Conoce Los Síntomas Comunes De La Endocarditis Infecciosa!

La endocarditis es un proceso infeccioso de evolución aguda o subaguda del endocardio o endotelio vascular, que afecta en general corazones con defectos congénitos o adquiridos aunque puede afectar un corazón sano.endocarditis

¿Que es la Endocarditis Infecciosa o Inflamación de las Capas del corazón?

¿A quien puede afectar?

Es una patología de aparición relativamente infrecuente en la infancia (0,5% de las cardiopatías), generalmente en niños mayores de 2 años. Su incidencia ha aumentado últimamente como complicación de la cirugía cardiovascular.

Aproximadamente 70% de los casos asientan sobre cardiopatía congénita previa. También puede desarrollarse sobre valvulopatia reumática, ser complicación de infección valvular en pacientes con catéteres centrales prolongados o en niños sanos.

¿Porque se produce?

Consiste en la formación de vegetaciones a nivel del endocardio valvular o parietal, con o sin daño previo del mismo, como consecuencia de la colonización microbiana secundaria a bacteriemia. Las válvulas mas frecuentemente afectadas son la mitral y aortica (cardiopatías congénitas izquierdas, cardiopatía reumática) y en menor proporción las válvulas pulmonar y tricúspide (cardiopatías congénitas con cortocircuito de izquierda a derecha y estenosis pulmonar). Pueden cursar con lesiones orgánicas de acuerdo al sitio embolizado.

De acuerdo a su evolución se puede considerar como aguda cuando es menor a un mes o subaguda cuando es mayor a un mes.

  • Síntomas

Habitualmente presentan síntomas generales como hipertermia, sudoración, escalofríos, piel pálida terrosa, anorexia, soplos cardíacos y signos y sintomas de insuficiencia cardíaca. Puede presentar síntomas de origen embolico esplenico (esplenomegalia de aparicion brusca en el infarto esplenico–), renal (hematuria macro y microscópica, proteinuria e insuficiencia renal aguda), pulmonar (tos y hemoptisis en el infarto pulmonar, disnea paroxistica, dolor tipo puntada de costado, y cor pulmonale agudo), del sistema nervioso central (convulsiones, hemiplejia, absceso cerebral, coma, compromiso de los pares craneanos), cutáneos (petequias, nodulos de Osler –nódulos dolorosos, eritematosos con centro blanquecino en pulpejo de dedos de manos y pies–, manchas de Janeway –lesiones hemorrágicas indoloras en palmas de manos y plantas de pies–), oculares (manchas de Roth hemorragia retiniana con centro blanquecino)causas de la inflamacion del pericardio

Exámenes de laboratorio que se debe realizar

  1. Radiografía de tórax: Muy importante si se sospechan embolias pulmonares.
  2. Electrocardiograma: No es específico.Puede servir para valorar isquemia aguda o arritmias.
  1. Ecocardiograma: muy útil para localizar las vegetaciones, valorar su tamaño y el grado de afectación valvular cuando lo hubiere.
  2. Fondo de ojo
  • Tratamiento

Principios generales: Internación del paciente, reposo absoluto y monitoreo cardíaco. Antes de iniciar el tratamiento deberán tomarse todas las muestras necesarias que permitan aislar al agente etiológico: hemocultivos (2-3), urocultivo, cultivo de focos (puerta de entrada o focos secundarios).

Las bacteriemias asociadas a endocarditis infecciosa generalmente son de bajo grado y suelen ser continuas. No debe esperarse el resultado de los cultivos para iniciar tratamiento si hay fuerte sospecha de endocarditis infecciosa aguda o presencia de signos de enfermedad severa, insuficiencia cardíaca o prótesis valvular. Por otro lado, se esperara el resultado de los cultivos si se sospecha endocarditis infecciosa subaguda, los síntomas sistémicos son leves y no hay signos de descompensación ni prótesis valvular.

El tratamiento antibiótico empírico inicial será dirigido a los gérmenes sospechados o más frecuentes. Se seleccionaran antibióticos bactericidas para administrar a altas dosis en forma endovenosa, en combinación sinérgica y por tiempo prolongado. Identificado el germen, el tratamiento deberá adecuarse al mismo y al antibiograma.

Los anticoagulantes están contraindicados, salvo que sean estrictamente necesarios. En aquellos niños con válvula protésica se mantendrá la anticoagulación con heparina por si es necesario realizar cirugía de urgencia. En caso de complicación neurológica se suspenderá la anticoagulación por 48-72hs.sintomas de la inflamacion del pericardio

  • Tratamiento quirúrgico

Indicado en casos de:

  1. Falla cardíaca persistente con infección activa y vegetaciones visibles en ecocardiograma
  2. Obstrucción valvular significativa
  3. Cuadro toxoinfeccioso persistente a pesar de tratamiento adecuado por siete días
  4. Endocarditis micotica
  5. Abscesos de válvulas, miocardio o pericardio
  6. Vegetaciones persistentes con gran riesgo de embolizacion
  7. Prótesis inestables
  8. Episodios embolicos múltiples
  • Complicaciones

Son complicaciones graves el tromboembolismo, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal aguda, el shock séptico y el cardiogénico.

  • Profilaxis de la endocarditis bacteriana

Deberá realizarse con antibióticos en los pacientes con cardiopatía congénita o reumática ante procedimientos instrumentales comunes, maniobras odontológicas, amigdalectomia, adenoidectomia, procedimientos diagnósticos o quirúrgicos del aparato respiratorio, genitourinario, gastrointestinal, etc., por potenciales bacteriemias transitorias que pueden producirse.

Lee sobre: Hipertensión En Niños. Principales Consecuencias

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.