Las infecciones urinarias es una de las enfermedades infecciosas diagnosticadas con mayor frecuencia en la práctica médica. En Venezuela, cada año se diagnostica cistitis en casi 10% de las mujeres. Alrededor de 20 a 30% de las mujeres tiene al menos una infección urinaria en su vida, 20% desarrolla infecciones recurrentes; 95% de las IVU causa síntomas y tres cuartos de estos episodios sintomáticos se acompañan de urocultivos positivos. Casi todas las pacientes asintomáticas tienen cultivos negativos.

¿A quien le puede dar infección urinaria?

Después del primer año de edad y durante toda la edad adulta, las mujeres se afectan de infecciones urinarias con mayor frecuencia que los varones (proporción 10:1). La bacteriuria asintomática aumenta desde una incidencia en niñas preescolares de a 1 a 5%, hasta un nivel máximo de 10% en las mujeres posmenopausicas. Existen anormalidades urológicas en casi 70% de las niñas con IVU. El recuadro 23-2 lista los factores de riesgo para IVU en mujeres premenopausicas y posmenopausicas.

¿Como se produce la infección de vías urinaria?

Las bacterias ingresan a la vía urinaria por tres vías: ascendente, descendente o hematógena y linfática.

  • Infección ascendente

La mujer es más susceptible a las infecciones urinarias por la pequeña longitud dela uretra, la contaminación uretral con patógenos rectales, la colonización del introito y el vestíbulo con bacterias patógenas y por la resistencia disminuida después de la menopausia. El coito es una fuente importante de bacteriuria durante 24 h, y el riesgo relativo es proporcional a la frecuencia del coito en los siete días previos (p. ej., cistitis de luna de miel).

  • Infección hematógena

Las infecciones urinarias por vía hematógena es muy infrecuente, pero se presenta a veces en pacientes ancianas, debilitadas o inmunosuprimidas con infecciones abrumadoras en las que la infección renal es solo parte del compromiso de múltiples sistemas. La tuberculosis renal casi siempre se adquiere por vía hematógena.

  • Infección linfática

La evidencia experimental sugiere que las infecciones urinarias bacteriana se disemina por vasos linfáticos que conectan el intestino y las vías urinarias.

Factores de riesgo para infección urinaria en mujeres

Premenopáusicas

  1. Antecedente de infección urinaria
  2. Actividad sexual frecuente o reciente
  3. Uso de diafragma anticonceptivo
  4. Uso de agentes espermicidas
  5. Paridad elevada
  6. Diabetes mellitus
  7. Obesidad
  8. Rasgo de células falciformes
  9. Anomalías anatómicas congénitas
  10. Trastornos médicos que requieren cateterización vesical permanente o repetida

cuales son los sintomas de infeccion urinaria

 Posmenopáusicas

  1. Atrofia vaginal
  2. Vaciamiento vesical incompleto
  3. Higiene perineal deficiente
  4. Rectocele, cistocele, uretrocele o prolapso uterovaginal
  5. Antecedente de infecciones urinarias a lo largo de toda la vida
  6. Diabetes mellitus tipo 1.

Otros factores desencadenantes

Los siguientes factores fomentan y perpetúan las infecciones urinarias.

  1. Obstrucción urinaria mecánica. La obstrucción de la unión ureteropelvica, estrechamiento ureteral, estenosis uretral y cálculos son frecuentes en pacientes con infecciones de vías urinarias recurrentes o crónicas.
  1. Anormalidades por obstrucción urinaria funcional.

El vaciamiento incompleto de la vejiga y el reflujo vesicoureteral favorecen la estasis de orina y el crecimiento bacteriano. El embarazo produce obstrucción ureteral funcional transitoria, tanto mecánica como hormonal. El hipospadias puede causar infecciones repetidas después del coito (cistitis de luna de miel).

  1. Factores sistémicos. La diabetes mellitus, gota, rasgo de células falciformes, enfermedad renal y trastornos metabólicos como la nefrocalcinosis, deficiencia crónica de potasio y defectos tubulares renales, aumentan la susceptibilidad a la pielonefritis.

¿Cuáles son nuestros mecanismos de defensa?

La entrada de bacterias a la vía urinaria no siempre causa infección. Las barreras naturales contra la invasión, como el efecto de “lavado” de la micción periódica normal, las propiedades antisépticas de los tejidos vesicales y la elevada concentración de ácidos orgánicos en la orina normal previenen la invasión bacteriana. Otros factores, como el pH menor de 5 y el contenido de amonio ureico y acido orgánico en la orina, afectan el crecimiento bacteriano.

Si se produce la invasión, las bacterias pueden permanecer en la vejiga o ascender a los riñones. El reflujo vesicoureteral transitorio que se observa en presencia de IVU inferior grave podría permitir que la orina infectada llegara a los riñones.

Tipos de infecciones urinarias

  • Bacteriuria:

Se refiere a la presencia de bacterias en la orina.Por lo general, se acepta que hay bacteriuria significativa cuando el conteo de colonias bacterianas es de 105 o más por mililitro de orina en una muestra limpia obtenida en forma adecuada en una paciente asintomática. Pueden aceptarse conteos más bajos en pacientes sintomáticas.

  • Bacteriuria asintomática:

Es la bacteriuria significativa, con o sin piuria, en una paciente sin síntomas de infección urinaria.

  • Pielonefritis

Es una infección bacteriana del parénquima renal y el sistema de pelvis y cálices renales. La pielonefritis aguda a menudo se acompaña de escalofrió y fiebre, dolor en el flanco, sensibilidad costovertebral, polaquiuria, urgencia urinaria y disuria. La pielonefritis crónica implica cambios histológicos de nefritis intersticial en parches, destrucción de túbulos, infiltración celular y cambios inflamatorios en el parénquima renal.La pielonefritis crónica no es sinónimo de infección urinaria crónica, la cual sólo significa bacteriuria prolongada.

  • La cistitis

Es la inflamación de la vejiga urinaria. Las pacientes con cistitis casi siempre tienen síntomas de irritación urinaria inferior, como disuria (ardor al orinar, urgencia, polaquiuria con emisión de pequeñas cantidades de orina, nicturia, molestia suprapubica, y a veces, incontinencia urinaria y hematuria.

  • La persistencia de bacteriuria es la presencia de microorganismos que se aislaron al principio del tratamiento y todavía se encuentran durante el tratamiento. La persistencia puede ser resultado de varios factores, como la presencia de organismos resistentes, tratamiento farmacológico inadecuado y escaso cumplimiento de la paciente.
  • La infección agregada es la aparición de un organismo distinto mientras la paciente aun recibe tratamiento. El organismo nuevo puede ser una cepa distinta o un tipo serologico diferente.
  • La recaída ocurre con la recurrencia de bacteriuria significativa con la misma especia y cepa serológica del organismo. Por lo general, la recaída aparece 2 a 3 semanas después de completar el tratamiento y lo más probable es que represente colonización perineal por el organismo infectante.
  • La reinfección es la infección que ocurre después de terminar el tratamiento, pero con una cepa distinta del microorganismo o un tipo serológico diferente a la cepa infectante original. Por lo general, la reinfección ocurre 2 a 12 semanas después del episodio infeccioso e indica bacteriuria recurrente.
  • La infección de vías urinarias (IVU) recurrente se diagnostica cuando se presentan dos IVU en seis meses, o cuando existen tres o mas episodios durante un año. Las mujeres con grupo sanguíneo B o AB tienen mayor riesgo de IVU recurrentes.

¿Qué complicaciones trae?

Desde el punto de vista de la patogenia y el tratamiento, las IVU en las mujeres no embarazadas pueden considerarse no complicadas o complicadas. Los casos no complicados representan 95% de las infecciones urinarias en mujeres y pocas veces producen daño renal. Son el primer episodio infeccioso o un episodio muy remoto en el tiempo de alguna infeccion urinaria previa. El 90% de las primeras infecciones se debe a Escherichia coli. El 75% de estos episodios infecciosos no recurre durante varios anos. Las IVU complicadas ocurren en pacientes con anormalidades neurológicas u obstructivas, o en aquéllas con enfermedad subyacente del parénquima renal.como se que tengo infeccion de vias urinarias

Lee sobre: Síntomas de una Infección Urinaria Que Debes Conocer!

¿Qué exámenes de laboratorio debo hacerme?

-Análisis de orina

-Urocultivo y Microbiología

-Estudios radiológicos

-Estudios endoscópicos

-Pruebas de función renal

Tratamiento

  1. Reposo e hidratación. La hidratación fomenta la dilución del conteo bacteriano, el vaciamiento vesical frecuente y la reducción de la osmolalidad en la medula renal, lo que favorece la fagocitosis.
  2. Acidificación de la orina. El acido ascórbico (500 mg dos veces al día), cloruro de amonio (12 g/día en dosis divididas) o los jugos de albaricoque, ciruela, ciruela pasa o arandano se han usado para aumentar la actividad antibacteriana de la orina e inhibir la multiplicación bacteriana. El jugo de toronja y las bebidas carbonatadas, sobre todo las que contienen citratos, alcalinizan la orina y deben evitarse.
  3. Analgésicos urinarios. Los fármacos como el clorhidrato de fenazopiridina, 100 mg dos veces al día por 2 o 3 días, a menudo son útiles para aliviar la disuria.

¿Por que tengo infecciones urinarias recurrentes?

Las pacientes con infecciones recurrentes tienen factores biológicos vaginales anormales. La colonización del epitelio vaginal y uretral casi siempre precede a la bacteriuria.

Es probable que la adherencia bacteriana a las células escamosas y la falta de anticuerpo vaginal contra E. coli permitan la colonización bacteriana. Las mujeres resistentes a E. coli portan anticuerpos específicos contra su propia bacteria.que hacer si tengo infeccion de orina

Está demostrado el beneficio de la administración prolongada (6 a 18 meses) de antimicrobianos en mujeres con IVU recurrentes. Para mujeres que pueden relacionar las infecciones frecuentes recurrentes con la actividad sexual, una dosis única de antibiótico justo después del coito previene la bacteriuria y la infección sintomática.

Es importante la prevención de las infecciones urinarias intrahospitalarias.El 60% de las infecciones en pacientes ginecológicas adquiridas en el hospital afectan las vías urinarias y ocurren sobre todo en caso de cateterización.

Te interesara leer: Qué tomar para una Infección de Orina: Tratamiento Ideal

Incoming search terms:

  • de que produce la infeccion
  • infección urinaria asintomáticas
  • por q se podruce la infeccion urinaria
  • por q se produce la infección urinaria
  • por que se genera infeccion urinaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here