Medicina a Tu alcance

Deficiencia de Testosterona y Envejecimiento Masculino ¡Andropausia!

La andropausia mejor conocida como la Menopausia del hombre, es aquel deterioro de la funcionalidad de las glándulas sexuales masculinas, los testículos, aquellos responsables de secretar la Testosterona, el mayor andrógeno circulante en nuestro organismo. La Deficiencia de Testosterona es el factor desencadenante de los efectos sintomáticos que caracteriza a la andropausia, así como también de un marcado deterioro psicosocial del paciente. A continuación te explicaremos como influye esta deficiencia hormonal en el día a día del paciente masculino en envejecimiento, cuáles son sus principales síntomas, que otras causas condicionan a esta situación y cómo podemos tratarla.

¿Qué es la Deficiencia de Testosterona y porqué se produce?

Antes de abordar un tema como lo es la andropausia, es importante conocer el papel que juega la Testosterona en nuestro organismo, ya que sus bajos niveles en sangre caracterizan esta situación en la población masculina que envejece.

Esta es una hormona sexual secretada por un grupo de células especializadas y localizadas en los testículos, llamadas células de Leydig (representando 10 mg de la secreción diaria), y lo logran gracias a la utilización de una molécula de colesterol.

También existen otros lugares de secreción como las glándulas suprarrenales, y una pequeña cantidad sintetizada por la conversión de una hormona llamada androstenediona. Estas dos últimas producen cantidades no significativas (apenas 500 microgramos de síntesis diaria) para la función androgénica. Dichas funciones son las siguientes:

  • Participar en la diferenciación y desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
  • Contribuye en el mantenimiento de la masa muscular, gracias a un aumento en el número de fibras musculares.
  • Regula el equilibrio de lípidos, ya que para su síntesis se requiere colesterol.
  • Participa en la reabsorción y formación ósea.
  • Intervienen en la formación de glóbulos rojos, ya que juega un papel fundamental en la estimulación de la síntesis de eritropoyetina.
  • Contribuye en la función inmunológica del organismo.

Deficit de testosterona

Estas principales funciones dependen no solo de una adecuada secreción hormonal por parte de las gónadas (glándulas sexuales) sino que también de una correcta interacción con su receptor especifico (receptor nuclear) localizado en la mayoría de los núcleos celulares del organismo, así como también en el sistema nervioso central, el cual es el encargado de realizar los primeros pasos en esta síntesis hormonal, a través del eje hipotálamo – hipofisario, el cual secreta las hormonas liberadoras de gonadotropinas y gonadotropinas necesarias (hormona luteinizante) que ejercen su acción sobre la fase inicial de la síntesis de testosterona.

¿Porque Descienden los niveles de testosterona?

Existen diferentes causas que hay tomar en cuenta, deben descartarse una por una para así poder establecer un diagnóstico y tratamiento específico. Estas son las siguientes:

1) Edad.

A partir de los 30 años de edad comienza en el hombre un deterioro en las células de Leydig del testículo (disminuyendo el número de células), las principales productoras de andrógenos, y que con el pasar de los años el deterioro se hace más significativo hasta alcanzar edades correspondientes entre los 50 y 80 años, momento en el cual el déficit hormonal se hace lo suficientemente significativo para producir sintomatología.

2) Alteraciones genéticas.

Existen mutaciones en el receptor de la testosterona (el receptor nuclear) que son responsables de cuadros de hipogonadismo en el hombre maduro, ya que este receptor estructuralmente deficiente impide una adecuada interacción hormonal con la célula, alterando así toda la funciones androgénicas. Esto desencadena cuadros de resistencia a la testosterona, que terminan agotando su producción.

3) Enfermedades desencadenantes.

Altos niveles de insulina, como ocurre en la resistencia a la insulina, obesidad, tumores hipofisarios, entre otros.

¿Cuándo sospechamos de un Déficit de Testosterona en el adulto mayor?

El Déficit de Testosterona o Hipogonadismo (disfunción de las glándulas sexuales) del adulto que envejece comienza generalmente en edades a partir de los 50 años, momento en el cual declinan estos niveles hormonales en sangre.

El porcentaje de estos descensos de testosterona en las edades correspondientes es de un 30%, su diagnóstico suele ser difícil pues esta situación no se asemeja a la menopausia, ya que los descensos hormonales no tienen una edad predilecta, no todos los hombres presentan síntomas y en casos de presentarse pueden asociarse con otras patologías específicas y no con el envejecimiento.

Síntomas

El cuadro de hipogonadismo afecta tanto a funciones físicas como cognitivas, se caracteriza por un deterioro general de la calidad de vida, pues la testosterona es un andrógeno con relevancia vital para funciones de soporte del organismo como bien fueron mencionadas. Estas deficiencias son las siguientes:

  • Alteraciones en el equilibrio de los lípidos, lo que predispone a hombres mayores de 50 años de edad a mayor riesgo de Ateroesclerosis, Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus.
  • Disfunción Eréctil y disminución del deseo sexual (libido).
  • Disminución de masa, fuerza y tono muscular.
  • Desmineralización ósea, que conlleva a mayor riesgo de fracturas.
  • Deterioro de la memoria y niveles de atención.
  • Algunos estudios han revelado asociación con trastornos depresivos.
  • La percepción de calor y algunas veces acompañada de enrojecimiento y sudoración es raro, pero se ha comprado en diferentes estudios.
  • Caída del cabello, barba y vello púbico.
  • En raras ocasiones encontramos anemia.

Andropausia

¿Cómo podemos establecer el Diagnostico?

Otro punto que debe tomar en cuenta son las diferentes formas en las que encontramos esta hormona circulando por el torrente sanguíneo, lo cual es de primordial conocimiento para objetivar los exámenes de laboratorios a solicitar en estos pacientes.

La testosterona puede circular de forma libre (2%), la cual es capaz de ligarse fácilmente a sus receptores nucleares y ejercer su acción.

Puede encontrarse asociada a la albumina (38%), pero dicha unión es frágil y puede ser fácilmente liberada y ejercer funciones.

Y por último puede estar ligada a una globulina transportadora de hormonas sexuales (60%) cuya unión es fuerte y difícil disociación

¿Qué Laboratorio solicitamos?

La mejor manera de realizar el diagnóstico es en la realización de una testosterona total, la cual equivale a la suma de la testosterona biodisponible (libre + asociada a albumina) con la relacionada a la globulina trasportadora de hormonas sexuales; en pacientes con sintomatología de hipogonadismo. Los valores inferiores de 231 ng/dl son indicativo para pensar en Deficiencia de Testosterona en el envejecimiento masculino y administrar tratamiento de Reemplazo Hormonal en estos pacientes para evaluar así su mejoría clínica.

¿En qué momento no debemos realizar el laboratorio?

Se debe evitar realizar el estudio de laboratorio en horas de la tarde, ya que es en horas de la mañana donde se observa un pico fisiológico de secreción androgénica. A igual que durante alteraciones psicosociales, enfermedades agudas y subagudas, y por ultimo durante tratamiento con opiáceos y corticoides.

No dejes de leer sobre la Ginecomastia o produccion de senos en el hombre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.