6 Lesiones Del Cuello Uterino Que Son De Importancia Y Cuidado!!

Las lesiones del cuello uterino se encuentran a menudo en la practica ginecológica porque afectan la fertilidad de la mujer, y pueden causar hemorragia uterina anormal o dolor pélvico.

Frecuentes Lesiones Del Cuello Uterino

  • Causas

Las lesiones del cuello uterino congénitas más frecuentes son resultado de la fusión anormal de los conductos paramesonéfricos (de Müller) con grados variables de separación, como se ve en el cérvix didelfo o el tabicado.

Estas distintas formas anatómicas pueden tener un efecto significativo en el riesgo de infertilidad y perdidas tempranas de embarazo, también pueden causar dismenorrea y dispareunia. Las mujeres con anomalías de fusión pueden presentarse con flujo menstrual atrapado en un cuerno uterino o segmento de la vagina no comunicados.

1-Leiomiomas uterinos

Los leiomiomas uterinos (“fibromas”) son tumores benignos derivados de las células musculares lisas del miometrio. Son las neoplasias mas frecuentes del útero. Se calcula que más de 45% de las mujeres tiene leiomiomas hacia el quinto decenio de edad, pero la mayoría permanece asintomática. Sin embargo, los leiomiomas pueden causar hemorragia uterina excesiva, sensación de presión pélvica y dolor e infertilidad.lesiones del cuello uterino

Factores de riesgos

Los factores de riesgo para el desarrollo de estos tumores como parte de las lesiones del cuello uterino incluyen avance de la edad durante los anos reproductivos, grupo étnico (las mujeres de estadounidenses de raza negra tienen un riesgo al menos 2 a 3 veces mas alto que las blancas), nuliparidad y antecedentes familiares.

Los datos sugieren que el índice de masa corporal mas alto se relaciona con un mayor riesgo de leiomiomas. Los anticonceptivos orales y las inyecciones de acetato de medroxiprogesterona de deposito (DMPA) parecen relacionarse con un menor riesgo.

¿Por que se producen?

Se desconocen los factores que generan los leiomiomas, pero los esteroides sexuales ováricos son importantes para su crecimiento. Los leiomiomas rara vez aparecen antes de la menarca y pocas veces se desarrollan o crecen después de la menopausia, a menos que se estimulen con hormonas exógenas. Los leiomiomas también pueden crecer mucho durante el embarazo.

 Síntomas

La mayoría de los leiomiomas uterinos y algunas lesiones del cuello uterino no causa síntomas.

En ocasiones, la paciente se queja de una tumoración abdominal inferior, si el fibroma sobresale por arriba de la pelvis. Las mujeres sintomáticas tienen sensación de presión pélvica, congestión, distensión, sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen o dolor lumbar.

Si el fibroma presiona la vejiga es probable que haya polaquiuria. La retención urinaria y la hidronefrosis son raras, pero se producen porque la vejiga y los leiomiomas voluminosos compiten por espacio dentro de la pelvis.causas frecuentes de enfermedades del cervix

El sangrado menstrual prolongado o intenso puede relacionarse con leiomiomas intramurales o submucosos. La hemorragia intermenstrual no es característica de estos tumores, aunque en ocasiones ocurre con los leiomiomas submucosos que ulceran el recubrimiento endometrial.

La hemorragia excesiva puede causar anemia, debilidad, disnea e incluso insuficiencia cardíaca congestiva. Por lo general, los fibromas no son dolorosos, pero puede haber dolor intenso en caso de degeneración roja (infarto agudo) dentro de una de estas neoplasias, lo cual ocurre mas a menudo durante el embarazo. Además, puede haber dolor por compresión en la parte inferior del abdomen y la pelvis si el útero miomatoso queda incarcerado dentro de la pelvis.

Lee sobre: ¿Quistes en los Ovarios? Lo que no sabias sobre el Sindrome de Poliquistosis Ovarica

La dispareunia también es frecuente en caso de incarceracion en las lesiones del cuello uterino. Hay mayor incidencia de dismenorrea secundaria en las mujeres con miomas uterinos, casi siempre por episodios mas frecuentes de hemorragia uterina. Aunque muchas mujeres con leiomiomas uterinos se embarazan y llevan el embarazo a término, los leiomiomas submucosos pueden relacionarse con mayor incidencia de infertilidad por dificultades para la placentación.

Tratamiento

En general, si se detecta un fibroma pequeño y asintomático, no se requiere tratamiento. Cuando el útero con fibromas es demasiado grande (mayor tamaño gestacional de 12 sem) o los fibromas están implicados como causa de infertilidad en una mujer que desea un embarazo, el primer tratamiento se dirige a los síntomas.

Opciones quirúrgicas

Para las mujeres que desean conservar la fertilidad, la miomectomia puede ser una alternativa si el numero y tamaño de los fibromas es limitado. La estrategia quirúrgica depende de la localización del leiomioma.

2-Pólipos endometriales

Los pólipos endometriales se forman en el endometrio y forman protrusiones anormales de tejido friable hacia la cavidad endometrial. Pueden causar menorragia y hemorragia espontanea durante la edad reproductiva, además de hemorragia posmenopáusicalesiones del cervix

3-Pólipos cervicales

Los pólipos ectocervicales y endocervicales son crecimientos neoplásicos benignos del cérvix. Un pólipo es una proliferación localizada de células (casi siempre columnares) situadas en el endocervix.

Síntomas

Si causan síntomas las lesiones del cuello uterino, por lo general se trata de hemorragia con el coito o menorragia.

4-Traumatismo del cuerpo del cérvix

Casi todos los traumatismos uterinos son fenómenos obstétricos, como la rotura uterina por trabajo de parto prolongado, el causado por un anillo de Bandl o en una cicatriz uterina. Sin embargo, también es posible la perforación uterina en procedimientos quirúrgicos como D y C, aspiración endometrial o colocación de un anticonceptivo intrauterino.

De igual manera, la mayoría de las lesiones traumáticas del cérvix ocurre durante el parto vaginal. El cérvix puede desgarrarse si el feto pasa por el orificio cervical no dilatado por completo. También es posible que haya laceraciones cuando se usan instrumentos como los fórceps para el parto, o durante operaciones como la conizacion cervical, histeroscopia o aborto. El traumatismo al cérvix puede ocurrir con un ataque sexual.

5-Hiperplasia endometrial

La hiperplasia endometrial representa un crecimiento sobreabundante del endometrio, casi siempre causado por niveles persistentes de estrógeno sin oposición de progesterona.

La hiperplasia es más frecuente en los extremos de la vida reproductiva de la mujer, cuando la ovulación es poco frecuente. También ocurre en presencia de hiperestimulacion estrogenica sin oposición, como en los casos siguientes.factores de riesgo de lesiones del cuello uterino

  1. Síndrome de ovarios poliquísticos.
  2. Tumores productores de estrógeno, como los tumores de células de la granulosa.
  3. Obesidad por la conversión periférica de andrógenos a estrógeno en las células adiposas.
  4. Uso prolongado de estrógenos

6-Incompetencia cervical

Por lo general, la estenosis cervical no congénita se produce después de un traumatismo (curetaje endocervical, conizacion) o por hipoestrogenismo (menopausia, uso prolongado de DMPA). Los problemas surgen si la sangre del endometrio no puede salir hacia la vagina, en cuyo caso el útero se distiende (hematómetra). De igual manera, es posible que los espermatozoides sean incapaces de entrar a la parte superior del aparato genital. La estenosis cervical también puede hacer que la toma de muestra cervical para el estudio microscópico sea incompleta.

La incompetencia cervical es un trastorno en el que el cérvix y lesiones del cuello uterino es incapaz de mantenerse cerrado bajo la presión de un útero gestante en crecimiento progresivo y se dilata en forma indolora, lo que conduce a la perdida del embarazo, casi siempre en el segundo trimestre.

Recuerda ir a consulta ginecologica por lo menos dos veces al año para descartar cualquier tipos de lesiones del cuello uterino.

Te interesara leer: 12 Infecciones Ginecológicas Más Frecuentes ¡Alerta!

Incoming search terms:

  • lesion en ek cuello del utero

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.