Consejos – Mega Medico http://megamedico.com Medicina a Tu alcance Mon, 26 Jun 2017 19:34:08 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 Las Lesiones Musculares que todo Deportista debe Conocer http://megamedico.com/lesiones-musculares/ http://megamedico.com/lesiones-musculares/#respond Mon, 24 Apr 2017 02:13:55 +0000 http://megamedico.com/?p=7917 Las actividades deportivas brindan un gran beneficio a nuestra salud tanto física como mental, siempre y cuando estas se lleven a cabo bajo los requerimientos que cada entidad deportiva exija; existen reglas, tácticas, habilidades, condiciones físicas y ambientes terrenales que permiten al deportista el desarrollo de una competición totalmente sana, fuera de cualquier tipo de […]

La entrada Las Lesiones Musculares que todo Deportista debe Conocer aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las actividades deportivas brindan un gran beneficio a nuestra salud tanto física como mental, siempre y cuando estas se lleven a cabo bajo los requerimientos que cada entidad deportiva exija; existen reglas, tácticas, habilidades, condiciones físicas y ambientes terrenales que permiten al deportista el desarrollo de una competición totalmente sana, fuera de cualquier tipo de lesión, fatiga injustificada y repercusiones negativas en el estado de salud. Las Lesiones Musculares son típicas en deportistas novatos los cuales desconozcan las tácticas, reglamentos y requerimientos físicos, ambientales y materiales del deporte que se quiera desempeñar, así como también en aquellas actividades mal dirigidas o cuando se emplean fuerzas físicas sobrenaturales mal toleradas por nuestro aparato locomotor.

Lesiones Musculares y su Incidencia en el Deporte

Una Lesión Muscular es una alteración funcional, estructural o ambas del tejido muscular, secundarias a traumatismos directos o indirectos que se llevan a cabo durante actividades deportivas mal dirigidas. Las estadísticas señalan que un 25% de todas las lesiones deportivas corresponden a las de tipo muscular, estas por muy mínimo que sea el daño del tejido traerá consigo perturbaciones del esquema corporal así como la perdida parcial o totalidad de extensión y fuerza en un movimiento o desplazamiento corporal.

Tejido muscular

El médico de cabecera debe estar muy atento ante estas situaciones rutinarias del deporte, ya que la mayor parte de los atletas incapacitados por este tipo de lesiones se deben a un mal método diagnóstico así como también a manejos terapéuticos inadecuados.

Las Lesiones musculares suelen clasificarse según sea su mecanismo causal en extrínsecas o intrínsecas, y según haya o no una alteración anatómica del tejido muscular.

¿Cuáles son los factores predisponentes para una Lesión Muscular?

1) Falta de preparación física y desconocimiento reglamentario de la actividad deportiva, así como también participantes imprudentes.

2) Realizar entrenamientos potentes sin previo calentamiento y estiramiento muscular.

3) Inconciencia del peligro que acarrea cada disciplina deportiva.

4) Exceso de espíritu competitivo.

5) Desigualdades en potencia física entre atletas.

6) Ambientes inadecuados para la práctica deportiva, como por ejemplo, mal estado de pistas, terrenos y de instrumentos y materiales deportivos.

7) Entrenamiento persistente sin tomar en cuenta la fatiga muscular.

8) Aumento del sedentarismo entre los entrenamientos, lo cual disminuya nuestras condiciones físicas.

Lesión muscular Intrínseca sin alteración anatómica

Son habitualmente frecuentes en atletas de alta competitividad, se deben un agotamiento como consecuencias de esfuerzos intensos, es decir no existe una fuerza externa que arremeta contra la masa muscular, la preocupación que ofrece es más por la molestia y el dolor que ocasiona que por su gravedad, suelen ser de buen pronóstico ya que no existe una lesión estructural del musculo. En este grupo incluimos a los Calambres, Agujetas y las Contracturas.

Calambres

Se consideran contracciones musculares intensas de aparición brusca, dolorosas e involuntarias, que se manifiestan durante actividades físicas o en reposo sobre un musculo frío y que generalmente suelen despertar a la persona durante la noche en un sueño profundo. En el momento de actividades deportivas se deben a una sobrecarga del rendimiento funcional (fuerza y resistencia) del musculo como ocurre en los sobreentrenamientos, retorno de actividades físicas luego de periodos prolongados de sedentarismo, entrenamientos de fuerte intensidad sin previo calentamiento, así como también pueden existir causas como deshidratación, déficit de potasio, calcio o magnesio, como ocurre en los calambres durante el reposo.

Lesiones Musculares

Por lo general el tiempo de duración de un calambre es breve, y suele resolverse espontáneamente, aunque en los casos de contracciones severas este cuadro puede complicarse con desgarros musculares, siempre y cuando la sobrecarga muscular o el déficit de potasio, calcio, magnesio o grado de deshidratación sean intensos. Las regiones mayormente afectadas son la pantorrilla y los músculos intrínsecos del pie.

El tratamiento consiste en un adecuado y repetido estiramiento muscular, asociando masajes en la zona afectada con la administración de relajantes musculares en aquellos calambres de fuerte intensidad y muy dolorosos. Como medida preventiva se recomienda al atleta días antes del entrenamiento llevar una dieta rica en potasio calcio y magnesio, así como también mantener una buena hidratación durante el ejercicio.

Agujetas

Son dolores musculares difusos y diseminados de aparición tardía (12 a 24 horas posterior a la actividad física) que se deben a microrroturas de miofibrillas durante el ejercicio. Se requiere de un esfuerzo no habitual y de entrenamientos potentes para que el grado de inflamación de la masa muscular desencadene un cuadro doloroso difuso, con un musculo indurado y tenso. El dolor es mayor cuando se moviliza de forma activa o pasiva el musculo frío, mientras que el cuadro mejora en condiciones de previo calentamiento. A la palpación el sujeto con agujeta expresa mucho dolor y por lo general este cuadro desaparece al cabo de 5 a 7 días.

El tratamiento consiste en realizar masajes sobre el musculo afectado, colocación de compresas frías, pomadas analgésicas, vendajes, realizar ejercicios con esfuerzos físicos mínimos para acelerar el proceso de regeneración del tejido muscular. Como medidas preventivas se recomienda a los atletas llevar una continuidad en las rutinas deportivas durante el año y acortar los tiempos de sedentarismo.

Contractura

Se considera contractura a una fuerte e intensa contracción muscular, de aparición brusca e involuntaria, que supera el umbral del dolor de un calambre, se caracteriza por no ceder con el reposo y su tiempo de duración es más prolongado, por lo general son a causa de sobrecargas musculares. Su tratamiento consiste de igual forma como se maneja un calambre, pero a diferencia de estos, es que se suelen colocar pomadas y analgésicos orales para disminuir el dolor.

Lesión muscular Intrínseca con alteración anatómica

Corresponden a un grupo de lesiones musculares que se caracterizan por un cuadro más severo, que llevan al cese del esfuerzo físico que las provocó. También se denominan “Tirones” ya que todas estas comprometen la estructura de la fibra muscular, y van desde una elongación (desgarro mínimo) de la fibra hasta una ruptura completa de un segmento del musculo y arrancamiento tendinoso en la inserción del musculo con el tejido óseo. A diferencia de los anteriores estas lesiones requieren de reposo físico hasta la recuperación total.

Desgarro muscular

Gracias a la ecografía estas lesiones se han podido clasificar en diferentes estadíos según el grado de daño estructural que se produzca en:

Estadio I, Elongación

Es un desgarro de miofibrillas musculares que no sobrepasa el centímetro de espesor, y con una longitud de 5 a 7 cm, suele verse en la ecografía como imágenes en “llama”, y despierta un dolor intenso y brusco durante la actividad física, que no impide que el atleta cese la competición, solo despierta dolor y molestias durante el ejercicio. Posteriormente a la palpación este presenta dolor que no es localizado, la movilización activa es poco dolorosa, pero este incrementa cuando se efectúa en contra resistencia manual.

El tratamiento consiste en aplicación de hielo inmediato, pomadas analgésicas y vendajes. También pueden aplicarse técnicas de masajes y fisioterapias calientes, siempre y cuando el daño estructural no sea extenso. Por último el atleta debe guardar reposo durante unos 10 a 15 días, lejos de toda actividad deportiva.

Estadio II, Desgarro

Este representa un desgarro parcial de la masa muscular (fibras o incluso fascículos), que se presenta posterior o durante una contracción muscular intensa, violenta e incontrolable que produce de inmediato el cese del esfuerzo físico del deportista, también puede ser origen de una agresión externa potente sobre un musculo contraído. El dolor y la impotencia funcional son severas, y a la palpación el atleta puede localizar el punto doloroso y suele localizarse una depresión de la masa muscular, correspondiendo a la zona del desgarro.

El movimiento pasivo y activo son posibles, pero cuando se realizan en contra resistencia despierta un dolor severo. Debido a la ruptura de gran parte de las fibras musculares se produce hemorragia en el tejido y se pueden visualizar pequeñas zonas de equimosis (moretones) adyacentes a la piel que recubre la masa muscular desgarrada. El tratamiento consiste en reposo durante 25 a 30 días, con crioterapias (aplicación de compresas frías), pomadas analgésicas y vendajes.

 

Estadio III, Ruptura

Son rupturas musculares completas, es decir hay un desgarro de los distintos fascículos del musculo, las causas son similares a las de un desgarro parcial, pero en condiciones más violentas. A la exploración física encontramos una masa muscular muy dolorosa tanto a la movilización pasiva y activa, se palpa una gran zona de depresión (muesca), el movimiento en contra resistencia es imposible y la impotencia funcional es total.

El tratamiento consiste en una inmovilización inmediata de la extremidad afectada, y el posterior traslado a una sala de emergencias, en donde se realice un drenaje del gran hematoma presente, y se plantee una cirugía en el menor tiempo posible (antes de los 15 días), para evitar complicaciones secundarias de retracción. Luego del procedimiento quirúrgico se recomienda colocar nuevamente inmovilización en un tiempo de 3 a 4 semanas, pero el reposo físico continua hasta por 4 meses.

Desinserción

Es la separación total del musculo con el hueso, es decir existe un arrancamiento del tendón, el cual está unido al tejido óseo en condiciones normales. Este cuadro se debe mayormente por contracciones musculares fuertes y violentas, desencadenando un dolor intenso de aparición brusca, con una impotencia funcional total, para el deportista es casi imposible llevar acabo movimiento de la extremidad afectada. Durante la palpación de la masa muscular puede apreciarse una gran depresión.

Desinsercion muscular

El tratamiento dependerá del grado de desinserción, bien sean parciales (se tratan como un desgarro muscular) o totales (se emplean métodos quirúrgicos como en las rupturas).

Lesión muscular Extrínseca con alteración anatómica

Estas pertenecen al grupo de Lesiones Musculares causadas por traumatismos directos hacia el deportista, en cada una de ellas siempre habrá un componente estructural alterado. Los traumatismos pueden ser entre atletas o contra objetos contundentes. Estas lesiones son:

Contusión Muscular

Es el choque de una masa muscular contra un objeto contundente u otro atleta durante la competición, que va desde un mínimo aplastamiento de fibras musculares con síntomas aislados y dolor difuso que permite la incorporación a la actividad física, hasta lesiones severas como gran trituración de fibras musculares que desencadenan un cuadro doloroso intenso que provoca hematoma difuso, impotencia funcional y la salida inmediata de la competición.

El tratamiento depende de la severidad de la lesión, las más leves son bien toleradas y solo pueden requerir aplicación de crioterapia y cremas analgésicas. Mientras que en los cuadros moderados y severos se utilizan vendajes y tratamiento analgésico oral o intramuscular, así como también reposo durante 30 días o más.

Dislaceración

Es la avulsión de la piel con un deshilachado de fibras musculares ocasionado por la contusión contra un objeto puntiagudo, cortante o rugoso. Se despierta un dolor intenso e impotencia funcional, que no permite al atleta continuar con la actividad física. Se visualiza una herida, la cual nos confirma el diagnostico, esta debe explorarse y realizar técnicas de asepsia y antisepsia para extraer cuerpo extraños y un posterior cierre por planos con suturas. Se administran tratamientos antibióticos y analgésicos antiinflamatorios orales, y asociar vacunas como la antitetánica en casos que el objeto traumático sea metálico

 Hernia Muscular

Se deben a una lesión de la capa externa y protectora del musculo (aponeurosis), la cual puede estallar en casos de traumatismos directos y contusos, de una agresión por un objeto punzocortante o menos frecuente debido a una contracción brusca e intensa de un musculo comprimido. Se caracteriza por una protrusión de la masa muscular descubierta de aponeurosis contra el tejido celular subcutáneo. Los síntomas se caracterizan dolor intenso, pero no existe impotencia funcional; a la exploración física puede palparse el defecto de la aponeurosis sobre la masa muscular lesionada.

Hernia muscular

 

El tratamiento es conservador en heridas y defectos pequeños, pero cuando la lesión es severa se recomienda el manejo quirúrgico para realizar el cierre de la aponeurosis.

Hematoma

Es un aumento de tamaño en la piel adyacente a la masa muscular lesionada, que presenta un aspecto de moretón, debido al derrame sanguíneo ocasionado por la ruptura de capilares que proviene del aplastamiento de las fibras musculares. Los hematomas suelen asociarse a lesiones como desgarros, ruptura o desinserción muscular.

 El tratamiento depende de la gravedad del derrame sanguíneo acumulado entre las fibras, aquellos hematomas poco voluminosos se tratan con aplicación de hielo local, cremas analgésicas y vendajes compresivos en la extremidad afectada. En cambio para hemorragias severas, es recomendable punzar el hematoma y practicar drenaje lo más pronto posible, para evitar que tenga tiempo de fibrosarse y enquistarse.

Atrofia Muscular

Por último, como secuela de cualquier lesión del aparato locomotor, no solamente muscular, existen causas de atrofia posterior a esguinces, fracturas, desinserciones, entre otras. Se caracteriza por una perdida en el tamaño y la fuerza del musculo, y que por lo general la lesión suele localizarse a distancia de la masa muscular atrofiada, como por ejemplo las atrofias del cuádriceps relacionadas con las lesiones interarticulares de la rodilla, o el bíceps en fracturas de humero. El tratamiento consiste en fisioterapia y adaptación muscular progresiva a las actividades físicas una vez resuelto el cuadro desencadenante.

¿Que debes tener en cuenta para la iniciación de un plan de entrenamiento deportivo?

Es importante tener en cuenta que para iniciar la práctica deportiva debemos conocer nuestros límites y alcances físicos, para no sobrecargar nuestro aparato locomotor, y evitar las lesiones y repercusiones negativas en el estado de salud.

Toda disciplina deportiva requiere de 4 facultades, Tolerancia, Resistencia, Velocidad y Fuerza, que la persona debe conocer, para dosificar sus condiciones físicas, adaptándolas a estos requerimientos que nos exige el deporte, que con el pasar de los días, cuanto mayor sea el incremento progresivo y constante de los planes de entrenamiento tomando en cuenta los periodos de descanso que amerite cada actividad física, se podrán lograr los objetivos, mejorando nuestras condiciones y habilidades deportivas.

Masa muscular

Por último es importante la previa instrucción teórica y reglamentaria de la disciplina a desarrollar, para evitar los errores y falta de técnica que predispongan a las lesiones y agresiones entre los atletas.

Te recomiendo leer sobre otras lesiones típicas del deporte como Fracturas y Esguinces

Incoming search terms:

  • alteraciones de la glandula sudoripara
  • dolor muscular por deporte
  • enfermedades en la piel que atacan a la glandula sudoripara
  • enfermedades que afectan las glandulas sudoriparas
  • infecciones de las glandulas su do riparas
  • lesiones deportivas muscular
  • lesiones musculares

La entrada Las Lesiones Musculares que todo Deportista debe Conocer aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/lesiones-musculares/feed/ 0
Te Contamos todo Sobre Las Quemaduras -ATENCIÓN! http://megamedico.com/quemaduras/ http://megamedico.com/quemaduras/#respond Sun, 23 Apr 2017 02:15:07 +0000 http://megamedico.com/?p=7882 Las quemaduras, Son lesiones que producen alteración en la estructura tisular. Pueden ser ocasionadas por agentes físicos (calor, frío, electricidad, radiaciones), químicos (ácidos, álcalis) o biológicos (insectos, plantas, moluscos). Como consecuencia de la injuria se produce aumento de la permeabilidad vascular que genera pérdida de proteínas, agua y electrolitos en el sitio de lesión, generando […]

La entrada Te Contamos todo Sobre Las Quemaduras -ATENCIÓN! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las quemaduras, Son lesiones que producen alteración en la estructura tisular. Pueden ser ocasionadas por agentes físicos (calor, frío, electricidad, radiaciones), químicos (ácidos, álcalis) o biológicos (insectos, plantas, moluscos). Como consecuencia de la injuria se produce aumento de la permeabilidad vascular que genera pérdida de proteínas, agua y electrolitos en el sitio de lesión, generando edema local. Si la pérdida de líquido intravascular es importante se produce hipovolemia que genera alteraciones hemodinámicas, metabólicas y del medio interno, pudiendo generar fallo renal,hepático, pulmonar o cardíaco, siendo el fallo multiorgánico una de las principales causas de muerte en estos pacientes.quemaduras

Tipos de Quemaduras

Se clasifican de acuerdo a la profundidad y la extensión, y en base a ambas se determina la gravedad y el manejo.

Según la profundidad (benaim)

  • Tipo A (superficial o de primer grado):

Hay destrucción de la epidermis, es de color rosado por aumento de la permeabilidad vascular y muy dolorosa. Puede presentar eritema, flictenas y ampollas superficiales. La recuperación habitualmente es total, dentro de 7 a 10 días.

  • Tipo A-B (intermedia o de segundo grado):

Compromete dermis y epidermis, es de color rojizo o blanquecino según comprometa dermis superficial o profunda, puede tener aspecto ampollar. Sólo se conservan algunos folículos pilosos y glándulas. Hay hipoestesia. Pueden curar por reepitelización en 14 a 21 días o profundizarse y requerir injerto.capas de la piel

  • Tipo B (profunda o de tercer grado):

    Destrucción total de la piel, con afectación de músculos, tendones y paquetes vasculonerviosos, es de aspecto acartonado blanco o negro. Hay anestesia. Nunca curan espontáneamente, necesitan ser injertadas.

  • Según la extensión:

Se considera que la palma de la mano y los dedos representan el 1% de la superficie corporal. Esta regla de la palma de la mano puede aplicarse en caso de quemaduras menores. En quemaduras más extensas se puede recurrir a la “regla de los nueves”, aplicable desde los 12 años hasta adultos, en la cual a cada segmento quemado le corresponde un 9% (o múltiplo de 9) de la superficie corporal. Se debe tener en cuenta que, en relación a la superficie de la cabeza, se calcula 1% más por cada año menos de edad por debajo de los 12 años, llegando al 19% en niños de 1 año. El porcentaje agregado a la cabeza se resta del tronco y los miembros inferiores.

  • Según la gravedad:

La misma se determina de acuerdo a la extensión y la profundidad.

Estudios que se debe realizar

Los estudios complementarios se solicitarán luego de la valoración inicial y una vez instalados los primeros cuidados.

  1. Estado Ácido-base: puede encontrarse acidosis metabólica especialmente relacionada con inhalación de algunos productos de combustión, o acidosis mixta si hay compromiso respiratorio.
  2. Ionograma: alteraciones de la natremia (hipo o hiper) de acuerdo a la magnitud y características de las pérdidas. Suele haber hiperkalemia por destrucción celular e hipovolemia.
  3. Proteínas plasmáticas: Puede hallarse hipoproteinemia según la magnitud de las pérdidas.

Además deberán determinarse la osmolaridad plasmática y urinaria, parámetros de función renal y calcemia para adecuar la hidratación.

  1. Estudios por imágenes: Se solicitarán cuando se sospechen complicaciones pulmonares o lesiones traumáticas asociadas.
  2. Estudios bacteriológicos: Se solicitarán hemocultivo, urocultivo o cultivo de las lesiones cuando sea necesario descartar infección.

Tratamiento

-Formas leves y moderadas

Se realizará tratamiento local, con cura oclusiva o expuesta. La cura oclusiva consiste en lavado de la zona con agua fría, extracción de material necrótico en quirófano y aplicación de antisépticos locales. Se cubrirá con gasas furacinadas para impedir que la curación se adhiera a la lesión y luego se aplicarán vendajes acolchados. Se repite dos veces por semana. La cura expuesta se realiza con antiinflamatorios y antibióticos tópicos, aplicados 4 a 6 veces por día.que hacer ante una quemadura

-Vacunación:

En pacientes que presenten esquema de vacunación completo y que no hayan transcurrido más de 5 años d Si han transcurrido más de 5 años se aplicará refuerzo con DPT en menores de 6 años o DT en mayores.

Se administrará gammaglobulina antitetánica en todo niño que haya recibido menos de dos dosis de vacuna.

-Antibióticos:

Esta contraindicado el empleo de antibióticos en forma empírica porque aumenta sustancialmente el riesgo de resistencia bacteriana. Es de la última dosis no será necesario realizar profilaxis antitetánica.

Lee sobre:Tratamiento del Cáncer de Piel Según sus Distintas Etapas

La entrada Te Contamos todo Sobre Las Quemaduras -ATENCIÓN! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/quemaduras/feed/ 0
Conoce el Manejo Oportuno de un Emponzoñamiento Animal http://megamedico.com/emponzonamiento-animal/ http://megamedico.com/emponzonamiento-animal/#respond Tue, 04 Apr 2017 19:29:53 +0000 http://megamedico.com/?p=7737 El Emponzoñamiento Animal es la inoculación de sustancias venenosas al organismo. Estas sustancias suelen ser toxinas elaboradas por el animal y transferidas al ser humano mediante mordedura, picadura o contacto directo. En Venezuela los animales más frecuentes responsables de emponzoñamiento venenoso son las serpientes, avispas, abejas, alacranes, y menos común por arañas. Para cada animal […]

La entrada Conoce el Manejo Oportuno de un Emponzoñamiento Animal aparece primero en Mega Medico.

]]>
El Emponzoñamiento Animal es la inoculación de sustancias venenosas al organismo. Estas sustancias suelen ser toxinas elaboradas por el animal y transferidas al ser humano mediante mordedura, picadura o contacto directo. En Venezuela los animales más frecuentes responsables de emponzoñamiento venenoso son las serpientes, avispas, abejas, alacranes, y menos común por arañas. Para cada animal y especie puede ocurrir diferente sintomatología, debido al tipo de toxina respectiva que se elabora en cada uno de ellos, y que requiere de condiciones y terapéuticas especiales para el manejo oportuno de los síntomas y complicaciones.

Presentaciones Clinicas y Tratatamiento de un Emponzoñamiento Animal

Emponzoñamiento Ofidico

Es el accidente que ocurre tras la mordedura de una serpiente venenosa en un ser humano, mediante el cual permita el paso de toxinas elaboradas en las glándulas salivales de este animal al organismo. Estas serpientes suelen encontrarse en regiones selváticas, sabanas, bosques cálidos y húmedos. En nuestro país los Estados con más incidencia de emponzoñamiento ofídico son Aragua, Apure, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Falcón y Táchira.

No todas las serpientes son venenosas, con frecuencia son las Familias Elapidae y Viperidae las responsables del emponzoñamiento. Son consideradas serpientes de alta peligrosidad por ser potencialmente venenosas, sus tamaños pueden variar desde 18cm hasta 4mts de largo y sus colmillos son afilados y huecos en su interior, con un mecanismo adaptativo que consiste en tener mayor longitud cuando está abierta la cavidad bucal de la serpiente, y disminuyen cuando está cerrada.

Emponzoñamiento Ofidico

En Venezuela los géneros con mayor incidencia son las Bothrops, mejor conocidas como, Mapanares, Tigra Mariposa o Macagua, en un 90% de los casos; Crotalus, popularmente conocidas como Cascabeles en un 9% de los casos y Micrurus o también llamas Corales en un 1%.

¿Qué interacción tienen las toxinas de estas serpientes con nuestro organismo?

Las serpientes del genero Bothrops producen toxinas fosfolipasas y proteasas (enzimas proteolíticas) que llevan a una destrucción tisular local en el sitio de la mordedura, llevan a necrosis muscular y a hemolisis. Secundariamente se produce una respuesta inflamatoria en el lugar de la inoculación, lo cual aumenta el daño tisular. También pueden llegar a incrementar la coagulación sanguínea, pudiendo ocasionar una insuficiencia renal aguda.

Las Crotalus producen un veneno con toxinas neurotóxicas, capaces de bloquear la transmisión presináptica neuromuscular, a través de la inhibición en la liberación de acetilcolina. Esta sustancia venenosa también tiene un efecto nefrotóxico y ocasionar una insuficiencia renal aguda, por la hemolisis que se produce.

Y por último las Micrurus se caracterizan por producir toxinas neurotóxicas y nefrotoxicas, ambas con las mismas características de las crotalus. Pero a diferencia que estas además poseen un efecto Cardiotoxico, caracterizado por un daño de las membranas celulares de las fibras cardíacas, lo que produce acumulación de ácido láctico y llevando a la aparición de arritmias.

Signos y Síntomas

El cuadro clínico de un Emponzoñamiento Animal de tipo ofídico se asemeja un poco entre especies y géneros, pero con características individuales.

1) Bothrops

Se produce un fuerte dolor de aparición brusca en el sitio de la mordedura, se aprecian los colmillos marcados en la piel, edema, ampollas, hemorragias y zonas necróticas. El paciente puede presentar malestar general, angustia, sudoración excesiva, vómitos, estado de hipercoagulabilidad intravascular diseminada, insuficiencia renal y en casos graves la muerte.

2) Crotalus

Se produce un cuadro doloroso leve y discreto como también el edema, y una sensación de adormecimiento y parestesias, gracias al bloqueo presináptico neuromuscular característico de los efectos neurotóxicos, al igual que se produce una facie inexpresiva con ptosis palpebral (parpado superior caído), disartria (dificultad para articular las palabras), temblores y parálisis flácida, sialorrea (salivación excesiva), parálisis de los musculo del cráneo y la cara (Cefaloplejia), se puede producir un paro respiratorio.

3) Micrurus

Existe un cuadro clínico de neurotoxicidad y nefretoxicidad similar al de las serpientes Crotalus, aunque suele ser más discreto, en cambio la cardiotoxicidad es más acentuada y se pueden producir arritmias cardíacas severas y causar la muerte, por el gran daño de las fibras miocárdicas, también se acompaña de síntomas como opresión torácica, angustia, sudoración excesiva y malestar general.

Emponzoñamiento Animal

¿Cómo debemos tratar a un Emponzoñamiento Ofídico?

El manejo terapéutico del Emponzoñamiento Animal por serpientes requiere de medidas locales y generales.

  • Medidas Locales

Es necesario colocar al paciente en reposo, en un ambiente tranquilo y en la medida de lo posible inmovilizar el miembro afectado. Debe practicarse la colocación de un torniquete antes de los 5 min posterior a la mordedura, 5cm por encima de la lesión, este no debe ajustarse con mucha fuerza (de tal manera que permita introducir un dedo por debajo) para solo impedir el flujo linfático, y no el arterial ni el venoso. Debe aflojarse más no quitarse en casos de edema severo, y está contraindicado la succión del veneno por otra persona, ya que no se han visto resultados positivos de esta maniobra, sino más bien la aparición de otro paciente intoxicado.

  • Medidas Generales

Se debe administrar por vía intravenosa la antivenina, preferiblemente en las primeras 5 horas posterior a la mordedura. Pero antes se recomienda realizar una prueba especial intradérmica con este suero, para evaluar el riesgo de alergia a la antivenina y evitar un choque anafiláctico. Esto se hace con la administración de 0.10 ml de suero diluida en 1ml de solución fisiológica por vía intradérmica en el antebrazo. Si posterior a la inyección observamos enrojecimiento en el área, edema de parpados y labios, estornudos, quiere decir que la prueba fue positiva y se requiere de la administración por vía intramuscular de antihistamínico 15min antes de la aplicación del suero.

El suero antiofídico polivalente de origen equino es usado en Venezuela como antivenina, cada frasco de este suero neutraliza aproximadamente 20mg de veneno para géneros de Bothrops y 15mg para Crotalus; lo ideal en una primera dosis es utilizar 5 frascos intravenosos, para neutralizar 100mg de veneno de serpientes bothrops y 60mg para las serpientes crotalus (repetir dosis cada 4 a 6 horas de no haber mejoría). Mientras que para las mordeduras de serpientes Micrurus se necesita de suero antielapidico, a dosis de 50 a 100ml (repetir esta dosis si no hay mejoría).

En los casos de alergia a la antivenina, se deben administrar las dosis gradualmente, comenzando con 0.1 ml, y luego aumentando de 0.2 ml a 0.5ml con intervalos de 10 min hasta alcanzar 1ml a 5ml, y posteriormente luego de 5min administrar la dosis restante, todo por vía subcutánea.

Es necesario cubrir a estos pacientes con Antibioticoterapia, usando antibióticos de amplio espectro como cefalosporinas de tercera generación o fluoroquinolonas. Además es necesario prevenir enfermedad de tétanos, con la administración de antitoxina tetánica seguida de toxoide tetánica. Por último se pueden emplear analgésicos y antinflamatorios para el tratamiento sintomático; la administración de anticonvulsivantes en caso de convulsiones y Digitalicos cuando hayan arritmias cardiacas. En los casos de hipercoagulabilidad intravascular diseminada puede usarse heparina de bajo peso molecular, y si se emplea el uso de esteroides, deben ser administrados posterior a las 24 horas de la aplicación del suero antivenina porque puede inactivar su mecanismo de acción.

Emponzoñamiento por Escorpiones

En nuestro país este tipo de Emponzoñamiento Animal es raro, puesto que los escorpiones habitantes de nuestras tierras carecen de veneno, a excepción de zonas montañosas como Macizo Guayanés, Macizo del Turimiquire, Cordillera de la Costa, Cordillera de Perijá, y el Sur del lago de Maracaibo, donde se encuentra el género Tityus, escorpiones potencialmente venenosos. Es por eso que cualquier emponzoñamiento que ocurra en estas regiones del país se considera altamente peligroso.

La apariencia de este escorpión se caracteriza por tener una forma cubica o rectangular, posee un esternón de forma triangular, un color opaco de su cuerpo, no brillante, posee una cola y pinzas delgadas, y su aguijón posee una apariencia doble, por la presencia de púas a su alrededor.

Emponzoñamiento Escorpionico

¿Cómo se compone su Veneno?

Al igual que algunos géneros de serpientes pertenecientes a las familias Elapidae y Viperidae, poseen toxinas Neurotóxicas y Cardiotóxicas, capaces de inhibir la transmisión neuromuscular, al bloquear la conexión presináptica entre neuronas periféricas, y destruir las membranas celulares de los miocardiocitos respectivamente.

Cuadro Clínico

En el sitio de la picadura se producen mínimos signos inflamatorios, con poca evidencia de necrosis y linfadenitis. Es característico un dolor intenso con sensación de quemadura y parestesias. Suele acompañarse de síntomas como sudoración y salivación excesiva, irritabilidad, nauseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal que asemeja a un abdomen agudo quirúrgico, contracturas musculares, alucinaciones y otras alteraciones mentales. Además en algunos casos pueden existir espasmos faríngeos, visión doble, perdida de la agudeza visual, hiperreflexia osteotendinosa y convulsiones. Mientras que en los pacientes más graves se presentan taquicardias, arritmias cardíacas, edema pulmonar, somnolencia o estado de coma.

¿Cómo debemos tratar a estos pacientes?

Para el tratamiento local puede emplearse la terapia con compresas frías, ya que gracias a la vasoconstricción y analgesia que produce podemos disminuir el dolor e inflamación local, también se requiere el reposo del paciente y la inmovilización del miembro afectado.

Se debe administrar por vía intravenosa el suero antiescorpionico, compuesto por globulinas neutralizantes y purificadas de origen equino. Este viene en presentaciones de ampollas de 5ml, las cuales son capaces de neutralizar 1mg de veneno escorpionico. En los casos donde se confirme la picadura por el género Tityus, debe inducirse el tratamiento con el suero antiescorpionico, con una dosis inicial de 2 ampollas diluidas en 25ml de solución fisiológica. Cuando estado del paciente no mejora puede administrase la mitad de la dosis a las 4 horas de haber iniciado el tratamiento.

Se debe administrar hidratación al paciente por vía intravenosa con soluciones fisiológicas. Luego el tratamiento posterior dependerá del cuadro clínico del paciente, es decir se puede emplear el uso de analgésicos en aquellos pacientes con dolor intenso, así como también la administración de esteroides para el cuadro inflamatorio severo o la presencia de Miocarditis. El Diazepam se usa en aquellos pacientes con cuadros convulsivos y de agitación severa. Fármacos betabloqueantes cuando exista la presencia de taquicardia supraventricular o hipertensión arterial, y digitalicos para otros tipos de arritmias cardíacas. Por ultimo puede usarse Gluconato de Calcio vía intravenosa para mejorar la sintomatología muscular.

Emponzoñamiento Por Arañas

Las arañas venenosas pertenecen a los géneros Loxosceles y Atrax, las cuales suelen habitar en zonas urbanas tropicales; no se han descrito casos de emponzoñamientos por géneros Lycosa (como la tarántula) ni Lactrodectus Mactans (conocida como viuda negra). Estas picaduras por araña son muy raras ya que son pocas las habitantes a nuestro alrededor. Su veneno contiene toxinas neurotóxicas, hemolíticas y toxinas con efectos necrotizantes.

Emponzoñamiento por arañas

Signos y Síntomas

Se caracteriza porque en el sitio de inoculación venenosa se pueden producir lesiones ulcerativas y necrotizantes, son poco dolorosas. Este cuadro se acompaña de síntomas generales como vértigos, nauseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad, cefalea y cólicos abdominales. En algunos casos se ha descrito la presencia de bradicardia, contracturas musculares, fasciculaciones (pequeñas e involuntarias contracciones musculares, que se alcanzan a ver bajo la piel). Mientras que en aquellos cuadros graves el paciente puede presentar convulsiones, estado de coma y paro respiratorio.

Tratamiento

Como todo Emponzoñamiento Animal, se requiere colocar al paciente en un ambiente cálido y tranquilo, inmovilizar el miembro afectado y emplear crioterapia (compresas frías) para aliviar los síntomas y signos inflamatorios locales. Se debe hacer una limpieza de las lesiones ulcerosas de la herida con antisépticos y colocar apósitos.

La antivenina empleada para este tipo de emponzoñamiento es la Liobac, con dosis inicial de 1ml a 2.5ml disuelta en solución glucosada al 5%.

Se administra tratamiento analgésico y antinflamatorio; y según la presentación del cuadro clínico podemos usar Atropina para los casos de bradicardia y Diazepam para las convulsiones y contracturas musculares, así como también Metocarbamol para generar relajación muscular.

Emponzoñamiento por Abejas y Avispas

Anteriormente era casi nula la incidencia de este tipo de emponzoñamiento, pero gracias a la reciente incorporación de especies de abejas y avispas africanas al país, ha incrementado en los últimos años. Las reacciones a las toxinas del veneno de estos insectos van a depender en gran parte a la atopia (antecedentes alérgicos) de los pacientes, puesto que en personas no alérgicas a las abejas o avispas los síntomas pasan desapercibidos y el cuadro puede superarse espontáneamente.

Emponzoñamiento por abejas

¿Que presenta la persona alérgica a las Abejas o Avispas?

Lo primero que se presenta es un dolor intenso en el sitio de la picadura, acompañado de prurito y lesiones eritematosas con una zona central hemorrágica. Los síntomas generales pueden ser malestar general, fiebre, nauseas, vómitos e irritabilidad. Es común que se produzcan laringoespasmos con disfonía, así como también broncoconstricción. Mientras que en los casos graves puede aparecer angioedema (edema de piel y mucosas) o choque anafiláctico.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la severidad de los síntomas, ya que en los cuadros leves (generalmente en personas no alérgicas) cede espontáneamente y solo puede requerirse de crioterapia local, mientras que en los casos donde la sintomatología es grave es necesario la administración de antihistamínicos, esteroides y adrenalina. En todo momento debe retirarse el aguijón y colocar epinefrina en el sitio de la picadura, para evitar el paso de las toxinas al torrente sanguíneo. Se ha recomendado el uso local de querosene o agua de cal para disecar la ponzoña que se encuentra en la piel, retirarla, y así mejorar las afectaciones locales.

Te invito a leer sobre Choque Anafilactico y Arritmias Cardicas.

Incoming search terms:

  • bebes que nacen deformes
  • tengo un bulto en el recto
  • claudicacion intermitente de fumador
  • Medico descubre suero antiofidico?

La entrada Conoce el Manejo Oportuno de un Emponzoñamiento Animal aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/emponzonamiento-animal/feed/ 0
Deficiencia de Testosterona y Envejecimiento Masculino ¡Andropausia! http://megamedico.com/deficiencia-de-testosterona/ http://megamedico.com/deficiencia-de-testosterona/#respond Thu, 16 Mar 2017 04:08:24 +0000 http://megamedico.com/?p=7566 La andropausia mejor conocida como la Menopausia del hombre, es aquel deterioro de la funcionalidad de las glándulas sexuales masculinas, los testículos, aquellos responsables de secretar la Testosterona, el mayor andrógeno circulante en nuestro organismo. La Deficiencia de Testosterona es el factor desencadenante de los efectos sintomáticos que caracteriza a la andropausia, así como también […]

La entrada Deficiencia de Testosterona y Envejecimiento Masculino ¡Andropausia! aparece primero en Mega Medico.

]]>
La andropausia mejor conocida como la Menopausia del hombre, es aquel deterioro de la funcionalidad de las glándulas sexuales masculinas, los testículos, aquellos responsables de secretar la Testosterona, el mayor andrógeno circulante en nuestro organismo. La Deficiencia de Testosterona es el factor desencadenante de los efectos sintomáticos que caracteriza a la andropausia, así como también de un marcado deterioro psicosocial del paciente. A continuación te explicaremos como influye esta deficiencia hormonal en el día a día del paciente masculino en envejecimiento, cuáles son sus principales síntomas, que otras causas condicionan a esta situación y cómo podemos tratarla.

¿Qué es la Deficiencia de Testosterona y porqué se produce?

Antes de abordar un tema como lo es la andropausia, es importante conocer el papel que juega la Testosterona en nuestro organismo, ya que sus bajos niveles en sangre caracterizan esta situación en la población masculina que envejece.

Esta es una hormona sexual secretada por un grupo de células especializadas y localizadas en los testículos, llamadas células de Leydig (representando 10 mg de la secreción diaria), y lo logran gracias a la utilización de una molécula de colesterol.

También existen otros lugares de secreción como las glándulas suprarrenales, y una pequeña cantidad sintetizada por la conversión de una hormona llamada androstenediona. Estas dos últimas producen cantidades no significativas (apenas 500 microgramos de síntesis diaria) para la función androgénica. Dichas funciones son las siguientes:

  • Participar en la diferenciación y desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
  • Contribuye en el mantenimiento de la masa muscular, gracias a un aumento en el número de fibras musculares.
  • Regula el equilibrio de lípidos, ya que para su síntesis se requiere colesterol.
  • Participa en la reabsorción y formación ósea.
  • Intervienen en la formación de glóbulos rojos, ya que juega un papel fundamental en la estimulación de la síntesis de eritropoyetina.
  • Contribuye en la función inmunológica del organismo.

Deficit de testosterona

Estas principales funciones dependen no solo de una adecuada secreción hormonal por parte de las gónadas (glándulas sexuales) sino que también de una correcta interacción con su receptor especifico (receptor nuclear) localizado en la mayoría de los núcleos celulares del organismo, así como también en el sistema nervioso central, el cual es el encargado de realizar los primeros pasos en esta síntesis hormonal, a través del eje hipotálamo – hipofisario, el cual secreta las hormonas liberadoras de gonadotropinas y gonadotropinas necesarias (hormona luteinizante) que ejercen su acción sobre la fase inicial de la síntesis de testosterona.

¿Porque Descienden los niveles de testosterona?

Existen diferentes causas que hay tomar en cuenta, deben descartarse una por una para así poder establecer un diagnóstico y tratamiento específico. Estas son las siguientes:

1) Edad.

A partir de los 30 años de edad comienza en el hombre un deterioro en las células de Leydig del testículo (disminuyendo el número de células), las principales productoras de andrógenos, y que con el pasar de los años el deterioro se hace más significativo hasta alcanzar edades correspondientes entre los 50 y 80 años, momento en el cual el déficit hormonal se hace lo suficientemente significativo para producir sintomatología.

2) Alteraciones genéticas.

Existen mutaciones en el receptor de la testosterona (el receptor nuclear) que son responsables de cuadros de hipogonadismo en el hombre maduro, ya que este receptor estructuralmente deficiente impide una adecuada interacción hormonal con la célula, alterando así toda la funciones androgénicas. Esto desencadena cuadros de resistencia a la testosterona, que terminan agotando su producción.

3) Enfermedades desencadenantes.

Altos niveles de insulina, como ocurre en la resistencia a la insulina, obesidad, tumores hipofisarios, entre otros.

¿Cuándo sospechamos de un Déficit de Testosterona en el adulto mayor?

El Déficit de Testosterona o Hipogonadismo (disfunción de las glándulas sexuales) del adulto que envejece comienza generalmente en edades a partir de los 50 años, momento en el cual declinan estos niveles hormonales en sangre.

El porcentaje de estos descensos de testosterona en las edades correspondientes es de un 30%, su diagnóstico suele ser difícil pues esta situación no se asemeja a la menopausia, ya que los descensos hormonales no tienen una edad predilecta, no todos los hombres presentan síntomas y en casos de presentarse pueden asociarse con otras patologías específicas y no con el envejecimiento.

Síntomas

El cuadro de hipogonadismo afecta tanto a funciones físicas como cognitivas, se caracteriza por un deterioro general de la calidad de vida, pues la testosterona es un andrógeno con relevancia vital para funciones de soporte del organismo como bien fueron mencionadas. Estas deficiencias son las siguientes:

  • Alteraciones en el equilibrio de los lípidos, lo que predispone a hombres mayores de 50 años de edad a mayor riesgo de Ateroesclerosis, Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus.
  • Disfunción Eréctil y disminución del deseo sexual (libido).
  • Disminución de masa, fuerza y tono muscular.
  • Desmineralización ósea, que conlleva a mayor riesgo de fracturas.
  • Deterioro de la memoria y niveles de atención.
  • Algunos estudios han revelado asociación con trastornos depresivos.
  • La percepción de calor y algunas veces acompañada de enrojecimiento y sudoración es raro, pero se ha comprado en diferentes estudios.
  • Caída del cabello, barba y vello púbico.
  • En raras ocasiones encontramos anemia.

Andropausia

¿Cómo podemos establecer el Diagnostico?

Otro punto que debe tomar en cuenta son las diferentes formas en las que encontramos esta hormona circulando por el torrente sanguíneo, lo cual es de primordial conocimiento para objetivar los exámenes de laboratorios a solicitar en estos pacientes.

La testosterona puede circular de forma libre (2%), la cual es capaz de ligarse fácilmente a sus receptores nucleares y ejercer su acción.

Puede encontrarse asociada a la albumina (38%), pero dicha unión es frágil y puede ser fácilmente liberada y ejercer funciones.

Y por último puede estar ligada a una globulina transportadora de hormonas sexuales (60%) cuya unión es fuerte y difícil disociación

¿Qué Laboratorio solicitamos?

La mejor manera de realizar el diagnóstico es en la realización de una testosterona total, la cual equivale a la suma de la testosterona biodisponible (libre + asociada a albumina) con la relacionada a la globulina trasportadora de hormonas sexuales; en pacientes con sintomatología de hipogonadismo. Los valores inferiores de 231 ng/dl son indicativo para pensar en Deficiencia de Testosterona en el envejecimiento masculino y administrar tratamiento de Reemplazo Hormonal en estos pacientes para evaluar así su mejoría clínica.

¿En qué momento no debemos realizar el laboratorio?

Se debe evitar realizar el estudio de laboratorio en horas de la tarde, ya que es en horas de la mañana donde se observa un pico fisiológico de secreción androgénica. A igual que durante alteraciones psicosociales, enfermedades agudas y subagudas, y por ultimo durante tratamiento con opiáceos y corticoides.

No dejes de leer sobre la Ginecomastia o produccion de senos en el hombre

La entrada Deficiencia de Testosterona y Envejecimiento Masculino ¡Andropausia! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/deficiencia-de-testosterona/feed/ 0
Limpieza De Colón En Casa – 3 Formas Naturales De Lograrlo! http://megamedico.com/limpieza-de-colon-en-casa/ http://megamedico.com/limpieza-de-colon-en-casa/#respond Thu, 05 Jan 2017 19:50:46 +0000 http://megamedico.com/?p=6827 El colon llamado intestino grueso, forma parte del final de nuestro sistema digestivo, cumple con diversas funciones como por ejemplo eliminar los desechos. Para evitar enfermedades te invitamos a realizar una limpieza de colón en casa con ingredientes naturales desechando lo que no necesita el organismo y toxinas que se encuentran retenidas. Por suerte, te […]

La entrada Limpieza De Colón En Casa – 3 Formas Naturales De Lograrlo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
El colon llamado intestino grueso, forma parte del final de nuestro sistema digestivo, cumple con diversas funciones como por ejemplo eliminar los desechos. Para evitar enfermedades te invitamos a realizar una limpieza de colón en casa con ingredientes naturales desechando lo que no necesita el organismo y toxinas que se encuentran retenidas. Por suerte, te enseñaremos diversos remedios caseros a base de hierbas que son muy seguros, sin efectos adversos.limpieza de colón en casa

Remedios caseros para limpiar el colon

Forma 1

-Agua: Poción Mágica

Es el primer requisito dentro de la limpieza de colon en casa, solo tendrás que beber agua para estar hidratados para que los órganos funcione de manera correcta, así que no prives el colon de agua, toma por lo menos 8 vasos al día, especialmente cuando te encuentres haciendo ejercicio. En ayunas bebe agua con limón y miel de abejas, eso desintoxicara el cuerpo acelerando el metabolismo, evacuando los desechos intestinales, principal ingrediente para el colon saludable; no esperes mas y toma agua todo el día.

– Calcio

El calcio reduce el riesgo de cáncer de colon y recto. También se incluye dentro de los alimentos de limpieza de colon en casa. Lo puedes encontrar en los alimentos siguientes:

  • Hoja verde (espinacas, brócoli, acelga)
  • Sardinas
  • Salmon
  • Sésamo
  • Almendras
  • Vitamina D

Siempre que mencionamos al calcio nos referimos a la vitamina D ya que es necesario asimilarlo bien. También la puedes encontrar en los alimentos como:

  • Salmon
  • Caballa
  • Huevo
  • Sardinas

-Acido Fólico

El acido fólico ayuda al organismo a crear las células nuevas así como otras propiedades y es imprescindible durante el embarazo, reduce el riesgo de cáncer de colon. Lo puedes encontrar en:

  • Espárragos
  • Guisantes
  • Espinaca
  • Fresa
  • Garbanzos
  • Papaya
  • Naranja

Lee sobre: Deficiencia de Vitamina B / Consecuencias

-Magnesio

Es mineral es utilizado para aliviar los problemas digestivos que se asocian al tránsito intestinal, como lo es el colon irritable, reduciendo el riesgo de cáncer. Los alimentos ricos en amgnesio son:

  • Semillas de calabaza
  • Cacao
  • Semillas de girasol
  • Semillas de lino
  • Almendras
  • Arándanos
  • Nueces
  • Guisantes
  • Judías blancas
  • Hojas verdes

También la puedes tomar como suplemento o citrato de magnesio por tres meses.

Recetas y Batidos para recuperar el colon

Forma 2

Batido #1

Es unas de las recetas fáciles de preparar, sirve para la limpieza de colón en casa, los efectos elimina toxinas en el cuerpo, favoreciendo la perdida de peso funcionando como anticancerígenos.

Ingredientes

  • 3 hojas de sábila
  • 6 limones
  • 5 cucharadita de miel
  • 1 litro de agua

Como prepararlo

En la licuadora mezcla la pulpa de sábila en pequeños trocitos, jugo de limones, la miel y el agua. Bate por unos minutos, y viértelo y tómalo en ayunas.

-Ensalada para limpiar el colon

Es una receta ideal para limpiar el colon de forma natural apoyando la dieta para adelgazar. Disfruta con regularidad y no dejes de comerla

Ingredientes

  • 1 taza de col roja
  • Cebolla picada una unidad
  • Tallo de pio
  • Manzana sin pelar picada en juliana
  • 3 unidades de zanahoria
  • Zucchini en juliana ½ taza
  • Calabaza amarrilla ½ taza
  • ½ taza de nabo
  • Semillas y hierbas: 1 cucharadita de albahaca, 1 de orégano, semillas de hinojo, ½ de romero, 2 de ajedrea, 2 hojas de menta, 1 de jengibre fresco
  • Vinagre
  • Jugo de limón
  • 2 cucharadas de salsa picante

como limpiar el colon

Como prepararlo

Coloca todos los ingredientes mézclalos bien hasta que formes una ensalada, agrega las hierbas y sazona al gusto con vinagre, aceite de oliva, salsa picante.

Batido #2 de perejil, fresa y piña

Este delicioso batido es perfecto para la limpieza de colon en casa ya que elimina las toxinas mejorando el correcto funcionamiento del mismo. Las propiedades que tienen la piña, el perejil y las fresas hacen que sea un licuado lleno de antioxidantes y diurético.

Ingredientes

  • 1 rodaja de piña
  • 6 fresas
  • 1 cucharadita de perejil fresco

Como prepararlo

Lleva los ingredientes a la licuadora y agrega agua para que se mezclen completamente, bate por un par de minutos. Toma y bébelo en ayunas preferiblemente.

Batido #3: Jugo de Manzana

Estos jugos son muy efectivos para limpiar el colon, el consumo regula y estimula los movimientos del intestino, descompone toxinas mejorando la salud del hígado y sistema digestivo. Puede comenzar tu mañana tomando zumo de manzana y cuela, después de media hora bebe un vaso de agua. Realiza esta limpieza de colon en casa una semana.

Batido #4: Zumo de Limón

Este zumo esta disuelto en 8 onzas de agua, el cual se le añadirá dos cucharadas de jarabe de arce y una pizquita de cayena. Esta rica infusión tómalo seis veces al día por 10 días. En este tiempo cuida la alimentación, come de manera adecuada.

Batido #5: Jugo de papaya

  • ½ papaya
  • 1 penca de sábila
  • 3 ramitas de apio
  • Jugo de naranja
  • Jugo de limón

Preparación

Si vas a usar sábila, extraer el gel, a la papaya la picas en cuadritos al igual que el apio. Agregas los ingredientes a la licuadora  hasta mezclarse bien y listo. Toma este batido tres vasos al día  por una semana. Toma en ayunas, antes del  almuerzo, y antes de ir a la cama. Notaras como te sentirás liviana con mucha más energía, con digestión activa y sin estreñimiento.como depurar el colon

Batido #6: Jugo de Zanahoria y Ajo

Para esta preparación necesitas:

  • ¼ de papaya
  • 1 durazno o pera
  • 2 dientes de ajo
  • ½ remolacha
  • 1 cambur
  • Zumo de limón
  • Vasos de agua

Preparación

Agrega los ingredientes de la licuadora para que se mezclen bien y toma sin colar, este jugo tómalo tres veces al día por una semana. Toma un vasito en ayunas y otro antes de ir a dormir.

Batido #7: Naranja y Espinacas

Para este rico jugo necesitas:

  • 1 manzana
  • 1 pera
  • 250 gr de espinacas
  • 1 zanahoria
  • 1 jugo de naranja
  • Vaso de agua

Agrega los ingredientes en la licuadora hasta mezclas bien, tómalo tres veces al día, por una semana. Toma antes del desayuno otro en al tarde y antes de dormir.

  • Linaza

Es una fuente rica en ácidos grasos, como el omega 3, fibra natural y antioxidantes convirtiéndolo en un alimento imperdible dentro de la limpieza de colon en casa. Solo, agrega un par de semillas de linaza en los cereales, jugo o  frutas; si quieres tener un efecto mucho más rápido agrega una cucharada de linaza en un vaso de agua media hora antes de tomar desayuno y antes de dormir.

  • Sal marina

La sal marina, tiene propiedades desintoxicantes que es perfecto para la limpieza del colon en casa, solo mezcla una cucharada de sal en agua potable y coloca  a hervirla, toma la solución frio o caliente, espera por un par de minutos y masajea la zona de abdomen de manera suave facilitando el movimiento intestinal, eliminando las toxinas nocivas, así como los parásitos, bacterias que se encuentran en el tracto digestivo. Realiza el procedimiento 4 veces al mes.

Otras recomendaciones

Forma 3

  • Realizar actividad física

Realizar ejercicio juega un papel fundamental  a la hora de depurar y desintoxicar el colon así como otra parte de nuestro organismo.  Realiza estos ejercicios como el yoga, manejar bicicleta, nadar, correr.recetas caseras para limpiar el colon desde casa

  • Elige alimentos con cuidado

Cuando quieras realizar una limpieza de colon en casa es importante que elimines de tu dieta alimentos que se encargan de obstruir este órgano. Alimentos procesados como la harina blanca, azúcar, cafeína, acelga. Te recomiendo consumir, frutas y verduras como las coles, remolachas, calabaza, nabos, arándanos, moras, peras, dátiles.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Cáncer Colorrectal: Todo lo Que Tienes que Saber

La entrada Limpieza De Colón En Casa – 3 Formas Naturales De Lograrlo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/limpieza-de-colon-en-casa/feed/ 0
Reconoce Los Síntomas De La Menopausia ¡Importante Saberlo! http://megamedico.com/sintomas-de-la-menopausia/ http://megamedico.com/sintomas-de-la-menopausia/#respond Tue, 03 Jan 2017 03:46:20 +0000 http://megamedico.com/?p=6774 La transición menopáusica es un periodo endocrinológico progresivo que lleva a la mujer de la menstruación regular, cíclica y predecible característica de los ciclos ovulatorios a la última menstruación, acompañada de senectud ovárica. Gracias a los avances los síntomas de la menopausia pueden ser diagnosticados a tiempo así como en el tratamiento médico y la […]

La entrada Reconoce Los Síntomas De La Menopausia ¡Importante Saberlo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
La transición menopáusica es un periodo endocrinológico progresivo que lleva a la mujer de la menstruación regular, cíclica y predecible característica de los ciclos ovulatorios a la última menstruación, acompañada de senectud ovárica. Gracias a los avances los síntomas de la menopausia pueden ser diagnosticados a tiempo así como en el tratamiento médico y la atención profiláctica, se ha incrementado la esperanza promedio de vida. Ahora la mayoría de las mujeres vive casi la tercera parte de su vida en la menopausia. De manera importante, la transición menopáusica y los años de vida que pasa una mujer en la etapa posmenopáusica traen consigo aspectos relacionados con la calidad de vida y con la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad.

síntomas de la menopausia

¿Qué significa menopausia?

El término menopausia se refiere al periodo que sigue un año después de la fecha de la última menstruación. La posmenopausia describe los años posteriores a ese momento. En promedio, las mujeres tienen su última menstruación a los 51.5 años de edad, pero la menstruación se puede interrumpir por insuficiencia ovárica a cualquier edad. El término insuficiencia ovárica prematura se refiere a la interrupción de la menstruación antes de los 40 años de edad y se acompaña de elevación en las concentraciones de la hormona foliculoestimulante (FSH, follicle-stimulating hormone)

Los términos antiguos perimenopausia o climaterio se refieren en general al periodo en el cual transcurren los últimos años de vida fértil, casi siempre a finales de los 40 y principios de los 50 años de edad. De manera característica, comienza con ciclos menstruales irregulares y se extiende hasta un año después que se interrumpe de manera permanente la menstruación. El término más correcto para referirse a esa etapa es transición menopáusica. Esta última tiene una duración de cuatro a siete años y la edad promedio de inicio es a los 47 años y con ellos los síntomas de la menopausia

Al principio de la transición menopáusica (estadio –2), los ciclos menstruales de la mujer permanecen regulares, pero el intervalo entre los ciclos varía siete días o más. De forma típica, los ciclos se acortan. Si se compara con mujeres más jóvenes, la concentración de FSH se eleva y la de estrógenos aumenta al inicio de la fase folicular. Durante esta transición, algunos ciclos ovulatorios normales se intercalan con ciclos anovulatorios y puede haber concepción inesperada.

La transición menopáusica tardía (estadio –1) se caracteriza por la falta de dos o más menstruaciones y por lo menos de un periodo intermenstrual de 60 días o más por lapsos cada vez más largos de anovulación. Hoy día, tales definiciones son la mejor descripción del tránsito de la mujer a través de la menopausia, pero ciertamente se podrán modificar en el futuro.

Síntomas de la menopausia frecuentes

La transición entre ciclos ovulatorios y menopausia suele comenzar a finales de los 40 años y al principio de la transición menopáusica (estadio –2). Las concentraciones de FSH se incrementan levemente y ocasionan una respuesta folicular ovárica aumentada. Esto genera concentraciones elevadas de estrógenos de manera global. En los síntomas de la menopausia tardía, las mujeres presentan foliculogénesis alterada y una incidencia aumentada de anovulación comparada con aquellas en edad reproductiva media. También, durante esta etapa, los folículos ováricos presentan una tasa acelerada de pérdida hasta que por último se agota el suministro de folículos.

  • Trastornos menstruales

El sangrado uterino anormal es común durante la transición menopáusica. Sin embargo, en todas las pacientes, sin importar el estado menopáusico, se debe buscar la causa de cualquier hemorragia anormal. La causa más común de hemorragia anormal durante la transición es la anovulación, si bien se debe descartar la posibilidad de hiperplasia endometrial y carcinoma, neoplasias dependientes de estrógenos, como pólipos endometriales y leiomiomas uterinos y embarazo.

En mujeres en la transición menopáusica asi como los síntomas de la menopausia, con hemorragia uterina anormal, es necesario sospechar cáncer endometrial. La frecuencia global de este trastorno es de 0.1% de mujeres en este grupo de edad por año, pero en aquellas con hemorragia uterina anormal, el riesgo aumenta a 10%. Los precursores malignos de cáncer endometrial, como la hiperplasia endometrial compleja, son más habituales durante la transición menopáusica. La hiperplasia y la neoplasia endometriales se diagnostican de modo tradicional por valoraciones histológicas de muestras endometriales. Por consiguiente, el muestreo del endometrio es parte importante de la valoración de la hemorragia anormal.

  • Fecundidad posible

A finales del decenio de los 40 años de edad, muchas mujeres no se consideran a sí mismas fértiles. Como consecuencia, muchas dejarán de utilizar anticoncepción, pero tendrán ciclos ovulatorios ocasionales. De todos los embarazos que ocurren en este grupo de edad y en mujeres ≥40 años de vida, más de 33% no es planeado. De manera importante, el embarazo con edad materna avanzada conlleva un riesgo aumentado de morbilidad y mortalidad relacionadas con el embarazo. Deben de considerarse varios puntos al seleccionar la anticoncepción adecuada para estas mujeres.

  • Infecundidad

La concepción puede ser difícil para las mujeres que entran en la transición menopáusica. Para las que desean el embarazo, la valoración de la fertilidad con frecuencia es apresurada.. La edad materna avanzada durante el embarazo se asocia con riesgos aumentados.

Entre otros, éstos incluyen aborto, alteraciones cromosómicas, parto por cesárea, diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo y mortinatos. Como consecuencia, las mujeres que desean concebir se benefician de la asesoría sobre estos riesgos.

  • Cambios en al termorregulación central

De los muchos síntomas de la menopausia que pueden afectar la calidad de vida, los más comunes son los síntomas relacionados con la termorregulación. Estos síntomas vasomotores pueden ser descritos como bochornos, sofocos y diaforesis nocturna. Los bochornos empiezan alrededor de dos años antes de la fecha de última menstruación y 85% de las mujeres que los experimenta sigue padeciéndolos durante más de un año. De hecho, entre 25 y 50% manifestó bochornos durante cinco años y 15% durante >15 años. Los estudios longitudinales han mostrado que los bochornos están vinculados con bajos niveles de ejercicio, tabaquismo, altas concentraciones de FSH y bajas concentraciones de estradiol, aumento de la masa corporal, grupo étnico, estado socieconómico y antecedente de trastorno disfórico premenstrualcomo se que tengo la menopausia

  • Sudoración Y Bochornos

Los cambios termorreguladores y cardiovasculares que acompañan al bochorno se han estudiado bien. Cada bochorno tiene una duración de 1 a 5 min y la temperatura de la piel se eleva por vasodilatación periférica. Este cambio es más acentuado en los dedos de las manos y los pies, donde la temperatura se incrementa 10 a 15°C. La mayoría de las mujeres percibe una onda repentina de calor que se extiende por todo el cuerpo, en especial en la parte superior y la cara.

La diaforesis comienza principalmente en la parte superior del cuerpo y corresponde al momento en que aumenta la conductancia cutánea  ésta se observa en 90% de los bochornos. Los bochornos se acompañan también de elevación de la presión sistólica tanto durante la vigilia como durante el sueño. Además, la frecuencia cardiaca aumenta entre 7 y 15 latidos por minuto más o menos al mismo tiempo que la vasodilatación periférica y la diaforesis. Tanto la frecuencia cardiaca como el riego cutáneo alcanzan su punto máximo en los primeros 3 min de iniciado el bochorno.

Al mismo tiempo que se incrementan la diaforesis y la vasodilatación periférica, lo hace el metabolismo de forma considerable. En ocasiones, también se observan palpitaciones, ansiedad, irritabilidad y pánico. Entre 5 y 9 min después de iniciado el bochorno, la temperatura central desciende de 0.1 a 0.9°C gracias a que se pierde calor con la transpiración y la vasodilatación periférica. Si la pérdida de calor y la diaforesis son considerables, las mujeres sienten escalofríos. La temperatura de la piel se normaliza de forma gradual, pero algunas veces tarda 30 min o más.

Sueño deficiente y fatiga

Las mujeres con bochornos a menudo se quejan de sueño deficiente.

Algunas se despiertan varias veces durante la noche empapadas en sudor. Este trastorno provoca fatiga, irritabilidad, síntomas depresivos, disfunción cognitiva y deterioro del funcionamiento diario.

Muchas mujeres presentan sensaciones prolongadas de fatiga, agotamiento y falta de energía durante la transición menopáusica.

La fatiga quizás es resultado de la diaforesis nocturna y el sueño deficiente, pero también existe la posibilidad de que sea un factor de riesgo independiente que aún se debe identificar. Durante la transición menopáusica es de gran utilidad proporcionar información apropiada

  • Coagulación 

Se sabe que el envejecimiento se acompaña de diversos cambios en los parámetros de la coagulación. El fi brinógeno, el inhibidor 1 del activador del plasminógeno y el factor VII aumentan, lo cual genera un estado relativamente hipercoagulable. Se cree que esto contribuye a incrementar las enfermedades tanto cardiovasculares como vasculares cerebrales en las ancianas.

  • Aumento de peso y distribución de grasa

Durante la transición menopáusica, los síntomas de la menopausia muchas mujeres se quejan de aumento de peso. Con la edad, el metabolismo de la mujer es más lento, lo cual reduce sus necesidades calóricas. Si no se modifican los hábitos de alimentación y ejercicio, hay aumento de peso. El incremento de peso durante este periodo se acompaña de depósito de grasa en el abdomen; esto aumenta la probabilidad. El incremento de peso durante este periodo se acompaña de depósito de grasa en el abdomen; esto aumenta la probabilidad de resistencia insulínica, diabetes mellitus y cardiopatía

  • Cambios en la piel

Algunos de los cambios en la piel que aparecen durante la transición menopáusica y es otros de los síntomas de la menopausia son hiperpigmentación (manchas de la edad), arrugas y prurito, que son causados en parte por envejecimiento de la piel, generado por los efectos sinérgicos de la degeneración intrínseca y el fotoenvejecimiento. Además, se cree que el envejecimiento hormonal de la piel provoca diversos cambios dérmicos. Éstos comprenden un espesor reducido por el menor contenido de colágena, disminución en la secreción de las glándulas sebáceas, pérdida de la elasticidad, menor riego y cambios epidérmicos. La repercusión de la deficiencia hormonal sobre el envejecimiento cutáneo se ha estudiado ampliamente, pero es difícil distinguir entre los efectos del envejecimiento intrínseco, el fotoenvejecimiento y otras agresiones ambientales.

Lee sobre: ¿Por qué se Produce el Acne Vulgaris? Tipos mas Frecuentes

  • Cambios dentales

Conforme los estrógenos descienden al final de la transición menopáusica, aparecen diversos problemas dentales. El epitelio bucalse atrofia por ausencia de estrógenos, provocando reducción de la saliva y la sensibilidad. Algunas veces aparece también un mal sabor de boca, mayor frecuencia de caries y pérdida dental.

  • Cambios mamarios

La mama cambia durante la menopausia principalmente por la supresión hormonal. En las premenopáusicas, los estrógenos y la progesterona ejercen efectos proliferativos sobre las estructuras ductales y glandulares, respectivamente. Durante la menopausia, la supresión de estrógenos y progesterona origina una reducción relativa de la proliferación mamaria; en la mamografía, se observa disminución del volumen y en porcentaje de tejido denso y estas áreas son sustituidas por tejido adiposo.

  • Otros síntomas de la menopausia

Cambios en los patrones menstruales

  • Los ciclos cortos son típicos (de 2 a 7 días)
  • Es posible observar ciclos largos
  • Hemorragia irregular (mayor, menor, manchado)

Síntomas vasomotores

  • Bochornos
  • Diaforesis n octurna
  • Trastornos del sueño

Trastornos psicológicos y mentales

  • Síndrome premenstrual acentuado
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Cambios emocionales
  • Falta de concentración
  • Memoria deficiente

Disfunción sexual

  • Resequedad vaginal
  • Disminución de la libido
  • Dispareunia

Síntomas somáticos

  • Cefalea
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Dolor y crecimiento mamario
  • Artralgia y lumbalgia

Otros síntomas

  • Incontinencia urinaria
  • Piel seca y pruriginosa
  • Aumento de peso

Porque leíste nuestra nota te recomendamos:Sintomas Frecuentes de Alteraciones de la Menstruación

La entrada Reconoce Los Síntomas De La Menopausia ¡Importante Saberlo! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/sintomas-de-la-menopausia/feed/ 0
Como Saber Si Tengo La Menopausia – ¡Te Decimos Que Hacer! http://megamedico.com/como-saber-si-tengo-la-menopausia/ http://megamedico.com/como-saber-si-tengo-la-menopausia/#respond Mon, 26 Dec 2016 01:51:58 +0000 http://megamedico.com/?p=6662 Previo a la llegada de la menopausia como evento fisiológico, en los últimos años reproductivos ya se producen cambios en los ciclos menstruales. Por tanto, es importante conocer las definiciones que empleamos, de como saber si tengo la menopausia se define (con la ausencia de 12 meses de menstruación), pero la perimenopausia abarca tanto a la […]

La entrada Como Saber Si Tengo La Menopausia – ¡Te Decimos Que Hacer! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Previo a la llegada de la menopausia como evento fisiológico, en los últimos años reproductivos ya se producen cambios en los ciclos menstruales. Por tanto, es importante conocer las definiciones que empleamos, de como saber si tengo la menopausia se define (con la ausencia de 12 meses de menstruación), pero la perimenopausia abarca tanto a la transición menopaúsica (en sus fases precoz y tardía) como a esos 12 meses desde la última menstruación.

Hoy te decimos como saber si tengo la menopausia, y la importancia que le damos es doble: a los cambios debidos a la caída de los estrógenos ováricos (enfermedad cardiovascular, osteoporosis y posiblemente, la enfermedad de Alzheimer) hay que añadir aquéllos relacionados con el envejecimiento cronológico. El reconocimiento de los factores de riesgo asociado en estas edades nos puede permitir realizar intervenciones preventivas, además de las de mejorar la calidad de vida.como saber si tengo la menopausia

Como Se Que Tengo La Menopausia

  • Clínica

Se deberá reconocer en qué estado de la transición menopaúsica o postmenopausia se encuentra la mujer, para ello utilizaremos el sistema de estadificación del Grupo de Trabajo de los Estudios del Envejecimiento Reproductivo (Stage of Reproductive Aging Workshop, STRAW).La transición menopaúsica en su fase más precoz se caracteriza por un alargamiento de los ciclos menstruales, un incremento de la FSH sérica y un nivel de estradiol normal o elevado. La fase más tardía de la transición se caracteriza por más importantes cambios menstruales (hipermenorreas, hemorragia uterina disfuncional, etc.) y mayor variabilidad hormonal.

La edad de como saber si tengo la menopausia, como último período menstrual, ocurre como edad media a los 51,3 años en la mujer caucásica y no cambia con el tiempo. Se caracteriza porque los folículos ováricos ya no segregan estrógenos, aunque continúa la secreción androgénica por parte de la teca bajo el estímulo de la LH.

La sintomatología vasomotora de como saber si tengo la menopausia es más común en la fase tardía de la transición menopaúsica y en los primeros estadios de la postmenopausia. Se asocian a alteraciones del sueño.

Asimismo, aparecen sequedad vaginal, dispareunia o dolor en el coito y a veces, disfunciones sexuales. Otras alteraciones más frecuentes durante la transición son los cambios depresivos, el incremento de dolor y tensión mamaria, así como un empeoramiento de las migrañas coincidiendo con la menstruación.

Recomendaciones

La prevención primaria de como saber si tengo la menopausia debe de comenzar mucho antes que llegue el climaterio.

Una planificación inicial es necesaria para minimizar los riesgos a largo plazo de condiciones como la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.

  • Igualmente, el plan de salud debe atajar la sintomatología asociada a la etapa climatérica (como son los síntomas vasomotores) antes y después del cese de la menstruación.

El seguimiento debe ser adaptado de acuerdo al estado de salud y la presencia de enfermedades de base, de forma individualizada y teniendo en cuenta que la transición a la menopausia no afecta a todas las mujeres por igual.sintomas de la menopausia

  • Cuidados de salud general:

– Cuantificación de sintomatología mediante cuestionarios de salud validados (en especial atención a síntomas vasomotores, urogenitales y psicológicos, etc.).

– Historia dietética: atención especial al consumo de grasas y de calcio.

– El examen físico: incluirá los datos antropométricos y por aparatos y sistemas, incluyendo la exploración pélvica y ginecológica estándar (incluida la ecografía y la toma para citología cervicovaginal).

  • Exploraciones complementarias generales:

– Según protocolos de salud de la comunidad: mamografía y densitometría. En caso de hallazgos patológicos se pueden realizar otras pruebas.

– La terapia hormonal sustitutiva (THS) es la terapia de primera línea para los síntomas relacionados con la menopausia. El tratamiento debe ser valorado de manera individual. El empleo de anticonceptivos hormonales a bajas dosis puede ser una alternativa en aquéllos casos con alteraciones menstruales y necesidades de evitar un embarazo.

Menopausia Precoz

El término menopausia precoz hace referencia a una entidad clínica que se presenta en mujeres de menos de 40 años (para algunos autores de menos de 45), la cual se caracteriza por amenorrea de al menos un año de duración, cifras elevadas de gonadotrofinas y valores bajos de estradiol, todo ello de forma permanente e irreversible.

Esto último es lo que permite establecer el diagnóstico diferencial de como saber si tengo la menopausia con otras entidades en las cuales la disfunción ovárica también tiene su origen dentro del propio parénquima ovárico, tales como la insuficiencia ovárica primaria o fallo ovárico precoz (FOP) y el fallo ovárico oculto (FOO) que les precede. Se estima la prevalencia en un 1%.

El cuadro puede ser espontáneo (de causa desconocida o causado por alteraciones cromosómicas, en su mayoría a nivel del cromosoma X), o inducido, bien sea por agentes inmunes o infecciosos o por aquéllos que producen una depleción de las células germinales del ovario como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia

  • Como se que tengo menopausia precoz

El diagnóstico de certeza solo se puede hacer de forma retrospectiva, al tener que pasar al menos un año de amenorrea, en el que se confirma el patrón hormonal y persiste la clínica.

La tríada diagnóstica consiste en amenorrea o falta de menstruacion  secundaria, FSH > 40 mUI/ml y niveles bajos (< 30-50 pg/ml) de estradiol sérico confirmados en dos ocasiones, separadas al menos un mes. Todo ello puede acompañarse de forma variable por síntomas propios de la menopausia.sintomas de la menopausia precoz

Si acontece en mujeres menores de 35 años, es importante llegar al diagnóstico de como saber si tengo la menopausia, lo que se consigue en más del 50% de los casos. Un cariotipo, posible X frágil y determinación de anticuerpos antisuprarrenal (21-hidroxilasa) y tiroideos (peroxidasa) son obligados para establecer su pronóstico reproductivo. Se puede completar el diagnóstico con una ecografía transvaginal y la determinación de hormona antimülleriana (AMH) para poner de manifiesto un FOP o FOO

Lee sobre: Osteoporosis : Enfermedad Silenciosa

Pronostico

Por tratarse de un cuadro que se presenta en mujeres jóvenes en edad reproductiva y de forma permanente, el déficit prolongado de estrógenos va a afectar a la salud de la mujer a nivel cardiovascular, neurológico, psiquiátrico, esquelético, a su bienestar en general y a su salud sexual y reproductiva en particular. Sin tratamiento de sustitución hormonal, el pronóstico es de mala calidad de vida, con aumento del riesgo cardiovascular y de fracturas por la osteoporosis. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, este fenómeno es reversible, al menos durante algún tiempo, en el que algunas mujeres gestan. El deseo reproductivo debe manejarse con habilidad, pues el 10 % pueden gestar de forma espontánea, tras bajar los niveles elevados de FSH, o incluso con inducción de la ovulación.

Riesgo de osteoporosis en la menopausia

Factores de riesgo de osteoporosis: edad, tipo de menopausia, hipogonadismos, actividad física escasa, baja ingesta de calcio, consumo de tabaco y alcohol, bajo índice de masa corporal, fracturas anteriores o en familiares, patologías (artritis reumatoide, síndromes malabsortivos, etc.), toma de fármacos (corticoides, inmunosupresores).

Tratamiento

Tras informar a la paciente del diagnóstico y las consecuencias a corto, medio y largo plazo, de los riesgos y beneficios del tratamiento de como saber si tengo la menopausia , así como de las opciones terapéuticas, será ella quien decida. Se establecerán controles analíticos de perfil lipídico y glucémico, así como de la densidad mineral ósea y de la glándula mamaria. Si la paciente tiene su proyecto reproductivo finalizado en el momento del diagnóstico, la mejor opción consiste en preparados comerciales de estradiol asociado a gestágeno por vía oral de forma cíclica, para presentar menstruaciones al menos hasta el momento teórico de la menopausia normal.como mejorar los sintomas de la menopausia

Si la paciente tiene deseo genésico, se debe discutir con ella, tras los estudios genéticos y de inmunidad, la posibilidad de esperar con estroprogestágenos secuenciales e incluso inducir la ovulación. Suele fracasar, pero desde el punto de vista de la paciente puede tener importancia intentar cualquier opción antes de acabar con ovocitos donados. En el caso de pacientes con deseo reproductivo demorado, en las que se sospeche, por los antecedentes familiares o personales, la posibilidad de desarrollar una menopausia precoz, deberemos ofrecer la preservación de la fertilidad, para posibilitar la reproducción con material genético propio si finalmente se desarrollara la depleción folicular completa.

Son bueno las terapias hormonales en la menopausia

Los efectos no deseados y el temor a los efectos adversos derivados del empleo de la terapia hormonal sustitutiva (THS) hacen patente la necesidad de disponer de otros tratamientos no hormonales que alivien la sintomatología climatérica.

Las terapias no hormonales para tratar la sintomatología de como saber si tengo la menopausia tienen su indicación en aquellos casos en los que la THS esté contraindicada, cuando no sea bien tolerada, tras la interrupción de ésta o cuando la mujer se niega a recibir dicho tratamiento. Incluso en casos con sintomatología leve, se pueden plantear como primera línea de tratamiento.

Tratamientos no hormonales

Existen diversos tipos de tratamientos no hormonales para la clínica climatérica

En primer lugar se deben recomendar modificaciones del estilo de vida con medidas como la reducción de la temperatura corporal con ropa más ligera, realizar ejercicio regular, control del peso, abandono del tabaco o técnicas de relajación.

Modificación del estilo de vida

Debe ser el inicio de todo tratamiento y prevención: ejercicio regular, evitar sobrepeso y bajo peso, ingesta de calcio y vitamina D, abandono de tabaco y alcohol, tomar el sol mínimo 30 minutos diarios. A estos cambios le acompañarán, y se añadirán a todo tratamiento farmacológico, el calcio y la vitamina D. Siempre que sea posible se incluirán en la dieta y no como suplementos. Calcio: carbonato de calcio (40 % calcio, con alimentos), citrato cálcico (21 % calcio; en ayunas). Vitamina D dosis de 400 UI. Se realizará una analítica previa antes de dar el tratamiento.que comer si tengo la menopausia

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Vitamina D: Importancia y Beneficios de su Consumo

Incoming search terms:

  • como saber si tengo menopausia

La entrada Como Saber Si Tengo La Menopausia – ¡Te Decimos Que Hacer! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/como-saber-si-tengo-la-menopausia/feed/ 0
A Que Se Debe El Dolor En Los Senos ¡Te Decimos Sus Causas! http://megamedico.com/dolor-en-los-senos/ http://megamedico.com/dolor-en-los-senos/#respond Fri, 23 Dec 2016 03:02:40 +0000 http://megamedico.com/?p=6650 Se define mastalgia como el dolor en los senos de cualquier causa. La evaluación de la mastalgia es importante para determinar si el dolor se debe a los cambios fisiológicos relacionados con las fluctuaciones hormonales o a un proceso patológico. La mastalgia es generalmente un proceso leve, con una historia natural de remisiones y recaídas, […]

La entrada A Que Se Debe El Dolor En Los Senos ¡Te Decimos Sus Causas! aparece primero en Mega Medico.

]]>
Se define mastalgia como el dolor en los senos de cualquier causa. La evaluación de la mastalgia es importante para determinar si el dolor se debe a los cambios fisiológicos relacionados con las fluctuaciones hormonales o a un proceso patológico. La mastalgia es generalmente un proceso leve, con una historia natural de remisiones y recaídas, aunque aproximadamente el 11 % de las mujeres afectadas describen su dolor como de moderado a grave.dolor en los senos

Por que se produce el Dolor  Mamario

El dolor en los senos afecta al 75 % de las mujeres occidentales en algún momento de su vida. Puede ser lo suficientemente grave como para interferir con la calidad de vida. El dolor mamario puede ser bilateral o en una sola mama y en toda o en parte de la mama, y puede irradiarse a la axila y por la cara medial de la parte superior del brazo. Tomando como base la anamnesis minuciosa y la exploración clínica se puede clasificar la mastalgia en:

  • Mastalgia cíclica

Afecta a dos tercios de las mujeres con mastalgia, dándose hasta en un 40 % de las mujeres antes de la menopausia, más a menudo en la treintena. En aproximadamente el 8 % de estas mujeres el dolor es intenso e interfiere con sus actividades normales. El dolor puede continuar durante muchos años, pero por lo general desaparece después de la menopausia. En el 20 % de las mujeres desaparece sin intervención. Con frecuencia es bilateral, y más grave en el cuadrante superior externo de las mamas. El dolor mamario se considera un síntoma normal, cuando comienza durante la fase lútea tardía y se disipa con el inicio de la menstruación. Por lo general se trata de un dolor en los senos difuso bilateral. Este dolor mamario está causado por cambios hormonales normales asociados a la ovulación que estimulan la proliferación de tejido glandular mamario normal y provocan dolor.

  • Mastalgia no cíclica

Representa un tercio de todos los dolores mamarios. Es más común en mujeres mayores y postmenopáusicas. La mastalgia no cíclica no sigue el patrón menstrual habitual y tiene más probabilidades de ser unilateral y variable en su localización en la mama. La etiología del dolor mamario no cíclico es múltiple y generalmente relacionada con patología mamaria subyacente, como la ectasia ductal o la existencia de una mastitis.

Ciertas medicaciones también pueden ser causantes de dolores en los senos, como es el caso de ciertos neurolépticos, anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva. Es importante descartar otras causas extramamarias de dolor torácico, como el dolor pleurítico, la angina y el herpes zóster.

Riesgos de cáncer de mama

Las probabilidades de tener un cáncer de mama en pacientes con mastalgia están incrementadas sólo en aquéllas que presentan un nódulo mamario, pero no para las pacientes con mastalgia únicamente.

En conjunto, los estudios sugieren que las mujeres que consultan por mastalgia pueden estar razonablemente seguras de que su riesgo individual de tener cáncer de mama es bajo (1,2-6,7 %), en ausencia de un examen anormal.

La exploración mamaria y la evaluación del riesgo individual de cada paciente para el desarrollo de cáncer deben ser los principales determinantes para establecer la necesidad de una prueba de imagen u otra técnica invasiva, dividiendo a las pacientes con verdadera mastalgia en dos grupos de riesgo, una vez excluidas las causas extramamarias.

dolor en en la mama causas

Recomendaciones

La evaluación clínica de una paciente con dolor en los senos debe incluir una historia detallada y la exploración exhaustiva de mamas y axilas para clasificar el tipo de mastalgia y aclarar el impacto del dolor en la vida diaria. La anamnesis debe incluir preguntas para estratificar su riesgo individual de cáncer de mama.

La mamografía se recomienda en mujeres por encima de los 35 años, en aquéllas con historia familiar de cáncer de mama y en pacientes con mastalgia no cíclica. El valor predictivo negativo de una buena exploración mamaria junto con mamografía y/o ecografía normales se acerca al 100 %. Por el contrario, la realización de mamografías no está indicada en mujeres jóvenes sin factores de riesgo que consultan por mastalgia cíclica y presentan una exploración mamaria normal.

Tratamiento

El tranquilizar a las pacientes tras la exploración es el pilar principal del tratamiento, con una tasa de respuesta del 85 %. El tratamiento con analgésicos, fundamentalmente antiinflamatorios no esteroideos, y el uso de un sujetador con adecuada sujeción suelen ser útiles y suficientes para muchas mujeres con mastalgia.

Otros medicamentos, como tamoxifeno y danazol, pueden ser utilizados en mujeres con mastalgia grave, pero presentan potenciales efectos adversos significativos.

  • Mastitis aguda

La mastitis aguda consiste en la inflamación del parénquima mamario, acompañado o no de infección.

La mastitis infecciosa incluye y el dolor en los senos simple y la mastitis complicada (absceso mamario). Esta está especialmente relacionada con la lactancia materna, por lo que la mastitis puerperal es el tipo más frecuente. El germen que con mayor frecuencia la produce es Staphylococcus aureus. El momento de presentación más habitual es a las 2-3 semanas del inicio de la lactancia.mastitis aguda

Los factores de riesgo son: episodio previo de mastitis en embarazo anterior, ingurgitación grave y prolongada unilateral, pobre drenaje de leche, obstrucción de los ductos, grietas en aréola y pezón, empleo de cremas en el pezón y estrés. Un absceso mamario es una colección localizada de pus en el tejido mamario. Se desarrolla como una complicación de la mastitis. La presentación es idéntica a ésta, junto con una masa palpable y fluctuante. Las mastitis no infecciosas incluyen la mastitis postirradiación, la mastitis periductal, la mastitis granulomatosa, etc. Éstas no ocurren necesariamente durante la lactancia, no se acompañan siempre de infección microbiana y pueden no resolverse con antibióticos. En estos casos debe hacerse siempre el diagnóstico diferencial con el carcinoma inflamatorio de mama.

¿Como se que es grave?

El diagnóstico de dolor en los senos agudo es fundamentalmente clínico. Se sospechará siempre que una puérpera presente induración dolorosa en la superficie de la mama, con signos de inflamación (tumor, dolor, calor y enrojecimiento), fiebre de 39-40º C, acompañada de escalofríos y linfangitis mamaria. Pueden aparecer también mialgias, malestar y síntomas gripales. Si existen signos de gravedad tales como eritema progresivo o inestabilidad hemodinámica se realizará cultivo de leche y hemocultivo.

  • Mastopatia fribroquistica

La mastopatía fibroquística consiste en la presencia de alteraciones clínico-histo-patológicas de la glándula mamaria provocadas por un desequilibrio en la relación estrógeno-progesterona.

Supone la afección más frecuente de la mama en mujeres en edad reproductiva. Representa aproximadamente el 70 % de la patología benigna de la mama. Se presenta generalmente en pacientes premenopáusicas después de los 35-40 años.

Te interesara leer 2 Tipos de Cáncer de Mama: ¡Atenta A Los Más Frecuentes!

Por que se produce

Múltiples factores etiológicos pueden estar asociados a a el dolor en los senos, pero se han desarrollado tres teorías que son las más frecuentemente aceptadas:porque me duelen los senos

  • Teoría endocrina: alteración de la relación estrógeno-progesterona, con aumento real de estrógenos o disminución de la progesterona.
  • Teoría neuroendocrina: las situaciones crónicas de estrés físico y emocional pueden desencadenar el cuadro.
  • Teoría bioquímica: el consumo exagerado de metilxantinas (té, café, etc.) y de alimentos con fuentes de tiramina también pueden desencadenar este cuadro.

Fases evolutivas de la enfermedad

En el desarrollo de la mastopatía fibroquística pueden darse sucesivas fases o etapas evolutivas :

  1. Etapa hormonal: mastalgia. La alteración del cociente estrógeno-progesterona provoca una deficiente arquitectura del lobulillo. Aparece alrededor de los 15-30 años.

Se caracteriza por dolor mamario, lateral o bilateral, e ingurgitación mamaria.

  1. Etapa proliferativa: adenosis. La hiperplasia producida da lugar a lesiones adenósicas, sólidas y endurecidas, con aspecto tumoral. Ocurre entre los 30-40 años. Generalmente en esta etapa no existe dolor.
  2. Etapa involutiva: enfermedad fibroquística. A partir de los 40 años aparecen quistes producidos por la involución de las lesiones anteriores, dando lugar a obstrucciones de conductos y ácinos, que acabarán confluyendo entre ellos dando lugar a pequeños o grandes quistes.

Tratamiento

Combatir los efectos sobre el lobulillo mamario que lo manifiesta: tratamiento complementario.

– Reducción en el consumo de metilxantinas, estimulantes y líquidos.

– Vitamina A, E y B6, analgésicos tipo AINE (tópicos o vía oral), diuréticos, ácido linoleico (aceite de onagra) o vitex agnus-castus (Dismegyn®).

  • Combatir las causas que la originan: tratamiento etiológico.

– Déficit de progesterona: pomadas de progesterona al 10 % o medroxiprogesterona

10-20 mg/día v.o., en fase premenstrual.

– Exceso de estrógenos: tamoxifeno: 10 mg, del día 5 al 25 del ciclo durante 3 meses,

repitiendo a los 6 meses, o danazol, que mejora el dolor y la tensión mamaria,100-200 mg/día durante 3 meses.

– Antiprolactínicos: derivados de la bromocriptina (Parlodel®): 2,5 mg/día, durante

3 meses o cabergolina (Dostinex®): 0,5 mg/semana (única toma o dividida en doso más tomas por semana).

  • Tratamiento invasivo: cirugía.

– Punción-aspiración de quistes (cerca del 80 % de estas lesiones desaparecen de forma definitiva).

– La cirugía está reservada sólo ante la duda diagnóstica con el cáncer.

  • Nódulos mamarios

La forma más habitual de presentación suele ser una tumoración mamaria causando dolor en los senos que persiste más de 2 o 3 semanas y no desaparece tras la menstruación. Las tumoraciones benignas se diagnostican más frecuentemente en mujeres de 18 a 40 años, disminuyendo el diagnóstico de benignidad conforme se avanza en edad, sobre todo tras la menopausia.causas de dolor mamario

La valoración clínica de los nódulos debe tener en cuenta: factores de riesgo de cáncer de mama (personales y familiares), antecedentes patológicos y enfermedades concomitantes que pueden influir en los tratamientos a seguir, así como el estudio de las características clínicas del nódulo.

Tratamiento

Mamografía

No olvides realizarte el autoexamen de mamas para prevenir a tiempo.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos Ginecomastia o Senos en el Hombre ¿ Por que se produce?

Incoming search terms:

  • a que se debe el dolor de senos
  • a que se debe el dolor en los senos
  • dolor de senos a que se debe
  • dolor en los senos causas
  • dolor en senos a que se debe?

La entrada A Que Se Debe El Dolor En Los Senos ¡Te Decimos Sus Causas! aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/dolor-en-los-senos/feed/ 0
Conoce El Aceite de Ricino y los Excelentes Beneficios Obtenidos Al Usarlo http://megamedico.com/aceite-de-ricino/ http://megamedico.com/aceite-de-ricino/#respond Mon, 21 Nov 2016 22:11:35 +0000 http://megamedico.com/?p=6428 El aceite de ricino que también se conoce como aceite de castor se ha vuelto muy popular en la actualidad. Esto es debido a los numerosos beneficios que pueden obtenerse con su uso. Antes era muy usado como un laxante, sin embargo, se han demostrado efectos tóxicos al usarse con este fin y es por eso […]

La entrada Conoce El Aceite de Ricino y los Excelentes Beneficios Obtenidos Al Usarlo aparece primero en Mega Medico.

]]>
El aceite de ricino que también se conoce como aceite de castor se ha vuelto muy popular en la actualidad. Esto es debido a los numerosos beneficios que pueden obtenerse con su uso. Antes era muy usado como un laxante, sin embargo, se han demostrado efectos tóxicos al usarse con este fin y es por eso que ya no se recomienda para este método.

Para poder usar el aceite de castor es necesario que no haya ninguna herida en la piel ya que su uso es exclusivo por vía externa. A pesar de sus beneficios, es importante que antes de usarlo se consulte con un especialista en el área. Algo a tener en cuenta es que las mujeres embarazadas no deben usarlo por ningún motivo.

Una de sus principales propiedades es promover la circulación, con lo cual se pueden tener múltiples efectos beneficiosos en el organismo, especialmente para estimular el crecimiento del cabello y de los pelos de pestañas y cejas, siendo estos los beneficios por lo que es más usado.

Aceite de ricino

Algunos aspectos del aceite de ricino:

  • El aceite de ricino proviene de unas semillas, las cuales reciben el mismo nombre.
  • Están constituidas por ácidos grasos, siendo un 90% de ellos del tipo ricinoleicos.
  •  La planta de ricino tiene su origen en India, donde se conoce como “Palma Christe” y se le atribuía dicho nombre porque se decía que sus hojas tienen la forma de las manos de Cristo.
  • Con el pasar de los años, se fue adoptando por otras sociedades y culturas, como: América, Egipto, Europa, China, África, Persia, Grecia y Roma.
  • En Rusia suele usarse como lubricante de maquinarias pesadas debido a las bajas temperaturas del país y que al aceite no se congela.
  • Las semillas de ricino no pueden consumirse por ninguna vía ya que contiene elementos que resultan tóxicos.
  • Por el contrario, el aceite al ser extraído de ellas, si puede usarse, siempre y cuando sea por vía externa.

Beneficios del uso del aceite de ricino:

Aunque el aceite de castor puede usarse para varias cosas, es más útil desde el punto de vista estético. Esto se debe a su alto contenido de vitamina E que ayuda a mantener una piel y anexos (cabellos, uñas) saludables.

Aceite de ricino para la artritis:

  • La artritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, lo que resulta muy doloroso.
  • El tratamiento con el aceite de castor puede ayudar a aliviar tanto la inflamación como el dolor.
  • El harpagofito es el medicamento favorito en estos casos. Otra opción son las cremas que están hechas a base de aceite de castor también son útiles.
  • Estas últimas deben aplicarse sobre las articulaciones afectadas.

Te puede interesar leer: Conoce los 10 tipos de artritis más frecuentes.

Aceite de ricino para el cabello:

Muchas personas, tanto hombres como mujeres tienen cabellos finos, sensibles y secos, los cuales se caen con mayor facilidad. El aceite de castor puede ayudar con este problema, ya que entre sus cualidades están:

  • Estimular su regeneración y crecimiento.
  • Fortalece el cuero cabelludo.
  • Previene la caída del cabello.
  • Le da mayor brillo al cabello.
  • Constituye un hidratante debido a que es rico en grasos esenciales.
  • Combate eficazmente la caspa.
  • Funciona como un acondicionador.
  • Posee características humectantes y nutritivas.
  • Funciona como un antibacteriano debido a que es rico en ácido graso omega 9.

Modo de empleo:

  • Lavar las manos con abundante agua y jabón para evitar impregnar el cabello con suciedad.
  • Tomar dos gotas del aceite y colocarla en las yemas de los dedos. Se procede a esparcirlas por todo el cabello desde las puntas hasta la raíz.
  • Cubrir la cabeza con una toalla limpia y húmeda para dejar que el aceite haga su efecto.
  • Se debe esperar de 15-20 minutos hasta que el aceite haga su efecto en el cabello.
  • Meterse a la ducha, retirar la toalla y sacar lo que sobre del aceite con champú. Hay que asegurarse de retirarlo por completo para evitar que el cabello quede grasoso.
  • Este proceso se puede realizar hasta dos veces por semana según las necesidades de cada quien.

Te puede interesar leer: Tratamientos para la caída del cabello, farmacológicos vs naturales.

Aceite de ricino para la barba:

  • Hay algunos hombres que utilizan aceite de castor para cuidar su barba.
  • Ya que entre sus efectos están que sea más abundante y que crezca más rápidamente.

Aceite de ricino para las pestañas:

El aceite de castor ayuda en el crecimiento de las pestañas, haciéndolas más numerosas y abundantes. Para obtener este beneficio, debes:

  • Buscar un rímel que ya no se use o que esté vencido.
  • Tomar el aplicador y limpiarlo muy bien hasta dejarlo libre de todo rastro de rímel. Para poder lograr esto, se puede usar abundante agua tibia y crema. Otra opción es usar aceite de oliva que ayuda a retirar eficazmente el maquillaje.
  • Una vez que la brocha esté limpia, sumergirla en el aceite de castor y extenderlo por las pestañas. Preferiblemente hacerlo durante las noches que es cuando menos se parpadea.
  • Se debe tener cuidado de que el aceite no caiga en los ojos.

Beneficios del aceite de ricino

Aceite de ricino para las ojeras:

  • El aceite de castor sirve para disminuir las ojeras ya que ayuda a nutrir esa zona.
  • Se debe aplicar con pequeños golpecitos y sin estirar la piel.
  • Hay que tener cuidado con que no entre en los ojos.

Aceite de ricino para las cejas:

  • El beneficio de usar aceite de castor en las cejas es promover su crecimiento y de esta manera se les puede dar una mejor forma a las mismas.
  • Para poder aplicarlo, se sigue el mismo procedimiento que en las pestañas, es decir, se usará la brocha limpia de un rímel.
  • La aplicación se hace desde la parte más interna a la más externa en ambas cejas; se pueden hacer de tres a cuatro pasadas por cada ceja.
  • Una forma para que el aceite tenga un mejor efecto es haber limpiado antes la zona, de esta manera los poros estarán abiertos y se absorberá mejor.

Aceite de ricino para los callos:

  • El aceite de castor tiene la cualidad de suavizar los callos, de esta manera se pueden eliminar con mayor facilidad.
  • Se debe utilizar un pequeño algodón, el cual se moja en el aceite.
  • El algodón se coloca sobre el callo dando pequeños golpes y un masaje circular suave.
  • Este proceso debe durar al menos 15 minutos, por lo que se puede sujetar el algodón con una gasa o venda en el sitio del callo.
  • Luego se retira y se procede a eliminar el callo con el instrumento ideal.

Aceite de ricino para las uñas:

  • Muchas veces aparecen estrías en las uñas, las cuales son producto del desgaste y afectan estéticamente.
  • Utilizar aceite de castor sobre ellas ayuda a reducirlas, además de que también fortalece las uñas.
  • Esto se debe a que es rico en minerales y vitaminas, especialmente E, la cual es fundamental para mantener uñas saludables.

En relación con esto, te puede interesar leer: Deficiencia de la vitamina E y sus consecuencias.

Otros beneficios de usar aceite de ricino:

Reducción del tejido cicatricial:

  • El aceite de castor ayuda a suavizar la piel por sus potentes efectos hidratantes, de esta manera se puede remover el tejido de cicatrices profundas.
  • Otro motivo por el que ayuda en este proceso es que disminuye la respuesta inflamatoria en el tejido subcutáneo.
  • En general, una vez que se haya formado la cicatriz y no quede ninguna pérdida de la solución de continuidad (herida), se puede usar.
  • Debe aplicarse en la zona de la cicatriz al menos una vez por día hasta que desaparezca.

Protección de los labios:

  • Los labios son unas de las partes del cuerpo que se deshidratan con mayor facilidad, haciéndolos ver resecos y que se agrieten fácilmente.
  • Es por eso que también necesitan una protección diaria y el aceite de castor es una buena opción para lograr mantenerlos saludables.
  • Además, no sólo aporta beneficios desde el punto de la salud sino también estéticos, ya que los hace ver más brillosos.

¿Cómo usar el aceite de ricino?

El aceite de castor puede usarse de varias maneras dependiendo lo que se quiera lograr. Comúnmente se usa sin mezclarlo con otro componente y aplicándose tópicamente. Otras veces, se pueden realizar compresas con él para tratar algunas afecciones dolorosas. A continuación se describe cómo pude usarse:

1.- Compresas:

  • Pueden usarse compresas que estén bañadas en aceite de ricino para tratar la artritis o la colitis.
  • En el caso de la artritis, se usan para aliviar la inflamación y el dolor. Para hacer las compresas se necesitarán tres o cuatro cucharadas del aceite que se deben colocar en un sartén y calentar por tres minutos. Un paño pequeño se moja en el aceite y se coloca sobre la articulación afectada. La compresa se cubre con un paño seco y encima del mismo se coloca una cobija eléctrica para mantener una temperatura elevada. Esto se deja de 30-60 minutos.
  • Para tratar la colitis y aliviar el dolor, se debe hacer la compresa mojando una franela limpia en el aceite de castor. La misma se coloca sobre el abdomen, se cubre con envoplast y encima se coloca una bolsa con agua caliente. Todo esto se deja por una o dos horas y se retira, de persistir la molestia, se puede volver a colocar la compresa.

2.- Aplicarlo directamente:

Una ventaja de usar el aceite de castor es que se puede aplicar externamente sin necesidad de mezclarlo con otros elementos. Se puede usar tópicamente en los siguientes casos:

  • Fortalecimiento y prevención de la caída del cabello.
  • Crecimiento de las pestañas.
  • Uñas más fuertes y sin estrías.
  • Desaparición de las ojeras.
  • Crecimiento de las cejas.

3.- Bicarbonato de sodio con aceite de castor:

  • La mezcla del aceite de castor junto con el bicarbonato de sodio se usa para eliminar lunares.
  • Antes de usar este método es preferible que se visite un dermatólogo con el objetivo de determinar posible malignidad del nevo y consultar si es apropiado usar la mezcla.
  • Si se descarta el cáncer y se autoriza el uso del aceite de castor, entonces se procede a colocar la mezcla encima del lunar y asegurar con una curita.
  • La curita se deja colocada durante toda la noche y a la mañana siguiente se retira y se lava a zona.
  • Este procedimiento se realiza por varias semanas hasta que el lunar se haya caído.

Contraindicaciones del aceite de ricino:

A pesar de los efectos que se obtienen al usar el aceite de ricino, hay algunas veces en que no debe ser usado. Las siguientes son las contraindicaciones para el uso del aceite de castor:

  • Durante la menstruación.
  • Mujeres embarazadas.
  • Enfermedades de los ojos.
  • Mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.

Contraindicaciones para el aceite de ricino

Efectos secundarios del aceite de ricino:

Estos efectos no se presentan normalmente al usar el aceite de castor externamente, sino que se asocian a casos en los que se ingiere en cantidades tóxicas o si la persona tiene hipersensibilidad a él. El aceite puede afectar diferentes sistemas corporales:

  • Sistema muscular: Calambres.
  • Aparato cardiovascular: Pueden aparecer síntomas resultantes de arritmias. Como palpitaciones o sensación de latidos irregulares.
  • Sistema gastrointestinal: Siendo la diarrea el síntoma que más se asocia a estos casos.
  • Piel: Se pueden presentar procesos irritativos que alcanzan la dermis.

En el caso de que se llegue a presentar cualquiera de ellos, lo mejor es acudir inmediatamente con un médico.

El aceite de ricino es un producto frecuentemente usado en la industria estética debido a los grandes beneficios que aporta. Es extraído de las semillas que reciben el mismo nombre y aunque estas resultan tóxicas, el aceite no pero nunca debe ingerirse sino usarse externamente sobre una piel que no tenga heridas ni laceraciones.

Sus excelentes propiedades se deben a que en su mayoría se encuentra constituidos de ácidos grasos. Estos mantienen hidratada la piel, mejoran la circulación, estimulan el crecimiento del cabello y de los pelos, además de que fortalece la piel y sus anexos. Sin embargo, hay algunos casos en donde no debe ser usado, como: Embarazo, lactancia y si existen enfermedades oculares.

Aunque se usa más desde un punto de vista estético, también es útil para manejar la alopecia, la colitis y la artritis. Tanto en la artritis como en la colitis ayuda a desaparecer el dolor mediante la aplicación de compresas bañadas en el aceite. Mientras que en el caso de la alopecia, se debe aplicar desde las raíces hasta las puntas y dejar por 15 minutos para luego retirar con abundante agua y champú.

Para saber más sobre los usos del aceite de castor, te invito a ver el siguiente vídeo:

La entrada Conoce El Aceite de Ricino y los Excelentes Beneficios Obtenidos Al Usarlo aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/aceite-de-ricino/feed/ 0
12 Síntomas al Dejar de Fumar y Cómo Combatirlos http://megamedico.com/sintomas-al-dejar-de-fumar/ http://megamedico.com/sintomas-al-dejar-de-fumar/#respond Sun, 20 Nov 2016 21:25:42 +0000 http://megamedico.com/?p=6411 Las personas pueden presentar síntomas al dejar de fumar y esto es completamente normal tomando en cuenta que los cigarrillos son considerados drogas y por consiguiente generan adicción. Al abandonar cualquier tipo de hábito nocivo de forma súbita, se presentará un síndrome de abstinencia que se refiere a un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas. […]

La entrada 12 Síntomas al Dejar de Fumar y Cómo Combatirlos aparece primero en Mega Medico.

]]>
Las personas pueden presentar síntomas al dejar de fumar y esto es completamente normal tomando en cuenta que los cigarrillos son considerados drogas y por consiguiente generan adicción. Al abandonar cualquier tipo de hábito nocivo de forma súbita, se presentará un síndrome de abstinencia que se refiere a un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas.

Aunque la persona abandone el hábito de fumar progresivamente, de igual manera presentará algunos síntomas, los cuales pueden combatirse tomando ciertas medidas. Se debe tener en cuenta que el fumar constituye una verdadera adicción y que por lo tanto es difícil dejar de hacerlo.

Pero la mejor decisión que puede tomar una persona fumadora es abandonar el hábito independientemente de los síntomas que puede desarrollar posterior a esto ya que las consecuencias de fumar, tanto para la salud como para el estilo de vida son altamente perjudiciales.

Síntomas al dejar de fumar

Te puede interesar leer: 5 métodos para dejar de fumar realmente efectivos.

Síntomas al dejar de fumar:

  • Hay diversos síntomas que se pueden presentar al abandonar el cigarrillo y en conjunto constituyen un síndrome de abstinencia.
  • Cuando una persona deja de fumar, la mayoría de los síntomas de abstinencia alcanzan su máximo en las 24-48 horas siguientes. Estos disminuyen gradualmente a lo largo de 2-3 semanas.
  • Aún así, hay otros síntomas que persisten durante meses o incluso años, como es el deseo de fumar. Este deseo de fumar se ve intensificado por situaciones desencadenantes.

Entre los síntomas más comunes están:

1.- Risa y alegría incontenibles:

  • Este síntoma puede sonar bastante raro, pero puede presentarse.
  • Uno de los motivos por lo que las personas fuman es para apartarse un poco de la realidad y sus problemas, obteniendo una sensación placentera al fumar.
  • Pero algunas veces no sólo se reprimen emociones negativas sino también positivas.
  • Por lo que al dejar de fumar, se puede presentar un estado de bienestar y ligereza que se manifiesta por risa inesperada.

risa, un síntoma de abandonar el tabaco

2.- Hambre:

  • Es algo completamente normal que al dejar de fumar, el apetito se incremente.
  • Esto se debe al hecho de que se puede notar con mayor claridad el aroma y el sabor de las comidas.
  • La sensación de hambre puede deberse al proceso de adaptación por parte del organismo, especialmente del estómago. Se debe recordar que al tragar saliva cargada de nicotina, se aporta una sensación de plenitud.
  • Con este síntoma se debe tener mucho cuidado, ya que las personas suelen incrementar la ingesta de comidas, sobre todo de alimentos no saludables y dulces. Esto pudiera llevar a que ganen peso en exceso e incluso, se puede llegar a la obesidad.

3.- Llanto y aflicción:

  • Este es uno de los síntomas al dejar de fumar que pudieran presentarse, sin embargo, no todos pasan por él.
  • Suele ser producto de un cierto periodo de luto que se presenta al abandonar el hábito tabáquico.
  • También pueden deberse al haber reprimido sentimientos de tristeza durante mucho tiempo, por lo que es una forma de liberarlos.

Llanto como síntoma de dejar de fumar

4.- Estreñimiento:

  • Puede presentarse como respuesta a la falta de nicotina.
  • Se debe recordar que la nicotina es un estimulante, por lo que uno de sus efectos es estimular el metabolismo. Entre ellos destaca el aceleramiento del tránsito gastrointestinal.
  • Si la misma está ausente, el tránsito gastrointestinal puede verse enlentecido.

5.- Enojo:

  • Este es un síntoma bastante frecuente y no se debe en sí al abandono del hábito tabáquico.
  • El fumar se usa como una medida para manejar la cólera y ahora que ya no hay nicotina se debe buscar otra manera de lidiar con las emociones negativas.

6.- Sudor:

  • Se debe al proceso de eliminación por parte de del organismo para deshacerse de elementos tóxicos.
  • Es decir, es el reflejo de que el cuerpo se está “limpiando” de todos los tóxicos que se encuentran presentes en el cigarrillo.
  • En vista de que el organismo se encuentra trabajando, se refleja como sudor.

7.- Irritabilidad:

  • Otro síntoma psíquico que puede presentarse a abandonar el cigarrillo.
  • Se debe al hecho de dejar el cigarro y así abandonar la sensación placentera que aporta.
  • Por lo que muchas cosas resultan molestas, hasta las más insignificantes.

8.- Mareos y aturdimiento:

  • Se asocian a la disminución de la cantidad de monóxido de carbono en el organismo.
  • Se manifiesta como mareos y un ligero dolor de cabeza.

En relación con esto, puedes leer: Efectos del monóxido de carbono del humo de tabaco.

9.- Somnolencia:

  • Este es otro de los síntomas al dejar de fumar que pueden llegarse a manifestar.
  • Al abandonar el tabaco se pueden presentar grandes ganas de descansar durante el día.
  • Sólo refleja que el organismo se está adaptando a la falta de estimulación proporcionada por la nicotina.

10.- Comezón:

  • Más que comezón es una sensación de hormigueo que se puede presentar en manos, pies y cuero cabelludo.
  • Esto es algo bueno, ya que significa que el cuerpo está recuperando su circulación normal.
  • Mientras las personas fuman, uno de los efectos negativos es la disminución de la circulación lo que acarrea grandes problemas de salud.

11.- Insomnio:

  • Este es un síntoma transitorio que puede llegar a presentarse.
  • Aunque la persona esté cansada, el conciliar el sueño le resultará un poco difícil.

12.- Otros síntomas:

  • Ansiedad: Este es un síntoma que puede presentarse con frecuencia al abandonar el hábito tabáquico. Se relaciona principalmente con la falta de nicotina en el cuerpo, el cual siente la necesidad de ella.
  • Aumento de peso: Esto se relaciona con el hambre que ahora se presenta, además de que es una forma de calmar la ansiedad. Se sustituye una adicción oral por otra similar.

Aproximadamente la mitad de las personas que dejan de fumar presentan al menos cuatro de los síntomas previamente descritos. Otras no presentan muchos síntomas, pero esto también se relaciona con el número de cigarrillos que consumían y el tiempo que tenían con el hábito. Los síntomas suelen ser más intensos durante la primera semana, ya luego son más manejables y disminuyen progresivamente.

Observa el siguiente vídeo para saber más sobre los síntomas al dejar de fumar:

¿Por qué ocurren los síntomas al dejar de fumar?

  • Ya previamente se describieron los síntomas al dejar de fumar que puede presentar una persona, sin embargo, también es importante saber por qué ocurren.
  • En especial se debe a la disminución de los valores de nicotina en sangre. La nicotina es uno de los componentes del cigarrillo y es la sustancia más adictiva que se encuentra en ellos.
  • Normalmente, sus valores en sangre permanecen por dos horas, posterior a lo cual se presentan síntomas de su bajo consumo.
  • Cuando la persona deja de fumar o no lo hace igual que antes, el organismo pasa por un proceso de adaptación.
  • Es así como se presentan los síntomas al dejar de fumar y sólo reflejan que el cuerpo se está acostumbrando a no tener nicotina circulando por la sangre.
  • Aunque el proceso de adaptación resulta desagradable, esto es algo pasajero. Es importante tener en cuenta que ninguno de los síntomas es grave y que no ponen en peligro la vida de la persona.

¿Cómo combatir los síntomas que se presentan al dejar de fumar?

Como ya se explicó previamente, los síntomas al dejar de fumar son transitorios y no perjudiciales para la vida, sin embargo, es importante combatirlos para garantizar que la persona no recaiga en el hábito de fumar para evitarlos. Según el síntoma que presente la persona, las medidas a tomar variarán.

1.- Risa y alegría incontenibles:

  • Si una persona llega a presentar estos síntomas, no necesita combatirlos sino disfrutar plenamente de ellos conforme se vayan presentando.
  • El compartir estas emociones positivas con la familia es muy beneficioso.

2.- Llanto y aflicción:

  • Lo más importante para combatir estos síntomas es aceptar que quizás la persona llevaba mucho tiempo reprimiéndolos.
  • Para poder superarlos es importante que la persona se desahogue y esto debe hacerlo en un lugar en donde se sienta segura.
  • Se debe intentar no liberar estas emociones en público porque pueden provocar vulnerabilidad.
  • Una forma de eliminar sentimientos depresivos es planear una salida con un amigo al cine, el teatro u otra actividad que resulte placentera.
  • No es normal que este tipo de emociones persistan por más de un mes, de ser así, se debe visitar a un médico.

3.- Enojo:

  • Lo ideal para combatirlo es encontrar formas constructivas de liberarlo.
  • El realizar ejercicios es una buena alterativa, además de que ellos también ayudan a disminuir la ansiedad.
  • Hay otras personas que prefieren hablar de la situación para liberar el enojo y también es una alternativa válida.

Ejercicios de respiración para combatir síntomas al abandonar los cigarrillos

4.- Irritabilidad:

  • La persona que presente irritabilidad después de abandonar el hábito tabáquico debe recordarse las ventajas de haberlo hecho.
  • Además, se debe refugiar en el hecho de que tuvo la suficiente fuerza para dejar una adicción.
  • Tomarse las cosas que resulten molestas con más calma y serenidad.

5.- Somnolencia:

  • Durante el día practicar ejercicios y aprovechar las horas de energía.
  • Armar planes para dormir, especialmente durante las noches, por lo que se puede plantear dormir más temprano.

6.- Insomnio:

  • Este es uno de los síntomas al dejar de fumar que pueden presentarse y que resulta bastante molesto.
  • Antes de acostarse, practicar ejercicios de respiración profunda y técnicas de relajación; de esta manera será más sencillo conciliar el sueño.
  • Otras medidas que ayudan son tomar un té, un baño caliente o un vaso de leche tibia antes de irse a dormir.
  • En el caso de que el insomnio persista a pesar de estas medidas, debes acudir con un médico.

En relación con esto, puedes leer: 5 fáciles trucos para combatir el insomnio.

7.- Comezón:

  • El realizar ejercicio de forma progresiva ayudará con la sensación de hormigueo en las piernas.
  • De todas maneras, si la persona presenta este síntoma, es importante que acuda con un médico para que realice estudios. Como una ecografía doppler, con la cual se puede visualizar la circulación venosa y arterial.

8.- Mareos y aturdimiento:

  • Realizar ejercicios durante el día ayuda con ambos síntomas.
  • Si los mareos son muy molestos, el realizar respiraciones profundas es muy útil.
  • En el caso de que se presente cefalea que sea persistente, entonces un analgésico convencional puede ayudar.
  • Si estos síntomas se llegan a prolongar por mucho tiempo y no mejoran, se deberá acudir con un médico.

9.- Sudor:

Una solución muy sencilla es tomar abundantes líquidos durante el día.

10.- Estreñimiento:

  • Para promover el tránsito gastrointestinal se deben consumir alimentos ricos en fibras como granos, frutas y frutos secos.
  • En conjunto, tomar abundante agua.
  • Si sólo se consume fibra y no se toman líquidos, se estará favoreciendo el estreñimiento.
  • No se deben consumir laxantes excepto si un médico indicó su uso.

11.- Hambre:

  • Este es uno de los síntomas al dejar de fumar más frecuentes y que debe combatirse para evitar el sobrepeso.
  • El tomar agua provoca una sensación de saciedad que aunque pasajera, puede ayudar a controlar el síntoma.
  • Otra medida que ayuda es el tener refrigerios saludables siempre a mano, como: Almendras, pasas y otros frutos secos. Ellos aportan saciedad y no promueven la ganancia de peso ni de grasa.

12.- Ansiedad:

  • Este es uno de los síntomas al dejar de fumar que cuesta más trabajo combatir, pero no es imposible. Esto se debe al hecho de que el cuerpo está sumamente acostumbrado a la nicotina y seguirá “pidiendo” más, incluso después de haber abandonado el hábito.
  • El poder vencer la ansiedad por la nicotina toma tiempo, lo bueno es que generalmente las ansias solo duran poco tiempo, es decir, no es algo que esté presente durante todo el día.
  • Sin embargo, es importante tener en cuenta y recordarse que las ansias pasarán y que poco a poco serán más manejables.
  • Se deben evitar las situaciones incitantes para fumar.
  • Siempre se debe buscar un sustituto para fumar, es decir, mantener la boca ocupada para disminuir la ansiedad. Entre los alimentos que se recomiendan están: Caramelos duros, tiritas de zanahoria, chicles sin azúcar, encurtidos, manzana, apio, frutos secos y pasas.
  • Cada vez que se presenten las ansias, realizar el siguiente ejercicio: Inhalar hondamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca, esto se debe repetir al menos 10 veces.
  • Si luego de un período de seis meses sin fumar, las ansias por la nicotina persisten, entonces es hora de visitar un médico.

13.- Aumento de peso:

  • Este es un síntoma al dejar de fumar que se presenta frecuentemente en personas que no manejan adecuadamente la ansiedad.
  • Para combatirlo lo mejor que se puede hacer es realizar actividad física regular y consumir alimentos saludables.
  • Es bueno consultar con el médico acerca de algunos fármacos que ayudan a controlar la ansiedad.
  • Los sustitutivos de nicotina como los chicles pueden ser muy beneficiosos en este aspecto.

Fases del abandono del cigarrillo:

Todas las personas que desean dejar de fumar pasan por unas fases del abandono del cigarrillo, las cuales no necesariamente se cumplen por completo, sin embargo, es una secuencia. Hay algunas personas que se detienen en alguna de ellas y el proceso del abandono del tabaco no se completa.

Las fases del abandono del cigarrillo son:

1.- Fase de pre contemplación:

  • Se encuentran aproximadamente del 30-35% de todos los fumadores.
  • Esta fase se caracteriza porque los fumadores no desean dejar de fumar y ni siquiera se lo han planteado.
  • Esto sucede porque los pros para seguir fumando superan los contras de dejar de hacerlo.

2.- Fase de contemplación:

  • Se encuentran entre el 60-70% de todas las personas que fuman.
  • Son aquellos fumadores que en oportunidades anteriores han intentado abandonar el hábito pero no lo han logrado del todo.
  • En cada intento han sufrido síntomas al dejar de fumar que incluyen algunas alteraciones psíquicas y físicas, lo que pudiera dificultar el proceso del abandono del hábito.
  • Aunque se muestren desesperanzados y frustrados con la idea de dejar de fumar, se lo plantean como una posibilidad a futuro.
  • Lo que implica que aún no se atreven a fijar una fecha.

3.- Fase de preparación:

  • Sólo se encuentran del 5-10% de todos los fumadores.
  • Esta fase se caracteriza porque la persona está dispuesta a hacer un intento serio de abandonar el hábito.
  • Se plantean fechas límites cortas de 15-30 días. Por lo que es contrario a la fase de contemplación porque en este caso, si se fija una fecha meta.

4.- Fase de acción y mantenimiento:

  • Se refiere a aquellos fumadores que están haciendo un intento de dejar de fumar y llevan menos de 6 meses sin hacerlo.
  • Hay una alta probabilidad de recaída en esta fase, por lo que aún no se conoce como abandono total de hábito tabáquico.
  • A pesar de que luego de los seis meses las probabilidades de recaídas siguen siendo altas, son menores y disminuyen drásticamente.
  • Cuando el exfumador superar los seis meses al dejar de fumar, entonces se dice que está en fase de mantenimiento.

¿Cuáles son las situaciones incitantes para fumar cigarrillos?

A pesar de que los síntomas de abstinencia pueden resultar muy molestos, muchas veces las personas no recaen en el hábito por ellos sino porque se exponen a situaciones que incitan a fumar, como son:

1.- Estar en compañía de fumadores:

  • Para combatir esto, lo mejor es limitar el contacto con fumadores, especialmente en las primeras semanas luego de haber abandonado el hábito.
  • No comprar, cargar o encender cigarrillos para otras personas.
  • En el caso de que la persona se encuentre en un grupo y que alguien comience a fumar, lo mejor es retirarse mientras lo hace.
  • No permitir que otras personas fumen en la casa.
  • Pedir a los allegados que ayuden en el proceso por ejemplo no fumando cerca ni pidiendo que consigan cigarrillos por ellas.

2.- Comenzar el día:

Muchas personas apenas despiertan, lo primero que hacen es encender un cigarrillo, por lo que aparte de la ansiedad como uno de los síntomas al dejar de fumar, el comenzar un día es incitante para fumar pero puede combatirse de la siguiente manera:

  • Planificar una rutina diferente al despertarse de manera que se pueda desviar la atención del fumar.
  • Asegurarse de que no hay cigarrillos cerca.
  • Antes de acostarse, realizar una lista de cosas que debe evitar en la mañana que harán que quiera fumar. La lista se debe colocar en donde antes se colocaban los cigarrillos.
  • Empezar el día con una actividad que dure al menos una hora, una opción es el ejercicio.
  • Al despertarse, tomar uno o dos vasos de agua.

3.- Sentir tensión o presión:

Muchas personas fuman para aliviar presiones de sus vidas, por lo que al dejar de hacerlo, se sentirá la necesidad de nicotina cada vez que se esté en tensión, para combatirla se recomienda:

  • Identificar qué ocasiona tensión durante el día como pueden ser el trabajo, los hijos, el dinero, tráfico, entre otros.
  • Además también se debe aprender a detectar las manifestaciones producto de la tensión como la cefalea, dificultad para dormir o nerviosismo.
  • Luego, ya se pueden planificar estrategias para cada causa.
  • Buscar períodos de tranquilidad durante el día, es decir, dedicarse aunque sea una hora para relajarse.
  • Las técnicas de relajación son muy útiles, al igual que practicar yoga.

4.- Estar dentro de un carro:

Hay personas que fuman mientras van en autos para relajarse cuando hay tráfico, disminuir la tensión luego del trabajo o para mantenerse alerta en un viaje largo. Algunas medidas para evitar fumar en el carro son:

  • Retirar los cigarrillos, el yesquero y el cenicero del carro.
  • Tener en el carro golosinas bajas en grasa.
  • Limpiar el auto y usar ambientadores que desaparezcan el olor a cigarrillo.
  • Pedir a los pasajeros que no fumen en el carro.
  • En el caso de no ser conductor, mantener las manos ocupadas.

5.- Otros:

  • Tomar café o té.
  • Sentir aburrimiento.
  • Disfrutar de una comida.
  • Tomar bebidas alcohólicas.

En general, las situaciones incitantes son aquellas que producen en la persona un deseo de fumar, siendo las principales: Quehaceres de la vida diaria, sentimientos, lugares y estados de ánimos. Lo bueno es que al igual que los síntomas al dejar de fumar, los incitantes también pueden combatirse.

Los síntomas al dejar de fumar son sumamente molestos y pueden condicionar que la persona que está abandonando el hábito, recaiga. Ellos se deben a procesos adaptativos del cuerpo a la falta de nicotina, por lo que siempre se van a presentar y no son perjudiciales para las personas a menos de que se vuelvan persistentes y no disminuyan con el pasar de los días.

Por fortuna se pueden tomar medidas muy sencillas para poder combatirlos, entre las más comunes están el realizar actividades físicas durante el día, mantener una alimentación saludable que incluya grandes ingestas de líquidos y el manejar las emociones negativas que pudieran llegar a presentarse.

 

Incoming search terms:

  • sintomas al dejar el cigarrillo

La entrada 12 Síntomas al Dejar de Fumar y Cómo Combatirlos aparece primero en Mega Medico.

]]>
http://megamedico.com/sintomas-al-dejar-de-fumar/feed/ 0