Medicina a Tu alcance

10 Cosas que debes saber de la Mononucleosis Infecciosa o Enfermedad del Beso

La Enfermedad de Beso o Mononucleosis Infecciosa es un síndrome clínico bastante frecuente y se caracteriza porque el paciente presenta síntomas muy generales como fiebre, malestar, inflamación de los ganglios, entre otros. Descubre hoy las 10 Cosas que debes Saber Sobre la Enfermedad del Beso

1.  ¿Qué es la Mononucleosis Infecciosa?

Es un síndrome linfoproliferativo, es decir que produce la proliferación de los leucocitos (glóbulos blancos), causada en el 90% de los casos por el Virus de Epstein-Barr. Se denomina coloquialmente como enfermedad del beso por el mecanismo de transmisión.

Mononucleosisi Infecciosa

Fue descrito inicialmente por Sprunts y Evans en el año 1920 al referirse a un síndrome que tenía por síntomas: fiebre, linfadenomegalias (aumento del tamaño de los ganglios), fatiga y linfocitosis.

2.  ¿A quiénes Afecta?

El Virus de Epstein- Barr tiene distribución mundial y afecta a más del 95% de la población. Se describen dos picos de incidencia uno entre los 2 – 4 años de edad y otro en la adolescencia entre 14-18 años que en su mayoría es asintomática, sin embargo puede producirse a cualquier edad a partir de los 6 – 8 meses cuando desaparecen los anticuerpos protectores maternos.

3.   ¿Qué es el Virus de Epstein-Barr?

Este virus forma parte de la familia de Herpes Virus. Este virus tiene tropismo (preferencia) por los linfocitos B, estos son parte de las células del sistema inmunitario que nos protegen, también tiene tropismo por células del epitelio oral, células parotídeas (de la glándula parótida) y células genitales.

4.  ¿Cómo se Transmite la Mononucleosis Infecciosa?

Para su contagio requiere contacto directo con saliva, a través de besos o con el intercambio de saliva entre niños en los lugares de cuidado. El virus infecta las células de la mucosa de la faringe y las glándulas salivares y el virus se reproduce en estas. Se puede mantener de 6 a 18 meses en faringe y aparecer intermitentemente. Entre un 20-30% son portadores sanos, es decir tienen el virus pero no presentan síntomas.

Transmisión contacto directo

Luego de la invasión del virus a las células de la mucosa y las glándulas salivales pasa el virus al torrente sanguíneo, e infectan los linfocitos B y se disemina por el sistema linfático. Esto produce la tumefacción del tejido linfático que incluye los ganglios y el bazo.

Además se puede transmitir por contacto sexual, sangre, trasplantes. No hay riesgos por inhalación ni objetos compartidos entre la persona enferma y personas sanas.

5. ¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Beso?

La primera infección por el Virus Epstein-Barr en los más pequeños suele ser asintomática o produce síntomas inespecíficos. En adolescentes y adultos se manifiesta con los síntomas típicos de Mononucleosis Infecciosa.

sintomas inespecificos

El periodo de incubación es entre 3 a 7 semanas. El periodo prodrómico, fase de la enfermedad con síntomas inespecíficos, es de 1-2 semanas, se caracteriza por:

  • Malestar general
  • Mialgias (dolores musculares)
  • Fatiga
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Sudoración
  • Sensación Febril
  • Dolor abdominal.

Posterior a este periodo se presenta la Fase Clínica o Fase de Estado dura 2-4 semanas. Este tiene un inicio más o menos abrupta, se caracteriza por Fiebre, astenia, Faringitis (dolor de garganta) y linfoadenopatías (inflamación de los ganglios).

Sintomas de Mononucleosis

  • Fiebre: se produce hasta en un 90% de los pacientes, generalmente es de 39°C y puede durar de 10 a 14 días.
  • Faringitis: se presenta con dolor de garganta cerca de un 84% de los pacientes, se evidencia enrojecimiento de las amígdalas, también aumentadas de tamaño. Incluso se puede observar exudado blanquecino o grisáceo en niños mayores.
  • Ganglios Linfáticos agrandados: en el 94% de los pacientes son a predominio cervicales (ganglios ubicados en el cuello). Son simétricos, móviles y dolorosos a la palpación. Los Ganglios linfáticos profundos en hilio pulmonar también pueden aumentar de tamaño.
  • Esplenomegalia: es el aumento del tamaño del bazo y se presenta en la mitad de los pacientes. Es más intensa ente la segunda y tercera semana. En algunos casos amerita realizar ecosonograma abdominal.
  • Hepatomegalia: es el aumento del tamaño del hígado es más frecuente en los pacientes adultos.
  • Hepatitis anictérica: se produce hasta en un 80-90% de los pacientes presentando elevación de las enzimas hepáticas de forma transitoria. La ictericia se presenta más comúnmente en adultos.
  • Exantema: la erupción en el cuerpo se produce principalmente después del uso de ampicilina. También se puede presentar enantema en paladar, que son puntos rojos en el paladar.
  • Otros síntomas: anorexia, edema palpebral bilateral, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas y vomito.

6. ¿Cómo se hace el diagnostico de la Mononucleosis Infecciosa?

El diagnóstico es principalmente clínico pero hay pruebas que pueden ayudar a confirmar el la enfermedad.

Examenes Sanguineos

Hematología y Química Sanguínea

  • Linfocitos: van aumentar entre 12.000 y 18.000 o un 50% de los glóbulos blancos totales. Tendrán su mayor pico entre la segunda y tercera semana de enfermedad.
  • Linfocitos atípicos, al menos un 10%, estos son más grandes y con cambios en su interior.
  • Disminución de los neutrófilos relativa o absoluta.
  • Disminución de las plaquetas en algunos casos
  • Aumentos de los niveles de enzimas hepáticas como la GOT, GPT y LDH.
  • PCR: elevada, incluso sobre los 100mg/dl.

Estudio microbiológico y Serología para determinación del Virus

Cultivo del VEB: se puede cultivar las secreciones de oro faringe, pero su positividad no asegura la infección aguda, ya que también puede ser positivo en personas sanas. Además este estudio requiere tiempo y es costoso.

Pruebas serológicas: Para estas es necesario obtener una muestra de sangre.

  • Pruebas inespecíficas para la detección de Anticuerpos Heterofilos, Prueba de Paul-Bunnel: En este se detecta IgM producida por la infección del VEB, anticuerpos en respuesta al virus Epstein-Barr. Este examen es positivo desde la primera semana en un 40-60% de los pacientes, hay mayor posibilidad de positividad en el primer mes de enfermedad. En 15-20% de los paciente puede resultar negativo a pesar de tener la enfermedad, esto es más común en niños menores de 5 años o aquellos donde la muestra se toma muy pronto, por esto el resultado negativo de la este examen no necesariamente indica ausencia de la infección.
  • Detección de anticuerpos específicos: estos se realizan en pacientes con resultado de Anticuerpos Heterofilos negativos o para confirmar una infección previa. Los antígenos específicos de Virus Epstein-Barr son tres. Tienen una sensibilidad y especificidad elevada. Estos pueden orientarnos en que momento de la enfermedad se encuentra. Son los siguientes:
  1. Anticuerpos Frente al Antígeno de la Capside Viral (VCA): estos son tipo IgG e IgM. Estos son los más útiles y específicos de infección aguda.
  2. Anticuerpo contra el Antígeno Precoz (Anti-EA): aparece tempranamente en la infección, alcanza su máximo en la tercera a cuarta semana de inicio de los síntomas.
  3. Anticuerpos frente el EBNA: usualmente aparecen a la 2-4 semana después del inicio de los síntomas. Estos persisten durante toda la vida.

Otros Exámenes

  • Algunos pacientes se les realizan ultrasonido abdominal para confirmar la presencia de hepatomegalia y esplenomegalia.
  • Pueden ameritar frotis de sangre periférica.

Examenes para diagnostico

7.Tratamiento para la Mononucleosis 

Generalmente la enfermedad se resuelve espontáneamente en 3 a 4 semanas. El tratamiento básicamente es sintomático, es decir va enfocado al alivio de los síntomas.

Tratamiento Farmacológico

  1. Analgésicos y antiinflamatorios: es el tratamiento de elección a base de paracetamol y AINES. Esto mejorara la fiebre, el dolor de garganta y el malestar general. NO utilizar Aspirina.
  2. Analgésico – Antisépticos Tópicos: estos se utilizan en faringe para mejorar el dolor.
  3. Antibióticos: se utilizan únicamente cuando hay sobre infección en la Faringoamigdalitis, esto se puede producir en el 30 % de los casos por el Estreptococo betahemolitico del grupo A. Su tratamiento puede ser con Penicilina V, benzatinica o macrólidos. Evitar el uso de amoxicilina o ampicilina por el riesgo de Exantema.
  4. Corticoesteroides: su uso no siempre es recomendado por el riesgo a complicaciones. Se debe reservar su uso en ciclos cortos de 2 semanas en caso de complicaciones graves dela enfermedad como afectación miocárdica o neurológica, obstrucción de vía aérea, neutropenia y disminución de plaquetas grave y prolongada, o anemia hemolítica.
  5. Aciclovir: según algunos autores no se recomienda pero otros lo sugieren en el uso combinado con esteroides para el tratamiento de algunas complicaciones.

8. ¿ Cuidados que debes tener en casa?

  1. Hidratación: es muy importante que mantengas tu hijo hidratado, para esto debes usar sueros de rehidratación oral. No utilizar bebidas deportivas.
  2. Evitar deportes de Contacto: esto debe evitarse durante mínimo 3 semanas por el riesgo a rotura del Bazo por Traumatismo.
  3. Reposo relativo en cama durante la fase aguda.
  4. Debes estar atento a signos de alarma como: dificultad para respirar, dolor abdominal. Estos son indicativos que debes acudir al médico de nuevo.

Reposo medico por Mononucleosis

9. Complicaciones de la Enfermedad

Esta enfermedad suele resolverse de forma espontánea en 3 a 4 semanas, benigna y con pronóstico leve hasta en el 95% de los pacientes. Las complicaciones se producen en el 20% de los pacientes, solo se presentan complicaciones graves en el 5%.

Existen diversas complicaciones posibles, sin embargo debes tomar en cuenta que son poco frecuente, entre estas tenemos; Hematológicas (anemias, trombocitopenia leve, neutropenia transitoria), Cardiacas (miocarditis y pericarditis), Neurológicas estas solo se dan en 1-5%, suelen ser breves y sin secuelas (meningitis, encefalitis, parálisis facial, entre otras), Respiratoria (obstrucción por hipertrofia de amígdalas, neumonía), hepáticas (hepatitis), Rotura Esplénica se da en menos del 0,5% de los niños es una complicación grave y se caracteriza por dolor abdominal intenso abdominal puede ser espontaneo o con leve traumatismo.

10. Diagnósticos Diferenciales de La Enfermedad

Existen otros virus que pueden generar enfermedades con síntomas muy parecidos, entre los cuales el médico debe diferenciar para precisar si se trata de Mononucleosis infecciosa por Virus Epstein-Barr o otras enfermedades ocasionadas por alguno de los siguientes agentes:

  • Citomegalovirus
  • Virus Herpes 6 y 7
  • Toxoplasmosis
  • VIH

Además debe diferenciarse de la Faringitis estreptocócica. Para saber mas sobre la faringitis estreptocócica no olvides leer: Faringoamigdalitis

Incoming search terms:

  • con sensibilidad quimica no se produce fiebre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.