Estos hongos en la piel afectan el  del estrato córneo inocua, frecuente y crónica está producida por la levadura dimorfa Malassezia furfur. Entre los factores predisponentes figuran el ambiente cálido y húmedo, el exceso de sudación, la oclusión, las concentraciones de cortisol plasmático elevadas, la inmunodepresión, la desnutrición y la predisposición genética. La enfermedad prevalece en adolescentes y adultos jóvenes. A continuación te presentamos los mas frecuentes que afectan de forma diferentes las distintas capas de la piel:

Tiña versicolor

Estos hongos en la piel tienen un color muy variable. En la raza blanca, suelen ser típicamente rojizas-marrones, mientras que en la negra pueden ser hipopigmentadas o hiperpigmentadas. Las máculas habituales están cubiertas por una fina escama. A menudo comienzan en las zonas perifoliculares y van aumentando de tamaño para confluir en placas.hongos en la piel y sus manifestaciones

Las localizaciones más frecuentes son el cuello, la zona superior del tórax, la espalda y los brazos. En los adolescentes las lesiones en la cara son comunes y en ocasiones surgen en los antebrazos, el dorso de las manos y el pubis. Son asintomáticas o ligeramente pruriginosas. Las zonas afectadas no se broncean después de la exposición solar. Hay una variante papulopustulosa perifolicular que aparece en la espalda, la zona anterior del tórax y, a veces, en las extremidades.

Como se que tengo hongos cutáneos

El examen con lámpara de Wood muestra una fluorescencia amarillenta-dorada. La preparación con hidróxido de potasio (KOH) del raspado de piel es diagnóstica, al revelar grupos de esporas de pared gruesa y numerosas hifas anguladas, cortas y gruesas, que confieren un aspecto en «macarrones y albóndigas».

La biopsia cutánea con cultivo y tinción especial es ideal para hongos (p. ej., ácido peryódico de Schiff), a menudo es necesaria para llegar al diagnóstico en los casos de afectación fundamentalmente folicular. Mediante estudio microscópico, en el orificio folicular dilatado se ven los microorganismos y restos de queratina.

La tiña versicolor se tiene que distinguir de las infecciones por dermatofitos, la dermatitis seborreica, la pitiriasis alba y la sífilis secundaria. Los trastornos pigmentarios no descamativos, como los cambios de pigmentación postinflamatorios, son semejantes, en especial cuando el paciente ha retirado las escamas frotándose. La foliculitis por M. furfur debe diferenciarse de otras formas de foliculitis.

Tratamiento

Numerosos fármacos se han mostrado útiles para tratar Estos hongos en la piel. Sin embargo, el microorganismo responsable, un saprofito normal en los seres humanos, no se erradica de la piel y el proceso recurre en los individuos predispuestos. En el tratamiento tópico adecuado se emplea uno de los siguientes productos: suspensión de sulfuro de selenio aplicado por la noche durante 1 semana, seguido de 1 aplicación 1 noche a la semana durante 4 semanas.

Puede utilizarse una crema de imidazol o terbinafina dos veces al día durante 2-4 semanas. El tratamiento oral se puede realizar con ketoconazol o fluconazol, 400 mg, repetidos al cabo de una semana, o itraconazol, 200 mg/24 horas durante 5-7 días. Los episodios recurrentes responden rápidamente a estos fármacos. Como terapia de mantenimiento se puede aplicar sulfuro de selenio por la noche una vez a la semana.

Dermatofitosis

Las dermatofitosis están causadas por un grupo de hongos filamentosos muy relacionados, que muestran tendencia a invadir el estrato córneo, el pelo y las uñas. Los 3 principales géneros responsables de las infecciones son Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton.

Trichophyton spp. provocan lesiones en todos los tejidos queratinizados, tales como la piel, las uñas y el pelo; T. rubrum es el dermatofito patógeno más frecuente. Microsporum spp. suelen invadir el pelo, mientras que Epidermophyton spp. invaden la piel intertriginosa. Las infecciones por dermatofitos se denominan con la palabra tiña seguida del término en latín del lugar anatómico al que afectan.hongos en la piel tipos mas frecuentes

Los dermatofitos también se clasifican atendiendo al hábitat natural y el lugar donde se han adquirido. Los hongos en la piel que se adquieren a partir de la tierra se denominan geofílicos. Infectan a los seres humanos de forma esporádica e inducen una reacción inflamatoria. Los que se contraen a partir de animales son zoofílicos. La transmisión puede ser por contacto directo o indirecto a través del pelo o ropas del animal infectado.

También deberías leer: Mordeduras de perros y animales. Principales riesgos 

El animal infectado suele estar asintomático. Los dermatofitos que se adquieren de los seres humanos se denominan antropofílicos. Estas infestaciones pueden ser crónicas de bajo grado o agudas inflamatorias. Las infecciones por Epidermophyton sólo se transmiten por seres humanos, mientras que las especies de Trichophyton y Microsporum se pueden adquirir tanto de fuentes humanas como de otro tipo.

Como afectan

Las defensas del huésped tienen una influencia importante en la gravedad de la infección. La enfermedad tiende a ser más grave en los individuos con diabetes mellitus, neoplasias linfáticas, inmunodepresión y estados en los que existen concentraciones plasmáticas elevadas de cortisol, como el síndrome de Cushing. Algunos dermatofitos, sobre todo las especies zoofílicas, tienden a producir inflamaciones más graves y supurativas en los seres humanos.

La mayoría de las personas que se infectan adquiere un cierto grado de resistencia a la reinfección y esto puede estar relacionado con una respuesta de hipersensibilidad retardada. No se ha demostrado ninguna relación entre la concentración de anticuerpos y la resistencia a la infección.

La frecuencia y gravedad de la infección también dependen de la localización geográfica, la predisposición genética del huésped y la virulencia de la cepa de dermatofito. Entre los factores locales adicionales que predisponen a la infección se incluyen el traumatismo de la piel, la hidratación de la piel y la maceración, la oclusión y la temperatura elevada.

En ocasiones, una erupción cutánea secundaria que se denomina dermatofítide o reacción de tipo «ide» aparece en individuos sensibilizados y se ha atribuido a antígenos micóticos circulantes derivados de la primoinfección. La erupción se caracteriza por un grupo de pápulas y vesículas y, en ocasiones, pústulas estériles.

También hay lesiones urticariformes simétricas y una erupción maculopapulosa más generalizada. Las reacciones de tipo «ide» se asocian con mayor frecuencia a la tiña de los pies, aunque también se aprecian en la tiña de la cabeza.

Signos y síntomas

La tiña de la cabeza es una infección por dermatofitos del cuero cabelludo ocasionada con mayor frecuencia por Trichophyton tonsurans, a veces por Microsporum canis y mucho menos a menudo por otras especies de Microsporum y Trichophyton. Es especialmente frecuente en los niños de raza negra de 4-14 años.

En las infecciones por Microsporum y algunos Trichophyton, las esporas se distribuyen en forma de vaina en torno al tallo piloso (ectotrix), mientras que T. tonsurans produce una infección del tallo del pelo (endotrix).

Los hongos en la piel de tipo endotrix pueden continuar más allá de la fase anágena del crecimiento del pelo y alcanzan la telógena, y son más crónicas que las provocadas por microorganismos ectotrix que sólo persisten durante la fase anágena. T. tonsurans un tipo de hongo de la piel muy frecuente es una especie antropofílica que se adquiere, con frecuencia, por el contacto con pelos infectados y células epiteliales que están en las superficies de asientos de teatro, sombreros y peines.

Conoce 5 manifestaciones de la dermatitis atopica

Las esporas de los dermatofitos también se transportan por el aire a zonas cercanas y se han demostrado altas cifras de portadores en compañeros de escuela y familiares no infectados. M. canis es una especie zoofílica que se contrae a partir de los gatos y los perros.

La presentación clínica de la tiña de la cabeza varía con el microorganismo infeccioso. El patrón que produce Microsporum audouinii, la causa más habitual de tiña de la cabeza en los años cuarenta y cincuenta, se caracteriza inicialmente por una pequeña pápula en la base del folículo piloso.

La infección se extiende periféricamente, formando una placa eritematosa y descamativa circular (culebrilla), en la que el pelo se torna quebradizo y se rompe. Se forman numerosas placas de alopecia y los pacientes refieren un prurito intenso. La infección por M. audouinii ya no es frecuente en Estados Unidos.

Los hongos en la piel de tipo endotrix, como las producidas por T. tonsurans, dan lugar a un patrón conocido como «tiña de puntos negros», que se caracteriza inicialmente por la aparición de muchas placas circulares pequeñas de alopecia.

Tiña corporal

Los hongos de la piel lampiña, excluidas las palmas, las plantas y las ingles, puede ser producida por la mayoría de las especies de dermatofitos, aunque los más prevalentes son T. rubrum y T. mentagrophytes. En los niños también son frecuentes las infecciones por M. canis. La tiña corporal se puede adquirir por contacto directo con una persona infectada o por contacto con escamas o pelos depositados en superficies del entorno. Las infecciones por M. canis suelen contraerse a partir de mascotas infectadas.

La lesión clínica más típica de los hongos en la piel es una pápula o placa seca, ligeramente eritematosa, elevada y descamativa que se extiende centrífugamente y se aclara en el centro para formar la lesión anular característica que justifica la denominación de herpes circinado.

A veces, una placa con bordes de avance se extiende sobre grandes zonas. Otra variante se manifiesta con pústulas agrupadas. La mayoría de las lesiones se resuelve espontáneamente en varios meses, pero algunas se tornan crónicas.

Tiña inguinal

Los hongos en la piel de la ingle, aparece más frecuentemente en varones adolescentes y suele estar producida por especies antropofílicas, La lesión clínica inicial se trata de una placa eritematosa pequeña, elevada y descamativa, situada en la zona interna del muslo. Se extiende periféricamente, a menudo formando numerosas vesículas diminutas en el borde de avance. A veces hay placas bilaterales, irregulares, de bordes definidos y con un centro descamativo e hiperpigmentado.

En algunos casos los hongos en la piel , en especial en las infecciones por T. mentagrophytes, la reacción inflamatoria es más intensa y la infección se extiende más allá de la zona inguinal. El pene no suele estar afectado, lo que es importante para distinguirla de la candidiasis.

El prurito puede ser intenso inicialmente, pero cede a medida que disminuye la reacción inflamatoria. La sobreinfección bacteriana altera el aspecto clínico y puede existir eritrasma o candidiasis. La tiña inguinal prevalece en las personas obesas y en las que tienen una sudación excesiva y llevan ropas ajustadas.

Tiña del pie

Los hongos de la piel incluida el (pie de atleta), una infección de los espacios interdigitales de los pies y las plantas, es poco frecuente en los niños pequeños, pero puede aparecer en los varones preadolescentes y adolescentes. Los microorganismos etiológicos más frecuentes son T. rubrum, T. mentagrophytes y E. floccosum.hongos en la piel complicacionesA menudo, están afectados los espacios interdigitales laterales (3.º a 4.º y 4.º a 5.º espacios interdigitales) y los surcos subdigitales, que aparecen fisurados, con maceración y desprendimiento de la piel de alrededor Es frecuente el dolor intenso, el prurito y un olor desagradable persistente.

Estos hongos en la piel pueden tornarse crónicas. Este tipo de infecciones favorece el sobrecrecimiento de la flora bacteriana, como Micrococcus sedantarius, Brevibacterium epidermidis y microorganismos gramnegativos. Con menor frecuencia aparece una hiperqueratosis difusa crónica con un eritema mínimo en la planta del pie

En muchos casos, están afectados los dos pies y una mano. Este tipo de infección es más refractaria al tratamiento y tiende a recurrir. Un tipo vesiculoso e inflamatorio de reacción surge en la infección por T. mentagrophytes. Esta infección es más frecuente en los niños pequeños. Estas lesiones afectan a cualquier zona del pie, incluida la superficie dorsal, y suelen estar bien delimitadas.

Las pápulas iniciales evolucionan a vesículas y ampollas que pueden convertirse en pústulas Existen numerosos factores que predisponen a los hongos en la piel , como el calzado oclusivo y el tiempo cálido y húmedo. La tiña del pie se puede transmitir en las duchas y las piscinas.

La tiña de la cabeza se confunde con dermatitis seborreica, psoriasis, alopecia areata, tricotilomanía y algunas enfermedades distróficas del pelo. Cuando la inflamación es notable, como sucede en el querión, se ha de considerar la posibilidad de una infección bacteriana primaria o secundaria.

En los adolescentes, la alopecia parcheada y moteada que se asocia a la sífilis secundaria se asemeja a una tiña de la cabeza. Si se han producido cicatrices, se tiene que hacer el diagnóstico diferencial con el lupus eritematoso discoide y el liquen plano piloso.

Tratamiento

Las infecciones leves de los hongos en la piel se efectúan con medidas simples como evitar el calzado oclusivo, el secado cuidadoso entre los dedos de los pies después del baño y el uso de polvos antimicóticos absorbentes, como el undecilenato de zinc. El tratamiento tópico con un imidazol es curativo en la mayoría de los casos. Estos fármacos también resultan eficaces para tratar la infección por Candida.

Tips para prevenir la dermatitis por contacto 

Debes tomar en cuenta que estos hongos en la piel diversas clasificaciones pero las antes nombradas son las mas comunes, y son muchos de los factores que lo producen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here