Nutricion – Mega Medico http://megamedico.com Medicina a Tu alcance Mon, 26 Jun 2017 19:34:08 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 12 Alimentos Cancerígenos Que Debes Dejar De Comer YA Mismo! http://megamedico.com/alimentos-cancerigenos/ http://megamedico.com/alimentos-cancerigenos/#respond Thu, 26 Jan 2017 23:32:41 +0000 http://megamedico.com/?p=7027 La alimentación juega un papel fundamental en la salud de todas las personas. Existen alimentos que son muy saludables que aportan lo nutrientes necesarios que actúan como protectores antes diversas enfermedades. Sin embargo, hay alimentos cancerígenos, que le proporcionan al organismo sustancias muy peligrosas que causan enfermedades muy graves como el cáncer. Muchas veces se […]

La entrada 12 Alimentos Cancerígenos Que Debes Dejar De Comer YA Mismo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
La alimentación juega un papel fundamental en la salud de todas las personas. Existen alimentos que son muy saludables que aportan lo nutrientes necesarios que actúan como protectores antes diversas enfermedades. Sin embargo, hay alimentos cancerígenos, que le proporcionan al organismo sustancias muy peligrosas que causan enfermedades muy graves como el cáncer. Muchas veces se encuentran presentes en tu dieta del día a día y desconocen el daño que le estas ocasionado al cuerpo al consumirlo. En esta oportunidad te revelamos alimentos que son altamente cancerígenos, los cuales no debes incluirlo en tus hábitos alimenticios.alimentos cancerigenos

Alimentos que provocan cáncer

1-Alimentos enlatados

Estudios han destacado que el consumo de alimentos envasados puede ser cancerígeno, ya que tienen un componente característico llamado Bisfenol que se encuentran presenta en las altas. No hay una opinión unánime a la hora de confirmar si hay suficientes sustancias BPA en estos productos envasados.

La solución

Se debe apoyar a las agricultoras para optar por comprar diversos alimentos orgánicos

2-Carne Seca

La carne seca ha sido proporcionando en los últimos años como una merienda que contiene muchas proteínas, el cual convence a muchos consumidores. Estudios afirman que estas carnes contienen una sustancia llamada “nitritos” que contribuye con el cáncer. Estas sustancias son responsables de que la carne siempre luzca fresca y jugosa todo el tiempo para comercializarla varios meses.

3-Palomitas de Microondas

Estas palomitas de microondas tienen sustancias que son peligrosas en el interior de las bolsas, crean un ácido durante el proceso de la cocción.alimentos que producen cancer

La solución seria que si ten encanta consumirla, opta por prepararla caseras, comprando el maíz orgánico, es la opción saludable, fácil y económica.

4-Alimentos Transgénicos

Estos alimentos transgénicos se encuentran alterados genéticamente y en el proceso de cultivo son regados por pesticidas y herbicidas que afectan la calidad de dicho producto sin que los consumidores se de cuenta. Estos componentes químicos se relacionan con el cancera si como otras enfermedades. La solución seria optar por comprar alimentos totalmente orgánicos.

5-Snacks

Parece fácil comer un rico snack en al merienda, en esos momentos de ansiedad, sin embargos esos productos que se encuentran en el mercada tiene el componente cancerígeno que somete que se activa después de someter al alimentos a altas temperaturas. Esta sustancia es conocida como glicidamida, que se da por la metabolización de la acrilamida, una sustancia que se produce cuando se fritan esos alimentos. Para esos momentos de hambre opta por comer frutas, batidos naturales, frutos secos, yogurt  que disminuyen la sensación de saciedad.

6-Alimentos de dieta o “light”

Muchas personas piensas que comiendo alimentos “light” tendrán una dieta saludable y equilibrada. La realidad es que estos alimentos cancerígenos son bajos en  grasas y azucares por lo que no contribuyen a la perdida de peso.  Contiene sustancias que se relación con el riesgo de cáncer  como los edulcorantes artificiales.tipos de alimentos que causan cancer

7-Bebidas Gaseosas

Estos alimentos cancerígenos parecen ser refrescantes en los momentos de calor y de sed en esas épocas de calor. Son pocos saludables, ya que poseen ocho sobre de azúcar por cada porción, así como compuestos químicos que se relacionan con el cáncer, como lo es el agente 4-MI que le da el color marrón a las bebidas gaseosas, al igual que el jarabe de maíz que es rico en fructosa que alimenta a las células cancerígenas. Evita consumir las bebidas gaseosas y optar por tomar ragua y jugos naturales.productos que causan cancer

8-Galletas y Colorantes

Estos alimentos son ricos en acrilamina que induce mutaciones genéticas, y en diversas pruebas animales se ha descubierto que ocasiones tumores malignos, ocasionado daños en el estómago, riñón e hígado.

9-Papas fritas

Ya sabemos cuan deliciosas y tentativas son las papitas fritas pero lo que no sabia es que entra dentro de los alimentos cancerígenos ya que están elaborados a partir de aceites hidrogenados y cuando se cocina a altas temperaturas se producen las acrilamidas.

10-Donas

Sabias que estas exquisiteces so doblemente causante de cáncer, primer porque son elaborados de harina, aceite hidrogenado y azúcar refinada que son frituras a las altas temperaturas. En conclusión las donas elevan el riesgo de padecer cáncer.

11-Salchichas

Son alimentos ricos en nitrato de sodio, que es una sustancia muy peligrosa ya que causa deformidades en los fetos,  y es una posible causa de cáncer.

12-Organismo Genéticamente Modificados

Provocan el crecimiento rápido de tumores  cancerosos, estos alimentos se peuden encontrar donde sea, incluyendo hechos de canola, habichuelas, hechos de maíz. Debes evitar  comiendo alientos certificados orgánicos, o producidos naturalmente.

Lee sobre: ¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos?

Incoming search terms:

  • alimentos caserigenos

La entrada 12 Alimentos Cancerígenos Que Debes Dejar De Comer YA Mismo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/alimentos-cancerigenos/feed/ 0
Dieta Equilibrada: Cómo Lograr una Dieta Saludable Y Prevenir Enfermedades http://megamedico.com/dieta-equilibrada/ http://megamedico.com/dieta-equilibrada/#respond Mon, 23 Jan 2017 22:52:18 +0000 http://megamedico.com/?p=6944 El mantener una dieta equilibrada se ha comprobado que es uno de los mejores métodos para un estilo de visa saludable que ayude a prevenir algunas enfermedades pero a pesar de que es un tema que preocupa a una gran parte de la población, no muchas personas saben cómo es posible lograr tener una dieta […]

La entrada Dieta Equilibrada: Cómo Lograr una Dieta Saludable Y Prevenir Enfermedades aparece primero en Mega Medico.

]]>
El mantener una dieta equilibrada se ha comprobado que es uno de los mejores métodos para un estilo de visa saludable que ayude a prevenir algunas enfermedades pero a pesar de que es un tema que preocupa a una gran parte de la población, no muchas personas saben cómo es posible lograr tener una dieta saludable.

Con la vida agitada que mantienen muchos trabajadores, a veces resulta imposible tener una alimentación sana ya que se recurre a los negocios de comidas rápidas para poder satisfacer el apetito, esto también se observa en la población infantil lo que contribuye no sólo a la obesidad, sino también a trastornos metabólicos como la diabetes mellitus.

Por tal motivo, el día de hoy se describirán los factores y aspectos que deben tenerse en cuenta para lograr una dieta equilibrada pero antes de eso, es necesario tener en cuenta algunos conceptos básicos con respecto a la alimentación:

Alimentación:

  • Es el proceso por medio del cual se consumen alimentos que contienen sustancias y que forman parte de la dieta, obteniéndose nutrientes de ellas.
  • Los alimentos son todas aquellas sustancias que una vez consumidas aportan materiales nutritivos al organismo.

Dieta equilibrada

Nutrición:

Conjunto de procesos por los que el hombre consume, absorbe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos, las cuales cumplen los siguientes objetivos:

  • Reducción del riesgo de algunas enfermedades.
  • Suministración de energía al organismo para mantener sus funciones y actividades.
  • Aportar las sustancias necesarias para la regulación de la actividad metabólica.
  • Suministrar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales.

Entonces, se entiende que los nutrientes son aquellas sustancias que aportan beneficios al organismo y que sólo pueden adquirirse mediante la dieta porque el organismo no los produce.

Dieta:

  • Es el conjunto y las cantidades de alimentos o la mezcla de ellos que se consumen habitualmente.
  • Algunas veces, el término también es usado para hacer referencia a los regímenes que siguen en algunas ocasiones personas sanas o enfermas.

¿Qué es una Dieta Equilibrada?

La dieta equilibrada también puede ser llamada saludable o prudente y no existe un concepto específico para definirla en vista de que puede lograrse da varias maneras pero si hay varios condicionantes para lograrla que serán descritos más adelante.


Importancia de mantener una Dieta Equilibrada:

  • La dieta es sin duda uno de los factores que puede predisponer al padecimiento de una enfermedad si no es adecuada o saludable.
  • Entre las patologías que pueden presentarse al tener una mala nutrición están: Osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, obesidad, diabetes mellitus, entre otras.
  • A pesar de que hasta un tercio de las enfermedades cardiovasculares y oncológicas se deben a factores genéticos, la ventaja de esto es que es un factor de riesgo modificable a diferencia de la herencia, el sexo o la edad.

¿Cómo lograr una Dieta Equilibrada?

Para poder lograr una dieta saludable se deben aplicar los siguientes condicionantes:

1.- Nutrientes necesarios y en cantidades adecuadas:

  • Sin duda, este condicionante es muy importante ya que en la dieta habitual deben estar presentes nutrientes esenciales. Los mismos deben estar en las cantidades adecuadas y suficientes para que puedan cubrirse las necesidades y evitar su carencia.
  • Entonces, básicamente se deben ingerir los nutrientes necesarios. Esto puede lograrse al elegir una dieta variada que incluya alimentos de distintos grupos: Carnes, cereales, azúcar, huevos, frutas, pescados, hortalizas y aceites.
  • Dichos alimentos deben ser consumidos balanceadamente, es decir, ningún alimento debe desplazar o sustituir a otro que también sea necesario.  Preferiblemente, deben consumirse cantidades proporcionales de todos los alimentos.
  • Además, se debe tener moderación con las cantidades consumidas. Todos los alimentos deben ser consumidos en las cantidades adecuadas para mantener el peso ideal y evitar la obesidad. Ningún alimento debe ser consumido en cantidades excesivas.

2.- Palatable: 

  • Si bien es cierto que la alimentación aporta múltiples beneficios para la salud, las personas no sólo comen por eso sino también por el placer de disfrutar de la comida.
  • A esto se refiere el término palatable, que apetezca comerla y que incluya alimentos que sean del agrado de la persona.

Alimentación palatable en las dietas equilibradas

3.- Contribución a evitar las enfermedades crónicas:

  • Para que una dieta sea equilibrada, aparte de ser sana, palatable y rica en nutrientes, también debe ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
  • Por lo tanto, la dieta debe aportar una mayor expectativa de vida al reducir la mortalidad.

Necesidades de nutrientes para tener una Dieta Equilibrada:

Las necesidades diarias de los nutrientes varían en función de cada nutriente y son cuantitativamente diferentes. Los macronutrientes deben ser consumidos en grandes cantidades y estos son: Hidratos de carbono y grasas, ya que ellos aportan energía y calorías. Mientras que los micronutrientes (minerales y vitaminas) se necesitan en cantidades mucho menores. A continuación se menciona cuál es el consumo recomendado de algunos alimentos para tener una dieta saludable:

  • Carnes y embutidos: El consumo de estos alimentos debe ser diario.
  • Pescados: De dos a tres veces por semana.
  • Lácteos: Deben ser consumidos al menos 600 mL diarios.
  • Pastas y arroces: Sólo de dos a tres veces a la semana.
  • Frutas no cítricas: Al menos consumir dos piezas diarias.
  • Pan: Deben consumirse aproximadamente 80 gramos diarios.
  • Frutas cítricas: Puede consumirse una o dos piezas al día.
  • Legumbres: Solo consumir de una a dos veces semanalmente.
  • Verduras cocinadas: Consumir una vez al día.
  • Hortalizas crudas: Se refiere a las ensaladas, las cuales deben consumirse diariamente.

Aspectos básicos de una Dieta Equilibrada:

Hay cinco aspectos básicos que debe cumplir una dieta saludable y serán descritos a continuación.

1.- Balance energético:

  • Es recomendable consumir la cantidad de alimentos necesaria para mantener un peso ideal.  Esto se logra al equilibrar la ingesta con lo que se gasta a diario mediante el ejercicio físico.
  • La mejor forma de saber si se está consumiendo la cantidad de energía necesaria es controlar el peso. Por lo que si el peso se mantiene estable por al menos un mes, es indicativo de que la ingesta energética es la ideal.
  • La energía necesaria se obtiene de la oxidación de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Por tal motivo, el valor energético de un alimento es la cantidad de energía que se produce al ser metabolizado por completo para producir agua, dióxido de carbono y urea en el caso de las proteínas.
  • La oxidación de los alimentos en el cuerpo, tiene como valor medio de rendimiento: Los hidratos de carbono aportan 4 Kcal por cada gramo al igual que las proteínas, mientras que las grasas aportan un total de 9 Kcal por gramo.
  • Tanto las proteínas como los hidratos de carbono y las grasas son macronutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada.
  • El peso corporal está determinado por el balance entre la ingesta calórica y las necesidades de energía. Es por esto que ante un balance positivo (en donde la ingesta supera las necesidades) el exceso se almacenará en forma de grasa dando como resultado el sobrepeso o la obesidad. Por otro lado, cuando el balance es negativo (en donde la ingesta es menor a las necesidades) se usan las reservas proteicas y de grasa, llevando a disminución de peso y más tarde a malnutrición.

2.- Perfil calórico:

Es el aporte calórico de los macronutrientes y del alcohol (en el caso de que se consuma) a la energía total de la dieta. Este valor es expresado en porcentajes y se recomienda que:

  • Si la persona consume alcohol, el aporte clórico del mismo no debe superar el 10%.
  • Las proteínas deben aportar entre el 10-15% de las calorías totales.
  • Los hidratos de carbono aportar del 50-60%, siendo preferiblemente los de tipo complejo. Los mono y disacáridos no deben aportar más del 10%.
  • Por último, los lípidos deben aportar menos del 30-35%.

3.- Equilibrio ponderal de los alimentos:

Este aspecto de una dieta saludable se basa en el uso de la pirámide de la alimentación, en la que se toman las siguientes consideraciones:

  • Variedad de la dieta: La dieta debe ser variada, es decir, que incluya alimentos de todos los grupos. La frecuencia y las proporciones de cada alimento deben cumplirse con lo establecido en la pirámide. Además de esto, el consumo de los alimentos debe hacerse en base a la cantidad aconsejada para moderar dicho consumo.
  • Consumo de alimentos de origen vegetal: Para lograr una dieta saludable, los alimentos que deben consumirse en mayor cantidad son los de origen vegetal. Mientras que los de origen animal deben ser consumidos con moderación.
  • La pirámide de la alimentación varía en función del sexo, la edad, el peso y la actividad física; por lo que es diferente para cada persona.

pirámide de la alimentación

4.- Reparto adecuado de las comidas durante el día:

  • Se conviene repartir los alimentos en 4-5 comidas al día.
  • A pesar de que el número de comidas realizadas en el día depende de la costumbre y de las ocupaciones de las personas, lo aconsejable es que se hagan más de cuatro comidas al día.
  • La mayor parte de los alimentos debe consumirse durante el día, lo que se refiere a que los desayunos y almuerzos deben ser más cuantiosos y las cenas más ligera.

5.- Adaptación de la dieta a lo largo de la vida:

Este es el último aspecto que cumple una dieta equilibrada. Se refiere al hecho de que las necesidades nutricionales varían en función de la edad, el sexo, peso, tamaño corporal y actividad física por lo que la dieta debe ir adaptada a esto. A continuación se describen cuáles son los aspectos fundamentales en relación con los cambios en la edad:

Infancia:

  • Los niños representan una de las poblaciones en riesgo y depende de la fomentación de buenos hábitos alimenticios el prevenir enfermedades crónicas que cada vez son más prevalentes.
  • En la actualidad, con el incremento del consumo de comidas ricas en grasas en establecimientos de comidas rápidas, se favorecen las dislipidemias, además del sobrepeso y la obesidad que constituyen los principales factores de riesgo para varias enfermedades crónicas.
  • Algunas veces, por el contrario, se observa malnutrición producto del déficit de nutrientes en la dieta. Esto puede deberse a la falta de tiempo, al uso inadecuada del comedor e incluso a comer con la televisión encendida.
  • Las necesidades energéticas son altas en esta etapa debido al rápido crecimiento de los niños. Por esto, deben consumir alimentos con grandes cantidades de calorías, repartidos en comidas frecuentes y en pequeñas porciones.
  • A su vez, es importante aumentar la actividad física y evitar el exceso de horas frente al televisor.
  • Se debe cuidar el aporte de vitaminas A y D, proteína, hierro y calcio.

Adolescencia:

  • Esta es una etapa en donde se produce un rápido crecimiento y desarrollo, por lo cual, las demandas energéticas son mayores.
  • Los del sexo masculino necesitan una mayor cantidad de proteínas que las del sexo femenino para poder hacer frente al acelerado crecimiento. Hay incremento no solo de la talla sino también del peso. Mientras que el porcentaje de grasa que en la infancia era de un 18% y ahora pasa a ser del 25% en las chicas y de un 15% en los chicos.
  • Aunque no deben hacerse restricciones dietéticas porque pueden contribuir a malnutrición, es importante consumir alimentos con moderación y evitar el sedentarismo.
  • Desde el momento de la menarquía, las niñas necesitarán un mayor aporte de hierro para reponer las pérdidas. Aproximadamente el 11% de las adolescentes presentarán anemia por tal motivo.
  • Es recomendable el consumo de cítricos porque ayudan a absorber mayores cantidades de hierro para mantener una dieta equilibrada.
  • El requerimiento de calcio es mayor por el incremento de la masa ósea sufrido en esta etapa.
  • La adolescencia es una etapa de muchos cambios y no sólo a nivel físico; la alimentación no escapa a dichos cambios. En la adolescencia, la alimentación se caracteriza por ser anticonformista, compulsiva y engreída; sin darle importancia a las horas ni las cantidades de consumo.
  • Con respecto al desayuno, la mayoría de los adolescentes no lo realizan, por lo que a lo largo del día tienen un menor rendimiento a nivel escolar.
  • Aunque gran parte de los adolescentes cumplen con la cena, esta suele ser a base de bollos o un sándwich, que no sería lo ideal.
  • El consumo de snacks es frecuente y debido a su alto contenido de calorías y poco nutrientes no son aconsejables. Se deben intentar cambiar por una fruta o un lácteo.

Adultos:

A pesar de que en esta etapa no hay consideraciones especiales para la dieta excepto durante el embarazo, es importante tener en cuenta que con hábitos alimenticios saludables se reduce el riesgo de infartos, ECV y alteraciones metabólicas.

Ancianos:

  • En esta edad se necesitan menos calorías, sin embargo, las necesidades de micronutrientes son altas.
  • Se deben tener en cuenta los cambios fisiológicos que curren en esta etapa.
  • Es importante vigilar el consumo de agua y líquidos.
  • La dieta debe tener grandes cantidades de nutrientes y deben ser apetecibles.
  • Cuidar el aporte de calcio y vitamina D.

Alimentación rquilibrada en el anciano


Beneficios de una Dieta Equilibrada:

Los beneficios de mantener una dieta saludable no solo se limitan a aportar los nutrientes necesarios para el organismo. Sino que también aporta otros beneficios no nutritivos, como son:

  • Protección frente al estrés oxidativo.
  • Protección frente a la carcinogénesis producto de varios alimentos, especialmente los de origen vegetal que contienen los fitoquímicos.
  • Es importante tener en cuenta que los alimentos no sólo están compuestos por nutrientes, sino que también poseen una parte no nutritiva constituida por: Componentes naturales y aditivos y contaminantes.

¿Cómo lograr una Dieta Equilibrad en casa?

Para cumplir con una dieta equilibrada en la comodidad de tu hogar solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Cada vez que vayas a comer emplea un tiempo no menor  40 minutos. Toma el tiempo necesario para masticar cada bocado, esto ayuda a digerir mejor los alimentos.
  • Cuando vayas al mercado para comprar alimentos, haz una lista y no olvides incluir alimentos de todos los grupos.
  • A la hora de comer nunca lo hagas hasta que te sientas completamente saciado y evita levantarse de la mesa de esa forma.
  • Cuando se planifiquen los menús, intenta hacerlo de forma variada e incluyendo alimentos de todos los grupos semanalmente.
  • La bebida recomendada para acompañar los alimentos es el agua. Pero si se trata de un adulto sano, puede acompañar las comidas de una copa de vino o una cerveza.
  • Para aderezar las ensaladas es preferible usar aceite de oliva o en su defecto, de girasol.
  • No abusar de alimentos que sean ricos en grasa animal.
  • Diariamente consumir lácteos, frutas y hortalizas en las cantidades recomendadas.
  • Es importante que elijas la forma de cocinado adecuada según cada alimento, evitando en los posible, los alimentos fritos.

Te invito a ver el siguiente vídeo que orienta acerca de la dieta equilibrada:


¿Cómo lograr una Dieta Equilibrada fuera de casa?

En casa siempre será más sencillo seguir una dieta saludable que hacerlo fuera de ella. Es por eso que tantas personas recurren a la comodidad de comprar comidas preparadas por la rapidez ya que no siempre se tiene el tiempo necesario para preparar las comidas. Sin embargo, sigue siendo importante el mantener una dieta sana así sea fuera de casa, por eso te traigo algunos consejos que puedes seguir para lograrlo:

  • Dedica un tiempo a comer de al menos 40 minutos.
  • Escoge un menú variado, el cual contenga alimentos de todos los grupos.
  • Es más aconsejable acompañar las comidas con agua, especialmente si luego hay que trabajar o conducir.
  • Intenta que el lugar en donde vayas a comprar la comida ofrezca vegetales frescos.
  • Elige alimentos que sean cocinados a la plancha, a la parrilla o al vapor.
  • Si vas a tomar postre, preferiblemente escoge una fruta fresca y solo una vez a la semana, algún lácteo.
  • No debes abusar de alimentos empanizados, fritos, rebozados y de guisos con grasa.
  • Evita las raciones muy grandes y es preferible que dejes algo en el plato.

Dieta Equilibrada en diferentes situaciones:

Según las necesidades de cada persona o las situaciones en las que se encuentran, pueden hacer que las dietas varíen y se tomen en consideración otros aspectos. Por tal motivo, a continuación se describen cuáles serían las dietas ideales a seguir durante el embarazo, la infancia y la tercera edad.

En el embarazo:

Durante la gestación es normal que hayan ciertas molestias gastrointestinales durante el primer trimestre que impiden una alimentación adecuada. Es decir, las náuseas y vómitos matutinos que resultan muy molestos para la embarazada. En el caso de que dichos malestares sean continuos, se deben hacer 6 comidas al día en pocas cantidades y con alimentos que no resulten dañinos.

Las recomendaciones generales para lograr una dieta saludable durante el embarazo incluyen:

  • Evitar las gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Es importante organizar una dieta adecuada a la edad y gustos de la madre, sin que la misma sea deficiente o caprichosa.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Tomar los suplementos diarios de ácido fólico recomendados.
  • Evitar el consumo excesivo de dulces.
  • Evaluar la necesidad de usar suplementos de vitamina D.
  • Incrementar la ingesta de lácteos porque ayudan a mantener valores adecuados de calcio.
  • Evitar añadir sal en exceso a las comidas.
  • Tanto los lácteos como la leche deben ser consumidos higienizados, es decir, pasteurizados.
  • Incrementar el consumo de vegetales y hortalizas con el fin de favorecer el transito gastrointestinal.
  • No consumir alimentos preparados con huevos crudos.
  • No ingerir mariscos, pollo o carnes crudas o poco cocidas.

En relación con esto, te puede interesar leer: Consejos para una adecuada nutrición durante el embarazo.

En la infancia:

Es sabido que los lactantes y pre-escolares atraviesan por una etapa en su proceso de alimentación que es difícil debido a que no quieren consumir algunos alimentos. Es importante que los padres insistan en implementar una dieta equilibrada para que los niños puedan adquirir los hábitos alimenticios ideales. Las medidas que pueden tomarse para esto son:

  • En los recreos de los colegios, se debe fomentar la realización de actividades físicas o juegos que incluyan movimientos.
  • Fomentar hábitos alimentarios saludables.
  • Explicar la importancia de acompañar las comidas exclusivamente con agua. Las bebidas gaseosas solo deben reservarse para ocasiones especiales y esporádicamente.
  • Fomentar la ingesta de verduras, lácteos y frutas enteras.
  • En el caso de que se vaya a comer fuera de casa, los padres deben orientar al niño para que escoja alimentos sanos.
  • También se deben ir introduciendo nuevos alimentos a la dieta.
  • Establecer un horario para realizar las cinco comidas que se cumpla a diario. Dichas comidas incluyen el desayuno, una merienda, el almuerzo, otra merienda y la cena.
  • La cena debe ser temprano y con alimentos ligeros para favorecer la digestión y el sueño.
  • Es aconsejable que el niño desayune en su casa y que a media mañana consuma alguna merienda, como una fruta o un yogurt. Evitar el consumo de chucherías como meriendas.
  • Las comidas en casa deben realizarse en la mesa, con el resto de la familia y con la televisión apagada.
  • Elaborar menús complementarios y variados que no provoquen aburrimiento del niño.
  • Utilizar juegos educativos con el fin de introducir nuevos alimentos a la dieta.
  • En el caso de que el niño coma en el comedor de la escuela, es necesario exigirles que ofrezcan un menú saludable y variado.
  • Si el niño tiene necesidades especiales, por ejemplo, si es diabético o tiene enfermedad celiaca, entonces seguir las recomendaciones dadas por el especialista.

Te puede interesar leer: 8 causas principales de desnutrición crónica en niños.

En ancianos:

A la hora de escoger una dieta apropiada para los adultos mayores, se deben tomar en cuenta algunos cambios que ocurren en esta etapa de la vida, como son: Disminución de la sensación de sed, falta de piezas dentales, disminución de la salivación, pérdida de olfato, sequedad de la mucosa, entre otros. Todas esas alteraciones llevan a déficits nutricionales por una alimentación incorrecta. A continuación se describen algunos aspectos a tener en cuenta que ayudarán a mejorar la dieta en ancianos sanos:

  • Fomentar la actividad física adaptada a las condiciones de la persona. No es necesario realizar grandes actividades físicas, con caminar, reforzar los músculos o realizar ejercicios de equilibrio es suficiente.
  • Todos los días se deben consumir: Caldos de verduras; leche y/o sus derivados; agua (de 4 a 6 vasos); carnes, pescados o huevos; frutas enteras y hortalizas cocidas.
  • Es importante que el anciano coma acompañado.
  • La preparación de los alimentos debe ser adaptada a los cambios fisiológicos y de deglución que se presentan en esta etapa.
  • Evitar el aislamiento y la soledad.
  • No se debe abusar de los alimentos triturados, pero si van a consumirse, es preferible que sean preparados en casa.
  • El consumo de lácteos en esta edad es sumamente importante.
  • Las raciones de alimentos deben ser pequeñas y con la mayor cantidad de nutrientes posible.
  • Antes de acostarse, tomar un vaso de leche templada.
  • Se deben fometar cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

Conclusiones:

Una dieta equilibrada es aquella que contiene alimentos de todos los grupos. Los cuales aportan nutrientes necesarios para cumplir con las funciones reguladoras en el organismo. Es importante mantener una dieta saludable no solo por el hecho de que mediante ella se obtienen nutrientes sino porque ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Para lograr una dieta saludable se deben seguir los siguientes tres condicionantes: Que los alimentos contengan nutrientes y que los mismos estén en cantidades adecuadas; que la dieta sea palatable, es decir, apetecible para la persona y por último pero no menos importante, que dichos alimentos ayuden a prevenir enfermedades crónicas. Algo importante a tener en cuenta, es que los alimentos deben consumirse de forma balanceada y no excesivamente.

No dejes de leer: Características de la obesidad.

La entrada Dieta Equilibrada: Cómo Lograr una Dieta Saludable Y Prevenir Enfermedades aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/dieta-equilibrada/feed/ 0
Colágeno: 8 Aspectos Importantes que DEBES Conocer http://megamedico.com/colageno/ http://megamedico.com/colageno/#comments Thu, 03 Nov 2016 02:08:58 +0000 http://megamedico.com/?p=6270 El colágeno es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos (piel, tendones y hueso), siendo la proteína más abundante del cuerpo humano. Son fibras que se caracterizan por su elevada resistencia, pudiendo soportar cargas de 10-40 Kg. Tiene una estructura molecular compleja, ya que se encuentra formado por tres cadenas polipeptídicas que se agrupan en […]

La entrada Colágeno: 8 Aspectos Importantes que DEBES Conocer aparece primero en Mega Medico.

]]>
El colágeno es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos (piel, tendones y hueso), siendo la proteína más abundante del cuerpo humano. Son fibras que se caracterizan por su elevada resistencia, pudiendo soportar cargas de 10-40 Kg. Tiene una estructura molecular compleja, ya que se encuentra formado por tres cadenas polipeptídicas que se agrupan en una estructura helicoidal.

La glicina es uno de los aminoácidos que constituye cada una de las cadenas polipeptídicas. Entre otros aminoácidos están: prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina. Esta estructura compleja es única de la molécula de colágeno y le confiere rigidez y resistencia a las fibras.

A medida que las personas envejecen, van perdiendo este importante compuesto de forma natural. Esto se suele manifestar por uñas frágiles, falta de elasticidad del cabello y de la piel y labios más delgados. Por fortuna, existen varias alternativas que ayudan con estos procesos, ya que se ha podido sintetizar la molécula e introducirla en distintos productos de belleza.

Colágeno

1.- ¿Dónde se encuentra el colágeno?

  • Él se encuentra en el organismo de las personas, formando parte de huesos, tendones, ligamentos, músculos, articulaciones, piel y sus anexos.
  • Lo bueno de él es que el propio organismo se encarga de sus síntesis. 
  • Representa el 25% del peso total de las proteínas del cuerpo, sin embargo, hay fuentes externas del mismo y serán expresadas a continuación.

Fuentes alimenticias:

  • Carnes: Tanto las carnes rojas como las blancas, constituyen una fuente importante, en especial, la carne de venado, cabra y cerdo.
  • Pescados: A pesar de que su contenido es menor en comparación con las carnes, representa una fuente esencial. La mayor cantidad se encuentra en las escamas.
  • Lácteos: Ellos ayudan a promover la producción de los colágenos en el organismo. En ellos se incluyen los quesos, yogures y leche.
  • Vegetales: Al igual que los lácteos, ayudan a incrementar la producción, algunos de ellos son: Berenjena, remolacha, espinaca, col, brócoli, tomates, entre otros.

Como se puede notar, la principal fuente son los alimentos de origen animal e incluso de estos provienen las gelatinas industriales que se venden en tiendas por altos precios debido a los niveles de colágeno que poseen.

¿Cuál vitamina contiene colágeno?

  • La verdad no es que alguna vitamina contenga colágeno, sino que estimulan su producción.
  • Como es el caso de las vitaminas A, C yE.

¿Cuál fruta tiene colágeno?

En esencia, las frutas no contienen colágeno pero si promueven su producción, por lo que es importante para lograrlo incluir en la dieta las siguientes frutas:

Frutos rojos:

  • Como son las manzanas, fresas y cerezas.
  • Ya que tienen un alto contenido de licopeno, el cual ayuda a la secreción de distintos tipos de colágenos.
  • Otra beneficio de consumir estos frutos es su efecto antioxidante.

Frutas cítricas:

  • Debido a su alto contenido de vitamina C, ya que ella es necesaria en el metabolismo del colágeno.
  • Entre ellas están: Naranja, kiwi, limón, mango, piña, entre otras.
  • Estas frutas también ayudan a disminuir las arrugas por sus efectos antioxidantes.

En relación con esto, te puede interesar leer: Vitamina C, alimentos ricos en este nutriente.

Frutos secos:

  • Incrementan la producción de dicha proteína por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3,6 y 9.
  • Entre los frutos secos están las avellanas, pistachos, castañas, almendras, maní, nueces, entre otras.

¿Cuál gelatina contiene colágeno?

  • Si bien es cierto que hay ciertas cantidades de colágenos en la gelatina, no resulta necesario consumirla de esta forma.
  • Esto se basa en que estructuralmente, se pierde una parte importante de su composición química, que son los carbohidratos.
  • La gelatina se obtiene del colágeno que se extrae de la piel, pezuñas, órganos, hueso hervido y molido, vísceras y tendones del ganado vacuno, porcino, avícola y equino. Ya con esto aclarado, es notable que puedes obtener diferentes tipos de colágenos mediante tu dieta sin necesidad de consumir gelatina.
  • Sin embargo, hay muchas industrias que desde el punto de vista monetario, recomiendan el consumo de gelatinas como fuentes externas de colágenos.
  • No es adecuado consumir las gelatinas de origen industrial por su alto contenido en azúcares y agua que no aportan proteínas si lo que quieres es incrementar tus niveles de colágeno.

2.- Funciones del colágeno:

A pesar de que su principal función es servir como sostén para distintas estructuras del organismo, brindando no sólo soporte sino una apariencia rígida. También hay otras funciones como son:

  • Estructura sólida y rígida de los huesos: Esto lo logra al combinarse con el calcio.
  • Formar el cabello y las uñas: Por su asociación en la piel junto con la elastina y la queratina forman una malla flexible y fibrosa que no se quiebra con facilidad.
  • Dar firmeza a tendones y ligamentos.
  • Permitir el paso de la luz en la córnea: Esto se debe a que se distribuye de una forma muy fina.
  • Absorción de impactos: Esto se logra a través de una masa de alta concentración molecular que se forma a partir del colágeno, coindritina y glucosamina.

3.- Tipos de colágeno:

Hay varios tipos, los cuales dependen de su estructura y de si forman fibras o no. Entre ellos están:

Colágenos fibrilares:

Estos son aquellos capaces de formar fibras y son los más abundantes del cuerpo, representando el 90% de ellos. Forman fibras resistentes y estabilizadas mediante enlaces covalentes. Entre ellos están:

Tipo I:

  • Forma fibrillas más gruesas que las de tipo II.
  • Este tipo se encuentra en tendones, hueso, piel, dentina, ligamentos, aponeurosis, arterias y útero.
  • En cuanto a sus características, esta es la forma que predomina en organismos vertebrados maduros y se compone de dos tipos de cadenas.
  • Contiene poca hidroxilisina e hidroxilisina glucosilada.

Tipo II:

  • Las fibras de este tipo son igual de largas que as de tipo I, pero son más delgadas.
  • Se encuentran en cartílagos hialinos.
  • Tienen un contenido elevado de hidroxilisina e hidroxilisina glucosilada.

Tipos de colágenos

Tipo III:

  • Este tipo se encuentra en piel, arterias y útero.
  • Contenido elevado de hidroxiprolina con enlaces disulfuro entre las cadenas.

Colágenos no fibrilares:

Estos tipos no tienen una estructura de triple hélice. En cambio, contienen dominios globulares en los extremos y separando regiones en triple hélice. En este grupo están los tipos IV, VI al X y XII al XIX.

Tipo IV:

  • Sólo se encuentra en las membranas basilares.
  • Contenido alto de hidroxilisina e hidroxilisina glucosilada con puentes disulfuro entre las cadenas.
  • Puede presentar importantes zonas globulares.

Colágenos asociados a fibras:

  • Estos no pueden formar fibras debido a que en su estructura, la forma de triple hélice se interrumpe con regiones no colagenosas de longitud variable.
  • A pesar de eso, ellas pueden interactuar con las fibras, controlando su diámetro y proyectándose hacia el exterior.
  • Este grupo también se conoce como: FACIT por sus siglas en inglés (Colágenos Asociados a Fibras con Triple Hélice Interrumpida) y forman parte de él los colágenos tipos IX, XII, XIV y XX.

Colágenos que forman redes:

En este grupo se incluyen el colágeno tipo IV, VII y X.

Otros tipos:

Existen otros tipos de colágenos que se diferencian en si han sido sometidos a procesos químicos o no. Esencialmente son los dos tipos que se describen a continuación:

 ¿Cuál es el colágeno hidrolizado?

  • Es aquel que ha pasado por procesos químicos (hidrólisis), los cuales tienen como resultado final, la absorción a través de la vía oral en sus distintas formas de presentación.
  • La forma de presentación más común es el polvo, ya que se puede diluir en cualquier tipo de líquido y consumir fácilmente además de que es insaboro. Lo recomendable es diluirlo en jugos cítricos, ya que de esta manera será mejor metabolizado.
  • Lo bueno de este tipo es que es rico en proteínas, vitaminas y minerales; como si fuera poco, tiene bajo contenido de azúcar y grasa.

¿Cuál es el colágeno natural?

  • Este es el que se obtiene de forma natural a través de la dieta, es decir, es de origen animal.
  • No ha pasado por ningún tipo de proceso químico para su obtención.
  • Este es el más recomendable, sin embargo, algunas veces será necesario el uso de colágenos hidrolizados por sus múltiples beneficios.

4.- Factores que influyen en la pérdida de colágeno:

La pérdida de colágeno se puede producir naturalmente como ocurre al llegar a al tercera edad, sin embargo, hay otros factores que influyen en esto y son:

  • Dietas muy restrictivas.
  • Tabaquismo.
  • Tomar sol en exceso.

5.- ¿Cuándo usar colágeno?

Muchas personas quieren usarlo debido a que han escuchado hablar de sus efectos beneficiosos, sin embargo, no están muy seguros de si deben consumirlo o no. Lo más ideal es que antes lo consultes con un medico. A continuación se mencionan algunas condiciones por las cuales se debe consumir:

  • Artrosis.
  • Fibromialgia.
  • Osteoporosis.
  • Estética: Arrugas, estrías, ojeras.

¿A partir de qué edad tomar colágeno?

  • La edad ideal es a partir de los 30 años. Ya que se comienzan a producir algunos cambios metabólicos y hormonales que promueven la aparición de arrugas y estrías.
  • Anualmente, las personas pierden hasta un 1% del colágeno total, sin embargo, esto se acentúa a partir de los 60 años, en donde la producción del mismo disminuye hasta en un 60%.

6.- ¿Quién produce el colágeno para la cicatrización?

  • Es bien sabido que el colágeno juega un papel fundamental en el proceso de cicatrización de heridas y que sin él, dicho proceso no culminaría adecuadamente. Muchas personas se preguntan de dónde proviene dicho colágeno que se utiliza durante el proceso y este viene del propio organismo.
  • Se debe recordar que la cicatrización de heridas se da en cuatro fases, siendo las tercera y cuarta en donde los colágenos son esenciales.
  • En la tercera fase donde se produce la formación de la matriz, se caracteriza por síntesis de colágenos y de proteoglicanos. Los colágenos más importantes en estos procesos de cicatrización son los tipos I y III.
  • El tipo I es un componente esencial de la matriz extracelular en la piel, mientras que el tipo III tiene mayor inherencia en la parte de reparación cutánea.
  • Tanto los proteoglicanos (sulfato de condroitina y dermatán) como los colágenos interactúan activamente para irse depositando en la herida.
  • En la cuarta fase de la cicatrización de heridas se da la maduración y remodelación. En esta, el colágeno producido en la fase anterior se reorganiza para dar como resultado final, una cicatriz rica en dicho componente.
  • Para llevar a cabo dicho proceso, primero se forma la matriz inicial, constituida por fibronectina y colágenos de tipo III. Posteriormente, se depositan los proteoglicanos (en menor medida) y por último, se agregan los colágenos de tipo I que constituyen la matriz final.

Para saber más sobre este proceso, te invito a leer: ¿Cómo se produce la cicatrización de heridas?

Condiciones que se asocian con cicatrización defectuosa:

Hay muchas condiciones que se relacionan con una cicatrización de heridas inadecuada. Entre las que destaca un estado nutricional deficiente porque se relaciona con:

  • Déficit de hierro y cobre: Ambos son minerales esenciales debido a su papel en el metabolismo de los colágenos.
  • Déficit de vitaminas A y C: Ambas son esenciales para la síntesis de colágenos, por lo que si sus valores son bajos, la producción se verá afectada y por consiguiente, la cicatrización también.

7.- ¿Por qué es bueno tomar colágeno hidrolizado?

  • A pesar de que los distintos tipos de colágenos se pueden obtener mediante la dieta, algunas veces resultará necesario usar el hidrolizado.
  • Esto se relaciona con los beneficios obtenidos con su consumo.
  • Las dosis recomendadas son de 10 gramos al día, los cuales debes consumir antes del almuerzo o de la cena.

Colágeno hisrolizado

Para adelgazar:

  • Es bueno para las personas que quieren perder peso, ya que proporciona un efecto saciante.
  • Por eso es que se recomienda su consumo antes del almuerzo o de la cena, ya que al ejercer su efecto, se consumirán menos alimentos.
  • Además, la composición es de un 94% de proteínas, y 0% tanto de carbohidratos como de proteínas.

Para estrías:

  • Esto se debe al efecto fortalecedor e hidratante que ejerce sobre la piel.
  • Refuerza la capacidad de los tejidos para retener el agua, por lo que las células se encuentran adecuadamente hidratadas.
  • De esta forma, la epidermis se observa suave y elástica.
  • Además, ayuda a reparar la fuerza perdida debido a su alto contenido en aminoácidos esenciales.

Para ojeras:

  • Por los efectos previamente descritos.
  • Con su uso se disminuyen las líneas de expresión, las arugas y las ojeras.
  • Otra forma de usarlo es mediante inyecciones que se colocan directamente sobre la zona afectada.

Para el cabello:

Entre los beneficios para el cabello de su consumo están:

  • Vigor y aspecto saludable.
  • Fortalecimiento.
  • Aumenta su volumen.
  • Reduce su pérdida.
  • Proporciona brillo.

Para las articulaciones:

  • El colágeno promueve el desarrollo de cartílago, debido a que aporta aminoácidos.
  • Ellos sintetizan nuevos colágenos que ayudan a regenerar el cartílago y a dotarlo de la fuerza, tensión y resistencia necesarias.
  • Es capaz de enlentecer el proceso degenerativo que sufren las articulaciones con la edad.

Otros:

  • Útil en el tratamiento de la osteoporosis, ya que incrementa la densidad ósea debido a su alto contenido en proteínas y también en calcio.
  • Ayuda a reparar y regenerar huesos, cartílagos y ligamentos; recordándose que es parte esencial de estas estructuras.
  • Endurece y fortalece las uñas, lo que garantiza un crecimiento y desarrollo adecuado de las mismas.
  • Tiene acción antioxidante lo que implica que retrasa el envejecimiento.
  • Es ideal para las personas que realizan ejercicio debido a que incrementa le energía y no sólo eso, sino reduce el tiempo de recuperación después de alguna actividad física.
  • Debido a que aporta aminoácidos esenciales (sólo obtenibles a través de la dieta), el metabolismo muscular es el adecuado.
  • Refuerza el sistema inmunológico debido a su alto contenido en minerales.
  • Ayuda a evitar algunos trastornos gastrointestinales como el estreñimiento y la gastritis. Este efecto se atribuye a su acción coloidal.
  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático al favorecer la eliminación de toxinas.
  • Previene algunas enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis y la hipertensión arterial debido a que restituye la elasticidad de las arterias.
  • Refuerza dientes y encías.

Te puede interesar leer: Síntomas de la hipertensión arterial que debes conocer.

A pesar de que el colágeno hidrolizado es ampliamente usado como un producto de belleza, se puede notar que aporta otros beneficios para la salud de quien lo consume.

8.- Relación del colágeno con algunas patologías:

Estas patologías no se refieren a las colagenosis que son las enfermedades propias del colágeno, sino a algunas que tienen relación con él. Sin embargo, se debe saber que el déficit de dicha proteína por su bajo consumo, se relaciona con:

  • Artrosis: No con la artrosis como tal debido a que este es un proceso degenerativo sino a los dolores que se presentan por dicho proceso.
  • Fragilidad capilar: Esto lleva a que se formen hematomas con mayor facilidad.
  • Disminución de la elasticidad de la piel: Esto se manifiesta como envejecimiento prematuro, estrías, flacidez y arrugas.

Colágeno e hígado graso:

  • El hígado graso es una condición que también se conoce como esteatosis hepática, en donde hay acumulo excesivo de grasa en el hígado, evidenciándose como depósitos.
  • El daño sufrido por el órgano se puede explicar por varios factores, siendo los más comunes la gran cantidad de ácidos libres y la resistencia a la insulina.
  • Ambos procesos conducen a lo mismo, que es incremento de la producción del colágeno que colabora en el proceso de fibrosis.
  • Es por eso que su consumo en pacientes con este diagnóstico está contraindicado. Ya que contribuye al daño del órgano.

Colágeno e hipertensión:

  • Si bien es cierto que el colágeno ayuda a mantener la elasticidad de las arterias y por lo tanto a manejar valores de tensión arterial adecuados, esto no sucede cuando una persona tiene hipertensión arterial.
  • En los casos de hipertensión arterial, el miocardio (músculo cardíaco) sufre daños, pudiendo llegar a una hipertrofia ventricular izquierda. Esto sucede como un mecanismo compensatorio, sin embargo, es patológico.
  • Dicho proceso se ve favorecido por el incremento en la matriz de colágeno extracelular. Que también contribuye a una mayor rigidez del ventrículo y a la disfunción diastólica.
  • Tampoco se recomienda el consumo de los colágenos hidrolizados en personas con diagnósticos establecidos de hipertensión.

Colágeno e hipotiroidismo:

  • Si bien el hipotiroidismo es una enfermedad metabólica, no se ha establecido ninguna relación entre ellos.
  • Sin embargo, hay muchas personas preocupadas porque tienen  hipotiroidismo y no saben si pueden consumir colágeno hidrolizado.
  • Se ha demostrado que no hay ningún tipo de problema, todo lo contrario, su consumo trae beneficios para estos pacientes.

Colágeno y artrosis:

  • El mayor problema ocasionado por la artrosis son los dolores articulares que presentan las personas afectadas.
  • Es por esto que los colágenos hidrolizados juegan un papel fundamental en esta patología, ya que ayudan a reducir los episodios dolorosos y a recuperar la movilidad normal de las articulaciones.
  • Este efecto se debe a la estimulación para la producción de cartílago que ejerce dicho producto.
  • Y no sólo eso, sino también que ayuda a mantener la elasticidad y resistencia necesarias de las articulaciones.
  • A pesar de que los humanos son capaces de producir su propio colágeno, este es un proceso que se puede ver afectado por varios factores. Especialmente en la tercera edad, donde disminuye la producción del mismo y aparecen patologías degenerativas como o es la artrosis.
  • Es por tal motivo que en adultos mayores se recomienda su consumo ya que no sólo aliviará el malestar producido por la artrosis sino que ayudará a prevenirlo.
  • Otro punto a favor es que ayuda a mantener una masa ósea adecuada, previniendo la osteoporosis.

Colágeno y diabetes:

  • En personas con diabetes, especialmente diabetes mellitus tipo 2, su consumo es recomendado.
  • Esto se debe a que estimula la producción de insulina, por lo que se logra un mejor control metabólico.
  • Recordando que no tiene ningún efecto adverso porque es libre de carbohidratos, azucares y grasas.

El colágeno representa una de las proteínas más abundantes de todo el cuerpo humano, constituyendo aproximadamente el 30% del peso corporal total. Su principal función es brindarle sostén a distintas estructuras debido a las fibras que son capaces de formar, especialmente los de tipo I.

Las principales fuentes son las carnes rojas, pero actualmente también se puede obtener a través de suplementos industrializados. Aunque la mejor forma es adquirirlo de forma naturales, no se pueden negar los efectos beneficiosos que aporta el colágeno hidrolizado, no solo desde un punto de vista estético sino médico.

Para su consumo, se recomienda la forma de presentación en polvo que puede diluirse fácilmente en agua o preferiblemente jugos cítricos, los cuales facilitan su absorción. Es recomendable que las mujeres lo comiencen a consumir a partir de los 30 años y todos los adultos mayores deberían consumirlo, excepto cuando existe alguna contraindicación, como: Hipertensión arterial, alergia a la proteína de vaca, hígado graso y fenilcetonuria.

En todo caso que quieras introducir este suplemento a tu dieta, lo más aconsejable es que primero visites un médico que te oriente acerca de la mejor forma de consumirlo, las precauciones que debes tener y cuál es la marca que más se adapte a tus necesidades. Observa el siguiente vídeo para saber más sobre las propiedades del colágeno:

 

La entrada Colágeno: 8 Aspectos Importantes que DEBES Conocer aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/colageno/feed/ 1
Vitamina D: Importancia y Beneficios de su Consumo http://megamedico.com/vitamina-d/ http://megamedico.com/vitamina-d/#comments Thu, 29 Sep 2016 14:22:29 +0000 http://megamedico.com/?p=6095 Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para […]

La entrada Vitamina D: Importancia y Beneficios de su Consumo aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para la salud.

Estas macromoléculas, se encargan de regular un gran número de funciones metabólicas y nutricionales. Hay una gran variedad de vitaminas, que comúnmente se conocen con letra del alfabeto pero que en realidad, poseen sus nombres químicos. Cada una de ellas tiene funciones específicas por lo cual, debe haber un equilibrio entre todas.

Existen algunas patologías que se caracterizan por la poca o excesiva producción de vitaminas, lo cual es contraproducente para el organismo; pero, la causa más común asociada al déficit de vitaminas se debe a su bajo consumo en la dieta y esto suele verse en niños y adolescentes, siendo otra población de riesgo, los ancianos.

Vitamina D

¿Qué es la Vitamina D?

  • Es una vitamina liposulible que recibe el nombre de Calcitriol.
  • Fue descubierta accidentalmente por Edward Mellanby, el cual estudiaba el raquitismo y la encontró como un factor común en todas las personas afectadas.
  • En un principio fue denominada como vitamina soluble en grasas.
  • Fue a partir del año 1922 cuando se cambia su nombre a vitamina D.

Fuentes de Vitamina D:

Exposición a la luz solar:

  • Representa la principal fuente de vitamina D.
  • Se logra mediante la exposición de la piel al sol.
  • Aporta entre el 60-85% del total de cantidad de calcitriol.
  • La ingesta de alimentos sólo aporta entre el 15-40% del total de los valores de la vitamina.

Exposición solar para síntesis de vitamina D

Alimentos ricos en vitamina D:

A continuación se mencionan en orden decreciente los alimentos que son ricos en calcitriol:

  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Sardina.
  • Salmón.
  • Anchoa.
  • Arenque.
  • Caballa.
  • Atún.
  • Champiñones.
  • Yema del huevo.

Como puede verse, la mayoría de las fuentes alimentarias de calcitriol son pescados; pero también hay otras fuentes que aportan una menor cantidad como son:

  • Hígado.
  • Mantequilla.
  • Tartas.
  • Embutidos.
  • Queso.
  • Leche materna.

¿Qué frutas tienen Vitamina D?

Las frutas, a diferencia de otras vitaminas, no son una fuente muy rica en calcitriol. Sin embargo, se pueden encontrar pequeñas cantidades en la naranja.

Factores que pueden influir en los niveles de vitamina D:

Exposición solar:

Esto se puede ver influenciado por:

  • Tiempo de exposición al sol: Ya que cada vez, las personas pasan más tiempo dentro de edificios.
  • Latitud: En áreas con latitudes por encima de 40º no se da muy buena exposición al sol durante los meses de invierno.
  • Superficie corporal expuesta y protección solar: El uso de protectores solares impide una correcta síntesis de vit D.
  • Estación del año: Durante los meses de invierno, se produce un descenso de los niveles de 25-dihidroxivitamina D.
  • Pigmentación de la piel: Las personas con pieles más oscuras requieren más exposición al sol para producir cantidades adecuadas de calcitriol.

Lactancia materna:

Los niños que son alimentados por lactancia materna exclusiva tienen un mayor riesgo de presentar deficiencia de calcitriol.

Enfermedades asociadas con malabsorción de las grasas:

  • Entre ellas se incluyen: Colestasis hepática, enfermedad celíaca, fibrosis quística, insuficiencia pancreática y enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Esto se relaciona con el hecho de que las principales fuentes alimentarias de vit D son los pescados grasos.

Fármacos:

  • Como son: Corticoides a largo plazo, antiepilépticos, antirretrovirales y rifampicina.
  • Se asocian con niveles bajos de 25-dihidroxivitamina D3.

Enfermedades renales y hepáticas:

Pueden impedir la conversión hacia las formas activas, lo que implica una disminución de los valores de vit D.

Beneficios de consumir Vitamina D:

Mantener unos niveles adecuados de vit D aporta un sinfín de beneficios para el organismo. Sin embargo, el consumo de suplementos no está de más y entre los beneficios de hacerlo se encuentran:

Para los riñones:

  • Regulación de la homeostasis.
  • Aumenta la reabsorción tubular de calcio.
  • Acelera el transporte de calcio en el túbulo distal.
  • Regulación del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona: La vitamina D en su forma activa reduce la expresión del gen de la renina, por lo que se reduce la activación de la angiotensina y así de la angiotensina II.

Para el cabello:

  • Lo vuelve más resistente.
  • Evita su caída.
  • Estimula su crecimiento.

Para los dientes:

  • Ayuda a mantener dientes fuertes.
  • Esto se relaciona con el hecho de que se promueve la absorción adecuada del calcio.

Para la depresión:

Aún no se conoce muy bien cuál es el mecanismo implicado, pero el calcitriol ayuda a controlar los síntomas de la depresión.

Para la piel:

  • Ayuda a reparar daños que puede sufrir (estrías, quemaduras, heridas). Esto se debe a su efecto antiinflamatorio.
  • Previene infecciones.
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel debido a los antioxidantes presentes en ella.
  • Es útil en el tratamiento de la psoriasis al aliviar algunos de sus síntomas (resequedad y prurito).

Para el esqueleto:

  • Desarrollo y mantenimiento del esqueleto mineralizado.
  • Control de la homeostasis ósea: Porque regula el equilibrio entre la formación y la resorción ósea.
  • Desarrollo de la placa de crecimiento.
  • Conservar concentraciones séricas de calcio y fósforo en niveles adecuados.

Para el sistema cardiovascular:

  • Atenúa la hipertrofia de los cardiomiocitos.
  • Reduce la inflamación asociada con la ateroesclerosis.
  • Mejora la función endotelial.
  • Controla algunas metaloproteinasas que se asocian con calcificación vascular.

Efectos antineoplásicos:

  • Inducción de diferenciación celular.
  • Antiproliferación.
  • Frena el ciclo celular de las células malignas.
  • Promueve la apoptosis.
  • Inhibición de la angiogénesis.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Inhibición de invasión y metástasis.

Para el sistema inmune:

  • Diferenciación y modulación de las respuestas de diversas células del sistema inmune.
  • Control de las infecciones y de enfermedades autoinmunes.
  • Se controla el rechazo a los trasplantes: Porque produce inhibición de la maduración de las células dendríticas.
  • Acción autocrina por parte de los macrófagos al producir 1,25-dihidrovitamina D3.
  • Expresión de catelicidina: Péptido antimicrobiano cuya expresión se ve favorecida por el calcitriol. Algunos tejidos son bronquios, queratinocitos y células epiteliales genitourinarias y gastrointestinales. Tiene efectos de inmunidad innata y antimicrobianos al ser estimulada por una infección.

Para los intestinos:

  • Aumenta la absorción de calcio y fósforo en el intestino delgado.
  • Induce la captación del calcio.
  • Aumenta el transporte de fosfato: Debido a la estimulación de la expresión de la proteína cotransportadora de sodio-fosfato.

Para la glándula paratiroides:

  • Ejerce un efecto modulador debido a su actividad endocrina.
  • Inhibe el crecimiento de las células paratiroides.

Observa el siguiente vídeo para saber más sobre los beneficios de vitamina D:

Relación de la Vitamina D con algunas enfermedades:

  • Actualmente se ha reconocido que la vitamina D tiene funciones en diversos órganos, en donde se incluyen: Riñón, paratiroides, hueso e intestino. En su forma activa (1,25-dihidroxivitamina D3) funciona como una hormona esteroidea, la cual induce respuestas fisiológicas en muchos tipos de células.
  • La 1,25-dihidroxivitamina D3 también cumple algunas funciones que no son clásicas (no calciotrópicas), lo que explica la relación existente entre su déficit con algunas enfermedades. A continuación, se describe la relación que guarda el calcitriol con algunas patologías crónicas que se presentan con frecuencia:

Calcitriol y cáncer:

  • Al principio, se planteó el papel de la 1,25-dihidroxivtamina D3 cuando se estudiaron células leucémicas, las cuales expresaban receptores para la vit D. Cuando eran expuestas a la vitamina, se disminuía la proliferación y había una correcta maduración. Se observaron efectos similares en casos de cáncer de colon, próstata y melanoma.
  • Cuando los valores de 1,25-dihidroxivitamina D3 son menores de 20 ng/mL hay un riesgo del 30-50% mayor de desarrollar los siguientes tipos de cánceres: De esófago, colon, pulmón, próstata, ovario y mama.
  • La 1,25-dihidroxivitamina ejerce un efecto antiangiogénico. Esto es producto de la acción antiproliferativa directa sobre las células tumorales.

Te puede interesar leer: Cáncer de próstata, el más frecuente en hombres.

Calcitriol y enfermedades autoinmunes:

Los niveles inadecuados de calcitriol incrementan el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes. Esto se asocia con la regulación que ejerce sobre el sistema inmune, además de la tolerancia a los antígenos. Entre dichas enfermedades están:

  • Tiroiditis: Al haber menor cantidad de calcitriol, se asocia un mayor riesgo de padecer enfermedad tiroidea autoinmune.
  • Esclerosis múltiple: Esta es una patología que se presenta con más frecuencia en personas que viven a altas latitudes, es por esto que se ha planteado su relación con el calcitriol.
  • Lupus eritematoso sistémico: Los pacientes con esta enfermedad presentan varios factores de riesgo para deficiencia de vit D. El uso de suplementos puede ayudar en estos casos, especialmente en la nefritis lúpica.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: En este grupo se incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Es probable que con el uso de la vit D, se produzca un alivio de los síntomas ocasionados por esas patologías. Sin embargo, esto es algo que aún está en estudio.
  • Artritis reumatoide: En esta enfermedad, se ha reportado un efecto inmunosupresor benéfico ejercido por el calcitriol. Se da por la inhibición de la producción de citoquinas.

Relación de la vitamina D con la diabetes:

  • La insuficiencia y deficiencia de calcitriol incrementan el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.
  • Esto se debe a que en cantidades adecuadas, el calcitriol estimula la síntesis de insulina. Porque en el tejido pancreático existen receptores para la vit D y proteínas de unión a la vit D.
  • Otro efecto del calcitriol es el de mejorar la sensibilidad a la insulina en tejidos periféricos.

Diabetes mellitus tipo 1:

  • Uno de los factores de riesgo que se socia al desarrollo de esta enfermedad es un valor insuficiente de calcitriol.
  • Incluso, en niños y adolescentes con diagnóstico de diabetes a los que se les ha medido la concentración de calcitriol, se ha evidenciado que ésta se encuentra por debajo de lo normal.
  • Otro factor que se asocia es la latitud, ya que se ha demostrado que en pacientes que viven a una mayor latitud, tienen menor concentración de calcitriol. Esto se relaciona con el hecho de que se exponen menos al sol.

Diabetes mellitus tipo 2:

  • Una exposición adecuada al sol se relaciona con una disminución del 30% de padecer diabetes mellitus tipo 2.
  • Esto se debe a los efectos que tiene la 1,25-hidroxivitamina D3 sobre las células pancreáticas.
  • Los valores de 1,25-hidroxivitamina D3 deberían estar entre 20-40 ng/mL para lograr una prevención efectiva.

Enfermedades cardiovasculares:

  • Los valores circulantes de vitamina D también se relacionan con los niveles de presión arterial y el riesgo cardiovascular.
  • El consumo de calcitriol reduce la dureza de las arterias, que frecuentemente es la causa de ateroesclerosis e hipertensión arterial.
  • Aquellas personas que viven a una mayor latitud y tienen menor exposición solar, presentan valores más bajos de calcitriol. Esto a su vez, se relaciona con niveles más altos de tensión arterial sistólica y diastólica.
  • Hay receptores de vit D en varias células cardiovasculares, incluyendo los cardiomiocitos.

Beneficios de la vitamina D

Si quieres saber más sobre la tensión arterial, pincha aquí.

Ingesta diaria adecuada de vitamina D:

La cantidad que se debe consumir de calcitriol diariamente varía según la edad de la persona.

Niños de 0 a 6 meses:

  • El feto es completamente dependiente de la vit D de la madre y esta tiene una vida media de 2-3 semanas. Por lo que al momento del nacimiento, el recién nacido aún es capaz de mantener niveles adecuados de la vitamina hasta comenzar a producirla por sí solo.
  • A pesar de que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para los recién nacidos a término, no aporta mucha cantidad de vit D. Esto se puede ver incluso aunque la madre tenga una concentración apropiada de la vitamina.
  • Por este motivo, los lactantes que son alimentados exclusivamente con lactancia materna tienen riesgo de desarrollar deficiencia de calcitriol si no tienen una exposición solar adecuada.
  • Se recomienda que durante este período se utilicen suplementos de vitamina D. La suplementación debe ser de 400 UI por día. Con una dosis máxima de 1.000 UI al día.

Lactantes de 6 a 12 meses:

En esta etapa, se recomiendan las mismas cantidades expresadas previamente.

Niños de 1 a 8 años:

  • Para esta edad, ya los niños son capaces de obtener las cantidades adecuadas con la exposición solar.
  • Pero si la exposición solar no es apropiada, entonces será necesaria la suplementación.
  • La dosis mínima diaria debe ser de 600 UI.
  • En niños de 1-3 años la dosis máxima es de 2500 UI por día, mientras que en niños de 4-8 años  la dosis máxima recomendada es de 3000 UI.

Niños de 9 a 18 años:

  • En esta etapa se presenta un brote de crecimiento que lleva a un aumento de los requerimientos de calcio y fósforo.
  • Los requerimientos mínimos diarios son de 600 UI.
  • Además, se ha comprobado que los suplementos de vitamina  reducen el riesgo de influenza en un 42%. Mientras que reducen hasta en un 93% el riesgo de una crisis asmática.

Adultos:

  • Para personas entre 19 y 70 años, los requerimientos deben ser de 600 UI/día; mientras que en mayores de 70 años, se recomiendan requerimientos de 800 UI/día para prevenir el riesgo de fracturas.
  • Las dosis máximas son de 4000 UI/día.

Déficit de vitamina D:

Para saber cuándo se presenta un caso de deficiencia de vitamina D, se deben tener en cuenta las concentraciones de 25-dihidroxivitamina D3:

  • Valores óptimos: Nivel sérico de 25-hidroxivitamina D3 por encima de 30 ng/mL (75 mmol/L). Se aceptan valores entre 40-80 ng/mL. No se presenta ningún disturbio de las funciones dependientes de calcitriol.
  • Insuficiencia: Niveles de 25-hidroxivitamina D3 que se encuentren entre 20-30 ng/mL (50-75 mmol/L). Hay niveles bajos de 25-dihidroxivitamina D3 y un ligero aumento de paratohormona.
  • Deficiencia: Valores de 25-hidroxivitamina D3 inferiores a 20 ng/mL (50 mmol/L). Esto lleva a densidad mineral ósea reducida, disminución de la absorción de calcio y aumento de la paratohormona.
  • Deficiencia severa: Valores séricos de 25-dihidroxivitamina D3 entre 0-10 ng/mL. Se asocian casos de osteomalacia, raquitismo, malabsorción de calcio e hiperparatiroidismo secundario.

A pesar de que los valores de calcitriol pudieran no ser los óptimos, esto necesariamente no se asocia con una enfermedad. Sin embargo, a largo plazo, la deficiencia de esta vitamina trae diversas consecuencias. A continuación se mencionarán las causas más comunes del déficit de vit D y sus efectos:

1.- Trastornos adquiridos:

  • Hipertiroidismo: Esta enfermedad induce un aumento del metabolismo de la 25-dihidroxivitamina D3, lo que lleva a reducción de sus niveles.
  • Osteomalacia inducida por tumor: Produce fosfaturia, disminución de la absorción intestinal de fósforo y por lo tanto hipofosfatemia. También reduce los valores de 25-dihidroxivitamina D3 al disminuir la actividad de la α1-hidroxilasa.
  • Enfermedades granulomatosas: Como la tuberculosis y la sarcoidosis. Esto lleva a que disminuyan los valores de 25-dihidroxivitamina D3 y a que incrementen los de 1,25-dihidroxivitamina D3.
  • Hiperparatiroidismo primario: Al aumentar los niveles de paratohormona, se produce una estimulación de la conversión de 25-dihidroxivitamina D3 a 1,25-dihidroxivitamina D3.

2.- Reducción de síntesis de vitamina D3 en la piel:

  • Estación, latitud y hora del día: A mayor latitud, habrá menor exposición a los rayos solares. En los meses de invierno, se disminuye la exposición al sol hasta en un 80%. Las mejores horas para la exposición a fotones de luz ultravioleta es entre las 10:00 am y las 3:00 pm.
  • Uso de pantallas solares: Estas interfieren con la absorción de luz ultravioleta, lo que genera una reducción de la síntesis de vitamina D3.
  • Edad: A partir de los 70 años, se da una disminución de la síntesis de vitamina D3 de hasta el 75%.
  • Pigmentación de la piel: Las personas con pieles más oscuras, necesitarán 10 veces mayor cantidad de exposición solar que personas con pieles claras para poder producir las mismas cantidades de calcitriol.

3.- Causas hereditarias de raquitismo:

  • Hipofosfatémico ligado al X: Esto ocasiona niveles bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3.
  • Raquitismo por pseudodeficiencia de vitamina D: Este es el raquitismo dependiente de vit D tipo 1. Produce reducción o ausencia de 1,25-dihidroxivitamina D3 por alteraciones del gen de la 1α-hidroxilasa.
  • Hipofsfatémico autosómico dominante: Producen el mismo efecto que el raquitismo hipofosfatémico ligado al X.
  • Raquitismo resistente a calcitriol: Este es el raquitismo dependiente de vit D tipo 2. Hay resistencia parcial o completa a la 1,25-dihidroxivitamina D3 por alteración de los receptores de la vit D.
  • Dependiente de vit D tipo 3: Impide la acción de la 1,25-dihidroxivitamina D3 por el aumento de la producción de proteínas de unión a los elementos de respuesta a hormonas.

4.- Disminución de la biodisponibilidad:

  • Obesidad: Genera un secuestro de la vit D en la grasa corporal, lo que reduce su biodisponibilidad.
  • Malabsorción: Produce un deterioro de la capacidad corporal para absorber el calcitriol.

5.- Disminución de la síntesis de 1,25-dihidroxivitamina D3 por enfermedad renal crónica:

  • Hay disminución de los niveles séricos de 1,25-dihidroxivitamina D3.
  • Se produce hipocalcemia, hiperparatiroidismo secundario y enfermedad ósea de origen renal.

Si quieres saber más sobre la enfermedad renal crónica, pincha aquí.

6.- Incremento del catabolismo:

  • Esto se produce debido al uso de algunos fármacos, especialmente glucocorticoides y anticonvulsivantes.
  • Activan la degradación de 1,25-dihidroxivitamina D3 a su forma inactiva, que es el ácido calcitroico.

7.- Pérdida urinaria de 25-dihidroxivitamina D3 aumentada:

  • Esto se observa en casos de síndrome nefrótico.
  • Lleva a pérdida sustancial de 25-dihidroxivitamina D3.

8.- Diminución de la síntesis de 25-dihidroxivitamina D3 por falla hepática:

  • Disfunción leve a moderada: Aunque hay mala absorción del calcitriol, aún es posible producir 25-dihidroxivitamina D3.
  • Disfunción ≥ 90%: Hay incapacidad para producir suficiente 25-dihidroxivitamina D3.

9.- Lactancia materna:

  • En la leche materna, hay un contenido pobre de calcitriol y esto empeora si la madre tiene valores bajos de la vitamina.
  • Esto lleva a un aumento del riesgo de deficiencia si el niño es alimentado por lactancia materna exclusiva.

La vitamina D cumple numerosas funciones en el organismo de las personas, ejerciendo funciones como hormona, antiinflamatorio, coenzima e incluso como antioxidante. Para poder sintetizarla en cantidades adecuadas, lo mejor es mantener una exposición saludable al sol entre las 10:00 am y las 3:00 pm. Al igual que consumir pescados que son las mejores fuentes alimentarias de esta vitamina.

Algunas veces será necesario usar suplementos de calcitriol, como en el caso de los lactantes ya que las cantidades que obtienen de la leche materna pueden llegar a ser insuficientes. En adultos mayores de 70 años ayuda a prevenir las fracturas y en general, es útil en el tratamiento de numerosas enfermedades crónicas.

 

Incoming search terms:

  • importancia de la vit d en el menor de un año
  • vit d colitis ulcerosa
  • vitamina d 3 diferencia con calcitriol

La entrada Vitamina D: Importancia y Beneficios de su Consumo aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/vitamina-d/feed/ 2
Agua de Avena: Beneficios de Consumirla Diariamente http://megamedico.com/agua-de-avena/ http://megamedico.com/agua-de-avena/#respond Fri, 26 Aug 2016 16:42:22 +0000 http://megamedico.com/?p=5804 El agua de avena es uno de los alimentos más sanos que existen según lo expresado por la Federación de Alimentos y Medicamentos Estadounidense ya que representa una fuente de energía, por lo que este alimento debería incluirse en la dieta diaria. Uno de los efectos más remarcables de su consumo, es que ayuda a […]

La entrada Agua de Avena: Beneficios de Consumirla Diariamente aparece primero en Mega Medico.

]]>
El agua de avena es uno de los alimentos más sanos que existen según lo expresado por la Federación de Alimentos y Medicamentos Estadounidense ya que representa una fuente de energía, por lo que este alimento debería incluirse en la dieta diaria. Uno de los efectos más remarcables de su consumo, es que ayuda a perder peso de forma natural; pero aparte de eso, también tiene efectos beneficiosos para el corazón y los intestinos.

Por tal motivo, es que se recomienda su consumo y debería estar presente en la dieta diaria de niños y adultos. El día de hoy, te hablaré sobre algunas propiedades de la avena y el por qué resulta tan saludable, además de cuáles son los efectos beneficiosos que se pueden lograr con su consumo.

Agua de avena

¿Cuál es el agua de avena?

  • Es aquella que se obtiene al dejar remojando la avena en un vaso de agua.
  • Sin embargo, no es recomendable que se consuma este tipo de avena, ya que de esta forma se libera ácido fítico, el cual no permite que los nutrientes que contiene la avena sean absorbidos, además, de que los nutrientes no pasan al agua que queda.
  • Es por ese motivo, que es preferible licuar la avena, ya que todos sus componentes importantes se encuentran en las hojuelas.

¿Cómo preparar agua de avena?

Para prepararla correctamente, necesitas los siguientes ingredientes:

  • Una taza de avena.
  • Canela.
  • 2 litros de agua.

Preparación:

  • Agregar a una licuadora la avena y un vaso de agua, debes licuar hasta tener una mezcla homogénea.
  • Luego de esto, le agregas el resto del agua y la canela.
  • Puedes endulzarla con dos cucharaditas de miel o utilizando Splenda o Stevia.
  • Si observas que aún quedan algunas hojuelas de la avena, puedes colar la mezcla.
  • Debes colocar el agua en la nevera, para mantenerla en una temperatura adecuada.
  • Por último, solo debes consumirla.

Otra forma para prepararla:

Hay ciertas variaciones a la hora de preparar la avena para su consumo, en este caso necesitas los siguientes ingredientes:

  • Miel orgánica.
  • Avena orgánica: Una taza.
  • Canela en polvo: Una cucharadita.
  • Esencia de vainilla: Una cucharada.
  • Agua purificada: De 6-8 tazas.

Para prepararla, debes dejar remojando las hojuelas de la avena por 7 horas y luego de trascurrido ese tiempo, las cuelas y escurres. Las hojuelas las colocas en una licuadora y le agregas el agua, la vainilla y la canela, si la quieres un poco más dulce, le agregas la miel. La sirves en un vaso y le colocas hielo a tu gusto.

Este último método se prefiere porque las hojuelas pasan por un proceso de fermentación el cual es necesario.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de avena?

Como ya se dijo antes, la avena es un alimento muy completo y aunque es una forma muy popular para adelgazar, este no es el único beneficio que puede obtenerse con su consumo. Algunos de los beneficios más resaltantes de tomar avena son:

1.- Es anticancerígena:

  • Esto se asocia a sus altos niveles de lignanos, se ha demostrado que ayuda a proteger el organismo de efectos cancerígenos.
  • Al parecer se debe al mecanismo químico que ejerce sobre el cuerpo de las personas.
  • Por eso se recomienda consumirla a diario.

2.- Reduce el colesterol:

  • Algunas veces, los valores de colesterol pueden estar elevados, lo que se conoce como hipercolesterolemia.
  • Pero, en algunos casos, la elevación de ellos es muy insignificante y a pesar de que deben estar en valores más aceptables, no se aconseja el uso de fármacos para lograrlo.
  • Una alternativa es la infusión de avena, que ayuda a bajar los niveles de colesterol. Esto se debe a que contiene omega 6 y ácido linoleico.
  • De forma secundaria, ayuda a proteger al sistema cardiovascular.

Para saber más sobre los trastornos de los lípidos, te recomiendo leer: Dislipidemia.

3.- Mejora la digestión:

  • Uno de los efectos de la avena es disminuir la concentración de ácidos biliares, lo que facilita el tránsito gastrointestinal.
  • Al facilitarlo, se ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Debido a que la avena es un carbohidrato complejo, el organismo tarda más tiempo en absorberlo, por lo que da una sensación de saciedad al ingerirla.

4.- Es baja en calorías:

  • A pesar de que el agua de avena contiene fibra, vitaminas y minerales, tiene muy pocas calorías.
  • Es por esto que se recomienda su consumo porque aparte de ser un alimento muy completo, no incrementa los niveles de grasa en el organismo.

5.-Controla el azúcar:

  • Es un alimento recomendado para las personas con diabetes.
  • Ya que ayuda a digerir el almidón, manteniendo los niveles de glicemia más estables.

6.- Depurativa:

  • Este es un efecto que se refiere a que ayuda a eliminar sustancias del organismo.
  • La avena contiene aminoácidos que promueven la producción de lecitina, esta es una sustancia necesaria en el hígado, la cual acelera su metabolismo.
  • Por lo que su consumo, ayuda a eliminar grasa, especialmente la que se deposita en las arterias.

7.- Es antioxidante:

  • La avena contiene altas cantidades de un antioxidante (avenantramida).
  • Esto es sumamente beneficioso porque protege al organismo de los radicales libres, lo que ayuda a retrasar los signos de envejecimiento.
  • Y no sólo eso, también disminuye el riesgo de infartos.

8.- Controla la tensión arterial:

  • Ayuda a mantener unos niveles de tensión arterial más estables.
  • Esto se debe al efecto diurético que ejerce sobre el organismo. Para potenciar este efecto, se recomienda agregar el jugo de un limón a la mezcla.

Te puede interesar leer: 12 cosas que no conoces sobre la tensión arterial.

En el caso de que esos beneficios no sean suficiente incentivo para que quieras consumir avena diariamente, recuerda que es un alimento bastante económico en comparación con todos los efectos saludables que tiene en tu organismo.

¿Cuál es la función del agua de avena?

Diversos estudios han demostrado que el agua de avena funciona como un regulador del metabolismo. Lo que por consiguiente, ocasiona que sustancias que no son necesarias, sean eliminadas más rápidamente del organismo y ayuda a aportar energía.

¿Por qué el agua de avena adelgaza?

Existen varias razones que explican el por qué consumir avena ayuda a bajar de peso, entre ellas están:

  • Es diurética: Al tener esta propiedad, se favorece la micción, por lo que se previene la acumulación de líquidos. Esto ayuda a que te sientas mejor durante el día y más liviano.
  • Contiene oligoelementos: Entre ellos se encuentran proteínas y minerales, que junto con la fibra, aportan una sensación de saciedad. Al sentirte lleno, no te provocará comer en exceso, además de que no sentirás ganas de picar entre comidas.
  • Elimina toxinas: La avena acelera el metabolismo, por lo que las sustancias tóxicas o dañinas, se eliminan con rapidez.

Agua de avena para adelgazar

¿Cómo tomar agua de avena para adelgazar?

Ahora sabes por qué motivos el agua de avena ayuda a adelgazar, pero para poder lograr esto, debes tomarla así:

  • Tomar un vaso en ayunas durante un mes seguido.
  • Tomar un vaso antes de cada comida principal.

Dieta a base de agua de avena:

Aunque consumir la avena ya aporta muchos beneficios, puedes seguir esta guía sencilla sobre qué comer durante el día:

Desayuno:

  • Un vaso del agua de avena.
  • Una manzana.
  • Un sándwich con una rebanada de jamón y otra de queso.
  • Agua.

Almuerzo:

  • Un vaso de avena.
  • Pechuga de pollo.
  • Ensalada de espinacas.
  • Arroz.

Cena:

  • Un vaso de avena.
  • Berenjenas al horno.
  • Carne o pollo.
  • Manzana.

Meriendas:

Consume té verde.

El agua de avena tiene muchos beneficios para tu organismo y no sólo por el hecho de que ayuda  a perder peso, sino también por la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de enfermedades. Sin embargo, debes ser precavido a la hora de prepararla y recordar que no debes dejar remojando la avena y sólo consumir el agua que queda, ya que no obtendrás los efectos deseados. En el caso de que sufras de enfermedad celíaca, lo más recomendable es que consultes con tu médico antes de comenzar a consumir avena de forma frecuente.

Observa el siguiente vídeo para saber más sobre cómo preparara el agua de avena apara perder peso.

No puedes dejar de leer: ¿Por qué es bueno comer uvas?

Incoming search terms:

  • se puede consumir mega weiner con avena

La entrada Agua de Avena: Beneficios de Consumirla Diariamente aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/agua-de-avena/feed/ 0
Efectos de los Probióticos en los Trastornos Gastrointestinales http://megamedico.com/los-probioticos/ http://megamedico.com/los-probioticos/#respond Sat, 02 Jul 2016 02:04:44 +0000 http://megamedico.com/?p=5617 Los probióticos son microorganismos o componentes de células microbianas que tienen un efecto beneficioso en el huésped. Son principalmente bacilos productores de ácido láctico, sobre todo lactobacilos y bifidobacterias, y también la levadura Saccharomyces boulardii. Un agente probiótico debe satisfacer los siguientes criterios: ser de origen humano, no patógeno e inocuo; resistir la digestión gástrica, […]

La entrada Efectos de los Probióticos en los Trastornos Gastrointestinales aparece primero en Mega Medico.

]]>
Los probióticos son microorganismos o componentes de células microbianas que tienen un efecto beneficioso en el huésped. Son principalmente bacilos productores de ácido láctico, sobre todo lactobacilos y bifidobacterias, y también la levadura Saccharomyces boulardii. Un agente probiótico debe satisfacer los siguientes criterios: ser de origen humano, no patógeno e inocuo; resistir la digestión gástrica, biliar y pancreática; y adherirse a los enterocitos y colonizarlos. Además, debe producir sustancias antimicrobianas, tener propiedades inmunomoduladoras favorables y poseer la capacidad de influir sobre actividades metabólicas.

Los prebióticos incluyen materiales que favorecen la proliferación y el desarrollo de microorganismos probióticos; incluyen sustancias tales como fructo y galactooligosacáridos, inulina, productos alimenticios de cebada germinada y psilio. Los prebióticos deben pasar a través del tracto digestivo superior sin producir daños y ser un sustrato para los agentes probióticos selectivos en el intestino grueso. El enfoque combinado de utilizar prebióticos y probióticos para inducir efectos sinérgicos con el fin de producir un ambiente intestinal en el huésped más favorable recibe la denominación de simbiótica.

Mecanismos de los probioticos en el cuerpo

La respuesta inmunitaria de la mucosa a los comensales (flora no patológica) es acusadamente diferente de la respuesta a los patógenos. Esta diferencia se explica por la presencia de factores de virulencia producidos por los patógenos, que están ausentes en los comensales. Esta «tolerancia» inmunológica hacia los microorganismos comensales les permite colonizar con éxito y proliferar en el interior de la luz intestinal. Además, se establece una conversación cruzada entre los agentes probióticos y el sistema inmunitario de la mucosa del huésped.

En el epitelio intestinal, receptores tipo toll (TLR) e isoformas de dominios de oligomerización de nucleótidos (NOD) identifican los comensales como tales, evitando de este modo la iniciación de respuestas inmunitarias que de otro modo los eliminarían como sucede con los patógenos. Los probióticos afectan favorablemente al huésped por vías locales y/o inmunomoduladoras. En el intestino, los agentes probióticos compiten con los patógenos por los nutrientes. Producen bacteriocinas, que actúan como antibióticos locales frente a los patógenos.uso de probióticosAlgunas bacterias probióticas producen ácidos láctico y acético que pueden inhibir el crecimiento de los patógenos al disminuir el pH luminal. Además, los agentes probióticos ocupan sitios de unión en la mucosa epitelial, impidiendo la adherencia de bacterias patógenas a la mucosa. Incluso las bacterias probióticas inactivadas o repeticiones de secuencias de ADN aisladas obtenidas de bacterias probióticas pueden modificar el receptor de toxina

Los probióticos pueden mejorar la integridad de la función de barrera de la mucosa por la estimulación de la producción de mucina. Inhiben la mayor permeabilidad paracelular inducida por los patógenos. Los agentes probióticos tienen la capacidad de atenuar la hipercontractilidad muscular que se observa en la dismotilidad intestinal postinfecciosa.

Efectos de los probióticos en diversos trastornos

Diarrea aguda infecciosa: Las cepas probióticas específicas pueden contribuir al manejo profiláctico y terapéutico de la diarrea infecciosa aguda en niños, disminuyendo su incidencia y duración. Cuando se trata a los niños con gastroenteritis por rotavirus con probióticos, la diarrea es más breve y más leve. Los niños tratados con probióticos producen también mayores niveles de anticuerpos inmunoglobulina A (igA). También se ha demostrado el efecto beneficioso de los probióticos en la diarrea infecciosa en adultos.ventajas de probióticos

Diarrea asociada antibióticos: La diarrea asociada a antibióticos es común; se produce en hasta un tercio de todos los pacientes hospitalizados que reciben antibióticos. Puede ir desde una diarrea ligera hasta colitis y hasta enterocolitis pseudomembranosa (CPM), que puede ser recurrente y fatal. La causa de la CPM es multifactorial, e incluye la toxina producida por Clostridium difficile, alteración de la flora intestinal debido a tratamiento antibiótico previo y trastorno de la inmunidad del huésped.

También deberías leer: Cuidados Infantiles en Guarderías ¡Riesgos!

Dado que uno de los mecanismos propuestos para la diarrea asociada a antibióticos es la alteración de la flora intestinal, los agentes probióticos podrían ser beneficiosos, y, en efecto, se ha demostrado que varios agentes exhiben propiedades preventivas. El microorganismo mejor estudiado a este respecto es Saccharomyces boulardii.

Entercolitis necrosante neonatal: La flora del colon de los lactantes pretérmino, sobre todo la de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, es diferente de la de los lactantes a término sanos. Bifidobacteria spp, que se cultiva comúnmente en los neonatos sanos alimentados a pecho, sólo aparece varias semanas después del nacimiento.

Los lactantes pretérmino están expuestos tardíamente a la microflora materna; tienden a recibir antibióticos de amplio espectro y alimentaciones estériles. Así, el colon de estos lactantes puede albergar organismos potencialmente dañinos y resistentes a los antibióticos. La administración profiláctica de probióticos por vía oral en esta población reduce la incidencia y gravedad de la ENN.

Deficiencia en lactasa: La deficiencia en lactasa es un fenómeno muy frecuente en niños, con síntomas digestivos relacionados con el consumo de leche y de productos lácteos. Estos síntomas incluyen flatulencia, diarrea y distensión abdominal. Las bacterias probióticas son capaces de digerir la lactosa que de otra forma permanecería mal digerida, aliviando de este modo los síntomas de la deficiencia en lactasa en los sujetos susceptibles. En efecto, en niños con deficiencia en lactasa, el yogur (pero no la leche) que contiene estas bacterias probióticas alivió los síntomas y también disminuyó las concentraciones de hidrógeno por el alimento.

Síndrome de intestino irritable: Este trastorno digestivo funcional abarca entidades tales como la diarrea crónica inespecífica o «diarrea de los niños pequeños» y el dolor abdominal recurrente  Afecta principalmente a niños >5 años de edad y adolescentes. En los adultos que padecen SII, las bacterias probióticas específicas mejoran los síntomas. Además, el cociente basal IL-10/IL-12 que es bajo antes del tratamiento probiótico puede volverse normal después de dicho tratamiento.beneficios de los probióticosEnfermedad inflamatoria intestinal: La EII tiene una etiología compleja, con implicación ambiental y genética. Estos factores pueden alterar la respuesta inmunitaria del huésped a la flora bacteriana. Los roedores con sistemas inmunitarios disfuncionales, que sirven como modelos de la EII, no desarrollan inflamación cuando son mantenidos bajo condiciones de ausencia de gérmenes. Esto implica que las bacterias entéricas comensales pueden tener un importante papel en el desarrollo de la enfermedad. Los datos que se van acumulando de un papel importante en la flora luminal en la patogenia de la EII han llevado a la proposición de que la manipulación de la flora intestinal puede rendir beneficios terapéutico.

Enfermedad celiaca: La gliadina y las respectivas prolaminas contienen secuencias de aminoácidos «tóxicas» que son responsables de los síntomas de la enteropatía sensible al gluten en sujetos inmunológicamente susceptibles.  Sólo una mezcla de cepas probióticas contiene la cartera completa de peptidasas capaces de degradar las gliadina. Una biotecnología modificada de fabricación, utilizando tiempos de fermentación largos con bacilos probióticos selectivos y harinas no tóxicas añadidas, disminuye el nivel de intolerancia al gluten en sujetos celíacos.nutrientes de probióticos

Te interesara leer: ¿Tu Bebé Es Intolerante Al Gluten? Conoce Sobre La Enfermedad Celiaca

La prolil endopeptidasa bacteriana promueve la digestión de proteínas de cereales, capacitando el ataque de epitopos multipotentes en células T, que puede, en consecuencia, destoxificar las secuencias «tóxicas». Queda por ver hasta qué punto este proceso de digestión intraluminal destoxifica péptidos que de otro modo contribuyen a los efectos dañinos de la gliadina sobre la capa mucosa del intestino delgado proximal.

Hipersensibilidad a las proteínas de los alimentos: La flora comensal estimula el desarrollo del tejido linfoide asociado al intestino y es importante para el desarrollo de la tolerancia oral a los antígenos de los alimentos. Se sugiere que los microbios intestinales son fundamentales para el desarrollo de los trastornos alérgicos al crear un desequilibrio inmunitario. La flora intestinal de los niños atópicos es acusadamente diferente de la de los controles; por ejemplo, las especies de Bifidobacteria, que son marcadores del desarrollo comensal sano, están disminuidas en tales niños aun antes de que desarrollen la alergia.usos de los probióticos

Se ha observado este fenómeno en estudios clínicos en lactantes con eccema atópico y con hipersensibilidad a la proteína de leche de vaca. El LGG administrado a mujeres embarazadas con una fuerte historia de trastorno alérgico reduce la frecuencia del eccema atópico en sus lactantes, que se mantiene durante 4 años. Los probióticos invierten la mayor permeabilidad intestinal y favorecen las respuestas específicas de IgA que con frecuencia son defectuosas en niños con alergia a alimentos.

Helycobacter pylori: Se ha demostrado en estudio que los probióticos pueden inhibir o destruir Helicobacter pylori in vitro. Se ha llevado a cabo un pequeño número de estudios clínicos con resultados alentadores en adultos y niños.

Otras afecciones

Se debe investigar y evaluar en mayor detalle el papel potencial de los probióticos en la prevención y tratamiento del estreñimiento, la diarrea del viajero y la pancreatitis aguda y en la disminución de los niveles de colesterol.

Uso racional sobre el empleo de probioticos

Después de haber demostrado los efectos ventajosos de los probióticos sobre el huésped, surge la cuestión de si deben ser recomendados como aditivo en alimentos o incluso ser incluidos en fórmulas para lactantes. Para tratar este dilema, el clínico debe considerar en primer lugar los aspectos sobre la inocuidad. Ha habido trabajos que documentan ligeros síntomas gastrointestinales tales como diarrea, flatulencia y cambio del hábito intestinal con el empleo de probióticos.

Hay también algunas descripciones de tipo anecdótico de bacteriemia o endocarditis en niños tratados con probióticos, principalmente en los que padecen estados de deficiencia inmunitaria o anomalías cardíacas, y de fungemia, sobre todo en adultos en unidades de cuidados intensivos tratados con Saccharomyces cerevisiae. Debe recalcarse que las células epiteliales del intestino sometidas a estrés metabólico podrían percibir la propia flora «amistosa» comensal del huésped como un agente ofensivo, dando lugar a un aumento en la síntesis de IL-8, una disminución de la función de barrera de los enterocitos y, posteriormente, un aumento de la translocación.el uso de los probióticosOtra consideración importante es la transferencia potencial de factoresde virulencia y/o resistencia a agentes antibióticos desde los microorganismos de material probiótico a la flora intestinal comensal. Es preciso tener esto en cuenta, sobre todo si se considera la suplementación de fórmulas de lactantes con probióticos.

La suplementación con probióticos de las fórmulas de lactantes puede modular la flora intestinal y ayudar a la prevención de la alergia. Dos cepas de lactobacilos, no obstante, causaron una mayor incidencia de mortalidad en ratones neonatales atímicos, pero no en ratones adultos no atímicos. Así, los probióticos pueden no ser inocuos en los neonatos inmunodeficientes.

Se recomienda que las fórmulas de lactantes enriquecidas actualmente en el mercado con probióticos se utilicen sólo en lactantes inmunocomprometidos >4-5 meses de edad. Otro efecto potencial negativo de los probióticos es en relación con el cuidado dental. Varios lactobacilos pueden contribuir potencialmente a la caries dental, presumiblemente debido a su capacidad para producir ácidos orgánicos que descalcifican la matriz dental.

Es extraordinariamente importante definir de modo más preciso las cepas particularmente beneficiosas o las combinaciones óptimas de cepas de organismos probióticos en relación con un objetivo específico.

En una situación un comensal puede contribuir a una inmunomodulación beneficiosa, mientras que en otra situación puede no tener efecto o causar una estimulación indiscriminada de la respuesta inmunitaria. Además, una cepa específica puede tener un efecto beneficioso cuando se administra sola, mientras que cuando se incluye en una mezcla de los probióticos podría eliminarse este efecto.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos:Como prevenir la diarrea en 5 pasos

Incoming search terms:

  • trastornos provocados por los provioticos

La entrada Efectos de los Probióticos en los Trastornos Gastrointestinales aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/los-probioticos/feed/ 0
¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos? http://megamedico.com/listeriosis/ http://megamedico.com/listeriosis/#respond Mon, 18 Apr 2016 02:55:35 +0000 http://megamedico.com/?p=5115 La listeriosis en humanos la causa sobre todo la especie Listeria monocytogenes, una de las siete del género Listeria, de distribución amplia en la naturaleza y a lo largo de la cadena alimentaria. Se suele encontrar un reservorio animal que origina las infecciones en humanos, que a su vez son más frecuentes en los más […]

La entrada ¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos? aparece primero en Mega Medico.

]]>
La listeriosis en humanos la causa sobre todo la especie Listeria monocytogenes, una de las siete del género Listeria, de distribución amplia en la naturaleza y a lo largo de la cadena alimentaria. Se suele encontrar un reservorio animal que origina las infecciones en humanos, que a su vez son más frecuentes en los más pequeños y en los más mayores. Entre la población pediátrica predominan las infecciones perinatales y suelen ser secundarias a la infección o colonización materna. Después del período neonatal, la infección es más frecuente en los niños y adultos inmunodeprimidos y en los ancianos.

Los brotes por causa alimentaria se deben a productos lácteos tratados de forma inadecuada y a vegetales contaminados, y afectan sobre todo a los individuos con más riesgo de enfermedad esporádica

Quien afecta

Los miembros del género Listeria son bacilos grampositivos anaerobios facultativos, móviles y no formadores de esporas. Las siete especies de Listeria se dividen en dos grupos genéticamente diferentes según los estudios de hibridación ADN-ADN.listeriosis en niñosPara establecer una identificación de L. monocytogenes suele bastar con pruebas bioquímicas seleccionadas junto con la demostración de la movilidad por volteo, la formación de un velo en forma de paraguas bajo la superficie del medio semisólido, hemólisis y una típica prueba de adenosina monofosfato cíclico (AMPc).

¿Donde se origina la listeria?

Monocytogenes se encuentra en la naturaleza, se ha aislado en todos los entornos ambientales y se asocia a una enfermedad epizoótica y a más de 42 especies de animales domésticos y salvajes y 22 especies de aves que lo aportan. La enfermedad epizoótica en grandes animales como las ovejas y el ganado vacuno se ha asociado con los abortos y con «enfermedad del rodeo», una forma de meningitis basilar. L. monocytogenes se ha aislado en aguas de desecho, en el forraje y en la tierra, donde sobrevive durante más de 295 díasLa listeriosis humana epidémica se ha asociado a la transmisión alimentaria en algunos brotes importantes, sobre todo debido a quesos blandos caducados; leche y productos lácteos mal pasteurizados; carnes crudas, preparados precocinados de vaca, cerdo y pollo y carne empaquetada contaminados, y a vegetales que han crecido en granjas con suelo contaminado por las heces de los animales colonizados. La incidencia de Listeria transmitida por vía alimentariaLa capacidad de L. monocytogenes de crecer a temperaturas de hasta 4 °C aumenta el riesgo de transmisión a partir de quesos blandos caducados y comida contaminada almacenada.

Como reconocer una Mala Alimentación en el primer año de vida

Se han producido pequeños brotes nosocomiales de transmisión persona a persona en los servicios obstétricos y en las guarderías de hospitales. La listeriosis esporádica endémica está menos caracterizada. Las vías probables de transmisión son la alimentaria, la zoonótica y la de persona a persona. La transmisión zoonótica con infecciones cutáneas se da entre los veterinarios y granjeros que tratan con animales enfermos.listeriosis consecuencias Los casos de listeriosis se acumulan en las edades extremas de la vida. Algunos estudios han mostrado tasas más altas en los varones y un predominio estacional al final del verano y en el otoño en el hemisferio norte. Fuera del período neonatal y durante el embarazo, la enfermedad se suele presentar en los pacientes con inmunosupresión, con un riesgo 100-300 veces mayor entre los pacientes VIH positivos y los ancianos.

El período de incubación está definido sólo para la enfermedad alimentaria y es de 21-30 días. En un 1% de las personas sanas y en un 5% de los trabajadores de los mataderos se ha descrito estado de portador asintomático y excreción fecal, pero la duración de dicha excreción, cuando se estudia, es corta (menor a 1 mes).

Tipos de infección por Lysteria Monocytogenes

  • Listeriosis del embarazo
  • Listeriosis neonatal
  • Inicio precoz
  • Inicio tardío
  • Brotes alimentarios
  • Listeriosis en niños y adultos sanos (rara)
  • Infecciones focales por Listeria (p. ej., meningitis, endocarditis, neumonía, abscesos hepáticos, osteomielitis, artritis séptica)
  • Listeriosis en inmunodeprimidos
  • Neoplasias linfohematógenas
  • Enfermedades vasculares del colágeno
  • Diabetes mellitus
  • Infección por VIH
  • Receptores de trasplantes
  • Insuficiencia renal en diálisis peritoneal
  • Listeriosis del anciano

Manifestaciones clínicas

La presentación clínica de la listeriosis es muy dependiente de la edad del paciente y de las circunstancias de la infección.

Lysteriosis en el embarazo monocytogenes ha crecido en cultivos fetales y de placenta de embarazos que terminaron en abortos espontáneos. La presentación habitual es en el 2.° y 3.er trimestre como una enfermedad de tipo griposo que puede dar lugar a una bacteriemia que contamine el contenido del útero.listeriosis causas

La listeriosis materna rara vez es grave, pero se han descrito casos de meningitis durante el embarazo. La identificación y el tratamiento en esta etapa se asocian a una evolución gestacional normal, y el feto puede no estar infectado incluso si la madre no recibe tratamiento. En otros casos, la listeriosis placentaria da lugar a la infección del feto, lo que puede relacionarse con abortos o con partos prematuros. Los partos de prematuros infectados conllevan una mortalidad infantil del 50-90%. La enfermedad diseminada se manifiesta al nacer, con frecuencia por un exantema pustuloso difuso. La infección de la madre suele resolverse sin tratamiento específico tras el parto, pero puede presentarse fiebre posparto e infección de los loquios.

Listeriosis en el recién nacido

Se reconocen dos presentaciones clínicas de la listeriosis neonatal: enfermedad neonatal de inicio precoz (con menos de 5 días de edad, generalmente entre 1-2 días), que es una forma ante todo septicémica, y enfermedad neonatal de inicio tardío (con más de 5 días de edad, y una media de 14 días), que es una forma predominantemente meningítica. Las principales características de las dos presentaciones son similares a los síndromes clínicos descritos para el estreptococo del grupo B.

Lee aquí Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas

La enfermedad precoz se debe a infecciones leves transplacentarias o ascendentes desde el tracto genital femenino. Existe una fuerte asociación entre el aislamiento de L. monocytogenes en el tracto genital materno, las complicaciones obstétricas, la prematuridad y la sepsis neonatal con afectación multiorgánica sin localización en el SNC.listeriosis en embarazos

La tasa de mortalidad es del 20-30% más o menos. Se conoce poco sobre la epidemiología de la enfermedad tardía. El inicio suele ser tras el 5.° día de edad y antes del día 30. Los niños afectados con frecuencia nacieron a término, los cultivos en la madre son negativos y ésta no presenta síntomas. El síndrome de presentación suele ser una meningitis purulenta que, si se trata bien, tiene una mortalidad menor al 20%.

Infecciones posnatales

La listeriosis fuera del período neonatal puede presentarse en raras ocasiones en niños por otra parte sanos, pero es más frecuente asociada a estados de inmunodepresión o neoplasias. Cuando está asociada con brotes de transmisión alimentaria, la enfermedad puede presentarse con síntomas gastrointestinales o como cualquiera de los síndromes de Listeria.

La presentación clínica suele ser la meningitis, con menos frecuencia la sepsis y, rara vez, otra afectación del SNC como la cerebritis, la meningoencefalitis, el absceso cerebral o el absceso de la médula espinal. También puede aparecer en un foco fuera del SNC como una artritis infecciosa, una osteomielitis, una endocarditis, una peritonitis (asociada con diálisis peritoneal) o un absceso hepático. No se sabe si los frecuentes síntomas gastrointestinales son el resultado de una infección entérica, ya que la vía de adquisición con frecuencia es desconocida

Factores de riesgo

Complicaciones obstétricas

  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Sepsis neonatal
  • Media de edad al inicio, 1,5 días
  • Tasa de mortalidad superior al 30%

Gestación sin complicaciones

  • Parto a término
  • Peso normal al nacer
  • Meningitis neonatal
  • Media de edad al inicio, 14,2 días
  • Tasa de mortalidad menor al 10%
  • Brotes nosocomiales

Pronostico

La listeriosis gestacional precoz puede asociarse con abortos, aunque se ha descrito infección materna sin afectación fetal. No existen evidencias sobre la asociación de L. moncytogenes con los abortos de repetición en humanos.

Te interesara leer Pasos para Alimentación Saludable del Bebé de 2 años

La tasa de mortalidad es mayor al 50% en los niños prematuros infectados en el útero, del 30% en la sepsis neonatal de inicio precoz, del 15% en la meningitis neonatal de inicio tardío y menor al 10% en los niños mayores con tratamiento adecuado precoz. Se ha descrito retraso mental, hidrocefalia y otras secuelas del SNC en pacientes que han sobrevivido a una meningitis por Listeria.

Prevención de la listeriosis de origen alimentario

Recomendaciones generales:

  • Cocine a fondo los alimentos crudos de origen animal como ternera, cerdo o aves
  • Lave los vegetales crudos minuciosamente antes de consumirlos
  • Mantenga las carnes no cocinadas separadas de los vegetales y de los alimentos cocinados o precocinados
  • Evite la leche sin pasteurizar (cruda) o los alimentos originados de la misma
  • Lave los cuchillos, tablas de cortar y las manos tras manipular alimentos sin cocinar
  • Consuma los alimentos perecederos y precocinados tan pronto como sea posible
  • Recomendaciones para personas con riesgo elevado, como mujeres embarazadas y personas con sistema inmune debilitado, además de las recomendaciones generales
  • No consuma perritos calientes, fiambres o charcutería, a no ser que sean recalentados hasta que queden humeanteslisteriosis y loa alimentos
  • Evite el fluido de los paquetes de salchichas sobre otros alimentos, utensilios y superficies de preparación de alimentos y lávese las manos tras manipular salchichas, fiambres o charcutería
  • No consuma quesos blandos (p. ej., feta, Brie y Camembert), quesos azules o de estilo mexicano (p. ej., queso blanco, queso fresco y Panela) a no ser que contengan etiquetas que indiquen claramente que están hechos a partir de leche pasteurizada
  • No consuma patés o carnes de untar refrigeradas. Los patés y carnes de untar enlatados o en otros formatos preservables pueden consumirse
  • No consuma pescado ahumado, a no ser que se encuentre en un plato cocinado, como un guiso. Los pescados ahumados refrigerados, como el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa suelen estar etiquetados como «ahumados», «desecados» o «cecina». Este pescado se encuentra en la sección derefrigerados o en los mostradores de charcutería de tiendas de alimentación y gourmet. Pueden consumirse los pescados ahumados enlatados o en otros formatos preservables

La listeriosis se puede prevenir con la pasteurización y cocinando los alimentos. También puede ser beneficioso irradiar los productos cárnicos. Se debe evitar el consumo de lácteos no pasteurizados o sin los procesos adecuados, sobre todo quesos blandos, y de carnes no cocinadas o precocinadas que se han almacenado a más de 4 °C durante mucho tiempo y vegetales sin lavar. Esto cobra especial importancia durante el embarazo y en los inmunodeprimidos. Hay que evitar, en la medida de lo posible, los animales domésticos infectados.

El cuidadoso lavado de las manos es esencial para prevenir la diseminación nosocomial en las unidades obstétricas y de neonatos. Los pacientes inmunocomprometidos que reciben profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol están protegidos contra infecciones por

Listeria. Debe informarse inmediatamente de los casos y en especial de los brotes a las autoridades sanitarias públicas para poder iniciar a tiempo la investigación con el objeto de interrumpir la transmisión desde la fuente contaminada.

Te invito a que leas nuestra nota: Amebiasis ¿ Como evitar esta enfermedad parasitaria?

Incoming search terms:

  • alimentos que contengan la listeria monocytogenes
  • listeriosis en que alimentos se encuentra

La entrada ¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos? aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/listeriosis/feed/ 0
2 Frutas Medicinales Que te Beneficiaran http://megamedico.com/frutas-medicinales/ http://megamedico.com/frutas-medicinales/#comments Fri, 01 Apr 2016 06:08:12 +0000 http://megamedico.com/?p=4923 Es bueno saber e ir aprendiendo regularmente sobre las propiedades de los frutos que consumimos regularmente en especial las uvas, la papaya y las sandias. Las frutas que son fundaméntales en nuestra dieta diaria y la de nuestra familia, por ello te invitamos a conocer los beneficios de estas dos frutas medicinales. estas frutas no solo nos […]

La entrada 2 Frutas Medicinales Que te Beneficiaran aparece primero en Mega Medico.

]]>
Es bueno saber e ir aprendiendo regularmente sobre las propiedades de los frutos que consumimos regularmente en especial las uvas, la papaya y las sandias. Las frutas que son fundaméntales en nuestra dieta diaria y la de nuestra familia, por ello te invitamos a conocer los beneficios de estas dos frutas medicinales. estas frutas no solo nos brindan las vitaminas y minerales que necesitamos en nuestro cuerpo y para el desarrollo de nuestros niños sino que también nos ofrecen una gran variedad de usos medicinales ya que cada una de ellas nos ofrece diferentes usos en diferentes enfermedades tanto directa como  indirectamente.

Te sorprenderá estas dos frutas medicinales que son maravillosas y te ayudaran de mucho.

La papaya

La papayas son los frutos de los papayos unos arboles que alcanzan hasta 9 metros de altura cuando son cultivados, pero que no suelen pasar de los 2 metros en estado salvaje. Presentan troncos huecos en la parte interior, verdes o purpura oscuro, sin ramas excepto unas cuantas que nacen en la parte superior lo que hace recordar a las palmeras. Los frutos son ovoides  y pueden medir hasta 70 cm y 9 kilos de peso aunque en los mercados es posible y mas común encontrar papayas de ½ o 1 kilo de peso.frutas medicinales ideales para la salud

En la china era utilizada esta frutan para solucionar los problemas digestivos de aquellas personas que tenían dificultad de digerir los alimentos, que tenían acidez en el estomago o presentaban problemas de gases. Hoy en día basándose en la utilización que tenían los nativos hacia estas denominadas frutas medicinales, se ha visto que la enzima papaína puede tener muchas aplicaciones en la medicina natural por sus propiedades medicinales . Entre todas ellas merece destacar las siguientes:

Uso interno:

Aparato digestivo: la ingestión habitual de este fruto puede ayudar a mejorar la digestión, especialmente en aquellos casos cuando se produce una deficiencia de acidos gastricos, lo cual conlleva a digestiones pesadas, lentas y con abundancia de eructos y gases.

La papaína estimula la producción de los jugos del páncreas lo que permite digerir mejor los alimentos, es curioso como esta planta por una parte puede aumentar la producción de jugos gastricos en caso de insuficiencia hepatobiliar pero, al mismos tiempo, tiene capacidad para proteger el estomago y cuando este se encuentra irritado, por lo que será adecuado su ingestión cuando existe gastritis o existe posibilidad de desarrollarla por exceso de acidos o por ingestión habitual de medicamentos.

La papaína tiene además funciones reguladoras del aparato digestivo, esta función viene determinada por las propiedades de la papaína, no solo para actuar a nivel del estomago sino también de los intestinos. La ingestión habitual de la fruta será capaz de ejercer propiedades astringentes cuando existan problemas de diarrea.

Como prevenir la diarrea en sencillos pasos, dale click aqui

Es muy habitual tratar la diarrea con estas frutas medicinales (cortar una rodaja quitarle las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos. Añadir un poco del liquido resultante  a la leche hasta que la diarrea valla disminuyendo) al mismo tiempo en caso de estreñimiento puede ayudar a facilitar las deposiciones (estas funciones se incrementan cuando las frutas se comen en ayunas) sin embargo la mejor forma de solucionar los problemas gástricos e intestinales es utilizar complementos de papaína que se obtiene del látex del fruto verde.

Este complemento se puede obtener en muchas farmacias o herbolarios donde se vende en forma de capsulas o tabletas. las frutas medicinales ademas sirven para.

Gusanos intestinales: la capacidad que tiene la papaína para descomponer la carne ha sido aprovechada en la medicina popular para eliminar las lombrices intestinales. La medicina china macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias.

Además de la papaína intervienen en esta propiedad otros alcaloides como la carpaina o la caricina, sin tener que utilizar este procedimiento podemos eliminar los gusanos intestinales simplemente comiendo una cucharadita de semillas machacadas estas semillas resultan extremadamente picantes.

También podemos utilizar el jugo de la fruta verde ( tomar una cucharada de te de jugo verde de papaya, mezclada con la misma cantidad de miel y el doble de agua la miel elimina en parte el sabor picante de las semillas) los tratamientos con esta planta deben prolongarse por espacio aproximado de un mes para que sean efectivos.

Resulta muy adecuado tomar complementos de polvo de papaína tal como se muestra anteriormente, estos tratamientos pueden combinarse al mismo tiempo con otros tratamientos sin incompatibilidades.

Problemas menstruales: cuando existen menstruaciones difíciles las propiedades oxitócicas de la papaya verde ayudan a producir contracciones uterinas que serán adecuadas para facilitar la menstruación, estas mismas propiedades pueden aprovecharlas las mujeres lactantes parta incrementar la producción de leche colocando una gota de látex de papaya verde en los pezones.frutas milagrosas

¿Periodos menstruales dolorosos? Descubre porque se produce aquí

Problemas de hígado: en caso de cirrosis resulta adecuado tomar una cucharadita de zumo de semillas al día endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.

Uso externo  

Eliminar los callos: aplicar un pedazo de papaya sobre el callo y sujetarlo. Al dia siguiente restregar bien con una lima cosmética o piedra de pómez. Repetir la operación en caso de necesidad, proteger la parte sana para que la acción de la papaína no produzca una lesión en la piel.

Eliminar los granos y otras impurezas del acné: las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné. Impidiendo al mismo tiempo que estos se infecten.frutas para la salud

Aplicar una loción de zumo de papaya sobre la piel infectada y mantenerla durante 15 minutos, luego limpiarla bien con agua fría. Esta mismas propiedades resultan muy útiles para mejorar la condición de la piel en afecciones como la psoriasis y los eccemas (untar la parte afectada con zumo de papaya) (el látex de la planta tiene facultades cicatrizantes y puede aplicarse con la misma finalidad especialmente cuando hay pequeñas heridas.

Costras de las heridas: las propiedades de esta frutas frutas medicinales resultan especialmente interesante para quitar las costras de las heridas dejando la piel limpia. La papaína entra en muchas composiciones para la elaboración de cremas de belleza para mejorar el aspecto de la piel. Muchas mascarillas exfoliantes que se venden en el mercado contienen este componente.

Tapones en los oídos: se puede confeccionar una preparación para quietar los tapones de los oídos, ya que los componentes de la planta ayuda a disolver la cera.

Las sandias

Las sandias son parte de este grupo de frutas medicinales, al igual que los melones son alimentos ricos en vitamina a, en forma de carotenos. El caroteno principal de la sandia es el licopeno, que es el colorante que tiñe esta frutas medicinales de color rojo o rosado. El licopeno el componente al cual deben su coloración roja los tomates, la coloración amarilla de las papayas entre otras.

Es un componente con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo, entre todas ellas la prevención de numerosos tipos de canceres o la disminución del colesterol. Una vez ingerido, el organismo transforma el licopeno en vitamina A uno de los mejores antioxidantes. La ingestión de esta vitamina puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida.frutas para tu salud

En mucha menos proporción, otra vitamina muy importante que contiene la sandia con propiedades antioxidantes es la vitamina C que, entre otras virtudes, ayuda a la formación del colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismo, cortes, quemaduras, cirugía. Igualmente resultara adecuada para la formación de nuevos tejidos en problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos entre otras mas afecciones.

Igualmente resultara adecuada para la formación de nuevos tejidos en problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos entre otros muchos mas.

Además de vitamina A, poseen cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B. Entre ellas cabe destacar la piridoxina cuya función dentro del organismo es el aprovechamiento de  los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es esencial además para regular el sistema nervioso. Una falta de esta vitamina puede producir entre otros síntomas, nerviosismo, falta de sueño, dificultad en el aprendizaje o problemas de debilidad muscular.

Por su contenido en agua, si comemos sandia durante los meses estivales, calmaremos la sed evitando la deshidratación y los problemas de calor, disfrutaremos de su dulzura y lo que es mas importante, conseguiremos reforzar las defensas del organismo frente a los productos contaminantes del exterior o de las toxinas de nuestro propio organismo.

Tampoco debemos olvidar que nuestra piel sufre de muchas agresiones del exceso de radiación solar, del ambiente reseco de la playa o de la falta de humedad durante la estación.

En cuanto al cuidado personal

Las sandias ayudaran a conservar la piel en buen estado y a tener un cabello brillante y bonito, al mismo tiempo que nos protegen de los rayos solares permitiéndonos permitir un bronceado mas bonito y seguro. No debemos olvidar la riqueza de las sandias en minerales, especialmente manganeso, necesario para la formación de los huesos, para el sistema nervioso y para aprovechar las proteínas.frutas medicinales beneficiosas

Las frutas medicinales en todo sentido son beneficiosas Se cree que la falta de mineral conlleva al desinterés por el sexo. En este sentido esta fruta se considera como un afrodisiaco, contiene bastante potasio que contrarresta el sodio y aumenta la micción por lo que permite eliminar agua sobrante del organismo. No olvides compartir nuestro articulo

Incoming search terms:

  • 2 frutas medicinale
  • 2 frutas medicinales

La entrada 2 Frutas Medicinales Que te Beneficiaran aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/frutas-medicinales/feed/ 1
¿ Por que es Bueno Comer Uvas ? ¡Descúbrelo! http://megamedico.com/comer-uvas/ http://megamedico.com/comer-uvas/#respond Fri, 01 Apr 2016 05:12:48 +0000 http://megamedico.com/?p=4933 Quizás el no conocer todo lo que nos ofrece la naturaleza y las propiedades medicinales de comer uvas y todo lo que te brinda, nos hace ignorar algunas cosas, el consumir frutas es beneficioso para la salud aunque pensemos que solo sirve para nutrirnos y alimentarnos es importante que conozcamos que la información que manejamos sobre las […]

La entrada ¿ Por que es Bueno Comer Uvas ? ¡Descúbrelo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Quizás el no conocer todo lo que nos ofrece la naturaleza y las propiedades medicinales de comer uvas y todo lo que te brinda, nos hace ignorar algunas cosas, el consumir frutas es beneficioso para la salud aunque pensemos que solo sirve para nutrirnos y alimentarnos es importante que conozcamos que la información que manejamos sobre las frutas es en parte errónea debido a que las frutas no solo nos brindan vitaminas sino que también nos ofrece una amplia variedad de propiedades medicinales que no conocemos.

Un ejemplo de ello es la uva una fruta que compramos solo en ocasiones especiales, pues en esta información están detalladas las propiedades medicinales de esta uva que son muy amplias y te aseguro que te sorprenderán ya que descubrirás información que no imaginabas que fuera cierta.

Aquí le ofrecemos información totalmente dedicada a que conozcas en profundidad la importancia de comer uvas y sus propiedades medicinales, te aseguramos que te resultaran de interés y los conocimientos que obtendrás serán muy bien aprovechados en tu vida diaria.comer uvas y los beneficios

Esta opción de consumir frutas es la mejor por el amplio contenido de vitaminas que nos ofrecen por ejemplo: la uva es la principal fruta para hacer vino, y quizás pensarías ¿si la de la uva sale el vino, como es que sirve para la salud? Pues aquí responderemos a tu inquietud.

¡Beneficios de esta gran fruta!

La uva es denominada en muchos países del mundo como el fruto de la vida, esta es una fruta cuyo origen se centra en el oriente próximo pero que hoy en día se encuentra extendido en muchas regiones de clima mediterráneo cálido, dado que esta planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente.

De la uva cuando se deja fermentar se produce el vino una bebida que gozo de gran tradición en todos los pueblos de la antigüedad, basta con mencionar que en la cultura romana y griega existía un dios del vino, dionisios o baco respectivamente. Los romanos celebraban unas grandes fiestas denominadas bacanales en honor a este dios y como tributo al vino.

Existen muchos tipos de uva que se clasifican fundamentalmente en dos variedades: uvas blancas y negras y dentro de cada una de ellas habría distintas clases, destacando algunas como las uvas moscateles que se utilizan para comer crudos o para la preparación de los vinos moscateles.

La uva como desintoxicador y depurativo de nuestro cuerpo

Comer uva constituye uno de los principales alimentos desintoxicantes, ideal para realizar curas tomando exclusivamente este producto. Para que sus propiedades medicinales sean efectivas es importante realizar esta cura cuando el fruto se encuentra en su mayor abundancia, es decir a finales de verano y hasta mitad de otoño.propiedades de la uva

Esta dieta se puede realizar exclusivamente con uva en cantidad que puede oscilar de 2 a 3 kilos diarios o combinarlos con otros alimentos vegetales como la fruta o la verdura.

Conoce los alimentos ricos en vitamina C, con solo darle un click aquí

Podemos optar a comer uvas haciendo que sea el alimento exclusivo de la cena, en el desayuno o en ambos a la vez. Practicando esta dieta se consigue perder el peso sobrante al mismo tiempo que se depura el organismo. Por lo tanto no solamente les convendría realizar este régimen a los obesos sino también aquellas personas que precisan un buen depurativo.

  • Enfermos afectados de enfermedades reumáticas: personas con gota o artritis
  • Personas con enfermedades renales: los que precisan una ayuda para eliminar las toxinas
  • Personas con problemas del sistema circulatorio: hipertensión, arterioesclerosis, mala circulación en general

La razón de todo esto hay que atribuírselo fundamentalmente a su riqueza en potasio especialmente en las uvas pasas que controla el equilibrio de los líquidos en el organismo y sus niveles bajos de sodio  en las uvas frescas.

Igualmente la presencia de vitamina b que interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono que influyen en este sentido, hay que considerar la uva como alimento alcalinizante, por lo que depura la sangre.

Todas estas virtudes han hecho pensar que su consumo puede inhibir el crecimiento de las células cancerosas, por lo que se han realizado numerosos estudios para comprobar de que manera la presencia de taninos y acido cafeico además de constituir estupendos anti bactericidas, podrían reducir las posibilidades de adquirir esta enfermedad, el extracto de semillas de uva previene la aparición de canceres, como el de mama próstata o colon.uvas y sus propiedades medicinales

El principal componente de esta propiedad es un flavonoide que aparece en la piel de la uva negra y del vino tinto y que se conoce con el nombre de resveratrol.

La uva también nos ofrece

Además comer uvas enteras sin desechar la piel, esta ayuda a limpiar  los intestinos aumentando la materia fecal y previniendo el estreñimiento. De igual manera las uvas pasas tienen propiedades laxantes.

Por su riqueza en azucares e hidratos de carbono constituye una fuente de energía natural para los que precisan un esfuerzo extra, como deportistas, estudiantes, niños en época de crecimiento y personas con niveles bajos de azucare en sangre.

Este aspecto viene reforzado cuando consumimos este producto en forma de pasas, en cuyo caso el contenido en hidratos de carbono y calorías triplica a cuando lo hacemos en fresco.  Se ha valorado la importancia de la uva fermentada o el vino en cuanto al tratamiento del colesterol. La presencia en esta bebida de alcohol y fenoles contribuyen a disminuir el colesterol, mejorar la circulación y prevenir el infarto al  miocardio.

Un consumo moderado de vino puedo favorecer la circulación pero incluso el comer uvas roja sin pelar puede aportar la misa propiedad  sin necesidad de ingerir el alcohol que en un uso prolongado y abundante resulta perjudicial contra la salud.

En cuanto a sus propiedades medicinales contra la diarrea, resulta útil cocer hojas de vid en agua al 5% durante unos 15 minutos. Y beberemos un par de vasos al día. Las hojas y pepitas secas en forma de polvo se han utilizado para combatir la disentería del ganado usada externamente la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes de la piel por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad.uvas y sus propiedades

La pulpa de este fruto extendida sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para eliminar las arrugas, también puede usarse para desinflamar los ojos si se aplica un baño sobre los mismos.

El vinagre de uva blanca puede ser utilizado para quitar las manchas amarillas de las uñas. Como ya has leído te invito a que empieces a comer uvas y me cuentas como te fue una vez que sabes aprovechar las propiedades medicinales de esta maravillosa fruta.

La entrada ¿ Por que es Bueno Comer Uvas ? ¡Descúbrelo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/comer-uvas/feed/ 0
8 Causas Principales de Desnutrición Crónica en Niños http://megamedico.com/desnutricion-cronica/ http://megamedico.com/desnutricion-cronica/#comments Wed, 30 Mar 2016 02:23:54 +0000 http://megamedico.com/?p=4874 La desnutrición crónica primaria es rara en los países desarrollados. Una mayoría de niños con malnutrición tiene un trastorno digestivo crónico de base. Un descuido hacia los niños y una preparación de fórmulas de alimentación inapropiada pueden dar lugar a una intensa malnutrición. La malnutrición primaria sigue siendo común en los países en desarrollo y […]

La entrada 8 Causas Principales de Desnutrición Crónica en Niños aparece primero en Mega Medico.

]]>
La desnutrición crónica primaria es rara en los países desarrollados. Una mayoría de niños con malnutrición tiene un trastorno digestivo crónico de base. Un descuido hacia los niños y una preparación de fórmulas de alimentación inapropiada pueden dar lugar a una intensa malnutrición. La malnutrición primaria sigue siendo común en los países en desarrollo y es una causa frecuente de mortalidad

En la desnutrición crónica de proteína y energía, la estructura intestinal y la nutrición y absorción de nutrientes, así como la función inmunológica y de barrera de la mucosa intestinal, se hallan afectadas. Sigue un ciclo de diarrea prolongada en la lactancia, probablemente por proliferación bacteriana excesiva en el intestino delgado.

En el kwashiorkor puede producirse una intensa atrofia de las vellosidades, similar a la que se observa en la enfermedad celíaca. La actividad disacaridásica está reducida, pero no se observa típicamente intolerancia importante a la lactosa. En el marasmo, la estructura de las vellosidades está relativamente bien preservada, aunque se observan cambios microvellosos y anomalías intracelulares en la microscopia electrónica.desnutrición causasTambién está alterada la función del páncreas exocrino, contribuyendo aún más a la malabsorción de grasas y de vitaminas liposolubles.

Principales causas de desnutrición infantil

  1. Se de principalmente a un déficit de proteínas y calorías
  2. Es importante evaluar la talla, el sexo, la edad  y el plan alimentario para tomar en cuenta si se esta alimentando de forma correcta
  3. Antecedentes familiares
  4. Ambiental
  5. Sedentarismo
  6. Alimentación inadecuada
  7. Padres obesos
  8. Dependiendo de la edad se debe aportar proteínas grasa nutrientes necesarios para un buen crecimiento y desarrollo

Como se manifiesta

Las deficiencias clínicas y subclínicas en micronutrientes pueden tener una gran repercusión sobre la respuesta del tracto intestinal a los patógenos intestinales. La rehabilitación nutricional corrige las anomalías de la absorción gastrointestinal. La suplementación con vitamina A reduce la mortalidad relacionada con la diarrea y la gravedad de la diarrea en los países en desarrollo. De modo similar, la suplementación con zinc durante la enfermedad diarreica acorta la duración de la enfermedad.

Te interesará leer: Como prevenir la diarrea en 5 pasos

Otras causas frecuentes

Malabsorción de carbohidratos

Los síntomas de la malabsorción de carbohidratos causados principalmente por desnutrición crónica incluyen diarrea acuosa suelta, flatulencia, distensión abdominal y dolor. Algunos niños son asintomáticos a menos que el carbohidrato se consuma en grandes cantidades.

Las disacaridasas se hallan presentes en la membrana del borde en cepillo del intestino delgado. La deficiencia en disacaridasas puede ser un defecto genético o secundariamente deberse a daño del epitelio del intestino delgado, como ocurre en la infección o en los trastornos inflamatorios.

El carbohidrato no absorbido entra en el intestino delgado y es fermentado por las bacterias intestinales, produciendo ácidos orgánicos y gas hidrógeno. El gas puede causar molestias y el carbohidrato no absorbido y los ácidos orgánicos causan diarrea osmótica caracterizada por un pH ácido y presencia de azúcares reductores o no reductores en las heces.desnutrición en niñosDeficiencia en lactasa

La deficiencia congénita en lactasa es rara y se asocia con síntomas que se producen con la exposición a la lactosa de la leche. Son menos de 50 los casos descritos en todo el mundo. La hipolactasa primaria de tipo adulto está causada por una disminución fisiológica de la lactasa, que se produce con la edad en la mayoría de los mamíferos.

La lactasa del borde en cepillo se expresa en bajos niveles durante la vida fetal; la actividad aumenta a finales de la vida fetal y alcanza un máximo desde el nacimiento a término hasta los 3 años; después, las concentraciones disminuyen gradualmente con la edad.

Esta disminución en las concentraciones de lactasa varía entre los grupos étnicos, de modo que la deficiencia en lactasa se da en ≈15% de los adultos blancos, el 40% de los asiáticos adultos . La lactasa está codificada por un único gen (LCT) de ≈50 kb localizado en el cromosoma 2q21. La disminución por regulación programada genéticamente del gen de la lactasa se detecta en niños ya en el segundo año de vida.malnutrición en preescolaresLa intolerancia secundaria a la lactosa dad por la desnutrición crónica sigue al daño de la mucosa del intestino delgado (enfermedad celíaca, infección por rotavirus) y suele ser transitoria, mejorando con la cicatrización de la mucosa.

Como se que tengo intolerancia

Puede diagnosticarse la deficiencia en lactasa por la prueba del hidrógeno en el aliento o por determinación de la concentración de lactasa en la mucosa con una biopsia del intestino delgado. No es obligado una prueba diagnóstica de la desnutrición crónica, y con frecuencia unos sencillos cambios en la alimentación que reduzcan o eliminen la lactosa dan lugar a alivio sintomático.

Tratamiento

El tratamiento de la deficiencia de lactasa causas por desnutrición crónica consiste en una alimentación sin leche. En los lactantes puede emplearse una fórmula sin lactosa (basada en leche de soja o de vaca). En los niños mayores, la leche en la que la lactosa es predigerida por la lactasa permite que se ingieran unas modestas cantidades de leche. También se puede ingerir con las comidas un comprimido con actividad lactásica.

¿Tu bebé es intolerante al gluten? Conoce sobre la enfermedad celíaca, con solo un click

En el mercado hay comercializada una preparación de lactasa en forma de leche preempaquetada con un 100% de lactosa predigerida. El yogur con cultivo vivo contiene bacterias que producen la enzima lactasa y es por tanto tolerado por los pacientes con deficiencia en lactasa. Los quesos duros contienen pequeñas cantidades de lactosa y por lo general son bien tolerados

Síndrome de bebida del zumo

Los niños que consumen grandes cantidades de zumos ricos en fructosa o jarabe de cereales pueden presentar diarrea, distensión abdominal y una lenta ganancia de peso; esto puede remedar los trastornos de malabsorción de carbohidratos. La restricción de la cantidad de zumos en la alimentación resuelve los síntomas y ayuda a evitar innecesarias investigaciones.

Deficiencia en saracara-isomaltasa

La deficiencia en sacarasa- isomaltasa es un raro trastorno autosómico recesivo con una completa ausencia de sacarasa y una reducida actividad digestiva de maltasadesnutrición crónica en niños Los síntomas de la deficiencia en sacarasa-isomaltasa suelen comenzar cuando el lactante queda expuesto a una alimentación con sacarosa o polímero de glucosa. Puede producirse con la ingesta de fórmula sin lactosa o con la introducción de alimentos en forma de puré, especialmente frutas y dulces.

Se observa diarrea, dolor abdominal y un mal crecimiento. Hay algunos pacientes que tienen síntomas al final de la infancia o incluso en la vida adulta, pero una historia cuidadosa indica que los síntomas aparecieron antes. El diagnóstico de la malabsorción por sacarasa-isomaltasa requiere la hidrólisis ácida de las heces en busca de sustancias reductoras porque la sacarasa es un azúcar no reductor. Otro modo de lograr el diagnóstico es con la prueba del hidrógeno en el aliento o con un ensayo enzimático de la biopsia del intestino delgado.

El pilar principal del tratamiento de la desnutrición crónica es la restricción de por vida en la alimentación de alimentos que contengan sacarosa. La reposición enzimática con una enzima de levadura purificada, sacrosidasa, es un auxiliar muy efectivo a la restricción de la alimentación.

Malabsorción de glucosa galactosa

Dado que la mayoría de los azúcares de la alimentación son polisacáridos o disacáridos con porciones de glucosa o galactosa, la diarrea sigue a la ingestión de glucosa, leche materna o fórmulas convencionales. La deshidratación y la acidosis pueden ser graves y dar lugar a la muerte.

Las heces son ácidas y contienen azúcar. Los pacientes con el defecto tienen una absorción de fructosa normal y la función del intestino delgado y la estructura son normales en todos los aspectos. Una glucosuria intermitente o permanente después de ayunar o después de la carga de glucosa es un hallazgo frecuente debido al defecto del transporte también presente en el riñón.

El hallazgo de sustancias reductoras positivas en heces acuosas y una ligera glucosuria a pesar de unas bajas concentraciones de glucosa en sangre es muy sugestivo de malabsorción de glucosa-galactosa. La malabsorción de glucosa y galactosa se identifica fácilmente con la prueba del hidrógeno en el aliento.

Tratamiento

El tratamiento consta de una rigurosa restricción de glucosa y galactosa. La fructosa, el único carbohidrato que puede administrarse de modo inocuo, debe añadirse a una fórmula exenta de carbohidratos a una concentración del 6-8%. La diarrea cesa de modo inmediato cuando se administra dicha fórmula a los lactantes. Aunque el defecto es permanente de la desnutrición crónica, más adelante en la vida del paciente se pueden tolerar unas cantidades limitadas de glucosa (en almidones) o sacarosa

Defectos absortivos producidos por el fármaco

Algunos medicamentos tienen un impacto difuso sobre el epitelio del intestino delgado. El metotrexato puede causar parada de las mitosis de los enterocitos y dar lugar a lesión de la mucosa; las grandes dosis de neomicina afectan también a la estructura de la mucosa. La sulfasalazina interfiere en la absorción del ácido fólico. La colestiramina se une a las sales biliares y al calcio en la luz intestinal y causa hipocalcemia y esteatorrea. La fenitoína interfiere en la absorción de calcio y puede causar raquitismo causa mas frecuentes de la desnutrición infantil.

Malabsorción congénita de acido fólico

Se ha descrito la malabsorción congénita aislada de folato en menos de 20 pacientes. Puede ser consecuencia de un defecto selectivo en el transportador de folato en el intestino y en la barrera hematoencefálica. Los estudios de herencia sugieren un trastorno autosómico recesivo.

Se observa una anemia megaloblástica acusada ya a los 3 meses de edad. Los síntomas gastrointestinales pueden presentarse en la primera semana de vida e incluyen úlceras bucales, diarrea e insuficiencia ponderal. El diagnóstico se establece por la falta de aumento en la concentración de folato o del líquido cefalorraquídeo (LCR) después de una prueba de carga con ácido fólico (5 mg).

Un tratamiento temprano y enérgico con ácido folínico parenteral es crítico y debe ser guiado con documentación de mejoría de las concentraciones de folato en el LCR. El tratamiento posterior, dirigido al mantenimiento de concentraciones de folato en suero, hematíes y LCR, requiere la administración de grandes dosis orales (hasta 100 mg/día) de ácido fólico, folínico o metiltetrahidrofólico.

Raquitismo de la vitamina D

En este trastorno autosómico recesivo, un defecto específico en el metabolismo de la vitamina D causa malabsorción del calcio. Por lo demás, la función intestinal es normal.

desnutrición crónica infantil¿Como prevenir?

  • Prevención prolongar la lactancia materna
  • No exceder el consumo de alimentos ( carbohidratos como la harina) y grasas
  • Establecer horarios en las comidas, que sean flexibles
  • No usar alimentos como premios o castigos
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas como las gaseosas.

Porque leíste nuestro articulo te recomendamos: Lactancia materna exclusiva y su importancia 

La entrada 8 Causas Principales de Desnutrición Crónica en Niños aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/desnutricion-cronica/feed/ 1