Descubre Todo Sobre El Esguince De Rodilla Y El Tiempo De Recuperación. ¡Información Completa!

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible.

La Rodilla

La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del tobillo el peso de todo el cuerpo. Por lo cual está sometida a grandes fuerzas que ponen a prueba la estabilidad de la misma.

La rodilla une al muslo con la pierna y está conformada por la articulación de 3 huesos el fémur, la tibia y la rótula, permitiendo los movimientos de Flexión Extensión y Rotación sobre el eje de la pierna.

La protección de la rodilla y el tobillo es de vital importancia y empieza por el cuidado de tu peso, por lo cual te recomiendo que leas el siguiente artículo 7 razones para obtener tu peso ideal.

La estabilidad de la rodilla depende principalmente de los siguientes ligamentos

  • El Ligamento cruzado anterior.
  • El Ligamento cruzado posterior.
  • El Ligamento colateral medial
  • El Ligamento colateral lateral

 

Esguince de Rodillas y su Estructura

Estos en conjunto con los músculos periarticulares garantizan el funcionamiento adecuado de esta importante articulación.

A pesar de las diversas estructuras que soportan las fuerzas que actúan sobre la rodilla cuando la misma es sometida a esfuerzos de alta carga o traumatismo, pueden lesionarse gravemente ocasionando el esguince de rodilla y  tiempo de recuperación puede ser muy variable.

¿Qué es el Esguince de Rodilla?

Los esguinces, se caracterizan por la distensión o elongación de los ligamentos, complicada o no con ruptura parcial o completa de los mismos. En el caso de la rodilla el esguince se puede producir en cualquiera de los 4 ligamentos estabilizadores que mencionamos anteriormente.

Características Clínicas del Esguince

Las manifestaciones clínicas son

  • Dolor
  • Aumento de volumen
  • Hematoma
  • Pérdida de la función. articular

La intensidad de los síntomas dependerá de la gravedad del esguince. Según la gravedad del mismo se clasifica en III grados.

Esguince Grado I

Es la forma más leve de lesión ligamentosa se produce por el estiramiento excesivo, con estabilidad de la articulación conservada. Los síntomas de dolor e inflamación son más leves y la perdida de función son leves.

Esguince Grado II

Este se caracteriza por el desgarro parcial del ligamento y la aparición del hematoma, aumento de volumen y dolor moderado. El apoyo sobre la articulación está comprometido y hay un mayor compromiso de la funcionalidad de la rodilla.

Esguince Grado III

Es la forma más severa de lesión con ruptura completa del ligamento. El hematoma es importante y el grado de dolor y aumento de volumen hace imposible el apoyo sobre la articulación limitando gravemente la función de la articulación.

Grados de Esguince

Evaluación del Paciente con Esguince de Rodilla

Para determinar cuál de los ligamentos se lesionó existen pruebas específicas que el medico aplicara para precisar la estructura afecta.

Sin embargo dependiendo del mecanismo como se produjo la lesión también podrá orientar sobre el ligamento lastimado, por ejemplo los traumatismos en hiperextensión de rodilla favorecen la lesión del ligamento cruzado anterior.

Es por esto que durante la consulta médica debe explicar exactamente como fue el mecanismo de lesión de manera permita al doctor llegar a un diagnostico más certero, establecer el tratamiento requerido para el esguince de rodilla y tiempo de recuperación estimado.

Una vez culminado el interrogatorio el medico realizara una serie de pruebas para determinar el ligamento lesionado entre las cuales se puede mencionar

  • Maniobra de Lachman: con la rodilla en flexión de 30° toma la pierna y hace tracción hacia adelante
  • Maniobra de cajón anterior: con la rodilla en flexión en 90° se realiza tracción anterior de la pierna
  • Maniobra de cajón posterior:rodilla en flexión en 90° se realiza presión posterior de la pierna.

Exámenes Complementarios

Para confirmar el diagnóstico de ser necesario se precisara realizar radiografías de proyecciones de la rodilla, de frente, laterales y axiales a 30 y 60° de flexión.

De esta manera se determinara la existencia de desprendimientos óseos de las inserciones de los ligamentos o fracturas osteocondrales asociadas. Se precisara el grado de esguince de rodilla y su tiempo de recuperación dependiendo de los hallazgos.

En algunos casos ameritará  realizar Artroscopia, este examen permite la visualización de las estructuras internas de la rodilla.

La Artroscopia esta indicada principalmente en los casos de Hemartrosis (sangre dentro de la articulación) secundaria a una contusión de esta manera permitirá encontrar el origen del derrame, por ejemplo, se puede visualizar rotura parcial del ligamento cruzado anterior, desinserción del menisco, etc.

Tratamientos del Esguince de Rodilla y Tiempo de Recuperación

Métodos ortopédicos

Vendaje Funcional

En el caso de esquinces benignos o esguince grado I  y también en algunos casos de esguince grado II. Se procederá a realizar el vendaje de la rodilla, este debe realizar en ligera flexión, pueden utilizarse vendas rígidas o elásticas dependiendo del caso.

Existen diversas formas de vendaje funcional para los esguinces de rodilla y  tiempo de recuperación del mismo. Esto dependerá del ligamento lesionado, según el sitio de lesión la posición del vendaje estabilizara y protegerá estructura comprometida.

Escayola o Yeso

En casos de esguince grave algunos autores sugieren la inmovilización con escayola o yeso incluyendo la inmovilización del pie. Se confecciona una escayola cruropedica.

Según el caso incluso requerirá la modificación sucesiva de la escayola por ejemplo 3 semanas con la rodilla en flexión de 40° y luego 3 semanas en 20° de flexión.

Los traumatismos en rodilla se pueden acompañar de lesiones en tobillo, si es tu caso te sugiero que leas el siguiente artículo ¿Dolor de Tobillo? Descubre el Síndrome del Seno del Tarso

Métodos quirúrgicos

Existen diversos procedimientos quirúrgicos desde la sutura simple, sutura simple asociada a un refuerzo del ligamento, ligamentoplastia extra articular, etc. Posterior a la intervención quirúrgica se requiere la inmovilización por aprox. 45 días.

Rehabilitación en Esguinces de Rodilla

El resultado del tratamiento del esguince de rodilla y tiempo de recuperación dependerá de forma importante de la rehabilitación. Los objetivos centrales que persigue la rehabilitación en los esguinces de rodilla son

  • Recuperación de la Estabilidad: determinada por los elementos capsulo ligamentosos y tendinoso musculares
  • Recuperación de la Movilidad: la cual depende de la integridad articular, calidad capsulo ligamentosa y posibilidades musculo tendinosas.

 

El proceso de recuperación puede oscilar desde 6 meses hasta un año dependiendo de la extensión de la lesión y el tipo de intervención. En el caso del esguince grado I y II, puede ser incluso un corto tiempo de 3 semanas a un mes, sin embargo dependerá del paciente.

Es importante que al acudir al médico Fisiatra precises la siguiente información: características del mecanismo de lesión, tipo de intervención, tipo y tiempo de inmovilización, estudios de imágenes realizados.

Dependiendo del grado del esguince y el tiempo de evolución se decidirá el protocolo individualizado de tratamiento por ejemplo en  Esguinces Grado I y II, se puede seguir el siguiente protocolo.

Fase I

Se inicia desde la primera semana para disminuir dolor, edema, evitar atrofia y mantener la movilidad articular. Dentro de las opciones de tratamiento esta:

  • Crioterapia: aplicación del frio para disminuir dolor e inflamación
  • Masoterapia: masajes especiales para disminuir el edema.
  • Movilizaciones pasivas y activas.
  • Elevación de la extremidad y reposo.

Esguince de Rodilla y Tiempo de Recuperación

Fase II

Esta se realiza a la segunda y tercera semana, busca recuperar la función de la articulación, la fuerza y la marcha. Para lo cual se utiliza:

  • Masoterapia: preparando el musculo para el trabajo físico
  • Electroestimulación.
  • Ejercicios en piscina.
  • Ejercicios de fortalecimiento, resistencia y propiocepción.

Electroestimulación para Esguince de Rodilla

Es importante resaltar que cada caso es individualizado hay múltiples factores que influyen en el tratamiento del esguince de rodilla y tiempo de recuperación, por lo cual lo más recomendable es que acuda a su médico traumatólogo y fisiatra para garantizar la recuperación pronta y definitiva evitando posteriormente alteraciones de la estabilidad articular de la rodilla.

Incoming search terms:

  • tiempo de recuperación de esguince

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Descubre las 6 Causas mas Frecuentes de Quiste en la Rodilla

    […] De Lograrlo! Deformidad De Los Dedos De La Mano Reumatoidea Y Su Tratamiento Adecuado Descubre Todo Sobre El Esguince De Rodilla Y El Tiempo De Recuperación. ¡Información Completa! Características del Desarrollo Motor del Niño de 0 a 3 años Reconoce Los Síntomas De La […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.