Periodontitis, 10 cosas que necesitas saber.

La periodontitis o también llamada piorrea, es una patología que inicia con la gingivitis que si no es tratada a tiempo; consigue la destrucción de los tejidos de sostén del diente; recesión gingival, perdida colágena, hasta destrucción ósea; donde el diente no tendrá un soporte óseo que lo mantenga en su posición, y se puede dar la pérdida irreparable de dicho diente.
El periodonto son el tejido de sostén del diente que está constituido por: encía, hueso alveolar, cemento radicular, y ligamento periodontal; todo esto es lo que le proporciona al diente su estabilidad dentro de la cavidad bucal. La periodontitis se observa más comúnmente a edades a partir de los 35 años de edad, pero también puede verse en jóvenes con mala higiene bucal, donde la gingivitis bucal haya predominado y no haya sido controlada a tiempo.

periodontitis

Leer más sobre: gingivitis bacteriana

¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal?

La sonda periodontal es el instrumento más importante para el periodoncista, porque es un instrumento mediante el cual él puede medir la profundidad de la bolsa mediante el sondeo, una bolsa gingival se considera normal cuando mide hasta 3mm; superior a estos 3mm comienza a llamarse bolsa periodontal.
Entonces la enfermedad periodontal se puede diagnosticar mediante el sondeo periodontal, por supuesto realizado por un especialista. El cambio de coloración, tamaño, consistencia, posición, el sangrado espontaneo.  Esos niveles de sondeo servirán como referencia después del tratamiento para saber si hubo mejoría.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es la inflamación del periodonto. El periodonto es el tejido de sostén del diente que está compuesto por el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular. Cuando todos estos tejidos se ven afectados puede verse afectada la salud de tus dientes, pudiendo llegar a perderlos.

¿Qué es una bolsa periodontal?

Es la profundidad patológica del surco gingival.

Tipos.
• Bolsa gingival: realmente es llamada pseudo bolsa ya que no existe una profundización patológica apical del surco gingival.
• Bolsa periodontal: es cuando existe la profundización patológica del surco gingival hacia apical.

Por la cantidad de caras afectadas.

• Bolsa simple: cuando se ve afectada una sola cara del diente.
• Bolsa compuesta: cuando existe afectación de 2 caras del diente.
• Bolsa compleja: cuando existe afectación de varias caras de una diente.

¿Cuáles son las complicaciones de la periodontitis?

Se ha observado que las bacterias que se encuentran presentes en este tipo de enfermedades, han migrado hacia la circulación sanguínea, provocando daño al endotelio que es la pared principal de las arterias, por ende formación de ateromas y trombos; lo que puede provocar la muerte del paciente, en biopsias que se han realizado algunos ateromas han encontrado presencia de bacterias periodontales.

Tipos de periodontitis:

• Crónica: es un tipo de periodontitis de larga data, de avance lento y que puede tratarse, esta se subdivide en tres tipos: leve, moderada y avanzada.

– Leve: cuando la profundidad de las bolsas es menor de 4mm, no hay movilidad dentaria, poca perdida ósea.
– Moderada: profundidad de las bolsas de 4 hasta 6mm, pérdida ósea con patrón vertical, movilidad dentaria.
– Avanzada: profundidad de las bolsas mayor a 6mm, perdida ósea con patrón horizontal o generalizada, movilidad dentaria, perdida de una o más unidades dentarias.

• Agresiva: se diferencia de la periodontitis crónica, por su rápido avance y la rápida destrucción de los tejidos y presencia de enfermedades sistémicas.

 Ulcero necrosante: se observa en adultos de 20 a 25 años de edad, es dolorosa, existe agrandamiento de las papilas gingivales, fácil sangrado, se puede presentar con fiebre. Común en personas con el sistema inmune deprimido, además de una deficiente higiene oral.

La periodontitis es la causa de una mala higiene oral, donde los microorganismos de la placa bacteriana ya establecida en la cavidad bucal, se alojan dentro de la bolsa gingival ocasionando daños, que van provocando la destrucción del hueso alveolar, la recesión gingival, movilidad dentaria hasta la perdida del diente. Primero comienza como una gingivitis que si no es tratada a tiempo empeorara y ocasionara periodontitis.

¿La enfermedad periodontal puede afectar más que mi salud oral?

Estudios han mostrado, como personas con enfermedad de las encías en comparación con quienes no la tienen, son más propensos a sufrir de problemas del corazón. También mujeres que presentan esta enfermedad se agrava durante el embarazo están más propensas a tener niños prematuros o de bajo peso al nacer. También se han realizado biopsias a trombos de pacientes que han muerto por obstrucción arterial, y se ha encontrado la presencia de agentes patógenos del periodonto.

Sin embargo es necesario que se realicen más estudios donde se pueda comprobar si realmente la enfermedad periodontal puede afectar más que la salud bucal, y de esta manera controlar parte de nuestra salud.
Ya que es un hecho que esta enfermedad la podemos controlar, y podemos evitar la pérdida de unidades dentarias, es una muy buena razón para tener una buena higiene oral, aprender mas sobre las técnicas del cepillado, los usos del hilo dental y que tipo de enjuague bucal debemos utilizar.

10 Cosas que necesitas saber sobre la periodontitis.

1) La periodontitis se clasifica según su grado de severidad y afectación dental como: leve, moderada y avanzada, y por su extensión: localizada o generalizada.
2) El odontólogo especialista en el tratamiento del periodonto es el periodoncista, es el único especialista con el conocimiento necesario para el tratamiento del periodonto, y el que conoce el uso correcto de los instrumentos.
3) Para prevenir la periodontitis es importante conservar una buena higiene bucal y estar alerta sobre los indicios de la gingivitis.
4) Existen diferentes tratamientos para la remoción de la placa bacteriana: tratamiento mecánico, tratamiento antibiótico, tratamiento quirúrgico, tratamiento de masajes.
5) Tratamiento mecánico: tartrectomias coronales con la finalidad de remover el cálculo sub gingival y supra gingival y raspados y alisados radicular con el objetivo de disminuir las bolsas periodontales, con su respectivo control cada cierto tiempo.
6) Tratamiento antibiótico: los antibióticos que sean elegidos deben ser de amplio espectro que asegure que cubra tanto agentes patógenos aerobios como anaerobios. La amoxicilina + ácido clavulanico es considerado el de primera elección  en la dosis indicada, este tratamiento sirve como complemento al tratamiento mecánico.
7) Tratamiento quirúrgico: generalmente indicad cuando hay presencia de bolsas periodontales profundas donde es difícil el acceso y la visibilidad es limitada.
8) Tratamiento de masaje: según los pacientes que practican el masaje de las encías con sus propios dedos es muy eficiente, sin embargo no es algo que los odontólogos recomienden.
9) Es de gran importancia reconocer la técnica de cepillado recomendada para su caso.
10) El sangrado de las encías nunca es normal por más mínimo que sea, cuando exista sangrado de las encías es indicio de enfermedad periodontal.

Leer más sobre: 6 técnicas de cepillado, que debes conocer.

En conclusión, las encías son parte importante en la cavidad oral, por esta razón debemos preocuparnos por tener una excelente higiene oral, que nos permita controlar y erradicar a tiempo la gingivitis, te recuerdo la gingivitis es la inflamación de las encías, lo que puede llegar a provocar la periodontitis que es la enfermedad periodontal de larga data, cuando ya se ha establecido, y logra causar destrucción de los tejidos de sostén del diente. Cuando sospeches que puedes padecer de enfermedad periodontal acude a tu dentista, el sabrá que hacer, y abras atacado esta enfermedad a tiempo, sin que te haya perjudicado.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.