Las lesiones de piel son aquellas que alteran la continuidad de la misma, pudiendo ser producto de traumatismos o por exposición a diversos factores ambientales (sustancias cáusticas, temperaturas extremas, presión prolongada o excesiva y la radiación); cuando esto sucede, los microorganismos penetran y se produce una infección que puede ser local o sistémica.

La piel, es un órgano altamente complejo, a pesar de que fundamentalmente funciona como una barrera de protección contra el medio ambiente, a su vez se encarga de la termorregulación; en vista de las funciones que realiza, la piel varía dependiendo de la región anatómica en la cual se encuentre, como en el caso de las palmas y plantas en donde es más gruesa para soportar peso, las yemas de los dedos tienen la mayor inervación para realizar funciones complejas; es por esto que cuando se producen lesiones de piel, es importante tratarlas lo más rápidamente posible y de la forma más adecuada.

lesiones de piel 1

En vista del ritmo de vida que llevan las personas a diario, están expuestas a muchos de estos factores agresores, lo que aumenta las probabilidades de las lesiones de piel, a continuación se describen las 5 causas más comunes de ellas.

1.-Lesiones de piel traumáticas:

En donde se incluyen las penetrantes, las contusas, los desgarros, las mordeduras y las lesiones de piel por peladura.

Descripción y Tratamiento: Dependiendo del tipo de herida, van a tener características distintas, y por lo tanto un tratamiento diferente ya que no todas las lesiones de piel son iguales:

  • Laceraciones cortantes: Es una solución de continuidad de la piel, producida frecuentemente por armas blancas, tiene forma ovalada o elíptica, de bordes regulares y con extremos agudos, los bordes de la herida lucen eritematosos. Para este tipo de lesiones de piel, se utiliza aseo de la herida, con desbridamiento de cuerpos extraños y de tejido necrótico, cubriendo con un apósito. LEAD Technologies Inc. V1.01
  • Heridas de bala: Producidas por el impacto y el paso del proyectil a través de la piel, estas lesiones de piel se presentan con bastante frecuencia, y normalmente se evidencia un orificio de entrada y a veces uno de salida, ambos con características distintas; estos nos orientan acerca del trayecto que realizó el proyectil dentro del cuerpo y a saber de manera inespecífica, qué lesiones ocasionó internamente. Su tratamiento consiste en suturar la herida en caso de no estar sucia o infectada, ya que de ser así se debe dejar abierta y que cicatrice por segunda intención; se utilizan las mismas mediadas que en los casos de laceraciones.herida de bala lesiones de piel
  • Exantema de carretera: Son las lesiones de piel que se producen por raspado contra el pavimento de una carretera. Se tratan como una quemadura de segundo grado, en vista del daño que se produce tanto en la epidermis como en la dermis. raspadura lesiones de piel
  • Lesiones por peladura: Estas lesiones de piel, se tratan como quemaduras de espesor total; por lo que será necesario usar el colgajo de piel como un injerto temporal para ayudar a la cicatrización.
  • Heridas por mordeduras: Las lesiones de piel ocasionadas por mordeduras, es un tipo de herida contusa ocasionada por los dientes, asociado a presión y tracción; estas lesiones de piel se observan como dos curvas de concavidad diferentes y se estima que ocurren unas 4.5 millones al año; las más comunes son las que son ocasionadas por humanos y por caninos. Los microorganismos que se asocian a mordeduras ocasionadas por humanos son el Streptococcus viridans, Staphylococcus aureus y el Haemophilus influenzae y su tratamiento es el drenaje, irrigación con abundante solución y antibióticos. Las mordeduras por perros son las mordeduras por animales más comunes, estas lesiones de piel son de bordes más anfractuosos y se producen lesiones por arrancamiento, pudiendo incluso la lesión abarcar músculos y nervios, el tratamiento incluye la irrigación abundante, utilizar antibioticoterapia contra los microorganismos asociados a este tipo de mordeduras (Pasteurella, multocida, Actinomyces y Fusobacterium) y desbridar el tejido desvitalizado.

mordedura lesiones de piel

2.- Exposición a sustancias cáusticas:

Estas lesiones de piel se producen por el contacto de la misma con sustancias químicas, ya sean álcalis o ácidas.

Álcalis: Las lesiones de piel ocasionadas por álcalis (solventes, limpiadores), se caracterizan por producir saponificación de la grasa permitiendo que se produzca un mayor daño de los tejidos, por lo que deben tratarse a la mayor brevedad posible. El tratamiento incluye la irrigación abundante con un flujo continuo de aguda durante dos horas o más de ser necesario; esto en el caso de ser heridas pequeñas; cuando son heridas más grandes y si hay daño de estructuras subyacentes como nervios, se debe realizar intervención quirúrgica.

Ácidos: Las lesiones de piel ocasionadas por ácidos, específicamente por ácidos fluorhídrico y sulfúrico; van a depender de la concentración, el tiempo de contacto y la cantidad de ácido.

  • Por ácido fluorhídrico: Ocasiona necrosis y dolor muy intenso, puede extenderse y ocasionar lesiones de piel más graves; su tratameinto consiste en la irrigación abundante durante 15-30 minutos con agua o solución fisiológica, aplicar crema a base de carbonato de calcio; se debe hacer lo mismo 6 veces al día durante cuatro días.
  • Por ácido sulfúrico: Puede ocasionar necrosis tisular del espesor total de la piel. Utilizar irrigación abundante.

3.- Lesiones de piel por temperatura:

La piel, la cual es expuesta a temperaturas extremas es propensa a lesionarse, pudiendo ser lesiones hipotérmicas e hipertérmicas:

  • Lesiones de piel hipertérmicas: Es decir, las quemaduras, que pueden ser de distintos grados dependiendo de la temperatura y del tiempo de exposición; las quemaduras requieren de tratamientos distintos dependiendo de su grado de profundidad.
  • Lesiones de piel hipotérmicas: Se produce la heladura (congelación aguda del tejido) que se relaciona con el tiempo de exposición, y se produce más que daño de la piel, daño de la vasculatura. Se debe hacer rápidamente recalentamiento, administrar hidratación parenteral, desbridamiento de ser necesario y observación estrecha.

4.- Úlceras por presión:

Antes conocidas como úlceras por decúbito, estas lesiones de piel se producen por una presión excesiva y constante que supere los 60 mmHg; estas úlceras se presentan en aquellas personas que permanecen en camas y son incapaces de movilizarse, ya que se requiere de un tiempo prolongado para que se produzcan; en los casos en que se presenta una úlcera por presión, se debe aliviar el exceso de presión con cojines, colchones anti escaras y la movilización de la persona para cambiar su posición, mantener una nutrición adecuada para ayudar con la cicatrización, y utilizar distintas pomadas para prevenir infección y extensión de las lesiones; las que son pequeñas y superficiales suelen cerrar por segunda intención.

5.- Exposición a radiación:

En este grupo de lesiones de piel, se incluyen las que son exposiciones agudas y las prolongadas.

  • Exposición aguda: La cual se produce generalmente por accidentes, y suelen ser devastadoras, ya que con frecuencia la dosis de exposición a la radiación es mortal; aparte de la lesión que se presenta en la piel (eritema y muerte de células epiteliales basales), los pacientes presentan hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea e insuficiencia multiorgánica.
  • Exposición prolongada: La cual se da por la exposición al sol y esta representa la forma más frecuente de exposición a radiación; siendo sólo el espectro ultravioleta el capaz de ocasionar cáncer. Estas lesiones de piel, suelen iniciar de cuatro a seis meses mas tarde luego de la exposición, en donde hay fibrosis y pérdida de los capilares, ocasionando hipovascularidad.

Como se mencionó anteriormente, las lesiones de piel se pueden producir por cualquier factor agresor, pero las causas expuestas con anterioridad son las que se asocian con mayor frecuencia: y aunque a veces una lesión de piel pudiera ser lo suficientemente pequeña para no llamar la atención, es importante que acudas al médico cuando presentes una, ya que las consecuencias pueden ser desde estéticas hasta mortales.

Incoming search terms:

  • lesiones en piel mas comunes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here