Dolencias – Mega Medico http://megamedico.com Medicina a Tu alcance Mon, 26 Jun 2017 19:34:08 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 6 Tipos De Mordeduras De Animales Que Son Todo Un Riesgo!! http://megamedico.com/tipos-de-mordeduras/ http://megamedico.com/tipos-de-mordeduras/#respond Fri, 26 May 2017 23:50:00 +0000 http://megamedico.com/?p=8245 Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten […]

La entrada 6 Tipos De Mordeduras De Animales Que Son Todo Un Riesgo!! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten inofensivas, pero cuando son trasmitidas de saliva a la herida abierta el resultado es la infección, sino se trata con rapidez puede conllevar complicaciones.tipos de mordeduras

Tipos de Mordeduras de que existen

En EE. UU., las mordeduras de serpientes de la subfamilia Crotalinae (víboras de foseta) que comprende las serpientes cascabel, víbora cobriza y boca de algodón, suponen el 99% de las mordeduras con repercusiones clínicas. En EE. UU. solo el 1% de las mordeduras son atribuibles a otras familias de serpientes venenosas, las Elapidae (serpientes coral).

Te Invito a Leer: Mordedura De Animales y Humanas : Principales Riesgos

  • Modeduras De Serpientes

Varias características distinguen las víboras de foseta de las serpientes no venenosas. Las víboras de foseta tienen una cabeza triangular, pupilas elípticas, orificios faciales sensibles al calor, colmillos anteriores grandes retráctiles y una hilera única de escamas subcaudales.

Las serpientes no venenosas tienen la cabeza más redondeada, pupilas circulares, sin colmillos y una hilera doble de escamas subcaudales. Las serpientes coral tienen un dibujo con rayas de color rojo, negro y amarilla.

Los venenos de serpiente son mixtos, ya que contienen numerosos péptidos y enzimas. Los péptidos pueden dañar el endotelio vascular, aumentando la permeabilidad con formación de edema y shock hipovolémico. Las enzimas son proteasas y oxidas L-aminoácido, que producen necrosis tisular; hialuronidasa, que facilita la diseminación del veneno por los tejidos y fosfolipasa A2, que lesiona los eritrocitos y las células musculares.mordeduras de serpientes

Otras enzimas son las endonucleasas, fosfatasa alcalina, fosfatasa àcida y colinesterasa.’ Aparte de causar lesión local, estos componentes producen también efectos perjudiciales en el sistema cardiovascular, respiratorio, renal y neurològico. Otros componentes del veneno afectan de forma sustancial la coagulación, fibrinólisis, función plaquetaria e integridad vascular, produciendo en ocasiones secuelas hemorrágicas o trombóticas

Síntomas locales

Aproximadamente el 20% de los tipos de mordeduras de víboras de foseta no se acompaña de inyección de veneno (mordeduras secas).^ Los únicos hallazgos en estos casos son las heridas punzantes o laceraciones y un dolor leve. La verdadera intoxicación por veneno produce dolor quemante en unos minutos, seguido de eritema y edema.

El edema aumenta en las horas siguientes, y pueden aparecer equimosis y ampollas hemorrágicas. Es frecuente la afectación del sistema linfático, con linfangitis y adenopatía. Si el tratamiento se retrasa o es inadecuado puede producirse una necrosis tisular grave

El paciente puede tener debilidad, náusea, vómitos, parestesias periorales, sabor metálico y contracciones musculares, aunque estas molestias sistémicas son poco frecuentes. La extravasación capilar difusa produce edema pulmonar e incluso shock.

En las víctimas con mordedura grave puede aparecer una coagulopatía de consumo en el plazo de 1 h. Estos pacientes pueden sangrar espontáneamente por cualquier localización anatómica, aunque es infrecuente la hem orragia clínicamente significativa, incluso con unas pruebas de coagulación notablemente alteradas. Puede producirse una insuficiencia renal aguda por nefrotoxinas directas, colapso circulatorio, mioglobinuria y coagulopatía de consumo.

Primeros auxilios

Los primeros auxilios «sin dañar» consisten en evacuar rápidamente y proceder a la atención sanitaria definitiva, y son el como ponente principal del tratamiento de primeros auxilios. El primer paso consiste en retirar a la víctima de la cercanía de la serpiente y dejarle en reposo. Se limpia la lesión y se inmoviliza aproximadamente en el corazón, si es posible. La crioterapia, la succión, los torniquetes y el tratamiento con electroshock son ineficaces y peligrosos.

Por tanto, no se recomiendan estas medidas dentro de los tipos de mordeduras. La mayoría de las mordeduras de víboras de foseta en EE UU . Suponen más riesgo para los tejidos locales que para la vida de la víctima, y cualquier método dirigido a restringir el veneno al lugar de la mordedura es desacertado.

La técnica de inmovilización con presión australiana, en la que toda la extremidad afectada se envuelve bien ceñida con una venda, comenzando en el lugar de la mordedura, y se inmoviliza, ha demostrado en estudios de pequeño tamaño que limita significativamente la diseminación sistèmica de varios venenos de serpientes.

Esta técnica es el tratamiento de elección sobre el terreno para estos tipos de mordeduras no necrosantes, como las de la serpiente coral, pero puede empeorar la necrosis local en mordeduras de víbora de foseta. Las medidas sobre el terreno no deben retrasar el traslado al hospital más cercano con los medios apropiados para tratar una mordedura de serpiente venenosa.

Tipos de mordeduras por mamíferos

Entre las tipos de mordeduras de perro más mortales en EE. UU. se encuentran las de los pitbulls y los rottweilers. Ias mordeduras de animales son más frecuentes en las extremidades de los adultos y en la cabeza, la cara y el cuello de los niños. Más del 60 % de los casos registrados afectan a la infancia, sobre todo niños entre 5 y 9 años de edad.

Los tipos de mordeduras de animales pueden contagiar enfermedades sistémicas como la rabia, la enfermedad por arañazo de gato, la vacuna, la tularemia, la leptospirosis y la brucelosis. Los mordiscos humanos pueden transmitir las hepatitis B y C, la tuberculosis, la sífilis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Primeros auxilios

Los humanos atacados por animales tienen riesgo de traumatismo cerrado y penetrante. Los animales producen lesiones cerradas al golpear con su cabeza o extremidades, morder con mandíbulas potentes y aplastamiento por su propio peso.

Los dientes y garras pueden entrar en las cavidades corporales, como el cráneo, y amputar extremidades. Los pacientes con lesiones graves deben recibir tratamiento como politraumatizados, con atención especial al tratamiento de la herida.

El tratamiento local de la herida o de los tipos de mordeduras previene la infección y maximiza el resultado estético y funcional. La limpieza temprana de la herida es el tratamiento más importante para prevenir la infección y la rabia. La piel intacta que rodea las heridas sucias debe limpiarse con una esponja y solución de povidona yodada al 1 % o de gluconato de clorhexidina al 4%

Otra posibilidad es utilizar una solución de povidona yodada al 1% , siempre que a continuación se lave la herida con suero fisiológico o agua. El cepillado de la superficie de la herida puede aumentar el daño tisular y la infección, por lo que no es aconsejable. I.as heridas sucias o con tejido desvitalizado deben limpiarse con suavidad con una gasa o una esponja porosa, seguido de desbridamiento.

Tipos de mordeduras y picaduras por artrópodos

Aunque las mordeduras de mamíferos y reptiles provocan lesiones más graves y suelen tener manifestaciones más llamativas, en EE. UU. Mueren muchas más personas por picaduras y aguijones de insectos, la mayoría debido a anafilaxia. Además, un número incluso mayor de individuos contrae enfermedades infecciosas asociadas a vectores por las picaduras de insectos.

  • Arañas de viuda negra

Las arañas viudas (género ¡Mrodectus) se encuentran en todo el mundo.

Al menos una de las cinco especies habita en todas las regiones de EE. U U ., excepto Alaska. La araña viuda mejor conocida es la viuda negra (Latrodectus mactans). La hembra tiene una longitud de las patas de 1 cm a 4 cm, y un cuerpo negro brillante con una marca ventral roja distintiva (a menudo en forma de reloj de arena). Existen variaciones de color en otras especies, y algunas son marrones o rojas, y otras carecen de la marca ventral. 1.a hembra no agresiva de la araña

La araña viuda negra produce un veneno neurotóxico con mínimos efectos locales. El mayor componente es la ot-latrotoxina, que actúa en las terminales presinápticas, estimulando la liberación de neurotransmisores. El cuadro clínico es el resultado de la excesiva estimulación de las uniones neuromusculares, así como de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.mordeduras por arañas

Síntomas

La picadura puede ser indolora o sentirse como un pinchazo. Los signos en la zona son mínimos. Es posible que el paciente solo tenga síntomas generales y no tenga antecedentes de mordeduras de araña, lo que dificulta el diagnóstico.

Los síntomas neuromusculares pueden aparecer a los 3 0 m in de la picadura, con dolor intenso y espasmos de grupos musculares grandes. Los calambres y la rigidez abdominal pueden simular un abdomen n agudo quirúrgico, pero sin signo de rebote. Puede haber disnea por tensión en la pared torácica. La estimulación autónoma a produce hipertensión, diaforesis y taquicardia.

Otros síntomas son las contracciones musculares, náuseas y vómitos, cefalea, parestesias, fatiga y salivación. Es característico que los síntomas alcancen su máxima expresión en varias horas, y desaparezcan

Primeros auxilios

Las picaduras leves se tratan mediante cuidados locales de la herida como limpieza, hielo y profilaxis del rétanos según necesidad. La posibilidad de síntomas graves diferidos hace aconsejable un período de observación durante varias horas.

El tratamiento óptimo del en venenamiento grave es controvertido. El gluconato càlcico i.v. recomendado en el pasado como fármaco de elección para aliviar los espasmos musculares tras picadura de araña viuda no tiene eficacia significativa. Los narcóticos y benzodiacepinas son más efectivos para aliviar el dolor muscular.

El envenenamiento por las arañas marrones del género Loxosceles se denomina aracnoidismo necròtico o loxoscelismo. Estos artrópodos viven principalmente en América del Norte y del Sur, África y Europa.

Las arañas marrones tienen diferente color marrón grisáceo, con una m arca característica de color marrón oscuro en forma de violín sobre el cefalotórax, por lo que reciben el nombre de araña violín. Aunque la mayoría de las arañas tiene cuatro pares de ojos, las arañas marrones solo tienen tres pares. Tanto la hembra como el macho pueden picar, y lo hacen cuando se sienten amenazados.

Síntomas

Las manifestaciones sistémicas de los tipos de mordeduras pueden ser cefalea, náuseas y vómitos, fiebre, malestar, artralgias y erupción maculopapular. Otros hallazgos son trombocitopenia, coagulación intravascular diseminada, anemia hemolítica, coma y, posiblemente, muerte. Puede producirse insuficiencia renal por la hemólisis intravascular.

En pacientes con lesiones compatibles con picadura de reclusa marrón hay que investigar las señales de afectación sistèmica (loxoscelismo viscerocutáneo o sistèmico), sobre todo si la víctima presenta algún síntoma sistèmico.

Las pruebas de laboratorio pertinentes son un hemograma completo (con plaquetas) y un análisis de orina para detectar la presencia de sangre. Si el resultado es anormal hay que determinar los electrólitos, estudios de función hepática y de coagulación, aunque no existe una prueba diagnóstica. El loxoscelismo sistémico es más frecuente en la infancia, y puede acompañarse de signos locales mínimos

Primeros auxilios

El tratamiento recomendable es controvertido. Hay que inmovilizar, elevar y aplicar compresas frías en la región en los tipos de mordeduras. La terapia con frío inhibe la actividad del veneno y reduce la inflamación y la necrosis. La aplicación de calor, por el contrario, aumenta el daño tisular y favorece el desarrollo de úlceras.

Tipos de mordeduras por escorpión

En todo el mundo se producen envenenamientos significativos por escorpiones de especies de la familia Buthidae. En este grupo, el escorpión de la corteza (Centruroides exilicauda) es la única especie potencialmente peligrosa.

Síntomas

La mayoría de las picaduras de escorpión en EE.UU. Produce dolor quemante de corta duración con irritación local leve y edema ligero. Las picaduras del escorpión de la corteza producen generalmente parestesias y dolor urente.

Las manifestaciones sistémicas pueden ser biperactividad de los nervios craneales y neuromuscular, y dificultad respiratoria. También pueden aparecer signos de estimulación adrenérgica, acompañados de náuseas y vómitos. Los niños pequeños son los que tienen más riesgo de una picadura grave por el escorpión de la corteza. Aunque es infrecuente, la picadura del escorpión de la corteza puede producir la muerte

Tipos de mordeduras por garrapatas

  • Garrapatas

La mordedura de garrapata puede ocasionar enfermedades potencialmente graves, como fiebre exantemática de las Montañas Rocosas, eriiquiosis, tularemia, babesiosis, fiebre de la garrapata del Colorado, fiebre recidivante y enfermedad de Lyme. Es importante la extracción programada y completa de la garrapata para prevenir la enfermedad.

Los remedios populares para extraer la garrapata como la aplicación de gasolina, alcohol etílico o acetona son inefectivos. Para hacerlo bien hay que sujetar a la garrapata por el cuerpo lo más cerca posible de la superficie de la piel con un instrumento, y aplicar tracción axial suave y gradual sin girar. Se venden pinzas especiales que son más apropiadas para este propósito que las pinzas estándar.

  • Himenópteros

La mayor parte de los envenenamientos por artrópodos se producen por especies del orden Hymenoptem que engloba a las abejas, avispas, chaquetas amarillas, avispones y hormigas picadoras. La picadura de himenóptero en una persona no alérgica produce dolor inmediato seguido de una reacción de habón.

Las hormigas de fuego producen de forma característica múltiples pústulas por picaduras repetitivas en la misma zona. Las picaduras múltiples de himenóptero pueden producir una reacción tóxica caracterizada por vómitos, diarrea, edema generalizado, colapso cardiovascular y hemólisis, que pueden ser difíciles de distinguir de una reacción anafiláctica aguda

También Te Puede Interesar: Conoce la Enfermedad Trasmitida por Garrapatas: Enfermedad de Lyme

Incoming search terms:

  • tipos de mordedura

La entrada 6 Tipos De Mordeduras De Animales Que Son Todo Un Riesgo!! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/tipos-de-mordeduras/feed/ 0
Nuevo paradigma sobre la deficiencia de hierro en el síndrome coronario agudo http://megamedico.com/deficiencia-de-hierro/ http://megamedico.com/deficiencia-de-hierro/#respond Fri, 17 Mar 2017 03:17:09 +0000 http://megamedico.com/?p=7591 La Deficiencia de Hierro en el síndrome coronario agudo se ha estudiado poco, y no se ha tomado en cuenta como una diana terapéutica para el médico. Sin embargo esto es debido a al pequeño numero de estudios realizados en estos pacientes y al poco conocimiento sobre las consecuencia en la recuperación del musculo cardíaco […]

La entrada Nuevo paradigma sobre la deficiencia de hierro en el síndrome coronario agudo aparece primero en Mega Medico.

]]>
La Deficiencia de Hierro en el síndrome coronario agudo se ha estudiado poco, y no se ha tomado en cuenta como una diana terapéutica para el médico. Sin embargo esto es debido a al pequeño numero de estudios realizados en estos pacientes y al poco conocimiento sobre las consecuencia en la recuperación del musculo cardíaco y el deterioro de la calidad de vida que esto conlleva, así como un aumento de la mortalidad en esta población. Por ello les presentamos el siguiente artículo, donde podrás conocer más sobre un importante y esencial mineral para nuestro organismo, como lo es el hierro, sus principales funciones, por qué ocurre esta deficiencia, como podemos detectarla, y que recomendaciones son las más adecuadas a tomar en cuenta.

Deficit de hierro

La Deficiencia de hierro y sus interacciones en el organismo:

El hierro es un mineral esencial y vital para las diversas funciones metabólicas del organismo ya que forma parte del grupo hemo de la hemoglobina, la mioglobina, citocromos (proteínas de trasporte de energía) y otras enzimas.

Ligado al grupo hemo de hemoglobina cumple la función de trasportar oxígeno hacia los tejidos, y cuando este reacciona con el hierro forman radicales hidroxilo y aniones superoxidos, causando daño oxidativo al interactuar con moléculas biológicas en el interior de la célula, como lo son proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, para así cumplir con las funciones metabólicas y vitales de las células, generando energía.

Mientras que el hierro ligado al grupo hemo de la mioglobina, cumple con la función de almacenar cierta cantidad de oxigeno que llega al tejido muscular. Las mayores cantidades de esta hemoproteina la encontramos en el musculo esquelético y en el musculo miocárdico, ya que son los músculos con mayor demanda de oxígeno.

¿Qué cantidad de hierro tenemos en el cuerpo?

Se estima que la cantidad total de hierro en el organismo es de unos 4g a 5g, y que el 65% se encuentra en forma de hemoglobina, 5% en forma de mioglobina, y alrededor del 15% al 30% se almacena para su posterior utilización.

Absorción y transporte

La absorción del hierro tiene lugar en todo el intestino delgado, pero en mayor cantidad en sus porciones proximales (duodeno y yeyuno). Una vez en su llegada a la luz intestinal su absorción tiene dos rutas dependiendo de la forma en que se encuentre el hierro, heminica o no heminica.

El hierro heminico, está en forma de hemoglobina o mioglobina, proviene de las carnes, no está bien conocido su mecanismo de absorción, pero se tiene que precede los siguientes pasos para su absorción:

  1. En la luz intestinal el hierro se une a la apotransferrina, una proteína de transporte secretada junto a la bilirrubina por el hígado.
  2. Este complejo se une a los enterocitos (células de la mucosa intestinal) y mediante pinocitosis, ingresa al interior de la célula.
  3. En el interior de la célula, el grupo hemo se disocia del hierro, que se encuentra en estado ferroso (Fe2+). Esta disociación está mediada por una enzima llamada hemoxigenasa.
  4. Luego el grupo hemo es recuperado y llevado al exterior de la célula para pasar al torrente sanguíneo y ser reutilizado.

En este punto el ion Ferroso (Fe2+) se une al mecanismo del hierro no heminico, para así ambos seguir la misma ruta en este sitio de encuentro intracelular.

Pero antes el estado no heminico, el hierro libre que se encuentra en alimentos como frutas y vegetales, debe pasar por el siguiente mecanismo:

  1. El hierro no heminico se caracteriza por estar en forma libre y en su estado férrico (Fe3+), el cual para poder ingresar al interior del enterocito debe ser reducido por una enzima llamada Citocromo B Duodenal, al estado ferroso (Fe2+).
  2. Luego este ion ferroso es transportado el interior de la célula gracias a una proteína conocida como Transportadora de Metales Divalentes.
  3. Por último el hierro es llevado al espacio extracelular por una proteína llamada ferroportina que se encuentra en relación con un complejo enzimático conocido como ferroxidasas, para una vez durante su salida, el estado ferroso (Fe2+) pase a un estado férrico (Fe3+), y así poder unirse en el torrente sanguíneo a la apotransferrina y ser transportado para ejercer sus efectos.

¿Porque ocurre el déficit de hierro en el síndrome coronario agudo?

El Síndrome Coronario Agudo es aquella disminución de la irrigación cardíaca que ocurre de forma aguda, debido a una obstrucción parcial o completa de algunas de las arterias coronarias, llevando a hipoxia tisular miocárdica y necrosis. Este síndrome comprende 3 entidades dependiendo del grado de obstrucción arterial:

  • Angina Inestable: Obstrucción parcial
  • Infarto Agudo de miocardio sin elevación del segmento ST: Obstrucción completa del flujo sanguíneo en una porción de la capa interna del corazón (Endocardio).
  • Infarto Agudo de miocardio con elevación del segmento ST: Obstrucción completa del flujo sanguíneo en una porción que abarca las 3 capas del corazón (endocardio, miocardio y pericardio.

Ateroesclerosis

Estudios recientes han demostrado que este mecanismo obstructivo de la irrigación cardíaca conlleva a un estado inflamatorio mayor, ya que se han analizado los niveles de PCR (“Proteína C Reactiva” una proteína que aumenta en respuesta a la inflamación) en pacientes hospitalizados que acudieron a la emergencia padeciendo síndrome coronario agudo, y estos se presentaron aumentados (mayor de 3,1 mg/dl). Niveles que comenzaron aumentando progresivamente pocos días posterior al evento isquémico.

¿Qué correlación tiene este proceso con el Déficit de Hierro?

La Deficiencia de hierro se presenta en todo estado inflamatorio sistémico o mayor, ya que uno de los mecanismo reguladores de la liberación y absorción de Hierro por parte de la célula y el intestino delgado respectivamente, lleva estricta relación esta respuesta inflamatoria.

La Hepcidina, una proteína reguladora del hierro plasmático, se encarga de inhibir la liberación del hierro almacenado en las células (preferentemente hígado, medula ósea y sistema retículoendotelial), y disminución de la absorción de este mineral por parte de los enterocitos del intestino delgado.

El aumento de la síntesis de hepcidina está regulado a los altos niveles de hierro plasmático, y a su vez también por las altas concentraciones de Interleucina 6, una de las citocinas que desenmascara los procesos inflamatorios del cuerpo.

Consecuencias

La Deficiencia de hierro tendrá una repercusión significativa en la evolución de la cardiopatía isquémica, pues este mineral es un gran componente significativo en el metabolismo cardíaco gracias a los procesos oxidativos que tiene al reaccionar con el oxígeno. Por ende la recuperación del tejido cardíaco infartado involuciona progresivamente, llevando a un aumento de morbilidad y mortalidad por parte de patologías cardiovasculares.

Estudios recientes han comprobado esta deficiencia que inicia pocos días después del síndrome coronario agudo, y que puede durar hasta 1 año. Este cuadro clínico recibe el nombre de Anemia Nosocomial, sin componente hemorrágico, ya que los niveles de hemoglobina han descendido (menor de 13mg/dl en hombre y menor de 12mg/dl en mujeres) posiblemente por el mecanismo antes descrito.

Anemia

Esta involución del paciente se ve reflejada en un déficit significativo de la calidad de vida, estos pueden presentar deterioro tanto durante ejercicios de rehabilitación como por ejemplo las caminatas, como en las actividades cotidianas del hogar o laborales, aumentando el riego de un nuevo evento cardiovascular y las probabilidades de muerte.

Enfermedades o situaciones asociadas al Síndrome Coronario agudo

Hay ciertas patologías y condiciones asociadas a una Deficiencia de Hierro Crónica, que condicionan a un peor pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica, estas pueden ser:

  • Insuficiencia Cardíaca.
  • Hipertensión Arterial Sistémica.
  • Diabetes Mellitus.
  • Artritis Reumatoide.
  • Lupus Eritematoso Sistémico.
  • Tratamiento prolongado con Aspirina.
  • Estados Postoperatorios.
  • Sangrado Activo.
  • Enfermedad Diverticular.
  • Ulceras Gástricas.
  • Entre otras enfermedades Inflamatorias Crónicas.

¿Qué debemos hacer ante estas Situación?

Debido a los pocos estudios pero a la marcada morbimortalidad de estos pacientes, y a la comprobación mediante estudios recientes en las repercusiones de la Deficiencias de Hierro en eventos isquémicos y cardiopatías asociadas, se debe realizar una correcta exploración física del paciente, incluyendo una determinación de los niveles de Hierro y Hemoglobina al momento de su ingreso en el recinto hospitalario y durante su recuperación en casa, tomando en cuenta la evolución de la calidad de vida de estos pacientes una vez egresados del hospital, hasta lograr normalizar los niveles de hierro y hemoglobina.

Rehabilitacion

El tratamiento siempre debe ser la reposición del hierro y la estabilización de las enfermedades y condiciones asociadas.

Te invito a informarte sobre la Anemia Ferropénica o Deficiencia de Hierro Y sus Consecuencias

La entrada Nuevo paradigma sobre la deficiencia de hierro en el síndrome coronario agudo aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/deficiencia-de-hierro/feed/ 0
5 Tipos De Dolor Que No Conocías – Te Lo Explico! http://megamedico.com/tipos-de-dolor/ http://megamedico.com/tipos-de-dolor/#respond Sun, 18 Dec 2016 05:23:29 +0000 http://megamedico.com/?p=6588 Los enfoques tanto farmacológicos como no farmacológicos deben considerarse en todos los planes de tratamiento del dolor, cualquiera que sea el tipo del mismo. Muchas intervenciones simples diseñadas para mejorarla relajación y el control del paciente pueden actuar de modo sinérgico con las medicaciones para el dolor con el fin de aliviar éste y el malestar que le acompaña. […]

La entrada 5 Tipos De Dolor Que No Conocías – Te Lo Explico! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Los enfoques tanto farmacológicos como no farmacológicos deben considerarse en todos los planes de tratamiento del dolor, cualquiera que sea el tipo del mismo. Muchas intervenciones simples diseñadas para mejorarla relajación y el control del paciente pueden actuar de modo sinérgico con las medicaciones para el dolor con el fin de aliviar éste y el malestar que le acompaña. Además, hay que tener en cuenta que el mismo paciente puede sufrir más de tipos de dolor.

Tipos De Dolor Más Frecuente

1-Dolor por traumatismos

El dolor puede estar causado por el traumatismo original, los procedimientos quirúrgicos, la restricción del movimiento o una enfermedad subyacente, y la presencia de vías, tubos y drenajes. Puede verse exacerbado de modo significativo por respuestas de estrés postraumático físicas y psicológicas. La elección de los analgésicos, las dosis, el tiempo y la vía de administración debe adaptarse a cada uno de los pacientes,y según el contexto global del paciente y lo que la familia desea. tipos de dolor

La comunicación frecuente con la familia puede también optimizar las expectativas adecuadas de los miembros de la familia, lo que les permite atender mejor las necesidades de su hijo. Cuando el dolor es prolongado, las dosis deben ajustarse para compensar la tolerancia física y se deben usar estrategias de retirada para reducir al mínimo los síntomas de abstinencia

2-Dolor oncológico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un modelo para el tratamiento analgésico del dolor oncológico conocido como escalera analgésica , que consiste en una jerarquía de intervenciones farmacológicas orales diseñada para tratar el dolor de magnitud creciente. Presenta un marco para el uso racional de la medicación oral antes de la aplicación de otras técnicas o la administración de otros fármacos. El tratamiento de elección para el dolor moderado o grave son los opiáceos. Los analgésicos no opiáceos se utilizan para tratar el dolor leve, un opiáceo débil en el caso de dolor moderado, y opiáceos fuertes para el dolor más intenso. Se pueden añadir analgésicos adyuvantes y tratar activamente los efectos secundarios y los síntomas de comorbilidad.causas de dolores frecuentes

Lee sobre: ¿ De que se tratan las Leucemias Infantiles ?

3-Dolor asociado a enfermedades avanzadas

Los pacientes con enfermedades muy avanzadas suelen tener unos de los tipos de dolor inespecificos, como cáncer, SIDA, enfermedades neurodegenerativas y fibrosis quística, necesitan un tratamiento focalizado en los cuidados paliativos para optimizar la calidad de vida. El tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico del dolor y otros síntomas que generan ansiedad puede ser un componente clave del cuidado paliativo. Los planes terapéuticos individuales deben establecerse atendiendo a las diferencias entre las distintas enfermedades en relación con la progresión de la enfermedad subyacente, los síntomas angustiosos asociados y las respuestas emocionales habituales.

Más del 90% de los niños y adolescentes con cáncer terminal pueden sentirse aliviados con el aumento progresivo de los opiáceos según la escala de la OMS. En un pequeño subgrupo (5%) aumentará extraordinariamente la dosis de opiáceos de forma escalonada hasta más de 100 veces las tasas habituales de infusión de morfina u otro opiáceo. En la mayoría de estos casos hay diseminación de tumores sólidos a la médula espinal, raíces o plexos y los signos de dolor neuropático son evidentes.

Los tipos de dolor que el paciente experimenta (neuropático, miofascial) debe determinar la necesidad de agentes adyuvantes. En los cuidados paliativos también deben tenerse en cuenta las medidas complementarias, como el masaje, la hipnoterapia o la atención espiritual.

4-Dolor crónico recurrente no maligno

Una gran proporción de niños, por otro lado sanos, sufre episodios recurrentes de cefalea, dolor torácico, dolor abdominal o articular continuos e inespecíficos. Estos niños, que a menudo sólo tienen un problema de señal neurosensorial del dolor, parecen crecer con normalidad y no muestran signos sugerentes de enfermedad grave. En general, el tratamiento del dolor crónico se debe centrar en el enfoque no farmacológico, más que la excesiva confianza en los medicamentos de forma aislada.

Cuando se llega a la conclusión de que el dolor de un paciente no está relacionado con una enfermedad, es muy importante para el pediatra: 1) evitar la sobremedicación porque puede exacerbar el dolor y la discapacidad asociada, 2) mantener una mentalidad abierta para reevaluar el diagnóstico si la presentación clínica cambia, y 3) comprender y comunicar a la familia que el dolor tiene una base biológica (probablemente relacionada con las señales neuronales y la alteración en la regulación de los neurotransmisores) y está naturalmente alterando al niño y a la familia.

Todos los pacientes y las familias deben recibir una explicación simple de la fisiología del dolor que les ayude a comprender la importancia de la rehabilitación funcional para normalizar la señal dolorosa, el riesgo bajo de causar más lesiones con el incremento sistemático del funcionamiento normal, y los riesgos asociados al tratamiento del dolor como si fuera agudo.

Para la mayoría de la gente es  ilógico mover una parte del cuerpo que duele, y muchos pacientes con dolor crónico presentan atrofia o contracturas de una extremidad dolorosa debido a la falta de uso. Además, el aumento asociado de preocupación y ansiedad puede empeorar el dolor y dejar el cuerpo aún más vulnerable a futuras enfermedades, lesiones y discapacidades.

Para un pequeño grupo de niños con dolor crónico, el absentismo escolar es un problema importante. Es necesaria una evaluación especialmente detallada de posibles problemas familiares, cognitivos, de aprendizaje, con compañeros, de ansiedad y otros problemas emocionales para asegurar que se puede elaborar y llevar adelante un plan para la vuelta al colegio. Se ha visto que, en estos pacientes, el aprendizaje en casa implica un peor pronóstico y, por tanto, no se recomienda como una solución a largo plazo.

5-Dolor neurópatico

El dolor neuropático está causado por la excitabilidad anormal del sistema nervioso central o periférico que puede persistir tras la curación de una herida o la normalización de una inflamación. El dolor, que puede ser agudo o crónico, se describe a menudo como una quemazón o una puñalada y puede asociarse con hipersensibilidad cutánea (alodinia).tipos de dolores frecuentes

Estos tipos de dolor puede ser responsable de más del 35% de las derivaciones a consultas de tratamiento del dolor y suele suponer lesiones de nervios periféricos postraumáticas y posquirúrgicas, miembro fantasma tras una amputación, dolor tras la lesión de la médula y dolor durante las neuropatías metabólicas. Por lo general, el dolor neuropático responde mal a los opiáceos.

En los adultos la evidencia sugiere la eficacia de los antidepresivos tricíclicos (nortriptilina, amitriptilina) y los anticonvulsivos (carbamazepina, gabapentina) para tratar este tipo de dolor. El síndrome de dolor regional complejo tipo I (antes conocido como distrofia simpática refleja) es el término aplicado a una parte del cuerpo afectada que se ha sensibilizado sin ninguna lesión nerviosa. La hiperalgesia puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, a menudo sin ninguna distribución neuronal particular, e incluye los órganos internos (p. ej., estómago o esófago). El tratamiento hace hincapié en la terapia física y la facilitación de la funcionalidad por estos tipos de dolor.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Poderosos Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza ¡Efectivos Y Naturales!

La entrada 5 Tipos De Dolor Que No Conocías – Te Lo Explico! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/tipos-de-dolor/feed/ 0
Poderosos Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza ¡Efectivos Y Naturales! http://megamedico.com/remedios-caseros-para-el-dolor-de-cabeza/ http://megamedico.com/remedios-caseros-para-el-dolor-de-cabeza/#comments Thu, 22 Sep 2016 23:26:23 +0000 http://megamedico.com/?p=6022 La cefalea es unas de las dolencias comunes en el mundo actual. Si te encuentras en periodos de tensión, te mencionare algunos remedios caseros para el dolor de cabeza, pero recuerda que si sufres de síntomas con frecuencia no dudes en acudir al médico.  Aunque no existe una causa específica se relaciona con frecuencia los […]

La entrada Poderosos Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza ¡Efectivos Y Naturales! aparece primero en Mega Medico.

]]>
La cefalea es unas de las dolencias comunes en el mundo actual. Si te encuentras en periodos de tensión, te mencionare algunos remedios caseros para el dolor de cabeza, pero recuerda que si sufres de síntomas con frecuencia no dudes en acudir al médico.  Aunque no existe una causa específica se relaciona con frecuencia los factores hormonales, el estrés, los anticonceptivos, consumo de alcohol, ansiedad, tabaquismo, ruidos fuertes, trastornos del sueño entre otros. Existen productos naturales capaces de combatir la migraña y que deberás probar a partir de este momento.

Remedios para combatir la migraña

  • Jengibre

La raíz del jengibre posee grandes propiedades analgésicas y antiinflamatorias, lo hace unos de los remedios caseros para el dolor de cabeza mas utilizados ya que mejora todos los síntomas asociados como nauseas, visión alterada, ansiedad, fatiga, sensibilidad a la luz. Para que aproveches todos los beneficios preparara una infusión de jengibre añadiendo la raíz en una olla hirviendo dejando que repose por varios minutos. También es perfecta para eliminar las cefaleas comunes. También es efectivo para tratar las náuseas o vómitos en el embarazo.remedios caseros para el dolor de cabeza

  • Manzanilla

Este ha sido utilizado para bajar la fiebre pero también te la recomiendo como remedios para el dolor de cabeza y la migraña. Incluso si la toma de forma regular acabaras de una vez por toda con cefaleas intensas. Preparar una infusión de manzanilla  por medio litro de agua. Deja que hierva por 10 minutos agregando gotitas de limón y tómalo.

  • Infusión de hierbabuena

La hierbabuena tiene propiedades analgésicos y por la acción calmante es efectivo como remedios para el dolor de cabeza. Lo recomendado es que prepares la infusión o te de hierbabuena o si deseas tritura las hojas, mezcla con aceite de hierbabuena  y la aplicas de forma directa sobre las sienes y otras zonas de dolor.como quitar el dolor de cabeza

  • Te de hierba limón

Este te de hierba de limones es capaz de aliviar los síntomas y controlar las tensiones aliviando el dolor de cabeza. Solo deberás preparar la infusión de hierba de limón por una taza de agua hirviendo.

  • Aceite de oliva

Tiene un poder antioxidante que ayuda a combatir esos molestosos episodios de migraña, es por eso que te recomiendo estos remedios caseros para el dolor de cabeza.

  • Rosas

Las rosas poseen propiedades que te ayudarán a relajar, combatiendo la ansiedad, el estrés  que son los factores causantes de las cefaleas.

  • Aromaterapia

Esta es otra forma muy efectiva para aliviar la cefalea y migrañas así como otros síntomas asociados. Para estos puedes elegir especiales aceites esenciales como la lavanda, la albahaca, toronjil, romero, menta, albahaca, manzanilla. Para que lo emplees usa 3 aceites esenciales, agrega seis gotas en cada vaso de agua y posterior aplica un paño en tu cabeza, también puedes colocar a hervir el agua, agregando otras gotas de aceites esenciales y respirar, estos naturales remedios para el dolor de cabeza es efectivo eliminando los síntomas rápidamente.como quitar la cefalea

  • Relajación y descanso

Una causa frecuente dela cefalea es el estrés, al falta de sueño, las preocupaciones. Tu cuerpo te esta pidiendo que te relajes, así que acueste en el sofá de tu casa o en la cama o incluso duerme un poca mas de lo habitual, siendo unos de los remedios caseros para el dolor de cabeza que no debe faltar en la lista.

  • Hielo

Aplica el hielo en la frente en una bolsa sellada, este es unos de los remedios para el dolor de cabeza muy sencillos capaz de mejorar la circulación.

  • Apaga las luces

La luz es fuerte estimulador del cerebro y que cuando nos duele la cabeza  que te puede hacer sentir peor, por lo que te recomiendo que apagues la luz y que descanses un poco. También como remedios caseros para el dolor de cabeza es que apagues el televisor o la computadora ya que podrá incrementar el dolor.tratamientos naturales para el dolor de cabeza

  • Siente la brisa

Sentir el aire en la cara es perfecto para mejorar la tensión de los músculos disminuyendo la tensión de la cabeza.  Si eres del que camina 5 minutos podrás sentir la diferencia muy favorable.

  • Hierbas y suplementos

También es muy eficaz la matricaria que ayuda a prevenir y reducir los episodios de dolor de cabeza. También el extracto de petasita  se puede tomar de manera constante para aliviar los síntomas de migraña. También como la vitamina B12 y la coenzima Q10. Las otras infusiones como el tilo, valeriana son de gran ayuda para combatir el estrés relajando los músculos apartando grandes beneficios.

Prevenir es la clave pero si tiene un fuerte y excesivo dolor de cabeza, lo ideal es que lleves una vida sana, practicando técnicas de relajación como tai chi, yoga o que realices las actividades que mas te gusten.  Y tu, ¿De que forma disminuyes el dolor de cabeza?

Porque leíste nuestra nota te recomendamos leer: Cefalea y sus tipos

Incoming search terms:

  • remedios caseros para el dolor de cabeza fuerte

La entrada Poderosos Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza ¡Efectivos Y Naturales! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/remedios-caseros-para-el-dolor-de-cabeza/feed/ 2
¿Por Que Sientes Cosquilleo En Las Piernas ? ¡Descubre La Causa! http://megamedico.com/cosquilleo-en-las-piernas/ http://megamedico.com/cosquilleo-en-las-piernas/#respond Thu, 01 Sep 2016 03:16:58 +0000 http://megamedico.com/?p=5815 Sin duda alguna sentir cosquilleo en las piernas es algo desagradable. Cuando se “duermen” las manos, los brazos, las piernas, y no sabes que hacer para que se despierten y todo este a la normalidad. Conoce la gran respuesta a esta pregunta porque sientes esta sensación de hormigueo en las piernas así como en otras […]

La entrada ¿Por Que Sientes Cosquilleo En Las Piernas ? ¡Descubre La Causa! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Sin duda alguna sentir cosquilleo en las piernas es algo desagradable. Cuando se “duermen” las manos, los brazos, las piernas, y no sabes que hacer para que se despierten y todo este a la normalidad. Conoce la gran respuesta a esta pregunta porque sientes esta sensación de hormigueo en las piernas así como en otras zonas del cuerpo en este próximo artículo. Te sorprenderá su causa.

¿A que se debe el hormigueo o cosquilleo en las piernas?

Son sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte de tu cuerpo, pero son frecuentes en las piernas, los brazos, los dedos, las manos de los pies. Entre las principales causas tenemos:

  • Estar en una misma posición por mucho rato ya sea sentado o parado
  • Lesiones en un nervio, si te da hormigueo en el cuello puede tener ciertas repercusiones en las manos y brazos. Si te da en al parte baja de tu espalda, provoca cosquilleo en las piernas.
  • Presión sobre tus nervios  periféricos o raquídeos
  • Infección por un virus como el herpes zoster o culebrilla
  • Déficit de un riego sanguíneo, por inflamación de un vaso sanguíneo.
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Ingesta de medicamentos
  • Consumo de alcohol, tabaco
  • Radioterapia
  • Alergia a los mariscos
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Hipotiroidismo
  • Diabetes
  • Enfermedad cerebrovascular

cosquilleo en las piernas

Te interesara leer: 5 Métodos para dejar de fumar muy efectivos

Remedios caseros para el hormigueo de las piernas y manos

A continuación te daré algunas recomendaciones naturales para el cosquilleo en las piernas:

El agua es unas de nuestras opciones naturales para “despertar” las manos y las piernas cuando se duermen. Solo debes sumergirla en agua tibia por 10 minutos hasta que esta sensación desaparezca por completo. Muchas personas suelen optar por mover los miembros entumecidos. Otras opciones que tenemos son:

  • Caminar

Realiza una caminata alrededor de tu habitación desde el momento que empieces a sentir el cosquilleo en las piernas, tendrás que soportar varios minutos el espasmo que se produce pero esta es una opción muy efectiva, especialmente si pasas mucho tiempo sentada.hormigueo en las piernas

  • Consumir alimentos ricos en hierro

El déficit de estos nutrientes esta provocado por el hormigueo en las piernas, la remolacha y las lentejas te ayudaran a reducir este cuadro. También es importante que agregues huevo, nueces, frijoles, guisantes, vegetales de hojas verdes, acelgas, espinacas, leche.

Toma Nota: Que alimentos producen alergia e intolerancia

  • Ponerse en puntas de pie

Otra gran alternativa para cuando se te duerma la pierna, es que coloques tu pie en puntillas como hacen las bailarinas descendiendo los talones. Repite hasta 12 veces para activar la circulación de la sangre a nivel de los miembros inferiores. Si eres de os que sufres constantemente de cosquilleo en las piernas  realiza esta técnica todos los días antes de ir a dormir aunque no tengas este episodio de entumecimiento.

  • Realiza una cataplasma con pimientos muy picantes

Este remedio casero te puede ayudar a revertir la situación, solo necesitaras tener una docena de chiles rojos, caliéntalos y luego lo trituras, coloca un paño suave y machaca. Debes aplicar esta pasta sobre el área afectada por el cosquilleo. Debido al calor que produce reducirá el dolor y otras series de molestias. Si sufres muy seguido puedes preparar un ungüento casero con este mismo ingrediente y calentarlo por varios minutos.

  • Evita el consumo de ciertas bebidas

El café y el alcohol después de la cena no es aconsejable al igual que las comidas pesadas y copiosas en la noche ya que son causantes del cosquilleo en las piernas.

  • Cambios de postura y masajes

Cuando comienzas a sentir hormigueo, es un buen momento para realizar masajes o una especie de fricción sobre las piernas. Esto lo puedes hacer todas las noches antes de ir a dormir. Otra opción es que cambies de posición, si estas acostado, levántate, y si estas sentado, párate. Si tienes muchos cosquilleo en las piernas o en las manos, puede ser que estuviste mucho rato en al misma postura sin moverte, usa cojines para que lo eleves.porque se produce el cosquilleo en la pierna

  • Lleva el calzado adecuado

Usa calcetines de algodón para que absorba bien la humedad y así prevenir los síntomas del entumecimiento. Cámbiate los calcetines 3 veces al día. Los zapatos deben ser cómodos de tela o de cuero. La plantilla puede ser de almohadilla o curva en el arco de la planta del pie, para que tengas una buena marcha y postura. Evita el uso excesivo de tacones que se puedan desajustar al caminar, procura que tenga un buen agarre.

  • Haz ejercicios con un balón o contra la pared

Cuando llegas al trabajo, si sientes que tus piernas se han dormido, quita tus zapatos con calcetines limpios colocándote de pie junto a la pared. Apoya tus dedos ejerciendo leve presión hacia adelante flexionando la rodilla, sostén las manos sobre la pared, en al oficina puedes tener un balón de goma pequeño con la palma de tu mano ejerciendo presión con todas las fuerzas que puedas. Hay varios materiales para este fin. Puede hacer lo mismo desde tu casa  presionado con los pies la misma pelota de goma y veras que el cosquilleo en las piernas desaparecerá por completo.causas de hormigueo en las piernas

La entrada ¿Por Que Sientes Cosquilleo En Las Piernas ? ¡Descubre La Causa! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/cosquilleo-en-las-piernas/feed/ 0
6 Analgésicos Caseros Para Tratar La Migraña http://megamedico.com/la-migrana/ http://megamedico.com/la-migrana/#respond Tue, 28 Jun 2016 01:52:32 +0000 http://megamedico.com/?p=5588 La migraña, esta palabra suele asustarnos, este es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por un dolor intermitente, pulsátil situado en un lugar especifico en la cabeza y que puede provocar, náuseas, vómitos e incluso que la luz te moleste. Cuando tienes cefalea  sueles estar a solas en la habitación este es […]

La entrada 6 Analgésicos Caseros Para Tratar La Migraña aparece primero en Mega Medico.

]]>
La migraña, esta palabra suele asustarnos, este es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por un dolor intermitente, pulsátil situado en un lugar especifico en la cabeza y que puede provocar, náuseas, vómitos e incluso que la luz te moleste. Cuando tienes cefalea  sueles estar a solas en la habitación este es un proceso que puede persistir durante tres días o mas junto con una serie de síntomas denominado con aura que son indicadores de que el malestar esta por llegar.

Posible causas de la migraña

  • Incide en las mujeres y suele aparecer en edades muy tempranas
  • Factor hereditario juega un papel importante en la aparición de dolores de cabeza
  • Se puede deber a una actividad anormal cerebral por alteraciones determinadas en las vías nerviosas así como tejidos.
  • El estrés es un es el factor causal más frecuente de la aparición de migrañas ocasionando fuertes ataques

la migraña

 

  • Problemas en el hígado
  • Cambios hormonales
  • Problemas en la visión, como por ejemplo trabajar mucho tiempo en la computadora.
  • Mala alimentación
  • Cambios en el ciclo del sueño
  • El ayuno prolongado
  • Estar mucho tiempo bajo el sol
  • La menstruación o también el uso de las píldoras anticonceptivas
  • Alimentos como el chocolate, lácteos y comidas que tengan tiramina como el vino tinto, hígado, pollo, pescado, quesos
  • Olores fuertes, luces brillantes, sonidos altos y fuertes.

Analgésicos naturales y efectivos para el dolor de cabeza

  1. Jengibre: este es unos de los analgésicos más efectivos que existen para combatir la migraña, puedes prepararte una infusión a base de la raíz de jengibre 2 veces al día, hiérvelo  y deja que repose varios minutos, cuelas y tómalo poco a poco.
  2. Menta: es un buen sedante, puedes hacer varios tipos de tés, realiza un masaje con aceite de menta sobre tu cuello, inhala los vapores de la infusión.dolor de cabeza
  3. Lavanda, tila y melisa: tienen una acción sedante  que es apropiada para evitar la migraña. Ingiérala por lo menos cada cinco horas que podrá mejorar el dolor.
  4. Uña de gato: calma y desinflama el dolor que es ideal para la migraña.
  5. Caléndula: es perfecta para alivia y relajar, solo debes tomar  2 tazas al día, solo debes agarrar un puñado de las hojas, calienta media taza, filtra el liquido y tómalo poco a poco.
  6. Aceite de lavanda: aplica una compresa en tu cabeza, es unos de los remedios para la migraña muy antiguos además para combatir todo tipo de dolores

Alimentos que debes evitarremedios caseros para la cefalea

  • Chocolates
  • Bebidas azucaradas
  • Carnes
  • Vino tinto
  • Salsa de tomates, adobos, aderezos
  • Quesos
  • Embutidos
  • Leche de vaca
  • Te negro

Alimentación adecuada para la cefalea

Vitamina B2, todos aquellos alimentos que contiene este tipo de vitaminas que se encargan de reducir de forma significativa la migraña. Aquellos alimentos que contienen riboflavina como las sardinas, el salmón, las setas, la lubina, las lentejas.

Te interesara leer: Trastornos de la Conducta Alimentaria: Principales Síntomas de la Anorexia y Bulimia:

Vitamina B6 es necesaria para aumentar la hormona llamada serotonina evitando la aparición del dolor, y lo puedes encontrar en el bacalao, al trucha, de las patatas, el atún, brócoli, espárragos, cereales integrales, salvado, los nabos, semillas de girasol.combatir el dolor de cabeza

Magnesio: este es indispensable para evitar la migraña, estudios indican cuando hay estrés se comienza la producción de magnesio que deriva el dolor físico y específicamente el dolor de cabeza. Y lo puedes encontrar fácilmente en la levadura de cerveza, arroz integral, en las nueces, castañas secas. También puedes tomar capsulas de magnesio en las tiendas naturistas así como otros suplementos ricos en este macronutrientes.

Diete efectiva para aliviar la migraña

  • En ayunas: zumo de limón exprimido, ayudando a limpiar el organismo
  • Desayuno: taza de avena y una rica fruta
  • Almuerzo: sopa de vegetales, salmón, ensalada fresca. No olvides tomar mucha agua, con esto podrás prevenir la deshidratación si has vomitado por la migraña.tratar la migraña
  • Cena: verduras al vapor,  sándwich, taza de avenas con almendras
  • Antes de dormir: manzana fresca, y una nutritiva infusión para clamar la ansiedad y los nervios.

Como conclusión te recomiendo que incluyas a cualquier hora del día una rutina de ejercicios bien sea en el gimnasio o en tu casa, así como intentar de relajarte ya que muchas veces la migraña suelen estar producidas por el estrés de ahí es al gran importancia de plantearte una vida mas saludable y tranquila, y con estos consejos evitaras en gran manera los dolores de cabeza de una vez por todas. Si te gusto nuestro articulo no olvides compartir, déjanos tu comentario.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Cefalea: Dolor de cabeza y sus Tipos

La entrada 6 Analgésicos Caseros Para Tratar La Migraña aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/la-migrana/feed/ 0
Alivia Las Hemorroides Con Estos 9 Remedios Caseros http://megamedico.com/las-hemorroides/ http://megamedico.com/las-hemorroides/#respond Sat, 21 May 2016 01:07:38 +0000 http://megamedico.com/?p=5346 Las hemorroides es un tema tabú para muchas personas, ya que a nadie le gustan comentar sobre lo que esta sucediendo en sus partes intimas, pero en realidad es que es un padecimiento bastante común, conllevando una serie de molestias y dolor de fuerte intensidad que se van incrementando a medida que pasa el tiempo. […]

La entrada Alivia Las Hemorroides Con Estos 9 Remedios Caseros aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las hemorroides es un tema tabú para muchas personas, ya que a nadie le gustan comentar sobre lo que esta sucediendo en sus partes intimas, pero en realidad es que es un padecimiento bastante común, conllevando una serie de molestias y dolor de fuerte intensidad que se van incrementando a medida que pasa el tiempo. Un buen tratamiento adecuado podrá terminar con esa incomodidad de forma rápida, así que, la mejor solución es hablar de ello y curarte a través de remedios caseros.

Que son las hemorroides

Cuando las venas del ano y del recto se inflaman, estas almohadillas compuestos de tejido submucoso que contiene arteriolas y vénulas artificiales de todo el conducto anal  que se proyectan hacia a la parte externa dando lugar a las hemorroides. En condiciones normales estas almohadillas localizadas en la parte lateral y en la zona media del conducto participando en el mecanismo de contención de las heces.las hemorroides

Existen diversas causas para que surja las hemorroides y causa tal dolor y una vez que se manifiesten es probable que se repita y si no se evita la aparición de los factores que provocan la aparición

Factores que pueden causar hemorroides

  • Estreñimiento: esta puede ser crónica, la infamación es producida por la compresión de las venas que recubren el conducto anal.
  • Factores hereditarios: antecedentes de familiares que sufren de hemorroides
  • Embarazo: más que todo en el último trimestre y también durante el parto natural, también la presión abdominal y el esfuerzo provoca la inflamación. Lee sobre este tema: Trastornos Médicos e Infecciosos mas frecuentes durante el Embarazo
  • Envejecimiento: el esfínter del ano va perdiendo su fuerza.
  • Diarrea: produce irritación
  • Obesidad: aumento de la presión abdominal en el piso pélvico.
  • Posición por mucho tiempo: estar sentado o de pie, durante mucho tiempo seguido puedes cursar con inflamación, eso es típico de varias actividades que realices como: oficinistas, taxistas, informáticos, conserjes.
  • Hipertensión portal: aumento de la presión del sistema porta.
  • Consumo excesivo de laxantes: produce irritación
  • Comidas con picantes, sal o especias: produce inflamación de la mucosa recta e intestinal.

Como lidiar con este problema

Específicamente son los síntomas tan particulares de las hemorroides que es difícil de soportar, en algunas ocasiones puede ser necesaria  la realización de una cirugía por parte de los especialistas, aunque los síntomas pueden aliviarse con algunos tratamientos caseros económicos y fáciles de realizar. Aquí te presentare una gama de remedios naturales pero primero debes estar completamente segura que sufres de esta afección. las hemorroides

Síntomas más frecuentes

  • Dolor de fuerte intensidad alrededor del ano
  • Sangre roja en las heces.
  • Heces negras
  • Sensación de ardor en el recto y escozor
  • Humedad anal constante
  • Manchas en la ropa interior
  • No es habitual pero puede presentarse mal olor, flatulencias, y en casos extremos incontinencia fecal parcial o total.

Te interesara leer: Descubre el manejo más acertado para un Síndrome del Intestino Irritable

Ahora ya sabes cuales son los síntomas en esta afección debes tener siempre presente que las hemorroides muy pocas veces se desinflaman menor de siete días peor si el dolor y las molestias persisten podrás aliviarlo con varios trucos que te daré a continuación para las hemorroides.

Remedios Caseros Efectivos

  • Manzanilla y rosas: La manzanilla o mejor conocida como camomila posee una gran variedades de propiedades nutricionales y medicinales también es considerada como espasmódica, calmante de los nervios, antirreumática, inflamatoria, tónica y digestiva. Es eficaz para aliviar las hemorroides, así que te explicare estos remedios caseros a base de camomila o manzanilla, así que elige el que mas te guste y a curarse. Este ungüento es efectivo reduce poco a poco las hemorroides y las elimina completamente. Debes colocar en una jarra 200 mililitros de aceite de germen, coloca 15 gramos de manzanilla y 2 pétalos de rosa y cocínalos a fuego lento durante 1 hora. Cuela utilizando la grasa y este preparado resultante debes mezclarlo con 25 gramos de cera de abeja y 25 gramos de lanolina. Este ungüento debes guardarlo en un frasco esterilizado, con agua caliente hasta que se enfrié. Aplica sobre las hemorroides diariamente hasta que el dolor alivie.las hemorroides
  • Aceite de manzanilla: Compra una botella de aceite de manzanilla aplicándolo directamente sobre las hemorroides hasta que se alivien los síntomas.
  • Infusión de manzanilla: Es ideal para el dolor, alivia y refresca completamente las hemorroides, trata de tomar un rico baño de asiento de infusión de manzanilla, prepáralo vertiendo este puñado de flores en 1 litro de agua hirviendo déjalas reposar por 10 minutos. Esta preparación la filtras y mézclala con agua tibia, este baño debe durar por 15 minutos, realízalo diariamente hasta notar mejoría.
  • Te de manzanilla: Este tratamiento casero reduce la inflamación, detiene esas hemorragias que puedan presentarse favorece la cicatrización, para preparar coloca un puñado de hojitas de manzanillas en un litro de agua por 10 minutos. Déjalo enfriar y utilízalo para las lavar las hemorroides hasta el tiempo que sea necesario. Con este te los síntomas desaparecerán en un periodo de 7 días y la inflación se reducirá totalmente en menos de un mes.
  • Patata: Es una buena opción saludable para aquellas personas que sufren de las hemorroides porque se encarga de disminuir el ardor y la inflamación. La puedes utilizar de muchas maneras pero no debes olvidar que debe estar bien fría. Pela y ralla bien la patata, envuelve en lienzo y aplica sobre la zona afectada. Pela y corta las rebanadas más o menos gruesas y apoya sobre las hemorroides. En cualquier caso es que el jugo de patata haga el trabajo que es reducir la inflamación y el ardor, no enjuagues.
  • Acelga: Es preferible que comas las acelgas crudas para mejorar el transito intestinal, y que no te duelan las hemorroides. También pude existir este remedio casero que te ayudara a reducir el dolor y el escozor.Ingredientes:1 puño de acelgas, Cantidad necesaria de agualas hemorroides y su tratamientoModo de preparación: Lava muy bien las hojas de acelga y coloca en recipiente, reservándolas en la nevera unas 3 horas para que se enfríen muy bien. Toma un par de hojitas de acelga y colócalas sobre el área hasta que alcancen su temperatura corporal. Puedes repetir por lo menso 3 veces al día cuando te molestes las hemorroides.
  • Áloe vera: Ayuda a la picazón, ardor e inflamación y que no sean tan molestosos,  además es fácil de preparar y el alivio es de inmediato, solo debes cortar un trozo de sábila o aloe vera y extraer el liquido en su interior, aplicándola sobre el área afectada luego de evacuar. Recuerda que debes limpiar bien su área para evitar infecciones.
  • Tomate: El agua que tiene esta fruta te ayuda a hidratar la zona y a reducir la inflamación, solo debes picar bien el tomate por la mitad, aplicando con leve presión sobre el ano.  Deja unos minutos y retira.
  • Remedio de ajo, clavo y laurel: Estos 3 elementos importantes con propiedades curativas, antisépticas y antiinflamatorias.Ingredientes
  • 4 ajos
  • 2 hojitas de laurel
  • 2 clavos de olor
  • 1 litro de aguaModo de preparaciónColoca a hervir el agua y hecha los 2 clavos de olor, añadiendo los ajos picados y l laurel machacado, cocina por media hora, retira del fuego dejando reposar por 10 minutos.las hemorroidesCuela y moja la mota de algodón, cuando este liquido se ha enfriado coloca como compresa en la zona afectada.
  • Diente de león, celidonia y hammelisEstas maravillosas plantas poseen propiedades medicales y curativas eficaces para las hemorroides reduciendo los síntomas por completo. La puedes usar por picadura de insectos, heridas superficiales y eczema.Ingredientes
  • 3 cucharadas de hammelis
  • 3 cucharadas de diente de león
  • 3 cucharadas de celidonia
  • ½ litro de aguaModo de preparaciónCalienta el agua hasta ebullición, añade estas hierbas dejando que se realice cocción por diez minutos. Retira del fuego dejando que se refresque por 15 minutos más.

    Culea el algodón y el lienzo, aplica esta compresa sobre el área afectada dejando que el líquido se absorba completamente.

    Repite las veces que se necesario hasta que alivie los síntomas.

  • Otras plantas medicinalesLas infusiones estas hechas a base de plantas medicinales que te puedan ayudar a aliviar los síntomas frecuentes de las hemorroides, algunas de estas opciones tenemos la manzanilla que ya fue nombrada anteriormente, y  la cola de caballo.

    Ingredientes

  • 1 puñado de hojitas de la planta elegida
  • 1 litro de aguaModo de preparación

    Calienta bien el agua, y cuando esta llega a ebullición añade las hierbas por 5 minutos. Retira y deja que se repose por 10 minutos. Filtra y coloca en un recipiente para que hagas baños de asiento. Sumerge sobre la zona afectada por 10 minutos para notar el alivio de inmediato.

Otras medidas preventivas

Las hemorroides pueden aparecer  sin aviso previo, sin embargo existen unas mediad de prevención que debes tomar para evitar por completo la inflamación del ano y del recto.las-hemorroides-2

  • Evita el sedentarismo, realiza ejercicios por lo menos  3 veces a la semana por media hora, con el fin de que mejore la circulación sanguínea.
  • Come frutas y vegetales así como alimentos ricos en fibras que evitan el estreñimiento.
  • No ingerir comidas con especias artificiales, picantes y excesos de grasa.
  • Evita el consumo de alcohol
  • Baja de peso
  • Toma mucha agua para ayudar a la circulación sanguínea

Millones de personas suelen sufrir de las hemorroides que les impide llevar una vida normal. Para tratar y atenuar esta afección con los remedios caseros esto las eliminará de una vez por todas. No esperes más, realmente si funciona. Para cualquier duda déjanos el comentario.

Porque leíste nuestro articulo te recomiendo: ¿Como Prevenir La Listeriosis en los Alimentos?

La entrada Alivia Las Hemorroides Con Estos 9 Remedios Caseros aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/las-hemorroides/feed/ 0
Dolor de espalda y sus 10 causas más comunes http://megamedico.com/dolor-de-espalda/ http://megamedico.com/dolor-de-espalda/#comments Sun, 31 Jan 2016 22:02:19 +0000 http://megamedico.com/?p=4403 El dolor de espalda, también se conoce como dorsalgia o lumbalgia y es un síntoma sumamente importante, que no solo ocasiona grandes molestias en quien lo padece, sino que además: Acarrea un gran costo, en vista de la disminución de la productividad y a la inversión del sector salud debido a que debe estudiarse su […]

La entrada Dolor de espalda y sus 10 causas más comunes aparece primero en Mega Medico.

]]>
El dolor de espalda, también se conoce como dorsalgia o lumbalgia y es un síntoma sumamente importante, que no solo ocasiona grandes molestias en quien lo padece, sino que además:

  • Acarrea un gran costo, en vista de la disminución de la productividad y a la inversión del sector salud debido a que debe estudiarse su causa.
  • En pacientes menores de 45 años, este síntoma es la principal causa de incapacidad.
  • Es el segundo motivo de consulta más frecuente en Norteamérica.
  • Ocasiona incapacidad crónica en aproximadamente un 1% de los pacientes que la padecen.

Dolor de espalda

Con frecuencia, el dolor de espalda se presenta como la manifestación de una alteración en la columna vertebral y dependiendo del segmento en donde esté la lesión, el dolor puede presentarse más arriba (dolor de cuello) o más hacia abajo (lumbalgia), el médico se encargará de estudiar la probable causa de dicha dolencia.

Te puede interesar leer: Síndromes geriátricos.  

Factores de riesgo para el dolor de espalda:

Los siguientes son factores de riesgo que puede tener una persona y que orientan a que la causa del dolor de espalda sea estructural.

Datos del interrogatorio:

  • El dolor empeora durante el reposo o la noche.
  • Antecedente personal de cáncer.
  • Antecedente de infección crónica (en especial las que son de piel, vías urinarias y respiratorias).
  • Incontinencia.
  • Antecedente de traumatismo.
  • Edad mayor de 50 años.
  • Abuso de drogas por vía intravenosa.
  • Uso de glucocorticoides.
  • Antecedente de déficit neurológico de rápida evolución.

Datos del examen físico:

  • Fiebre inexplicada.
  • Pérdida de peso inexplicada.
  • Dolor a la percusión en la columna.
  • Masa localizada en abdomen, recto o pelvis.
  • Déficit neurológico focal progresivo.

Causas del dolor de espalda:

El dolor de espalda puede deberse a múltiples causas, incluso algunas veces puede estar ocasionado por situaciones de alta carga emocional o por un cuadro de estrés, sin embargo, con frecuencia, la causa se encuentra localizada en la columna. En el cuadro que se muestra a continuación, se agrupan las causas más frecuentes:

Causas de dorsalgia

Las causas más comunes, serán descritas en breve.

1.- Anomalías congénitas de la región lumbar:

Espondilólisis:

  • Este es un defecto óseo que se localiza en la porción interarticular de las vértebras, en la mayoría de los casos es bilateral y puede deberse a una fractura por sobrecarga en una porción con anomalía congénita.
  • Muchas veces es asintomática, sin embargo, constituye la causa más frecuente de lumbalgia en adolescentes, siendo desencadenado en algunas oportunidades por la actividad física.
  • El diagnóstico puede establecerse al realizar una radiografía de columna vertebral en proyección oblicua o con una tomografía computarizada.

Te puede interesar leer: Adolescencia. 

Espondilolistesis:

  • Es el deslizamiento anterior del cuerpo de la vértebra, por lo que los elementos posteriores quedan detrás, esta es una anomalía que se presenta más frecuentemente en mujeres y suele vincularse con espondilólisis y enfermedades degenerativas de la columna.
  • A pesar de que puede ser asintomático, puede provocar dolor lumbar, lesiones de las raíces nerviosas o estenosis asintomática de la columna.
  • En el examen físico, a la palpación puede haber sensibilidad en la zona en donde el segmento se ha deslizado hacia adelante, también puede percibirse un escalón que se forma por lo elementos posteriores del segmento superior de la articulación.
  • El tratamiento consistirá en una intervención quirúrgica en aquellos pacientes que tengan más de un año con el dolor y que el mismo no haya respondido a medidas conservadoras (reposo y  fisioterapia), que presenten déficit neurológico progresivo, marcha anormal, deformaciones posturales o escoliosis.

Espina bífida oculta:

Es un defecto del cierre de uno o varios arcos vertebrales, tanto las meninges como la médula espinal están indemnes; la mayoría de estos casos son asintomáticos y suelen diagnosticarse de forma casual cuando se valora a un paciente con dorsalgia, encontrándose sobre el defecto una depresión pequeña o un lipoma.

Síndrome de compresión medular:

  • Es un trastorno progresivo que puede deberse a un síndrome de cola de caballo o a una mielopatía.
  • Se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes, los cuales se quejan de dolor perineal o perianal, el cual puede estar desencadenado por traumatismos menores.
  • El diagnóstico se establece mediante estudios neuroimagenológicos, en los cuales se evidencian un cono de ubicación baja y un filum terminale corto y engrosado.

2.- Traumatismos:

En pacientes que tienen lumbalgia e incapacidad para mover las piernas se debe sospechar de una fractura o luxación de la columna, mientras que si la fractura se ubica por encima de L1, se sospecha de compresión de la médula espinal. Se debe inmovilizar la espalda con  el objetivo de no agravar la lesión de la médula espinal o de las raíces nerviosas, mientras se esperan los resultados de los estudios radiográficos.

  • Torceduras y distensiones: Estos términos engloban las lesiones productos de levantamiento de objetos pesados, caídas o desaceleraciones súbitas (como las que se observan en accidentes de tráfico). En estos casos, las lesiones no suele ser tan específicas y las personas solo refieren dolor en la espalda que no se irradia ni a piernas ni a nalgas.
  • Fracturas vertebrales traumáticas: La mayoría de las fracturas de las vértebras lumbares se producen por mecanismos de compresión o flexión, que generan una cuña o compresión anterior, lo que puede deberse a caídas desde alturas, accidentes de tráfico o lesiones directas. Hay traumatismos tan graves que pueden asociarse a fractura-luxación o incluso a una fractura por estallido, en donde no solo se ve afectado el cuerpo vertebral sino también los elementos adyacentes. En vista del compromiso neurológico de este tipo de lesiones es necesario el tratamiento quirúrgico temprano.

3.- Enfermedad de los discos lumbares:

  • Este trastorno es una de las causas más frecuentes de dolor de espalda crónico y recidivante, suele acompañarse de dolor en las piernas y la lesión se localiza con frecuencia en L4-L5 y L5-S1, aunque no se conoce su causa, un factor de riesgo importante para su desarrollo es el sobrepeso.
  • El dolor se puede ubicar en la zona baja del dorso y su irradiación puede ser hacia la extremidad pélvica, el glúteo o la cadera.
  • Cuando es una discopatía grave, el núcleo puede salir a través del anillo, originándose así una hernia discal, la cual pudiera lesionar la raíz nerviosa por compresión, inflamación o ambos; como consecuencia se producen grados diversos de desmielinización y pérdida axonal.
  • Hay disminución de la sensibilidad e hiporreflexia, además se acompaña de alteraciones motoras como debilidad focal, atrofia muscular o fasciculaciones.
  • La mayoría de las veces, las manifestaciones clínicas son unilaterales, sin embargo, cuando son hernias discales centrales que comprimen raíces nerviosas de forma simultánea, entonces los signos y síntomas son bilaterales.
  • A pesar de que las imágenes obtenidas con resonancia magnética o tomografía pueden demostrar protrusión discal o desgarros del anillo fibroso, muchas veces estas lesiones no guardan relación con la clínica que presenta el paciente.
  • La cirugía del disco vertebral está indicada en los siguientes casos: Debilidad motora progresiva producto de la lesión de la raíz nerviosa demostrada con exploración clínica o electromiografía; alteraciones funcionales intestinales o vesicales u otros signos de compresión de la médula espinal; dolor radicular incapacitante que no responde a tratamiento conservador mantenido durante al menos cuatro semanas e incapacidad recidivante pese al tratamiento conservador.
  • Síndrome de cola de cabello: Es una lesión de varias raíces lumbosacras dentro del conducto raquídeo; entre las manifestaciones clínicas están dorsalgia, debilidad y arreflexia de las extremidades pélvicas, anestesia y pérdida de la función vesical; dicha lesión puede ser causada por la rotura de un disco intervertebral lumbosacro, fractura de la columna lumbosacra, hematoma dentro del conducto raquídeo, tumores compresivos y otras lesiones expansivas. La terapéutica consiste en la descompresión quirúrgica, que muchas veces debe hacerse de emergencia para poder conservar la función motora y vesical, en casos de tumores metastásicos, entonces el tratamiento puede ser complementado con radioterapia o quimioterapia.

4.- Enfermedades degenerativas:

Estenosis raquídea lumbar:

  • Es el adelgazamiento del conducto raquídeo a nivel lumbar; esta puede ser de origen adquirido (en la mayoría de los casos, 75%), congénito o ambos.
  • A pesar de que esta alteración suele ser asintomática, cuando se presentan manifestaciones clínicas, estas no guardan relación con el nivel de estenosis y entre ellas están dolor de espalda, de los glúteos y de los miembros pélvicos, dicho dolor aparece al paciente estar en bipedestación o al caminar, aliviándose con el reposo.
  • Para el diagnóstico, está indicada la realización de la resonancia magnética.
  • Para el tratamiento, debe usarse primero el tratamiento conservador, que consiste en el uso de antiinflamatorios no esteroideos por vía oral, un programa de ejercicios y tratar el dolor en ataques agudos; pero, si el paciente no mejora con dichas medidas y continua presentando dolor que le impide realizar sus actividades cotidianas o que se acompaña de signos neurológicos focales, entonces está indicada la cirugía, con la cual, el 75% de los pacientes reportan una mejoría de la lumbalgia y el dolor de extremidades.

Hipertrofia de las carillas articulares:

  • En estos casos, los síntomas que se presentan son idénticos a los producidos por hernias discales, esto producto de la compresión ósea resultante del proceso.
  • Estas lesiones pueden evidenciarse con estudios imagenológicos, ya sean radiografías simples de columna, tomografía computarizada o resonancia magnética.
  • El tratamiento consiste en la realización de una foraminotomía, que a pesar de ser una técnica invasiva, produce gran alivio de los síntomas en la mayoría de los pacientes que se someten a la cirugía.

5.- Artritis:

  • Esta ocurre generalmente en etapas más avanzadas de la vida, afectando principalmente la región cervical y lumbosacra.
  • Las manifestaciones clínicas incluyen dolor de espalda, que se acompaña de rigidez, exacerbado por el movimiento.
  • Esto puede evidenciarse mediante una radiología, tomografía o resonancia.
  • Algunas complicaciones de la artritis de columna incluyen la estenosis lumbar y las radiculopatías por compresión de las raíces nerviosas.

6.- Neoplasias:

La dorsalgia es la manifestación más frecuente de aquellas personas que tienen cáncer generalizado y generalmente está provocado por metástasis de las vértebras, siendo las más frecuentes:

  • Carcinomas (mamas, pulmón, vías gastrointestinales, próstata, riñón y tiroides).
  • Mieloma múltiple.
  • Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin.

En estos casos, el dolor es constante, sordo, empeora por la noche y que no alivia con el reposo. Cuando se sospecha de metástasis en columna, lo ideal es realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética con el fin de descartar o confirmar.

7.- Infecciones/Inflamación:

Osteomielitis vertebral:

  • El agente causal más común es el estafilococo, aunque algunas veces la infección puede estar ocasionada por el bacilo de Koch (conociéndose como enfermedad de Pott), dichos agentes infecciosos pueden provenir de un foco infeccioso primario que puede ser de las vías urinarias, la piel o de los pulmones.
  • Entre las manifestaciones clínicas están el dolor de espalda que se exacerba con el movimiento y no alivia con el reposo, sensibilidad sobre el segmento afectado y al realizar una sedimentación globular, sus resultados se encuentran por encima de sus valores normales, algunos pacientes pueden presentar fiebre o leucocitosis.
  •  En las radiografías suele visualizarse el estrecho del espacio intervertebral con erosión de las vértebras adyacentes, pero la tomografía computarizada es más específica y sensible.

Absceso epidural espinal:

Se suele presentar como un dolor de espalda que se agrava con el movimiento y la palpación, el cual se acompaña de fiebre; este puede provocar lesiones por compresión y se visualiza mejor con la resonancia magnética.

Aracnoiditis lumbar:

  • Hay fibrosis después de la inflamación, lo que provoca adherencias con radiculopatías, entre las causas de este trastorno están: lesión medular, operaciones lumbares múltiples, infecciones crónicas de la columna, hemorragia intrarraquídea, inyección intrarraquídea de glucocorticoides o anestésicos, cuerpos extraños.
  • Las manifestaciones clínicas son la dorsalgia, dolor de extremidades y cambios motores, sensoriales o reflejos. Con la resonancia magnética se pueden apreciar las raíces nerviosas agrupadas en sentido central.
  • Actualmente no se cuenta con una medida terapéutica eficaz, a pesar de que se han demostrado resultados diversos con la utilización de dichos métodos,  como la cirugía o la infiltración de glucocorticoides.

8- Causas metabólicas:

Osteoporosis:

  • Puede estar acelerada por inmovilización o patologías sistémicas primarias como la osteomalacia, hipertiroidismo, metástasis de carcinoma, mieloma múltiple, hiperparatiroidismo o el uso de glucocorticoides; lo que provoca debilidad del cuerpo vertebral, produciéndose fracturas por compresión.
  • La única manifestación clínica es el dolor de espalda o dolor radicular, que se localizan y exacerban por el movimiento, desencadenados a veces por la palpación sobre las apófisis espinosas de las vértebras afectadas.
  • El diagnóstico consiste en realizar el interrogatorio y el examen físico, lo que hace sospechar de esta causa, pero se corrobora con estudios imagenológicos; específicamente las radiografías.
  • Uno de los métodos terapéuticos más eficaces para tratar las fracturas por compresión osteoporóticas, es la vertebroplastia percutánea, cuyas indicaciones son: dorsalgia en la línea media, dolor a la palpación en la apófisis espinosa del cuerpo vertebral afectado, pérdida de la altura del cuerpo vertebral menor del 80% y comienzo de los síntomas en los 120 días anteriores.

Si quieres saber más acerca del hipertiroidismo, pincha aquí. 

Osteoesclerosis:

Se refiere al incremento por encima de lo normal de la densidad ósea, que es causado frecuentemente por la enfermedad de Paget, lo que ocasiona compresión de la médula espinal o de raíces nerviosas; no es frecuente que ocasione dorsalgia, pero si puede suceder.

9.- Trastornos viscerales:

Algunos trastornos viscerales pueden originar dorsalgia por irradiación del dolor principal, como se describirá a continuación:

Dolor dorsal bajo y lumbar alto en las enfermedades abdominales:

  • La úlcera gástrica, al igual que los tumores de la porción posterior del estómago o el duodeno, producen epigastralgia, sin embargo, cuando hay extensión retroperitoneal, también pueden producir dorsalgia, ubicada en la línea media de la espalda o paravertebral.
  • Las enfermedades pancreáticas pueden generar dolor ubicado a la derecha o a la izquierda de la espalda.
  • Cuando el dolor es desencadenado por la ingesta de comidas con altas contenidos en grasa, entonces se sospecha de una patología biliar.
  • Por afección retroperitoneal, producto de hemorragias, tumores y pielonefritis; se puede producir dorsalgia, que se puede irradiar hacia la parte inferior del abdomen, las ingles o a la porción anterior de los muslos.
  • Algunos pacientes (15-20%) que tienen un aneurisma de la aorta abdominal manifiestan dorsalgia.
  • Los trastornos inflamatorios intestinales, pueden ocasionar dolor en banda, que muchas veces se irradia hacia la espada.

Dolor sacro en las enfermedades ginecológicas y urológicas:

  • Sólo producen lumbalgia, las enfermedades ginecológicas que afectan los ligamentos uterosacros, como ocurre en casos de endometriosis o carcinoma uterino. En algunas ocasiones, el dolor menstrual puede ser percibió en la región sacra y otra causa de dolor en dicha zona, son las últimas semanas de gestación.
  • Entre las cusas urológicas de dorsalgia están la prostatitis crónica, el carcinoma de próstata con metástasis vertebral y las enfermedades de riñón (trombosis de la arteria o vena renal, infecciones o neoplasias)  y uréteres (obstrucción por cálculos renales).

10.- Otras causas:

  • Dolor de espalda postural: Estos pacientes refieren dolor de espalda al permanecer sentados o de pie durante tiempo prolongado, el cual cede con el reposo. Es un dolor de tipo crónico e inespecífico y al realizar estudios diagnósticos, no se logra atribuir a una lesión patológica o anatómica. En estos casos, el tratamiento más útil es el conservador, como mejorar la postura y realizar ejercicios.Dolor de espalda postural
  • Enfermedad psiquiátrica: Hay algunos trastornos psiquiátricos que se asocia con dorsalgia crónica, como son: abuso de sustancias, histeria de compensación, ansiedad crónica y depresión.
  • Dolor no identificado: Se llama de esa manera al dolor de espalda, al cual luego de realizar una evaluación exhaustiva, no se le logra atribuir ninguna causa, ni siquiera trastornos psiquiátricos o alteraciones posturales. Muchas veces, se plantea como terapéutica la cirugía, sin embargo, en vista de que no se conoce la causa, entonces suele resultar inútil.

El dolor de espalda puede estar ocasionado por múltiples causas, que van desde patologías congénitas a adquiridas e incluso degenerativas; queda por parte del médico realizar un buen interrogatorio y un examen físico completo e integral que pueda ayudarlo a identificar el origen del dolor que aqueja al paciente.

La entrada Dolor de espalda y sus 10 causas más comunes aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/dolor-de-espalda/feed/ 1
Cefalea: Dolor de cabeza y sus Tipos http://megamedico.com/cefalea/ http://megamedico.com/cefalea/#comments Wed, 20 Jan 2016 02:55:17 +0000 http://megamedico.com/?p=4141 La cefalea es el término médico para expresar que una persona tiene dolor de cabeza, otro término técnico aplicable es el de cefalalgia. Una de las entidades clínicas más frecuentes por la que acude una persona con el médico es la cefalea cuyo diagnóstico debe ser minucioso y amplio con el fin de que no […]

La entrada Cefalea: Dolor de cabeza y sus Tipos aparece primero en Mega Medico.

]]>
La cefalea es el término médico para expresar que una persona tiene dolor de cabeza, otro término técnico aplicable es el de cefalalgia. Una de las entidades clínicas más frecuentes por la que acude una persona con el médico es la cefalea cuyo diagnóstico debe ser minucioso y amplio con el fin de que no pase desapercibida ninguna causa que la pudiera estar originando.

Además, es importante poder establecer el tipo de cefalea que aqueja a una persona para poder indicar el tratamiento adecuado, ya sea a corto o a largo plazo, también tomándose en cuenta si la intensidad de la misma es lo suficientemente discapacitante como para impedir que la persona realice sus actividades cotidianas.

Cefalea

Clasificación y causas de cefalea:

La siguiente clasificación, fue establecida por la Sociedad Internacional de Cefalea y divide a la cefalalgia en primaria y secundaria:

Cefalea primaria:

Se conoce de esta manera porque el dolor junto con sus características son las que forman el cuadro intrínseco, que suele producir incapacidad considerable y por lo tanto deterioro de la calidad de vida de la persona con este tipo de cefalea. Entre las causas se encuentran:

  • Tensional (69%).
  • Migraña (16%).
  • Transfictiva idiopática (2%).
  • Por ejercicio (1%).
  • Histamínica (0,1%).

Cefalea secundaria:

Esta es la cefalea que es ocasionada por un problema exógeno, a diferencia de la primaria, en estos casos la cefalea es leve, además de que no genera un problema preocupante, pero siempre debe identificarse y vigilarse la causa que la está provocando, como pueden ser:

  • Infección sistémica (63%).
  • Lesión craneocefálica (4%).
  • Trastornos vasculares (1%).
  • Hemorragia subaracnoidea (<1%).
  • Tumor encefálico (0,1%).

A continuación se describirán cada uno de los tipos de cefalea, con el fin de que al reconocer las características se pueda establecer un adecuado diagnóstico diferencial con el objetivo de poder tratar de forma correcta al paciente.

 Cefalea Secundaria:

En estos casos se debe identificar la causa de la cefalea y aparte del tratamiento de la misma, también hay que tratar el dolor.

1.- Meningitis:

  • Cuando la cefalea es de aparición súbita e intensa, cuyos concomitantes son rigidez de nuca y fiebre, se debe sospechar que la causa sea una meningitis.
  • Para establecer el diagnóstico, es imprescindible realizar una punción lumbar para el estudio de las características del líquido cefalorraquídeo.
  • La cefalea por meningitis se suele confundir con la jaqueca en vista de las similitudes en sus características, pero en los casos de migraña, no hay signos de irritación meníngea.

2.- Hemorragia intracraneal:

  • Cefalalgia de aparición brusca con rigidez de nuca sin fiebre, hace sospechar de una hemorragia subaracnoidea.
  • Hay algunas hemorragias que se manifiestan sólo con cefalea, como puede ocurrir en casos de rotura de aneurisma, malformación arteriovenosa o una hemorragia intraparenquimatosa.
  • El diagnóstico en estos casos puede establecerse con la realización de una tomografía axial computarizada, que a veces no es suficiente, requiriéndose la realización de una punción lumbar.

3.- Tumor cerebral:

  • Aproximadamente el 30% de los pacientes que tienen un tumor cerebral, manifiestan que su dolencia más importante es la cefalea.
  • Las características de este tipo de cefalalgia son: Intermitente, profunda, sorda, de intensidad moderada acompañada de náuseas y vómitos.
  • Si se comienza a presentar dolor de cabeza en pacientes con diagnóstico establecido de neoplasia, esto hace sospechar de metástasis cerebrales o de meningitis carcinomatosa.

4.- Arteritis de la temporal:

  • Este es un trastorno de tipo inflamatorio de las arterias, viéndose afectada con mayor frecuencia la circulación carotídea extracraneal, es más frecuente en ancianos y en el sexo femenino.
  • Síntomas iniciales: Cefalalgia (suele comenzar de forma gradual, aunque a veces puede iniciar de forma súbita;  puede ser uni o bilateral; frecuentemente de localización temporal; descrita como un dolor sordo y pesado; que se agrava durante la noche y la exposición al frío), claudicación mandibular, fiebre, polimialgia reumática y pérdida de peso.
  • Examen físico: Sensibilidad a la palpación del cráneo, algunas veces pueden evidenciarse nódulos enrojecidos y sensibles con la palpación o estrías rojas observadas en la piel que cubre las arterias temporales.
  • Diagnóstico: Una velocidad de sedimentación globular elevada puede sugerir que hay una arteritis de la temporal, pero si la misma se encuentra dentro de límites normales, no excluye el diagnóstico; cuando la sospecha clínica es alta, se debe realizar una biopsia de la arteria temporal y si se confirma el diagnóstico, entonces se debe comenzar el tratamiento con prednisona a dosis de 80 mg/día por cuatro a seis semanas.
  • Complicación: La principal complicación de la arteritis de la temporal que no fue tratada precozmente es la neuropatía óptica isquémica inducida por dicha patología.

5.- Glaucoma:

  • Puede manifestarse con una cefalea (que al inicio se presenta como dolor ocular intenso), que es completamente discapacitante y que se acompaña de náuseas y vómitos.
  • Examen físico: Ojo enrojecido, pupila fija y dilatada.

Descubre otras causas de ojo rojo, leyendo: Ojo rojo.

Síndromes de Cefalea Primaria:

Estos son cuadros clínicos en los cuales el dolor de cabeza y sus concomitantes se presentan sin que exista una causa externa. Las más frecuentes son los tres tipos que se describirán a continuación:

1.- Migraña:

Es un síndrome benigno y repetitivo de dolor, el cual se acompaña de otras manifestaciones de disfunción neurológica en combinaciones variables. La migraña es más frecuente en mujeres.

Factores desencadenantes:

Estos son los factores que pueden provocar un ataque de este tipo de cefalea:

  • Resplandores, luces brillantes.
  • Ruidos, sonidos.
  • Hambre.
  • Estrés excesivo.
  • Ejercicio físico.
  • Fluctuaciones hormonales durante la menstruación.
  • Insomnio, hipersomnia.

Manifestaciones asociadas:

Aparte del dolor de cabeza, las personas con migraña presentan otra serie de síntomas, como ya se mencionó previamente, entre las manifestaciones clínicas más frecuentemente asociadas están:

  • Náusea.
  • Fotofobia.
  • Obnubilación.
  • Vómito.
  • Parestesia.
  • Perturbaciones visuales: Fotopsia, espectros de fortificación.

Criterios Diagnósticos:

Ataques repetidos de dolor de cabeza que duran de 4-72 horas en personas con un examen físico normal, que no tienen otra causa a la cual atribuirle el dolor y que además:

Tenga al menos dos de los siguientes signos:

  • Dolor unilateral.
  • Dolor pulsátil.
  • Agravamiento con el movimiento.
  • Intensidad de moderada a grande.

Y además,

Al menos uno de estos:

  • Náusea/vómito.
  • Fotofobia y fonofobia.

Tratamiento:

  • No farmacológico: Evitar factores desencadenantes. Estilo regulado de vida (dieta sana, ejercicio, no consumir alcohol en exceso al igual que la cafeína, sueño reparador y regular). Métodos para reducir el estrés (yoga, hipnosis, meditación). Es necesario que estas medidas se complementen con el tratamiento farmacológico, ya que ellas por si solas no evitarán todos los ataques de migraña.
  • Farmacológico: Debe ser individualizado, en vista de la respuesta idiosincrásica de cada persona a un fármaco, pero en líneas generales, en caso de ser una migraña leve, deben usarse fármacos por vía oral y si la misma es grave, entonces deben usarse por vía parenteral. Los más comúnmente utilizados son: Paracetamol, Ketoprofeno e Ibuprofeno.

2.- Cefalea tensional:

  • Este es un síndrome de cefalea crónica, la cual está caracterizada por molestias bilaterales, descritas como si  una banda constrictiva rodeara el cráneo.
  • El dolor aparece de forma progresiva y evoluciona lentamente, su intensidad es variable en un mismo episodio y puede mantenerse de forma continua durante varios días, pudiendo ser episódico o crónico (aparecer más de 15 días al mes).
  • Una estrategia que sirve para su diagnóstico, es que este tipo de cefalalgia no suele acompañarse de otras manifestaciones a diferencia de la migraña, lo que resulta útil para diferenciar a una de otra.

Tratamiento:

  • Regularmente, sólo con el uso de analgésicos sencillos por vía oral como el naproxeno, el ibuprofeno, el paracetamol, entre otros, el dolor cede.
  • Crónica: En estos casos, el único fármaco que es eficaz para combatirla es la amitriptilina.

3.- Cefalea histamínica:

  • Este tipo de cefalalgia es muy raro, presentándose con mayor frecuencia en varones que en mujeres y la mayoría de los pacientes que la padecen, la manifiestan durante la noche.
  • El dolor es descrito como profundo, retro orbitario y de muy fuerte intensidad, además de ser de característica explosiva.
  • Una de las características claves para diferenciar este tipo de cefalea aparte de las inherentes al dolor, es la periodicidad, ya que al menos uno de los ataques aparece al siguiente día a la misma hora y así de forma sucesiva. Lo que se presenta con mayor frecuencia es lo siguiente: Uno o dos episodios de dolor al día, que duran de 8 a 10 semanas al año y que se sigue de un lapso de un año sin dolor; si ese lapso no existe y el dolor es continuo, entonces se clasifica como crónica.
  • Las personas con este dolor de cabeza durante los ataques se desplazan de forma incesante, además de ejecutar movimientos repetitivos, de balanceo o se frotan la cabeza para conseguir alivio; por lo que fácilmente puede diferenciarse de la migraña.
  • Concomitantes: Hiperemia conjuntival, epífora, rinorrea, congestión nasal o ptosis; todas estas pueden presentarse y se manifiestan del mismo lado en el cual se localiza el dolor.

Tratamiento:

  • Se debe iniciarse inmediatamente en vista de que estos tipos de cefaleas alcanzan su máximo punto doloroso de forma rápida. Es necesaria la oxigenoterapia al 100% a razón de  10-12 L/min solo durante 10-15 minutos y por vía subcutánea se usará el Sumatriptán en dosis de 6 mg.
  • Prevención a corto plazo: En casos de cefalea histamínica episódica, se pueden usar alguno de los siguientes fármacos: Prednisona por 21 días, Metisergida o Verapamilo.
  • Prevención a largo plazo: Cuando es crónica, se recomienda el uso de Verapamilo o litio.

4.- Ataques de cefalea neuralgiforme unilaterales breves con hiperemia conjuntival y epifora/Ataques de cefalea neuralgiforme unilateral breve con síntomas autónomos de pares craneales (SUNCT/SUNA):

Es un raro síndrome de cefalea primera, el cual se caracteriza por dolor orbitario o temporal intenso unilateral y de carácter pulsátil.

Diagnóstico:

  • El dolor es bilateral y puede localizarse en cualquier zona de la cabeza.
  • Se puede presentar de las siguientes maneras: Punzadas breves, grupos de punzadas o un ataque más duradero que incluye muchas punzadas; pero entre una punzada y otra el dolor no cede del todo, produciéndose un patrón de rueda dentada.
  • Características que permiten la sospecha: Capacidad de desencadenar los ataques por impulsos cutáneos o de otro tipo, la persona no mejora con el uso de indometacina y falta del periodo rebelde para el desencadenamiento entre un ataque y otro.

Tratamiento:

  • En los casos de ataques agudos resulta poco útil, en vista de que dichos ataques duran pocos minutos.
  • Prevención: Este es el punto clave del tratamiento, siendo el fármaco más eficaz la lamotrigina en dosis de 200-400 mg/día.

Cefalea diaria crónica:

Se presenta cuando un individuo tiene cefalea durante 15 días o más durante un mes, dicha cefalalgia no es una entidad aislada, por el contrario, incluye diversos síndromes de dolor de cabeza, en donde se encuentran todas las que se describieron con anterioridad, sólo que con una duración más prolongada.

En el cuadro que se muestra a continuación, se explica la clasificación de la cefalea diaria crónica y cuáles son sus causas probables:

Cefalea-crónica-diaria
h: Horas. TCE: Traumatismo craneoencefálico.

Diagnóstico:

Lo primero que debe hacerse es buscar o descartar un problema primario, de ser este el caso, entonces debe establecerse el tipo de cefalea para poder indicar un tratamiento adecuado. Además, para decir que se está ante una cefalea crónica, debe realizarse un correcto interrogatorio con el cual se puede lograr establecer el patrón doloroso.

Tratamiento:

Son muy útiles los tricíclicos en vista de sus propiedades preventivas, como la amitriptilina o doxepina, se debe comenzar con dosis pequeñas y poco a poco se puede ir aumentado la dosis hasta alcanzar el efecto deseado.

Como se mencionó al principio, la cefalea es uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en la población, alunas veces puede resultar pasajera o constante, todo depende de la causa, sin embargo, es bien sabido que la mayoría de las personas que presentan dolor de cabeza se auto medican, lo cual muchas veces no resulta recomendable.

Si una persona acudió con un médico por presentar cefalalgia y se estudió su causa, además de que se logró establecer un diagnóstico, entonces si es entendible que dicha persona tome el medicamento que fue indicado por su médico para contrarrestar el dolor esencialmente, pero si no es ese el caso, entonces es muy probable que el fármaco que esté usando no resulte útil y comience a aumentar la dosis y a reducir el intervalo de las mismas, pudiendo llevar a una intoxicación por fármacos.

Si te interesa saber más, lee: Meningitis.

Incoming search terms:

  • cefalea

La entrada Cefalea: Dolor de cabeza y sus Tipos aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/cefalea/feed/ 3
Fotosensibilidad en la Piel / Riesgos http://megamedico.com/fotosensibilidad/ http://megamedico.com/fotosensibilidad/#respond Sat, 16 Jan 2016 02:31:13 +0000 http://megamedico.com/?p=4056 El término fotosensibilidad hace referencia a una reacción cutánea cuantitativa o cualitativamente anómala a la luz solar o artificial. Es la reacción de fotosensibilidad que se ve con mayor frecuencia en los niños. La quemadura solar está producida principalmente por la radiación ultravioleta (UV) B (longitud de onda 290-320 nm). La luz solar contiene mucha […]

La entrada Fotosensibilidad en la Piel / Riesgos aparece primero en Mega Medico.

]]>
El término fotosensibilidad hace referencia a una reacción cutánea cuantitativa o cualitativamente anómala a la luz solar o artificial. Es la reacción de fotosensibilidad que se ve con mayor frecuencia en los niños. La quemadura solar está producida principalmente por la radiación ultravioleta (UV) B (longitud de onda 290-320 nm). La luz solar contiene mucha más radiación UVA (320-400 nm) que UVB, pero se precisa una mayor cantidad de radiación UVA que de UVB para ocasionar una quemadura solar.

Quemadura solar aguda

La radiación transmitida <300 nm es absorbida, en gran medida, por la epidermis, mientras que la >300 nm se transmite en su mayor parte a la dermis tras una absorción variable por la melanina epidérmica. Los niños tienen diferente fotosensibilidad a la radiación UV, según su tipo de piel (cantidad de pigmento).fotosensibilidad-2

El bronceado inmediato se debe a que la radiación UVA induce un oscurecimiento fotooxidativo de la melanina existente y su transferencia desde los melanocitos a los queratinocitos. Este efecto se prolonga habitualmente durante unas horas y, al igual que el bronceado provocado por las lámparas de radiación UVA, no es fotoprotector. Los efectos provocados por los UVB surgen entre 6 y 12 horas después de la exposición inicial y alcanzan su valor máximo a las 24 horas.

Síntomas

Los efectos provocados por la fotosensibilidad surgen entre 6 y 12 horas después de la exposición inicial y alcanzan su valor máximo a las 24 horas. Entre ellos cabe citar enrojecimiento, dolor, edema y formación de ampollas. Las especies reactivas de oxígeno generadas por los UVB inducen lesiones en la membrana de los queratinocitos y están involucradas en la patogenia de la quemadura solar. Una parte de la vasodilatación que se ve en el eritema inducido por UVB está mediado por las prostaglandinas.

La síntesis de melanina diferida como consecuencia de la radiación UVB comienza 2-3 días después de la exposición solar y dura entre varios días y unas cuantas semanas. Esta síntesis diferida de melanina implica la formación de nueva melanina en los melanocitos, la transferencia de melanina desde los melanocitos a los queratinocitos, el aumento de tamaño y la arborización de los melanocitos y la activación de los melanocitos quiescentes.fotosensibilidad-3

Este efecto reduce en dos o tres veces la sensibilidad de la piel a presentar eritema. Entre los efectos adicionales y las posibles complicaciones de la exposición solar figuran el incremento del grosor del estrato córneo, así como la recurrencia o exacerbación del herpes simple labial, el lupus eritematoso y muchas otras enfermedades.

Sensibilidad al sol según tu tipo de piel

 

Características de la piel

  • Pelirrojo, pecas, origen céltico Siempre se quema con facilidad; no se broncea.
  • Piel clara, pelo rubio, ojos Normalmente se quema; se broncea azules, raza blanca mínimamente.
  • Blanco de piel más oscura A veces se quema; bronceado gradual de tonalidad marrón claro.
  • Tipo mediterráneo Raramente se quema; siempre se broncea.
  • Blanco de Oriente Medio, Se quema muy raramente; se broncea con mexicano intensidad de tonalidad marrón oscuro.
  • Raza negra Nunca se quema; pigmentación negra.

Tratamiento

Las quemaduras solares agudas graves debido a la fotosensibilidad se tratan con compresas frías. Los corticoides tópicos y los inhibidores de las prostaglandinas orales, como ibuprofeno e indometacina, disminuyen el eritema y el dolor, pero deben administrarse antes de la irradiación, o poco tiempo después de presentarse la quemadura solar.

Una vez que se ha alcanzado el eritema máximo, estas medicaciones son de poca utilidad. Los preparados que contienen anestésicos tópicos son relativamente ineficaces y potencialmente perjudiciales ya que pueden producir una dermatitis de contacto. Un emoliente suave es eficaz en la fase descamativa.

Pronóstico y prevención de las secuelas

Las secuelas a largo plazo de la exposición solar crónica e intensa no se observan a menudo en los niños, pero la mayoría de los individuos recibe >50% de la dosis UV de toda su vida antes de los 20 años.

Por tanto, los pediatras desempeñan un papel esencial en la educación de los pacientes y sus padres sobre los efectos perjudiciales, el riesgo de malignización y los daños cutáneos irreversibles que derivan de la exposición prolongada al sol y las radiaciones bronceadoras.fotosensibilidad-4

El envejecimiento prematuro, la elastosis senil, las queratosis actínicas, los carcinomas espinocelulares y basocelulares y los melanomas aparecen con mayor frecuencia en la piel dañada por el sol. En especial, las quemaduras solares con ampollas durante la infancia y la adolescencia aumentan significativamente el riesgo de melanoma maligno.

La mejor protección frente a la radiación solar consiste en evitarla. Entre estas medidas se incluyen reducir el tiempo de exposición al sol del mediodía (10 de la mañana a 3 de la tarde), protegerse en la sombra y usar ropa protectora y sombreros de ala ancha.

La protección se puede potenciar mediante un amplio abanico de productos que sirven de filtros solares. Los filtros solares físicos opacos (óxido de zinc, dióxido de titanio) bloquean la radiación UV, mientras que los protectores químicos.

Las vitaminas C y E añadidas a los filtros solares también pueden resultar beneficiosas para reducir la formación de las especies reactivas de oxígeno. Los niños con piel de los fototipos I a III  precisan filtros con un factor de protección solar mínimo de 15. El factor de protección solar se define como la mínima dosis de luz solar necesaria para producir un eritema cutáneo tras aplicar un filtro solar, dividido por la dosis requerida sin la utilización del filtro.

Aliméntate con las frutas ricas en vitamina C y D

Reacciones de fotosensibilidad

Los fotosensibilizantes asociados a una longitud de onda concreta de la luz provocan una dermatitis que se puede clasificar como una reacción fototóxica o fotoalérgica. El contacto de la piel con el producto fotosensibilizante puede ser externo o interno (por vía enteral o parenteral) o bien puede ser sintetizado por el huésped en respuesta a la administración de un fármaco.fotosensibilidad-5

Las reacciones fotoalérgicas únicamente aparecen en un pequeño porcentaje de las personas expuestas al fotosensibilizante y la luz y precisan de un intervalo de sensibilización. La dermatitis surge a las 24 horas de la reexposición al fotosensibilizante y la luz.

Porfirias

Las porfirias son un grupo de enfermedades congénitas o adquiridas provocadas por anomalías en una enzima específica de la vía de biosíntesis del grupo hemo. Su presentación clínica es variada.

Dos de ellas aparecen en los niños y cursan con fotosensibilidad como una característica constante. Los signos y síntomas pueden ser insignificantes durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima. La porfiria eritropoyética congénita (enfermedad de Günther) es una enfermedad rara, autosómica recesiva, causada por una deficiencia de la uroporfirinógeno III cosintetasa.fotosensibilidad-5

Se manifiesta en los primeros meses de vida con una sensibilidad extrema a la luz, la cual induce lesiones ampollosas graves y repetitivas que producen cicatrices mutilantes. En las zonas expuestas al sol aparecen, con frecuencia, hiperpigmentación, hiperqueratosis, vesículas y fragilidad.

Otras características adicionales consisten en hirsutismo en las zonas de afectación leve, alopecia cicatricial en las regiones muy afectadas, orina de color rosado o rojizo, dientes marrones, anemia hemolítica, esplenomegalia y cantidades elevadas de uroporfirina I en la orina, el plasma y los eritrocitos y de coproporfirina las en las heces.

Milio coloide

Es una enfermedad rara y asintomática que aparece en la cara (nariz, labio superior y zona superior de las mejillas) y se puede extender al dorso de las manos y el cuello. Se manifiesta como una erupción difusa de pápulas pequeñas de color marfil o amarillo, firmes y agrupadas. Las lesiones aparecen antes de la pubertad sobre una piel que, salvo por esto, es normal, a diferencia de la variante del adulto que surge sobre piel dañada por el sol. El inicio puede ocurrir tras una quemadura solar aguda o la exposición solar crónica.fotosensibilidad-7

Urticaria

Es una enfermedad rara inducida por la radiación UV o la luz visible. La urticaria solar primaria está mediada probablemente por una reacción de hipersensibilidad de tipo 1 a un alergeno cutáneo o circulante, inducido por la radiación, lo que provoca una desgranulación de los mastocitos y liberación de histamina.

Que es la urticaria y sus causas mas frecuentes

La reacción tiene lugar entre 5 y 10 minutos después de la exposición solar y desaparece a las 1-2 horas; se caracteriza por la formación de habones generalizados que pueden acompañarse de mareo, cefalea, náuseas, síncope o broncoespasmo. Los antihistamínicos H1 pueden prevenir o controlar la erupción.

La urticaria solar secundaria se debe a un fármaco o producto químico exógeno fotosensibilizante y en algunos casos raros constituye un signo de presentación de la protoporfiria eritropoyética. El tratamiento consiste en evitar la longitud de onda de la luz fotosensibilizante o el fármaco.

La entrada Fotosensibilidad en la Piel / Riesgos aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/fotosensibilidad/feed/ 0