Los niños con dolores musculares mal localizados en las extremidades desproporcionado a las observaciones físicas y de laboratorio pueden tener un síndrome de dolor osteomuscular (SDOM). El SDOM aparece en ocasiones en niños que padecen enfermedades reumáticas, a veces después de un traumatismo: es necesario un seguimiento cuidadoso para distinguir esta complicación de una exacerbación de evolución lenta de su enfermedad. Las manifestaciones clínicas de los dolores musculares o de del tan síndrome ostemuscular se solapan con las de otros trastornos, como distrofia simpática  astenia crónica. La actitud frente a estos trastornos es muy similar.

Manifestaciones clínicas del dolor osteomuscular

Uno de los padres puede relacionar el antecedente de dolor en el niño no confirmado por el dolor a la presión durante la exploración física. Si los síntomas han persistido durante años, los adolescentes también pueden referir dolor crónico, a menudo con detalles contradictorios respecto de los ofrecidos por el progenitor.

El dolor varía en su localización desde en una sola extremidad a generalizado. Los pacientes se quejan a menudo de dolor refractario a los antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos. Se ha intentado realizar programas de fisioterapia sin éxito.Dolores-musculares-2

Otros síntomas asociados a los síndromes dolorosos son la astenia, los trastornos del sueño y el absentismo escolar frecuente. Al contrario que muchos niños con dolor debido a enfermedades reumáticas, los niños con dolores musculares tienden a sentirse deprimidos ante la idea de volver al colegio en lugar de permanecer en casa.

A menudo al absentismo escolar prolongado le precede un rendimiento académico excelente; es posible que los síntomas aparezcan cuando el niño es incapaz de mantener unas demandas académicas continuas. Los progenitores pueden tener antecedentes de dolor orgánico o funcional, a veces en la misma región anatómica que el niño.

Los resultados de la exploración física son normales o demasiado leves para explicar los síntomas. A menudo se provoca un dolor acentuado ante una mínima presión en diferentes partes de las extremidades que puede no mantenerse en las diferentes exploraciones. No existen pruebas complementarias específicas.

Diagnostico

El diagnóstico de los síndromes que cursan con dolores musculares es de exclusión si las exploraciones físicas cuidadosas y repetidas, así como las pruebas complementarias, no revelan ninguna causa. Las exploraciones físicas repetidas a lo largo del tiempo pueden revelar la aparición final de manifestaciones indicativas de enfermedades reumáticas o de otro tipo. La necesidad de hacer pruebas adicionales debe individualizarse, dependiendo de los síntomas y observaciones físicas especificas.Dolores-musculares-3

Con que se diferencia el dolor muscular de otros síntomas

Las regiones distales de las extremidades frías, húmedas y cianóticas hacen pensar en ocasiones en una disfunción anatómica. Estas manifestaciones pueden mejorar después de que el niño realiza ejercicio. La debilidad puede deberse a enfermedades tiroideas, miositis inflamatorias, distrofias musculares o enfermedades neurológicas.

El dolor torácico puede ser una manifestación de la costocondritis, la pericarditis, las alteraciones coronarias o la estenosis aórtica. El dolor en la parte proximal de la pierna, que aparece a menudo de noche, puede aparecer en el osteoma osteoide.

También deberías leer: Principales trastornos que producen artritis reumatoride juvenil o dolor extremo

El dolor de espalda puede indicar un trastorno local, como la espondilolistesis, la disquitis y las microfracturas vertebrales. Cuando los niños con dolor mal localizado presentan entesis dolorosas, hay que considerar la espondiloartropatía anquilosante

Debido a que los trastornos psiquiátricos pueden solaparse y presentar signos de dolores musculares, en estos niños debe considerarse un estudio psiquiátrico, y a veces también en sus padres. El absentismo escolar prolongado indica fobia escolar. Cuando la astenia destaca más que el dolor, hay que considerar el síndrome de astenia crónica

Los malos tratos físicos y el abuso sexual se manifiestan en forma de síndromes dolorosos. En el síndrome de Munchausen por poderes  se hace hincapié en los informes parentales sobre el dolor del niño con la intención de que se realicen pruebas innecesarias y a veces intervencionistas.

Los dolores musculares intermitentes en las dos piernas sin inflamación que aparecen por la noche en los niños, duran varias horas, son autolimitados o se alivian con el masaje o analgésicos suaves, y que no precisan reducción de la actividad se denominan a veces dolores del crecimiento. Los estudios de laboratorio de estas entidades son normales

Tratamiento eficaz para los dolores musculares

Un resultado satisfactorio exige identificar y tratar cualquier trastorno psiquiátrico subyacente. El tratamiento debe centrase en el apoyo emocional del paciente y de la familia, al alivio de los síntomas y la reducción al mínimo de cualquier prueba diagnóstica o tratamiento innecesario que genere confusión.Dolores-musculares-4Las técnicas conductuales satisfactorias comprenden la reestructuración cognitiva, la detención del pensamiento, la distracción, la relajación y la auto-recompensa en un método que combina la recuperación del patrón normal del sueño y las actividades de la vida diaria, las estrategias rehabilitadoras incluido el ejercicio para la astenia y el uso juicioso de los antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos.

Se ha visto que los niños mejoran cuando el médico y otros profesionales sanitarios consiguen superar la resistencia de los padres frente a un programa de fisioterapia vigoroso a base de estiramientos y protección articular.Dolores-musculares-6Aumentar la actividad física en casa puede mejorar la forma física. Algunos centros usan dosis nocturnas de antidepresivos en los SDOM. Si es preciso usarlos más de unas semanas, puede ser necesario realizar una evaluación psiquiátrica para descartar una posible depresión. En los niños con síntomas mantenidos puede estar indicado un programa de rehabilitación realizado por un fisioterapeuta o derivarlo a una clínica del dolor.

Complicaciones

Los síndromes con dolor osteomuscular no tratados pueden disminuir la forma física, reducir la socialización con el consiguiente aislamiento y provocar un absentismo escolar prolongado y con ello las oportunidades para la formación escolar o vocacional. Cuando las familias evitan la evaluación psiquiátrica o las recomendaciones, los niños corren el riesgo de presentar depresión o de que ésta se exacerbe.

Síndromes que cursan con dolores musculares más frecuentes

Fibromialgia

La presencia de trastornos del sueño y dolor osteomuscular generalizado asociado a dolor sobre los puntos gatillo (zonas localizadas de dolor a la palpación) en la exploración física indica una fibromialgia. El tratamiento es el mismo que el del Síndrome de dolor osteomuscular.

Aunque se han usado criterios para la clasificación de la fibromialgia en los adultos para estudios de investigación en niños, las características clínicas no pueden distinguirlos de los niños con SDOM.Dolores-musculares-7Ningún estudio ha demostrado que la fibromialgia tenga características clínicas diferentes al SDOM, y no se ha demostrado que la observación de puntos gatillo en los niños sea reproducible. No obstante, la fibromialgia juvenil puede ser una entidad diferente a la que se encuentra finalmente una base biológica, como ha sido el caso de la eritromelalgia familiar.

En apoyo de esto, niños previamente sanos pueden padecer una fibromialgia tras una descarga eléctrica y otras lesiones. Además, muchos adultos con fibromialgia dicen haber tenido síntomas desde la infancia. Los niños con fibromialgia experimentan un aumento de la inestabilidad temperamental, depresión y ansiedad y reducción de la cohesión familiar.

Ya sea o no la fibromialgia una entidad diferente del SDOM, a las familias preocupadas por emplear tiempo y esfuerzo en llegar a un diagnóstico de fibromialgia diferente a de los demás dolores musculares que  se las ayuda mejor proporcionando a sus hijos afectados el mismo tratamiento usado para tratar a los niños con SDOM.

Síndrome de dolor regional complejo

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC), un trastorno de causa desconocida, se caracteriza por dolor difuso en las extremidades con cambios de color y temperatura que se considera el resultado de una disfunción del sistema nervioso autónomo. El SDRC constituye a menudo una respuesta a un estrés emocional o físico. El SDRC muestra signos de lesión nerviosa y se denominaba antes causalgia.

Cual es el tratamiento

Proporcionar confianza, fisioterapia y asesoramiento puede resolver los síntomas y los signos físicos. También pueden ser útiles las técnicas de relajación aportadas por un psicólogo. Cuando estas medidas no tienen éxito, puede considerarse un bloqueo simpático

Eritromelalgia

Los niños con eritromelalgia experimentan episodios de dolores musculares, eritema y calor en la porción distal de las piernas (rara vez en las manos). Una ligera exposición al calor puede desencadenar los síntomas, que pueden durar horas y a veces días.

Aunque la mayoría de los casos son esporádicos, se ha descrito una forma hereditaria autosómica dominante debida al gen SCN9A situado en el cromosoma 2q31-32, responsable de la función del canal del sodio en los ganglios radiculares dorsales.

La eritromelalgia también puede asociarse a neuropatía periférica, congelación, hipertensión y enfermedades reumáticas. El tratamiento comprende evitar el calor y la aplicación de frío durante las crisis. Pueden ser útiles propranolol, carbamazepina o nitroprusiato de sodio.

Pueden desencadenarlo actividades físicas que provoquen un impacto repetido en las extremidades (el ballet) o un trauma emocional intenso o prolongado (p. ej., el divorcio de los padres, la muerte de un hermano).

Los niños se quejan de dolor que empeora con el movimiento o el contacto, a menudo con disestesias y sensación de cambios de temperatura y tumefacción. Tienden a mantener la mano o el pie rígidos y en posiciones inusuales, rechazando el movimiento pasivo. El uso inadecuado y prolongado de la extremidad puede provocar osteopenia.

Incoming search terms:

  • dolor muscular en niños
  • dolor muscular niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here