¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos?

La listeriosis en humanos la causa sobre todo la especie Listeria monocytogenes, una de las siete del género Listeria, de distribución amplia en la naturaleza y a lo largo de la cadena alimentaria. Se suele encontrar un reservorio animal que origina las infecciones en humanos, que a su vez son más frecuentes en los más pequeños y en los más mayores. Entre la población pediátrica predominan las infecciones perinatales y suelen ser secundarias a la infección o colonización materna. Después del período neonatal, la infección es más frecuente en los niños y adultos inmunodeprimidos y en los ancianos.

Los brotes por causa alimentaria se deben a productos lácteos tratados de forma inadecuada y a vegetales contaminados, y afectan sobre todo a los individuos con más riesgo de enfermedad esporádica

Quien afecta

Los miembros del género Listeria son bacilos grampositivos anaerobios facultativos, móviles y no formadores de esporas. Las siete especies de Listeria se dividen en dos grupos genéticamente diferentes según los estudios de hibridación ADN-ADN.listeriosis en niñosPara establecer una identificación de L. monocytogenes suele bastar con pruebas bioquímicas seleccionadas junto con la demostración de la movilidad por volteo, la formación de un velo en forma de paraguas bajo la superficie del medio semisólido, hemólisis y una típica prueba de adenosina monofosfato cíclico (AMPc).

¿Donde se origina la listeria?

Monocytogenes se encuentra en la naturaleza, se ha aislado en todos los entornos ambientales y se asocia a una enfermedad epizoótica y a más de 42 especies de animales domésticos y salvajes y 22 especies de aves que lo aportan. La enfermedad epizoótica en grandes animales como las ovejas y el ganado vacuno se ha asociado con los abortos y con «enfermedad del rodeo», una forma de meningitis basilar. L. monocytogenes se ha aislado en aguas de desecho, en el forraje y en la tierra, donde sobrevive durante más de 295 díasLa listeriosis humana epidémica se ha asociado a la transmisión alimentaria en algunos brotes importantes, sobre todo debido a quesos blandos caducados; leche y productos lácteos mal pasteurizados; carnes crudas, preparados precocinados de vaca, cerdo y pollo y carne empaquetada contaminados, y a vegetales que han crecido en granjas con suelo contaminado por las heces de los animales colonizados. La incidencia de Listeria transmitida por vía alimentariaLa capacidad de L. monocytogenes de crecer a temperaturas de hasta 4 °C aumenta el riesgo de transmisión a partir de quesos blandos caducados y comida contaminada almacenada.

Como reconocer una Mala Alimentación en el primer año de vida

Se han producido pequeños brotes nosocomiales de transmisión persona a persona en los servicios obstétricos y en las guarderías de hospitales. La listeriosis esporádica endémica está menos caracterizada. Las vías probables de transmisión son la alimentaria, la zoonótica y la de persona a persona. La transmisión zoonótica con infecciones cutáneas se da entre los veterinarios y granjeros que tratan con animales enfermos.listeriosis consecuencias Los casos de listeriosis se acumulan en las edades extremas de la vida. Algunos estudios han mostrado tasas más altas en los varones y un predominio estacional al final del verano y en el otoño en el hemisferio norte. Fuera del período neonatal y durante el embarazo, la enfermedad se suele presentar en los pacientes con inmunosupresión, con un riesgo 100-300 veces mayor entre los pacientes VIH positivos y los ancianos.

El período de incubación está definido sólo para la enfermedad alimentaria y es de 21-30 días. En un 1% de las personas sanas y en un 5% de los trabajadores de los mataderos se ha descrito estado de portador asintomático y excreción fecal, pero la duración de dicha excreción, cuando se estudia, es corta (menor a 1 mes).

Tipos de infección por Lysteria Monocytogenes

  • Listeriosis del embarazo
  • Listeriosis neonatal
  • Inicio precoz
  • Inicio tardío
  • Brotes alimentarios
  • Listeriosis en niños y adultos sanos (rara)
  • Infecciones focales por Listeria (p. ej., meningitis, endocarditis, neumonía, abscesos hepáticos, osteomielitis, artritis séptica)
  • Listeriosis en inmunodeprimidos
  • Neoplasias linfohematógenas
  • Enfermedades vasculares del colágeno
  • Diabetes mellitus
  • Infección por VIH
  • Receptores de trasplantes
  • Insuficiencia renal en diálisis peritoneal
  • Listeriosis del anciano

Manifestaciones clínicas

La presentación clínica de la listeriosis es muy dependiente de la edad del paciente y de las circunstancias de la infección.

Lysteriosis en el embarazo monocytogenes ha crecido en cultivos fetales y de placenta de embarazos que terminaron en abortos espontáneos. La presentación habitual es en el 2.° y 3.er trimestre como una enfermedad de tipo griposo que puede dar lugar a una bacteriemia que contamine el contenido del útero.listeriosis causas

La listeriosis materna rara vez es grave, pero se han descrito casos de meningitis durante el embarazo. La identificación y el tratamiento en esta etapa se asocian a una evolución gestacional normal, y el feto puede no estar infectado incluso si la madre no recibe tratamiento. En otros casos, la listeriosis placentaria da lugar a la infección del feto, lo que puede relacionarse con abortos o con partos prematuros. Los partos de prematuros infectados conllevan una mortalidad infantil del 50-90%. La enfermedad diseminada se manifiesta al nacer, con frecuencia por un exantema pustuloso difuso. La infección de la madre suele resolverse sin tratamiento específico tras el parto, pero puede presentarse fiebre posparto e infección de los loquios.

Listeriosis en el recién nacido

Se reconocen dos presentaciones clínicas de la listeriosis neonatal: enfermedad neonatal de inicio precoz (con menos de 5 días de edad, generalmente entre 1-2 días), que es una forma ante todo septicémica, y enfermedad neonatal de inicio tardío (con más de 5 días de edad, y una media de 14 días), que es una forma predominantemente meningítica. Las principales características de las dos presentaciones son similares a los síndromes clínicos descritos para el estreptococo del grupo B.

Lee aquí Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas

La enfermedad precoz se debe a infecciones leves transplacentarias o ascendentes desde el tracto genital femenino. Existe una fuerte asociación entre el aislamiento de L. monocytogenes en el tracto genital materno, las complicaciones obstétricas, la prematuridad y la sepsis neonatal con afectación multiorgánica sin localización en el SNC.listeriosis en embarazos

La tasa de mortalidad es del 20-30% más o menos. Se conoce poco sobre la epidemiología de la enfermedad tardía. El inicio suele ser tras el 5.° día de edad y antes del día 30. Los niños afectados con frecuencia nacieron a término, los cultivos en la madre son negativos y ésta no presenta síntomas. El síndrome de presentación suele ser una meningitis purulenta que, si se trata bien, tiene una mortalidad menor al 20%.

Infecciones posnatales

La listeriosis fuera del período neonatal puede presentarse en raras ocasiones en niños por otra parte sanos, pero es más frecuente asociada a estados de inmunodepresión o neoplasias. Cuando está asociada con brotes de transmisión alimentaria, la enfermedad puede presentarse con síntomas gastrointestinales o como cualquiera de los síndromes de Listeria.

La presentación clínica suele ser la meningitis, con menos frecuencia la sepsis y, rara vez, otra afectación del SNC como la cerebritis, la meningoencefalitis, el absceso cerebral o el absceso de la médula espinal. También puede aparecer en un foco fuera del SNC como una artritis infecciosa, una osteomielitis, una endocarditis, una peritonitis (asociada con diálisis peritoneal) o un absceso hepático. No se sabe si los frecuentes síntomas gastrointestinales son el resultado de una infección entérica, ya que la vía de adquisición con frecuencia es desconocida

Factores de riesgo

Complicaciones obstétricas

  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Sepsis neonatal
  • Media de edad al inicio, 1,5 días
  • Tasa de mortalidad superior al 30%

Gestación sin complicaciones

  • Parto a término
  • Peso normal al nacer
  • Meningitis neonatal
  • Media de edad al inicio, 14,2 días
  • Tasa de mortalidad menor al 10%
  • Brotes nosocomiales

Pronostico

La listeriosis gestacional precoz puede asociarse con abortos, aunque se ha descrito infección materna sin afectación fetal. No existen evidencias sobre la asociación de L. moncytogenes con los abortos de repetición en humanos.

Te interesara leer Pasos para Alimentación Saludable del Bebé de 2 años

La tasa de mortalidad es mayor al 50% en los niños prematuros infectados en el útero, del 30% en la sepsis neonatal de inicio precoz, del 15% en la meningitis neonatal de inicio tardío y menor al 10% en los niños mayores con tratamiento adecuado precoz. Se ha descrito retraso mental, hidrocefalia y otras secuelas del SNC en pacientes que han sobrevivido a una meningitis por Listeria.

Prevención de la listeriosis de origen alimentario

Recomendaciones generales:

  • Cocine a fondo los alimentos crudos de origen animal como ternera, cerdo o aves
  • Lave los vegetales crudos minuciosamente antes de consumirlos
  • Mantenga las carnes no cocinadas separadas de los vegetales y de los alimentos cocinados o precocinados
  • Evite la leche sin pasteurizar (cruda) o los alimentos originados de la misma
  • Lave los cuchillos, tablas de cortar y las manos tras manipular alimentos sin cocinar
  • Consuma los alimentos perecederos y precocinados tan pronto como sea posible
  • Recomendaciones para personas con riesgo elevado, como mujeres embarazadas y personas con sistema inmune debilitado, además de las recomendaciones generales
  • No consuma perritos calientes, fiambres o charcutería, a no ser que sean recalentados hasta que queden humeanteslisteriosis y loa alimentos
  • Evite el fluido de los paquetes de salchichas sobre otros alimentos, utensilios y superficies de preparación de alimentos y lávese las manos tras manipular salchichas, fiambres o charcutería
  • No consuma quesos blandos (p. ej., feta, Brie y Camembert), quesos azules o de estilo mexicano (p. ej., queso blanco, queso fresco y Panela) a no ser que contengan etiquetas que indiquen claramente que están hechos a partir de leche pasteurizada
  • No consuma patés o carnes de untar refrigeradas. Los patés y carnes de untar enlatados o en otros formatos preservables pueden consumirse
  • No consuma pescado ahumado, a no ser que se encuentre en un plato cocinado, como un guiso. Los pescados ahumados refrigerados, como el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa suelen estar etiquetados como «ahumados», «desecados» o «cecina». Este pescado se encuentra en la sección derefrigerados o en los mostradores de charcutería de tiendas de alimentación y gourmet. Pueden consumirse los pescados ahumados enlatados o en otros formatos preservables

La listeriosis se puede prevenir con la pasteurización y cocinando los alimentos. También puede ser beneficioso irradiar los productos cárnicos. Se debe evitar el consumo de lácteos no pasteurizados o sin los procesos adecuados, sobre todo quesos blandos, y de carnes no cocinadas o precocinadas que se han almacenado a más de 4 °C durante mucho tiempo y vegetales sin lavar. Esto cobra especial importancia durante el embarazo y en los inmunodeprimidos. Hay que evitar, en la medida de lo posible, los animales domésticos infectados.

El cuidadoso lavado de las manos es esencial para prevenir la diseminación nosocomial en las unidades obstétricas y de neonatos. Los pacientes inmunocomprometidos que reciben profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol están protegidos contra infecciones por

Listeria. Debe informarse inmediatamente de los casos y en especial de los brotes a las autoridades sanitarias públicas para poder iniciar a tiempo la investigación con el objeto de interrumpir la transmisión desde la fuente contaminada.

Te invito a que leas nuestra nota: Amebiasis ¿ Como evitar esta enfermedad parasitaria?

Incoming search terms:

  • listeriosis en que alimentos se encuentra

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.