Medicina a Tu alcance

Mas De 10 Causas De Ojo Rojo Que Debes Conocer!

La pérdida aguda de la visión o la visión doble en alguien sin alteraciones ni inflamación ocular a menudo indica un trastorno ocular o neurológico grave y debe tratarse como urgencia. Si bien es irónico, la presencia de un ojo rojo, aunque sea doloroso, tiene menos repercusiones graves mientras se conserve la agudeza visual.

Ojo rojo doloroso

Traumatismo menor Esto puede causar abrasión corneal, hemorragia subconjuntival o cuerpo extraño. Para valorar la integridad del epitelio corneal se coloca una gota de fluoresceína en el ojo y se observa con una lámpara de hendidura (con luz azul cobalto) o una linterna azul. Deben revisarse con cuidado los fondos de saco conjuntivales en busca de cuerpos extraños; para hacer esto, se jala del párpado inferior hacia abajo y el párpado superior se evierte.

Causas de ojo rojo o doloroso

  1. Traumatismo contuso o penetrante
  2. Exposición a sustancias químicas
  3. Abrasión corneal
  4. Cuerpo extraño
  5. Lente de contacto (abuso o infección)
  6. Exposición corneal (parálisis de 5° o 7° nervio, ectropión)
  7. Hemorragia subconjuntival
  8. Blefaritis
  9. Conjuntivitis (infecciosa o alérgica)
  10. Ulcera corneal
  11. Queratitis herpética
  12. Herpes zoster oftálmico
  13. Queratoconjuntivitis seca (ojo seco)
  14. Dacriocistitis
  15. Epiescleritis
  16. Escleritis
  17. Uveitis anterior (iritis o iridociclitis)
  18. EndoftalmitisGlaucoma agudo con cierre del Angulo
  19. Medicamentoso
  20. Pinguecula
  21. Pterigion
  22. Proptosis (Tumoracion retroorbitaria, celulitis orbitaria, oftalmopatia de Graves, seudotumor orbitario,
  23. Fistula carotideocavernosa)
  • Infección

La infección de los párpados y la conjuntiva (blefaroconjuntivitis) produce enrojecimiento e irritación, pero no debe causar pérdida visual ni dolor. El adenovirus es la causa vírica más frecuente del “ojo rosa”. Ocasiona una secreción líquida acuosa, mientras que la infección bacteriana produce un exudado más mucopurulento. En el examen con la lámpara de hendidura, debe confirmarse que la córnea no esté afectada, para lo cual se verifica que se mantenga clara y lustrosa.

Las infecciones corneales (queratitis) son más graves que la blefaroconjuntivitis puesto que causan cicatrización, perforación y pérdida visual permanente. En todo el mundo, las dos principales causas de ceguera por queratitis son el tracoma por infección con clamidia y la defi ciencia de vitamina A por desnutrición. En Estados Unidos, las lentes de contacto son un factor importante. Un patrón dendrítico en la tinción corneal con fluoresceína es patognomónico de queratitis por herpes simple, pero sólo se observa en una minoría de los casos.

  • Inflamación

 La inflamación ocular sin infección puede causar epiescleritis, escleritis o uveítis (iritis o iridociclitis). Casi todos los casos son idiopáticos, pero algunos ocurren junto con enfermedad inmunitaria. No hay secreción. El rubor ciliar se debe a la inyección de los vasos conjuntivales profundos y epiesclerales cercanos al limbo corneal. El diagnóstico de uveítis depende del examen con la lámpara de hendidura, en el que se observan células inflamatorias que fl otan en el humor acuoso de la cámara anterior o que están depositadas en el endotelio corneal (precipitados queráticos).ojo rojo

  • Glaucoma agudo con cierre del ángulo

Se trata de una causa rara, pero a menudo mal diagnosticada, de ojo rojo y doloroso. Como la cámara anterior es poco profunda, el drenaje acuoso por el ángulo de la misma se bloquea con la parte periférica del iris. La presión intraocular aumenta en forma súbita, lo que ocasiona dolor ocular, inyección, edema corneal, oscurecimientos, cefalea, náusea y visión borrosa. El paso diagnóstico clave es la medición de la presión intraocular durante un episodio agudo.

Lee sobre: 10 Anomalías De La Cornea Que Te Haran Perder La Vista!

  • Catarata

Cristalino lo suficientemente opaco como para reducir la visibilidad, secundario principalmente al envejecimiento. El desarrollo de la catarata es más rápido en individuos con antecedente de traumatismo ocular, uveítis o diabetes mellitus. La radiación y el tratamiento con glucocorticoides pueden inducir una catarata como efecto secundario. Se trata con extracción quirúrgica y sustitución con una lente intraocular artificial.

  • Glaucoma

Una neuropatía óptica insidiosa que causa pérdida visual de progresión lenta, casi siempre relacionada con aumento de la presión intraocular. Sólo unos cuantos casos se deben al cierre del ángulo; la mayoría de los pacientes tiene ángulos abiertos y ninguna causa identificable del aumento de la presión. El diagnóstico se hace mediante la documentación de los escotomas arqueados (paquete de fibras nerviosas) en el examen del campo visual, la observación de la “depresión” de la papila óptica y la medición de la presión intraocular

  • Degeneración macular

Existen una forma “seca” y otra “húmeda”. En la forma seca, grumos de material extracelular, llamados drüsen, se depositan debajo del epitelio pigmentario de la retina. Conforme se acumulan, la visión se pierde en forma gradual.

En la forma húmeda hay proliferación neovascular debajo del epitelio pigmentario de la retina. La hemorragia en estos vasos nuevos puede causar pérdida súbita de la visión central en el anciano, aunque por lo general la visión borrosa avanza en forma más gradual.

El examen de la mácula muestra drüsen y hemorragia subretiniana.

  • Tumores

Los tumores del nervio óptico o del quiasma son comparativamente infrecuentes, pero a menudo escapan a la detección porque causan pérdida visual gradual y pocos hallazgos físicos, salvo por la palidez de la papila óptica. El tumor hipofisario es la lesión más frecuente. Ocasiona pérdida visual bitemporal o monocular. El melanoma es el tumor primario más frecuente del ojo mismo.

Te interesara leer: 11 Traumatismos Del Ojo Frecuentes Que Debes Estar Alerta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.