linfático aumentado de tamaño.
  • Esto se realiza mediante una incisión pequeña en la piel.
  • Si el ganglio afectado es superficial basta con anestesia local pero si es muy profundo, es preferible usar anestesia general.
  • Este tipo de biopsia se realiza cuando se sospecha que el cáncer en la piel melanoma se propagó. También, si la biopsia con aguja fina resultó anfractuosa.

3.3.- Biopsia del ganglio linfático centinela:

  • Cuando se diagnostica un melanoma con cierto factor de mal pronóstico asociado, se debe buscar el ganglio centinela. Este se busca con el objetivo de detectar propagación de forma temprana.
  • Para poder encontrarlo, se inyecta una pequeña cantidad de contraste en el área del melanoma. Luego se debe esperar a que se desplace hacia el o los ganglios centinelas. Con una cámara especial se visualiza cuáles fueron los que se marcaron y se agrega un colorante azul en ellos.
  • Se procede a realizarla extirpación en donde sólo se extraen los que se tiñeron con el colorante azul y se observan bajo un microscopio.
  • Si se observan células del melanoma en el ganglio centinela, no se debe realizar cirugía adicional de los ganglios.
  • En caso contrario, si no se observan células de melanoma, será necesario realizar una extirpación de los otros ganglios en dicha área.
  • Este procedimiento sólo se reserva para casos de melanoma con probabilidad de propagación. En casos de cáncer de piel de tipo no melanoma, no se debe realizar.
  • Cuando hay adenomegalia cercana a la zona de un melanoma no será necesario pasar por este proceso. Sólo se procede a realizar una biopsia directa del ganglio afectado.

¿Cómo prevenir cáncer en la piel?

Hay algunas medidas preventivas que pueden aplicarse para evitar el cáncer en la piel. Sin embargo, no quiere decir que son completamente seguras. Esto se debe al hecho de que hay factores de riesgo no modificables y que pueden ser predisponentes, como: Raza blanca, edad, género, antecedentes familiares y condiciones patológicas hereditarias.

Entre las medidas preventivas que pueden tomarse están:

Limitar la exposición a los rayos ultravioleta:

Representa la medida principal para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel. Por lo que si estás al aire libre, debes tomar las siguientes precauciones:

  • Buscar la sombra: Esta es una de las mejores maneras de limitar la exposición solar inadecuada.
  • Póngase, colóquese, úntese y use: Esta es una frase muy popular que debe tenerse en cuenta cuando se está al aire libre. Consiste en ponerse siempre una camisa, colocarse un sombrero o gorra, untarse protector solar y usar lentes de sol para proteger los ojos y su piel circundante.
  • El uso del protector solar es de vital importancia, siempre antes de salir de casa, es necesario colocar una capa. Se coloca sobre la cara, cuello, hombros y brazos, ya que estas son las zonas de piel que comúnmente se exponen al sol. Su uso debe ser diario, independientemente de si el clima es lluvioso.

Protecció solar como prevención del cáncer en la piel

  • Evitar el uso de camas bronceadoras y de lámparas de sol ya que ellas contribuyen ampliamente a incrementar el riesgo de cáncer en la piel. Esto sucede porque a largo plazo provocan daños en la piel irreparables. Las camas bronceadoras se asocian con un incremento del riesgo de melanoma, especialmente en aquellas personas que las usan desde antes de los 30 años de edad.
  • Proteger a los niños del sol: Esto se logra aplicando las medidas previamente descritas. Con esta población se debe tener más precaución porque pasan más tiempo al aire libre y son más susceptibles al daño de la piel.

Evitar el debilitamiento del sistema inmune:

  • La inmunodepresión se relaciona con un incremento del riesgo para padecer cáncer en la piel. Y no obstante con esto, cuando el cáncer se presenta en dichas condiciones, es más difícil de tratar y se asocia con un peor pronóstico.
  • Una de las principales causas  de debilitamiento del sistema inmune es la infección por el VIH. Por lo que las medidas preventivas se dirigen a evitar la infección, entre las que se incluyen: Evitar la promiscuidad y el uso de drogas por vía endovenosa y usar protección durante las relaciones sexuales.
  • Otra causa frecuente de inmunodepresión es el uso de fármacos que provocan este efecto. Esto se observa en pacientes que han sido sometidos a trasplantes de órganos o que padecen enfermedades autoinmunitarias. En estos casos, se aplica la regla del riesgo vs beneficio, ya que el uso de fármacos es necesario en esos casos en comparación con el pequeño riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Evitar exposición a químicos nocivos:

  • Hay algunos químicos como el arsénico que incrementan el riesgo de padecer carcinoma de células basales o escamosas.
  • Es importante prevenir la exposición a dicho químico.
  • Algunas fuentes son: Ocupaciones (trabajos en minería y fundición), agua de pozo en algunas áreas, remedios herbarios tradicionales, pesticidas y herbicidas.

No fumar:

  • El hábito tabáquico incrementa el riesgo de padecer carcinoma de células escamosas.
  • Lo que representa otro motivo para no adoptar dicho hábito o para abandonarlo.

En relación con esto, te puede interesar leer: 5 métodos para dejar de fumar realmente efectivos.

Examinar regularmente la piel:

  • Este es un punto bastante importante en la prevención del cáncer de piel.
  • Ya que una persona que examine regularmente su piel se dará cuenta inmediatamente de algún cambio como nevos nuevos o con características anormales.
  • Pudiendo detectarse tempranamente cualquier lesión y evitar su progresión hacia cáncer.

Prestar atención a lunares anormales:

  • Casi ningún lunar o nevo progresa hacia una lesión maligna pero es importante que se preste atención a los que tienes y sus características.
  • De esta manera, si hay algún cambio, se notará de inmediato.
  • Si una persona tiene muchos lunares o alguno de ellos posee características anómalas, es necesaria la exanimación por un especialista.

Asesoría y pruebas genéticas para personas en alto riesgo:

  • Hay personas que tienen una mayor predisposición a desarrollar cáncer de piel porque sus familiares lo han tenido, como ocurre con el melanoma. Esto se asocia al hecho de que las mutaciones genéticas se heredan de generación en generación.
  • Si algún familiar tiene el antecedente de melanoma, en especial de primer grado, primero se debe consultar con un asesor genético. Así se decidirá si es necesario realizar pruebas genéticas especializadas o no.

Observa el siguiente vídeo para saber más acerca de la prevención del cáncer en la piel:

Para poder diagnosticar el cáncer en la piel, primero se debe tener la sospecha clínica mediante la observación de una lesión con características anormales. Siempre se debe sospechar de lesiones asimétricas, con bordes irregulares cuyos colores no sean uniformes y que sean de gran tamaño.

 Luego de esto, es que se procede a solicitar pruebas especializadas para poder establecer el diagnóstico. El método específico es el estudio histopatológico de un tejido obtenido mediante biopsia. Hay varios tipos de biopsias y se solicitan en función del tipo de lesión y de su extensión.

Actualmente, los casos de cáncer de piel han incrementado y esto se debe a la mayor exposición a los rayos ultravioletas. Es por esto que la prevención resulta esencial, siendo la principal medida, el disminuir la exposición al sol y si no se puede, al menos utilizar medidas protectoras.

 

La entrada Cáncer en la Piel: Enfoque Diagnóstico y Prevención aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/cancer-en-la-piel/feed/ 0
Cáncer de Piel: Tipos y Factores de Riesgo para Padecerlo http://megamedico.com/cancer-de-piel/ http://megamedico.com/cancer-de-piel/#comments Tue, 08 Nov 2016 02:13:25 +0000 http://megamedico.com/?p=6296 El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es […]

La entrada Cáncer de Piel: Tipos y Factores de Riesgo para Padecerlo aparece primero en Mega Medico.

]]>
El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con su aparición es la exposición solar.

La piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano y se encarga de recubrir órganos internos, lo que ayuda a protegerlos de lesiones. Ella se divide en tres capas: Epidermis (más superficial), dermis e hipodermis (la más baja); las cuales vienen delimitadas por una membrana basal. En la epidermis, que es la capa más delgada, se encuentran las células escamosas, las basales y los melanocitos.

Entre otras funciones de la piel están: Funcionar como una barrera contra microorganismos, evitar la pérdida excesiva de agua y otros líquidos, ayudar a controlar la temperatura corporal, proteger al cuerpo de los rayos ultravioleta y ayudar al cuerpo a producir vitamina D.

Hay algunos países en los que el cáncer de piel es más común, como es el caso de Nueva Zelanda y Australia, mientras que la incidencia incrementa mientras más se acerque al Ecuador. Anualmente, se diagnostican aproximadamente 2 millones de nuevos casos de este tipo de cáncer.

Cáncer de piel

Te puede interesar leer: Vitamina D, importancia y beneficios de su consumo.

1.- ¿Dónde se origina el cáncer de piel?

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier tejido del cuerpo y por lo tanto, a cualquier tipo de células. Es por esto que hay una gran diversidad con respecto a la patología y en vista de que la piel está compuesta por varias células, cualquiera de ellas se pueden ver afectadas. Entre los lugares en los que se puede originar están:

  • Células escamosas.
  • Células basales.
  • Melanocitos.
  • Células de Merkel.
  • Anexos de la piel: Como glándulas o folículos pilosos.

Cáncer de piel, ¿Cómo se llama?

Dependiendo de las células que se vean afectadas, este tipo de cáncer recibe varios términos:

  • Melanoma: Cuando el cáncer es de las células melanocíticas.
  • No melanoma: En este grupo se incluyen los carcinomas de células basales o escamosas.
  • Carcinoma de células de Merkel: Cuando las células afectadas son las de Merkel, pero este es un tipo que se presenta con poca frecuencia.

2.- Tipos de cáncer de piel:

El cáncer de piel se divide en dos grandes tipos y ellos son los que afectan a los melanocitos y los que no son de este tipo, es decir, los carcinomas de células escamosas o de células basales. Esta división se hace de esta manera debido a las diferencias en el comportamiento y las manifestaciones clínicas de cada tipo.

Cáncer de piel melanoma:

  • El melanoma es un tumor maligno que tiene su origen en los melanocitos.
  • Aunque ellos se localizan con más frecuencia en la piel (95%), también pueden presentarse en mucosas y casi nunca en meninges y retina.
  • Representa el 2,5% de todos los cánceres y a él se atribuyen del 1-2% de las muertes por cáncer.
  • Solo en un 25% de los casos aparecen en nevos preexistentes.

Tipos de melanoma:

Se distinguen cuatro:

  • Extensión superficial: Esta es la forma más frecuente de melanoma y representa el 70% de los casos. Se puede localizar en cualquier parte, sin embargo, en hombres es más común en el tórax, mientras que en mujeres, lo es en los miembros inferiores. La lesión se observa como una placa pigmentada y palpable de unos 1-2,5 cm de diámetro; el color puede ser marrón, pardo o negro. La edad media de presentación es a los 44 años y tiene una evolución crónica que va de 1-5 años.
  • Nodular: Representa del 10-15% de los casos de melanoma y se puede presentar en cualquier zona. Tiene la apariencia de una lesión papulo-nodular  de color marrón oscuro o negro con áreas rosadas, con respecto al tamaño, suele tener un diámetro de 1 a 2 cm.
  • Lentigo maligno: Es una lesión pigmentada que aparece en áreas expuestas al sol (cara y cuello) y que se encuentra limitada a la epidermis. Se conoce como lentigo melanoma maligno cuando la lesión se vuelve invasiva. Representa entre el 4 y 15% de los casos de melanoma.
  • Acral: A pesar de que es la forma menos frecuente de melanoma porque representa del 2-8% de los casos, es la forma más común en personas de raza negra o asiáticas. Se puede localizar en palmas, plantas o región perinungueal. Suele observarse en persona mayores con una media de 65 años.

ABCD del melanoma:

  • Simetría: Los melanomas suelen ser asimétricos, es decir, que si se traza una línea imaginaria, las mitades resultantes no coinciden.
  • Bordes: Son irregulares, borrosos y lobulados.
  • Color: Hay más de un color en la misma lesión.
  • Diámetro: Se debe tener precaución con las lesiones mayores a 6 mm y que tienden a ir creciendo.

Melanoma

Cáncer de piel no melanoma:

  • Este es aquel que tiene su origen en otras células de la piel que no son los melanocitos y son los tipos de cáncer de piel más comunes. Entre ellos destacan los de origen epitelial, en donde se incluyen el carcinoma basocelular y el escamoso.
  • La piel representa el lugar de metástasis más frecuente.
  • La mayoría de las veces aparecen en áreas expuestas al sol (cara, cuello, miembros superiores).

Carcinoma basocelular:

  • Es el tipo de cáncer de piel de tipo no melanoma más frecuente y se suele presentar en personas menores de 40 años.
  • Se relaciona con la exposición a luz ultravioleta, radioterapia y con cicatrices post quemaduras.
  • Este tipo de carcinoma se localiza en relación con la distribución de folículos pilosebaceos y zonas de piel expuestas al sol.
  • Nunca afectan la mucosa vaginal, anal u oral.
Tipos:
  • Nodular: Este es el más frecuente y se presenta como una elevación en forma de domo con bordes irregulares. Cuando las lesiones son de gran tamaño, se observan vasos telangiectásicos.
  • Morfea: También conocido como esclerosante es un tipo poco común (2%). Tiene un color amarillento o blanquecino con bordes irregulares.
  • Superficial: Este es el tipo menos agresivo y representa el 10% de los casos. Aparece como una discreta placa con descamación fina, muy parecida a las lesiones de la psoriasis. Se localiza en el tórax o en los miembros.
  • Metatipico: También conocido como basoescamoso y se puede confundir con el tipo melanoma, debido a que tiene depósitos de melanina.

Carcinoma basocelular

Clínica:

Debido a los distintos tipos que hay de carcinoma de células basales, las manifestaciones clínicas son variables, pudiéndose presentar como:

  • Lesión ulcerada o costrosa, la cual sangra y exuda; permaneciendo abierta por tres semanas o más.
  • Alguna lesión persistente de cualquier tipo que no cura.
  • Áreas rojizas o lesiones en forma de parches que se localizan en el tórax, hombros, brazos o piernas. Ellas pueden causar dolor o prurito.
  • Nódulos, los cuales pueden ser lustrosos, nacarados o traslucentes y con un color rosado, rojo o blanco. En personas de piel oscura se pueden confundir con un lunar porque son marrones o negros.
  • En vista de que las lesiones tienen una evolución crónica, pueden tener vasos finos en su superficie.

Carcinoma de células escamosas:

  • Este tipo de cáncer de piel se relaciona estrechamente con la exposición a luz ultravioleta.
  • La incidencia de esos casos incrementa si la persona tiene piel blanca, es de mayor edad y si vive en una latitud cercana al ecuador.
  • Frecuentemente se localizan en miembros y tronco.
  • Del 3-30% de las veces dan metástasis hacia vulva, pene, orejas, labios y cicatrices de quemaduras.
  • Las lesiones crecen rápidamente y no son dolorosas.
Manifestaciones clínicas:
  • La forma de presentación más típica son los nódulos elevados y bien definidos que son hiperqueratósicos.
  • Puede haber necrosis central y ulceración.
  • Ellos pueden aparecer en cualquier parte, incluyendo las mucosas oral y de los genitales.
  • Algunas veces, las lesiones pueden tener aspecto verrucoso o proliferativo, con una base de implantación ancha.
  • Si el carcinoma de células escamosas crece sobre una cicatriz de quemadura, esto se asocia a mal pronóstico. Lo mismo ocurre si aparecen sobre áreas que fueron expuestas a radiación.

¿Cuál es el tipo de cáncer de piel más común?

El tipo de cáncer de piel que se presenta con mayor frecuencia es el no melanoma, en donde se incluyen sus variantes que son de células escamosas o basales, siendo este último el más común.

3.- ¿Quién es más propenso al cáncer de piel?

Existen un grupo de factores de riesgo, los cuales incrementan la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad. Mientras más factores de riesgo tenga una persona, habrá mayor probabilidad de que presente la enfermedad. Hay algunos de ellos que no pueden modificarse, pero los que más asocian con la patología, si pueden prevenirse.

Los factores de riesgo que se describen a continuación se aplican tanto al melanoma como a los carcinomas de piel:

Exposición a luz ultravioleta:

  • Este es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanomas y otros tipos de cánceres de piel.
  • Entre las fuentes de luz ultravioleta están la luz solar, las camas bronceadoras y las lámparas solares.
  • Los rayos ultravioleta son los principales causantes de daño solar en la piel, ya que dañan el ADN de sus células.

Exposición al sol

Tener piel blanca:

  • Las personas de raza blanca tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel, debido a la menor cantidad de melanina.
  • La melanina es el compuesto que le da pigmentación a la piel y le confiere protección a la misma en personas de raza negra o hispanos.
  • Las personas con tez blanca que se queman o se llenan de pecas fácilmente, tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer de piel.
  • Las personas con albinismo son una población especialmente sensibles.

Para saber más sobre el albinismo, te recomiendo leer: Tipos de manchas más comunes en la piel y sus causas.

Envejecimiento:

  • A pesar de que el melanoma se presenta con más frecuencia en personas mayores, también se puede presentar en la juventud. La verdad, es que este es uno de los cánceres más comunes en menores de 30 años, especialmente en mujeres jóvenes.
  • El melanoma de carácter familiar se presenta a edades más tempranas.
  • El riesgo de padecer carcinoma de células escamosas y basales incrementa a medida que lo hace la edad. Esto puede relacionarse con la acumulación de la exposición solar.

Sexo masculino:

  • Los hombres tienen mayor predisposición a padecer carcinoma de células escamosas y basales. Al parecer esto se relaciona con el hecho de que ellos se exponen más al sol que las mujeres.
  • Estadísticamente se observa lo mismo en casos de melanomas, sólo que esto varía con la edad. Ya que después de los 45 años es que el riesgo es mayor para los hombres, pero por debajo de dicha edad, el riesgo es mayor para las mujeres.

Exposición a ciertos químicos:

  • Como es el arsénico, que en grandes cantidades incrementa el riesgo de padecer carcinoma de células escamosas o basales.
  • Otros químicos que se relacionan con el incremento del riesgo son: Algunos tipos de aceite, brea de carbón y parafina.

Exposición a radiación:

  • Las áreas que han sido sometidas a radioterapia tienen mayor posibilidad de desarrollar cáncer.
  • Este es un factor de riesgo a tener en cuenta en la infancia.

Antecedente de cáncer de piel:

  • Las personas que yan ha tenido alguno de los tipos de cánceres de piel, tienen mayor riesgo de padecer melanoma.
  • Alrededor del 5% de las personas afectadas por melanoma, desarrollarán un segundo en algún momento de su vida.
  • Sucede igual con el cáncer de células escamosas.

Lesiones graves o crónicas de la piel:

  • El riesgo que se asocia a dicho tipo de lesiones es muy pequeño, sin embargo está presente.
  • Esto se debe al daño repetido y a los procesos de reparación que pudieran llevar a una proliferación celular anormal.
  • Entre ellas están: Piel dañada por enfermedades inflamatorias graves, piel que recubre la zona en donde se produjo una lesión ósea grave y las cicatrices de quemaduras profundas.

Xerodermia pigmentosa:

  • Esta es una condición de origen hereditario, la cual afecta la capacidad que poseen las células de la piel para reparar el daño que puede sufrir su ADN.
  • El riesgo incrementa tanto para el cáncer de piel de tipo melanoma y no melanoma.
  • En áreas expuestas al sol es donde se suelen presentar las lesiones asociadas a esta enfermedad.
  • El cáncer se suele presentar desde la infancia.

Síndrome de nevo de células basales:

  • Este también se conoce como síndrome de Gorlin o síndrome del carcinoma nevoide de células basales.
  • Es una afección congénita poco frecuente que se caracteriza porque quien lo padece, presenta múltiples episodios de cánceres de células basales durante su vida.
  • Aparte de la piel, otros tejidos también pueden verse afectados, como: Tejido nervioso, ojos y huesos, especialmente la mandíbula.
  • Como es una enfermedad congénita, la mayoría de las veces se hereda de alguno de los padres.
  • El cáncer se desarrolla en la infancia o en la adolescencia y la exposición a rayos ultravioleta puede incrementar el número de tumores.

Inmunodepresión:

  • Cuando el sistema inmune se encuentra debilitado por enfermedades o tratamientos, hay mayor probabilidad de padecer cualquiera de los tipos de cánceres de piel incluyendo los que son poco comunes como el sarcoma de Kaposi y carcinoma de células de Merkel.
  • Cuando se presentan cánceres de piel en este tipo de pacientes, estos crecen más rápidamente y son más fatales.
  • Las situaciones inmunodepresoras más comunes incluyen el VIH/SIDA, tratamientos prolongados con corticoesteroides y trasplante de órganos.

Infección por el virus de papiloma humano:

  • Los virus del papiloma humano son múltiples y a pesar de que infectan a las personas, la mayoría de las veces esto es asintomático.
  • Sin embargo, hay algunos serotipos que pueden ocasionar lesiones como verrugas o papilomas.
  • La localización más común es en las manos, pero en estos casos no se relaciona con cáncer de piel.
  • Los que sí se relacionan son aquellos que ocasionan verrugas en las áreas genitales, anales o en los márgenes ungueales.

Tabaquismo:

Se relaciona con un incremento en el riesgo de padecer carcinoma de células escamosas, en especial, de los labios.

Lunares:

También conocidos como nevos, son pequeños tumores benignos y pigmentados. Ellos comienzan a aparecer en la infancia, pero no están presentes al nacer. A pesar de ser benignos, mientras más nevos tenga una persona, mayor será el riesgo de padecer melanoma.

  • Nevos displásicos: Estos son lunares atípicos, los cuales tienen características de nevos normales, pero también de melanomas. Tienen un mayor tamaño y presentan color o forma anormal. Ellos pueden aparecer en zonas expuestas al sol, así como en aquellas que no (glúteos, cuero cabelludo). Casi ninguno de ellos se convierte en melanoma.
  • Síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar: Esta es una condición hereditaria en donde la persona presenta múltiples nevos displásicos. El riesgo de desarrollar melanoma con este factor es muy alto. Por eso se recomiendan controles periódicos con un dermatólogo.
  • Nevos melanocíticos congénitos: Se llaman así a aquellos que están presentes desde el nacimiento. El riesgo de que alguno de ellos se convierta en melanoma va de 0-10% y esto depende del tamaño del nevo.

La probabilidad de que un lunar se convierta en cáncer es baja, sin embargo, aquellas personas que presentan muchos o que son irregulares, tienen un mayor riesgo de presentar melanoma.

Para saber más sobre los lunares, te recomiendo leer: ¿Qué son los lunares o nevos cutáneos?

Antecedente familiar:

  • Aproximadamente un 10% de los pacientes con melanoma, tiene un familiar con dicho diagnóstico.
  • Esto implica que si uno o varios familiares tienen o han tenido melanoma, el riesgo de padecerlo será más alto.
  • Esto puede deberse al estilo de vida compartido como familia, a mutaciones genéticas, familias de piel muy blanca o a una combinación de factores.
  • En personas que tienen familiares con diagnóstico de melanoma se recomienda lo siguiente: Someterse a exámenes dermatológicos periódicamente, estar atento a cambios que pueda presentar la piel y evitar la exposición a rayos ultravioleta.

4.- ¿Cuál es la causa del cáncer de piel?

A pesar de que se han podido identificar factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de piel, aún no se conocen las causas específicas y tampoco el mecanismo por el cual algunos de ellos pueden ocasionar el cáncer.

Causas del cáncer de tipo melanoma:

Lunares:

  • Aún no está muy claro el por qué algunos lunares progresan a melanomas.
  • Sin embargo, se han hallado cambios genéticos que podrían explicar esto.

Luz ultravioleta:

  • Los oncogenes son los encargados de regular el crecimiento y división celular. Mientras que los genes supresores de tumores son aquellos que mantienen el control del crecimiento celular o que las mismas mueran en el momento oportuno.
  • Es así como el cáncer puede ser ocasionado por cambios en el ADN que provocan la activación de los oncogenes o la desactivación de los genes supresores de tumores.
  • La luz ultravioleta puede causar daños del ADN, lo que afecta la forma en que las células crecen y se dividen.

Xerodermia pigmentosa:

Esta es una causa que se asocia con el melanoma debido a la incapacidad que tiene la piel para reparar los daños sufridos en su ADN.

Antecedentes familiares:

  • Cuando hay casos familiares de melanoma, las alteraciones genéticas se transmiten de generación en generación.
  • Se deben a cambios en genes supresores de tumores como: CDK4 y CDKN2A.
  • Esto tiene como resultado que no se pueda controlar el crecimiento celular.

Causas de los cánceres de piel de células basales y de células escamosas:

  • El cáncer de piel de células escamosas o basales también depende de la activación de oncogenes o desactivación de genes supresores de tumores.
  • En el caso del carcinoma de células escamosas, el gen que se ve más afectado es el TP53 (gen supresor de tumores). El mismo se encargan de que las células con ADN dañado mueran, pero si no se activa, entonces dichas células pueden vivir por más tiempo y convertirse en cáncer.
  • Mientras que al carcinoma de células basales, se asocia con mayor frecuencia, alteraciones del gen PTCH1. Este es un gen supresor de tumores, que se encarga de mantener el crecimiento celular bajo control. Su alteración determina que las células crezcan de forma descontrolada.

Síndrome de Gorlin:

  • Como se describió previamente, esta es una condición hereditaria.
  • Las personas que la presentan tienen alteraciones del gen PTCH1.

Xerodermia pigmentosa:

Ocurre lo mismo que en los casos de melanoma, es decir, la incapacidad de la piel para reparar daños en su ADN.

Virus de papiloma humano:

  • Algunos serotipos de dichos virus tienen genes que afectan las proteínas reguladoras del crecimiento de las células de la piel infectadas.
  • Eso puede llevar a que dichas células crezcan excesivamente o que se mantengan vivas cuando deberían morir.

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura, crecen de forma descontrolada o si su ADN está defectuoso. Pueden ser de distintos tipos según las células en las cuales tenga su origen, teniendo que hay: Cáncer de piel de tipo melanoma, el cual es el más grave y cáncer de piel de tipo no melanoma, siendo los más frecuentes los epiteliales (carcinoma basocelular y de células escamosas).

Hay varios factores de riesgo que se vinculan con su aparición, entre los que destacan el fenotipo de piel (blanca, con tendencia a la formación de pecas) y la exposición a rayos de luz ultravioleta. Hay otros factores de riesgo como son los antecedentes familiares, la existencia de lunares múltiples y/o displásicos y la xerodermia pigmentosa.

Para saber más sobre los síntomas del cáncer de piel, te recomiendo ver el siguiente vídeo:

La entrada Cáncer de Piel: Tipos y Factores de Riesgo para Padecerlo aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/cancer-de-piel/feed/ 2
10 Tipos De Alergias En La Piel Que Debes Conocer Por Sus Riesgos!! http://megamedico.com/tipos-de-alergias-en-la-piel/ http://megamedico.com/tipos-de-alergias-en-la-piel/#comments Tue, 13 Sep 2016 01:40:40 +0000 http://megamedico.com/?p=5794 Las alergias se pueden complicar por muchos sentidos, por lo que debes estar al tanto de los tipos de alergias en la piel o erupciones que se pueden presentar. Aquí te digo algunas más comunes, para que aprendas a identificarlas así como las medidas más adecuadas para evitar que se compliquen o te afecten. Tipos […]

La entrada 10 Tipos De Alergias En La Piel Que Debes Conocer Por Sus Riesgos!! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las alergias se pueden complicar por muchos sentidos, por lo que debes estar al tanto de los tipos de alergias en la piel o erupciones que se pueden presentar. Aquí te digo algunas más comunes, para que aprendas a identificarlas así como las medidas más adecuadas para evitar que se compliquen o te afecten.

Tipos de alergias en la piel más frecuentes

1-Perfumes y Fragancias

Las fragancias y los perfumes son unas de las principales causas comunes de los tipos de alergias en la piel. Dentro de estos productos tenemos, lociones para el cuerpo, jabones, productos de limpieza, champú, toallitas húmedas. También se puede dar en algunos productos que dicen “sin perfume” que causan dermatitis por contacto. Toma en cuenta que algunos productos químicos con fragancia causen reacción alérgica, la recomendación es que cambies a los aceites naturales o los productos que son libres de alcohol.

frecuentes alergias en la piel

2-Látex

Cada vez es común encontrar los tipos de alergias en la piel por el látex, esto se da principalmente, gracias a la cantidad de productos que tienen como base principal este material. Esto lo podemos encontrar en los guantes, cintas para el pelo, ropa, balones  y otros productos. Los síntomas más comunes son desde las pequeñas ronchas o también enrojecimiento de la piel, vómitos y dificultad respiratoria.

3-Niquel

Otros de los tipos de alergias en la piel que se presentan en las consultas dermatológicas son dados por el níquel. Este es un metal que es usado para una joya de fantasía, piezas de oro, o piercings. Las reacciones más comunes se dan principalmente en los oídos, por los aretes de níquel o se puede presentar desde el primer contacto o por el uso excesivo. Los productos que tienen níquel son variados: cierres, botones, aretes,  lentes, mancuernillas, cinturones.

4-Tintes de pelo

Las alergias que se dan por el uso de tinte de pelos, se da principalmente por la sensibilidad a un químico muy común que en los tintes para el pelo. Para evitar estos tipos de alergia en la piel deberás realizarte una prueba de sensibilidad como lo dice en el empaque.  Los síntomas que se presentan son picazón, ardor y dolor.

5-Hiedra Venenosa

Esta es una hierba que tiene  urushiol, es un aceite que causan los tipos de alergias en la piel. Estas alergias se suelen presentar como ampollas, picazón de piel, urticaria, enrojecimiento, hinchazón. Esta es una sustancia muy pegajosa que facilita el esparcimiento. Estas molestias se pueden tratar desde casa, siempre lavando la zona afectada con agua fría y usando antihistamínicos.frecuentes alergias que irritan la piel

Toma nota sobre: Tipos de manchas en la piel y las causas mas comunes

6-Cosméticos

Estos de alergias en la piel pueden deberse por las fragancias que contienen y los conservadores añadidos. Esta irritación es un problema frecuente que se puede experimentar en cualquier momento o si el cosmético es de mala calidad o esta dañado. Si se presenta enrojecimiento, picazón, erupciones, hinchazón, esto es muy probable que haya alergias a elementos como parabenos, timerosal, formaldehídos. Si presentas algún tipo de alergias recuerda que debes dejar de usarlo hasta que encuentres cosméticos que sean adecuados a la piel.alergias en la piel

7-Tejidos y Telas

Aunque muchas personas prendas que tienen alergia a la lana, pero este material es un estado puro no causa ningún tipos de alergias en la piel. La textura provoca molestias que se confunden con la alergia. Los materiales textiles  que causan alergias contienen formaldehído. Este es unos de los componentes principales  de las prendas elásticas, arrugas, aprueba de agua, encogimiento.

Los síntomas principales son hinchazón, enrojecimiento, picazón, debes procurar que las prendas sean de algodón, acrílicos, nylon, poliéster. Muchas veces cuando los tipos de alergias en la piel  los síntomas pueden desparecer después que laves tu ropa varias veces.

 8-Medicamentos tópicos

Los ungüentos y las cremas hidratantes que se usan para las heridas así como otras molestias tienen neomicina, este en un ingredientes que puede causar tipos de alergias en la piel que van desde la mas leves hasta las mas severas. Los medicamentos pueden provocar  resequedad o irritación. Si eres alérgico a la neomicina te recomiendo que acudas al dermatólogo o al alergólogo para que te realice las pruebas necesarias.  Una vez que sepas que no tienes esta alergia, avísale a tu medico. Evita estos productos que causan los tipos de alergias en la piel.   tipos de alergias que afectan la piel

9-Protector Solar

Muchas veces los protectores solares suelen causar efectos secundarios, ya que algunos químicos cuando entran en contacto con el sol se activan provocando irritación.  Algunas pieles suelen ser resistentes a estos agentes y no presentan molestias algunas. Recuerda que deberás evitar las alergias y usar protector solar que no contengan ningún químico.

Te interesara leer: Fotosensibilidad en la piel/Riesgos

 10-Productos del hogar

Algunos productos del hogar que causan varios tipos de alergia en la piel son los que contiene adhesivos y solventes, algunos son fuertes y duraderos. Unos ejemplos son las pinturas diluyente y removedor de pintura de uñas, carbón liquido. La gran mayoría de los productos suelen causar irritaciones, las pieles sensibles causan alergia, mas que todo si estas en contacto constante con ellos.

Identifica los síntomas de alergia

Es importante que te mantengas atento a los tipos de alergias en la piel. Estos pueden causar, irritación, picazón, rochas, ardor. Si lo tienes recuerda lavar con agua y jabón evitando el contacto con cualquier alérgeno que suele causar alergia. En caso de que presentes estos síntomas de tipos de alergias en la piel  debes acudir al dermatólogo.síntomas de las alergias en la piel

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: 8 recomendaciones para prevenir enfermedades de la piel

Incoming search terms:

  • tipos de alergias en la piel

La entrada 10 Tipos De Alergias En La Piel Que Debes Conocer Por Sus Riesgos!! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/tipos-de-alergias-en-la-piel/feed/ 2
Tipos de Manchas en la Piel más Comunes y sus Causas http://megamedico.com/tipos-de-manchas-en-la-piel/ http://megamedico.com/tipos-de-manchas-en-la-piel/#comments Tue, 09 Aug 2016 20:18:03 +0000 http://megamedico.com/?p=5734 Las manchas en la piel, también conocidas como máculas, son cambios en la coloración normal de la piel. Las máculas no tienen relieve ni depresión, por lo que no se perciben al tacto. Hay diversos tipos de manchas en la piel, que en general derivan de alguno de los siguientes orígenes: Vascular y Pigmentario. Es […]

La entrada Tipos de Manchas en la Piel más Comunes y sus Causas aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las manchas en la piel, también conocidas como máculas, son cambios en la coloración normal de la piel. Las máculas no tienen relieve ni depresión, por lo que no se perciben al tacto. Hay diversos tipos de manchas en la piel, que en general derivan de alguno de los siguientes orígenes: Vascular y Pigmentario.

Es importante diferenciar los distintos tipos de máculas, para poder establecer un diagnóstico causal. Entre las características que deben evaluarse de estas lesiones están: Color, localización, número, agrupamiento, forma, tamaño y bordes. Cada una de esas características ayudarán a diferenciar las manchas que pueden presentarse en la piel.

En general, el tratamiento de las manchas en la piel dependerá del tipo de mácula y de su causa. Es por esto que no existe un tratamiento estandarizado y en cambio, es individualizado. Recuerda que es primordial que todos los días antes de salir de casa, utilices productos protectores contra el sol y en casa, mantengas hidratada tu piel.

Tipos de manchas en la piel

Tipos de manchas en la piel:

El color de la piel está determinado por la melanina (pigmento de color marrón) y por la sangre que la irriga (de color rojo). Es por esto, que los distintos tipos de máculas en la piel, se clasifican en los siguientes grandes grupos:

1.- Máculas Vasculares:

A su vez, estas pueden ser:

Sin extravasación sanguínea:

  • Congestión: Esta es una mancha en la piel de color rojiza que se debe a la congestión de los vasos sanguíneos de la dermis. Tiene una duración limitada y desaparece a la digito presión.
  • Eritema activo: Mácula de color rojo vivo que se acompaña de aumento de la temperatura local. Este tipo de mancha se debe a la vasodilatación de las arteriolas y los capilares de la dermis. También desaparecen a la digito presión.Eritema
  • Eritema pasivo: Comúnmente conocida como cianosis, se refiere a máculas de color rojo-violáceo, se acompañan de disminución de la temperatura local. Se deben a la vasodilatación venosa. Se localizan de forma simétrica y en regiones distales. La cianosis puede ser: Central (localizada en zona peribucal, cuello) o Periférica (se localiza en punta de nariz, manos, pies).
  • Exantema: Máculas eritematosas que abarcan una superficie amplia. En general, el exantema puede ser de tres tipos: Morbiliforme (en donde se observan áreas libres de eritema), Escarlatiniforme (en la placa eritematosa no se encuentras zonas de piel sana, además la piel tiene tendencia a la descamación y es seca) y Roseoliforme (muy parecido al Morbiliforme, sólo que el eritema es más redondeado u oval y las lesiones son de mayor tamaño).
  • Isquemia: Son máculas de color blanquecino que aparecen producto de la disminución de sangre circulante en los vasos dérmicos. Pueden ser generalizadas o localizadas dependiendo de su causa.
  • Telangiectasias: Son máculas pequeñas debidas a la dilatación irreversible de vasos cutáneos. Estas desaparecen al aplicar presión digital y tienen forma estrellada, lineal y a veces, arboriforme.Tlangiectasias
  • Angioma plano: Estos tipos de manchas en la piel se deben a la hiperplasia de los vasos cutáneos producto de malformaciones congénitas o adquiridas. Se observa como máculas de color rojo vivo.

Con extravasación sanguínea:

Conocidas como púrpuras, son máculas que se producen por la extravasación de hematíes hacia la dermis o hipodermis. A diferencia de las máculas vasculares sin extravasación sanguínea, estas no desparecen con la digito presión. Según su forma, se dividen en:

  • Superficiales: Pueden ser: Petequias (son puntiformes), equimosis (de gran tamaño) y víbices (se disponen de forma lineal).
  • Profundas: Estas son los hematomas.

Púrpura

2.- Máculas Pigmentarias:

Estas son manchas que se deben al depósito en la piel o en la mucosa de pigmentos endógenos o exógenos. Según el tipo de pigmento que se deposite, estas manchas pueden ser:

Por pigmentos endógenos:

Melanina:

Se pueden presentar tres formas:

  • Hipercromías: Es un aumento de la pigmentación normal de la piel, es decir, manchas más oscuras que el color normal de la piel.
  • Hipocromías: Se refiere a la disminución de la pigmentación cutánea. Se observan como máculas de color más claro que el resto de la piel.
  • Acromías: En donde hay una ausencia total de la pigmentación cutánea.

Mancha acrómica

Bilirrubina:

Esto se conoce como ictericia, evidenciándose un tono amarillento de la piel y/o las mucosas.

Hemosiderina:

Es uno de los compuestos en los que se almacena el hierro y es insoluble. Dependiendo de si el depósito del compuesto es local o generalizado, la Hemosiderosis tiene características diferentes:

  • Local: Se observa como un hematoma, que primero va tomando una tonalidad ocre hasta irse degradando a una más amarillenta.
  • Generalizado: Se observan hematomas en varias partes del cuerpo, pero los depósitos más importantes se producen en órganos vitales (hígado, páncreas y miocardio).

Por pigmentos exógenos:

Carotenos:
  • Ocasionan carotinodermia, que se refiere a depósito de ellos en la capa córnea de la epidermis.
  • Especialmente en palmas, plantas y región facial.
  • Los carotenos se encuentran en frutas y verduras de color naranja (auyamas, duraznos, lechoza, entre otros).
Tatuajes:
  • Estos son otros tipos de manchas en la piel.
  • Debidas al depósito de pigmentos en la piel que se introducen por vía transepidérmica.
Carbón:

La acumulación de este pigmento en los tejidos, se conoce como antracosis. El lugar más común en el que se deposita el pigmento son los pulmones, pero esto puede verse en la piel en forma de antracosis macular.

Otros tipos de manchas en la piel:

Hay otros tipos de manchas en la piel que se presentan con cierta frecuencia, las cuales algunas veces pueden incluirse en los grupos previamente establecidos. Entre ellas están:

Manchas seniles:

  • Estas aparecen en ancianos producto de la exposición al sol, además de que es normal que en esta etapa haya degeneración de todos los tejidos.
  • Son manchas de color marrón, más oscuras que el resto de la piel.
  • No tienen ninguna importancia clínica.

Manchas de nacimiento:

  • Son aquellas manchas que se heredan de forma genética.
  • Pueden tener distintas formas, tamaños y colores.
  • No suelen tener repercusión clínica.

Manchas de embarazo:

  • Durante el embarazo ocurren algunas modificaciones y la piel no está exenta de cambios.
  • Entre ellos están el oscurecimiento de ciertas zonas, como las areolas y pezones, la línea alba, entre otras.
  • También puede aparecer cloasma, que se refiere a una mácula hipercrómica en las mejillas.

Lunares:

  • Este es un término común con el cual se designan a los nevos del tipo melanocíticos.
  • Estos tipos de manchas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo.
  • Aunque la mayoría de las veces no son patológicos, hay algunas características que deben tenerse en cuenta para evaluar su posible malignidad.

Para saber más sobre los lunares o nevos cutáneos, pincha aquí.

Pecas:

  • Las cuales reciben el nombre de efélides y son máculas hipercrómicas de pequeño tamaño.
  • Estas suelen distribuirse por cara, espalda y hombros.
  • Tampoco tienen significancia clínica.

Efélides

Tipos de manchas en la piel y sus causas:

Existe un gran número de causas de manchas en la piel, pero es más sencillo agruparlas si se separan los distintos orígenes de las máculas. Entre las causas de las manchas en la piel más comunes están:

1.- Eritema activo:

  • Tuforadas. El que se presenta en mujeres en etapa menopáusica.
  • Por calor.
  • Por exposición al sol.
  • Emocional. Este es frecuentemente conocido como “sonrojo”. También se conoce como eritema púdico.
  • Infeccioso. Como consecuencia de la infección por parvovirus B19.

Si quieres saber más sobre el eritema infeccioso, pincha aquí.

2.- Eritema pasivo:

  • Cianosis Central: Cardiopatías cianógenas, metahemoglobinopatías, neumopatías.
  • Cianosis Periférica: Fenómeno de Raynaud, acrocianosis.

Para saber sobre cardiopatías cianógenas, puedes leer: Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico en Neonatos.

3.- Exantema:

  • Morbiliforme: Por sarampión, rubéola o algunos medicamentos.
  • Escarlatiniforme: Por fiebre escarlatina y por algunos fármacos.
  • Roseoliforme: Como en el caso de la roséola sifilítica.

4.- Isquemia:

Dependiendo de su distribución, estos tipos de manchas en la piel pueden deberse a:

  • Localizadas: Enfermedad de Raynaud y nevos anémicos.
  • Generalizadas: Hemorragia aguda, anemia, neoplasia, shock.

5.- Hipercromías:

Estos tipos de manchas en la piel pueden ser:

  • Localizadas: Por melasma, efélides, dermatitis venenata, léntigo solar o por algunos fármacos.
  • Generalizadas: Por endocrinopatías (como la enfermedad de Addison o de Graves-Basedow) o por melanodermia esencial.

6.- Hipocromías:

  • Generalizadas: Por albinismo oculocutáneo, vitíligo, hemocistinuria y fenilcetonuria.
  • Localizadas: Por nevo despigmentado, situación posinflamatoria, tiña versicolor, linfoma cutáneo de células T, entre otras causas.

7.- Ictericia:

Entre las causas de estos tipos de manchas en la piel están:

  • Hemólisis.
  • Enfermedades hepáticas: Como las hepatitis o hepatopatías crónicas.
  • Obstrucción de vías biliares: Por cálculos de la vesícula biliar o tumores pancreáticos.
  • Enfermedad de Gilbert.

8.- Hemosiderosis:

  • Hemorragia.
  • Hemólisis.
  • Idiopática.

Los tipos de manchas de piel son importantes en la práctica clínica. En general, se dividen en dos grupos dependiendo del origen de la mancha. Las cuales pueden ser de origen pigmentario o vascular. Para poder establecer un diagnóstico de las máculas que puede presentar una persona, sólo resulta necesario observar las características de las lesiones.

Es primordial diferenciar las manchas que tienen repercusión clínica de las que no y en el primer caso, también es importante identificar la causa que las está originando. Te invito a ver el siguiente vídeo para saber más sobre los tipos de máculas:

 

La entrada Tipos de Manchas en la Piel más Comunes y sus Causas aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/tipos-de-manchas-en-la-piel/feed/ 3
3 Infecciones Micóticas Cutáneas comunes en niños http://megamedico.com/infecciones-micoticas-cutaneas/ http://megamedico.com/infecciones-micoticas-cutaneas/#respond Thu, 05 May 2016 16:47:53 +0000 http://megamedico.com/?p=5255 Las infecciones micóticas cutáneas pueden ser producidas por una gran variedad de hongos, los cuales afectan sólo a estratos superficiales de la piel y no invaden estructuras más profundas ni a órganos, por lo que son consideradas como afecciones de la piel que pueden manejarse de forma sencilla y ambulatoria. Dependiendo de los tipos de infecciones micóticas […]

La entrada 3 Infecciones Micóticas Cutáneas comunes en niños aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las infecciones micóticas cutáneas pueden ser producidas por una gran variedad de hongos, los cuales afectan sólo a estratos superficiales de la piel y no invaden estructuras más profundas ni a órganos, por lo que son consideradas como afecciones de la piel que pueden manejarse de forma sencilla y ambulatoria.

Dependiendo de los tipos de infecciones micóticas cutáneas, habrá ciertos factores que predisponen a su aparición como lo son un sistema inmune deprimido, malnutrición, exposición frecuente a humedad, mala higiene, entre otros; sin embargo, esto no quiere decir que se presente sólo en los niños que tienen dichos factores de riesgo asociados.

En general, sólo ocasionan alteraciones cutáneas y casi nunca manifestaciones sistémicas, aún así, esto varía dependiendo del tipo de infección y deben tenerse en cuenta ciertos datos relevantes para diferenciar una lesión cutánea producto de una infección por hongos, de una producida por bacteria o virus.

Infecciones micóticas cutánes

Te puede interesar leer: Hongos en la piel, los 6 más frecuentes.

Infecciones micóticas cutáneas frecuentes en la infancia:

  1. Tiñas.
  2. Candidiasis cutáneomucosas.
  3. Pitiriasis versicolor.

A continuación se describirán las infecciones producidas por hogos más frecuentes en la infancia, cuáles son los microorganismos que las ocasionan, las lesiones que producen y cuál es el tratamiento ideal para cada caso.

1.- Tiña:

También conocida con el nombre de Tinea, la cual es una lesión producto de la infección por un dermatofito (hongos que se desarrollan en la queratina). Dichos dermatofitos se dividen en tres grupos que son:

  • Antropofílicos: Estos son los dermatofitos que tienen preferencia por la queratina de los humanos; se pueden transmitir por contacto directo con la lesión de una persona infectada o por contacto indirecto debido al uso de objetos infectados por una persona afectada.
  • Zoofílicos: A pesar de que este tipo de dermatofitos infecta especialmente a mamíferos y a aves, se pueden comportar como saprófitos y afectar a los humanos cuando las partículas infectadas provenientes de los animales quedan en el medio ambiente o sobre objetos inanimados; la infección por estos hongos desencadena una mayor respuesta inmunitaria por parte del huésped.
  • Geofílicos: Estos dermatofitos viven en el suelo, pero tienen una alta predisposición por tejidos queratinizados (pelo, piel y uñas), por lo que pueden afectar al ser humano y en vista de que pueden reproducirse sexualmente (a diferencia del los antropofílicos), su erradicación es más difícil.

Causa:

Se han descrito más de 40 especies de dermatofitos que son capaces de ocasionar tiña en cualquiera de sus formas de presentación y ninguna de ellas forma parte de la flora normal de la piel del ser humano. A continuación se mencionan los dermatofitos que producen enfermedad en el ser humano según su hábitat natural:

Antropofílicos:

  • E. floccossum
  • T. rubrum
  • M. aedouinii
  • T. concentricum
  • T. violaceum
  • T. mentagrophytes
  • T. tonsurans
  • T. soundanense
  • T. schoenleinii

Geofílicos:

  • M. nanum
  • T. longifusum
  • M. fulvum
  • T. ajelloi
  • M. praecox
  • M. gypseum

Zoofílicos:

  • M. gallinae
  • T. mentagrophytes
  • M. canis
  • T. verrucosum
  • T. equinum
  • M. equinum

Formas de presentación:

Estas infecciones micóticas cutáneas ocasionadas por dermatofitos pueden presentarse de formas variables, las cuales se describen a continuación:

Tiña de la cabeza:

Esta forma es característica de la infancia y se puede presentar de las siguientes maneras:

Querion:

Esta es la forma inflamatoria de la tinea capitis, que se caracteriza por:

  • Una o varias placas eritemato-escamosas, que luego progresa a una placa prominente y bien delimitada.
  • Al inicio puede no haber caída del cabello en dicha placa, sin embargo, progresa hacia una forma alopécica.
  • La lesión es dolorosa a la palpación y su superficie está llena de folículos abiertos y pústulas.
  • Se observan adenomegalias cervicales.

Querion (Infecciones micóticas cutáneas)

Formas no inflamatorias:

También se conocen como formas tonsurantes y están las siguientes variedades:

  • Variedad Microspórica: Conocida como placa alopécica, es la variedad más frecuente, que puede presentarse como una lesión única o pueden ser múltiples, con superficie recubierta de escamas grises y con pelos rotos cerca del orificio, se localizan generalmente en occipucio o vertex.
  • Variedad Tricofítica: Esta es la forma con puntos negros, en donde se presenta una alopecia irregular, en dicha área se observan múltiples lesiones de tamaño pequeño.
  • Favus: Esta es una forma crónica, la cual se presenta con poca frecuencia y que se caracteriza por una placa eritematosa con escudetes favídicos y alopecia residual.

Estas variedades inflamatorias, para la práctica pediátrica, se dividen para mayor facilidad en:

  • Formas pseudoalopécicas.
  • Formas con puntos negros por rotura capilar.
  • Formas pseudoseborreicas.

Tiña del cuerpo:

Esta también se conoce con el nombre de tinea corporis y se puede presentar a cualquier edad. Se subdivide en:

De la piel lampiña:

  • Herpes circinado: Es la forma más habitual de presentación de estas infecciones micóticas cutáneas; se caracteriza por lesiones de tipo anular o policíclica que tienen un borde activo de crecimiento eritematoso, que puede ser pápulovesiculoso y un centro que tiene un color más claro y con tendencia a la mejoría clínica; el tamaño que alcanzan es variable, así como la cantidad y tienen distribución asimétrica.
  • Granuloma de Majochi: Esta es la forma inflamatoria de la piel lampiña, consiste en lesión granulomatosa perifolicular debido a la afectación profunda de los folículos del vello, suele localizarse en los miembros.
  • Tiña incógnito: Estas son formas que tienen una evolución larga y tórpida debido a que fueron identificadas erróneamente y fueron tratadas con corticoesteroides tópicos; las lesiones tienen un contorno irregular y se observan lesiones microvesiculosas aisladas.

De los pliegues:

  • Grandes pliegues: También se conoce como crural o eccema marginado de Hebra, el cual es más frecuente en adolescentes y se caracteriza por una lesión de color rojo a marrón que se extiende desde el fondo del pliegue hacia la cara interna del muslo, suele ser bilateral y hay descamación, pústulas o vesículas; el niño refiere prurito intenso.
  • Pequeños pliegues: Este es el pie de atleta, que es más común en la edad escolar y en el cuarto espacio interdigital del pie; las lesiones son descamativas y pueden presentar fisuras y/o maceración, además de que pueden extenderse a otros espacios interdigitales.

Tiña de las uñas:

  • Esta no es una forma de presentación frecuente en la infancia, sin embargo, puede presentarse.
  • Es más común que se afecten las uñas de los pies que de las manos.
  • Las lesiones son variables y primero comienza la afectación del borde distal o lateral con cambio de color.
  • Los otros cambios incluyen: Elevaciones, engrosamiento, punteado, fragmentación de las láminas y puede llegar a producirse desprendimiento ungueal.
  • No hay afectación de partes blandas.

Lesiones dermatofítides:

  • Estas son reacciones de hipersensibilidad que pueden aparecer en la fase inicial de una tiña producida por dermatofitos Zoofílicos.
  • Estas lesiones son muy variables, ya que pueden presentarse como eritema nodoso, eritema simple, psoriasiforme, papulovesículas o ampollas.
  • Se localizan en el tronco y en miembros.

Estado de portador sano:

  • Es aquella persona que a pesar de no presentar lesiones típicas de la infección, al realizar un cultivo, se aíslan dermatofitos; este estado puede evolucionar de dos formas: Hacia la curación o hacia el desarrollo de lesiones.
  • Se debe tener precaución con estos casos por el riesgo de transmisión que representan, convirtiéndose en focos de contagio.

Diagnóstico:

El diagnóstico de estas infecciones micóticas cutáneas se establece esencialmente de forma clínica al observar las características de las lesiones. Pero, a pesar de identificar una tiña, a veces resulta necesario saber cuál agente en específico está produciendo la infección, por lo que las indicaciones para esto son:

  • Epidemias escolares o familiares.
  • Sospecha de tiña incógnito.
  • Tiña de las uñas.

Entre las técnicas que pueden usarse para la identificación del microorganismo están:

  • Examen microscópico directo: Se puede utilizar tinción o no, con el objetivo de identificar las distintas esporas e hifas.
  • Cultivo: Los cuales deben realizarse en medios adecuados para crecimiento de hongos durante dos semanas.

A pesar de que la lámpara de Wood (luz ultravioleta) no diferencia entre un microorganismo y otro, si identifica las tiñas microscópicas.

Diagnóstico Diferencial:

Las lesiones cutáneas siempre se prestan a confusión debido a que pueden tener características muy similares, por lo que es necesario establecer un diagnóstico diferencial preciso, dependiendo del tipo de tiña que presente el niño:

Tiña de la cabeza:

  • Alopecia areata.
  • Lupus eritematoso.
  • Tricotilomanía.
  • Alopecia traumática.
  • Falsa tiña amiantácea.
  • Psoriasis.
  • Dermatitis seborreica.
  • Formas inflamatorias: Con forúnculos y abscesos.

En relación con esto, puedes leer: Principales formas de identificar una psoriasis.

Tiña del cuerpo:

  • Impétigo costroso.
  • Granuloma anular.
  • Eczema anular.
  • Pitiriasis rosada de Gibert.
  • Psoriasis.

Tiña crural:

  • Intértrigo candidiásico.
  • Eritrasma.

Tiña de los pliegues del pie:

Estas infecciones micóticas cutáneas se deben diferenciar de:

  • Dermatitis plantar juvenil.
  • Psoriasis.
  • Intértrigo candidiásico.

Tiña de las uñas:

  • Exostosis subungueal.
  • Onicomicosis por candidas.
  • Psoriasis.
  • Leuconiquias congénitas.

Tratamiento:

Hay medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Medidas No Farmacológicas:

  • Evitar autocontaminación.
  • Medidas higiénicas adecuadas.
  • Evitar la humedad.
  • Aireación.

Medidas Farmacológicas:

Existen diversos fármacos para tratar estas infecciones micóticas cutáneas y se dividen en dos grupos generales:

  • Tópicos: Hay múltiples familias de estos tipos de antimicóticos y están indicados en casos de tinea corporis y tiña de los pliegues.
  • Sistémicos: Son cuatro fármacos: Terbinafina, griseoflvina, itraconazol y fluconazol. Están indicados en el tratamiento de la tinea capitis (tiña de cabeza), de la corporis y de la unguis (tiña de las uñas).

Tiñas de la cabeza:

  • Formas inflamatorias: Terbinafina por dos semanas.
  • Formas no inflamatorias: Terbinafina por cuatro semanas asociada a Prednisona por 7-14 días.

Tiñas del cuerpo:

  • Formas localizadas: Tratamiento tópico por 2-4 semanas con Imidazoles, tolnaftato, terbinafina o naftifina.
  • Formas diseminadas: Administrar tratamiento sistémico igual al de la tiña de la cabeza.

Tiñas de los pies:

Típicamente es tópico, pero cuando son lesiones extensas se recomienda asociar un antimicótico sistémico.

Tiñas de las uñas:

  • Terbinafina: Diaria por 3-4 meses o doble dosis por una semana al mes durante 2-4 meses.
  • Itraconazol: Diario por 3-4 meses.

2.- Candidiasis Mucocutánea:

Estas infecciones micóticas cutáneas son producidas por levaduras que pertenecen al género Candida, las cuales pueden afectar las membranas mucosas, la piel y las uñas; a diferencia de los dermatofitos, estas levaduras no afectan el pelo. A pesar de que la Candida albicans no es un saproftio común de la piel, puede producir enfermedades de la misma cuando el niño presenta alteraciones inmunitarias.

Formas de presentación:

Formas localizadas:

Intértrigo candidiásico:

  • Factores predisponentes: Poca higiene, falta de ventilación y mantenimiento de la humedad.
  • Puede tener las siguientes localizaciones: Submamario, axilar, interglúteo e inguinal.
  • La lesión comienza por el fondo del pliegue y progresivamente se va extendiendo de forma bilateral, inicialmente consiste en una vesículo-pústula, la cual se rompe y confluye con otras para formar una placa eritematosa, con bordes descamativos.

Muguet:

  • Esta se localiza sobre la lengua o en la mucosa bucal en forma de placas blancas y confluyentes con aspecto cremoso, la cual se puede remover fácilmente.
  • Debajo de la placa, se observa una mucosa hiperémica producto de las pequeñas manchas rojas que aparecen en un inicio.

Muguet (Infecciones micóticas cutáneas)

Forma miliar:

  • Similar a las lesiones que se observan en casos de sudamina.
  • Son pápulas-pustulosas que se observan sobre una base eritematosa.

Interdigital:

La lesión es eritematosa y se localiza entre el 3º y 4º dedo, con un borde descamativo bien delimitado.

Paroniquia-Onicomicosis:

  • La lesión inicia en el borde lateral de la uña y posteriormente se extiende al resto, además hay afectación de partes blandas.
  • El pliegue periungueal se observa hinchado y eritematoso, hay dolor a la palpación.
  • A veces se observa salida de exudado seroso o purulento.

Dermatitis perioral:

Se suele observar es una forma de queilitis triangular.

Formas difusas:

Estas infecciones micóticas cutáneas se presentan con poca frecuencia y en los siguientes grupos de edades:

  • Neonatos: Entre las primeras 24 horas de vida, en donde se observan en primer lugar lesiones eritematosas diseminadas que posteriormente pasan a ser vesículas, ampollas o pústulas.
  • Adolescentes: Se observan lesiones foliculares o nodulares en aquellos adolescentes que usan drogas por vía parenteral.

Diagnóstico:

El diagnóstico se establece clínicamente y sólo será necesaria la confirmación etiológica en casos de formas diseminadas, dicha demostración se puede hacer con un examen microscópico directo para detectar las levaduras y pseudofilamentos, y mediante cultivo.

Diagnóstico Diferencial:

Dependiendo de las formas de presentación de estas infecciones micóticas cutáneas, se deberá establecer diagnóstico diferencial con las siguientes patologías:

Intértrigo candidiásico:

  • Tiña de grandes pliegues.
  • Eczema seborreico.
  • Eritrasma.
  • Psoriasis.

Muguet:

  • Estomatitis.

Perionixis candidiásica:

  • Tiñas ungueales.
  • Panadizos bacterianos.

Tratamiento:

  • El tratamiento de la candidiasis mucocutánea siempre es tópico, se puede utilizar terbinafina, nistatina, ciclopiroxolamia e Imidazoles durante 5-7 días, excepto en el caso de una paroniquia, que requerirá de 3-4 meses de tratamiento.
  • Se deben seguir medidas para evitar la humedad constante y otros factores predisponentes.

Si te interesa saber más sobre la candidiasis en niños, pincha aquí.

3.- Pitiriasis Versicolor:

Estas infecciones micóticas cutáneas son crónicas, pero generalmente asintomáticas, que son producidas por una levadura que pertenece al género Malassezia, la cual es componente normal de la flora de la piel, en especial a partir de la pubertad.

Manifestaciones clínicas:

  • No hay afectación sistémica y en los lactantes es muy poco habitual que se presente, pero cuando sucede, las lesiones suelen localizarse en cara y cuello.
  • Localizaciones frecuentes: Parte superior del tórax, cuello y miembros superiores.
  • Las lesiones son máculas uniformes que tienen tendencia a confluir y con ligera descamación superficial, el color es variable y va desde amarillo pardusco hasta marrón, algas veces se pueden presentar como hipocrómicas.

Pitiriasis versicolor (infecciones micóticas cutáneas)

Diagnóstico:

  • Es clínico, pero observar la piel con la lámpara de Wood resulta útil para la orientación diagnóstica.
  • Se puede confirmar la presencia del hongo con un examen directo de la muestra recogida (descamación) al aplicar hidróxido de potasio, con lo que puede observarse la presencia de racimos redondeados.

Diagnóstico Diferencial:

Algunas patologías con las cuales debe hacerse diagnóstico diferencial de estas infecciones micóticas cutáneas son:

  • Pitiriasis rosada: Las lesiones suelen ser más grandes y son de color salmón.
  • Pitiriasis alba: Las lesiones se localizan en cara y se presenta en niños que tienen historia de atopia.
  • Vitilígo: En donde hay despigmentación en vez de hipopigmentación.
  • Secundarismo luético: Es fácil diferenciarlas, porque en esta condición las lesiones a pesar de ser redondeadas u ovaladas, se presentan sólo en palmas y plantas.
  • Eccemátides acromiantes.
  • Leucodermias postinflamatorias.

Tratamiento:

  • El tratamiento es tópico, con sulfuro de selenio al 2,5% en champú por 7 noches.
  • En el caso de no contar con dicho champú, entonces se pueden usar preparados imidazólicos en gel.
  • Sólo se utilizarán antimicóticos sistémicos si las lesiones son muy extensas o refractarias a las medidas anteriores.

Las infecciones micóticas cutáneas son frecuentes en la edad pediátrica y muchas veces son reflejo de un mal higiene, es por eso que resulta necesario orientar a los padres acerca de ciertas medidas que deben tomar para prevenir que se presente alguna de ellas.

Por fortuna, tienen un buen pronóstico, incluso las formas inflamatorias de las tiñas que suelen ser lesiones más grandes y aparatosas; sin embargo, con el tratamiento ideal, la recuperación es total. En casi ningún caso será necesario el uso de antimicóticos sistémicos, a menos de que no haya respuesta al tratamiento con antigfúngicos tópicos.

 

La entrada 3 Infecciones Micóticas Cutáneas comunes en niños aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/infecciones-micoticas-cutaneas/feed/ 0