Medicina a Tu alcance

Otitis Media – Factores De Riesgos, Tratamiento Y Prevención!

Proceso inflamatorio e infeccioso agudo (menos de 3 semanas de evolución) de la mucosa de revestimiento de las cavidades del oído medio. Es una patología muy frecuente en pediatría: el 70% de los menores de 3 años presentan por lo menos un episodio de otitis media.otitis media

¿Quien Produce La Otitis?

Predomina netamente la etiología bacteriana y entre ellas, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (90% no tipificables) son las más frecuentes. También puede deberse, aunque en mucha menor proporción, a Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus, estrepococo del grupo A y pseudomonas.

En los casos de etiología viral los principales responsables son virus sincicial respiratorio, influenza, adenovirus, parainfluenza y rhinovirus. En la segunda infancia y adolescencia disminuye el aislamiento de H. influenzae y aumenta el de estrepococo del grupo A.

En recién nacidos puede hallarse bacterias entéricas Gram negativas y Staphylococcus aureus.

Como se produce

La vía de infección más frecuente es la tubaria, ya que la Trompa de Eustaquio, aproximadamente características (es más corta, ancha y horizontal) que favorecen la infección del oído medio secundaria a cuadros rinosinusoadenoideos. También existen factores predisponentes que favorecen la infección del oído medio, como alteraciones inmunitarias congénitas o adquiridas (enfermedad fibroquística, disquinesia ciliar, alergia) y alteraciones anatómicas unidas o no a patología infecciosa (desviación del tabique, hipertrofias de cornetes, rinitis, sinusitis, pólipos, uso de sondas nasogástricas, etc.).

Síntomas de la otitis

La presencia de fiebre es variable, aunque suele ser elevada y persistente.

El dolor es localizado en el oído (otodinia), pudiendo irradiar a mastoides. Suele ser intenso, pulsátil y aumentar en posición horizontal, al agacharse o succionar. En los lactantes suele exteriorizarse por irritabilidad, llanto y rechazo del alimento. Cuando se perfora la membrana timpánica suelen desaparecer la fiebre y el dolor y aparecer otorrea, que puede ser mucosa o mucopurulenta. El signo de Vacher (dolor a la compresión del trago) es de dudosa utilidad, con muchos falsos positivos y negativos. También suele presentarse hipoacusia de tipo conductivo, leve (de difícil pesquisa en lactantes y niños de primera infancia). Libradas a su evolución, las otitis medias agudas suelen curar en cuatro semanas. El tratamiento reduce la evolución cediendo rápidamente los síntomas y evitando las complicaciones.

Tratamiento

Medidas generales: Podrán indicarse analgésicos y antipiréticos a dosis habituales.

No están indicados los descongestivos ni los antihistamínicos. En caso de dolor muy intenso podrá indicarse prednisona 1-2 mg/ kg/día por vía oral durante 48-72 hs.

Antibióticos: el tratamiento inicial se realizará con amoxicilina

Complicaciones

La curación de la otitis media aguda habitualmente es con “restitutio ad integrum”. Puede observarse derrame en oído medio en el 70% de los casos a los 10 días, el 40% al mes y en el 10% a los 3 meses. Las complicaciones se presentan en menos del 3% de los casos, y las intracraneales se asocian en un tercio de los casos a otitis media supurada crónica. La tomografía axial computada y la resonancia nuclear magnética son de utilidad para su diagnóstico.

Otitis media con Efusión

También llamada otopatía secretoria o serosa, es la presencia de líquido en el oído medio, sin signos de infección aguda y con membrana timpánica íntegra. Por lo general, el exudado del oído medio es estéril, pero se han observado cultivos positivos en un porcentaje variable de pacientes (10 a 40%). Para su diagnóstico es imprescindible efectuar otoscopia neumática. Presenta tres picos de prevalencia: el año de vida, a los 3 y a los 5 años; a partir de los 8 años disminuye notablemente su frecuencia.tipos de otitis

¿Por qué ocurre?

La disfunción de la Trompa de Eustaquio, primaria o desencadenada por factores predisponentes, determina presión negativa en el oído medio, que al llegar a ciertos límites produce trasudado (líquido seroso). De persistir esta presión negativa, provoca metaplasia de la mucosa con aumento del número de células caliciformes, ciliadas y glándulas mucosas (líquido mucoso). Así mismo, esta presión negativa sumada a enzimas proteolíticas del derrame produce alteraciones en la posición y estructura de la membrana timpánica

Manifestaciones clínicas

La hipoacusia puede ser permanente, pero en general es fluctuante con exacerbaciones en cada catarro de vías aéreas superiores. Puede haber alteraciones de la conducta debidas a la incapacidad del niño de comunicarse adecuadamente. La otodinia es referida como “puntadas”, generalmente nocturnas, que cede espontáneamente o con analgésicos comunes.

Pueden presentarse autofonía, acúfenos e incluso vértigo aunque son raramente expresados por los niños. Cuando se presente fiebre o dolor intenso deberá sospecharse otitis media aguda sobre la base de la otopatía secretoria.

Tratamiento

No hay un tratamiento único para esta entidad; es necesario el monitoreo continuo dado que es una patología evolutiva. Es frecuente que el derrame se resuelva en forma espontánea controlando los factores de riesgo ambientales. También se deberá efectuar el tratamiento de las enfermedades predisponentes.

Complicaciones

Se desarrollan lentamente (en ocasiones en forma prácticamente asintomática, sólo con ligera hipoacusia). Las más frecuentes son atelectasia de la membrana timpánica, hialinización timpánica, interrupción de la cadena osicular, otitis media crónica simple y otitis media crónica colesteatomatosa.

Te interesara leer: ¿Que es la Otitis Externa En Niños y Como tratarlo?

1 comentario
  1. […] meningitis es poco frecuente, pero se han dado casos en neonatos y como complicación de infecciones de oído y cuello (síndrome de Lemierre). Los abscesos cerebrales y los empiemas subdurales suelen ser […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.