10 beneficios del uso de insulina en pacientes con Diabetes Mellitus

La gran mayoría de pacientes que padecen de Diabetes Mellitus experimentan una gran preocupación a la hora de que su médico especialista les indica que ha de comenzar el uso de insulinoterapia, para ellos eso significa que ha llegado la hora de su muerte, que sus días están contados, ese temor está centrado en el hecho de que se sienten en un alto nivel de enfermedad por tener que vivir y depender de un simple “pinchazo” de insulina. Este temor es un paradigma que ha de atacar a una gran cantidad de pacientes diabéticos alrededor de todo el mundo, y lo que ellos no saben es que las complicaciones de esta condición llamada diabetes,  está tocando a su puerta cada día más fuerte en estos pacientes que no aceptan la insulinoterapia como tratamiento. A continuación te hablaremos de los principales beneficios del uso de insulina, y porque el médico especialista ha de cambiar tu tratamiento oral con hipoglucemiantes por insulina.

Constitución del Páncreas

El páncreas es una glándula perteneciente al Sistema Endocrino, formada por una cabeza un cuello y un cuerpo, y constituida por células endocrinas y exocrinas las cuales tienen función de secretar hormonas y enzimas al torrente sanguíneo para el control de importantes procesos metabólicos del organismo.Diabetes Mellitus 1

Las Células Exocrinas son las células que se encuentran en la porción mas externa del páncreas llamadas acinos pancreáticos, y que su función es totalmente exocrina y consiste en secretar los jugos gástricos hacia el duodeno, necesarios para el proceso digestivo.

Mientras que las Células Endocrinas llamadas Islotes de Langerhans, son las que representan total responsabilidad en la diabetes mellitus, ya que son las encargadas de secretar la insulina y el glucagón, hormonas necesarias para el metabolismo de glucosa. Específicamente en estos Islotes de Langerhans encontraremos subgrupos de células, las alfa, beta y delta. Las células alfa secretan glucagón, las células beta secretan insulina y amilina, y las delta la hormona inhibidora de la hormona de crecimiento (somatostatina).

Hormona Insulina y su Función

  • La insulina es una hormona compuesta por enlaces de aminoácidos, se forma en los ribosomas del retículo endoplasmatico de las células beta de los islotes de Langerhans, y es almacenada en vacuolas citoplasmáticas hasta que se requiera su utilización y secreción.
  • En todas las células de nuestro organismo, menos en las células encefálicas, encontramos receptores encargados de interactuar con la insulina (llamados receptores GLU) y favorecer así el paso de glucosa a su interior, para que sea esta aprovechada como fuente de energía para múltiples metabolismos celulares. Por ello la glucosa depende totalmente de la insulina para su paso al medio intracelular. Es decir la función de la insulina consiste en estimular el paso de la glucosa hacia el interior de la célula, permitiendo además de su  uso como fuente de energía, que se encuentren las concentraciones de glucosa en sangre adecuadas, requeridas por el organismo (homeostasis).
  • Cuando ya se ha transportado la glucosa necesaria al interior de todas las células, y se mantienen las concentraciones de glicemia en sus valores normales (60 – 100 mg/dl) la glucosa restante es llevada al hígado, pasa al interior de sus células (hepatocitos) gracias a la insulina, y es transformada y almacenada en forma de glucógeno, para que cuando se requiera nuevamente glucosa, y esta no se esté ingiriendo en la dieta, se utilice este glucógeno almacenado para formar azucares que sirvan como fuente energética para las células.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

En años anteriores considerada como una enfermedad crónica del páncreas, caracterizada por una deficiencia en la síntesis de la hormona insulina o una hipersensibilidad de las células del organismo a la insulina, paso a ser considerada como una condición de vida, ya que con tan solo adaptar nuestro estilo y ritmo de vida se lograran grandes cambios y la estabilidad del paciente. El resultado de esta condición será una hiperglicemia (elevadas concentraciones de azúcar en sangre).Diabetes Mellitus 4

Esto ocurre por dos motivos los cuales depende su clasificación en:

También puede interesarte

Diabetes Mellitus tipo 1: es aquella deficiencia de carácter genético en las células beta de los Islotes de Langerhans, caracterizada por una imposibilidad de secretar la hormona Insulina. Este tipo 1 también denominada diabetes insulinodependiente o juvenil, suele debutar en jóvenes de aproximadamente 17 años y su causa se dice que es totalmente autoinmune (ataque hacia nuestro propio organismo por parte del sistema de defensa, el sistema inmune).

Diabetes Mellitus tipo 2: caracterizada por una sensibilidad por parte de todas las células del organismo a la insulina o deficiencia en la función de la misma, motivo por el cual imposibilita el paso de glucosa a la célula causando así una hiperglucemia. Este tipo 2 afecta más que todo a personas en edades avanzadas o en personas sedentarias, obsesas con muy malos hábitos alimenticios. Es importante resaltar que aunque este tipo 2 es más frecuente en edades avanzadas, no hay que restarles importancia a los niños que sufren de obesidad, pues esto representa un alto factor de riesgo para desarrollar esta alteración.

¿Que pasara con el déficit de insulina?

  1. Aumento de las concentraciones sanguíneas de glucosa (hiperglicemia).
  1. Este aumento de glucosa en sangre ocasionara que este exceso sea almacenado en forma de grasa (triglicéridos) en el tejido adiposo.
  1. El déficit de insulina será traducido para nuestro organismo como una disminución de glucosa, motivo por el cual se producirá más glucosa a partir del glucógeno almacenado en el hígado.
  1. Estimulara a la síntesis de colesterol, aumentando el riesgo de los pacientes a padecer complicaciones ateroscleróticas (síndromes coronarios).
  2. Aumentará la síntesis de ácido acetoacetico, otra forma de almacenar glucosa en las mitocondrias celulares.
  1. La glucosa que sirve como fuente de energía no podrá pasar al interior de la célula sin la insulina, lo que requerirá que se movilicen altos niveles de triglicéridos y colesterol a la sangre, para que sean usados como fuentes de energía y sustituir a la glucosa.

Complicaciones:

  1. Insuficiencia Renal del Diabético.
  2. Aterosclerosis.
  3. Cetoacidosis Diabética.
  4. Síndromes Coronarios.
  5. Síndromes Ulcerosos del Diabético.
  6. Pie Diabético.
  7. Infarto Agudo de Miocardio.
  8. Esteatosis Hepática.
  9. Estado Coma.
  10. Crisis Convulsivas.
  11. Entre otras muchas más.

¿Cuándo se debe usar Insulina y porque?

–  Generalmente la insulinoterapia se usa estrictamente en los pacientes que padecen de Diabetes Mellitus tipo 1, ya que las células Beta de los islotes de Langerhans de estos pacientes son incapaces de sintetizar insulina, por ellos son pacientes insulinodependientes de por vida, no existe otro tratamiento que sea tan efectivo como este.

– Mientras que los diabéticos tipo 2 pueden ser controlados con solo hipoglucemiantesorales, siempre y cuando los valores de glicemia se mantengan mas o menos cerca de los valores normales, y también cuando no haya un daño significativo en las reservas de insulina, localizadas en estas células beta de los islotes de Langerhans que tanto hemos mencionado.

Diabetes Mellitus 2

– La insulinoterapia en pacientes diabéticos tipo 2, se requerirá cuando no se logren controlar estos valores de glicemia cerca de sus cifras normales con ningún tipo de hipoglucemiante oral, y cuando se logre evidenciar un daño significativo en las células sintetizadoras de insulina, lo cual afecte estrictamente su producción.

– Los exámenes que permiten tomar la decisión de indicar insulinoterapia son las radioinmunoanálisis que consiste en la elaboración de un anticuerpo ligado a la hormona que se quiera medir (en este caso la insulina) y mezclado a su vez con líquido corporal que contenga dicha hormona en sus condiciones y cantidades normales. Y  el análisis de inmunoadsorcion ligado a enzimas (ELISA) que consiste en el análisis de la especificidad de los anticuerpos  y la sensibilidad de los análisis enzimáticos.

Beneficios de la Insulinoterapia

  1. Ayuda a mantener los niveles de glucosa adecuados durante 24 horas, con una efectividad muy alta (casi al 100%).
  1. Prolonga la vida de los pacientes, evitando así las complicaciones mortales y frecuentes que produce la diabetes.
  1. Disminuye significativamente la signosintomatologia de los pacientes.
  1. Aumenta el estado de ánimo de los pacientes.
  1. Los pacientes con insulinoterapia no deberán seguir una dieta estricta como las que tienen los diabéticos tratados con hipoglucemiantes orales. Por ende tendrán más libertad a la hora de comer.
  1. Los hipoglucemiantes orales requieren de más fases de metabolismos hepáticos para su excreción, por ello pueden comprometer la funcionalidad del hígado en un futuro. Mientras que la insulina se excreta por diferentes vías, como renales, biliares, fluidos corporales, etc., lo que disminuye el exceso de trabajo por parte del hígado, protegiéndolo así a largo de plazo de sufrir alguna disfuncionalidad.
  1. La insulina es más eficaz en el control de los ácidos grasos libre en el torrente sanguíneo, disminuyendo así el riesgo de aterosclerosis.
  1. Reduce los niveles de estrés ocasionados por esa condición de vida.
  1. La insulina ayuda a controlar mejor el peso del paciente que los hipoglucemiantes orales.
  1. Aumentará significativamente la calidad de vida del paciente tanto física, mental y social.Diabetes Mellitus 3

La administración de insulina se basa en la necesidad que tiene el paciente por esta hormona; al ser un producto normal de la fisiología de nuestro organismo, no existe otra mejor alternativa que la administración de insulina. El real temor de los pacientes debería dirigirse a esas complicaciones frecuentes y mortales que produce la Diabetes Mellitus. La insulina no representa enfermedad, representa mejora de la calidad de vida, la insulina no significa estar cerca de la muerte, significa estar cerca de un nuevo sonreír, insulina es vida, tranquilidad y paz interior.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.