Medicina a Tu alcance

Fotosensibilidad en la Piel / Riesgos

El término fotosensibilidad hace referencia a una reacción cutánea cuantitativa o cualitativamente anómala a la luz solar o artificial. Es la reacción de fotosensibilidad que se ve con mayor frecuencia en los niños. La quemadura solar está producida principalmente por la radiación ultravioleta (UV) B (longitud de onda 290-320 nm). La luz solar contiene mucha más radiación UVA (320-400 nm) que UVB, pero se precisa una mayor cantidad de radiación UVA que de UVB para ocasionar una quemadura solar.

Quemadura solar aguda

La radiación transmitida <300 nm es absorbida, en gran medida, por la epidermis, mientras que la >300 nm se transmite en su mayor parte a la dermis tras una absorción variable por la melanina epidérmica. Los niños tienen diferente fotosensibilidad a la radiación UV, según su tipo de piel (cantidad de pigmento).fotosensibilidad-2

El bronceado inmediato se debe a que la radiación UVA induce un oscurecimiento fotooxidativo de la melanina existente y su transferencia desde los melanocitos a los queratinocitos. Este efecto se prolonga habitualmente durante unas horas y, al igual que el bronceado provocado por las lámparas de radiación UVA, no es fotoprotector. Los efectos provocados por los UVB surgen entre 6 y 12 horas después de la exposición inicial y alcanzan su valor máximo a las 24 horas.

Síntomas

Los efectos provocados por la fotosensibilidad surgen entre 6 y 12 horas después de la exposición inicial y alcanzan su valor máximo a las 24 horas. Entre ellos cabe citar enrojecimiento, dolor, edema y formación de ampollas. Las especies reactivas de oxígeno generadas por los UVB inducen lesiones en la membrana de los queratinocitos y están involucradas en la patogenia de la quemadura solar. Una parte de la vasodilatación que se ve en el eritema inducido por UVB está mediado por las prostaglandinas.

La síntesis de melanina diferida como consecuencia de la radiación UVB comienza 2-3 días después de la exposición solar y dura entre varios días y unas cuantas semanas. Esta síntesis diferida de melanina implica la formación de nueva melanina en los melanocitos, la transferencia de melanina desde los melanocitos a los queratinocitos, el aumento de tamaño y la arborización de los melanocitos y la activación de los melanocitos quiescentes.fotosensibilidad-3

Este efecto reduce en dos o tres veces la sensibilidad de la piel a presentar eritema. Entre los efectos adicionales y las posibles complicaciones de la exposición solar figuran el incremento del grosor del estrato córneo, así como la recurrencia o exacerbación del herpes simple labial, el lupus eritematoso y muchas otras enfermedades.

Sensibilidad al sol según tu tipo de piel

 

Características de la piel

  • Pelirrojo, pecas, origen céltico Siempre se quema con facilidad; no se broncea.
  • Piel clara, pelo rubio, ojos Normalmente se quema; se broncea azules, raza blanca mínimamente.
  • Blanco de piel más oscura A veces se quema; bronceado gradual de tonalidad marrón claro.
  • Tipo mediterráneo Raramente se quema; siempre se broncea.
  • Blanco de Oriente Medio, Se quema muy raramente; se broncea con mexicano intensidad de tonalidad marrón oscuro.
  • Raza negra Nunca se quema; pigmentación negra.

Tratamiento

Las quemaduras solares agudas graves debido a la fotosensibilidad se tratan con compresas frías. Los corticoides tópicos y los inhibidores de las prostaglandinas orales, como ibuprofeno e indometacina, disminuyen el eritema y el dolor, pero deben administrarse antes de la irradiación, o poco tiempo después de presentarse la quemadura solar.

Una vez que se ha alcanzado el eritema máximo, estas medicaciones son de poca utilidad. Los preparados que contienen anestésicos tópicos son relativamente ineficaces y potencialmente perjudiciales ya que pueden producir una dermatitis de contacto. Un emoliente suave es eficaz en la fase descamativa.

Pronóstico y prevención de las secuelas

Las secuelas a largo plazo de la exposición solar crónica e intensa no se observan a menudo en los niños, pero la mayoría de los individuos recibe >50% de la dosis UV de toda su vida antes de los 20 años.

Por tanto, los pediatras desempeñan un papel esencial en la educación de los pacientes y sus padres sobre los efectos perjudiciales, el riesgo de malignización y los daños cutáneos irreversibles que derivan de la exposición prolongada al sol y las radiaciones bronceadoras.fotosensibilidad-4

El envejecimiento prematuro, la elastosis senil, las queratosis actínicas, los carcinomas espinocelulares y basocelulares y los melanomas aparecen con mayor frecuencia en la piel dañada por el sol. En especial, las quemaduras solares con ampollas durante la infancia y la adolescencia aumentan significativamente el riesgo de melanoma maligno.

La mejor protección frente a la radiación solar consiste en evitarla. Entre estas medidas se incluyen reducir el tiempo de exposición al sol del mediodía (10 de la mañana a 3 de la tarde), protegerse en la sombra y usar ropa protectora y sombreros de ala ancha.

La protección se puede potenciar mediante un amplio abanico de productos que sirven de filtros solares. Los filtros solares físicos opacos (óxido de zinc, dióxido de titanio) bloquean la radiación UV, mientras que los protectores químicos.

Las vitaminas C y E añadidas a los filtros solares también pueden resultar beneficiosas para reducir la formación de las especies reactivas de oxígeno. Los niños con piel de los fototipos I a III  precisan filtros con un factor de protección solar mínimo de 15. El factor de protección solar se define como la mínima dosis de luz solar necesaria para producir un eritema cutáneo tras aplicar un filtro solar, dividido por la dosis requerida sin la utilización del filtro.

Aliméntate con las frutas ricas en vitamina C y D

Reacciones de fotosensibilidad

Los fotosensibilizantes asociados a una longitud de onda concreta de la luz provocan una dermatitis que se puede clasificar como una reacción fototóxica o fotoalérgica. El contacto de la piel con el producto fotosensibilizante puede ser externo o interno (por vía enteral o parenteral) o bien puede ser sintetizado por el huésped en respuesta a la administración de un fármaco.fotosensibilidad-5

Las reacciones fotoalérgicas únicamente aparecen en un pequeño porcentaje de las personas expuestas al fotosensibilizante y la luz y precisan de un intervalo de sensibilización. La dermatitis surge a las 24 horas de la reexposición al fotosensibilizante y la luz.

Porfirias

Las porfirias son un grupo de enfermedades congénitas o adquiridas provocadas por anomalías en una enzima específica de la vía de biosíntesis del grupo hemo. Su presentación clínica es variada.

Dos de ellas aparecen en los niños y cursan con fotosensibilidad como una característica constante. Los signos y síntomas pueden ser insignificantes durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima. La porfiria eritropoyética congénita (enfermedad de Günther) es una enfermedad rara, autosómica recesiva, causada por una deficiencia de la uroporfirinógeno III cosintetasa.fotosensibilidad-5

Se manifiesta en los primeros meses de vida con una sensibilidad extrema a la luz, la cual induce lesiones ampollosas graves y repetitivas que producen cicatrices mutilantes. En las zonas expuestas al sol aparecen, con frecuencia, hiperpigmentación, hiperqueratosis, vesículas y fragilidad.

Otras características adicionales consisten en hirsutismo en las zonas de afectación leve, alopecia cicatricial en las regiones muy afectadas, orina de color rosado o rojizo, dientes marrones, anemia hemolítica, esplenomegalia y cantidades elevadas de uroporfirina I en la orina, el plasma y los eritrocitos y de coproporfirina las en las heces.

Milio coloide

Es una enfermedad rara y asintomática que aparece en la cara (nariz, labio superior y zona superior de las mejillas) y se puede extender al dorso de las manos y el cuello. Se manifiesta como una erupción difusa de pápulas pequeñas de color marfil o amarillo, firmes y agrupadas. Las lesiones aparecen antes de la pubertad sobre una piel que, salvo por esto, es normal, a diferencia de la variante del adulto que surge sobre piel dañada por el sol. El inicio puede ocurrir tras una quemadura solar aguda o la exposición solar crónica.fotosensibilidad-7

Urticaria

Es una enfermedad rara inducida por la radiación UV o la luz visible. La urticaria solar primaria está mediada probablemente por una reacción de hipersensibilidad de tipo 1 a un alergeno cutáneo o circulante, inducido por la radiación, lo que provoca una desgranulación de los mastocitos y liberación de histamina.

Que es la urticaria y sus causas mas frecuentes

La reacción tiene lugar entre 5 y 10 minutos después de la exposición solar y desaparece a las 1-2 horas; se caracteriza por la formación de habones generalizados que pueden acompañarse de mareo, cefalea, náuseas, síncope o broncoespasmo. Los antihistamínicos H1 pueden prevenir o controlar la erupción.

La urticaria solar secundaria se debe a un fármaco o producto químico exógeno fotosensibilizante y en algunos casos raros constituye un signo de presentación de la protoporfiria eritropoyética. El tratamiento consiste en evitar la longitud de onda de la luz fotosensibilizante o el fármaco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.