Medicina a Tu alcance

6 Aspectos Básicos del Infarto al Miocardio imposibles de ignorar

Los Aspectos Básicos del Infarto al miocardio son relativamente desconocidos en la población en general, aunque el sólo hecho de escuchar mencionar la enfermedad suponga un terror incontenible en muchas personas. Esto se debe a que es un conocimiento bien difundido que esta patología puede tener resultados fatales en quienes la sufren, incluso de manera inmediata…¿Quién no habrá escuchado el término “Infarto Fulminante” en la vida? Pues bien, el Infarto agudo del Miocardio es mucho más que una enfermedad de aparición súbita, pues su ocurrencia es simplemente la consecuencia final de una enfermedad vascular crónica generalmente, en ocasiones sin tratamiento pus ha pasado desapercibida por el paciente.

El corazón

Debemos comenzar conociendo entonces que es el corazón, que se define como el órgano muscular principal del aparato cardiovascular de todos los animales que poseen sistema circulatorio. Funciona como una bomba que aspira e impulsa la sangre desde el cuerpo y hacia el cuerpo a través de los troncos arteriales y venosos. Está constituido por músculo estriado de funcionamiento involuntario, aunque se estudia el fenómeno de manejo voluntario del mismo en algunas personas que practican la meditación (como por ejemplo los yoguis), es un poco mas grande que el puño de cada individuo en el caso de los seres humanos y está dividido en cuatro cámaras llamadas aurículas o atrios y ventrículos.

Las aurículas están encargadas de captar la sangre desde las venas pulmonares y cavas, los ventrículos llevan la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo a través de las arterias aorta y pulmonar. Las aurículas y ventrículos están comunicados entre si gracias a la existencia de válvulas entre unas y otros, que permiten y regulan el paso de la sangre, el cual viene dado gracias a la contracción y relajación el músculo cardíaco de cada cavidad, que genera cambios de presión y moviliza el flujo de este líquido viscoso que nutre y oxigena todos los órganos del cuerpo humano. Entre los ventrículos y las arterias también existen válvulas que regulan el paso de la sangre.

El tejido cardíaco es miógeno, lo cual quiere decir que a diferencia del músculo estriado esquelético que necesita estímulos conscientes para funcionar, el corazón esta comandado por estímulos que genera el mismo, mediante la excitación o calma mediada por sustancias químicas que se producen en el organismo con la realización de actividad física o con el reposo. Sus movimientos son realizados de manera sincronizada gracias a la existencia de una red de conexiones propias del corazón, comandadas por el sistema nervioso autónomo en sus divisiones simpática y parasimpática. Estas conexiones y puntos de transmisión son el haz de His, la red de Purkinje, el Nodo Sinusal y el Nodo Auriculoventricular.

Aspectos de Importancia acerca del Infarto Agudo del Miocardio.

Primero: Definición. Se denomina infarto a la necrosis isquémica de cualquier órgano, en el caso particular del Infarto Agudo del Miocardio (IAM) se define como el daño de origen isquémico que padece el tejido cardíaco, ocasionado por el déficit de su riego sanguíneo a través de las arterias coronarias (son las encargadas de nutrir y llevar oxígeno al tejido cardíaco). Esto a su vez es originado por la obstrucción de las arterias coronarias, bien sea por la obliteración progresiva de su luz (cierre de las arterias) debido a ateroesclerosis, o por la migración de un trombo desde cualquier segmento próximo a ellas del aparato cardiovascular. Secundariamente tiene lugar la ausencia de oxígeno a ciertas porciones del corazón y su degeneración por necrosis.

El infarto al miocardio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En la mayor parte de los países es la primera causa de muerte, por lo cual tiene gran importancia tener la información adecuada acerca del tema y de lo que podemos hacer para evitar al máximo posible las consecuencias mortales que puede tener.

Aspectos básicos del Infarto al Miocardio

Segundo: Sintomatología del Infarto Agudo del Miocardio. La necrosis del tejido cardíaco se manifiesta de manera específica con dolor en el pecho, de carácter opresivo y moderada a gran intensidad, puede estar acompañado de sudoración fría, palidez, cambios de las cifras tensionales antes o después de del episodio isquémico cardíaco e incluso relajación de esfínteres en algunos casos, y extenderse al hombro, la espalda o al brazo izquierdo. El paciente puede referir también ganas de vomitar y ciertos estudios relacionan la aparición del dolor durante horas de la madrugada, un poco antes de la hora de despertar.

Sin embargo, uno de los Aspectos Básicos del Infarto al Miocardio es su presentación clínica puesto que en algunos pacientes podría no ser tan típica, a lo cual se le denomina dolor precordial atípico. Estos pacientes pueden referir dolor únicamente en el miembro superior izquierdo, en la boca del estómago, inclusive en una muela. Esto es de especial interés, puesto que quienes refieren estos dolores deben ser investigados a fondo, sobre todo en caso de presentar antecedentes de salud que constituyan factores de riesgo para la aparición de Infarto Agudo del Miocardio. Otros que cursen con algún tipo de neuropatías (es el caso de algunos diabéticos), podrían no manifestar dolor alguno, y el infarto podría pasar desapercibido o ser detectado posterior a haber causado grandes daños.

La sintomatología atípica es común en pacientes con historia de hipertensión arterial crónica, controlada con multiples medicamentos y de avanzada edad, curiosamente algunos estudios avalan que es mas frecuente en mujeres que en hombres. Los diabéticos conocidos también pueden referir síntomas atípicos. Todo esto debe conocerlo el facultativo tratante para sospechar que se trate de una patología isquémica del tejido cardíaco e iniciar así el protocolo de actuación.

Tercero: Factores de riesgo para la presentación de Infarto Agudo al Miocardio. Este es uno de los aspectos más importantes, que el médico sabrá a través de la realización de la observación detallada y un buen interrogatorio al paciente o a su familiar. Lo primero a saber es si el paciente sufre de algún trastorno del ritmo cardíaco, algún episodio isquémico previohipertensión arterial crónica (que puede condicionar ateroesclerosis, bien sea que esta sea conocida o desconocida por el paciente), diabetes, obesidad, hábito de fumar. Otro factor predisponente a investigar es la historia familiar, por ejemplo, algún episodio isquémico en familiares directos como los padres o hermanos, también en tíos, hijos y abuelos.

Hipertensión arterial

El uso de algunos medicamentos debe ser considerado importante, por ejemplo los antiagregantes plaquetarios, específicamente el ácido acetilsalicilico; el antecedente de cateterismo previo, entre otras cosas. También lo son ser hombre mayor de cuarenta años de edad o mujer mayor de cincuenta, y la hipercolesterolemia. El médico someterá al paciente al Score de TIMI por medio de la realización de ciertas preguntas, este mide el riesgo que tiene un paciente de sufrir un episodio isquémico, y según sus resultados se puede decidir administrar el inicio del protocolo de tratamiento

Cuarto: Diagnóstico. EL diagnóstico definitivo de un episodio isquémico cardíaco, esta basado en tres pilares fundamentales, el primero de ellos es la presencia de dolor típico o atípico, asociado a cambios en el electrocardiograma que nos oriente a pensar en la instauración de la patología y confirmado por la elevación de los biomarcadores cardíacos en el suero del paciente. La presencia de al menos dos de estas características, puede orientar el diagnostico de una manera muy certera. Si a ello se suma la presencia de grandes factores de riesgo, debe iniciarse la pauta de tratamiento, preferiblemente de manera inmediata, para evitar la progresión del cuadro y el empeorar sus consecuencias.

Electrocardiograma

Quinto: Pauta de tratamiento del Infarto Agudo al Miocardio. Otro de los Aspectos Básicos del Infarto al Miocardio, y uno de los más importantes es la instauración del tratamiento eficaz y oportuno, pues en tanto se cumpla con estos preceptos, mejores efectos y menos complicaciones habrá, en la medida que los alcances de la patología al momento de ser diagnosticada así lo permitan. El tratamiento va dirigido a disminuir los efectos de la oclusión de la luz de las arterias coronarias, por eso, lo primero que hará el médico después de interrogar al paciente y hacer un exámen físico completo, es realizar un electrocardiograma en busca de cambios de la actividad eléctrica cardíaca normal (pueden estar presentes o no).

Si después de examinar al paciente, realizar su exámen físico y su electrocardiograma, se sospecha la existencia de un evento coronario, en un centro asistencial con recursos básicos, procederá a administrar tratamiento médico inicial con antiagregantes plaquetarios como la aspirina, con anticoagulantes como la enoxaparina, tratamiento para el dolor (analgésicos fuertes que no sean del grupo de los AINES, pues los mismos pueden desencadenar procesos de trombosis), Antihipertensivos tipo IECA y nitratos (estos últimos causaran dilatación del lecho vascular arterial), cuyas dosis dependerán de las cifras de tensión arterial del paciente, Atorvastatina, entre otros. En ciertos casos esta indicado el uso de Estreptoquinasa.

La Estreptoquinasa es una enzima producida por el Estreptococo beta hemolítico o pyogenes, que se combina con el proactivador del plasminógeno, y cataliza la conversión del plasminógeno en plasmina (sustancia que degrada los principales componentes de los coágulos sanguíneos y la fibrina). La estreptoquinasa se usa en determinados casos de infarto agudo al miocardio o tromboembolismo pulmonar para la disolución de coágulos, y preferiblemente antes de cumplir las seis primeras horas del evento isquémico. Es un método no invasivo y relativamente económico, que debe llevarse a cabo bajo estricta vigilancia de un especialista. La analgesia es preferiblemente realizada administrando derivados del opio, porque su uso no imprime riesgo de trombosis como los AINES.

Cateterismo cardíaco

En otros casos es necesaria la realización de cateterismo cardíaco de emergencia, según la extensión y la naturaleza de la enfermedad. Cualquiera sea el tratamiento, la finalidad del mismo es restituir al máximo posible la permeabilidad de las arterias coronarias en el menor tiempo posible, para así  limitar la extensión de la hipoxia del tejido cardíaco y su consecuente isquemia. Con todo esto a su vez, se persigue insertar al paciente lo antes posible a sus actividades cotidianas y con la menor cantidad de limitaciones.

Sexto: Expectativa de vida. Después de un evento coronario las posibilidades son multiples. Existen aquellos infartos extensos cuyos alcances son nefastos para el paciente, e inmediatamente mortales. Esto depende en gran medida de daños previos al tejido, o enfermedad crónica que alteró su anatomía normal por mucho tiempo, lo cual disminuye ciertas de sus capacidades. La diabetes mellitus y algunas otras enfermedades degenerativas también empeoran el pronostico. En algunos otros casos, el daño al miocardio no es tan extenso y permite realizar acciones salvadoras. Ciertos pacientes incluso pueden reincorporarse por completo a sus actividades normales.

Expectativa de vida

Los sobrevivientes al IAM pueden tener una calidad de vida excelente después de su episodio isquémico, y este es uno de los principales Aspectos Básicos del Infarto al Miocardio, pues ello depende de la constancia para ingerir los medicamentos y cumplir cuidadosamente todas las recomendaciones del especialista. Cabe destacar, que aunque esto puede ser logrado, un IAM previo es factor de riesgo fundamental a tomar en cuenta para otras enfermedades isquémicas vasculares, y debe ser conocido por cualquiera de los médicos que lleguen a toparse con estos pacientes.

Debemos tomar en cuenta que conocer los aspectos más resaltantes de esta patología nos puede hacer sospechar su existencia, y acudir tempranamente a un centro de salud, para ser atendidos por personal calificado, de manera eficaz y oportuna. La atención adecuada y a tiempo, con la instauración del tratamiento precoz, puede marcar la diferencia en cuanto a evitar la extensión de la enfermedad y por lo tanto disminuir sus consecuencias negativas en la vida de quien la padece. Si tienes alguna experiencia cercana que contarnos, de seguro nos enriquecerá conocerla, te invitamos a compartirla con nosotros.

1 comentario
  1. […] Te recomendamos leer mas sobre: Infarto al miocardio […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.