Medicina a Tu alcance

Conoce Los Principales Síntomas de La Prostata Inflamada

La forma próstata parte de los órganos masculinos internos, se encuentra ubicado por debajo de la vejiga urinaria, rodea la uretra y los conductos eyaculadores, tienen aproximadamente el tamaño de una nuez pesando alrededor de 20 gramos en el adulto. Junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales sirven para nutrir guardar y transportar el esperma.

La principal función de la próstata es producir líquido prostático, durante la eyaculación. Este líquido protege al esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen. Además tienen función protectora contra los agentes patógenos y agentes nocivos que puedan penetrar a través de la uretra. Gracias a la próstata el hombre es menos susceptible a infecciones urinarias que en la mujer.

Uno de los problemas más comunes, es la prostatitis, que es la inflamación de la próstata y es una de las causas principales de infecciones urinarias en el hombre, comprende un conjunto de síndromes y trastornos funcionales que afectan a la próstata generalmente ocurre a partir de los 50 años. Los síntomas predominantes son, dolor, ganas de orinar frecuentemente, ardor al orinar, intermitencia, goteo postmiccional, malestar general e intensas molestias miccionales que pueden llegar a retención urinaria.

Síntomas de malestares generalizados

Dificultad para orinar

Muchos hombres sufren un aumento en la frecuencia de micción y urgencia de orinar generalmente es muy frecuente durante la noche, así como también dificultad para emitir la orina., sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, dicultad para comenzar la micción. Esto es producido por la inflamación de la glándula prostática, afectando a otras estructuras como la uretra y la vejiga dismuyendo el flujo de orina haciendo mas difícil su excreción. También experimentan infecciones urinarias recurrentes  debido a la invasión continua de bacterias en la vejiga urinaria.prostata

Dolor

Este dolor se siente típicamente en el pene, testículos, escroto, dolor lumbar, dolor rectal que puede irradiarse hacia la parte interna de los muslos, es impreciso de variable intensidad y genera sensación de frialdad, pesadez a nivel de las áreas inguinales, y perineal que es la zona que se encuentra entre el ano y los órganos genitales. Dolor al final de la eyaculación, impotencia, sangre en la esperma, disminución de la libido alterando su vida sexual.

Fiebre

La inflamación de la glándula es producida por microorganismo o bacterias que coloniza toda el área, es común que el paciente presente fiebre como mecanismo de defensa. Con estos síntomas, la temperatura se eleva a 38.5 °C, acompañada por escalofríos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, disminución del apetito y fatiga.prostata

Problemas digestivos

Algunas veces, da lugar a malestares digestivos, en la mayoría de los hombres estos consisten en episodios intermitentes de nauseas y vómitos acompañados de toque del estado general.

Trastornos en la Eyaculación

Si bien no esta común como las molestias urinarias, las razones son los mismos posiblemente por la presión que ejerce la glándula prostática, produciendo dolor al eyacular, sangre en el semen, alterando su vida reproductiva.prostata

Los hombres que padecen alteraciones como depresión, estrés y ansiedad, debido a que las afecciones de estos cuadros psicológicos producen cierto grado de tensión en la musculatura pelviana

Es muy importante que quienes manifiesten los síntomas ya mencionados acuda a la consulta medica correspondiente, para que a través de estudios de laboratorio, el especialista evalué certeramente los síntomas y pueda dar con el diagnostico preciso.

¿Cada cuanto tiempo debo revisarme?

Es recomendable que todo hombre mayor de 50 años se realice controles periódicos para detectar cualquier patología maligna, todo hombre con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben ser sometidos a estudios de detección anuales a partir de los 45 años.

prostata

Encuentra aquí  los principales síntomas de la próstata inflamada, detalles que debemos prestarle mucha atención.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.