Medicina a Tu alcance

La Peste Bubónica -Una Enfermedad De Mucho Cuidado!

La peste es una enfermedad endémica en al menos 24 países y se notifican alrededor de 3.000 casos anuales. En Estados Unidos, la peste es mas frecuente en las localidades situadas al oeste de una línea imaginaria que discurra entre el este de Texas y el este de Montana. Es una enfermedad poco frecuente en Estados Unidos (de 0 a 40 casos declarados por ano), con el 80% de los casos confinados en Nuevo Mexico, Arizona y Colorado.

La transmisión al ser humano se realiza con mayor frecuencia a partir de los animales salvajes, aunque la mayor parte de los casos de peste por inhalación declarados recientemente a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se asociaron a la exposición a gatos domésticos en semicautividad infectados.peste

 La forma epidémica de la enfermedad diezmo alrededor de un cuarto de la población de Europa durante la edad media en una de las varias epidemias y pandemias que se produjeron. La epidemiologia de la peste epidémica implica la extensión de la infección a partir de los reservorios zoonoticos a las ratas urbanas (Rattus ratus y Rattus norvegicus) y de las pulgas de estas ratas al ser humano.

Ya no se producen epidemias. Se supone que la presión selectiva ejercida por las pandemias medievales en Europa ha producido un aumento de una mutación por delecion en el gen que codifica CCR5 (CCR5-delta32). La mayor frecuencia de esta mutación en las poblaciones europeas tiene relevancia en la actualidad, porque dota a alrededor del 10% de los descendientes europeos con resistencia al VIH-1

Que produce la peste

Pestis es un cocobacilo gramnegativo, inmóvil y no formador de esporas. La bacteria posee varios factores cromosómicos y asociados a plásmidos que son esenciales para su virulencia y su supervivencia en los huéspedes mamíferos y en las pulgas. El microorganismo comparte las características tincionales bipolares de Y. pseudotuberculosis.pestis se diferencia de Y. pseudotuberculosis por medio de reacciones bioquimicas, serología, sensibilidad a ciertos fagos y ciertas técnicas moleculares. El genoma de Y. pestis se halla publicado. Esta bacteria puede usarse con fines de bioterrorismo

En la forma mas frecuente de la peste, las pulgas infectadas regurgitan los microorganismos sobre la piel del paciente en sus intentos por alimentarse; Y. pestis pasa a los ganglios linfáticos regionales donde se replica, dando lugar a la peste bubonica; si no se instaura un tratamiento específico precoz puede dar lugar a una bacteriemia que se traduce en la aparición de lesiones hemorrágicas, necróticas y purulentas en gran cantidad de órganos.

Para que la virulencia sea completa se requieren genes cromosómicos y plasmidicos. La peste neumónica se produce tras la inhalación de material infectado. El microorganismo es altamente transmisible a partir de las personas con peste neumónica y de los gatos domésticos con infección neumónica, la elevada capacidad de contagio y la alta morbimortalidad han impulsado los intentos por emplear Y. pestis como arma biológica.

Como se trasmite la peste

El modo de transmisión mas común de Y. pestis al ser humano es a través de la picadura de pulgas infectadas. Históricamente, se cree que la mayor parte de las infecciones en humanos fueron producidas por picaduras de pulgas que adquirieron la infección alimentándose de ratas urbanas infectadas; con menor frecuencia, la infección es causada por el contacto con fluidos o tejidos corporales infectados o por la inhalación de gotas que transportan el agente infeccioso.

La peste selvática puede existir como una infección enzootica estable o como una enfermedad epizoótica con una elevada mortalidad en los huéspedes. Las ardillas terrestres, las ardillas arbóreas, los perros de las praderas, las ratas, los ratones, los linces, los gatos, los conejos y las ardillas listadas pueden infectarse.enfermedad de las ratas

La transmisión entre los animales se realiza por lo general a través de las picaduras de las pulgas o por la ingestión de tejidos contaminados. Xenopsylla cheopis es la pulga que se asocia con mas frecuencia a la transmisión al ser humano, pero se ha demostrado que mas de 30 especies de pulgas pueden ser vectores, y Pulex irritans, la pulga humana, puede transmitir la peste, además de haber sido un vector destacado en algunas epidemias históricas.

Los varones y las mujeres se ven afectados de forma similar por la peste y la transmisión es mas frecuente en las regiones y las estaciones mas frías, debido probablemente a las diferencias de temperatura en las infecciones por Y. pestis en las pulgas vectoras

  • Manifestaciones clínicas

La infección por Y. pestis puede presentarse bajo la apariencia de diversos síndromes clínicos, pudiendo en ocasiones permanecer subclínica. Las tres formas de presentación principales de la peste son la bubónica, la septicemica y la neumónica. La peste bubónica es la forma más frecuente (el 80-90% de los casos en Estados Unidos).

En los 2-8 días posteriores a la picadura de una pulga aparece un ganglio linfático hiperestésico o bubón de 1-10 cm, en los ganglios linfáticos de drenaje inguinal (con más frecuencia), axilar o cervical, dependiendo debilidad, postración, cefalea así como el desarrollo de septicemia.

La piel puede mostrar las picaduras de los insectos o marcas de rascado.

Te interesara leer: 6 Enfermedades Transmitidas Por Vectores Que Son Muy Peligrosas

Se puede producir purpura y gangrena de las extremidades como consecuencia de la coagulación intravascular diseminada. Estas lesiones pueden ser el origen de la denominación como Muerte Negra. La peste no tratada culmina en la muerte de hasta el 50% de las personas sintomáticas a los 2-4 días siguientes al comienzo de los síntomas.

De modo ocasional, Y. pestis puede producir una infección sistémica con los síntomas sistémicos observados en la peste bubónica pero sin originar bubones (peste septicémica primaria). Debido al retraso en el diagnostico, ocasionado por la ausencia de bubones, la peste septicémica posee una mortalidad mas elevada que la bubónica. En algunas áreas la peste septicémica sin bubones puede suponer un 25% de todos los casos.

La peste neumónica es la forma menos frecuente, pero la mas peligrosa y con mayor tasa de mortalidad. Puede producirse tras la diseminación hematógena de Y. pestis o, mas raramente, tras la inhalación del microorganismo a partir de un paciente o de un animal con peste neumónica (peste neumónica primaria), o de un potencial ataque biológico. Se caracteriza por una neumonía grave con fiebre elevada, disnea y hemoptisis.como se si tengo peste

La peste puede cursar con meningitis, amigdalitis o gastroenteritis. La meningitis suele presentarse como una complicación tardía tras un tratamiento inadecuado. La amigdalitis y la gastroenteritis pueden ocurrir en presencia o ausencia de bubones o de linfadenopatias.

Tratamiento

Los pacientes en los que se sospeche la peste bubónica deben ser aislados durante los dos días posteriores al inicio del tratamiento antibiótico para evitar la potencial propagación de la enfermedad en caso de que el paciente desarrolle una forma neumónica de la misma.

Prevención

El mejor método de prevención de la enfermedad consiste en evitar la exposición a los animales y a las pulgas infectadas. En Estados Unidos se requiere un cuidado especial cuando se este en ambientes donde habiten roedores que sean reservorios de Y. pestis y sus ectoparasitos. Se debe aislar a los pacientes con peste y síntomas pulmonares, y los materiales infectados deben ser manipulados con precaución extrema. Existe una vacuna disponible para las personas que posean un ries

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.