Medicina a Tu alcance

Estomatitis una patología importante

La estomatitis es una inflamación o una lesión que se encuentra en la boca, provocando molestia o dolor cuando la persona come, o habla; hasta le puede dificultar dormir. Existen diferentes tipos de estomatitis y están clasificadas según la causa que la produzca.
La inflamación de la mucosa puede estar causada por múltiples factores como lo son, la mala higiene, carencia de proteínas, no tener una dieta balanceada, ausencia de vitaminas en el organismo, uso de prótesis mal adaptadas, bebidas o comidas calientes, radioterapias, alergias, infecciones, virus.

 

Clasificación de la estomatitis.

• Estomatitis aftosa:

Esta estomatitis se caracteriza por presentar múltiples aftas o lesiones (se presentan como lesiones amarillentas o pequeñas ulceras) dentro de la boca, y suelen alojarse en la parte interior de los labios,la lengua y mejillas; es muy común y se puede observar en el 80% de la población, tanto en niños, adolescente y adultos.
Generalmente es causada por alergias algunos alimentos (nueces, o chocolate), o pueden ser irritaciones provocadas por los cítricos, café o las papas. También pueden presentarse como padecimiento a intestino irritado mononucleosis infecciosa o fiebres recurrentes.
Posibles tratamientos:
– Identificar la causa (si es viral, o si es alérgica, o infecciosa, o por hongos), al ser determinada la causa especifica el medico podrá recetar medicamentos exactos para combatir el problema.
– Beber mucho líquido.
– hacer buches con agua tibia y sal 2 a 3 veces al día.
– Aplicar anestésico local sobre la ulcera (no se recomienda en niños).
– Aplicar sobre la ulcera una mezcla de peróxido de hidrogeno o bicarbonato de sodio.
– Si la ulcera aparece en la parte interna de los labios o encías se recomienda aplicar una mezcla de preparación de corticosteroides localizado sobre la ulcera, lo que va a aliviar el dolor.
– Hacer buches con enjuague de gluconato de clorhexidina.
– Si se padecen aftas con mucha frecuencia lo más recomendable es asistir al especialista donde el té indicara si tienes deficiencia de vitamina B12 y de esta manera te será recetada.
– También se recomienda el uso de antiinflamatorios.

• Estomatitis herpética:

Se observan como ulceras o ampollas llenas de líquido, alrededor de los labios, rara vez se encuentran en encías o parte interna de los labios, o paladar. Se presenta como síntomas un cosquilleo, ardor, sensibilidad, o sensación de quemazón, antes de que comiencen a brotarse, una vez drenado ese líquido interno que se encuentra dentro de la ampolla, se forma una costra sobre la ulceración; estas ampollas tienen una duración entre 7 a 10 días, son muy contagiosas, y se pueden presentar síntomas como el catarro o gripe común.
La causa principal de la estomatitis herpética es el herpes virus simple tipo 1, esta infección se presenta por primera vez cuando la persona es adulta, y puede presentarse con los síntomas parecidos a los de la gripe o catarro, una vez contagiada la personas, el virus permanece en la persona de forma latente, lo que hace que de vez en cuando al presentarse las defensas de organismo disminuidas se está más propenso a que aparezca nuevamente durante toda la vida.
Posibles tratamientos:
– Antivirales (Aciclovir) por vía oral, local o tópica.
– Se recomienda aplicar hielo alrededor de la zona afectada para disminuir el dolor.
– Al pasa 3 o 4 días de la aparición de la lesión se recomienda aplicar antiinflamatorio en la zona afectada.
– En caso de fiebre o malestar general se recomienda el uso de antipiréticos (acetaminofén, ibupofeno).

• Estomatitis traumática:

Se observa como una lesión de la zona afectada o inflamación, donde aparece generalmente una ulcera centras con o sin pus dolorosa. Puede ser ocasionado por: mordisqueo de mejillas, mordidas en la lengua o en los labios, quemadura por alimentos, traumatismos por aparatología ortodoncica, cepillado muy brusco, mascar tabaco, enfermedades del sistema autoinmune.
Posibles tratamientos:
– Enjuagar la boca con agua tibia con sal.
– Beber abundante agua.
– Tener una buena higiene bucal.
– Evitar alimentos o bebidas calientes.
– Usar medicamentos para aliviar el dolor.

• Estomatitis angular:

Estomatitis angular o también conocida como queilosis es aquella que afecta la comisura labial del individuo (ángulos o esquinas de la boca).
Es ocasionada por deficiencias nutricionales, infecciones, o acumulación de saliva en esa zona. La queilosis comienza como una inflamación o enrojecimiento de la zona que va de moderada a grave, donde comienza la formación de ampollas, y a su vez que se desarrolle la lesión. Al formarse la lesión se forma una costra, lo que hace que el abrir la boca para el paciente pueda ser un problema, ya que puede producir sangrado de la misma, lo que hace que las cosas más comunes como comer hablar, bostezar se haga sumamente doloroso.
Dentro del tratamiento como en todos los casos lo primordial es conocer su origen. Si lo que lo ocasiona es el frio o el calor lo más recomendable es el uso de algún protector labial, vaselina o algún bálsamo que permita la lubricación de los labios.
En algunos casos la estomatitis angular no es ocasionada solo por factores climáticos, aunque bien es cierto que generalmente se da por el frio o el calor, las deficiencias nutricionales puede ser un factor importante, falta de hierro o de varias vitaminas B.

• Estomatitis subprotésica:

Es una inflamación de la mucosa oral, donde descansa la prótesis, esta es ocasionada por el uso de prótesis mal adaptadas, lo que genera lesión a la mucosa oral; también es ocasionada por la falta de higiene oral del paciente. Esta se presenta generalmente como un enrojecimiento de la mucosa que va desde donde comienza hasta donde termina la prótesis.
Dentro de los tratamientos más recomendables en la estomatitis subprotésica, si es ocasionada por prótesis mal adaptadas, lo más recomendable es acudir al odontólogo protesista y que le realice una nueva prótesis, si es por mala higiene bucal se les recomienda mantener una higiene oral adecuada cepillando los dientes remanentes (restantes en boca) y cepillando y limpiando muy bien la prótesis, también se recomienda descansar la prótesis al dormir durante las noches, dejándola en un vaso con agua y un poco de clorhexidina ya que por ser un antiséptico mantendrá la prótesis libre de gérmenes y bien hidratada, también se recomienda el uso de clorhexidina como enjuague bucal a un tiempo no mayor de 10dias. De ser necesario acuda a un especialista porque generalmente cuando se presenta estomatitis subprotésica existe la probabilidad de que haya presencia de cándidas albicans en su mucosa oral, por lo cual es recomendables un anti fúngico de uso oral.

• Gingivoestomatitis:

Se puede reconocer fácilmente a través de un examen clínico, se observa inflamación de la zona afectada, hinchazón y enrojecimiento, formación de ulceras. Los pacientes que no presenten síntomas se les recomienda el consumo de mucha agua para mantenerse hidratado, también evitar el contacto interpersonal, todo lo posible, al menos durante 2 semanas hasta que los síntomas hayan desaparecido. Las personas que hayan padecido infección herpética inducida por una gingivoestomatitis son más propensos a padecer queratoconjuntivitis herpética; una infección grave que se da a nivel ocular, afectando directamente la córnea, produciendo una cicatrización corneal y pudiendo provocar perdida de la visión.

Ahora que ya conoces sobre la estomatitis y sus tipos y sobre como aliviarlas, tienes en tus manos las herramientas necesarias para el alivio de esta patología, cuando se presente en casa sabras como atacarla; de igual manera te recomendamos si tienes alguna duda no dudes en consultar con un especialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.