Medicina a Tu alcance

12 Infecciones Ginecológicas Más Frecuentes ¡Alerta!

Las infecciones ginecológicas  son muy frecuentes, generan más de 10 millones de visitas al médico cada año. Las causas de molestias vaginales a menudo son de origen infeccioso, pero incluyen diversas causas no infecciosas, como sustancias químicas o irritantes, deficiencia hormonal, cuerpos extraños, enfermedades sistémicas y neoplasias malignas. Los síntomas a menudo son inespecíficos e incluyen flujo vaginal anormal, prurito, irritación, ardor, olor, dispareunia, hemorragia y úlceras.

Tipos De Infecciones Vaginales: 

1-Vaginitis

La secreción vaginal normal es blanca o transparente, espesa y casi inodora. Aumenta durante el embarazo, con el uso de anticonceptivos con estrógeno y progesterona o a mitad del ciclo, alrededor del momento de la ovulación. Las quejas de olor fétido y secreción vaginal anormal siempre deben investigarse. La candidosis, vaginosis bacteriana (BV) y tricomonosis representan 90% de las causas de vaginitis. El estudio inicial incluye examen pélvico, prueba de pH vaginal, examen microscópico. Es adecuado el tratamiento de la infección vaginal antes de una intervención quirúrgica anticipada, sobre todo en caso de BV, que se relaciona con mayor riesgo de infecciones del manguito vaginal.infecciones ginecológicas

También deberías leer: Tips Para Prevenir Y Evitar La Candidiasis Vaginal

2-Vaginosis bacteriana

La BV es la causa más frecuente de secreción vaginal, representa 50% de los casos. Se debe al descenso en la concentración de los lactobacilos que dominan en condiciones normales y al aumento en la concentración de microorganismos anaerobios, como Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominis, Bacteroides spp y otros.

Características clínicas

  • Secreción fétida, adherente
  • Picor
  • Secreción abundante de flujo

3-Candidiosis vulvoganinal

La candidosis vulvovaginal es la causa más frecuente de prurito o picazor vulvar. Casi siempre se debe a Candida albicans y a veces a otras especies de Candida. Es frecuente en el embarazo, en diabéticas, en pacientes que toman antibióticos y en pacientes inmunodeprimidas. Setenta y cinco por ciento de las mujeres presentará un episodio, 40 a 50% tendrá dos o más.

Manifestaciones clínicas: Flujo blanco, eritema vulvar, prurito, dispareunia (dolor en el coito)

4-Trichomonas vaginalis

Trichomonas vaginalis causa una infección vaginal, sobre todo, pero la secreción copiosa produce vulvitis secundaria. El diagnóstico de estas infecciones ginecológicas se establece en una preparación húmeda con solución salina en la que se demuestran los protozoarios móviles.infecciones vaginales

5-Síndrome de ulceras genitales

La frecuencia de las causas infecciosas de úlceras genitales varía según la localización geográfica. Es unas de las causas más frecuentes de úlceras genitales transmitidas por contacto sexual en adultos jóvenes, en orden de prevalencia, son: virus del herpes simple (HSV), sífilis y chancroide.

Otras causas infecciosas de las úlceras genitales incluyen linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. Las causas no infecciosas incluyen enfermedad de Behçet, neoplasias y traumatismo. Para establecer un diagnóstico es necesario conocer las características de los síndromes con úlceras genitales y mantener un método racional para valorar a las pacientes a fin de guiar el tratamiento al momento del encuentro inicial.

6-Herpes genital

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual recurrente e incurable que alcanzó proporciones epidémicas. Al menos una de cada cinco personas ha tenido herpes genital en Estados Unidos. La infección por herpes simple es muy contagiosa y se debe a HSV-II, con menor frecuencia se produce por HSV-I. La infección primaria es una enfermedad genital y sistémica.

Por lo general, las pacientes se presentan con múltiples vesículas dolorosas que confluyen para formar úlceras superficiales que afectan la vulva, vagina y cuello uterino.9 Otros síntomas posibles incluyen disuria, fiebre, malestar, linfadenopatía inguinal sensible y cefaleas.

Con menor frecuencia, la infección puede ser subclínica y asintomática. Una vez que la paciente se infecta, tiene tendencias a los brotes a intervalos variables durante toda su vida. Entre los brotes, el virus permanece latente en los ganglios de la raíz dorsal de S2-S4. El herpes genital recurrente es una enfermedad local, casi siempre es menos intensa que la infección primaria y de menor duración. Un rasgo frecuente de la recurrencia es una fase prodrómica de ardor, sensibilidad y prurito vulvares que dura desde pocas horas a unos cuantos días.

El tratamiento son los fármacos antivíricos alternativos incluyen famciclovir y valaciclovir. El parto vaginal está contraindicado en las embarazadas que se presentan en trabajo de parto con herpes genital activo. Está indicada la cesárea y el objetivo es prevenir una infección neonatal que podría ser devastadora.

7-Sífilis

La sífilis es una enfermedad crónica y sistémica de transmisión sexual; es la segunda causa más común de úlceras genitales y la produce Treponema pallidum, una espiroqueta anaerobia. La incidencia fue mayor en mujeres de 20 a 24 años de edad.

Desde el punto de vista clínico, la sífilis se divide en primaria, secundaria, terciaria y congénita. La etapa primaria está marcada por la aparición de una úlcera única (chancro). Por lo general, el chancro es firme, redondo, indoloro, puede acompañarse de adenopatía regional y se desarrolla en el sitio de entrada de la bacteria.

Duran tres a seis semanas y cura sin tratamiento. Sin embargo, si no se trata, la infección primaria progresa a sífilis secundaria y al final a la enfermedad terciaria en 30% de los casos, después de una fase latente que casi siempre dura varios años. Durante el embarazo, la sífilis puede transmitirse al feto; produce manifestaciones diversas del síndrome de sífilis congénita que pueden derivar en hidropesía fetal y muerte fetal intrauterina.infeccion de la vulva

El diagnóstico de sífilis suele hacerse por exploración física y prueba serológica. Las pruebas no treponémicas inespecíficas, como la reagina plasmática rápida y la prueba Venereal Disease Research Laboratories se usan para detección, y para la confirmación se usan pruebas treponémicas específicas, como la absorción de anticuerpo treponémico con marca fluorescente y la prueba de microhemaglutinación para anticuerpos contra T. pallidum.

8-Cancroide

El chancroide es una enfermedad ulcerosa y contagiosa de transmisión sexual que se presentan en la vulva y es causada por Haemophilus ducreyi, pequeños bacilos gramnegativos que muestran alineación paralela en la tinción de Gram (“banco de peces”).

Después de un corto periodo de incubación, la paciente casi siempre desarrolla múltiples úlceras dolorosas blandas en la vulva, sobre todo en los labios mayores y con menor frecuencia en los labios menores o en el área perineal. La úlcera del cancroide tiene bordes irregulares y deshilachados, la base sangra con facilidad y está cubierta con exudado grisáceo. Casi la mitad de las pacientes desarrolla linfadenitis inguinal dolorosa en las primeras dos semanas de la infección sin tratamiento, la cual puede evolucionar a la licuefacción y se presenta como bubones. A veces estas lesiones se rompen y drenan pus.

9-Linfogranuloma severo

El linfogranuloma venéreo (LVG) es unas de las infecciones ginecológicas de transmisión sexual del tejido linfático causada por Chlamydia trachomatis serotipos L1, L2 y L3. El LVG es raro en Estados Unidos. En su etapa primaria se desarrolla una úlcera genital en el sitio de inoculación después de un periodo de incubación de tres a 30 días. La úlcera primaria cura en unos cuantos días sin tratamiento. La fase secundaria del LVG se desarrolla dos a cuatro semanas más tarde y se desencadena por la diseminación directa a los ganglios linfáticos inguinales y perirrectales.

Estos ganglios linfáticos dolorosos y crecidos pueden causar el típico “signo de hendidura” inguinal (doble pliegue genitocrural); a veces se forman bubones y se rompen. Sin el tratamiento adecuado, la paciente evoluciona a la tercera etapa, marcada por inflamación y cicatrización extensas. El diagnóstico clínico se confirma con prueba serológica y cultivo. Las complicaciones incluyen elefantiasis genital, así como fístulas y estrechamientos colorrectales. El tratamiento cura la infección y previene el daño continuo del tejido. Los bubones a veces requieren aspiración o incisión y drenaje.

10-Granuloma inguinal

El granuloma inguinal o donovanosis es unas de las infecciones ginecológicas bacterianas ulcerosa de la vulva y región perianal que se transmite por contacto sexual en la mayoría de los casos. Se produce por la bacteria intracelular gramnegativa Klebsiella granulomatis. Es endémica en algunas áreas tropicales,  Después de un periodo de incubación variable, la infección se manifiesta como múltiples nódulos que se ulceran y producen úlceras “en carne viva” cubiertas con tejido de granulación. Estas úlceras sangran con facilidad y a veces confluyen, lo que destruye la arquitectura vulvar.

11-Molusco contagiosoinfección de la vaginaEl molusco contagioso es una infección vírica localizada de la piel que casi siempre respeta las palmas y plantas. Puede afectar el área genital, las lesiones casi siempre son pequeñas pápulas brillantes con una depresión central (umbilicadas). El trastorno se autolimita y se resuelve en forma espontánea. Pueden tratarse las lesiones genitales para prevenir la transmisión sexual. Las opciones terapéuticas para estas infecciones ginecológicas incluyen curetaje, crioterapia y ablación con láser.

12-Condilomas vulvares

Los condilomas acuminados (verrugas anogenitales) son infecciones ginecológicas víricas causadas por HPV.  La infección genital con HPV es la infección de transmisión sexual más frecuente de infecciones ginecológicas hoy en día. Se calcula que en la actualidad cerca de 1% de los adultos con actividad sexual tiene verrugas genitales. Hay más de 100 tipos diferentes de HPV y difieren según el tipo de epitelio que infectan. Más de 30 tipos infectan el epitelio anogenital, incluido el cuello uterino, vagina, vulva, uretra, recto y ano.infecciones del aparato femeninoTe interesara este tema: ¿El Virus de Papiloma Humano Causa Cáncer? Lo que no sabias sobre esta enfermedad de trasmisión sexual

Se dividen en tipos de bajo y alto riesgo. HPV 6 y 11 son los tipos de bajo riesgo más frecuentes y están implicados en 90% de los casos de verrugas genitales.Los tipos de alto riesgo pueden encontrarse relacionados con cánceres invasivos. Las verrugas genitales son color piel o rosas, varían desde pápulas lisas y aplanadas a lesiones verrugosas papiliformes. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y extensas. El diagnóstico de estas infecciones ginecológicas mas frecuentes se hace por inspección simple y debe confirmarse con biopsia, ya que los cánceres verrugosos y los vulvares de otro tipo pueden confundirse con condilomas.

Recurrir al ginecólogo   por lo menos una vez al año es cribado de cualquier enfermedad o de infecciones ginecológicas que se pueden presentar. La mejor prevención es el uso de preservativos, no olvides tu chequeo frecuente. Tu salud importa. Si presentes algunos de los síntomas que previamente te mencioné, no dudes en acudir al especialista el sabrá que tratamiento indicarte. Compártelo con tus amigas lectoras, déjanos tu comentario.

Si leíste nuestra nota te recomendamos: Infección Vaginal: Síntomas Comunes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.