Conoce Los Principales Metodos Anticonceptivos Eficaces Para Ti

La educación sexual es muy importante y de gran impacto, ya que son muchos los aportes que estos nos dan en la vida adulta y en especial en la adolescencia, época en la cual todo ser humano empieza a experimentar en su vida sexual, es muy importante facilitar la información necesaria sobre los métodos de prevención a nuestros jóvenes ya que existe en la actualidad un alto nivel de desconocimiento de los métodos anticonceptivos y esto ha llevado a un gran aumento en los índices de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Es importante facilitar y dar a conocer los métodos anticonceptivos en nuestros jóvenes recomendar los métodos de barrera que son hoy en día los más sencillos económicos y fáciles de usar  además tenemos acceso a ellos en cualquier farmacia o droguería.

anticonceptivos

Los métodos de barrera son una variedad de implementos especializados para evitar que el esperma masculino logre llegar a los óvulos femeninos y logre su fecundación. Existes diferentes tipos aplicables en los métodos de barrera como lo son: las pastillas, los condones, espermicidas, el método del ritmo, pesario, entre otros. A continuación les presentamos de una manera detallada cada uno de ellos, como se usan, y cuál es su composición y función.

Los Métodos Anticonceptivos

La píldora:

Entre los métodos más conocidos y tal vez los más eficaces esta la píldora, su difusión pública en 1960 revoluciono el uso de métodos anticonceptivos su uso se estima que un 50 % de las mujeres de Latinoamérica la usan.

La píldora combinada: que es la más usada está compuesta por dos hormonas femeninas  sintéticas: el estrógeno y la progesterona. Tomando la píldora los 28 días delo ciclo (21 o 22 días libres respectivamente) estas hormonas inducen un estado físico parecido al embarazo, la píldora combinada inhibe la ovulación y altera la mucosa del útero ( con lo cual se impide la implantación del huevo) y mantiene seca y espesa la obturación mucosa en la entrada de la cérvix, o el cuello de la matriz dificultando el paso del esperma a través de ella .

como resultado de este tipo de cambios en el cuerpo la píldora segura casi el 100% de protección para embarazos no deseados. La píldora combinada se debe tomar diariamente y siempre a la misma hora. Una mujer que acaba de empezar a tomar la píldora tiene que usar también otras formas de anticoncepción durante los primeros 14 días, con el fin de que su cuerpo se adapte a las hormonas y la píldora puede ejercer su protección, después del final de cada caja de píldoras debe interrumpir la toma durante 6 o 7 días en este periodo de tiempo aparece un residuo hemorrágico parecido al periodo menstrual.metodos anticonceptivos

La píldora simple: la píldora simple de progesterona sintética  no contiene estrógenos. Esta píldora que se toma sin interrupción, actúa sobre el cuerpo de un modo distinto. Puede o no prevenir la ovulación esto básicamente depende de la mujer, pero su principal aporte consiste en la alteración del equilibrio de secreciones que se encuentran en el cérvix o en el interior de la matriz.

Esta píldora no comporta el riesgo de trombosis asociada con la píldora combinada, los médicos la indican a las madres durante la lactancia, ya que el estrógeno que se encuentra en la píldora combinada seca la leche materna, así como aquellas mujeres con un alto riesgo de trombosis o que en algún momento hayan sufrido trombosis y desean beber algún anticonceptivo de manera oral, es importante no dejar de tomar la píldora ya que de no cumplir con el ciclo puedes sufrir de un embarazo accidental por un mal cálculo de las píldoras, la mayoría de los contenedores de píldoras te marcan la secuencia  de tomas de píldoras esto te sirve de mucha ayuda. Si se olvida una píldora debes consultar al médico de una manera inmediata.

Posibles efectos secundarios: En algunos casos hay mujeres que no pueden tomar la píldora por razones médicas las cuales pueden ser diabetes, trastornos hepáticos presión sanguínea elevada, episodios anteriores de trombosis o importantes ataques de jaqueca. También hay mujeres que tras haber empezado a tomar la píldora no la toleran ya que sus efectos adversos pueden causar depresión, dolores de cabeza, aumento de peso, perdidas vaginales y a veces perdidas en el impulso sexual. En ocasiones esto puede solucionarse mediante el cambio por otro tipo de píldoras.

Algunas mujeres que llevan lentes de contacto en algunos casos necesitan corregirlas, debido a que en varias ocasiones la píldora altera el nivel de retención de fluido lo cual también puede afectar a la cantidad de liquido presente en la parte frontal de ojo.  Entre los efectos adversos mas peligrosos de la píldora están las trombosis y la elevación de la presión sanguínea aunque estas ultimas son poco frecuentes. Sin embargo si una mujer siente algún cambio en sus piernas o en sus brazos lo mas recomendable en estos casos es consultar un medico las mujeres que superan los 40 años de edad tiene  un gran riesgo de sufrir estos efectos secundarios de la píldora tales como coágulos sanguíneos, lo cual se acrecienta mas si la mujer es fumadora.

pastillas-anticonceptivas

Otras funciones: la píldora además de constituir un excelente método anticonceptivo puede mejorar su salud y su bienestar en otros sentidos, desaparecen los periodos dolorosos y la incomodidad que comportan, mejoran además las enfermedades de la piel, disminuyen los periodos pre-menstruales de irritabilidad y fatiga y también se ha indicado que la píldora puede proteger a la mujer contra tumores mamarios. Muchas mujeres sienten un incremento en su impulso sexual una vez a desaparecido el miedo al embarazo.

Debes saber: Al igual que el resto de métodos anticonceptivos de tipo médico, para tomar la píldora es necesario hacer una visita al medico. De acuerdo al diagnostico los especialistas indicaran cual es el mejor tipo de píldora para cada mujer. El medico por lo general suele hacer una receta para 3 o 6 meses. Cada vez y cuando la mujer vuelva para renovar su receta.

El medico la examinara para revisar su peso, la presión sanguínea, palpar su abdomen, sus pechos y realizar un análisis para tener la seguridad de que todo el procedimiento de efectué en condiciones normales. Si un medico receta antibióticos contra alguna enfermedad es necesario recordarle que está tomando píldoras anticonceptivas. Esto debido a que se ha descubierto que al tomar otros fármacos durante se esta tomando la píldora anticonceptiva disminuye su eficacia.

Normalmente solo es necesario utilizar una forma adicional de anticoncepción si el antibiótico debe continuar durante un largo periodo una cuantos días quizás no sean suficientes para alterar la efectividad de la píldora, si después de tomar la píldora durante un tiempo la mujer decide quedar embarazada, puede dejar de tomarla. Muchas mujeres pueden concebir inmediatamente.

Sin embargo en algunos casos se necesita cierto tiempo para que el organismo se reajuste a la producción de óvulos regularmente  y como resultado estas mujeres no tendrán sus periodos menstruales normales, a este proceso se le denomina, amenorrea post píldora en la mayoría de ocasiones, unos pocos meses serán suficientes para el restablecimiento absoluto, pero estas mujeres deben consultar en cualquier caso, consultar al médico.

Espermicida

Son agentes que se introducen en la vagina antes del acto sexual con el fin de matar los espermatozoides después de la eyaculación antes de que se alcancen los ovarios los espermaticidas se presentan en diversas formas: supositorios, sprays espumosos, gel el cual se coloca con la ayuda de una jeringa y un producto que consiste en una lámina de película impregnada de espermicida y que se disuelve a la temperatura del cuerpo, se inserta en la parte superior de la vagina por la mujer o en la parte superior del pene por el hombre, antes de la  penetración.

Los espermicidas no deben ser usados como único método anticonceptivo sin embargo son efectivos en combinación con otros métodos obstaculizan tés, como el diafragma o el condón. Precisamente en este último método gracias a la tecnología aplicada, existen en el mercado unos condones con espermaticida el cual brinda una mayor protección contra las enfermedades de transmisión sexual y contra los embarazos no deseados.

metodos anticonceptivos

Diafragma:   

Recibe este nombre porque una vez colocado se parece a la barrera o soporte situada debajo de los pulmones y la caja torácica. También se coloca con el nombre de casquete porque se coloca sobre el cérvix en la entrada del útero. Existen tres tipos distintos de diafragmas: el verdadero, el cual en algunas partes se conoce como diafragma holandés; es el que se usa con mayor frecuencia y consiste en una cúpula fijada en un borde de acero flexible.

El diafragma cervical está diseñado para situarlo sobre el cuello del útero y gracias a su menor tamaño es mejor aceptado por algunas mujeres. El segundo tipo de diafragma es mas fácil de colocar por un médico, sobre todo en una joven que no haya tenido una experiencia sexual previa, la técnica de inserción de un diafragma cervical es más difícil de aprender, pero esto se puede compensar con perseverancia y sobre todo con paciencia, la bóveda o diafragma de dumas es más ancha y tiene forma esférica se coloca a través del fondo de la vagina para que cubra el útero y se mantiene en su lugar por succión.

Existe una variedad en plástico para las mujeres que son alérgicas a la goma los tres tipos de diafragma cuando se encuentran en su lugar forman una barrera sobre el útero y la esperma. Para completar esta barrera con mayor eficacia la mujer debe utilizar las cremas o gel espermicidas a lo largo de los lados del diafragma y antes de su inserción. Si el diafragma se coloca e inserta como es debido no tiene por qué sentirse.

metodos anticonceptivos

En la primera visita al especialista este no solo medirá y colocara el diafragma sino que prescribirá a la mujer uno de prueba, ella deberá aprender a colocárselo a llevarlo y a sacárselo, más o menos en una semana el diafragma de prueba no puede asegurar una total eficacia anticonceptiva, y por ello, si se llevan relaciones sexuales durante estos días el hombre deberá también usar condón.

Como colocarlo   

Primero que todo debes colocarte un guante de látex, si no posees guantes debes lavarte bien las manos y ducharte antes de colocártelo para evitar cualquier tipo de infección que puedas auto ocasionarte.

El diafragma se inserta a través de la vagina, comprimiendo el borde con un dedo, se eleva al fondo de la vagina y se coloca en su posición rodeando el útero. La paciente debe aprender a sentir su propio útero y asegurase de que el diafragma se encuentre en su posición adecuada. Algunas mujeres prefieren usar un insertador mecánico, el cual es una pieza de plástico de forma parecida  a la de una horquilla, antes que emplear sus dedos.

Aunque el diafragma puede colocarse en cualquier momento antes de hacer el amor, si es más de tres horas antes en la vagina se puede colocar un espermicida adicional antes de retirar el diafragma. Este puede ser un pesario crema o gel. El diafragma no debe ser extraído sino hasta después de 6 horas por lo mínimo después del último acto sexual.

Se puede dejar por mas tiempo pero no mas de 24 horas sin extraerlo y limpiarlo. Se debe tener mucho cuidado y asegurarse que el diafragma este completamente limpio y que la goma no se ha podrido o agujerado, el diafragma se debe lavar con agua caliente pero solo usando jabones suaves  ya que los jabones potentes o los detergentes podrían estropear la goma igual que la vaselina o la grasa de cualquier tipo. Después de lavarlo el diafragma se puede cubrir con polvo protector para su conservación.

Por razones obvias nunca debes estirar un diafragma con las uñas afiladas. Algunas personas no les gusta el diafragma porque sienten que interfiere su espontaneidad sexual, pero este tiene una ventaja no tiene efectos secundarios médicos. Utilizando adecuadamente con espermicidas es un método anticonceptivo muy eficaz y tras un uso regular y practico, su efectividad solo se ve superada por la de la píldora.

Método rítmico

Este método es quizás el único método aprobado por la iglesia católica, tiene una antigüedad desde los años treinta y básicamente consiste en determinar el momento de la ovulación en el ciclo de la mujer y abstenerse de tener relaciones sexuales en ese periodo determinado, así como en los inmediatamente anteriores y posteriores días.

Los ciclos menstruales siempre tienen que contarse desde el primer día de un periodo hasta el primero del siguiente. Hay dos métodos conocidos para calcular el periodo de tranquilidad individual para una mujer; el método del calendario y el método de la temperatura basal. Con el método del calendario es esencial mantener un regular y perfecto control del ciclo menstrual. Para ello es necesario rodear con un circulo sobre el calendario, el primer día de cada periodo  y establecer un control de numero de días transcurridos desde cada ciclo.

Esta operación debe realizarse por lo menos durante seis meses y preferiblemente a lo largo de un año antes de que se utilice propiamente este método. Hay una formula muy simple para calcular los periodos de tranquilidad. En el calendario señalado hay que buscar el menor número de días entre el primer día del periodo y el inicio del siguiente. Digamos que son 26 se debe restar 19 de los 26  y quedan 7. Entonces se deben contar 7 días desde el primer día del último periodo.

El séptimo será el primer día en peligro para eso es necesario buscar en el calendario el mayor número de días comprendido entre el primer día de un periodo y el primero del siguiente. Por ejemplo 30. Se deben restar 10 de 30 y quedan 20. Luego se deben contar 20 días a partir del primer día del último periodo; en este ejemplo, el día 20 es el último día de peligro. Según este cálculo, el calendario se puede señalar cada mes, rodeando con un círculo el primer día de la regla y a continuación tachando los días de peligro en los cuales debe evitarse tener relaciones sexuales.metodo-ritmo

El método de la temperatura basal para determinar el periodo de tranquilidad es más fiable. Normalmente la temperatura de una mujer disminuye ligeramente en el momento de la ovulación, lo cual debe ser más o menos 14 días antes de que empiece el periodo. Inmediatamente después la temperatura asciende a un nivel más alto.

Después que la temperatura se ha mantenido en este nivel más elevado durante, por lo menos 3 días, el ovulo está empezando a desintegrarse y no puede ser fecundado. Para mantener un control de este método la mujer debe tomarse la temperatura cada mañana y señalarla en una cartulina especial. Se puede tener relacione sexuales con una relativa tranquilidad después del 4° día en el que la temperatura ha ascendido y permanecido en un nivel más elevado, este método es más complicado que el del calendario pero probablemente sea más eficaz. Las cartulinas especiales para estos dos métodos las puedes conseguir en tu ginecólogo de confianza.

Es difícil saber con certeza el periodo de tranquilidad  para mantener relaciones sexuales, desde el momento que la ovulación puede sufrir grandes variaciones en un mes en que la mujer se encuentre enferma o con trastornos, haya sufrido algún cambio de clima o por múltiples razones diferentes, con lo cual todos los cálculos resultarían inútiles. Lo cual significa que las relaciones sexuales quedan limitadas a muy pocos días durante el mes con la consiguiente insatisfacción de la pareja afectada.

metodos anticonceptivos

El método rítmico no puedo ser considerado para una mujer que mantenga los periodos menstruales irregulares. Tampoco es efectivo en las mujeres que acabar de tener un hijo, ya que después de este proceso se debe esperar de tres a cuatro meses para que su periodo se normalice. Dado que el método rítmico es una forma natural de control de natalidad, es comprensible que muchos investigadores hayan consagrado sus estudios a la búsqueda de métodos de aplicación mas eficaces.

Uno de estos métodos es el método de la secreción de la ovulación; en este método se trata de que la mujer llegue a conocer el tipo y consistencia de su propio moco cervical o flujo. Durante distintas etapas del mes, las secreciones pueden variar entre húmedas y secas. En los primeros días del ciclo de la mujer, esta producirá un flujo seco. Las secreciones se convertirán entonces en blancas o de color amarillo oscuro de una consistencia ligeramente viscosa.

Durante la ovulación el flujo incrementa en cantidad y tiene la consistencia de una clara de huevo después de la ovulación el moco disminuye y de nuevo se vuelve oscuro y viscoso. Poco antes de la regla las secreciones se tornan claras y liquidas. En este caso el periodo de tranquilidad comprende los días secos después de la regla y la fase acuosa clara que aparece en la etapa pre-menstrual.

Con todos los métodos de ritmo es importante resaltar que los cálculos y valoraciones deben se efectuados con exactitud para obtener el máximo de eficacia, la cual incluso con tales precauciones no es muy elevada. Por lo tanto debido a que los cuerpos no están completamente automatizados ni regulados el método rítmico que se basa en uno de los ritmos naturales es inseguros.

Dispositivo intra-uterino

Es un aparato anticonceptivo que se inserta dentro del útero, donde permanece durante un periodo que varia según el tipo concreto de dispositivo colocado. Los tipos usados con mayor frecuencia se conocen como dispositivo espiral tatum-t, copper 7 y copper t. los dispositivos de cobre han posibilitado que la mujer que no ha tenido un embarazo previo puedan usar un DIU ya que estos son de menor tamaño que los demás.

Existe un nuevo DIU En forma de T llamado progestasert, el cual contiene y libera la hormona progesterona. Los DIU deben ser colocados por un médico especialmente preparado, ya que la eficacia del dispositivo depende de la pericia y de la práctica del que lo coloca. Cuando se desee un embarazo o se requiere un cambio de método anticonceptivo, el medico puede extraer fácilmente el dispositivo con lo cual se recupera la fertilidad. El DIU no debe ser extraído por la propia mujer pero ella si puede constatar que el dispositivo está en su lugar al notar los hilos que están sobre el y que descienden hasta la parte superior de la vagina. Normalmente el medico revisa el DIU una o dos veces al año.

Ventajas: la ventaja que tiene este aparato es que la mujer no debe estar pendiente de colocarlo o quitarlo antes o después de una relación sexual. Respecto a su eficacia el diu tiene un margen de falla de menos de un tres por ciento por lo que lo hace uno de los más recomendables para las mujeres y solo es superado por la píldora.

 metodos anticonceptivos

Retirada

La retirada es un método anticonceptivo que se usa regularmente pero no es muy recomendable, la causa de ello es que su promedio de fallo en la prevención de embarazos no deseados es elevado, aparte de que  puede producir grandes frustraciones en ambos miembros de la pareja. Debido a su amplia popularidad en todo el mundo, la retirada ha adquirido diversos nombres.

Coitos interruptus es el verdadero nombre académico y significa coito interrumpido. En este método el varón nota que está a punto de ocurrir la eyaculación, retira su pene y eyacula fuera de la vagina. Ello requiere un grado de fuerza de voluntad y de control que no siempre es posible. Es difícil asegurar el momento de la eyaculación y es importante que no se escape nada antes de que el hombre retire su miembro.

Muchas parejas usan este método y no dejan que el pene entre completamente en la vagina produciéndose la eyaculación en los muslos de la mujer. Esto es muy arriesgado, ya que la esperma depositada fuera de la vagina es capaz de llegar hasta el útero aunque el pene no haya penetrado.

También es posible que haya  esperma depositada en el fluido lubricante del pene, con lo cual cuando este entre en la vagina deposita esperma antes de que ocurra la eyaculación. Para muchas personas el uso de la retirada como habitual método de anticoncepción puede causar alteraciones psicológicas. Si una persona es emocionalmente inestable o tiene dificultades de relación, el estrés provocado por este método puede ser importante. También induce frigidez en la mujer e impotencia en el hombre, debido a la carencia de placer y de satisfacción sexual.metodos anticonceptivos

 Píldora del día siguiente

 La contra concepción del día siguiente la prescribe el medico en casos de emergencia, cuando ha tenido lugar una relación sexual sin ningún tipo de protección contra el embarazo. puede emplearse en casos de que una  mujer haya sido violada o cuando su salud puede verse comprometida por un embarazo y cree que el condón o el diafragma han fallado. Esta píldora consiste en una dosis elevada de estrógeno una de las píldoras que componen la píldora anticonceptiva combinada. Lo cual induce a una hemorragia parecida a la menstruación y de este modo se evita la implantación del ovulo fecundado en la mucosa uterina.

metodos anticonceptivos

Los efectos secundarios de esta píldora incluyen náuseas y vómitos; estos no son nada agradables por lo que esta píldora no es recomendada como anticonceptivo.

El condón

Es tal vez uno de los métodos anticonceptivos más antiguos y más usados, así como el único método masculino si exceptuamos la vasectomía o la esterilización masculina. En la actualidad se fabrican condones de diversos colores y distintos tamaños; algunos garantizan hasta una sensibilidad total. Este tipo de cambio son los que constituyen el ultimo grito en materia de tecnología, ya que anteriormente se fabricaban en tripa de oveja atada con una cinta.

Si se usa adecuadamente y acompañado  de un espermicida, el condón es un eficaz método que garantiza el 96% de confiabilidad. Un empleo regular y practico de este método confirma su eficacia cuando tanto el hombre como la mujer se han acomodado a la rutina. Es esencial que el hombre se coloque el condón antes de cualquier tipo de contacto sexual con su pareja, ya que incluso la secreción en la punta del pene erecto puede contener esperma.

El condón tiene que enrollarse cuidadosamente desde la punta del pene hasta la parte  de abajo solo dejando unos dos centímetros de telita si esta tuviese de este modo la parte terminal del condón recoge el esperma después de la eyaculación. Se debe tener mucho cuidado al retirar el pene de la vagina con el fin de que no se derrame esperma. El condón debe ser agarrado y extraído de la vagina al mismo tiempo que el pene. Para cada acto sexual debes usar un nuevo condón.

metodos anticonceptivos

Se debe procurar en especial que al enrollar el condón este no se estropee, ya que por ejemplo una rasgadura de uñas o una llave constituye una circunstancia grave puesto que el látex sufriría roturas.

Nunca debes usar vaselina o grasa para lubricar el condona si como productos derivados del petróleo ya que pueden estropear el látex o la goma, los condones que se mantienen en su empaque normales de sequedad interior pueden conservarse en buen estado durante dos o tres años, pero no es recomendable usar condones de mayor antigüedad o de los que se desconozca su fecha de fabricación.

Por lo general hay una fecha escrita en el empaque en donde se indica la fecha de fabricación y la fecha de vencimiento. El inconveniente que algunos encuentran al usar el condón  es el hecho de que reduce la sensación física y el placer sexual, debido a que se coloca un obstáculo entre el pene y la vagina. Los fabricantes emplean actualmente una materia un poco mas delgada para solucionar este inconveniente. Otro problema es que interrumpe el clima emocional de la excitación sexual.

A pesar de los problemas de sensibilidad, la principal ventaja del  preservativo radica en su fácil adquisición. Paquetes de bolsillo, del tamaño de una cartera, se pueden comprar en farmacias u otros establecimientos.  No necesitan ser revisados por un medico ni una excesiva preparación, y no tienen efectos secundarios, a no ser en el caso de una persona que sea tan poco afortunada que sea alérgica a la goma o al látex los condones tienen la ventaja de ofrecer un cierto grado de protección contra loas enfermedades transmitidas sexualmente.

Gracias a la popularidad y fácil accesibilidad de los condones actualmente se vender diversos modelos de fantasía, en el mercado se encuentran dos modelos que se conocen bajo el nombre de punta americana y punta griega y cuyo rendimiento no es satisfactorio estos no cubren la totalidad del pene sino solo la punta y pueden quedar retenidos en la vagina al retirar el pene, con el evidente peligro de provocar un embarazo no deseado. Gracias a los adelantos en materia sexual estos preservativos poco a poco han ido desapareciendo del mercado, dándole paso a nuevos modelos cada vez mas confiables y más cómodo para el hombre sumado a eso se le atribuyen las variedades que actualmente existen: de colores, sabores, texturas y tamaños.

metodos_gr

Recuerda que prevenir es importante , una buena planificación familiar depende de ti, espero que los métodos anticonceptivos eficaces para ti los emplee hasta el momento que usted decida de tener una familia.

Compartir
Jessika Perez
La Medicina es mi complemento. Leer es un habito. El conocimiento es importante. ¡No tienes que ser herido para aprender! Cambio mis hojas pero nunca mis raíces. Sígueme en Instagram: @Jessii_perez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here