Medicina a Tu alcance

Lesiones Frecuentes de los Tejidos Blandos de la Boca

CANDIDIASIS OROFARÍNGEA

 La infección orofaríngea por Candida albicans (muguet, moniliasis) es frecuente en los neonatos que han tenido contacto con el microorganismo en el canal del parto en la mama. Las lesiones de la candidiasis orofaríngea (COF) aparecen en forma de placas blancas que cubren toda o parte de la mucosa orofaríngea.lesiones

Estas placas se pueden desprender del corion subyacente que, característicamente, está inflamado o hemorrágico. El diagnóstico se confirma mediante examen microscópico directo de los frotis con hidróxido de potasio y cultivo del raspado de las lesiones. La COF suele curar de forma espontánea en los lactantes sanos, pero el tratamiento con nistatina favorece la recuperación y reduce el riesgo de diseminación de la infección a otros lactantes. Las infecciones persistentes se han de tratar con fluconazol.

La COF también constituye un problema de capital importancia durante la terapia mielosupresiva. La candidiasis sistémica (CS) es la causa principal de morbilidad y mortalidad durante la terapia mielodepresora, y aparece de forma casi exclusiva en enfermos que han tenido previamente una candidiasis orofaríngea, esofágica o intestinal. Este hecho significa que una profilaxis de la COF debe disminuir la incidencia de CS. La administración de un régimen terapéutico múltiple, solución de clorhexidina al 0,2% junto con fluconazol, puede prevenir la COF, la CS o la esofagitis candidiásica en los niños que han recibido trasplante medular óseo.

ÚLCERAS AFTOSAS

 La úlcera aftosa (úlcera dolorosa) es una lesión especial de la boca con tendencia a recidivar. Se ha observado que las úlceras aftosas afectan al 20% de la población. Su etiología es desconocida, pero se han implicado causas infecciosas, tales como Helicobacter pylori, virus del herpes simple e incluso sarampión. En la clínica, estas úlceras se caracterizan por lesiones ulcerativas bien circunscritas de base blanca necrótica rodeadas de un halo rojo. Las lesiones duran entre 10 y 14 días y curan sin dejar cicatriz. El tratamiento con fármacos caros ofrece pocas ventajas sobre la terapia paliativa habitual de la que se dispone.

lesiones

También deberías leer: 5 Remedios caseros para curar las Aftas

GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA

Tras un período de incubación de 1 semana, la infección por el virus del herpes simple se manifiesta con fiebre y malestar. La manifestación clínica oral es variable e incluye encías eritematosas y racimos de vesículas pequeñas que aparecen por toda la boca. Los síntomas generalmente desaparecen a las 2 semanas sin dejar cicatriz. Estos niños suelen estar deshidratados, por lo que se aconseja la administración de líquidos. Los enjuagues con analgésicos y anestésicos pueden aliviar al paciente. El aciclovir oral es beneficioso al acortar la duración de los síntomas. Es necesario tener cuidado para evitar la autoinoculación o transmisión de la infección a los ojos.

lesiones

HERPES LABIAL RECURRENTE

 Alrededor del 90% de la población desarrolla anticuerpos frente al virus del herpes simple. En los períodos intercríticos, se considera que el virus permanece latente en las neuronas sensitivas. A diferencia de la gingivoestomatitis herpética primaria, que se traduce en la clínica por la aparición de múltiples vesículas dolorosas en los labios, lengua, paladar, encías y mucosa, el herpes recurrente generalmente se limita a los labios. No suele provocar síntomas sistémicos, sólo dolor irritante y aspecto desagradable. Se considera que la reactivación del virus se debe a la exposición a las radiaciones ultravioleta, traumatismo tisular, estrés o fiebre. El tratamiento antivírico ofrece pocas ventajas frente al tratamiento paliativo en los pacientes que padecen herpes recurrente pero que no presentan patología sobreañadida.

lesiones

Es importante que conozcas un poco mas sobre esta enfermedad, con tan solo un click. ¿Que es el Herpes-Zóster?principales manifestaciones clínicas

NÓDULOS DE BOHN

Los nódulos de Bohn son pequeñas lesiones del desarrollo localizadas en la cara bucal y lingual de los bordes maxilar y mandibular y en el paladar duro del neonato. Estas lesiones proceden de restos del tejido glandular de la mucosa. No es necesario tratarlos, pues los nódulos desaparecen de forma espontánea en unas pocas semanas.

QUISTES DE LA LÁMINA DENTAL

 Los quistes de la lámina dental son pequeñas lesiones quísticas situadas a lo largo de la cresta del borde mandibular y maxilar del recién nacido. Estas lesiones proceden de restos epiteliales de la lámina dental. El tratamiento no es necesario, ya que desaparecerán en unas pocas semanas.

lesiones

GRÁNULOS DE FORDYCE

Casi el 80% de los adultos tiene numerosas granulaciones blanco-amarillentas, dispuestas en la mucosa de la cavidad oral en racimos o en placas, localizadas sobre todo en los labios o la mucosa de la boca. Se trata de glándulas sebáceas aberrantes. Las glándulas ya están presentes desde el nacimiento, pero se pueden hipertrofiar y hacerse evidentes por primera vez en el período preadolescente en 50% de los niños; aparecen como pápulas amarillentas discretas. No precisan tratamiento.

PARULIS

El parulis (tumor gomoso) es una pápula rojiza y blanda adyacente a la raíz de un diente afectado por un absceso crónico. Aparece en el punto final de un conducto de drenaje de una fístula dental. El tratamiento consiste en la identificación y extracción del diente afectado o efectuando un conducto radicular en el diente correspondiente.lesiones

QUEILITIS

 Esta sequedad de los labios, seguida de la aparición de grietas y descamación, y acompañada de una característica sensación urente, es frecuente en los niños. La queilitis suele estar causada por sensibilidad al contacto con sustancias (desde juguetes hasta alimentos), junto con una fotosensibilidad a la luz solar. Se agrava si se humedece con la lengua y se seca con el viento, sobre todo cuando el tiempo es frío. La queilitis se relaciona a menudo con fiebre. La aplicación repetida de una pomada suave favorece la curación y también tiene un carácter profiláctico.

lesiones

ANQUILOGLOSIA

 La anquiloglosia o «atadura lingual» se caracteriza por la presencia de un frenillo lingual anormalmente corto que puede dificultar el movimiento de la lengua pero rara vez interfiere con la alimentación o con el habla. El frenillo puede alargarse de modo espontáneo a medida que el niño crece. Si la anquiloglosia es grave, se puede afectar la fonación y se precisa tratamiento quirúrgico.

LENGUA GEOGRÁFICA

 La lengua geográfica (glositis migratoria) es una lesión benigna y asintomática que se caracteriza por la aparición de una o más placas lisas, rojo brillantes, que a menudo tienen un borde membranoso amarillento, gris o blanco, en el dorso de una lengua por lo demás normalmente rugosa. Su causa es desconocida y no precisa tratamientolesiones

LENGUA FISURADA 

La lengua fisurada (lengua escrotal) es una malformación que se manifiesta clínicamente por numerosos surcos pequeños o hendiduras de la superficie dorsal lingual . Si existe dolor de la lengua, el cepillado de ésta o su irrigación acuosa puede disminuir las bacterias de las fisuras.

lesiones

 

 

ITILFND Study Guides   ,
1z0-434 dumps   ,
9L0-066 Study Guides   ,
VCP550 Study Guides   ,
350-050 Exam   ,
MB2-707 Study Guides   ,
300-115 pdf   ,
000-105   ,
9L0-012 pdf   ,
JN0-102   ,
NSE4   ,
70-488 exams   ,
300-206 dumps   ,
PR000041 certification   ,
350-029 test   ,
1Z0-051   ,
220-902 Test   ,
70-532 pdf.   ,
70-488 dumps   ,
VCP550 pdf   ,
EX200   ,
1Z0-803 certification   ,
300-115 Study Guides   ,
000-017 pdf.   ,
1V0-601 Exam   ,
NS0-157 dumps   ,
70-246 Exam   ,
70-462 Brain dumps   ,
2V0-620 certification   ,
300-075 exam   ,
CISM Study Guides   ,
NSE4 Study Guides   ,
200-310 test   ,
70-417 test   ,
LX0-103 Study Guides   ,
70-246   ,
CAS-002 Study Guides   ,
1Z0-051   ,
PMP test   ,
000-106 Exam   ,
JN0-360   ,
PR000041 exam   ,
70-347 exam   ,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.