Hipertensión En El Embarazo – ¿Que Riesgos Existen?

La hipertensión en el embarazo representan una de las principales causas de mortalidad materna en los países desarrollados. Su frecuencia oscila entre el 2,5- 6,5 % en los embarazos de bajo riesgo y el 20-25 % en los embarazos de alto riesgo. Su tratamiento consiste en finalizar la gestación. No obstante, éste puede presentar complicaciones fetales, derivadas especialmente de la prematuridad.Entre los factores de riesgo relacionados se encuentran como factores mayores la preeclampsia previa (RR 7,15) y el síndrome antifosfolípido (RR 9,72), y como factores menores la edad materna mayor de 40 años, la nuliparidad, la obesidad y la gestación múltiple.hipertension en el embarazo

Clasificación de la hipertensión en el embarazo

  • Hipertensión arterial (HTA) en el embarazo: tensión arterial sistólica (TAS) igual o mayor a 140 mmHg o tensión arterial diastólica (TAD) mayor a 90 mmHg en al menos dos tomas separadas 4 horas.
  • Proteinuria significativa: presencia de 0,3 g o más de proteínas en orina de 24 horas (el mejor método); proteínas en orina de 30 mg/dl o más en una determinación aislada; presencia de dos cruces o más de proteínas en una tira reactiva.
  • HTA crónica: primer diagnóstico realizado por debajo de la semana 20 de gestación.
  • HTA gestacional: edad gestacional (EG) al diagnóstico por encima de la semana 20 de gestación, en ausencia de proteinuria significativa.
  • Preeclampsia: HTA gestacional más presencia de proteinuria significativa. Se sospechará añadida a HTA crónica si presenta HTA refractaria, o presencia de proteinuria significativa, o agravamiento de proteinuria preexistente, o signos y síntomas de fallo multiorgánico, o deterioro fetal grave

Te interesara leer: Consejos para una adecuada nutrición durante el embarazo

– Leve.

– Grave: si presenta algunos de los siguientes criterios de gravedad: TAD mayor de 110 mmHg; TAS mayor de 160 mmHg; oliguria menor 500 ml/24 horas; proteinuria mayor de 5 g en orina de 24 horas; creatinina sérica mayor de 1,2 mg/dl; hemólisis (presencia de esquistocitos o lactato-deshidrogenasa (LDH) mayor de 600 U/L o bilirrubina total mayor de 1,2 mg/dl); trombocitopenia menor de 100.000/μl; presencia de eclampsia o sus pródromos; elevación de transaminasas al doble de su valor normal; dolor epigástrico o en hipocondrio derecho; edema agudo de pulmón o cianosis; retraso de crecimiento intrauterino (RCIU) grave con Doppler patológico (ausencia de onda diastólica).

  • Eclampsia: convulsiones maternas no explicadas por otra etiología.
  • Síndrome de HELLP: preeclampsia grave que presenta hemólisis más trombocitopenia más aumento de transaminasas (valores descritos anteriormente). Si se objetivan sólo dos criterios se tratará de un HELLP incompleto.

 Tratamiento

Profiláctico

Mientras no exista una prueba de cribado adecuada en la hipertensión en el embarazo, se dará ácido acetilsalicílico 100 mg/día antes de la semana 16, en pacientes con un factor de riesgo mayor y con acumulación de dos o tres menores.como se si tengo preeclampsia

 Hipotensores

Su objetivo es mantener una presión arterial entre 135-150/85-95 mmHg. El tratamiento se debe iniciar a partir de 150/95 mmHg.

Como saber si tengo eclampsia

Los síntomas prodrómicos pueden ayudar en el diagnóstico de la eclampsia: cefalea occipital o frontal persistente, visión borrosa, fotofobia, epigastralgia y confusión mental. Existe al menos uno de ellos en el 59-75 % de casos. Las convulsiones eclámpticas suelen ser autolimitadas y duran habitualmente menos de cuatro minutos. Son tónico-clónicas generalizadas. Aunque la hipertensión arterial se considera como una garantía en el diagnóstico, no aparece en el 16 % de casos.sintomas de hipertension durante el embarazo

La gestación se finalizará tan pronto como sea posible en la hipertensión en el embarazo, preferentemente con la paciente estabilizada y siempre en las primeras 48 horas tras la convulsión. Los estudios de imagen no son necesarios si no hay focalidad neurológica. La vía de elección si las condiciones son favorables es el parto vaginal, reservándose la cesárea para las gestaciones por debajo de la semana 30, con Bishop menor de 5 o si tras 10-15 minutos no se normaliza la frecuencia cardíaca fetal.

Lee sobre: Conoce Los Principales Síntomas Del Embarazo En El Primer Mes !

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.