Embarazo – Mega Medico http://megamedico.com Medicina a Tu alcance Mon, 26 Jun 2017 19:34:08 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 8 Tipos de Procedimientos Obstétricos + Diagnóstico Prenatales http://megamedico.com/procedimientos-obstetricos/ http://megamedico.com/procedimientos-obstetricos/#respond Wed, 24 May 2017 02:41:06 +0000 http://megamedico.com/?p=8045 Conforme el feto se vuelve mas accesible gracias a los avances tecnológicos, el deseo de intervenir en favor del feto ha llevado al desarrollo de varios procedimientos obstétricos diagnósticos y terapéuticos. Cualquier procedimiento que se realice durante el embarazo conlleva un riesgo para la madre y el feto, por lo que es importante asesorar a […]

La entrada 8 Tipos de Procedimientos Obstétricos + Diagnóstico Prenatales aparece primero en Mega Medico.

]]>
Conforme el feto se vuelve mas accesible gracias a los avances tecnológicos, el deseo de intervenir en favor del feto ha llevado al desarrollo de varios procedimientos obstétricos diagnósticos y terapéuticos. Cualquier procedimiento que se realice durante el embarazo conlleva un riesgo para la madre y el feto, por lo que es importante asesorar a la mujer sobre los beneficios y riesgos potenciales de todas las opciones antes de practicar cualquier intervención.

procedimientos obstétricos

Procedimientos Obstétricos + diagnósticos  prenatales

1.- Ultrasonido

La ultrasonografia obstetrica transvaginal y transabdominal tiene un papel central en la atención obstetrica contemporanea, hoy en día se obtienen imágenes ultrasonografi cas en casi 70% de las embarazadas en EUA. Los datos en humanos no muestran que el ultrasonido tenga efectos fetales adversos. El recuadro 17-1 lista las alteraciones frecuentes que pueden identificarse antes del nacimiento mediante ultrasonido

2.- ultrasonido transvaginal

El ultrasonido transvaginal es útil en el primer trimestre de la gestación dentro de los procedimientos obstétricos porque la proximidad del transductor ultrasonografico intravaginal permite hacer una exploración con sonido de alta frecuencia y, por tanto, se obtiene una mejor resolución de los órganos pélvicos y la gestación en desarrollo que con las imágenes transabdominales.

La ultrasonografia transvaginal se usa a menudo en el primer trimestre para determinar la edad exacta del embarazo, así como la localización y número de fetos. La medición de la translucidez nucal (detección del primer trimestre), una valoración ecográfica de la colección de liquido subcutáneo en el cuello fetal, es una prueba para detectar anomalías cromosómicas y estructurales, se realiza entre las semanas de gestación 11 y 14, por lo general por vía transabdominal, aunque también por vía transvaginal. La ultrasonografía vaginal en el primer

3.-Ultrasonido transabdominal

Después de las 16 sem de gestación, la ultrasonografía transabdominal (detección del segundo trimestre) se usa para evaluar al feto en busca de alteraciones estructurales, establecer una valoración basal del crecimiento fetal y obtener información sobre el bienestar fetal.

La capacidad de un examen en el segundo trimestre para identificar al feto con alguna anomalía varía entre 17 y 74%. La razón probable por la que varios estudios muestran un intervalo tan amplio en la sensibilidad son las variaciones en la población de pacientes y en la habilidad del operador.

La especificidad, o la capacidad de la ultrasonografia para identificar en forma correcta a un feto normal, se aproximan al 100% en todos los estudios. Por tanto, el ultrasonido sirve para descartar anomalías fetales, pero no es tan confiable para detectarlas. En el tercer trimestre, la ultrasonografía transabdominal es útil para valorar el crecimiento fetal.

Las mediciones biométricas seriadas de la cabeza, abdomen y extremidades del feto aportan información sobre la evolución del crecimiento longitudinal fetal. Los paquetes de software integrados a las maquinas de ultrasonido permiten calcular el peso fetal con base en estas mediciones; esta estimación se usa con frecuencia en la clínica.

¿Por que realizar este examen?

Sistema nervioso central

  • Hidrocefalia
  • Anencefalia
  • Espina bífida

Cara

  • Labio, paladar hendido o ambos
  • Hipoplasia nasal

Cuello

  • Higroma quistico
  • Bocio
  • Engrosamiento de la piel de la nuca

Corazón

  • Defecto en el tabique interauricular
  • Defecto en el tabique interventricular
  • Tetralogia de Fallot
  • Transposicion de grandes vasos
  • Arritmias

Pulmones

  • Malformacion adenomatoide quistica congenita
  • Secuestro pulmonar
  • Hernia diafragmatica

Pared abdominal

  • Gastrosquisis
  • Onfalocele

Aparato digestivo

  • Atresia u obstruccion intestinal
  • Intestino ecogeno

Sistema urinario

  • Agenesia renal
  • Enfermedad renal poliquistica
  • Hidronefrosis
  • Valvas uretrales posteriores

Displasia esquelética

Respiración fetal: 30 seg de movimiento rítmico del tórax fetal

Movimiento fetal: al menos tres movimientos del cuerpo o extremidades fetales

Tono fetal: una extensión y flexión de alguna articulación

en las extremidades Liquido amniótico: el lago individual vertical mas profundo de liquido amniótico >2 cm

Junto con una prueba sin estrés de 30 min (NST)

* Dos puntos por cada vez que se documente uno de estos fenómenos en la ultrasonografía en tiempo real y dos puntos para una NST reactiva. Una calificación de 8 a 10 se considera normal.

4.-Ultrasonografía Doppler

La ultrasonografía Doppler es otros de los procedimientos obstétricos, que puede medir con precisión el perfil de velocidad de la sangre que fluye por los vasos fetales, permite la caracterización de la impedancia vascular.

La arteria umbilical, que en condiciones normales tiene flujo de alta velocidad durante la diástole cardíaca, puede tener flujo diastólico bajo, ausente, incluso invertido, en un feto afectado con vasculatura placentaria de alta resistencia.

De igual manera, como la velocidad máxima del flujo por un vaso sanguíneo guarda una proporción inversa con la viscosidad del liquido que fluye por el, los estudios Doppler de la arteria cerebral media fetal se usan como una estimación no invasiva del hematocrito fetal.

Esto es de utilidad en el tratamiento de la anemia fetal grave en embarazos complicados por isoinmunizacion. Por ultimo, el ultrasonido se usa para ayudar a realizar procedimientos obstétricos invasivos. La amniocentesis, el muestreo de vellosidades coriónicas (CVS, chorionic villus sampling) y la obtención percutánea de muestra sanguínea umbilical (cordocentesis) son ejemplos de procedimientos que requieren guía ultrasonografica continua.

5.-Amniocentesis

La amniocentesis, que implica la extracción de una muestra de liquido de la cavidad amniótica, es el procedimiento diagnostico prenatal invasivo mas frecuente. Bajo guía ultrasonografica directa se introduce una aguja calibre 22 en un lago libre de liquido amniótico en condiciones estériles, con cuidado para evitar el intestino y los vasos sanguíneos maternos, y la placenta, de ser posible. Se extraen alrededor de 20 mL de líquido amniótico para estudios genéticos.

para que realizar amniocentesis

Debe administrarse inmunoglobulina Rh (RhoGAM) a la embarazada Rh-negativa por el pequeño riesgo de isoinmunizacion relacionada con el procedimiento.

Diagnóstico genético

La amniocentesis para diagnostico prenatal dentro de los procedimientos obstétricos anomalías cromosómicas se realiza entre la semana 16 y la 20 de gestación. Los riesgos relacionados con el procedimiento se aproximan al 0.3% para pérdida de embarazo y 1% para fuga mensurable de líquido amniótico posterior al procedimiento.

La amniocentesis temprana practicada antes de la semana 15 de gestación se relaciona con una tasa más alta de aborto (3 a 4%), una tasa más alta de fuga posterior al procedimiento (3%) y un riesgo adicional de deformidades en las extremidades, incluido pie equino varo (1%).

Las células amnióticas necesitan 1 a 2 semanas de cultivo antes que sea posible hacer el análisis cromosómico final, aunque puede usarse la hibridación fluorescentein situ (FISH) con sondas cromosómicas especificas

4.- Muestro de vellosidades coriónicas

Otro método para tener acceso a las células fetales para el diagnostico genético prenatal es el muestreo de vellosidades coriónicas (CVS) de la placenta. Las indicaciones del CVS son similares a las de la amniocentesis.

La ventaja del CVS es que se realiza a una edad gestacional menor que la amniocentesis (casi siempre entre las semanas 10 y 12), lo que permite el diagnóstico prenatal más temprano. Aunque posible desde el punto de vista técnico, el CVS no se realiza antes de la semana nueve porque se relaciona con mayor riesgo de distrofia bucomandibular y de extremidades, tal vez por lesión vascular.

El CVS puede realizarse en condiciones estériles dentor de los procedimientos obstétricos  por vía transcervical o transabdominal. En el CVS transcervical, se insertan los 3 a 5 cm distales de un catéter a través del cérvix y hasta la placenta bajo guía ecográfica. Se conecta una jeringa de 20 mL con medio nutricio y se ejerce presión negativa para obtener fragmentos de las vellosidades placentarias.

Para el CVS transabdominal se usa una aguja calibre 18 o 20 que se introduce en la placenta por vía transabdominal. Cualquiera que sea el abordaje que se elija, debe administrarse Rho-GAM a las pacientes Rh-negativas. La tasa de pérdida del embarazo relacionada con el procedimiento es menor del 1%.

5.- Cordocentesis

La cordocentesis (muestreo percutáneo de sangre umbilical) es un procedimiento en el que se obtiene sangre fetal directamente de la vena umbilical en el sitio donde el cordón se inserta en la placenta, bajo guía ecográfica directa. La confirmación del origen fetal de la muestra sanguínea se hace con la medición del volumen corpuscular medio

Hasta ahora, la indicación más frecuente dentro de los procedimientos obstétricos para cordocentesis era medir el hematócrito fetal en la enfermedad hemolítica, isoinmunización Rh. Con el reciente advenimiento de la valoración para anemia fetal mediante el estudio Doppler de la arteria cerebral media, la cordocentesis se practica con menor frecuencia para esta indicación.

Hoy en día, la cordocentesis a menudo se practica para hacer una evaluación rápida del cariotipo fetal. A diferencia de los amniocitos, los leucocitos fetales pueden cultivarse en poco tiempo y casi siempre se obtienen resultados en tres días.

6.- Cerclaje cervical

La insuficiencia o incompetencia cervical se definen como la incapacidad del cérvix uterino para retener un embarazo en ausencia de contracciones o trabajo de parto. El cerclaje cervical, una sutura circunferencial colocada al cuello uterino, se propuso como tratamiento quirúrgico para este problema.

Por lo general, el cerclaje se coloca entre las semanas 13 y 16. El procedimiento mas frecuente, el cerclaje de McDonald, consiste en una sutura de monofilamento como jareta simple cerca de la unión cervicovaginal.

El cerclaje de Shirodkar difiere en que la sutura se coloca lo más cerca posible del orificio cervical interno. La vejiga y el recto se disecan del cérvix, la cinta que se usa como sutura se anuda y la mucosa se recoloca sobre el nudo.

El cerclaje cervicoistmico transabdominal rara vez esta indicado, y se reserva para algunas pacientes en las que fallo el cerclaje vaginal previo, que tienen hipoplasia cervical o cicatrización cervical grave por laceraciones o intervenciones quirúrgicas previas.

Este tipo de cerclaje incluye disección vesical del segmento uterino inferior a través de una incisión abdominal. Para el cerclaje transvaginal, la sutura casi siempre se retira antes del inicio del trabajo de parto.

Para el cerclaje abdominal se practica operación cesárea.

Debe brindarse una asesoría minuciosa a las pacientes sobre los riesgos relacionados con el cerclaje, que incluyen hemorragia, infección, rotura iatrogénica de las membranas amnióticas y daño a los órganos adyacentes (vejiga e intestino).

7.- Parto quirúrgico

La incidencia actual de parto quirúrgico en EUA es entre 35 a 40%, de los cuales 10 a 15% son partos vaginales quia 25 y 30% de los partos son cesáreas. Todos procedimientos obstétricos quirúrgico implica beneficios y riesgos.

8.- Fórceps obstétricos

Los fórceps son instrumentos diseñados para ejercer tracción y rotación de la cabeza fetal cuando los esfuerzos expulsivos de la madre son insuficientes para lograr el nacimiento seguro del feto. Hay dos clases de fórceps obstétricos: los clásicos y los especializados. La selección del instrumento depende de la indicación obstétrica.

forceps en el aprto

Te Invito a  leer: Conoce Los Principales Síntomas Del Embarazo En El Primer Mes !

La entrada 8 Tipos de Procedimientos Obstétricos + Diagnóstico Prenatales aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/procedimientos-obstetricos/feed/ 0
¿Qué significa Líquido Amniótico Meconial en nuestra población Embarazada? http://megamedico.com/liquido-amniotico-meconial/ http://megamedico.com/liquido-amniotico-meconial/#respond Fri, 28 Apr 2017 15:17:42 +0000 http://megamedico.com/?p=7982 Anteriormente la información que se manejaba sobre el Líquido Amniótico Meconial era asociarla francamente a un sufrimiento fetal, pero gracias al desarrollo de nuevas técnicas de monitorización electrónicas y bioquímicas fetales, se ha determino que la tinción por meconio puede ser considerada también un proceso fisiológico de la gestación, relacionado con la madurez y desarrollo […]

La entrada ¿Qué significa Líquido Amniótico Meconial en nuestra población Embarazada? aparece primero en Mega Medico.

]]>
Anteriormente la información que se manejaba sobre el Líquido Amniótico Meconial era asociarla francamente a un sufrimiento fetal, pero gracias al desarrollo de nuevas técnicas de monitorización electrónicas y bioquímicas fetales, se ha determino que la tinción por meconio puede ser considerada también un proceso fisiológico de la gestación, relacionado con la madurez y desarrollo fetal. Hoy en día la incidencia de meconio en el líquido amniótico es de 10 a 20% de todos los partos, la mayoría de estos oscilan en edades gestacionales mayores a las 38 semanas, y mucho más posterior a las 40 semanas de gestación.

¿Qué quiere decir Líquido Amniótico Meconial?

En el interior de la Cavidad Amniótica se encuentra un embrión flotando en un líquido acuoso y cristalino, el Líquido Amniótico, este crea un ambiente adecuado para el feto en desarrollo, está compuesto por células del amnios, proteínas, electrolítos, agua y catiónes, que se origina de la circulación sanguínea materna. Esta composición varía a lo largo de la gestación, en las primeras etapas del embarazo su concentración es similar al plasma materno, mientras que a partir de las 20 semanas el nivel de proteínas es inferior a este, y el agua representa del 95 a 98% de su totalidad.

Cavidad amniotica

En el líquido amniótico podemos encontrar además elementos suspendidos, como por ejemplo células descamadas de mucosa, epitelio plano, piel o epitelio transicional urinario, así como también cantidades mínimas de células trofoblásticas.

Además de una composición que varía a lo largo de la gestación, también lo hace su volumen, la cantidad de líquido aumenta de unos 350 ml en la semana 10 hasta unos 450 ml para la semana 20, alcanzando un promedio de 800 a 1000 ml a partir de la semana 38. Este líquido se encuentra en una constante renovación durante el día, y se tiene que al cabo de 3 horas ya se ha remplazado la totalidad de este.

¿Qué función cumple el líquido amniótico?

Durante los primeros meses del embarazo el líquido amniótico protege al embrión, al crear una especie de almohadilla protectora, evitando los traumatismos durante las sacudidas y movimientos de la madre en sus rutinas diarias, mantiene una temperatura constante, protegiéndolo de las pérdidas de calor y por ultimo permite los movimientos fetales.

A partir del quinto mes de embarazo el feto comienza a deglutir líquido amniótico (se estima que entre 5 a 7 ml por cada hora), el cual contribuye en funciones nutricionales, y en el desarrollo y mantenimiento musculoesquelético del feto. Se tiene además que cumple un importante rol en el desarrollo pulmonar, al contribuir a la formación del surfactante alveolar.

“Comprendida la composición y principales funciones del líquido amniótico, podemos desarrollar lo que significa cuando se encuentra teñido por meconio”

El meconio son las heces defecadas por el feto, tienen un aspecto verdoso y pastoso, gracias a la biliverdina, sustancia responsable de teñir este producto de la defecación. Este material fecal está compuesto por líquido amniótico deglutido, material de descamación y algunas secreciones gastrointestinales.

meconio

 

Se considera Líquido Amniótico Meconial cuando el feto realiza la defecación del meconio durante la gestación, dentro de la cavidad amniótica, tiñendo así el líquido cristalino con un color verdoso. Según el grado de tinción que el observador identifique se puede clasificar en leve (+), moderada (++), intensa (+++) o meconio denso o en pasta. Estos últimos son los de mayor relevancia clínica para el feto.

¿En qué momento ocurre la excreción de Meconio?

  1. Fisiológicamente este proceso ocurre como resultado de la maduración fetal, ya que a partir de las 38 semanas de gestación aumenta considerablemente la motilidad intestinal, y el peristaltismo colónico conlleva a la movilización de la materia fecal hacia un esfínter anal relajado, lo que permite la expulsión del meconio. Esta motilidad intestinal se ve influenciada por mecanismos hormonales y neurológicos que comienzan a madurar durante esta edad gestacional.

Por otro lado existen procesos que no se relacionan con los mecanismos fisiológicos fetales, que de igual forma estimulan el peristaltismo fetal, estas situaciones pueden ser las siguientes:

  1. Respuesta refleja a una compresión funicular del nervio vago.
  2. Las situaciones de hipoxia fetal por asfixia, llevan a una restricción de flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo, para mejorar la irrigación de los órganos vitales. Este mecanismo se lleva a cabo mediante vasoconstricción intestinal, lo que trae como resultado un aumento de la motilidad, y por ende excreción de meconio.
  3. Si aparece en prematuros hay que descartar Infección por Listeria.
  4. Se han asociado el tabaquismo excesivo y el consumo de cocaína con Liquido Amniótico Meconial.

¿Cuáles son las consecuencias fetales de un Líquido Amniótico Meconial?

El compromiso fetal de un amnios teñido por meconio se remonta en lo que anteriormente se ha comentado, los pacientes con mayor riesgo de anormalidades son aquellos cuyas edades gestacionales son menores de las 35 semanas, y en partos de fetos prematuros. Mientras que en los casos de recién nacidos a término que experimentaron la defecación y tinción de meconio el sufrimiento fetal es casi nulo.

El mayor riesgo de la excreción de meconio y que supera en frecuencia a otras anormalidades es el Síndrome de Aspiración Meconial, el cual desencadena un cuadro de insuficiencia respiratoria fetal severa.

Líquido Amniótico Meconial

 

Otras anormalidades que se han relacionado con la excreción de meconio son trastornos metabólicos como desequilibrio ácido-base, que da como resultado una disminución del pH fetal (7,21). Así como también discordancias y anormalidades en la Cardiotocografía.

¿Cómo podemos hacer el Diagnostico?

El diagnostico se basa en la visualización de un líquido amniótico de color verdoso o verde, o un meconio pastoso en el canal vaginal durante el trabajo de parto o en la cavidad amniótica indemne durante la gestación a través de una Amnioscopia, la cual consiste en la visualización de las membranas y por transparencia el líquido amniótico, utilizando un tubo cónico a través del cuello uterino y una fuente de luz blanca.

Esta prueba está indicada en aquellos casos en los que se visualicen partículas libres y flotantes fuertemente ecogénicas durante una ecosonografía, o cuando se sospeche de una tinción meconial como por ejemplo por anormalidades en la frecuencia cardíaca fetal y cardiotocografía de causas indetectables.

La amnioscopia está contraindicada cuando exista polihidramnios, metrorragia y en fetos en los que su situación longitudinal no coincida con la de la madre.

Aunque no todo Líquido Amniótico Meconial es indicio de anormalidades fetales, es indispensable realizar una monitorización de la frecuencia cardíaca fetal, medición de saturación de oxígeno a través de pulsioximetría y si es de requerirse una muestra de sangre fetal.

Por otro lado, cuando no se logre visualizar una tinción meconial a simple vista o por amnioscopia, y se sospeche de este cuadro por una monitorización de una cardiotocografía anormal o en recién nacidos con insuficiencia respiratoria, es indispensable realizar un examen microscópico de líquido amniótico y poder descartar la presencia de partículas de meconio.

¿Qué efectos trae la excreción de meconio para la madre?

La presencia de meconio en el líquido amniótico es propenso para el crecimiento de bacterias y a una alteración de las propiedades antimicrobianas del amnios, así como también inhibe las funciones de los neutrófilos que se encuentran en la cavidad amniótica, dando como resultado a un proceso inflamatorio e infeccioso del líquido amniótico y sus membranas, llamado Corioamnionitis, que se acompaña de síntomas maternos como fiebre, malestar general y taquicardia (se asocia taquicardia fetal).

Manejo Terapéutico

Es importante realizar las medidas de monitorización cardiotocográficas y de frecuencia cardíaca fetal ante todo Liquido Amniótico Meconial, visualizando tinción de meconio tanto macroscópicamente como microscópicamente. La actitud del médico dependerá de la densidad de la tinción.

Cuando se trata de un líquido con aspecto fluido y verdoso se pueden tomar dos conductas dependiendo de los datos encontrados en la exploración obstétrica:

  1. Con una frecuencia cardíaca fetal normal (acorde con la edad gestacional), se indica una valoración constante de la frecuencia cardíaca fetal así como también monitorización por cardiotocografía. Depende del médico tratante recurrir a la Amnioinfusión (procedimiento que consiste en administrar solución fisiológica o ringer lactato a través del cérvix uterino, con la finalidad de aumentar el volumen de líquido amniótico y diluir el meconio) según considere que los beneficios sean mayores que los efectos adversos (Polihidramnios).
  2. Con frecuencia cardíaca anormal (taquicardia, desaceleraciones variables) sugestivos de hipoxia, se recomienda realizar estudios del equilibrio ácido-base y saturación de oxigeno por pulsioximetría fetal. La administración de amnioinfusión como tratamiento trae como beneficios la dilución efectiva de meconio y un control en la frecuencia cardíaca fetal y en los registros de cardiotocografía.

cesarea

Mientras que en los casos donde se visualice un líquido meconial espeso o en pasta, se recomienda la detención del embarazo, por inducción al trabajo de parto o preferiblemente por cesárea, ya que el riesgo de síndrome de aspiración meconial es muy elevado en esta tinción severa. Se han utilizado medidas como amnioinfusión en aquellas gestaciones pretérmino, con una monitorización constante de la frecuencia cardíaca fetal, registros cardiotocográficos, equilibrio ácido-base y saturación de oxígeno, para llegar en lo posible a un embarazo a término.

Te recomiendo informarte sobre otras patologías que debes conocer durante tu embarazo como Embarazo Molar y Embarazo Gemelar

Incoming search terms:

  • como identificar wlnliquido amniotico

La entrada ¿Qué significa Líquido Amniótico Meconial en nuestra población Embarazada? aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/liquido-amniotico-meconial/feed/ 0
Todo lo que necesitas saber sobre un Embarazo Molar http://megamedico.com/embarazo-molar/ http://megamedico.com/embarazo-molar/#comments Wed, 29 Mar 2017 14:48:13 +0000 http://megamedico.com/?p=7641 Las mal formaciones gestacionales corresponden a un amplio grupo de entidades patológicas del embarazo de mal pronóstico siempre y cuando su identificación sea tardía, y que por su sintomatología pueden pasar desapercibidas pudiendo llegar a confundirse con situaciones como abortos, embarazos ectópicos, entre otras, las cuales requieren conductas menos complejas que las Enfermedades Trofoblasticas Gestaciones, […]

La entrada Todo lo que necesitas saber sobre un Embarazo Molar aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las mal formaciones gestacionales corresponden a un amplio grupo de entidades patológicas del embarazo de mal pronóstico siempre y cuando su identificación sea tardía, y que por su sintomatología pueden pasar desapercibidas pudiendo llegar a confundirse con situaciones como abortos, embarazos ectópicos, entre otras, las cuales requieren conductas menos complejas que las Enfermedades Trofoblasticas Gestaciones, como lo es el Embarazo Molar. A continuación presentamos el siguiente artículo en el cual te estaremos informando sobre el origen de esta entidad patológica del embarazo, los factores de riesgo modificables que ayuden a reducir su incidencia, cuales son los síntomas que deben llevar a la sospecha de ella, como podemos diagnosticarla y sus principales complicaciones.

Mola Hidatiforme

¿Qué es un Embarazo Molar?

Una mola hidatiforme o un Embarazo Molar, es aquella gestación caracterizada por una hiperplasia de la placenta en formación, el trofoblasto. Específicamente son las vellosidades coriónicas (una región especializada de células, localizadas en el borde externo del trofoblasto, encargadas del intercambio de nutrientes entre la madre y el feto) las principalmente afectadas, tomando un gran aspecto edematoso y tumefacto, con forma de “Racimos de Uva”. Generalmente esta patología cursa con ausencia del embrión, y el aumento del tamaño abdominal se debe a la hiperplasia trofoblástica. En ocasiones puede existir embrión, pero con características incompatibles con la vida.

Una Mola puede Clasificarse en dos tipos

1) Mola Hidatiforme Completa

Cuando la hiperplasia ocurre en todo el estroma vellositario, es decir abarcando toda y cada una de las capas del corion (sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto). Generalmente este embarazo curso con ausencia del feto.

2) Mola Hidatiforme Parcial

En la que puede observarse una zona del trofoblasto en desarrollo normal, y otra con un aspecto edematoso de las vellosidades coriónicas. Generalmente la capa afectada es la más externa del corion el sincitiotrofoblasto, y este embarazo puede acompañarse de un crecimiento fetal, pero con aspectos morfológicos y funcionales incompatibles con la vida.

Mola Completa

¿Por qué ocurre un Embarazo Molar?

Se sabe poco sobre su etiología, pero se tiene que el origen de esta patología viene dada por una alteración cromosómica, en la que un espermatozoide fecunda a un ovulo vacío, es decir sin ADN, por ende este gameto masculino deberá duplicar su carga genética, dando como resultado a un cariotipo 46XY o 46XX (Mola Completa), o uno de los gametos con cargas genéticas haploides, durante el proceso de fecundación duplica su carga cromosómica, dando el origen a un cariotipo triploide, 69XXX, 69XXY o 69XYY. (Mola Parcial).

Se desconoce el mecanismo por el cual estas alteraciones genéticas pueden causar el crecimiento de la mola, pero se tiene que esta condición puede llevar a una sobre producción de la hormona gonadotrofina coriónica humana, la cual en condiciones normales estimula y regula el mantenimiento del cuerpo lúteo en el ovario, necesario para una correcta y equilibrada secreción de hormonas que intervienen en la formación y crecimiento embrionario y placentario (como por ejemplo la progesterona). Pero mientras que en condiciones de hipersecreción, el crecimiento y desarrollo placentario aumenta significativamente, produciéndose una hiperplasia trofoblástica.

Factores de Riesgo

  • Edad materna menor de 15 años o mayor de los 40 años.
  • Bajos niveles de Vitamina A en la dieta.
  • Antecedentes obstétricos como abortos, embarazos ectópicos, embarazos molares, entre otros.
  • Consumo de cigarrillo.
  • Frecuentes exposiciones a Radiaciones.
  • Tratamientos prolongados con Anticonceptivos Orales.

¿Cómo podemos identificar una mola hidatiforme?

El cuadro clínico suele ser igual para ambos tipos de mola, y se caracteriza por:

  • Metrorragia (sangrado genital fuera del periodo menstrual), debido al desprendimiento del estroma vellositario durante la hiperplasia.
  • Signos y síntomas de Hipertiroidismo como intolerancia al calor, pérdida de peso, nerviosismo, caída del cabello, entre otros. Ya que se ha encontrado que la hormona gonadotrofina coriónica humana comparte una subunidad estructural con la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
  • Vómitos, por los niveles elevados de la hormona gonadotrofina coriónica humana.
  • Durante el sangrado genital puede ocurrir la expulsión de las vesículas pertenecientes al corion.
  • Aparición de preeclampsia precoz.
  • Aumento del tamaño uterino, el cual no coincide con la edad gestacional de la paciente.
  • Pueden aparecer quistes tecaluteinicos en los ovarios (generalmente bilaterales), gracias a la hiperestimulacion hormonal del cuerpo lúteo.
  • En el canal vaginal pueden encontrarse restos de vesículas coriónicas.

Enfermedad trofoblastica

Una vez ante la sospecha clínica de un Embarazo molar, debe complementarse el Diagnostico mediante dos estudios fundamentales:

Ecosonograma Pélvico.  En el cual podemos observar un útero aumentado de tamaño no correspondiente con la edad gestacional, y en su interior la presencia de imágenes hipoicogenicas con bordes hipericogenicos, que corresponden a las vellosidades coriónicas hipertróficas, y que asemejan a “Racimos de uva”, o en algunas veces “Copos de Nieve”. No suele visualizarse feto en los casos de Mola Completa, o puede encontrase un feto con alteraciones morfológica y un foco trofoblástico en correcto desarrollo, cuando se tiene una Mola Parcial.

Niveles plasmáticos de Beta – HCG (hormona gonadotrofina coriónica humana). Esta hormona es secretada por el Sincitiotrofoblasto y cumple funciones importantes para el crecimiento y desarrollo embrionario y placentario, al contribuir en el mantenimiento del cuerpo lúteo. Los niveles plasmáticos superiores a 100.000 mUI/ml nos deben alertar y llevar a la realización de ecosonografia pélvica y estudios anatomopatologicos, que son los responsables de confirmar el diagnóstico final.

¿Cómo podemos tratar este Embarazo?

El tratamiento adecuado comprende en la detención del embarazo y la evacuación de la mola a través de la realización de un legrado por aspiración o una histerectomía parcial o radical; esto va a depender de la edad y condiciones de la paciente. Además puede requerir tratamiento médico con metrotexate si no se ha logrado normalizar los niveles de Beta – HCG; este fármaco va a inhibir el crecimiento de la mola intrauterina, por un mecanismo de inhibición de la síntesis los ácidos nucleicos.

Complicaciones

Las complicaciones pueden ser mortales si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, estas comprenden procesos malignos como la Mola Invasiva, el Coriocarcinoma y el Tumor del Lecho Placentario. Estos procesos patológicos malignos guardan estrecha relaciones entre ellos, pues generalmente posterior a un Embarazo Molar de tarde identificación y no tratado, suelen desencadenarse estas entidades sucesivas, llevando el orden en que fueron mencionadas. Por eso es importante que toda paciente acuda a una sala de emergencia ante toda metrorragia durante el embarazo, y que todo medico sea minucioso a la hora de establecer un diagnóstico, nunca olvidando a la Mola Hidatiforme.

Te invito a informarte sobre los mejores métodos anticonceptivos, y la preeclampsia una frecuente complicación durante el embarazo.

La entrada Todo lo que necesitas saber sobre un Embarazo Molar aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/embarazo-molar/feed/ 1
Embarazo Gemelar – ¿Una buena noticia o un mal pronóstico Maternofetal? http://megamedico.com/embarazo-gemelar/ http://megamedico.com/embarazo-gemelar/#respond Tue, 28 Mar 2017 14:42:48 +0000 http://megamedico.com/?p=7689 La incidencia de Embarazos Multifetales con el pasar de los tiempos sigue aumentando significativamente, lo cual se considera una preocupación de salud pública más que una buena noticia para las familias. La mayoría de población desconoce el alto riesgo que representa un Embarazo Gemelar, tanto para el feto como para la madre, las complicaciones suelen […]

La entrada Embarazo Gemelar – ¿Una buena noticia o un mal pronóstico Maternofetal? aparece primero en Mega Medico.

]]>
La incidencia de Embarazos Multifetales con el pasar de los tiempos sigue aumentando significativamente, lo cual se considera una preocupación de salud pública más que una buena noticia para las familias. La mayoría de población desconoce el alto riesgo que representa un Embarazo Gemelar, tanto para el feto como para la madre, las complicaciones suelen ser devastadoras, comprometiendo la supervivencia y un riesgo mayor de minusvalidez de por vida para el producto de la concepción. El Éxito para la madre gestante es una identificación precoz de este embarazo y de sus características, clasificándolo en sus diversas entidades y desarrollando así un plan terapéutico oportuno para la paciente.

Embarazo Multifetal

¿Cuáles son los tipos de Embarazos Gemelares?

Los embriones gemelos pueden ser consecuencia de la fecundación de dos óvulos respectivamente maduros y liberados desde el ovario, llamado Embarazo Dicigoto o biovulares, o también producto de la división de un solo huevo fecundado, llamado generalmente Embarazo Monocigoto o monoovulares. En ambas situaciones el resultado es la formación de dos estructuras similares, cada una con la capacidad de desarrollarse hacia un individuo separado.

Con respecto al Embarazo Monocigoto, el tiempo en que ocurra la división del huevo condicionara a las siguientes características:

  1. Si la división ocurre antes de las 72 horas posterior a la fecundación, la masa de células internas del blastocito (embrión en formación) no se ha formado, la capa de células externas que corresponderán a el corion de la placenta no se han diferenciado, y tampoco aquellas células que darán origen al saco amniótico, por ende este embarazo se caracterizara por el desarrollo de dos embriones (gemelar), dos sacos amnióticos (diamniótico) y dos corion (dicoriónico).
  2. Si la división ocurre entre el 4to y el 8vo día las células de la masa interna del blastocito se habrán formado, al igual que las destinadas a la formación del corion, pero no así las del amnios. Y el resultado será un feto gemelar, monocoriónico y diamniótico.
  3. Mientras que si esta división tiene lugar posterior al 8vo día de la fecundación, las células destinadas al corion y al saco amniótico se habrán diferenciado, motivo por el cual el resultado de esta división será un embarazo gemelar, monoamniótico y monocoriónico.

Cuando la división del huevo ocurre en un mayor tiempo (cuando ya se haya formado el disco embrionario) son frecuentes las mutaciones y gemelos unidos.

Los Embarazos Dicigotos se caracterizan frecuentemente por tener dos sacos amnióticos y un corion divido gracias a que el espermatozoide fecunda a dos óvulos por separado, por ello son de mejor pronóstico, aunque no están libres de cualquier complicación. Sus placentas pueden estar divididas o fusionadas entre sí.

Los embarazos de mayor riesgo de complicaciones son los Monocoriónicos, por ello el riesgo de afección se refleja en los Embarazo Monocigotos.

¿Cómo se produce un Embarazo Multifetal y cuáles son sus factores de riesgo?

Los mecanismos causales de este embarazo se diferencian según el tipo de gemelo, bien sea Monocigoto o Dicigoto.

Para los Monocigotos, se tiene que el responsable del proceso de división embrionaria es el retraso en la cronología de los fenómenos fisiológicos relacionados con el desarrollo. Con frecuencia esto ocurre por un retraso en el descenso del embrión desde la trompa de Falopio (zona de fecundación del ovulo con el espermatozoide) hasta el útero donde tiene lugar la implantación del huevo. Los factores predisponente para esta condición enlentecida son los antecedentes de administración de anticonceptivos orales, ya que estos disminuyen la motilidad de las trompas de Falopio. Otro factor predisponente es el empleo de tecnología de reproducción asistida, un mecanismo usado para la infertilidad de las parejas, pero que aumenta la incidencia de formación de gemelos monocigotos.

Gestacion Multiple

Los gemelos Dicigotos, son el resultado de una sobreestimulación ovárica, puesto que se debe a la liberación de más de un ovulo maduro a la luz de la trompa uterina, preparados para ser fecundados, donde en condiciones normales solo uno es el que debe madurar y ser liberado. Esto es posible gracias a los altos niveles de hormona folículo estimulante (FSH) en sangre, hormona responsable del inicio y desarrollo folicular en el ovario. Ciertas condiciones se han relacionado con este aumento hormonal y el desarrollo de Embarazos Gemelares, estas son:

La Raza negra, ya que la hormona folículo estimulante tiene una condición racial, en personas de piel morena se ha encontrado mayor secreción de FSH.

La Edad de la paciente influye gracias al aumento progresivo de la fertilidad que ocurre a partir de los 15 años, hasta llegar a un pico fértil aproximadamente entre los 35 y 37 años de edad.

Las mujeres que conciben en el transcurso de un mes posterior a la suspensión de tratamientos con Anticonceptivos Orales tiene mayor predisposición a un embarazo dicigoto por la liberación repentina y aumentada de gonadotropinas.

Las Terapias hormonales de Infertilidad con FSH mas gonadotropinas coriónicas aumentan de manera significativa la probabilidad de ovulaciones múltiples.

¿Cómo podemos determinar una Embarazo Multifetal?

El diagnostico precoz de una gestación gemelar es esencial para un mejor pronóstico maternofetal, así como diferenciar aquellos Monocigotos de los Dicigotos y orientar una terapéutica adecuada. Esto es posible gracias a un buen interrogatorio de la paciente, tomando en cuenta los antecedentes maternos, como por ejemplo aquellos de importancia son, edad de la paciente, antecedentes de partos gemelares, si la madre o el padre son producto de partos multifetales y numero de gestaciones anteriores, ya que se ha observado una alta incidencia en aquellas madres y padres que son gemelos, así como también en mayor paridad de la madre.

Durante el examen físico podemos encontrar un útero aumentado de tamaño, que no corresponde con la edad gestacional, a menudo durante la palpación del abdomen se puede precisar dos cabezas o más. Y por último en la determinación del ladito cardiaco fetal pueden determinarse dos focos, o escucharse un latido cardiaco arrítmico desorganizado que no corresponda con un feto único.

La Ecosonografia es el método prenatal más adecuado para la confirmación del diagnóstico, en el cual podemos apreciar lo dos o más fetos presentes en la cavidad uterina, para esto debe distinguirse por lo menos las dos cabezas o dos troncos en diferentes ángulos durante la realización del eco, para hacer un diagnóstico diferencial con una teratogénesis (mutación) fetal.

Además gracias a la ecografía podemos distinguir un Dicoriónico cuando observamos la presencia de dos placentas separadas por una membrana divisora gruesa de aproximadamente 2mm o más, o cuando están fusionadas las placentas pero visualizamos el punto de origen de esta membrana divisora y corresponde a una proyección triangular del tejido placentario, la cual se extiende más allá del corion, este signo es llamado Pico de Gemelo. Los embarazos dicoriónico por lo general son Dicigotos, y esto también ocurre cuando son gemelos de géneros opuestos.

Mientras que cuando se trata de una gestación Monocoriónica, el signo característico es llamado Signo de la T, ya que es la forma que adopta la placenta con la membrana divisora que no alcanza a la separación del corion, este es único para ambas placentas fusionadas.

Fetos gemelos

El momento para emplear este método imagenológico como diagnostico se recomienda a partir de las 15 semanas de gestación, pues la placenta se encuentra bien diferenciada, y no muchos más allá de este tiempo, ya que el embrión aun no es lo suficientemente grande como para obstruir la visualización de sus estructuras.

¿Existen pruebas de laboratorios para determinar un Embarazo gemelar?

El estudio con más valor para el diagnóstico prenatal es la ecosonografia, pero se recomienda asociar estudios de laboratorio para corroborar la impresión diagnostica final, a través de los niveles de alfa fetoproteína en sangre, cuyo aumento por encima de los valores normales puede asociarse a un Embarazo Multifetal.

Cambios Adaptativos de la Madre

La madre en condiciones de un embarazo único normalmente sufre cambios adaptativos, pero estos se ven exacerbados cuando es una gestión múltiple, y si no son identificados precozmente pueden llevar a repercusiones severas de la salud maternofetal, estos cambios son los siguientes:

  • Aumento significativo de la volemia.
  • Aumento del gasto cardiaco con Bradicardia.
  • Mayor deficiencia de hierro y Anemia fisiológica más pronunciada por el aumento de la volemia y el número de fetos.
  • Cercana a la fecha del parto la presión arterial diastólica de la madre puede aumentar hasta 20mmhg en el 95% de las pacientes.
  • El útero aumenta de tamaño, discordante con la edad gestacional.
  • Mayormente en los embarazos monocoriónicos puede haber un aumento excesivo de líquido amniótico (hidramnios agudo).
  • Pueden desencadenarse uropatias obstructivas por el aumento del volumen intraabdominal, lo que se traduce en oliguria e hiperazoemia materna.

preeclampsia

¿Cuáles son los Resultados de este Embarazo?

El Aborto espontaneo es frecuente, más aun para los monocoriónicos que para los dicoriónicos, con una incidencia de 18:1 respectivamente.

Las Malformaciones Congénitas aparecen en un 2% al 4% de los gemelos, pero más que todo se deben a aquellos embarazos monocoriónicos. Estas malformaciones pueden ser: acardia (ausencia de corazón), formación de gemelos unidos, sirenomelia (miembro inferiores unidos, dando la apariencia de una cola de sirena). Existen otros defectos originados por las condiciones de este embarazo, como por ejemplo la aglomeración dentro de la cavidad uterina puede llevar a luxaciones congénitas de cadera y a pie zambo (defecto congénito en el cual los pies del niño se encuentran torcidos hacia adentro y hacia abajo).

El bajo peso al nacer se presenta en la mayoría de los casos, no tiene preferencia entre los monocoriónicos y los dicoriónicos, y se debe a múltiples factores, alguno de ellos son el parto pretermito que condiciona a este embarazo, restricción del crecimiento por el espacio limitado intrauterino y además por el aporte disminuido de los requerimientos nutricionales para cada feto.

La Duración de la Gestación oscila entre las 25 a 37 semanas, este periodo de tiempo se acorta mientras mayor sea el número de fetos.

Manejo de un Embarazo Gemelar

Para reducir de forma significativa la morbilidad y mortalidad prenatales de embarazos complicados por gemelos, es necesario que se prevenga un parto pretermino, se identifiquen la falta de crecimiento y desarrollo de uno o ambos fetos, y que se proceda al parto en aquel que este claramente afectado por deficiencia nutricional, evitar el traumatismo fetal durante el trabajo de parto y el parto, y por ultimo disponer de cuidados intensivos neonatales para el momento del nacimiento.

Es necesario además realizar ajustes en la dieta, puesto que los requerimientos calóricos, vitamínicos, de proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales aumentan más en mujeres con embarazos múltiples. Se recomienda en estas pacientes aumentar de 15kg a 20kg de peso y ajustar los complementos de hierro entre 60 a 100mg/dia y 1mg de ácido fólico.

Se debe realizar una estricta valoración del crecimiento y desarrollo fetal durante todo el tercer trimestre por ultrasonografías, así como también del volumen del líquido amniótico e identificar tempranamente la presencia de oligohidramnios, que puede ser subjetivo de una enfermedad uteroplacentaria.

Embarazo

Por último se debe prevenir a toda costa un parto pretermino, esto podemos conseguirlo mediante el empleo de técnicas como reposo en cama (especialmente mediante hospitalización), administración profiláctica de miméticos beta y cerclaje cervicouterino profiláctico.

Te invito a leer sobre otras complicaciones a tomar en cuenta durante el embarazo, como Placenta Previa y Acretismo Placentario.

Incoming search terms:

  • el embarazo gemelar se puede considerar una mutacion

La entrada Embarazo Gemelar – ¿Una buena noticia o un mal pronóstico Maternofetal? aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/embarazo-gemelar/feed/ 0
Conoce Sobre La Eritoblastosis Fetal O Incompatibilidad Rh! http://megamedico.com/eritoblastosis-fetal/ http://megamedico.com/eritoblastosis-fetal/#respond Thu, 02 Feb 2017 03:54:20 +0000 http://megamedico.com/?p=7331 La incompatibilidad del factor Rh o eritoblastosis fetal (madre Rh negativa – hijo Rh positivo) es la causa mas importante de enfermedad hemolítica en el recién nacido. Los eritrocitos fetales poseen un antígeno (Rh positivo) ausente en los hematíes maternos (Rh negativo). Al atravesar la placenta e ingresar a la circulación materna, este antígeno estimula la producción […]

La entrada Conoce Sobre La Eritoblastosis Fetal O Incompatibilidad Rh! aparece primero en Mega Medico.

]]>
La incompatibilidad del factor Rh o eritoblastosis fetal (madre Rh negativa – hijo Rh positivo) es la causa mas importante de enfermedad hemolítica en el recién nacido. Los eritrocitos fetales poseen un antígeno (Rh positivo) ausente en los hematíes maternos (Rh negativo). Al atravesar la placenta e ingresar a la circulación materna, este antígeno estimula la producción de anticuerpos (IgG), que al retornar a la circulación fetal inducen la destrucción de los eritrocitos fetales. Este proceso hemolítico producido in útero estimula la producción compensadora de eritroblastos, que no siempre es suficiente, pudiendo desarrollarse diversos grados de anemia.eritoblastosis fetal

¿Qué es eritoblastosis fetal?

Debido a que la bilirrubina es eliminada por la placenta hacia la circulación materna, la hiperbilirrubinemia solo puede ser peligrosa después del nacimiento. La incompatibilidad ABO protegeria o eritoblastosis fetal en diversos grados contra la enfermedad hemolítica Rh, porque los eritrocitos fetales serán destruidos por los anticuerpos anti-A o anti- B en la circulación materna antes de que se produzca la sensibilización Rh. La transferencia de eritrocitos a la circulación materna en general se ve asociada a hemorragia transplacentaria (HTP). Los anticuerpos solo suelen aparecer después de estímulos preparadores (pequeñas transfusiones) por lo que la enfermedad hemolítica no suele presentarse en primigestas, sino en embarazos posteriores. El aborto se acompaña de una elevada incidencia de HTP, por lo que debe ser tenido en cuenta para la prevención de la enfermedad. Otros determinantes obstétricos de HTP son toxemia, operación cesárea, presentación de nalgas o intervalo muy breve entre la sensibilización y embarazos siguientes.

Síntomas de la eritoblastosis fetal

  • Ictericia

Se hace evidente durante las primeras 24 horas de vida y alcanza un pico máximo entre el 3o y 4o día de vida para disminuir luego progresivamente. La severidad de la ictericia depende de la intensidad del proceso hemolítico y de la capacidad del hígado del neonato para conjugar bilirrubina.

Los niveles de bilirrubina y hematocrito en la sangre del Cordón están relacionados de alguna manera con la severidad de la enfermedad y el índice de mortalidad. Son raros los valores superiores a los 4 mg/dl pero cuando se observan sugieren enfermedad severa o insuficiencia placentaria asociada.

  • Anemia

La severidad de la anemia dependerá de la capacidad que posea la masa eritropoyetica del recién nacido para responder al déficit de eritrocitos producido por la hemolisis. La mayoria de los recién nacidos afectados por eritroblastosis presentan anemia leve con nligera palidez.anemia en el recien nacido

También pueden presentar anemia tardía luego de la exanguinotransfusion, donde puede existir una disminución gradual de la concentracion de hemoglobina hasta 5-6 g/dl. No se conoce el mecanismo exacto, pero se cree que seria debido a que la exanguinotransfusion no remueve la totalidad de los anticuerpos por lo que la hemolisis continua, a la exanguinotransfusion en si, a que los glóbulos rojos de la sangre utilizada poseen menor vida media y, además, a la disminución de la producción de eritrocitos, reflejado en los recuentos reticulocitarios bajos, debido a que el reemplazo por sangre adulta disminuirá el estimulo hipoxico sobre la eritropoyesis.

Te interesara leer: Anemia en Niños : Fisiológico o Patológico

Otra situación en que puede presentarse anemia tardía se observa en niños que no requirieron exanguinotransfusion quienes, luego de la 2da semana, presentan una disminución progresiva de la concentración de hemoglobina con anemia que puede ser severa. Esta situación se ve asociada con títulos anti-D maternos o concentración de pigmento en líquido amniótico elevados.

  • Hidropesía fetal

Cuando la anemia es severa se presenta el cuadro de hidropesia fetal caracterizado por palidez intensa, edema generalizado, ascitis y derrame pleural. Estos signos se deben principalmente a la baja presión coloidosmotica del plasma por disminución de la albumina sérica probablemente por disminución de la síntesis hepática. También pueden presentar petequias, taquicardia y hepatoesplenomegalia importantes.piel amarilla en el recien nacido

El hidrops es una situación con elevada mortalidad fetal y neonatal. Su tratamiento debe comenzar antes del nacimiento mediante la transfusión fetal intrauterina de glóbulos rojos. En el recién nacido el tratamiento se inicia ya en la sala de recepción con asistencia respiratoria, drenaje de ascitis y corrección de los trastornos metabólicos y la anemia. Con la disminución progresiva de la frecuencia de eritroblastosis fetal gracias a la prevención con globulina anti D a la madre luego del 1er nacimiento o procedimiento, las formas que se observan actualmente suelen ser las mas graves. Es necesaria que estas madres sean tratadas en centros de alta complejidad obstétrica y neonatal.

La hidropesia fetal no solo se produce por incompatibilidad Rh o eritoblastosis fetal ; también se ha descripto en otros trastornos intrauterinos como anemia severa de otra causa, insuficiencia cardiaca, infecciones y otras anomalías con afectación del feto, la placenta y la madre.

  • Aumento del hígado

Varía en cuanto a su magnitud de acuerdo con la severidad de la enfermedad, encontrándose agrandamiento masivo en la hidropesia fetal.

  • Hemorragia

El recién nacido con anemia severa puede en ocasiones presentar petequias y purpura por trombocitopenia. Es signo de mal pronostico. Tambien puede observarse hemorragia intracraneana, pulmonar e intraabdominal en casos muy severos

Prevención de la enfermedad hemolítica

La inmunoglobulina Rh es un concentrado de Ig anti-D que se administra a las madres Rh negativas en dosis de 300 mg por via intramuscular, dentro de las 72 horas posteriores al parto de un niño Rh positivo.

El índice de protección es de un 90% aproximadamente. Los fracasos se atribuyen principalmente a hemorragia fetomaterna masiva y a sensibilización por transfusión fetomaterna anterior al parto.

Tratamiento

  • Exanguinotransfuncion

El principal objetivo de la exanguinotransfusion inicial es la extracción de los eritrocitos recubiertos de anticuerpos que de permanecer en la circulación del recién nacido se destruirían produciendo grandes cantidades de bilirrubina.incompatibilidad rh

Con este procedimiento puede extraerse aproximadamente el 85 % de los eritrocitos del niño. La exanguinotransfusion temprana permite también corregir la anemia del niño hidropico asfictico.

Indicaciones: La anemia neonatal severa es la única indicación precisa de exanguinotransfusion inmediatamente después del nacimiento. En este caso deberá realizarse con glóbulos rojos sedimentados intercambiando 30-80 ml/kg (según la severidad de la anemia y el compromiso cardiopulmonar).

La exanguinotransfusion esta indicada en presencia de hidropesia, hemoglobina menor de 10 g/dl, así como en aquellos casos en que la hemoglobina de sangre de cordón sea inferior a 12,5 g/dl y la bilirrubina de sangre de Cordón superior a 4.5 mg/dl.

  • Inmunoglobulina
  • Eritropoyetina
  • Transfusión

Lee sobre: 16 Caracteristicas del Recien Nacido y su importancia

Incoming search terms:

  • eritoblastosis fetal

La entrada Conoce Sobre La Eritoblastosis Fetal O Incompatibilidad Rh! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/eritoblastosis-fetal/feed/ 0
Neoplasia Trofoblástica Gestacional – ¿Por Que Se Produce? http://megamedico.com/neoplasia-trofoblastica-gestacional/ http://megamedico.com/neoplasia-trofoblastica-gestacional/#respond Sat, 21 Jan 2017 00:30:41 +0000 http://megamedico.com/?p=6902 La neoplasia trofoblástica gestacional (NTG) representa un espectro único de enfermedades que incluye mola hidatiforme benigna; mola invasiva (corioadenoma destruens), que puede causar metástasis, y la variedad maligna franca, el coriocarcinoma. La mayoría de los embarazos molares son esporádicos, pero se ha descrito un síndrome familiar de mola hidatiforme recurrente. La investigación futura debe conducir […]

La entrada Neoplasia Trofoblástica Gestacional – ¿Por Que Se Produce? aparece primero en Mega Medico.

]]>
La neoplasia trofoblástica gestacional (NTG) representa un espectro único de enfermedades que incluye mola hidatiforme benigna; mola invasiva (corioadenoma destruens), que puede causar metástasis, y la variedad maligna franca, el coriocarcinoma. La mayoría de los embarazos molares son esporádicos, pero se ha descrito un síndrome familiar de mola hidatiforme recurrente. La investigación futura debe conducir a la identificación del defecto genético causante de este síndrome poco común.

La mayoría de las pacientes (80 a 90%) con neoplasia trofoblástica gestacional  tiene una evolución benigna, su enfermedad remite en forma espontánea. La mayoría de las pacientes con enfermedad metastasica pueden curarse con quimioterapia. Este grupo diverso de enfermedades tiene un marcador tumoral sensible, la gonadotropina coriónica humana, que secretan todos estos tumores y permite el seguimiento preciso, así como la valoración de la enfermedad.

neoplasia trofoblástica gestacional

A que se debe este tumor en el embarazo

El riesgo de desarrollar un segundo embarazo molar es de 1 a 3%, o hasta 40 veces más alto que el riesgo de desarrollar el primer embarazo molar. Aunque se desconoce la causa de la NTG, se sabe que es más frecuente antes de los 20 años y después de los 40.

Parece que la neoplasia trofoblástica gestacional es resultado de la fecundación defectuosa, un proceso mas frecuente en personas más jóvenes y de edad mas avanzada. Es probable que la dieta tenga un papel etiológico. La incidencia de embarazo molar es más alta en áreas geográficas en las que la gente consume menos β-caroteno (un retinoide) y ácido fólico.

Tipos de neoplasia o tumores en la gestación

  • Mola completa

La mayoría de las molas hidatiformes son “completas” y tiene cariotipo 46 XX. Los estudios especializados indican que ambos cromosomas X provienen del padre. Es probable que este origen androgénico se deba a la fecundación de un “ovulo vacío” (es decir, uno sin cromosomas) con un espermatozoide haploide (23 X), que luego se duplica para restaurar el complemento cromosómico diploide (46 XX). Solo un pequeño porcentaje de las lesiones son 46 XY. El embarazo molar completo sólo contiene un feto en raras ocasiones, y esto podría representar una forma de concepción gemelar de la neoplasia trofoblástica gestacional .

  •  Mola parcial

En la mola “incompleta” o parcial, el cariotipo casi siempre es triploide, a menudo 69 XXY (80%). La mayoría de las lesiones restantes es 69 XXX o 69 XYY. En ocasiones hay un patrón en mosaico. A diferencia de las molas completas, estas lesiones a menudo se presentan con un feto coexistente. El feto casi siempre tiene cariotipo triploide y es defectuoso.tipos de mola en embarazo

  • Coriocarcinoma

El análisis genético de los coriocarcinomas casi siempre revela aneuploidia o poliploidia, típica de carcinomas anaplasicos.

¿Es Benigna no maligna?

El termino neoplasia trofoblástica gestacional tiene valor clínico porque a menudo el diagnostico se hace y el tratamiento se instituye sin la certeza del patrón histológico preciso. La NTG puede ser benigna o maligna, metastasica y La forma benigna de la NTG se llama mola hidatiforme.

Aunque esta entidad casi siempre se limita a la cavidad uterina, en ocasiones el tejido trofoblastico se desprende como embolo a los pulmones. Las formas malignas de NTG son la mola invasiva y el coriocarcinoma. La mola invasiva casi siempre es una lesión con invasión local, aunque puede causar metástasis. Esta lesión es la que se encuentra en la mayoría de las pacientes con títulos persistentes de hCG después de evacuar la mola. El coriocarcinoma es la forma maligna franca de la neoplasia trofoblástica gestacional.

Benigna

Mola hidatiforme

  • Mola completa
  • Mola incompleta (“parcial”)

Maligna

Mola invasiva (“corioadenoma destruens”)

Coriocarcinoma

Enfermedad trofoblástica gestacional maligna, puede ser:

  • No metastasica
  • Metastasica

Buen pronostico

Mal pronostico

Síntomas de mola hidatiforme

La mayoría de las pacientes con mola hidatiforme se presentan con hemorragia vaginal irregular o abundante durante el primero o segundo trimestres de embarazo

La hemorragia casi siempre es indolora, aunque puede acompañarse de contracciones uterinas. Además, es posible que la paciente expulse “vesículas” molares por la vagina y a veces tenga náuseas excesivas, incluso hiperemesis gravídica. Puede haber irritabilidad, mareo y fotofobia porque algunas pacientes presentan preeclampsia. En ocasiones, se observan síntomas de hipertiroidismo, como nerviosismo, anorexia y temblores.

Los signos vitales a veces muestran taquicardia, taquipnea e hipertensión, reflejo de preeclampsia o hipertiroidismo clínico. El examen del fondo de ojo puede mostrar espasmo arteriolar. En el caso raro de embolia pulmonar trofoblastica, hay sibilancias y ronquidos en la exploración torácica. En ocasiones, la exploración abdominal revela el crecimiento uterino. La auscultación uterina casi siempre es notoria por la ausencia de ruidos cardíacos fetales.

Te interesara: Embarazo Ectopico. ¿Como Detectar las Señales de Alarma?

En la exploración pélvica, a veces se detectan las vesículas parecidas a uvas de la mola en la vagina. Puede haber coágulos sanguíneos. Casi la mitad de las pacientes con embarazo molar presenta útero de mayor tamaño al esperado según la fecha de la última menstruación, mientras que la cuarta parte tiene un tamaño compatible o más pequeño del correspondiente a la edad gestacional. El crecimiento ovárico por quistes de teca-luteína ocurre casi en un tercio de las mujeres con embarazos molares. Esto puede ser difícil de detectar hasta que se evacue el útero

¿Como se que tengo una mola?

El diagnóstico definitivo de la mola hidatiforme casi siempre puede hacerse por ecografía. La ecografía no es invasiva y revela un patrón diagnostico en “tormenta de nieve”.

Datos clínicos

  • Hemorragia en la primera mitad del embarazo
  • Dolor abdominal inferior
  • Toxemia antes de las 24 semanas de gestación
  • Hiperemesis gravídica
  • Útero “grande para edad gestacional” (solo 50% de los casos)
  • Ausencia de tonos cardiacos fetales y partes fetales
  • Expulsión de vesículas

que hacer si tengo una mola

Pruebas diagnósticas

  • Ecografía
  • Radiografía torácica
  • Gonadotropina coriónica humana-β sérica mayor de los valores normales del embarazo

Síntomas de Coriocarcinoma

Casi todas las pacientes con coriocarcinoma presentan síntomas de enfermedad metastásica. La hemorragia vaginal es una manifestación frecuente de coriocarcinoma uterino o metástasis vaginal. Es posible que haya amenorrea por la excreción de gonadotropina, lo que simula un embarazo temprano. Puede haber hemoptisis, tos o disnea por metástasis pulmonar. En presencia de metástasis en el sistema nervioso central, es probable que la mujer se queje de cefaleas, episodios de mareo, “desmayo” u otras manifestaciones atribuibles a una tumoración cerebral.

Al igual que los síntomas, los signos son comunes a muchas enfermedades.

Puede haber crecimiento uterino, con salida de sangre por el orificio cervical en la exploracion con especulo. Un tumor metastasico vaginal se observaría como una masa firme de coloración anormal. En ocasiones, la mujer presenta un cuadro abdominal agudo por rotura del útero, hígado o quiste de la teca-luteína. Los signos neurológicos como debilidad parcial o parálisis, disfasia, afasia o falta de reacción pupilar, indican compromiso probable del sistema nervioso central.

Diagnostico

El coriocarcinoma simula otras enfermedades, por lo que a menos que se presente después de un embarazo molar, es probable que no se sospeche. En mujeres en edad reproductiva debe medirse la hCG-β para detectar coriocarcinoma en todas las pacientes con signos o síntomas inusuales.

Tratamiento

Evacuación

El tratamiento estándar para la mola hidatiforme es la evacuación por succión seguida de curetaje cortante de la cavidad uterina, cualquiera que sea la duración del embarazo. Esto debe realizarse en el quirófano con anestesia general o regional. Al mismo tiempo se administra oxitocina intravenosa para estimular las contracciones uterinas y reducir la pérdida sanguínea. Esta técnica conlleva una baja incidencia de perforación uterina y embolizacion trofoblastica.

La mayoría de las pacientes cursa sin complicaciones el periodo posoperatorio inmediato. No obstante, algunas requieren transfusión por la perdida excesiva de sangre. Los parámetros de coagulación anormales deben corregirse con plasma fresco congelado y transfusiones plaquetarias, según estén indicados. En casos raros, la paciente presenta insuficiencia respiratoria aguda por embolizacion trofoblastica o sobrecarga de líquido. Estas mujeres podrían necesitar apoyo respiratorio con ventilador y vigilancia cardiopulmonar cuidadosa.

Pronostico

Cerca de 95 a 100% de las pacientes con neoplasia trofoblástica gestacional  con buen pronóstico se cura. Puede esperarse que las pacientes con mal pronostico se curen solo en 50 a 70% de los casos. La mayoría de las pacientes que muere tiene metástasis cerebrales o hepáticas.

Porque leíste nuestro articulo te recomendamos: Trastornos Médicos e Infecciosos mas frecuentes durante el Embarazo

La entrada Neoplasia Trofoblástica Gestacional – ¿Por Que Se Produce? aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/neoplasia-trofoblastica-gestacional/feed/ 0
Conoce Los Principales Síntomas Del Embarazo En El Primer Mes ! http://megamedico.com/sintomas-del-embarazo-en-el-primer-mes/ http://megamedico.com/sintomas-del-embarazo-en-el-primer-mes/#respond Fri, 30 Sep 2016 02:53:03 +0000 http://megamedico.com/?p=6074 Los síntomas del embarazo en el primer mes lo notaras iniciando la gestación, es unos de los meses más importantes, donde aparecerán nuevos cambios en tu cuerpo, como por ejemplo: la pared del útero espesa, el olfato se vuelve sensible, el cuello uterino se vuelve más blandito el cordón umbilical y la placenta se comenzaran […]

La entrada Conoce Los Principales Síntomas Del Embarazo En El Primer Mes ! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Los síntomas del embarazo en el primer mes lo notaras iniciando la gestación, es unos de los meses más importantes, donde aparecerán nuevos cambios en tu cuerpo, como por ejemplo: la pared del útero espesa, el olfato se vuelve sensible, el cuello uterino se vuelve más blandito el cordón umbilical y la placenta se comenzaran a formar. Lo primero que debes hacer es confirmar tus sospechas y una vez que estén en la primera etapa de gestación toma en cuenta una serie de consejos para que superes tu embarazo sin problemas.

Conoce sobre los primeros síntomas del embarazo

El retraso de la menstruación, es unos de los primeros signos del embarazo. Hay muchas mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares y periodos de amenorrea que es la ausencia de la menstruación, que este es unos de los dinos mas predominantes de los síntomas del embarazo en el primer mes.

  1. Durante el día tiene náuseas y vómitos
  2. Tienes agotada
  3. Tienes fluido vaginal
  4. Puede aparecer acné
  5. Tienes fluido vaginal distinto
  6. Sufres de acidez y no toleras algunos alimentos
  7. No toleras los olores
  8. Tu apetito puede variar y algunas veces no tienes ganas de comer
  9. Experimentas cambios de humor
  10. Te vuelves sensible o irritable

síntomas del embarazo en el primer mes

  • Confirmación del embarazo

En la farmacia puede adquirir pruebas de embarazo que tiene fiabilidad de del 99%, y lo mejor es que los resultados son de inmediato. Este test lo puedes realizar apenas sientas algunos síntomas del embarazo en el primer mes, cuando tengas ausencia de la menstruación. Además no dudes ir a tu laboratorio mas cercano, esta es unas de las formas 100% seguras para saber si estas embarazada o no.

Conoce un poco mas sobre este tema aquí → Embarazo como diagnosticarlo

  • La evolución del bebe en el primer mes del embarazo

Los síntomas del embarazo en el prime mes son importantes ya que depende del crecimiento y la evolución del feto:

-El ovulo fecundado se implanta en la trompa uterina

-En 4 semanas el feto ya tiene corazón y estómago: comienzan a formarse los órganos

como saber si estoy embarazada

-No se distinguen los miembros

-Comienza a crearse el sistema nervioso

-Se desarrollan los órganos sensoriales

Durante esta fase el embrión va flotando en la cavidad amniótica, que se unen al cordón umbilical  y cuando terminen el primer mes de la gestación, el bebe suele medir 5 milímetros.

En el primer mes ocurren los abortos espontáneos, esta es identificada por falta de empatía al embrazo, pérdida de sangre, de ser así, consulta a tu ginecólogo.

  • Alimentación en el primer mes del embarazo

Tu eres la que erigirá que ginecólogo de evaluará durante los 9 meses. Los síntomas del embarazo en el primer mes suelen ser molestosos, debes tener cuidado más intenso, prestando atención a tu cuerpo, así como la alimentación. A continuación te planteo algunos consejos que te servirán de mucho durante el primer trimestre de embarazo:

Lee sobre: Consejos para una adecuada nutrición en el embarazo

síntomas frecuentes del embarazo

No te aconsejo que practiques deportes violentos  como las artes marciales  que aumentan el riesgo de aborto. Trata de evitar los viajes largos en carro.

-Deja de fumar

-Disminuye el consumo de te y café

-No consumir alcohol

-Evita el queso pasteurizado, ya que necesitaras minerales y otros oligoelementos para el buen funcionamiento del embarazo.

-Ten el reposo necesario

Si sufres de vómitos o nauseas que con los principales síntomas del embarazo en el primer mes de embarazo. Consulta al médico el te indicará que hacer.

  • Prepara tu familia para a llegada de tu bebe

Si tienes otros hijos, te recomiendo que le hables desde un principio sobre el bebe que viene en camino, ya que ellos notaran los cambios que se reflejaran en tu cuerpo. Involúcralos en ese momento de transición tan hermoso que une a toda la familia. Es importante que mantengas una buena comunicación con tus hijos y tu pareja.como saber si estoy embarazada

Porque leíste nuestra nota: Principales consecuencias del embarazo precoz

La entrada Conoce Los Principales Síntomas Del Embarazo En El Primer Mes ! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/sintomas-del-embarazo-en-el-primer-mes/feed/ 0
Como Provocar El Parto De Manera Natural-¡6 Trucos Que No Conocías! http://megamedico.com/como-provocar-el-parto/ http://megamedico.com/como-provocar-el-parto/#respond Wed, 31 Aug 2016 03:15:17 +0000 http://megamedico.com/?p=5828 Tener un embarazo prologando puede resulta muy incomodo, pero vez que si la fecha se ha extendido un poco, hoy te daré métodos naturales de como provocar el parto. A medida que se acerca el nacimiento del bebe, muchas embarazadas buscan  diversos trucos para dar a luz lo más pronto posible. Hay muchas leyendas y […]

La entrada Como Provocar El Parto De Manera Natural-¡6 Trucos Que No Conocías! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Tener un embarazo prologando puede resulta muy incomodo, pero vez que si la fecha se ha extendido un poco, hoy te daré métodos naturales de como provocar el parto. A medida que se acerca el nacimiento del bebe, muchas embarazadas buscan  diversos trucos para dar a luz lo más pronto posible. Hay muchas leyendas y mitos acercas de las técnicas y maniobras sobre este tema. Aquí te explicamos detalladamente que funciona y que no.

Hay muchos factores a nivel fisiológicos por el cual se desencadena el parto así  como no podemos saber con exactitud el momento de dar a luz.  Sin embargo, existen una serie de trucos caseros de como provocar el parto, a que este proceso sea fácil y corto. No son hechos que han sido demostrados científicamente, pero a veces puede funcionar.

 Métodos naturales para adelantar el parto

1-Estimular los pezones

Pellizcar y estimular los pezones es un método natural de como provocar el parto. Esta estimulación se encarga de liberar una hormona llamada oxitocina en el útero. Pueden provocar contracciones fuertes, recuerda consultar el medico para este procedimiento. También es viable estimular los pezones durante la lactancia ya que sirve que el útero vuelva a la normalidad.como provocar el parto

2-Relaciones sexuales

Existe una creencia muy popular que hacer el amor en las etapas finales del embarazo puede desencadenar el parto. El orgasmo suele desencadenar contracciones uterinas  muy similares a las del parto, y también puede estimular la dilatación a nivel del cuello uterino.

Te interesara leer: Sexualidad durante el embarazo y sus consecuencias

Por otro lado, el semen, tiene unas sustancias denominadas prostaglandinas que también participa en la dinámica uterina y actúa en como provocar el parto. Es por esto que las relaciones sexuales al igual que la masturbación, puede tener grandes consecuencias como las contracciones  y la modificación del cuello del útero.  Y por este motivo que cuando te encuentras en amenaza sexual, el médico te indica reposo sexual.

3-Caminar o Mecerse

Si tu embarazo ha tardado, esta es una buena técnica de como provocar el parto, siestas en trabajo de parto, mecerte o caminar puede ayudar a estimular el proceso.   Quizás tú bebe no esta en la posición correcta para que su cabeza haga presión en el cuello del útero para inducir el parto. Caminar ayuda a aliviar los dolores de las contracciones.

4-Preparación del nido

Acondicionar el ambiente para tu bebe es un proceso muy natural que te puede preparar mentalmente la llegada de tu hijo, y es una manera muy hermosa de como provocar el parto, harás que te relajes hasta el momento del trabajo de parto. Comienza a preparar la habitación de tu bebe, doblar la ropa, los accesorios, limpiar toda la casa, lo necesario para la bienvenida del pequeño.como hacer para que se adelante el parto

5-Acupuntura

Hay muchos tipos de acupuntura que te podrán ayudar a como provocar el parto. Si esta técnica la realiza un profesional que trabaje con las mujeres embarazadas, la acupuntura y la acupresion en distintas áreas del cuerpo  genera contracciones del útero.

6-Parto inducido por el medico

Los médicos pueden provocar el parto de diversas formas. Unas de las maneras es el desprendimiento de las membranas; el obstetra se encarga de limpiar la parte inferior del cuello uterino para que separe las membranas de la cavidad uterina, de esta manera se liberará grandes cantidades de hormonas que inducen el parto. Otras técnicas que usan los médicos es romper  la bolsa amniótica y suministrar hormonas sintéticas como oxitocina y prostaglandinas.

¿Estas segura de que quieres adelantar el parto?

En realidad, debes de tener una razón muy poderosa de buscar métodos naturales de como provocar el parto. El embarazo dura normalmente 40 semanas, lo ideal es que sea la propia madre y el feto que decidan en que momento quieres inducir el parto, sin tener la necesidad de forzarlo.como parir mas rapido

Si el embarazo dura poco tiempo más de la fecha, los profesionales harán el trabajo necesario para el bienestar de la madre y del feto si cree conveniente buscar alternativas de como provocar el parto. Si es necesario, se busca una causa muy justificada, serán los especialistas que decidan  como realizar este proceso. Inducir el parto no esta exento de riesgos, ni para el bebe ni para la madre.  Se realiza un trabajo estricto a nivel hospitalario y plenamente justificado. Si te gusto nuestra información comparte.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos leer: Trastornos médicos e infecciosos durante el embarazo

Incoming search terms:

  • tengo 40 semanas de embarazo y no tengo contracciones como adelantar el parto remedios naturales

La entrada Como Provocar El Parto De Manera Natural-¡6 Trucos Que No Conocías! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/como-provocar-el-parto/feed/ 0
Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas http://megamedico.com/parto-prematuro/ http://megamedico.com/parto-prematuro/#respond Mon, 25 Jan 2016 18:59:27 +0000 http://megamedico.com/?p=4251 Por lo general, el parto prematuro se define como el que ocurre después de las 20 semanas y antes de las 37 semanas completas de gestación. El trabajo de parto que ocurre en este intervalo se define como trabajo de parto prematuro. En diversos países, el límite inferior para definir el parto prematuro varía entre […]

La entrada Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas aparece primero en Mega Medico.

]]>
Por lo general, el parto prematuro se define como el que ocurre después de las 20 semanas y antes de las 37 semanas completas de gestación. El trabajo de parto que ocurre en este intervalo se define como trabajo de parto prematuro. En diversos países, el límite inferior para definir el parto prematuro varía entre las 20 y 24 semanas de gestación. El impacto medico y económico del parto prematuro es significativo y los objetivos principales de la atención obstétrica son reducir la incidencia del problema y aumentar la edad gestacional de los lactantes cuyo nacimiento prematuro es inevitable. En todo el mundo, el trabajo de parto y parto prematuros son causas importantes de morbilidad y mortalidad perinatales.

Factores de riesgo

En fecha reciente se demostró que las trombofilias explican un alto porcentaje de los problemas uteroplacentarios que conducen a la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y la preeclampsia, las dos principales causas para inducción temprana del trabajo de parto a fin de evitar la muerte fetal.

En los últimos 10 anos, la vigilancia más estrecha de los embarazos de alto riesgo ha derivado en partos más tempranos y aumento en parto prematuro tardíos (entre las 34 y 37 semanas), una contribución muy importante a la tasa creciente de partos prematuros.parto prematuro y las sintomas
Otra razón para el aumento en la incidencia del parto prematuro es que más mujeres posponen la reproducción como elección en su estilo de vida. Esto se acompaña con un mayor riesgo de infertilidad y, por tanto, incremento en el uso de tecnologías de reproducción asistida, que se relacionan con embarazos múltiples y mayor riesgo de parto prematuro.

Se han identificado diversas situaciones socioeconómicas, psicosociales y médicas que conllevan un riesgo más alto de parto prematuro en estas mujeres que posponen la reproducción.

Factores socioeconómicos

Este factor no puede considerarse como una entidad aislada, sino que tal vez abarque otras características de la población, como el acceso y procuración deficientes de atención prenatal, niveles elevados de estrés, estado nutricional deficiente y la posibilidad de diferencias genéticas.

Factores médicos y obstétricos

Cuando se produjo un parto prematuro, el riesgo relativo de que ocurra lo mismo en el siguiente embarazo es de 3.9, y este riesgo aumenta a 6.5 con dos partos prematuros previos.

Los abortos en el segundo trimestre parecen conllevar un riesgo más alto de parto prematuro ulterior, sobre todo si también existe el antecedente de un parto prematuro.

El riesgo relacionado con abortos inducidos en el primer trimestre es controversial. Sin embargo, los abortos espontáneos repetidos en el primer trimestre sí aumentan el riesgo.

Te interesará leer: Aborto recurrente, cosas que deberías saber

Otros factores médicos y obstétricos incluyen hemorragia en el primer trimestre, infecciones urinarias, embarazo múltiple, anomalías uterinas, polihidramnios y cérvix incompetente. En fecha reciente, la atención se derivo hacia el empleo materno, su actividad física, estado nutricional, infecciones genitales, estrés y ansiedad como factores de riesgo importantes para el parto prematuro.parto prematuro causas

Se han identificado cuatro vías potenciales que conducen al parto prematuro:

  1. Infección (cervical).
  2. Placentaria-vascular.
  3. Estrés psicosocial y esfuerzo laboral (fatiga).
  4. Estiramiento uterino (embarazo múltiple).

Vía de la infección vaginal

Ya se demostró que la vaginosis bacteriana se relaciona con parto prematuro independientemente de otros factores. El tratamiento de la vaginosis bacteriana ha disminuido la incidencia del parto prematuro. Además, el tratamiento antibiótico de las mujeres en trabajo de parto prematuro prolonga de manera significativa el tiempo entre el inicio del tratamiento y el parto, en comparación con las pacientes que no reciben antibióticos. Por tanto, la corrección de estas infecciones relativamente asintomáticas es una estrategia importante para prevenir el parto prematuro.

¿Cuando un embarazo se considera alto riesgo obstetrico?Descubrelo aquí

Existe un vínculo entre las infecciones cervicovaginales y los cambios progresivos en la longitud cervical, según se midieron con ecografía vaginal.

Vía placentaria-vascular

La vía placentaria-vascular comienza pronto en el embarazo al momento de la implantación, cuando ocurren cambios importantes en la interfase placenta-decidua-miometrio. Se piensa que las alteraciones en estos dos cambios tempranos tienen un papel importante en la fisiopatología del crecimiento fetal deficiente, un componente importante del parto prematuro (indicado y espontaneo), restricción del crecimiento fetal y preeclampsia.

Estrés-esfuerzo

Como apoyo a la vía de estrés, hay estudios que mostraron que la velocidad de cambio en la CRH, un mediador de la respuesta al estrés, produce un aumento significativo en las semanas antes del inicio del trabajo de parto prematuro. La disminución del estrés y la mejoría de la nutrición son las únicas intervenciones actuales que pueden aplicarse a esta vía. parto prematuro factores

Vía de estiramiento uterino

El estiramiento uterino como resultado del aumento en el volumen durante los embarazos normales y anormales es un mecanismo fisiológico importante que facilita el proceso de vaciamiento uterino. Esta vía es frecuente en pacientes con polihidramnios y en aquellas con embarazo múltiple, ambos factores acompañados de un mayor riesgo de parto prematuro.

¿Como saber si estoy ante un parto prematuro?

El diagnostico del trabajo de parto prematuro que ocurre entre las 20 y 37 semanas se basa en los criterios siguientes en pacientes con membranas rotas o intactas: 1) contracciones uterinas documentadas (4 en 20 min) y 2) cambios cervicales documentados (borramiento de 80% o dilatación de 2 cm o mas). Las contracciones uterinas no son un buen factor predictivo del trabajo de parto prematuro, pero los cambios cervicales si.

Tratamiento

Con la hidratación adecuada y el reposo en cama, las contracciones uterinas cesan en casi 20% de las pacientes. Sin embargo, estas mujeres permanecen en alto riesgo de trabajo de parto prematuro

Si la paciente no responde al reposo en cama e hidratación, se inicia el tratamiento tocolítico, siempre que no haya contraindicaciones. Las medidas implementadas a las 28 semanas deben ser más intensivas que las iniciadas a las 35 semanas. De igual manera, una paciente con dilatación cervical al ingreso requiere tratamiento mas intensivo que aquella cuyo cérvix esta cerrado y mínimamente borrado.

Siempre que las membranas no se rompan y no haya contraindicación para un examen vaginal (p. ej., placenta previa), debe hacerse una valoración inicial para confirmar la longitud y dilatación cervicales, así como la estación y naturaleza de la parte de presentación. También hay que evaluar a la paciente para detectar la presencia de cualquier problema subyacente corregible, como una infección urinaria o vaginal.Debe colocarse en decúbito lateral (para desplazar el peso del útero de los grandes vasos y mejorar el flujo sanguíneo uterino), vigilar la presencia y frecuencia de la actividad uterina y explorarla de nuevo para obtener evidencia del cambio cervical después de un intervalo adecuado, a menos que ya cumpla los criterios previos de trabajo de parto prematuro. Durante el periodo de observación debe iniciarse la hidratación oral o parenteral.

Una vez que se hace el diagnostico de trabajo de parto prematuro, deben realizarse las siguientes pruebas de laboratorio: biometría hemática completa, cuantificación de glucosa sanguínea en muestra aleatoria, electrolitos séricos, análisis urinario y cultivo de orina con pruebas de sensibilidad.

Debe hacerse un estudio ecográfico del feto para valorar el peso fetal, documentar la presentación, valorar la longitud cervical y descartar la presencia de cualquier malformación congénita. La prueba también puede detectar algún factor etiológico subyacente, como embarazo gemelar o anomalía uterina.

Deben administrarse antibióticos a las pacientes en trabajo de parto prematuro. En las pacientes que no son alergicas a la penicilina puede usarse un curso de siete dias de ampicilina, eritromicina o ambos. Las alergicas a la penicilina pueden recibir clindamicina.

Debes tomar en cuenta que…

Esta demostrado que la “educación grupal” disminuye el parto prematuro. Todas las pacientes con riesgo, junto con un profesional de la salud, deben discutir como ajustar los comportamientos y estilos de vida personales para disminuir el riesgo.

La entrada Parto Prematuro : Como reconocer los sintomas aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/parto-prematuro/feed/ 0
Asesoramiento Preconcepcional: Importancia obstétrica http://megamedico.com/asesoramiento-preconcepcional-importancia-obstetrica/ http://megamedico.com/asesoramiento-preconcepcional-importancia-obstetrica/#respond Sun, 24 Jan 2016 16:14:58 +0000 http://megamedico.com/?p=4208 El asesoramiento preconcepcional se refiere a una serie de métodos cuyo objetivo es la detección temprana de condiciones que pueden resultar desfavorables para la madre y/o el feto de concebirse un embarazo. El asesoramiento preconcepcional es importante por muchas razones, entre las cuales destacan: Los factores de riesgo que pueden presentarse o la mayoría de […]

La entrada Asesoramiento Preconcepcional: Importancia obstétrica aparece primero en Mega Medico.

]]>
El asesoramiento preconcepcional se refiere a una serie de métodos cuyo objetivo es la detección temprana de condiciones que pueden resultar desfavorables para la madre y/o el feto de concebirse un embarazo. El asesoramiento preconcepcional es importante por muchas razones, entre las cuales destacan:

  • Los factores de riesgo que pueden presentarse o la mayoría de ellos, están antes de la concepción.
  • Prevención del embarazo en adolescentes y embarazos no planificados.
  • Posibilidad de detectar alteraciones antes del embarazo.
  • Se pueden aplicar técnicas que no resultan útiles durante la gestación.

Ella Bodas. Salud2:

Con el asesoramiento preconcepcional, se puede garantizar un ambiente óptimo de desarrollo para el feto, esto en vista de que el proceso de organogénesis comienza 17 días posteriores a la fecundación y las mujeres que no tienen asesoramiento preconcepcional normalmente no saben que están embarazadas en dicho período, incrementando así el riesgo. El asesoramiento preconcepcional se le debe brindar a todas aquellas parejas que se encuentren en edad fértil.

Partes del asesoramiento preconcepcional:

1.- Historia reproductiva.

2.- Historia familiar.

3.- Valoración médica:

  • Detección de enfermedades infecciosas.
  • Evaluación de exposición a medicamentos.

4.- Asesoramiento nutricional.

5.- Asesoramiento social.

A continuación, se describirán una a una las distintas partes que conforman un buen asesoramiento preconcepcional.

1.- Historia reproductiva:

  • Ciclo menstrual: Es importante que la mujer lleve un registro de su ciclo menstrual, para poder discutir junto con su médico cuál es el momento ideal para intentar la concepción.
  • Patologías: Se le debe preguntar a la mujer por su historia ginecológica, si tiene alteraciones anatómicas del útero, si ha presentado infecciones genitales o si padece de alguna enfermedad autoinmune; ya que al descartar todo esto, se puede disminuir el riego de abortos recurrentes.
  • Consultas: No solo la mujer debe asistir al asesoramiento preconcepcional, también debe hacerlo su pareja, con el fin de que ambos planteen sus dudas e inquietudes con respecto al embarazo que quieren lograr.

2.- Historia familiar:

Se debe preguntar a ambos padres, por la existencia de patologías genéticas en sus familias; ya que de ser así se debe indicar la realización de pruebas de detección de riesgo genético siguiendo el protocolo del asesoramiento preconcepcional.

Pruebas de detección del riesgo genético:

En función de la historia familiar, la raza o la etnia a la que pertenece la pareja, se puede establecer un riesgo acerca del padecimiento de ciertas patologías por parte del futuro bebé; además de esta manera y teniendo en cuenta los posibles riesgos, a la hora de lograrse el embarazo ya pueden tenerse previstas las pruebas que deberán realizarse durante el transcurso del mismo. A continuación se mencionan algunas patologías cuya aparición se ve favorecida dependiendo de la raza de los padres o de la historia familiar:

  • Enfermedad de Tay-Sachs: Esta es una patología que afecta generalmente a familias de origen judío askenazí o franco-canadiense. Consiste en un acumulo lisosomal en el sistema nervioso central producto de la ausencia de hexosaminidasa-A.
  • Enfermedad de Canavan: Otra de las patologías que también afecta a familias de origen judío askenazí; en donde se produce una degeneración de forma progresiva de la materia blanca del cerebro producto de una alteración del metabolismo del ácido aspártico.
  • Talasemia Beta: Patología en donde la configuración de la molécula de hemoglobina es anómala; afecta principalmente a familias de la zona mediterránea, India, Pakistán, África y sudeste asiático.
  • Talasemia Alfa: También existe anomalía en la molécula de hemoglobina pero a predominio de cadenas alfa; afectando generalmente a familias de África y el sudeste asiático.
  • Anemia de células falciformes: Patología en donde los eritrocitos adquieren forma de drépano producto de una modificación en la configuración de la molécula de hemoglobina, lo que desencadena un proceso de hemólisis, produciéndose así la anemia; esta condición se ve frecuentemente en familias descendientes de africanos, Oriente Medio, mediterráneos, indios, Caribe o Latinoamérica.
  • Fibrosis quística: Es necesario realizar descarte de esta patología en todas las mujeres blancas que tienen origen judío, además de realizarse también en aquellas familias con antecedentes de esta patología.

Otros riesgos:

Indagando en los antecedentes familiares, también se puede detectar el riesgo de otras enfermedades genética de estar presentes dentro de la familia, como son: el síndrome de Down, distrofia muscular o el síndrome del cromosoma X frágil; por lo que se debe brindar un asesoramiento preconcepcional en estos casos que sea más específico; ya que de continuar con la idea de la concepción, se deben planificar la amniocentesis o biopsia de las vellosidades coriales, mientras que otras parejas deciden desistir del embarazo o prefieren usar técnicas de reproducción asistida con el fin de evitar el riesgo.

3.- Valoración médica:

El asesoramiento preconcepcional, debe incluir el estudio del riesgo para la mujer y no solo para el feto, por lo que deben realizarse detecciones tanto de enfermedades infecciosas como de la exposición a fármacos que pudieran resultar perjudiciales. Las siguientes, son pruebas de laboratorio que se deben realizar a todas aquellas mujeres que acuden por asesoramiento preconcepcional con el fin de descartar alteraciones:

  • Hematología completa: Con el objetivo de evaluar las cifras de hemoglobina y descartar una anemia.
  • Factor Rh: Para saber si existe el riesgo de una posible incompatibilidad Rh.

Si quieres conocer acerca de este tema, te recomiendo leer: Incompatibilidad Rh.

  • Título de rubéola: La rubéola es una patología infecciosa que tiene grandes efectos teratógenos sobre el feto, por lo que debe saberse si la mujer tiene títulos elevados con el fin de retrasar la concepción para evitar dichos efectos sobre el feto.
  • Uroanálisis: Descartar proteinuria y glucosuria, que pueden indicar una hipertensión arterial o una diabetes mellitus no diagnosticadas.
  • Citología cervicovaginal: Esencialmente para descartar cáncer de cuello uterino, ya que no es recomendable un embarazo en esas condiciones.
  • Detección de gonococos y Chlamydia: Las infecciones vaginales se asocian a casos de abortos recurrentes y partos pre-términos.

Para saber más de esta relación, puedes leer: Parto pre-término.

  • Virus de la hepatitis B.

Detección de enfermedades infecciosas:

  • Síndrome de rubéola congénita: Para detectar la rubéola, solo debe realizarse una prueba sencilla antes de la concepción y de ser positiva, entonces se debe administrar la vacuna a los tres meses antes o después de la concepción, para prevenir el síndrome de rubéola congénita, lo cual es completamente eficaz.
  • Virus de la hepatitis B: En todas las mujeres que desean un embarazo, se debe realizar la detección generalizada del virus de la hepatitis B y principalmente en aquellas que tienen riesgos sociales u ocupacionales de exposición a dicho virus, además de ofrecerse la vacuna.
  • Tuberculosis: Las pacientes que tienen riesgo de tuberculosis, entonces deben realizarse pruebas de detección, especialmente si su historia de vacunación contra el Bacilo de Koch no es clara.
  • Citomegalovirus: Se debe hacer detección preconcepcional en aquellas mujeres que trabajen en unidades de diálisis, unidades de cuidados intensivos neonatales o en cuidado de niños.
  • Parvovirus B19: En profesoras de escuelas infantiles y en mujeres que trabajan con niños se debe realizar detección preconcepcional de IgG contra Parvovirus B19.
  • Toxoplasmosis: La detección debe hacerse a mujeres que son dueñas de gatos o que manipulan o comen carnes crudas, esto debe ser antes de la concepción o durante la misma. Si la mujer está embarazada y no tiene ningún factor de riesgo asociado, entonces no es recomendable realizar la serología.
  • Varicela: Se debe realizar la detección de anticuerpos contra la varicela si no hay confirmación positiva, recomendándose la vacuna contra ella en todos los adultos que no están inmunizados.
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana: Es necesario realizar la detección de VIH siempre y cuando los futuros padres estén de acuerdo.

Evaluación de exposición a medicamentos:

Esta parte del asesoramiento preconcepcional resulta muy importante, porque hay muchos fármacos que son ampliamente distribuidos y usados que tienen efectos importantes y perjudiciales sobre un posible embarazo, entre los cuales están:

  • Isotretinoína: Este es un tratamiento que se usa por vía oral para el acné grave, pero que debe evitarse si se desea concebir o su uso durante el embarazo, ya que sus efectos son altamente teratógenos, principalmente provocando defectos craneofaciales como microtia y anotia.
  • Warfarina sódica: Este es un anticoagulante que se asocia con embriopatías, por lo que si una mujer embarazada necesita de anticoagulación entonces se debe usar es heparina sódica en vista de que esta no atraviesa la barrera placentaria.
  • Anticonvulsivantes: Los hijos de mujeres con tratamiento para la epilepsia tienen un mayor riesgo de desarrollar malformaciones congénitas, de ser posible, el médico neurólogo puede retirar la medicación contra la epilepsia si no ha habido ninguna crisis en dos años, pero si esto no pude hacerse, entonces debe buscarse un anticonvulsivante que tenga el menor efecto teratogénico posible.

Algunos otros productos que suelen usarse en estados de gestación por no conocer la existencia de un embarazo son los anticonceptivos orales y los espermicidas vaginales, pero no se ha reportado ningún tipo de efecto adverso sobre el embarazo con su uso.

4.- Asesoramiento nutricional:

Es sumamente importante en el asesoramiento preconcepcional el aspecto nutricional porque tanto el sobrepeso como el bajo peso se han asociado a efectos adversos en el desarrollo del embarazo, por lo que debe tenerse un buen estado nutricional antes de la concepción para evitar esos efectos.

Índice de masa corporal:

Este es el método más utilizado para saber el estado nutricional de una persona ya que relaciona el peso de la misma con su talla y dependiendo del resultado, se puede clasificar a la persona en: bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad.

Hábitos alimenticios:

Se debe preguntar a la mujer por sus hábitos alimenticios, ya que hay algunas conductas que pueden resultar perjudiciales de practicarlas durante el embarazo, como son el ayuno, la pica, los desórdenes nutricionales y por supuesto el uso de complementos vitamínicos, este último punto es importante, especialmente en los casos de suplementos de vitamina A porque con la dieta diaria las necesidades de dichas vitaminas están cubiertas y su consumo exógeno puede provocar que las concentraciones de la misma sean mayores de las necesarias ocasionando malformaciones fetales.

Ácido fólico:

Se ha demostrado que la ingesta preconcepcional de ácido fólico reduce la incidencia de malformaciones del tubo neural, siendo la dosis en estos casos de 0,4 mg diarios. Si la mujer tiene un antecedente de un hijo con problemas del tubo neural, entonces es necesario el consumo de 4 mg diarios de ácido fólico.

5.- Asesoramiento social:

Es necesario realizar una historia social acerca de los futuros padres, especialmente para conocer sus estilos de vida y así poder identificar conductas de riesgo que puedan tener y que pueden afectar la planificación de un embarazo. Entre todos los aspectos sociales destacan:

  • Alcohol: Es una sustancia teratógena, mientras más alcohol se consuma más serán los efectos indeseados sobre el feto.
  • Cocaína: Al igual que el alcohol, esta es teratógena y también se asocian a otras condiciones adversas en el embarazo como partos prematuros, abruptio placentae, entre otras.

Si tienes dudas acerca del abruptio placentae, pues leer: Desprendimiento prematuro de placenta.

  • Tabaco: El consumo de tabaco es la principal causa de bajo peso al nacer prevenible.

Si bien es cierto que la mayoría de mujeres que consumen algunas de las sustancias previamente nombradas, al enterarse de su embarazo deciden interrumpir su consumo, la verdad es que en las primeras semanas de gestación, en donde el feto es más susceptible a los efectos de ellas, el consumo no se evitó; es por este motivo que en el asesoramiento preconcepcional se debe advertir a la madre acerca de las  consecuencias de consumir estas sustancias antes y durante un embarazo.

  • Violencia doméstica: Se debe identificar a las víctimas de violencia para que se les explique que no es recomendable un embarazo en esas condiciones, ya que durante la gestación estas mujeres son más susceptiles a abusos sexuales y físicos, que pueden llevar a: abruptio placentae, traumatismos fetales, rotura uterina, hemorragias anteparto, partos pre-términos, rotura de hígado o de bazo.
  • Dificultades financieras: Durante la entrevista hecha a las parejas, es necesario preguntar acerca de la cobertura de la póliza de seguros o por el contrario si no poseen una; ya que un embarazo y más aún el criar a un niño requiere de una cantidad de dinero importante, por lo que es algo que debe planearse con cuidado y no tomar a la ligera el hecho de tener un hijo. Otro aspecto importante en este punto, es asesorar a los padres acerca de los permisos por maternidad y paternidad que por derecho deben recibir en sus respectivos trabajos.

Clasificación del riesgo preconcepcional:

Dependiendo de los distintos riesgos que pudieron identificarse durante la consulta o por el contrario la ausencia de ellos, se puede recomendar o no el embarazo, teniendo entonces que:

No se recomienda el embarazo o se recomienda posponer:

Si durante la consulta se identifica uno de los siguientes:

  • Madre menor de 20 años de edad.
  • Índice de Masa Corporal menor a 18,5 Kg/m2 (bajo peso) ó mayor a 29,9 Kg/m2 (obesidad).
  • Antecedentes de malformaciones mayores, en donde se incluyen las del tubo neural.
  • Infecciones de transmisión sexual sin tratamiento.
  • Consume alcohol, tabaco o droga.
  • Antecedente de violencia o de maltrato.
  • Enfermedad previa sin control.

El embarazo es permitido pero hay factores de riesgo asociados:

  • Edad mayor o igual a 35 años.
  • Índice de masa corporal mayor a 25 Kg/m2.
  • Infección de transmisión sexual con tratamiento.
  • Sin planificación familiar.
  • Enfermedad previa controlada.
  • Parejas sexuales múltiples.
  • Hemoglobina entre 7 y 12 g/dL.
  • Problemas de salud bucal.
  • Anomalías congénitas menores.
  • Antecedentes de muertes peritales, bajo peso al nacer, abortos, partos pre-término.
  • Mujer expuesta a químicos e insecticidas.

El embarazo es recomendado:

  • Edad entre 20 y 35 años.
  • VIH no reactivo.
  • Hemoglobina mayor a 12 g/dL.
  • Serología para sífilis no reactiva.
  • Índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9 Kg/m2.
  • Ningún criterio para clasificarse en cualquiera de las dos categorías anteriores.

Asesoramiento preconcepcional-embarazo-recomendable

Como ya se describieron, cada parte del asesoramiento preconcepcional tiene una vital importancia a la hora de recomendar un embarazo o no, además de que de esta manera se les puede aconsejar a los padres acerca de conductas más saludables de practicar antes de la  concepción.

Un aspecto relevante en el asesoramiento preconcepcional es preguntar el motivo de querer un hijo, es decir, valorar el por qué se desea un hijo en ese momento, para descartar que no sea por intereses personales, para el uso de ellos como un trofeo social o por algún beneficio económico; además se debe valorar la estabilidad emocional e la pareja.

La entrada Asesoramiento Preconcepcional: Importancia obstétrica aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/asesoramiento-preconcepcional-importancia-obstetrica/feed/ 0