El Paludismo o También conocida como Malaria es la parasitosis más común en todo el mundo y después de la Tuberculosis es la segunda causa de muerte por microorganismos infecciosos. Consta de una fácil instalación en sus hospedadores (Hombre y Mosquito Anopheles) y la patogenicidad de este parasito puede llegar a interferir en la funcionalidad de cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, por ello su rápida identificación diagnostica es la clave para una correcta y temprana aplicación terapéutica y mejorar así el pronóstico de vida del paciente evitándose sus complicaciones más frecuentes que suelen ser letales para esta población padeciente de Paludismo. Las manifestaciones clínicas generalmente es sus fases iniciales requieren de una meticulosa valoración física y sintomática por parte de todos los profesionales de la salud ya que la clínica puede asemejarse a la de cualquier infección generalizada. En el presente texto mencionaremos cuales son sus principales signos y síntomas, como ocurre la transmisión del parasito y su instalación dentro del organismo, cuales son los factores de virulencia de este y cuáles son sus principales complicaciones.

¿Qué es el Paludismo?

El Paludismo o también denominada Malaria, es una enfermedad infectocontagiosa producida por parásitos del genero Plasmodium y transmitida por un mosquito hembra del genero Anopheles. Esta denominada como la parasitosis (infecciones por parasitosis) más frecuente y más importante del mundo. Es una enfermedad endémica en 107 países del mundo, donde aproximadamente alrededor de 3000 millones de personas viven expuestas a infectarse, 250 millones corresponden al número de incidencias y alrededor de 800.000 muertes son calculadas anualmente. Esta parasitosis puede afectar a cualquier persona indistintamente de su edad y sexo, todo depende de las zonas endémicas en las que se encuentren, por ello los que mayormente se ven afectados son los niños africanos.

Paludismo 1

¿Cuál es la Incidencia en Venezuela?

En Venezuela se han identificado aumentos en las cifras de incidencia, ya que para el año 2000 se registraron 29.000 casos confirmados de Malaria, y mientras que para el año 2014 se registraron 78.000. Con respecto a las cifras latinoamericanas de Paludismo que cerraron para el año 2014, países como Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia Paraguay, Honduras y Nicaragua registraron un descenso en su incidencia en un 74%, mientras que Venezuela reporto aumentos de 73%. Y los estados Venezolanos más afectado son Bolívar, Amazonas y el Estado Sucre.

¿Cuáles son las personas mas afectadas?

 – Además de ser más frecuente en personas residentes de países endémicos, existe lo que se le denomina como Paludismo del Viajero o Paludismo Importado, la cual se trasmite a viajeros que visitan países con altas cifras de incidencia.

–  Así mismo se han reportado casos en personas que no han tenido antecedentes de estancias en países endémicos, pero estos han sido picados por mosquitos provenientes de zonas endémicas, como ocurre por el transporte de mosquitos infectados a través de aviones, barcos y otros medios de transporte, a esta condición se le denomina Malaria de Aeropuerto.

– Existen otras vías de contagio como lo es la vía hematógena, a través de transfusiones sanguíneas, durante el embarazo, trasplante de órganos o por intercambios sanguíneos provenientes de una fuente infectada (Malaria Inducida).

¿Qué parasito produce la enfermedad?

– El parasito responsable de la enfermedad es un protozoario del genero Plasmodium, el cual consta de aproximadamente 1000 especies, pero las especies patógenas para la raza humana son el P. Vivax, P. Ovale, P. Malariae y P. Falciparum. P. Falciparum es la especie más frecuente, y a la que se asocian la mayoría de las defunciones anuales, y se encuentra mayormente en los países del África, en el Subcontinente Indio y el sudeste Asiático, algunas regiones del Pacifico y amplias regiones del Amazonas Sudamericano. P. Vivax es la especie que se encuentra más extendida geográficamente, se transmite predominantemente en Asia, Oceanía, Centroamérica, América del Sur y algunos focos residuales del Oriente Medio. P. Ovale es frecuente en África Occidental. Y por último P. Malariae se encuentra de forma ubicua, es decir en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son sus características?

El género Plasmodium posee complejas estructuras apicales conocidas como complejo apical, formadas principalmente por Rioptias y Micronemas, las cuales participan en la entrada del parasito a la célula blanco (célula afectada del organismo). La transmisión ocurre de persona a persona mediante un vector transmisor conocido como el mosquito hembra Anopheles. Este parasito consta de un ciclo biológico complejo, el cual es distinto para cada hospedador (hombre y mosquito).

Plasmodium 2

¿Cómo llega el Plasmodium el interior del organismo?

  • El ciclo comienza cuando el mosquito inocula a través de la picada a una forma del parasito denominada Esporozoito (fase contagiosa del plasmodium para el hombre) en el hombre estos se dirigen por el torrente sanguíneo hasta el hígado donde ingresan a los hepatocitos (celulas Hepaticas) gracias a su complejo apical antes mencionado, y sufren una reproducción asexual denominada Esquizogonia dentro de los hepatocitos y dan origen a millones de parásitos en forma de Merozoitos hasta que se produce un estallido de las células hepáticas.
  • Luego estos Merozoitos entran al torrente sanguíneo luego del estallido de los hepatocitos, donde se dirigen en busca de los Eritrocitos (glóbulos rojos), en los cuales ingresan y sufren la segunda reproducción asexual por esquizogonia, dando origen múltiples Trofozoitos (forma infectante para los globulos rojos), estos le confieren una forma aberrante al eritrocito e cual es llamado Esquizonte Eritrocitario o Eritrocito Infectado, que libera alrededor de 8 a 32 Merozoitos al torrente sanguíneo en busca de invadir más eritrocitos.
  • Una cantidad de estos nuevos Merozoitos que invaden a los glóbulos rojos, maduran a una forma de gametocitos (formas sexuales del parasito) masculinos y femeninos, los cuales son los responsables de la reproducción sexual del Plasmodium y de la forma infectante para el mosquito.
  • Estos gametocitos se desarrollan en el interior del glóbulo rojo a microgametocitos (macho) y macrogametocitos (Hembra). O si el mosquito pica al huésped hombre, se transmite estos gametocitos los cuales se terminan de desarrollar en el interior del intestino del mosquito en micro y macrogametocitos, luego de la fecundación (reproducción sexual) dan origen a un cigoto que dentro del intestino se transforma en Oocineto, que consiste en la forma móvil del Plasmodium que sale a través del intestino y en las afuera de este se trasforma en Ooquiste, para luego sufrir una división y formas cientos de Esporozoitos que se dirigen a las glándulas salivales del mosquito donde sufren ciertas modificación a la espera de la inoculación en el hospedador Humano para repetir nuevamente su ciclo.

 

¿Cuál es el factor de virulencia de esta especie?

Los Factores de Virulencia del parasito están representado por proteínas y un factor de adherencia llamado Knobs, que es una protuberancia formada por proteínas pertenecientes al Plasmodium en la fase en que el eritrocito se encuentra repleto de Trofozoitos, y se denomina Eritrocito Infectado (EI) o Esquizonte Eritrocitario. Estos Knobs son responsables de la adherencia de los EI al endotelio vascular (característica de la Malaria), y a una autoaglutinación correspondiente al secuestro de eritrocitos no infectados y EI a los Knobs de los Esquizontes Eritrocitarios adheridos al endotelio vascular, ocasionando trombos que alteran la irrigación y flujo sanguíneo a un órgano determinado, lo que da como resultado a daño de órgano específico. Por lo tanto podemos encontrar aquellas autoaglutinaciones en diversos sitios del organismo como en la placenta, dando origen al Paludismo Maternal, en los pulmones ocasionando Edema Pulmonar, en el endotelio vascular cerebral dando origen al Paludismo Cerebral, entre otros.

Cuadro clínico del paciente con Paludismo

  • Las manifestaciones clínicas de la Malaria son un amplio espectro de signos y síntomas, que van desde parasitosis asintomáticas hasta enfermedades graves con resultados fatales. Las enfermedades por P. Vivax, P. Ovale y P. Malariae son consideradas las menos graves mientras que las ocasionadas por el P. Falciparum se vincula con toda la mortalidad mundial y son las causantes del Paludismo El cuadro clínico de una persona que se infecta por primera vez por Plasmodium suele ser similar al que surge de cualquier infección generalizada, ya que el paciente comienza a presentar fiebre, malestar general, cefaleas, náuseas y vómitos.
  • Luego con el pasar de los días se produce bruscamente lo que se conoce como Acceso Palúdico, el cual tiene una duración de 60min y está representado por una aparición de sensación repentina de frio intenso que provoca escalofríos, el paciente adopta una posición fetal, castañeo de los dientes y necesidad de abrigo.
  • Luego ocurre una caída de la presión arterial, aumento del pulso, cefalea, nauseas, vómitos y sensación de calor alcanzando temperaturas superiores a los 38°C. En ocasiones el paciente llega a delirar, manifestar sed intensa y por ultimo aparece un sudor generalizado y sensación de Alivio. Toda esta eventualidad puede llegar a extenderse de 8 a 12h.

 Cada Acceso Palúdico ocurre en un intervalo de tiempo determinado, y depende de cada especie la duración, por ejemplo: el P. Vivax, P. Ovale y P. Falciparum producen Acceso Palúdico cada 48 horas, mientas que el P. Malariae los produce cada 72 horas. Este cuadro clínico corresponde a el padecimiento de una Malaria no Complicada, que solo la ocasionan las especies vivax, ovale y malariae. Mientras que la evolución del acceso palúdico a complicaciones graves se lleva acabo totalmente por la infección del P. Falciparum, cuadro clínico denominado Malaria Complicada.

¿Cuáles son las complicaciones del Paludismo?

Esta Malaria Complicada consta de alteraciones generalizadas como manifestaciones renales, anemia grave, paludismo cerebral, complicaciones metabólicas, insuficiencia renal, edema pulmonar y paludismo maternal. Gracias a que el autoaglutinamiento es más frecuente y más grave en esta especie. Es por ello que la fiebre producida por el P. Falciparum se le denomina Fiebre Maligna, y la fiebre ocasionada por las otras tres especies se les denomina Fiebre Benigna.

  • La Anemia Grave es la complicación más común y se debe gracias a la destrucción de eritrocitos aberrantes (Eritrocitos Infectados) en una forma de reproducción asexual tardía, es decir aún no han conseguido el desarrollo de los Knobs para su adherencia y protección contra la destrucción en el bazo. También puede deberse a las alteraciones del bazo y medula ósea en la eritropoyesis (producción de Glóbulos Rojos). Motivo por el cual se reduce las cifras de eritrocitos en sangre.
  • El Paludismo Cerebral, padecimiento que surge de la unión de EI al endotelio vascular cerebral ocasionando convulsiones, estupor y estado de coma.
  • Las Complicaciones Metabólicas, producidas por la falta de aporte y transporte de Oxigeno por parte de los EI, ocasiona acidosis respiratoria, hipoglucemia y acidosis metabólica.
  • En pacientes con Insuficiencia Renal la disminución del flujo sanguíneo hacia la arteriola aferente por parte de la autoaglutinacion produce necrosis tubular aguda. Mientras que en personas sin alteraciones renales puede disminuir el grado de filtración glomerular y por lo tanto la diuresis. Y por último el Paludismo Maternal, mediado por la disminución del aporte sanguíneo de la placenta hacia el feto, lo que puede ocasionar un pobre crecimiento fetal, bajo peso del recién nacido y abortos espontáneos.

El Paludismo es una parasitosis que requiere de mucho conocimiento por parte de los profesionales de la salud, pues tiene características patológicas complejas que pueden llegar a manifestarse a través de cualquier órgano o sistema. Por ello además de requerirse los conocimientos adecuados para la identificación y terapéutica se necesita también un meticuloso ojo clínico, capaz de ir más allá y dar con el Diagnóstico definitivo. El pronóstico de esta enfermedad es favorable si se logra detectar a tiempo la presencia del Plasmodium y se le administra tratamiento para la eliminación del parasito. Existen situaciones delicadas que comprometen la vida de los pacientes, por ello su colaboración es esencial para un buen pronóstico y curación completa. Es de suma importancia no olvidar y tener siempre presentes las medidas preventivas adecuadas, el paciente y sus familiares deben emplearlas para evitar que se propague la enfermedad. La prevención consiste en el principal medio capaz de erradicar por completo al Paludismo.

Paludismo 3

Incoming search terms:

  • Alimento para el paludismo des pues del tratamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here