3 Enfermedades de Transmisión Sexual mas Frecuentes: Síntomas y Tratamiento

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en el pasado conocidas como enfermedades venéreas, son todas aquellas que, tal como lo indica su nombre, se adquieren en el momento en que la persona sana tiene contacto con sangre o fluídos genitales de una persona enferma durante el acto sexual.

¿Por qué debo conocer lo básico acerca de las enfermedades de transmisión sexual?

Simplemente, porque son mas frecuentes de lo que creemos.  Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son una causa de consulta frecuente en los adolescentes y los adultos jóvenes.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

¿cuáles son los factores que  me hacen mas propenso a adquirir una enfermedad de transmisión sexual?

  • Relaciones sexuales a temprana edad
  • Promiscuidad o gran cantidad de parejas sexuales
  • Estar en contacto con una pareja de alto riesgo, es decir, aquella que a su vez posee muchas parejas sexuales.
  • No usar métodos de barrera como el condón durante el acto sexual.

¿cuáles son las enfermedades de transmisión sexual mas frecuentes, qué síntomas debo reconocer? ¿Cuál debe ser el tratamiento inicial?

1ᴼ Sífilis

Es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum (ver imagen) , la principal vía de transmisión es por contacto sexual; también puede ser transmitido de la madre al feto durante el embarazo o en el nacimiento, lo que resulta en la sífilis congénita.

Treponema pallidum agente causal de sífilis

Existen varios tipos de manifestaciones de la enfermedad en los pacientes que adquieren la infección, se mencionan a continuación:

Sífilis primaria, se caracteriza porque la persona refiere aparición de una lesión en los genitales, conocida como chancro, la cual es una lesión elevada que se erosiona (emitiendo algún tipo de secreción), convirtiéndose en una úlcera, que por lo general no son dolorosas. Pueden estar localizadas en el pene la vulva o en la vagina. También puede ocurrir en otras mucosas como en la boca y el ano.

chancro sifilítico en área oral

Si no es tratada inicialmente la infección, puede progresar a las siguientes etapas:

Sífilis secundaria, en donde la infección se disemina por todo el organismo, es fácilmente reconocible porque se observan en la piel tanto de los brazos, la espalda, el abdomen, y las piernas lesiones tipo manchas de diferentes tamaños, que por lo general son oscuras o un poco enrojecidas dependiendo del tipo de piel, pero importante saber que dichas lesiones siempre afectan las palmas de las manos y las plantas de los pies, algunas veces pueden ser descamativas, y nunca son dolorosas ni pruriginosas.

sífilis secundaria

Sífilis terciaria, años después de que la infección persiste por ausencia de tratamiento ó por reinfección, se afectan órganos específicos como el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, y en la piel pueden aparecer lesiones conocidas como gomas, pues son elevadas de diversos, tamaños, blandas no dolorosas y móviles, que ocasionan úlceras crónicas.

La pregunta que muchos nos hacemos … ¿la sífilis se cura? Por supuesto, que si. En estos momentos se dispone de un tratamiento efectivo y altamente específico para la sífilis, se trata de la penicilina benzatínica, cuyas dosis oscila entre 1 ó 3 inyecciones de 2.400.000 uds, las cuales dependiendo de la conclusión del médico serán necesarias cumplir.

¿Qué pruebas puedo realizar para saber si tengo sífilis?

A parte de todos los síntomas que se presentan durante la enfermedad y que nos pueden hacer sospechar de la infección, existen pruebas, mediante las cuales puedo saber si tengo o no la misma, aquí se mencionan las 2 de uso mas común:

VDRL, cuyas siglas en ingles se traducen en: Venereal Disease Research Laboratory, es una prueba que normalmente es un requisito al momento de emitir algún tipo de permiso de sanitario, sus resultados pueden ser REACTIVO ó NO REACTIVO, en el caso de dar reactividad o positividad para la infección, se expresa en diluciones, que pueden variar dependiendo del momento de la enfermedad, algunas veces cuando estos valores son bajos, es importante que nuestro doctor nos indique una prueba confirmatoria, pues puede arrojar un resultado reactivo cuando se es portador de otras enfermedades virales, parasitarias o enfermedades autoinmunitarias.

FTA- Abs, es la prueba confirmatoria de la infección, es decir, si el resultado es positivo, significa que tenemos la infección o que en algún momento de nuestras vidas la adquirimos, es vital saber y no preocuparnos que esta prueba permanecerá positiva para toda la vida, independientemente si la persona cumplió o no todas las dosis del tratamiento con penicilina.

2ᴼ VPH (Virus del papiloma humano)

Es una de las enfermedades de transmisión sexual mas frecuentes, producida por el virus ya mencionado, transmitido por contacto directo de los genitales y piel infectada.

¿cómo saber si estoy infectad@ con VPH?

Si soy mujer …

  • Se puede palpar o tocar lesiones en área genital, conocidas como condilomas, que suelen ser elevadas, múltiples, con la sensación de superficie rugosa, que al ser evaluadas de cerca tienen aspecto de coliflor.
  • También puede ser que al momento de realizar la citología, el médico tratante nos indique que hay una alguna alteración, como lesiones de alto o bajo grado, que son causadas frecuentemente por VPH y que no nos deben de alarmar, pero si ameritan de una seguimiento continuo dependiendo del criterio de nuestro médico.

Si soy hombre …

Por lo general, es asintomático, es decir, no tiene lesiones fácilmente reconocibles, pero si son portadores de la infección, la transmiten activamente. Algunos pueden presentar condilomas, ya mencionados, en el área del pene ó el ano.

¿el VPH tiene cura?

La respuesta: No, en el caso de presentar lesiones múltiples, algunas veces poco estéticas y obstructivas, se pueden cauterizar (quemar) con ciertos componentes químicos o con electrocoagulación, que siempre deben ser recomendados y administrados por el personal de salud. No se cura pero se controlan las lesiones, sin embargo la infección siempre permanece ahí, pudiendo reaparecer en ciertas circunstancias tales como el embarazo o enfermedades que deterioren la respuesta inmunitaria o defensas de la persona, en el caso del VIH.

3ᴼ VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)

La infección por el virus del VIH, en algunos países es un problema de salud publica, ya que es muy frecuente y afecta a la personas de cualquier grupo etario, raza y cultura. Al igual que las otras enfermedades de transmisión sexual, se adquiere por el contacto genital y/o anal, durante el acto sexual sin protección con algún método de barrera.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

¿cómo saber si tengo VIH?

El principal problema de esta enfermedad, es que no presentas síntomas inicialmente, incluso por algunos años, mientras tu organismo lucha contra el virus, puedes sentirte totalmente normal. Luego de adquirir la infección algunos pueden presentar, síntomas de tipo viral, es decir, malestar general, fiebre, sudores nocturnos, dolores musculares, incluso síntomas respiratorios como congestión nasal, muy parecido a un resfriado común ó gripe, estos síntomas son autolimitados, es decir, ocurren por cierto tiempo y luego desaparecen, algunas ocasiones se caracteriza porque simplemente te encuentras mas cansado de lo normal y aparecen algunos nódulos, llamados ganglios inflamados, en área del cuello, las axilas y la ingle.

A largo plazo si la enfermedad no es detectada y tampoco tratada, se evidencia en la persona síntomas graves de la enfermedad, casi siempre cuando la inmunidad ó defensas están sumamente bajas, apareciendo pérdida de peso acentuada, lesiones en la boca o genitales, caracterizadas por placas blanquecinas, ulceradas y dolorosas, también se observan infecciones respiratorias, urinarias, y del sistema nervioso central complejas, donde el médico arroja el diagnóstico de SIDA, que es la fase mas delicada, complicada y temida de la enfermedad, que conlleva incluso a la muerte.

¿Qué prueba me puedo realizar para saber si tengo VIH?

La serología o ELISA es la de uso mas frecuente, es una forma de saber si se es portador de la infección, es pertinente, que como toda persona con vida sexual activa, anualmente nos realicemos este test, la misma tiene un periodo en la cual a pesar de la persona estar infectada, resulta negativa, el cual se  conoce como “período ventana” de la infección, que dura de 2 a 8 semanas, ya a los 3 meses del contacto, la prueba debería de resultar positiva en el caso de enfermedad.

ELISA prueba de VIH

¿el VIH se cura?

No, es una infección crónica, que durante su curso amerita un control estricto con un médico infectólogo, el cual indicará en determinado momento ciertos medicamentos, conocidos como antirretrovirales, cuya función principal es tratar de disminuir las cargas del virus en el organismo, para que el sistema inmunitario del paciente se recupere, y asi, evitar enfermedades complejas del sistema respiratorio, del sistema nervioso central y la muerte.

¿Qué puede pasar si soy VIH positivo y mi pareja es VIH negativo?

Fálcilmente se puede transmitir, aunque el paciente cumpla con sus antirretrovirales tal como los ha indicado su médico, se recomienda, en parejas serodiscordantes, es decir, donde uno es positivo y el otro es negativo, utilizar métodos de barrera, como el condón durante el acto sexual. Aun asi, no debe preocuparse por la familia, pues si hay posibilidades de tener hijos, siempre deben ser asesorados por especialistas de planificación familiar e infectología.

En general, la mejor conducta es evitar adquirir estas enfermedades, y la única forma de hacerlo es con el sexo seguro, utilizando métodos de barrera (condón)

protégete

¿cómo prevenir algunas de estas enfermedades de transmisión sexual?

  • Usa condones de manera correcta y constante.
  • Reduce la cantidad de personas con las que tienes relaciones sexuales.
  • Evita las relaciones sexuales bajo efectos del alcohol o drogas.
  • Si decides sexo sin protección habla o estudia a tu pareja, asegúrate de que no sea un probable portador de la enfermedad. Consulta anualmente a tu control médico, debes ser sincero con el especialista, de seguro no te va a juzgar y realizara las pruebas pertinentes para que permanezcas tranquilo.

Incoming search terms:

  • sindrome de manos pie y boca

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.