Existen ciertas actividades que no se recomiendan en el embarazo, todo para asegurar un control prenatal satisfactorio, y buenos resultados al momento del nacimiento de nuestro bebé. Aquí se que mencionan de manera práctica las actividades mas frecuentes que se deben evitar.

7 hábitos o actividades no recomendados en el embarazo

Preguntas frecuentes acerca de lo que no puedo hacer durante el embarazo:

  1. Puedo fumar?

No, el hábito tabáquico no se recomienda durante el embarazo, fumar es nocivo desde todo punto de vista, la mujer fumadora, tienen mayor  riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad obstructiva respiratoria del adulto. Lo cual puede complicar el curso del embarazo.

Además, el cigarrillo contiene miles de químicos, de los cuáles no se conoce con certeza cuáles son perjudiciales para el desarrollo del bebé, aunque se sabe que en las mujeres embarazadas el monóxido de carbono y las altas dosis de nicotina provenientes de la inhalación del humo del tabaco interfieren con la oxigenanción del feto. La nicotina pasa fácilmente la placenta y sus concentraciones en el feto pueden ser hasta 15 % más alta que en los niveles maternos.

habito que se debe suspender durante el embarazo

Aunado a esto, la nicotina es un estimulante del sistema nervioso central y origina liberación de catecolaminas, que producen constricción de los vasos sanguíneos, aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial.  Por lo que ocasiona daño  placentario, conocido como insuficiencia placentaria, lo que hace que tanto el oxígeno como los nutrientes no lleguen en cantidad suficiente al feto.

El fumar puede ocasionar alteraciones en el desarrollo del embarazo, los cuales se mencionan a continuación:

  • Aumenta las posibilidades de un parto antes de tiempo (parto pretérmino)
  • Bajo peso al nacer
  • Dificultad respiratoria por tratarse de un bebe prematuro.
  • Otros problemas del recién nacido prematuro, tales como, retraso mental y dificultades para el aprendizaje
  • Y peor aún muerte fetal

consecuencias del cigarrillo durante el embarazo

También puede ocasionar problemas a lo largo de la vida del bebé, tales como, enfermedades del sistema respiratorio inferior:

  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Asma bronquial

No sólo mamá debe evitar fumar durante el embarazo,  sino, que también papa, familiares y otros que cohabiten con la embarazada, deben eliminar el hábito tabáquico al momento de interactuar con la gestante. Ya que el hecho de ser fumadora pasiva, la expone igualmente a los efectos negativos del humo del cigarrillo antes expuestos.

  1. Puedo ingerir bebidas alcohólicas?

Cuando una embarazada consume alcohol, también lo hace su bebé, puede ser que en ella ocasione efectos estimulantes y de bienestar, pero en el feto, origina defectos congénitos y graves discapacidades del desarrollo, por lo tanto, este actividad no se debe realizar durante el embarazo.

alcohol y embarazo

No se conoce en que momento del embarazo la madre puede ingerir alcohol sin correr ningún riesgo.  La ingesta de bebidas alcohólicas puede ocasionar abortos espontáneos, muerte del bebé y cuando el bebé sobrevive, nace con lo que se llama el síndrome alcohólico fetal, que abarca ciertos problemas tanto físicos como mentales, los cuales se mencionan a continuación:

  • El bebe con este síndrome tiene una cara ó rostro particular, con ojos pequeños, su labio superior es delgado y la piel es lisa en lugar del surco normal entre la nariz y el labio superior.
  • Puede tener anormalidades en el corazón.
  • Su cerebro puede ser pequeño y la cabeza con forma anormal.
  • Discapacidades intelectuales, como dificultad para la coordinación, poca capacidad para concentrarse y de aprender.

sindrome-alcoholico-fetal

Los efectos del alcohol sobre el desarrollo de nuestro bebé, son irreversibles, es decir, no se pueden mejorar con el tiempo, ahí pues, que es fundamental, evitar el consumo de alcohol, refiriéndonos a cualquiera de sus derivados, como, las cervezas, el vino y demás durante el embarazo.

3. Puedo consumir drogas ilícitas?

El consumo de drogas ilícitas, en general, afectan profundamente el bienestar de nuestro bebé, es uno de los principales hábitos que se deben eliminar y no realizar durante el embarazo, a continuación mencionamos las de uso mas frecuente y sus efectos:

  • El cannabis, nombre científico de la marihuana, cuyo principal agente activo, cruza la placenta, afecta directamente al bebé. No se han establecido cuales son los efectos específicos de la marihuana sobre el feto, pero se ha observado la incidencia de gastrosquisis, éste, es un defecto con el cual puede nacer nuestro bebé, y se caracteriza por anormalidad de la formación de la pared del abdomen, en donde se puede evidenciar salida del intestino, a través de la misma. También se ha evidenciado, bajo peso al nacer y alteraciones del desarrollo mental. Así como pueden presentar temblores o síndrome de abstinencia al momento de nacimiento.
  • La Cocaína, genera malformaciones congénitas, en el sistema urinario principalmente y en otros como el corazón, en los brazos, las piernas, y en el sistema nervioso central.

no a las drogas durante el embarazo

En general a parte de la muerte fetal, también pueden ocasionar desprendimiento prematuro de membranas y rotura prematura de membranas. Exponiendo al bebé a todos los riesgo que conlleva un nacimiento del bebé antes de tiempo.

  1. Puedo realizar ejercicios de alto impacto?

A continuación te nombramos los ejercicios que no se recomiendan realizar durante el embarazo:

  • Correr, por efectos de las hormonas del embarazo, las articulaciones se vuelven mas laxas ó elásticas de lo normal, aunado al peso del bebé y la placenta, mamá tiende a ser inestable, por ende, actividades como trotar, el fútbol , el básquet, la predispone a lesiones por caídas e incluso lesiones por golpes externos.
  • Abdominales, es obvio que el feto se encuentra, en ésta área, lógicamente deben evitarse ciertos movimientos, que pueden ser incomodos y perjudiciales para el feto, muchos de ellos ocasionan contracciones antes de tiempo o disminuyen el aporte sanguíneo fetal, lo que se puede traducir en mareos y malestar en la madre.
  • Ciclismo, por las misma razones de la inesestabilidad de la madre durante el embarazo, debe tener precaución al momento de realizar deportes con bicicletas, se recomienda, que si es de su gusto practicarla, intentarlo en bicicletas estáticas donde el riesgo de lesiones por caídas, es menor.

ejercicios de alto impacto no recomendados

Los ejercicios  ya mencionados no son recomendados, por su parte la embarazada puede realizar libremente caminatas, natación y yoga, para mantenerse activa y fortalecida durante el embarazo.

5. Puedo bucear?

Los cambios propios del embarazo hacen que el buceo en la mujer gestante pueda ocasionar algún problema, el ser que lleva en su interior no está libre de verse afectado.

Los fetos son muy susceptibles al oxígeno, y no se conoce aún qué efecto tóxico pudiera tener el aire hiperbárico que respira la madre en la inmersión.

Así mismo, al momento de salir del agua, cuando se da la descompresión se pueden producir burbujas, o acumulaciones del gas (nitrógeno) en la placenta, dificultando o interrumpiendo el intercambio gaseoso madre-hijo.

Aunque el submarinismo está totalmente contraindicado durante la gestación, es frecuente bucear en las primeras etapas del embarazo hasta que la buceadora se da cuenta de que está embarazada. Para tranquilidad de las futuras madres que sí bucearon (sin saber que estaban embarazadas), no se observó un incremento de abortos o malformaciones en el feto con respecto a las mujeres que no bucearon. Con respecto a embarazos más avanzados, no hay datos suficientes, pues por precaución, la mayoría de los médicos y embarazadas deciden que ya habrá otro momento para bucear.

6. Puedo viajar en avión?

Los primeros meses del embarazo, es decir, hasta la semana 14 se considera seguro viajar en avión, los principales inconvenientes son que los síntomas iniciales propios del embarazo, se pueden acentuar durante los vuelos, tales como las náuseas y mareos.

Los efectos del aire presurizado de las cabinas áreas, no supone un riesgo para malformaciones del bebé, si se trata de una exposición eventual, por ejemplo, las azafatas, si tienen alto riesgo, aunque los mismos no han sido comprobados científicamente.

Los expertos en ginecología y obstetricia, recomienda a las mujeres embarazadas deben viajar después de las 36 semanas del embarazo, y si es así, siempre y cuando esté lejos de la fecha probable de parto aportada por su médico.

embarazo y vuelos aéreos

Aquellas embarazadas que viajan en una edad gestacional aprobada por su médico tratante, deben ser embarazadas sanas, quienes no tengan alguna clase de complicación asociada con su embarazo y que no sean consideradas embarazadas de ‘alto riesgo’, tales como, diabéticas, hipertensas, aquellas con amenaza de parto ates de tiempo.

Algunas recomendaciones para el vuelo son:

  • Realiza un chequeo previo, por lo menos, una semana antes del viaje.
  • Calcula tu vuelo siempre lejos de tu fecha probable de parto.
  • Durante todo el vuelo, mantén el citurón abrochado.

7. Cuáles medicamentos debo evitar? 

La mayoría de los medicamentos pueden atravesar la placenta, por lo cual el feto ó nuestro bebe puede estar expuesto a sus efectos, en general se recomienda, que todo medicamento, bien sea, farmacológico, homeopático o natural, debe ser autorizado por tu médico tratante, también es importante, que sepas que existen medicamentos en los cuales se han comprobado su efecto teratogénico, es decir, aquellos que pueden producir malformaciones en el bebe. Entre ellos te podemos mencionar, algunos de los que están totalmente contraindicados:

  • Anticoagulantes, como la warfarina, ocasiona alteraciones esqueléticas, hueso nasal pequeño, y defectos en la vías respiratorias superiores.
  • Fluconazol, anormalidades en el cráneo y cara del bebe.
  • Medicamentos que sirven para la tensión, como el captopril, enalapril, que afecta la formación del los riñones del bebé.
  • Metimazol, utilizado en los casos de hipertiroidismo, puede resultar en alteraciones de las vías respiratorias superiores.
  • Misoprostol, parálisis de ciertos nervios, y anormalidades en las extremidades.
  • El grupo de medicamentos de los retinoides, isotretinoína,los cuales se aplican normalmente para el acné severo, afectan la formación del SNC, pabellones auriculares, corazón, brazos y piernas.

el uso de medicamentos en el embarazo

De nosotras depende que nuestro bebe nazca realmente sano, y de que el embarazo llegue a término en sus mejores condiciones, esperemos que todas muestras recomendaciones sobre los hábitos o actividades no recomendados en el embarazo, sea de gran utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here