La piel de los bebes es muy delicada y puede verse afectada por agentes externos como micro-organismos, sustancias irritativas, etc. Una de las afecciones más frecuentes es la dermatitis del pañal o comúnmente denominada pañalitis; es un proceso inflamatorio en la piel de los bebes que está en contacto con el pañal, produce mucho dolor a nuestros bebes y angustian en los padres y madres. En este artículo te explicaremos ¿Por qué se produce?, ¿Cual es el tratamiento? y lo más importante como puedes prevenirlo.

La piel es nuestra principal protección ante distintos agentes externos incluyendo bacterias y hongos, cuando se producen alteraciones en las misma se pierde la protección proporcionada por esta barrera y somos más susceptible a las infecciones.

Dermattis del pañal

Características de La Piel en los Niños

La piel es el órgano más grande del cuerpo, en los recién nacido representa hasta el 13% de su peso corporal. Su función más importante es conformar la barrera entre el ambiente y el medio interno, de esta manera previene la deshidratación por perdida del agua que conforma el cuerpo, la absorción de sustancias químicas, radiación ultravioleta y la invasión de micro-organismo.

Debido a la mayor permeabilidad que caracteriza a la piel de los niños, hay un mayor riesgo de toxicidad con sustancias aplicadas sobre la piel.

La piel en los niños tiene mayor contenido de agua con respecto a la piel de los adultos, esto es lo que le proporciona la turgencia y textura característica durante esta etapa de la vida. Sin embargo esto permite una mayor permeabilidad y una resistencia menor a los agentes externos.

Dentro de las características de la piel no podemos dejar de mencionar su conformación, esta pose 3 capas; epidermis, dermis y tejido subcutáneo, además contamos con una estructura denominada manto hidro-lipidico. El manto hidro-lipidico está formado por la secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas, se describe como una película superficial sobre la epidermis que mantiene la hidratación, evita la sequedad, mantiene la lubricación y protege de agentes externos y bacterias. Además mantiene el pH de la piel, la acidez de la piel es de gran importancia ya que proporciona capacidad bactericida contra patógenos, de esta manera conforma nuestra primera defensa contra las infecciones.

Desde el momento del nacimiento la piel es colonizada con bacterias que crecen en equilibrio. Estas bacterias que conforman la flora cutánea nos protegen de otros organismos que pueden producirnos daño. La flora no patógena en la piel es la mejor defensa que poseemos contra las infecciones.

Dermatitis del pañal

Es una reacción inflamatoria, de tipo irritativa, que afecta las zonas de la piel que están en contacto con el pañal, originada por la exposición prolongada de esta superficie de la piel con la orina, heces y otras sustancias. Es más frecuente entre los bebe de 9 a 12 meses de vida. Afectando según algunos autores del 5 a 25% de los lactantes en algún momento.

¿Por qué se produce la Dermatitis del Pañal?

Durante la exposición de la piel al pañal se producen una serie de condiciones que alteraran el equilibrio normal de la piel. Al alterar sus condiciones normales como la humedad, el pH, etc. pierde las propiedades protectoras de la piel y es más propensa a la colonización por bacterias y hongos. A continuación te explicare cuales son las alteraciones en la piel que generan la dermatitis del pañal:

Humedad

Como mencionamos anteriormente esta es una de las características importantes que debe ser preservadas para mantener el manto hidro-lipidico y este garantizar su función protectora. El aumento de la humedad con el uso del pañal, por oclusión, provoca maceración y altera la función normal de la piel, el estrato corneo se hace más frágil y es más sensible al ser dañada por la fricción o abrasión. Además el aumento de la humedad incrementa la permeabilidad de sustancias irritantes.

Fricción

El contacto del pañal con la piel origina  daño en el estrato más superficial de la piel. Esto es lo que origina las lesiones irritativas, las cuales son más intensas en las superficies más expuestas al pañal, es decir, las zonas convexas como la parte interna de los muslos, la zona genital, glúteos y el pubis. Si la fricción y la humedad se mantienen la dermatitis será más severa.

Contacto de la piel con las Heces

En las heces de los niños existen enzimas como las lipasas, proteasas, etc. Estas enzimas son irritantes poderosos para la piel del bebe, y las alteraciones en el pH incrementan la actividad de las enzimas. Por lo tanto al estar alterado el pH el efecto irritativo del contacto de las heces con la piel será mayor. La Ureasa es una enzima que se encuentra en las heces, al estar en contacto con la orina se genera amoniaco, el cual altera el pH de la piel aumentando el efecto irritativo de las enzimas presentes en las heces.

Contacto de la Orina.

Los recién nacidos pueden orinar normalmente hasta 20 veces al día, y los lactantes hasta 7 veces al día. El amoniaco que se produce a partir de la orina es una agravante de la dermatitis del pañal o pañalitis.

Otros factores

Hay factores además de los ya mencionados que contribuyen a la dermatitis como la higiene inadecuada, uso de jabones irritantes, infecciones en piel por bacterias y hongos.

Síntomas de la Dermatitis del Pañal

La dermatitis irritativa del área del pañal se puede presentar como:

  1. Eritema en W
  2. Eritema confluente
  3. Dermatitis erosiva
  4. Dermatitis irritativa lateral.
  5. Dermatitis irritativa por químicos
  6. Dermatitis irritativa perianal

Eritema en W: Es un eritema en la región genital, glúteos y superficie convexa de los muslos, sin afectar los pliegues.

Eritema confluente: Este se caracteriza por ser más vivo e intenso, este eritema no respeta pliegues y se evidencia signos de exudado.

Dermatitis erosiva del pañal: En estos casos se evidencia ulceraciones superficiales en sacabocados, salpicadas en número reducido.

Dermatitis irritativa lateral: Este es menos frecuente afecta las zona lateral de los glúteos, en las zonas en contacto con las partes del pañal que no están cubiertas por material absorbente, donde se mantiene contacto prolongado con material de plástico.

Dermatitis irritativa por químicos: La irritación cutánea primaria se produce por la aplicación de sustancias antisépticas, detergentes o perfumes en la zona del pañal.

Dermatitis irritativa perianal: Esta se produce por irritación de la zona anal y perianal por el contacto prolongado o repetido con las heces y/o fricción excesiva con productos como toallitas húmedas y jabones.

Complicaciones de la Dermatitis del Pañal

Las más frecuentes son de tipo infecciosas, la sobreinfección por Candida albicans se evidencia como eritema de mayor intensidad de color rojo violáceo descamativo con pápulas (pequeñas pepitas rojas) y pápulas-pustulosas de extensión periférica que no respeta los pliegues. Además se describe dentro de las complicaciones el granuloma glúteo infantil el cual se produce por el uso de corticoides tópicos de alta potencia, se caracterizan por nódulos violáceos de 2 a 3 cm de diámetro.

Prevención de la Dermatitis del Pañal

  • Cambiar frecuentemente del pañal: esta recomendación es muy importante, en pacientes con episodios repetitivos puede ayudar mantener al niño sin pañal unas horas al día. Al hacer el cambio del pañal se deben retirar los restos de crema con agua y se aplica de nuevo una capa fina.

mantener sin pañal

  • Evitar la maceración con pastas o pastas de agua con óxido de zinc. Se debe aplicar a cada cambio de pañal, como producto protector que aísle la piel con el contacto del pañal. Además algunas de estas cremas tienen sustancias incorporadas antienzimaticas, antiproteasa y antilipasa, y cicatrizantes.
  • Buena higiene de la zona: se debe lavar con agua tibia y jabón pH neutro. Luego debe secarse muy bien con pequeños golpecitos de la toalla para evitar la fricción.
  • Evitar el uso de toallas húmedas.

Cambiar pañal constantemente

  • Si él bebe usa pañal de tela, se debe enjuagar muy bien para eliminar restos de jabón y detergente que puede producir dermatitis por sustancias químicas.
  • El pañal debe ser del tamaño adecuado, de modo que sea cómodo y evite el roce con la piel.

tamaño de pañal adecuado

  • Debes revisar el pañal frecuentemente de forma que lo puedas cambiar tan pronto como este húmedo, evitando el contacto prolongado con la orina y las heces.
  • No se debe usar de forma profiláctica corticoides, anti fúngicos ni antibióticos, por el riesgo de sensibilización.

Tratamiento

El mejor tratamiento es la prevención. Cuando ya la dermatitis es evidente se puede ver mejoría solo con la aplicación de las medidas preventivas en 2 a 3 días. De estas no funcionar el médico debe revalorar y puede indicarse:

  1. Corticoides: el uso de estos debe ser con cautela, ya que su uso indiscriminado puede agravar los síntomas. Se pueden utilizar en dermatitis moderadas o severas y deben ser de baja intensidad (hidrocortisona 1%), de esta forma reducen o eliminan la inflamación. Debe tomarse en cuenta que la absorción a través de la piel de los corticoides tópicos en la zona del pañal se incrementa con la oclusión.
  2. Si se evidencia sobreinfección con Candidas albicans, se pueden utilizar anti fúngicos como; el clotrimazol, el miconazol o nistatina.
  3. Si se evidencian sobreinfección bacteriana puede utilizarse antibiótico tópico como; mupirocina, activa contra estafilococo y estreptococo.

Recuerda que la mejor forma de mantener la piel de tu bebe es tomando las medidas preventivas, no auto mediques a tu bebe y acude al doctor cuando las medidas de prevención ya no son efectivas. La aplicación de cremas, talcos y otras sustancias sin indicación medica pueden complicar las lesiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here