¿Qué significa Líquido Amniótico Meconial en nuestra población Embarazada?

Anteriormente la información que se manejaba sobre el Líquido Amniótico Meconial era asociarla francamente a un sufrimiento fetal, pero gracias al desarrollo de nuevas técnicas de monitorización electrónicas y bioquímicas fetales, se ha determino que la tinción por meconio puede ser considerada también un proceso fisiológico de la gestación, relacionado con la madurez y desarrollo fetal. Hoy en día la incidencia de meconio en el líquido amniótico es de 10 a 20% de todos los partos, la mayoría de estos oscilan en edades gestacionales mayores a las 38 semanas, y mucho más posterior a las 40 semanas de gestación.

¿Qué quiere decir Líquido Amniótico Meconial?

En el interior de la Cavidad Amniótica se encuentra un embrión flotando en un líquido acuoso y cristalino, el Líquido Amniótico, este crea un ambiente adecuado para el feto en desarrollo, está compuesto por células del amnios, proteínas, electrolítos, agua y catiónes, que se origina de la circulación sanguínea materna. Esta composición varía a lo largo de la gestación, en las primeras etapas del embarazo su concentración es similar al plasma materno, mientras que a partir de las 20 semanas el nivel de proteínas es inferior a este, y el agua representa del 95 a 98% de su totalidad.

Cavidad amniotica

En el líquido amniótico podemos encontrar además elementos suspendidos, como por ejemplo células descamadas de mucosa, epitelio plano, piel o epitelio transicional urinario, así como también cantidades mínimas de células trofoblásticas.

Además de una composición que varía a lo largo de la gestación, también lo hace su volumen, la cantidad de líquido aumenta de unos 350 ml en la semana 10 hasta unos 450 ml para la semana 20, alcanzando un promedio de 800 a 1000 ml a partir de la semana 38. Este líquido se encuentra en una constante renovación durante el día, y se tiene que al cabo de 3 horas ya se ha remplazado la totalidad de este.

¿Qué función cumple el líquido amniótico?

Durante los primeros meses del embarazo el líquido amniótico protege al embrión, al crear una especie de almohadilla protectora, evitando los traumatismos durante las sacudidas y movimientos de la madre en sus rutinas diarias, mantiene una temperatura constante, protegiéndolo de las pérdidas de calor y por ultimo permite los movimientos fetales.

A partir del quinto mes de embarazo el feto comienza a deglutir líquido amniótico (se estima que entre 5 a 7 ml por cada hora), el cual contribuye en funciones nutricionales, y en el desarrollo y mantenimiento musculoesquelético del feto. Se tiene además que cumple un importante rol en el desarrollo pulmonar, al contribuir a la formación del surfactante alveolar.

“Comprendida la composición y principales funciones del líquido amniótico, podemos desarrollar lo que significa cuando se encuentra teñido por meconio”

El meconio son las heces defecadas por el feto, tienen un aspecto verdoso y pastoso, gracias a la biliverdina, sustancia responsable de teñir este producto de la defecación. Este material fecal está compuesto por líquido amniótico deglutido, material de descamación y algunas secreciones gastrointestinales.

meconio

 

Se considera Líquido Amniótico Meconial cuando el feto realiza la defecación del meconio durante la gestación, dentro de la cavidad amniótica, tiñendo así el líquido cristalino con un color verdoso. Según el grado de tinción que el observador identifique se puede clasificar en leve (+), moderada (++), intensa (+++) o meconio denso o en pasta. Estos últimos son los de mayor relevancia clínica para el feto.

¿En qué momento ocurre la excreción de Meconio?

  1. Fisiológicamente este proceso ocurre como resultado de la maduración fetal, ya que a partir de las 38 semanas de gestación aumenta considerablemente la motilidad intestinal, y el peristaltismo colónico conlleva a la movilización de la materia fecal hacia un esfínter anal relajado, lo que permite la expulsión del meconio. Esta motilidad intestinal se ve influenciada por mecanismos hormonales y neurológicos que comienzan a madurar durante esta edad gestacional.

Por otro lado existen procesos que no se relacionan con los mecanismos fisiológicos fetales, que de igual forma estimulan el peristaltismo fetal, estas situaciones pueden ser las siguientes:

  1. Respuesta refleja a una compresión funicular del nervio vago.
  2. Las situaciones de hipoxia fetal por asfixia, llevan a una restricción de flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo, para mejorar la irrigación de los órganos vitales. Este mecanismo se lleva a cabo mediante vasoconstricción intestinal, lo que trae como resultado un aumento de la motilidad, y por ende excreción de meconio.
  3. Si aparece en prematuros hay que descartar Infección por Listeria.
  4. Se han asociado el tabaquismo excesivo y el consumo de cocaína con Liquido Amniótico Meconial.

¿Cuáles son las consecuencias fetales de un Líquido Amniótico Meconial?

El compromiso fetal de un amnios teñido por meconio se remonta en lo que anteriormente se ha comentado, los pacientes con mayor riesgo de anormalidades son aquellos cuyas edades gestacionales son menores de las 35 semanas, y en partos de fetos prematuros. Mientras que en los casos de recién nacidos a término que experimentaron la defecación y tinción de meconio el sufrimiento fetal es casi nulo.

El mayor riesgo de la excreción de meconio y que supera en frecuencia a otras anormalidades es el Síndrome de Aspiración Meconial, el cual desencadena un cuadro de insuficiencia respiratoria fetal severa.

Líquido Amniótico Meconial

 

Otras anormalidades que se han relacionado con la excreción de meconio son trastornos metabólicos como desequilibrio ácido-base, que da como resultado una disminución del pH fetal (7,21). Así como también discordancias y anormalidades en la Cardiotocografía.

¿Cómo podemos hacer el Diagnostico?

El diagnostico se basa en la visualización de un líquido amniótico de color verdoso o verde, o un meconio pastoso en el canal vaginal durante el trabajo de parto o en la cavidad amniótica indemne durante la gestación a través de una Amnioscopia, la cual consiste en la visualización de las membranas y por transparencia el líquido amniótico, utilizando un tubo cónico a través del cuello uterino y una fuente de luz blanca.

Esta prueba está indicada en aquellos casos en los que se visualicen partículas libres y flotantes fuertemente ecogénicas durante una ecosonografía, o cuando se sospeche de una tinción meconial como por ejemplo por anormalidades en la frecuencia cardíaca fetal y cardiotocografía de causas indetectables.

La amnioscopia está contraindicada cuando exista polihidramnios, metrorragia y en fetos en los que su situación longitudinal no coincida con la de la madre.

Aunque no todo Líquido Amniótico Meconial es indicio de anormalidades fetales, es indispensable realizar una monitorización de la frecuencia cardíaca fetal, medición de saturación de oxígeno a través de pulsioximetría y si es de requerirse una muestra de sangre fetal.

Por otro lado, cuando no se logre visualizar una tinción meconial a simple vista o por amnioscopia, y se sospeche de este cuadro por una monitorización de una cardiotocografía anormal o en recién nacidos con insuficiencia respiratoria, es indispensable realizar un examen microscópico de líquido amniótico y poder descartar la presencia de partículas de meconio.

¿Qué efectos trae la excreción de meconio para la madre?

La presencia de meconio en el líquido amniótico es propenso para el crecimiento de bacterias y a una alteración de las propiedades antimicrobianas del amnios, así como también inhibe las funciones de los neutrófilos que se encuentran en la cavidad amniótica, dando como resultado a un proceso inflamatorio e infeccioso del líquido amniótico y sus membranas, llamado Corioamnionitis, que se acompaña de síntomas maternos como fiebre, malestar general y taquicardia (se asocia taquicardia fetal).

Manejo Terapéutico

Es importante realizar las medidas de monitorización cardiotocográficas y de frecuencia cardíaca fetal ante todo Liquido Amniótico Meconial, visualizando tinción de meconio tanto macroscópicamente como microscópicamente. La actitud del médico dependerá de la densidad de la tinción.

Cuando se trata de un líquido con aspecto fluido y verdoso se pueden tomar dos conductas dependiendo de los datos encontrados en la exploración obstétrica:

  1. Con una frecuencia cardíaca fetal normal (acorde con la edad gestacional), se indica una valoración constante de la frecuencia cardíaca fetal así como también monitorización por cardiotocografía. Depende del médico tratante recurrir a la Amnioinfusión (procedimiento que consiste en administrar solución fisiológica o ringer lactato a través del cérvix uterino, con la finalidad de aumentar el volumen de líquido amniótico y diluir el meconio) según considere que los beneficios sean mayores que los efectos adversos (Polihidramnios).
  2. Con frecuencia cardíaca anormal (taquicardia, desaceleraciones variables) sugestivos de hipoxia, se recomienda realizar estudios del equilibrio ácido-base y saturación de oxigeno por pulsioximetría fetal. La administración de amnioinfusión como tratamiento trae como beneficios la dilución efectiva de meconio y un control en la frecuencia cardíaca fetal y en los registros de cardiotocografía.

cesarea

Mientras que en los casos donde se visualice un líquido meconial espeso o en pasta, se recomienda la detención del embarazo, por inducción al trabajo de parto o preferiblemente por cesárea, ya que el riesgo de síndrome de aspiración meconial es muy elevado en esta tinción severa. Se han utilizado medidas como amnioinfusión en aquellas gestaciones pretérmino, con una monitorización constante de la frecuencia cardíaca fetal, registros cardiotocográficos, equilibrio ácido-base y saturación de oxígeno, para llegar en lo posible a un embarazo a término.

Te recomiendo informarte sobre otras patologías que debes conocer durante tu embarazo como Embarazo Molar y Embarazo Gemelar

Incoming search terms:

  • liquido amniotico meconial

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.