Lactancia Materna Exclusiva y Su Gran Importancia

Una de las primeras decisiones que debe tomar una madre (lo ideal es que sea antes de que nazca el niño) es si lo amamantará o le dará fórmulas artificiales. La leche materna está adaptada, como ninguna, a las necesidades del niño y, por tanto, es la leche más adecuada para él. La lactancia materna presenta además ventajas prácticas y psicológicas. Por tanto, debe animarse a todas las madres a que consideren amamantar a sus hijos, aunque sin coaccionarlas. La leche materna es el alimento natural de los recién nacidos a término durante sus primeros meses de vida. Siempre se encuentra disponible a la temperatura adecuada y no requiere tiempo para su preparación.

Ventajas de la lactancia materna

Es fresca y carece de bacterias contaminantes, de ahí el reducido riesgo de molestias gastrointestinales.

Aunque existen pocas diferencias, en caso de haber alguna, en las tasas de mortalidad de los niños bien atendidos que reciben lactancia materna o fórmulas artificiales, los efectos protectores de la lactancia materna frente a patógenos entéricos o de otro tipo son responsables de una menor morbilidad.lactancia-materna-1Estos efectos son especialmente importantes en los países en vías de desarrollo y en cualquier localidad sin suministro seguro de agua potable o métodos eficaces de tratamiento de los desechos humanos

La lactancia materna se asocia con menos dificultades de alimentación relacionadas con alergias o intolerancia a la leche de vaca. Tales dificultades incluyen diarrea, hemorragia intestinal, melenas ocultas, regurgitación, cólicos y eccema atópico.

Que alimentos producen alergia intolerancia a tu bebe, conocelos con solo un click

Los niños que reciben lactancia materna parecen presentar menos enfermedades alérgicas y crónicas en las siguientes etapas de la vida que los alimentados con fórmulas artificiales.

La leche humana contiene anticuerpos frente a bacterias y virus, incluidos concentraciones relativamente elevadas de IgA secretora que evita la adherencia de los microorganismos a la mucosa intestinal.

También contiene sustancias que inhiben el crecimiento de muchos de los virus más habituales. Se cree que los anticuerpos presentes en la leche materna proporcionan una inmunidad gastrointestinal local frente a los microorganismos que utilizan esta vía de entrada.

Probablemente son responsables, al menos en parte, de la menor incidencia de diarrea, otitis media, neumonía, bacteriemia y meningitis en los niños alimentados exclusivamente con leche materna durante el primer año de vida frente a los que reciben fórmulas artificiales durante sus primeros 4 meses de edad.

Como prevenir la diarrea en 5 pasos

Pasos para estimular la lactancia materna

  • Dar información y asesoramiento a todas las gestantes.
  • Anotar el deseo de alimentar al pecho en la historia clínica.
  • Registrar el método de alimentación en la historia del lactante.
  • Colocar al recién nacido y su madre piel contra piel e iniciar la lactancia materna en la primera hora tras el parto.
  • Mantener el contacto piel con piel en otros momentos y estimular el ingreso en la misma habitación.
  • Valorar la lactancia y seguir enseñando y animando a la mujer en cada turno.
  • Madres deben aprender.
  • Colocación adecuada.
  • Succión y deglución nutritivas.
  • Producción y liberación de leche
  • Frecuencia y pistas sobre la alimentación
  • Expresión de la leche si es preciso.
  • Valoración del estado de nutrición del lactante.
  • Cuándo deben llamar al clínico.
  • Instrucciones nutricionales.
  • Acudir a la consulta de lactancia si aparecen preocupaciones.
  • Los lactantes deberían estar al pecho al menos 8-12 veces diarias, durante el día y la noche.
  • Evitar límites temporales para la lactancia; ofrecer ambos pechos en cada toma.
  • No administrar agua estéril, glucosado ni fórmula salvo que estén indicados.
  • Si se administran suplementos, usar una taza, un alimentador de tipo Haberman, los dedos o la jeringa.
  • Evitar los chupetes en la maternidad, salvo que se realicen intervenciones dolorosas.
  • Evitar fármacos que antagonicen la lactancia.

Mantenimiento y aporte de leche

El estímulo más satisfactorio para la secreción de leche es el vaciamiento regular y completo de las mamas. Por tanto, los esfuerzos deben dirigirse al establecimiento precoz de una lactancia normal y vigorosa, incluso durante los primeros días posparto, cuando apenas se produce leche. La lactancia materna debe comenzar desde el momento del parto, si la situación de la madre y el niño lo permiten.lactancia-materna-5

Los lactantes deben ser ingresados en la misma habitación que la madre y no se les debe ofrecer ningún otro tipo de leche ni suplementos de agua. Los lactantes que no puedan ser alimentados a demanda deben ser amamantados cada 3 h, aproximadamente, tanto de día como de noche. Una vez que la lactancia se ha establecido, la mayoría de las madres son capaces de producir más leche que la que necesitan sus hijos.

Higiene en las mamas

Una higiene adecuada ayuda a prevenir la irritación e infección de los pezones favorecidas por las prolongadas tomas iniciales, la maceración de los pezones por la humedad o el roce de la ropa. Las mamas deben lavarse al menos una vez al día. Si el jabón seca el pezón y la aréola, deberá sustituirse por uno más suave e hidratante, o bien interrumpir su uso temporalmente. El área del pezón debe mantenerse lo más seca posible.

Muchas madres se encuentran cómodas llevando un sujetador adecuado día y noche. Si es el caso, debe extraerse el forro plástico, y sustituirlo por un relleno absorbente o un paño limpio que permitan absorber las fugas de leche.

La dieta materna y otros factores

La dieta de la madre que da el pecho debe contener suficientes calorías y nutrientes para compensar los que se secretan a través de la leche, además de los necesarios para producirla. Es importante que la dieta sea suficiente para mantener el peso y generosa en líquidos, vitaminas y minerales.lactancia-materna-3

Deben evitarse las dietas de adelgazamiento, especialmente mientras el niño se alimente exclusivamente de leche materna. Aunque la leche es un componente importante de la dieta materna, no debe sustituir a otros alimentos esenciales. Si la madre es alérgica a la leche o sencillamente no le gusta, deberá tomar suplementos de 1 g de calcio al día. El consumo hídrico diario debe ser de unos 3 litros.

La ingestión de algunos alimentos (p. ej., bayas, tomates, cebollas, miembros de la familia de las coles, chocolate, especias y condimentos) por parte de la madre puede ser la causa de que el niño tenga molestias gástricas o deposiciones blandas. Sin embargo, no es necesario retirar ningún alimento a la madre a menos que se sepa, o se sospeche de manera fundada, que causa molestias al niño.

Alimentos con vitamina C : ten una dieta saludable para tu bebe

Las madres que amamantan a sus hijos no deben tomar fármacos, a menos que sea absolutamente necesario Muchos son perjudiciales para el neonato y otros muchos no han sido siquiera evaluados.

Técnica de lactancia materna

En el momento de la lactancia, el niño debe estar hambriento, seco y no tener sensación de frío ni de calor. Debe colocarse en una posición de semisedestación cómoda para evitar que vomite con el eructo. La madre también debe estar cómoda y tener libertad de movimientos.lactancia-materna-2

Es preferible una silla algo baja con reposabrazos, así como un reposapiés bajo para descansar las piernas y elevar la rodilla del lado ipsolateral al pecho usado en ese momento. Debe sostenerse al lactante cómodamente, sujetando su cabeza con un brazo de modo que la cara esté cerca de la mama, mientras la otra mano sostiene el pecho, haciendo el pezón accesible a la boca del niño sin obstruir su respiración nasal. Los labios del lactante deben abarcar una superficie considerable tanto de la aréola como del pezón.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.