15 Pruebas Para Evaluar El Desarrollo Psicomotor Del Niño 3 a 5 Años – ¡Hazlo Tú Misma!

Para los padres siempre es motivo de preocupación si el Desarrollo Psicomotor del Niño es adecuado para su edad, por lo cual el día de hoy te daremos 15 pruebas sencillas que podrás poner en práctica en tu hogar para evaluar el desarrollo motor de tu hijo entre 3 a 5 años de edad.

Al desarrollo psicomotor del niño va progresando en concordancia al desarrollo de su sistema nervioso y musculo esquelético, adquiriendo a medida que crece nuevas habilidades que le permiten desarrollarse con su entorno.

Es por esto que el aprendizaje de nuevas destrezas de forma progresiva es un marcador importante sobre la integridad del sistema nervioso del niño.

A continuación se irán describiendo pruebas muy sencillas por edad que servirán de orientación para evaluar el desarrollo psicomotor del niño.

Pruebas para evaluar el Desarrollo Psicomotor del Niño entre 3 y 5 años de edad

Desarrollo Psicomotor niños entre 3 años y 3 años más 6 meses

  1. Decir el Nombre de Un Amigo

Ya a esta edad el niño debe reconocer a sus amigos. Por lo cual esta sencilla prueba se realiza preguntándole por el nombre de un amigo.

El niño debe mencionar el nombre de un amigo, hermano o primo pero que no viva con él. No es válido el mencionar nombres de mascotas o amigos imaginarios.

2. Dibujar una línea vertical

Lleva a tu hijo frente a la mesa y sentado cómodamente para escribir, coloca un lápiz y una hoja en blanco, realiza unas líneas verticales. Luego indicaras que dibuje unas líneas como las que hiciste previamente.

No debes guiar la mano del niño. Para aceptar la prueba como correcta debe hacer una línea o más en el papel por lo menos de 5 cm de largo. Se permite que las líneas sean onduladas.

Desarrollo motor

3. Reconoce dos acciones

Tomando una hoja con figuras, puede ser un cuento, se le pedirá al niño que señale quien de los personajes está haciendo las acciones que se le pregunte, por ejemplo: Señala “¿Quién dice miau?, ¿Quién ladra o hace guau?, ¿Quién corre o galopa?, ¿Quién habla?

Para considerarse que la prueba es superada debe señalar 2 o 3 figuras correctamente.

4. Tira la pelota

Esta prueba es sumamente sencilla y nos permite evaluar la coordinación en el desarrollo psicomotor del niño. Al niño parado se le da la pelota y colóquese a una distancia de 90 cm.

Se le pide que arroje la pelota a sus brazos y demuestre como hacerlo, se permiten tres intentos.

Se considera adecuada la prueba si el niño tira la pelota sobre los brazos al alcance entre la rodilla y la cabeza, sin que se forme un arco. No se permite que lance de lado o por abajo

Desarrollo psicomotor del niño

si notas que tu hijo se distrae constantemente al realizar estas sencillas pruebas debes leer el siguiente artículo: Déficit de Atención en Niños ¿Con o Sin Hiperactividad?

Desarrollo Psicomotor de Niños entre 3 años y 6 meses a los 4 años

5. Se pone una camiseta

A esta edad el niño debe ser capaz de ponerse la camiseta por la cabeza y colocar el solo los brazos en las mangas. Incluso la camisa puede estar al revés, de igual manera se considera correcta la prueba.

6. Mueve el pulgar con la mano cerrada

Esta prueba es sumamente sencilla, se le demuestra al niño con una mano la señal
De OK, con el pulgar hacia arriba. Se le solicita al niño que lo haga de la misma forma. Sin ayudarlo a posicionar la mano.

Sera adecuada si el niño logra mover el pulgar hacia arriba con una o ambas manos sin mover cualquiera de los otros dedos.

7. Comprende dos adjetivos

En esta se realizan preguntas sencillas como:
• “Que haces cuando estás con frío”
• “Que haces cuando estás cansado”
• “Que haces cuando estás con hambre”

Debe preguntarse una por vez, la respuesta debe ser sencilla por ejemplo
• Frío: “coloco una camiseta” “me voy adentro” ”me tapo”
• Cansado: “duermo” “voy a la cama” “me acuesto”
• Hambre: “Como” ”almuerzo” ”agarro algo para comer”

El niño debe responder correctamente 2 o 3 palabras, para considerar la prueba superada.

8. Se para en cada pie por 1 segundo

Estas pruebas deben hacerse en forma de juego para que el niño se anime a seguir las órdenes. Se muestra al niño cómo pararse en un solo pie sin apoyarse en ningún objeto, luego de tres demostraciones.

Se le pide que repita el mismo procedimiento con uno y luego con el otro pie, el niño debe permanecer sobre un pie por lo menos un segundo en cada pies.

Si se le hace difícil que su hijo siga las instrucciones sencillas de estas pruebas te interesara leer el siguiente artículo: Déficit de Atención en Niños ¿Con o Sin Hiperactividad?

Desarrollo Psicomotor de Niños entre 4 años a los 4 años y 6 meses

9. Empareja colores

Será necesario un juego de cubos con distintos colores, colóquelos en una mesa se le ofrecen al niño todos los cubos, y se le pide que junte los que se parecen, sin mencionar un criterio de clasificación “rojo con rojo”.

Solo le dirá al niño: “¿Puedes colocar los cubos que se parecen uno al lado del otro?”. Para superar esta prueba el niño debe emparejar los cubos por colores, uno o más pares.

Desarrollo

10. Copia círculos

Se dará una hoja de papel en blanco y un lápiz al niño, debe mostrarle el dibujo de un círculo. Sin nombrarla ni dibujar el círculo. Solicite al niño que copie o dibuje la figura.

Debe dibujar cualquier forma similar a un círculo, que esté cerrada o casi cerrada. Se considera falla la prueba si dibuja espirales.

11. Salta en un solo pie

En un área donde haya suficiente espacio se pide al niño que salte sobre un solo pie, tras demostrarle cómo debe hacerlo.

El niño deberá saltar en un solo pie una o más veces sin apoyarse en nada.

Desarrollo psicomotor de Niños entre 4 años y 6 meses a los 5 años

12. Se viste sin ayuda

Debe ser capaz de vestirse completa y correctamente, sin ayuda. Él debe ser capaz de, habitualmente, retirar sus propias ropas

13. Copia una cruz

Al igual que la prueba con el Círculo, en este caso se mostrara una ficha con el dibujo de una cruz, y sin nombrarla ni demostrar cómo hacer el dibujo. Diga al niño: “haz un dibujo como este”. Pueden ser realizadas 3 tentativas.

El niño debe dibujar dos líneas que se cruzan cercanos a su punto medio. Las líneas pueden ser onduladas pero el cruzamiento de las líneas debe ser hecho usando dos trazos continuos

14. Entender 4 preposiciones

Esta prueba se basa en dar 4 sencillas instrucciones que él debe seguir. Ejemplo: Dele un cubo y diga: “coloca el cubo sobre la mesa”, “coloca el cubo debajo de la mesa”, coloca el cubo frente a mí”, “coloca un cubo atrás mío”.

15. Se para en cada pie por 3 segundos.

Muestre al niño cómo pararse en un solo pie sin apoyarse en ningún objeto. Demuestre hasta tres tentativas. Pida luego que repita el mismo procedimiento con uno y otro pie

Recuerda que estas pruebas son orientadoras, el desarrollo psicomotos del niño no todos los niños adquieren estas habilidades en los mismos periodos de tiempo, por lo cual para la evaluación completa del desarrollo psicomotor del niño es necesaria que la realice tu Medico de confianza, de evidenciar algún déficit con estas sencillas pruebas no dudes en consultar a tu pediatra.

Si quieres conocer más sobre el Desarrollo Motor en el niño desde el nacimiento hasta los 3 años de edad te invito a leer el siguiente artículo: Características del Desarrollo Motor del Niño de 0 a 3 años

Incoming search terms:

  • uñas negras de las manos remedios
Compartir
Medico Cirujano Universidad Central de Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here