2 Infecciones de la Piel Por Virus Muy Frecuentes

El virus del papiloma humano (VPH) origina un espectro de Infecciones de la piel por virus que oscilan desde las verrugas al carcinoma epidermoide de la piel y las mucosas, incluida la laringe. Los virus del papiloma humano se clasifican por género, especie y tipo. La incidencia de todos los tipos de verrugas es superior en los niños y adolescentes. El VPH se propaga por contacto directo y autoinoculación, aunque también se transmite a través de fómites. Las manifestaciones clínicas de las infecciones de la piel aparecen a partir del mes de la inoculación y dependen del tipo de VPH, del tamaño del inóculo, el sistema inmunitario del huésped y la localización anatómica.

Verrugas

En el 5-10% de los niños aparecen verrugas cutáneas es una de las infecciones de la piel por virus mas frecuentes. Las verrugas comunes (o vulgares), causadas con mayor frecuencia por los tipos 2 y 4 del VPH, afectan principalmente a los dedos y dorso de las manos, la zona paroniquial, la cara, las rodillas y los codos. Son pápulas bien delimitadas con una superficie rugosa, queratósica e irregular.

¿El virus de papiloma humano causa cáncer? Lo que no sabias de esta enfermedad de transmisión sexual

Cuando se retira la superficie, a menudo se aprecian numerosos puntos negros que representan asas capilares dérmicas trombosadas. Las verrugas periungueales suelen ser dolorosas y se pueden extender por debajo de la lámina ungueal, separándola del lecho ungueal.

Las verrugas plantares, aunque semejantes a las comunes infecciones de la piel por virus, están producidas por el VPH de tipo 1 y suelen ser planas debido a la constante presión que ejerce el peso corporal. Cuando las verrugas plantares se vuelven hiperqueratósicas pueden doler. Asimismo, surgen lesiones similares en las palmas (verrugas palmares). Están bien definidas, a menudo con un anillo de callo grueso.infecciones de la piel por virus papiloma humanoA veces, se puede retirar la superficie hiperqueratósica para identificar los límites de la verruga. Varias verrugas contiguas (VPH de tipo 4) se pueden unir para formar una gran placa, lo que se denomina verruga en mosaico. Las verrugas planas, provocadas por los VPH de tipos 3 y 10, son pápulas ligeramente elevadas y mínimamente hiperqueratósicas que suelen tener un diámetro <3 mm y presentan un color variable entre rosado y marrón.

Pueden ser numerosas en la cara, los brazos y el dorso de las manos y las rodillas. La distribución de varias lesiones siguiendo la línea de un traumatismo cutáneo ayuda a realizar el diagnóstico

Las lesiones se diseminan por la zona de la barba y por las piernas como consecuencia del afeitado y por la línea de implantación del pelo por el peinado.

La infección genital por el VPH aparece en adolescentes sexualmente activos y suele deberse a los VPH de tipos 6 y 11. Los condilomas acuminados (verrugas mucosas) son lesiones papilomatosas, carnosas y húmedas que aparecen en la mucosa perianal, los labios, el introito vaginal y el rafe perineal, así como en el cuerpo, la corona y el glande del pene. A veces obstruyen el meato uretral o el introito vaginal.

Al estar localizados en las zonas intertriginosas, pueden ser húmedos y friables. Si no se tratan, los condilomas proliferan y confluyen, formando en ocasiones grandes masas en forma de coliflor. Las lesiones también surgen en los labios, las encías, la lengua y las conjuntivas.

Las verrugas genitales en los niños aparecen tras la inoculación durante el nacimiento a partir de un canal del parto infectado, como resultado de abusos sexuales o debido a una diseminación accidental a partir de verrugas cutáneas.

Conoce la importancia de realizarse una citologia y sus aspectos fundamentales

Una proporción importante de las verrugas genitales infantiles contienen tipos de VPH que se aíslan en las verrugas cutáneas. La infección por el VPH del cuello uterino es un factor de riesgo importante de carcinoma, en especial cuando la infección se debe a los tipos 16, 18, 31-33, 35, 39, 45, 52, 59, 67, 68 o 70.

Los papilomas laríngeos (respiratorios) contienen los mismos tipos de VPH que los anogenitales. La transmisión se cree que tiene lugar a partir de madres con infección genital por el VPH a los neonatos que aspiran virus infecciosos durante el nacimiento.

Tratamiento

Hay diversas formas eficaces de tratar las verrugas. Más del 50% de las verrugas desaparece de forma espontánea en 2 años. Las verrugas son infecciones de la piel por virus que no dejan cicatriz a no ser que se utilice tratamiento quirúrgico o se traten de una forma agresiva.infecciones de la piel por virus y tratamientoLas lesiones hiperqueratósicas, (verrugas comunes, plantares y palmares) responden mejor al tratamiento si se retiran los restos queratósicos con un bisturí hasta que aparecen los capilares trombosados; si se raspa más profundamente aparece hemorragia. El tratamiento es más eficaz cuando se realiza de manera regular y frecuente (cada 2-4 semanas).

Las verrugas comunes se pueden eliminar aplicando nitrógeno líquido o mediante láser de colorante pulsado. La aplicación diaria de ácido salicílico en colodión flexible es un método lento pero indoloro, que resulta eficaz en algunos casos.

Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino. Pues conocelo aquí

Las verrugas palmares y plantares pueden tratarse con emplastos de ácido salicílico al 40%, aplicados durante 5 días seguidos, con un período de 2 días de descanso entre aplicaciones. Después de eliminar el emplasto y tras la inmersión prolongada en agua tibia, es fácil retirar los restos hiperqueratósicos con una lima esmerilada o una piedra pómez.

Molusco contagioso

El poxvirus que ocasiona el molusco contagioso es un virus grande de ADN bicatenario que se replica en el citoplasma de las células epiteliales del huésped y produce infecciones de la piel por virus. Los tres tipos no se pueden diferenciar por el aspecto clínico, la localización de las lesiones ni la edad o el sexo del paciente.

El tipo 1 es el responsable de la mayoría de las infecciones de la piel por virus . La enfermedad se adquiere mediante el contacto directo con una persona infectada o por fómites y se extiende por autoinoculación. Los escolares por lo demás sanos y los sujetos inmunodeprimidos son los que se afectan con mayor frecuencia. El período de incubación se calcula en 2 semanas.

Manifestaciones clínicas

Aparecen pápulas independientes, perladas, del color de la piel normal, cuculiformes y de superficie lisa, con un tamaño de entre 1-5 mm. Es típico que presenten una umbilicación central a través de la cual se puede exprimir un tapón de material caseoso.

Las pápulas surgen en cualquier localización del cuerpo, pero los sitios más afectados son la cara, los párpados, el cuello, las axilas y los muslos. Se pueden encontrar agrupados en los genitales o las ingles de los adolescentes y asociarse a otras enfermedades venéreas en los individuos sexualmente activos.infecciones de la piel por virus como prevenirloLas lesiones en los niños suelen afectar a la zona genital, aunque en la mayoría de los casos no se adquieren por transmisión sexual. Las pápulas se pueden acompañar de un eritema leve circundante o una dermatitis eczematosa. En los pacientes con SIDA, las lesiones tienden a ser grandes y numerosas, en especial en la cara.

En los niños con leucemia y otras inmunodeficiencias también se aprecian lesiones exuberantes. Los niños con dermatitis atópica están predispuestos a presentar una afectación extensa en las zonas de dermatitis.

En las zonas con una lesión de molusco contagioso puede observarse una erupción pustulosa. No se trata de una infección bacteriana secundaria, sino de una reacción inmunológica al poxvirus, por lo que no debe ser tratada con antibióticos. En la resolución de este tipo de lesiones es frecuente observar cicatrices atróficas.

Tratamiento

El molusco contagioso es una enfermedad autolimitada. La duración media del episodio es de 6-9 meses. Sin embargo, las lesiones pueden persistir durante años, diseminarse a localizaciones distantes y transmitirse a otras personas. Se tiene que aconsejar a los infectados que no compartan baños ni toallas hasta que la infección se haya resuelto.

La infecciones de la piel por virus se puede extender rápidamente y surgir cientos de lesiones en niños con dermatitis atópica o inmunodeficiencias. El tratamiento de elección en los niños lo suficientemente mayores como para tolerar un cierto grado de dolor es el curetaje.

Estas infecciones de la piel por virus ya antes mencionadas, la mejor manera de prevenir es usando métodos anticonceptivos, aunque actualmente se dice que el condón no es suficientemente seguro para estos tipos de enfermedades víricas, sin embargo es uno de los mejores recursos que tenemos para una vida sexualmente activa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.